Prorrogando de nuevo los Presupuestos

por Manuel González

Prorrogando de nuevo los Presupuestos 4Los Presupuestos de un país contienen la previsión normativa de gastos y la estimación de ingresos de la actividad económico-financiera del sector público, lo que los convierte en una pieza fundamental de la economía de un país, al tiempo que no deja de ser una clara expresión de la salud democrática del mismo, ya que han de ser votados y aprobados para su puesta en marcha.

Sin embargo, a pesar de la creencia popular, la duración de los mismos no es de un año, sino de tres. Esto es porque en un Presupuesto, la duración del mismo abarca desde su planificación y elaboración hasta que se cierra políticamente su realización. Es decir, el ciclo presupuestario tiene tres fases de un año aproximadamente de duración cada una:

  • Planificación y elaboración por parte del Ejecutivo, que viene seguida de un periodo que puede ser más o menos complejo dependiendo de los apoyos parlamentarios del Gobierno y que comprende la discusión y aprobación de las cuentas.
  • La fase de ejecución, que es la que comúnmente se entiende como Presupuesto.
  • La fase de control por el Tribunal de Cuentas, que durante los doce meses siguientes velará por el cumplimiento de las cuentas.

En España, la Constitución y la Ley General Presupuestaria (LGP), fundamentalmente, son las encargadas de regular el procedimiento relativo al documento presupuestario. Adicionalmente, para evitar la parálisis de la actividad del sector público, el art. 134.4 de la CE, así como el art. 38 de la LGP, posibilitan la prórroga del Presupuesto aprobado para el ejercicio anterior.

Ésta, no obstante, es una medida excepcional cuya particularidad reside en las razones por las el Presupuesto debe ser prorrogado siendo lo más común inestabilidad parlamentaria o bien tensiones significativas. Por no hablar de que, tanto estas causas, como el efecto de la prórroga presupuestaria, la imagen que se transmite a la sociedad, al contexto internacional y a los interlocutores públicos y privados es un factor que afectará a la credibilidad, la confianza y las expectativas.

Y en estas estamos. El veto a los Presupuestos del 2019 tiene, en principio, más consecuencias políticas que económicas. Para empezar, España no se queda sin presupuestos públicos: seguirán en vigor los de 2018, aunque éstos ya se prorrogaron a la espera de que hubiera unos nuevos. Pero las grandes medidas de gasto contempladas en el proyecto económico del Gobierno de Pedro Sánchez (como la subida de las pensiones) ya estaban aprobadas a través de decretos leyes, y siguen en vigor. El problema viene por la parte de los ingresos. Los impuestos para sufragar parte del nuevo gasto no verán la luz por lo que el déficit público será indudablemente peor.

Así, los pensionistas tienen ya aprobada por Decreto el aumento de la pensión del 1,6% (un 3% las pensiones mínimas). Otro tanto ocurre con los funcionarios, que tienen asegurada su mejora de nómina del 2,25% gracias a un decreto del 22 de enero. Esto significa que el Ejecutivo socialista tiene ya comprometidos unos gastos de 153.000 millones de euros en pensiones (casi 9.000 millones más que el año anterior); mas 23.000 millones de salarios a funcionarios (con 1.000 millones de aumento por el aumento salarial y de plantilla).

Por otro lado, se comprometieron unas transferencias de 105.000 millones de euros para las comunidades autónomas por las entregas a cuenta del sistema de financiación. Otra partida que no se verá afectada.

En cuanto a la inversión pública, que crecía un 40%, ofrece una de cal y otra de arena. Aunque una buena cantidad de proyectos puede ver comprometida su ejecución, lo cierto es que buena parte de las nuevas infraestructuras proyectadas dependen de las empresas públicas, como Aena, Adif o Renfe, que tienen presupuestos estimativos y pueden desarrollar sus proyectos sin depender de la tramitación presupuestaria del Congreso, con lo que podrían continuarse las licitaciones.

Sin embargo, el problema vendrá por la parte de los ingresos. El Gobierno había planeado subidas de impuesto por importe de 5.600 millones de euros, que en gran medida no podrán llevarse a cabo. Entre ellas figuran la subida del pago mínimo para las grandes empresas en el impuesto de sociedades, el incremento del IRPF para las rentas altas o la subida del diésel. Los nuevos impuestos como la tasa Google o el impuesto sobre transacciones financieras no están afectados por los Presupuestos, porque la creación de nuevos impuestos no se puede hacer con los Presupuestos. Unas medidas con las que el Gobierno pretendía llegar a los 227.000 millones de euros de ingresos totales.

El problema es que la parálisis parlamentaria que tendrá lugar, imposibilitará la aprobación de la creación de estos impuestos, como pronto, hasta final de año. Por lo que los 2.000 millones de euros que el Gobierno pensaba recaudar, posiblemente queden en nada.

Por esto, la principal consecuencia negativa de una prórroga presupuestaria será sin duda una importante desviación del objetivo de déficit público pactado con Bruselas. Del objetivo del 1,3% del PIB, se pasará al 2,2 o 2,4%, según la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esto significará que se perderá, como mínimo, un año en la lucha para el ajuste del déficit.

Y después de las elecciones, vendrá el momento de formar gobierno, momento en el que se seguirán viendo extraños compañeros de viaje. Menos mal que, entre el futbol y hacer apuestas sobre dónde colocamos el cadáver de Franco estaremos la mar de entretenidos.

18 comentarios

Chispas 26 febrero 2019 - 8:18 AM

Lamentable. Aunque al menos el parlamento no parece una reunión de piratas como en el Reino Unido.

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Eduardo 26 febrero 2019 - 9:39 AM

Tiene su gracia que los únicos presupuestos de la historia que TODOS los partidos han votado en contra en alguna momento se vayan a aplicar dos años por el gobierno que reemplazó al que los redactó.

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oreidubic 26 febrero 2019 - 9:49 AM

off-topic

Con la cumbre en Hanoi, me ha picado la curiosidad..

DE momento resulta que el 13% de la población del país es considerada clase media… sobre 91 millones son casi 12 millones… que en pocos años serán 18 o 20… cuidado…. con los70-80 restantes comiendo 4 veces al día… un potencial cliente brutal.

Y la densidad de población es de 240 habitantes por kilómetro cuadrado… sí.. la confirmo…. cuando fui allá y recorrí el país (aparte de un par de ocasiones que estuve en Saigón y Phu Quoc para una visita fugaz) lo que si noté es que siempre y en todos los sitios había entre gente y mucha gente…. impresionante…

Y esto tiene una ventaja…. imaginémonos que se quedan sin electricidad…pones 90 millones de personas a pedalear con una dinamo y, en fin, dan luz a Las Vegas…. esto es una metáfora del potencial que da ser mucha población…. con un porcentaje bajo que sea espabilado (un 5%, por ejemplo) ya tienes a 5 millones de personas remando a favor del resto de la población..

DIcen que las vietnamitas son las mujeres más guapas de la región….. bueno… quizás es ser muy categórico, pero el pasado colonialista francés igual les da un plus de elegancia natural a las habitantes dela parte Sur….. elegancia que se le suma el traje diario tradicional que perce que leviten…..

Una visita muy interesante como museo del comunismo para contrastar con lo que será Cuba…. embargados los dos, unos solucionan los problemas de otra manera y obtienen resultados, oh sorpresa, diferentes.

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Juanito Gonzale 26 febrero 2019 - 11:03 AM

#Oreidubic, me ha gustado la comparación de Vietnam con Cuba… Hasta ahora no me lo habia planteado… y no exactamente para comparar bellezas cubanas y vietnamitas…
Mas bien por el orden social… que a pesar del comunismo los vietnamitas tiran como un cohete , basicamente porque trabajan mucho y bien…. y Los cubanos con su comunismo y el resto de america latina con su capitalismo, como que no avanzan gran cosa ninguno…. basicamente porque no consiguen organizarse y hacer las cosas bien , que no es solo trabajar mucho, hay que preocuparte para que te rinda lo necesario para ser competitivo…

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MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 26 febrero 2019 - 12:23 PM

Vietnam con tan comunistas como lo son los chinos, es decir, solo formalmente porque son mucho más capitalistas que los cubanos y tanto como los thailandeses que están al lado

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oreidubic 26 febrero 2019 - 12:49 PM

Sólo formalmente lo encuentro un pelín exagerado….. lo que pasa es que después de hambrunas varias han probado de comer diariamente y esto modifica la manera de pensar..

Qué, por cierto, en Vietnam se come bien no… lo siguiente… es espectacular…. y a precios increíbles….. sano, digestivo, diurético…. después de 10 días en Vietnam te vas a tomar unas tapas cuando vuelves a casa y la primera sensación es de ictus inmediato… jajajajajaja…

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oreidubic 26 febrero 2019 - 12:57 PM

Y en Nah Trang tuve un apr de noches locas de las inolvidables…. jajajajajaja… Sailing Club….. una lágrima se desliza por mi mejilla de emoción……

Aunque más recientemente, tuve una noche en el Apocallippse Now de Ho Chi Mihn que también tiene su aquel… combinación de chupitos de tequila, colega del Empordà residente allá y una señora muy arreglada que gestionaba “recursos humanos”….. de película….

Juanito Gonzale 26 febrero 2019 - 3:22 PM

Si , y los portoricanos parecen igual de comunistas que los cubanos, que parece que les va igual de mal o peor y eso que adoran a los USA y no suportan sanciones de más de medio siglo…
Al final lo de Hamlet: to be or…
vuelve a ser actual pero un poco perefraseado: trabajas mucho y bien o trabajas poco y mal, esa es la cuestión..
La ideología a la que simpatizas en tu tiempo libre, viene a ser lo de menos si tienes tu trabajo y tus deberes Bien hechos..,

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Intentandosalirdepobre 26 febrero 2019 - 11:29 AM

Off topic – Pero muy relacionado con la temática de la página:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/22/mercados/1550845542_669697.html?por=mosaico

Yo creía que el nuevo Euribor, o Euribor plus o €uribor+ se había descartado hace ya tiempo…

¿Tengo que asustarme?

Por que tenía planeado cambiar de coche a finales de año (o principios del que viene), a ver si va a ser como anudarse una soga al cuello…

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anonimo 26 febrero 2019 - 12:43 PM

Por lo que tengo entendido uno de los motivos de tanta demora para implantar ese nuevo cálculo del Euribor era que daba un resultado aún mas negativo, con lo que para un hipotecado en principio era una noticia estupenda, pero el asunto se fue alargando tanto que vete a saber por donde pueden salir los tiros ahora.

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Droblo 26 febrero 2019 - 2:21 PM

Todos los índices se van a cambiar, lo que cambiaron fue el plazo para retrasarlo porque no se ponían de acuerdo. El artículo que enlazas no dice nada tampoco porque habla de tipos históricos cuando eso es absurdo ya que hace ya muchos años que prácticamente no existe el interbancario a 12 meses. Yo prefiero no comentar nada de lo que me ha llegado al respecto porque son más rumores que noticias pero el resumen es que no harán nada que cambie mucho el resultado actual y pienso puedes estar tranquilo porque tenemos tipos bajos para rato y liquidez en el sistema de sobra, de hecho se espera que el 7 de marzo BCE apruebe nuevas fórmulas para inyectarles pasta barata a los bancos.

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Davidi 26 febrero 2019 - 12:53 PM

Una página de información para ser buena tiene que tener pluralidad y esta es una que no la tiene , cuando se habla de este gobierno todo son negativas pero poco se habla de la deuda que dejo el pp de 500000 millones de e más la deuda de zapatero claro , ahora este gobierno que hay o el que entre se tiene que ingerir toda ese deuda y no va a ser fácil ya que el día que se empiece a pagar creo que será cuando toda la gente salga a la calle

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Oscar 26 febrero 2019 - 1:45 PM

Manuel Gonzalez si se caracteriza por algo en sus escritos es por tener más desarrollada la izquierda que la derecha, así que como será la cosa con el gobierno actual para que don Manuel le parezca a usted de derechas

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Juanito Gonzale 26 febrero 2019 - 3:13 PM

Un gobierno social, que no socialista o pepero , debe hacer 2 cosas y obligatoriamente en ese orden:

1. Asegurar las condiciones y empujar a qué en el pais se crea riqueza. Que básicamente se resume en incentivar a que se trabaje lo maximo posible y lo mejor posible a la par que se desincentive la opción de vivir del cuento chupando del estado …

2. Una vez que consiga que se vaya creando más riqueza, la suficiente, entonces toca repartir esa riqueza con cabeza… sin j.oder el punto uno bajo ningun concepto. Si repartimos paguitas por la cara, j.odemos el punto 1 y por consecuencia luego j.odemos tambien el punto 2… si nos inventamos empleo público, mucho y mucho mejor pagado que los sectores productivos j.odemos el punto 1…

No se si se me entiende… ese gobierno quiere comprar votos y simpatías repartiendo una riqueza que no existe, no hace nada para crearla.., de todos lados le dijeron que no se sostiene lo suyo, que no va a recaudar lo que dice y por eso tampoco podrá repartir lo que promete … es una farsa… muy difícil defenderlo… chapuza total..,

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Alias 26 febrero 2019 - 5:19 PM

Para que bajo ningún concepto se j.oda el punto uno tendríamos que quitar a un a la gran mayoría de los políticos y algún que otro funcionario y ambos están más enraizados que la mala hierba, así que hay que pensar otra formula, a la tuya le veo muchas lagunas.

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Juanito Gonzale 26 febrero 2019 - 6:38 PM

No hay otra fórmula que traiga riqueza… es una desde siempre, trabajar bien, hacer bien las cosas y no despilfarrar y no criar holgazanes…
Pero si que hay muchas otras fórmulas que se pueden utilizar, es más, seguro utilizaremos una muy diferente, con su respectivo resultado diferente…

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last 26 febrero 2019 - 6:44 PM

Toda la razon compañero.

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last 26 febrero 2019 - 6:51 PM

Me refiero a Davidi

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