La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Dice el Nóbel de economía Michel Spence “Las empresas privadas chinas que invierten en el exterior deben indicar creíblemente que su interés es exclusivamente comercial y que no pretenden implementar otras agendas, como la seguridad nacional. Un compromiso del estado chino de aislar a las multinacionales privadas del país de esas agendas ya sería un gran avance”. Y es que ahí radica una de las claves del conflicto comercial iniciado por Trump contra China: la geopolítica. La otra es la exigencia china para las empresas extranjeras que se instalan en su país de tener socios domésticos ya que se ha demostrado que éstos roban la tecnología en cuanto tienen acceso a ella. Y por supuesto, una vez robada la tecnología, también buscan eliminar la competencia extranjera y que el consumidor nacional acuda al producto chino (por ejemplo, Xaomí está arrasando en China mientras Apple va a menos). En resumen, el gran problema es que el estado chino está detrás de todas las grandes empresas chinas y por tanto el objetivo de éstas no es únicamente ganar dinero como es el caso de, por no cambiar de ejemplo, Apple: también buscan herramientas para el control político de sectores estratégicos… y los beneficios son un aliciente pero no necesariamente para el corto plazo.

Si China acaba produciendo móviles tan buenos como los occidentales y a mejor precio, es cuestión de tiempo que pase lo mismo con los automóviles, los aviones etc. Años de trabajo y coste en I+D de las compañías punteras occidentales se irán al traste para beneficio económico de unas empresas que, al estar participadas por el propio estado chino, también obtienen réditos geopolíticos, además de otro tipo de sospechas (como que Huawei utiliza su tecnología para dar acceso a datos a la inteligencia de su país). Como si no fuera bastante ya la campaña del gobierno chino para adquirir por todo el mundo nudos de comunicaciones y reservas de materias primas. Mientras aquí no se para de hablar del “frenazo” chino y de los múltiples supuestos problemas que tienen, ellos están consiguiendo sus objetivos con una planificación de medio/largo plazo que otros gobiernos occidentales, quizás por la limitación democrática de sus mandatos, no tienen. Es encomiable que Trump haya querido intentar frenar este proceso pero a mi juicio se ha equivocado con las formas.

Primero no debería haber luchado solo, su ultranacionalismo se le ha vuelto en contra porque todo esto que he contado no es un secreto para nadie y le hubiera sido fácil conseguir aliados en otras áreas económicas en lugar de ponerse a intentar conseguir ventajas de todas abriendo frentes de guerra comercial y arancelaria con todos por separado. Japón y la UE, y hasta es posible que Rusia, podían haberse aliado a los EUA para frenar al que todos sabemos será en pocos años la gran potencia mundial. A todos nos interesa más un equilibrio que una preponderancia y comercialmente es mejor rival los EUA que China por lo que ese cambio no interesa económicamente a casi nadie. Japón ya ha pactado con China bilateralmente, y con toda la UE en su conjunto, que a su vez también ha firmado un tratado comercial con Canadá… sin embargo Trump fue tan en solitario que dejó el Acuerdo Transpacífico cuando precisamente los EUA eran los únicos que podían frenar en esa zona la preponderancia china. El otro gran error de Trump es usar como arma los aranceles. Elevar aranceles es como el fascismo o el comunismo, ya se ha visto tantas veces en la Historia que son un fracaso que es absurdo seguir insistiendo en lo mismo. Encarecer las importaciones es encarecer la cesta de la compra de tus propios ciudadanos y una batalla perdida en un mundo global. Nadie gana en una guerra arancelaria y creo que todos sabemos que Trump lo sabe también y va de farol. Es evidente que llegará a algún acuerdo y que lo venderá como una victoria pero mucho me temo que no se frenará el avance chino, que en términos de PIB parece ya claro y bastante cercano:

La semana en los mercados 6

Pero una cosa es que por población y tamaño el volumen del PIB crezca (seguirá lejos del PIB per cápita de los países más desarrollados), y otra es que la base de ese crecimiento sea robar tecnología a Occidente y recursos al Tercer Mundo desde una dictadura que juega al capitalismo con las cartas marcadas que supone el controlar a todas sus grandes empresas desde dentro. Eso no lo van a cambiar mayores aranceles y Trump debería saberlo. Que el resto de potencias económicas mundiales no estén unidos ante una amenaza tan evidente demuestra el cortoplacismo de nuestros dirigentes que aún no han entendido que el comercio puede ser un arma tan poderosa como los ejércitos. No obstante, no debemos olvidar que vamos hacia un mundo cada vez menos occidental: las previsiones de la ONU dicen que en 2100 apenas el 8% de la población mundial vivirá en occidente.

En cuanto a los mercados, el viernes pasado –precisamente con la excusa de un posible acuerdo comercial chino/norteamericano que se espera sea anunciado hoy- fue bastante alcista en las bolsas y esta semana se han consolidado y continuado esas alzas, consiguiendo los índices europeos nuevos máximos de 2019 si bien el Ibex es de los que menos impulso tiene. Es evidente que es la fortaleza de Wall Street la que está dirigiendo el rebote ahora (que se inició por la enorme sobreventa y el excesivo pesimismo) pero hay pocos argumentos para que la bolsa europea mejore mucho más, si tenemos en cuenta la situación y las expectativas económicas. También empieza a inquietarme ver el Brent tan cerca de los 70$ pero sobre todo el que queden menos de 900 horas para el Bréxit. Ya sé que lo más probable es que se llegue a un acuerdo de última hora y no haya un Bréxit duro pero me asombra que preocupen tantas incertidumbres probables lejanas y esta que tiene fecha vigente, esté siendo ignorada cuando es un riesgo “palpable” y cercano. Yo esperaba subidas bursátiles hasta mayo pero está yendo todo tan rápido…

Links.-

35 comentarios

last 22 febrero 2019 - 8:41 AM

“ellos están consiguiendo sus objetivos con una planificación de medio/largo plazo que otros gobiernos occidentales, quizás por la limitación democrática de sus mandatos, no tienen. ”
Vaya tela. No se corte, termine la idea. Esto es huntingtoniano en estado puro.

responder
Droblo 22 febrero 2019 - 8:55 AM

la idea es clara: que los políticos son unos cortoplacistas como se acaba de ver con el Pacto de Toledo. Que algo sea una realidad como que para palnificación a largo plazo la no necesidad de contentar a un electorado sea una ventaja, no significa que a mí me guste, por mucho que tú malpienses. La realidad es la realidad y si por ejemplo los EUA cambian de política exterior cada vez que cambia su presidente como es el caso actual, eso es una desventaja respecto a China. La solución no es menos democracia sino más sentido de estado y acuerdos entre partidos sobre temas importantes, eso en España sabemos mucho… de su ausencia digo.

responder
last 22 febrero 2019 - 9:02 AM

Jeje, ahora lo llaman sentido de estado.

responder
Droblo 22 febrero 2019 - 9:21 AM

pues sí, que los partidos de diferente ideología se pongan de acuerdo en problemas que van más allá del debate político como una ley de educación, la política exterior o la viabilidad de las pensiones se llama tener sentido de estado.

responder
last 22 febrero 2019 - 9:32 AM

Acabáramos. Por ejemplo, presento una teoría, la de siempre, sobre pensiones en lo que no estoy dispuesto a moverme ni un milimetro. Se explica mil veces y más la perogrullada de que si cada vez se cotiza menos y los jubilados aumentan y viven más, que esto no puede ser. Por supuesto, no se añade ningún ingrediente nuevo a la ecuación. Ni se cuestiona. Y entonces si no dices amén es que no tienes sentido de Estado. Hombre esto es más bien apropiación del lenguaje, manipulación y desinformación.

last 22 febrero 2019 - 9:39 AM

“problemas que van más allá del debate político”
Pues nada, sin debate. A ver que ordenan los amos.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 22 febrero 2019 - 9:43 AM

estás completamente desquiciado tío

last 22 febrero 2019 - 9:59 AM

Qué tal atrevidillo! Estabas tardando.

Droblo 22 febrero 2019 - 9:42 AM

pues nada, que no haya acuerdo sobre cómo hacer viables las pensiones y que sea un tema de prometer más y más gasto en campaña (sin justificar de dónde saldrá el dinero) cada 4 años -o menos-, ya veremos cuánto tarda en colapsar la Seguridad Social, que de hecho ya está técnicamente quebrada.

Yo ni manipulo ni desinformo, no seas faltón. Hay un problema con las pensiones y los políticos deben ponerse de acuerdo -como hicieron en 1995 con el Pacto de Toledo- porque es un tema de largo plazo que no puede cambiarse cada vez que cambie el gobierno, es como la financiación autonómica, la ley de educación y tantos y tantos temas.

Pero vamos, que si tú prefieres que cada vez que gane el que sea, cambie la planificación de la viabilidad de las pensiones que ha hecho el anterior, tú mismo. Yo no, yo creo que es un asunto de estado. Si tú piensas lo contrario, está muy bien pero eso no significa ni que manipules ni que desinformes sino que tienes otro punto de vista. Respeta el mío y no insultes.

responder
last 22 febrero 2019 - 9:49 AM

No te pongas nervioso. Yo no te he insultado. Yo he puesto un ejemplo de lo que se hace y se dice con las pensiones. No se si tú estas de acuerdo o no con esa ejemplificación. Se entiende fácil en el post creo yo.
El sentido de Estado está muy manoseado, no se puede ser maximalista y después quejarse de que los demás no nos ajuntan. La democracia no solo es un sistema de tomar decisiones y de gobernarse, es sobre todo una actitud.

jox 22 febrero 2019 - 10:14 AM

Droblo, estás alimentando al troll

last 22 febrero 2019 - 10:16 AM

Mejor sin debate, eh.

Droblo 22 febrero 2019 - 9:24 AM responder
oreidubic 22 febrero 2019 - 10:02 AM

Como el FED baje tipos me voy a correr de gusto profesional….. y felicitar efusivamente a los que pagan un 3’05% fijo de hipoteca porque los ladrones somos los que proponíamos Euribor +1’10%……

Es que …….. aunque creo que la FEd va a parar la subida de tipos, no bajarlos…..al igual que el BCE…

responder
last 22 febrero 2019 - 10:08 AM

No seas cruel, que tu eres buena gente.

responder
Intentandosalirdepobre 22 febrero 2019 - 10:33 AM

¿Hemos cambiado a Victus por last?

La verdad es que tenemos muy poca visión de futuro o tal vez es que nos da todo un poco igual. Si sabemos que en China la propiedad intelectual se la pasan por el forro, el poner a su disposición toda la I+D “occidental” se puede considerar casi un suicidio a largo plazo y, la verdad, no se ni como hemos llegado aquí…

La cuestión ahora, ¿Hay todavía alguna solución/remedio que no pase por una guerra comercial o incluso militar, o hemos pasado ya el punto de no retorno?

Y sí, uno de los males de la democracia es el cortoplacismo. Todavía hemos tenido, hasta hace poco, algún que otro “Estadista”, que miraba más allá de los 4-5 años de su mandato, ganara o no; pero eso ya no se da, y puede ser fatal para según que temas…

Otro de los males de la democracia es que todos los votos valen igual, y yo pondría algún tipo de exámen o algo antes de que nadie pudiera votar para que el sujeto de turno supiera realmente que y a quién está votando y si ese voto es favorable o no a sus propios intereses; por que nos manipulan como quieren… (y eso sin contar con las “fake news” y otras “injerencias”…)

responder
last 22 febrero 2019 - 10:42 AM

joer, otro gran democrata. Pero puntualizando algo, los votos ya no valen todos igual, pero bueno como aun así a veces las cosas no nos salen bien, profundicemos más con estos “exámenes”. Me gustaría saber más sobre como sería, que preguntarías. Esas cosas. Si lo tienes a bien que si piensas que mejor sin debate, pues nada.

responder
Intentandosalirdepobre 22 febrero 2019 - 12:27 PM

Cambia exámen por test o alguna otra cosa si te hace sentir más “cómodo”.
Por ejemplo, para unas elecciones generales:

El tema estaría en que cada persona hiciera algún tipo de prueba donde se defina en sus convicciones y en lo que cree mejor para su país, su comunidad, para sí mismo y tal, y ver si esos resultados realmente “cuadran” con su intención de voto o no.

Luego no digo que se le “obligue” a votar a X o a Y, cada uno es libre de pegarse un tiro en un pié (o donde sea) las veces que cada uno quiera; pero que al menos la gente vote “informada” en vez de “manipulada” o por “hooliganismo”.

En los casos de votaciones o referendums más específicos (aunque desde el tema de la OTAN, no se si ha habido alguno así por estos lares) pues un 3/4 de lo mismo, algún tipo de prueba/test para ver si el que vota ha comprendido la implicaciones de una decisión o de la contraria, y que luego haga lo que quiera.

Los hay que proponen incluso más restricciones para votar, pero yo creo que con eso ya bastaría.

responder
last 22 febrero 2019 - 1:25 PM

No puedes preguntar a nadie por sus “convicciones” según nuestra constitución (artículo 16). De todas formas si pudieras hacerlo, tan solo te serviría para ver que hay muchas personas incongruentes. Esto es un poco mucho jodido y dificil de arreglar pero no creo que la solución sea no permitirles votar. Eso es muy peligroso.
Respecto a los referendums no es posible saber a priori como van a evolucionar las situaciones. Escocia eligió quedarse en el Reino Unido porque si se iban estaban fuera de la UE (eso les dijeron) y mira como ha cambiado la película.

responder
Intentandosalirdepobre 22 febrero 2019 - 3:52 PM

“…pero no creo que la solución sea no permitirles votar. Eso es muy peligroso.”

Me gustaría saber donde he puesto algo sobre prohibir votar.

Con respecto a las “convicciones”, la verdad, no veo el problema por que no se trata de discriminar. A lo mejor es que me he expresado mal. Me refiero a exponer las diferentes propuestas de todos los partidos y contestar si te parecen bien o mal o puntuarlas de alguna manera y respecto a las respuestas se te indique que el/los partidos que más se ajustan a tus respuestas son X, Y, Z e incluso con información más detallada….

Repito ni hablo de prohibir voto ni de obligarte a votar a X, si no tan solo informarte individualmente de lo que hay y quién, teóricamente piensa como tú…

Que luego quieras ser congruente o no entra dentro ya de la libertad de cada uno.

last 22 febrero 2019 - 6:21 PM

Sigo pensando que no puede hacerse. El punto 2 del artículo 16 creo que es muy claro al respecto.
Siempre que he oido este tipo de argumentaciones es para restringir voto. Si no es así, nada.
Tampoco creo que valga para mucho esta “información” y sería muy interesante ver como se clasifica hacia una cosa u otra. Con la manipulación actual del lenguaje me temo que sería todo muy sesgado. Te imaginas preguntar a alguien si se considera un patriota. Seguro que se entiende de muchas maneras. Si preguntas si estas a favor de que se mantengan las pensiones o que quiebren pues todo el mundo o casi todo dirá que si, claro. Pero no todos estarán a favor en la forma de hacerlo ni siquiera en el significado de “mantenerlas”. En fin no lo veo. Un saludo.

last 22 febrero 2019 - 6:32 PM

Se me ha olvidado ponerte que esto de restringir el sufragio ya lo pensaron lumbreras del tipo de ortega y también jose antonio. Pero bueno si no ibas por ahí pues nada.

Juanito Gonzale 22 febrero 2019 - 11:16 AM

Estoy de acuerdo con Droblo en grandes rasgos.
pero con algunos matices.
1. Dice el articulo “… gobiernos occidentales, quizás por la limitación democrática de sus mandatos, no tienen… ” – vamos a no culpar la democracia por la ineptitud y la falta de buenas ideas de nuestros políticos y élites en general…
2. Dice el articulo “robar tecnología a Occidente y recursos al Tercer Mundo” como si el occidente no lleva ya siglos robando materias primas al tercer mundo… Es un tanto hipócrita, culpar a los chinos por algo que nosotros hemos hecho durante mucho mas tiempo y en mayor medida.. Y eso de haberles robado los secretos de la seda, de la porcelana, del Te… aquí lo consideramos un logro… porque los malos chinos de entonces no compartían sus cosas con la humanidad… seamos serios y menos hipocritas, los chinos hacen lo que pueden al igual que cualquier otro país en su lugar y es mas, por diferencia de los yankies, no montan guerras y no matan a cientos de miles de inocentes, por lo menos por ahora…

3. Criticar a China, tiene poco sentido… han hecho lo que han hecho, porque se lo pusimos en bandeja y ahora poco podemos hacer porque ya empiezan a tener tecnologías propias y en algunos campos nos adelantan…

Personalmente pensaba que hay que tomar medidas al respecto a China, mucho antes de que Trump lo haga… Porque estaba claro por donde iban los tiros… Trump ahora hace, pero lo hace mal, porque lo hace desde la prepotencia y la soberbia, y los USA ya no tienen fuerza real como para ir ganando todas sus batallas, que son muchas y van a mas, con un ataque frontal… por mi que es suicida…

China estaba relativamente sola, hasta hace unos años, pocos paises confiaban en los Chinos… pero una serie de errores han cambiado eso. EL error mas gordo fue que por tocarle los huevos a Putin en Ucrania, empujamos a 1/6 parte de la superficie terrestre con todo su poder militar y materias primas de todo tipo, los regalamos a los chinos, porque no le dejamos otra elección… Por no ceder un poco ante los rusos y reconocer que meter a Ucrania en la OTAN les perjudicaria de forma inaceptable, hemos forjado una alianza entre Rusia y China, que antes parecía imposible… Putin quería a Rusia con Europa, es su sueño, por lo menos lo era, pero supongo que si puede, aun ahora ira por allí… Como no le queremos, se ha girado al este…
De la misma manera, hemos alejado de nosotros: Paquistan, Egipto, Iran, Turquia, etc… , que son paises de mucho empuje…
Mientras el malvado Putin en Asia conseguio sentar a hablar a India y Paquistan, a India y China , a Iran y Turquia… con mediacion rusa, alli han avanzado en eso de llevarse un poquito mejor… y aunque aqui de eso no dicen nada, los hechos son los hechos y la mayor parte del mundo los sabe… nosotros insistimos que esa mayor parte del mundo se llama occidente, pero ya no es asi…

responder
last 22 febrero 2019 - 11:27 AM

Bastante de acuerdo con muchas cosas de las que dices Juanito.
Ten un poco de cuidado con lo de no ser hipócrita que Droblo se lo puede tomar mal y te dice que no seas faltón y que le insultas.

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2019 - 11:41 AM

Droblo sabe perfectamete que no dirigo eso a el como persona, sino que hablo de la forma en la que se porta el occidente en general. Aqui a veces he insultado a uno que otro, mas que nada porque era la forma mas idónea de reaccionar, por desgracia, pero insultar a Droblo no se me ha pasado por la cabeza ni por los dedos… no ha habido necesidad de tal cosa nunca…

responder
last 22 febrero 2019 - 11:53 AM

Ni yo tampoco, lo de insultarle, pero se lo ha tomado a mal. En fin. Yo creo que lo que llamamos occidente se cree más de lo que es. Como bien dices hace y ha hecho cosas feas que no se cuestiona pero que cuando las ve en otros, le sienta muy mal. Y en este orden hay grandes impulsos de ser cada vez menos demócratas, que es de lo mejorcito que tenemos como civilización, al menos como idea porque se aplica muy mal.
A Putin se le ha ninguneado muchísimo y ahora resulta que tiene misiles y parece ser que hasta mejores que los de usa y claro dice que nos va a apuntar con ellos si en europa se despliegan más fuerzas otan. Qué se esperaba?
A los chinos como bien dices se lo han puesto en bandeja. Pero era bonito fabricar allí con costes bajísimos y hacerse más ricos para mayor gloria de los bancos de Suiza, luxemburg o y demás paraísos fiscales. Luego claro, no hay pasta para la pensiones y al final lo de la 5g lo desarrollan ellos y aquí proponemos menos democracia.
Un saludo

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2019 - 12:07 PM

Yo si creía que con difamar a China o a Putin se conseguiría vencerlos, seria el primer difamador del Reino, jeje… Porque vivo en occidente y soy leal al occidente por la cuenta que me trae…

Pero me da a mi, que el AVE no se le puede parar con escupitajos…

Y cuanto mas voces lo digan, mas posibilidad de que nuestras élites se bajen de la burra de una vez… aunque en el fondo lo dudo mucho….

last 22 febrero 2019 - 12:14 PM

No hace mucho oí decir a un político que Rusía era un buen novio para Europa y que estaba disponible e interesado de momento… Algo muy parecido a lo que tu manifestabas antes. Me imagino que no sabrás a quien me refiero pero no es de la línea de los que más te gustan a ti.
Es curioso lo mucho que coincides en muchos puntos de vista con “el lado oscuro”.

Juanito Gonzale 22 febrero 2019 - 1:38 PM

Jeje… el lado oscuro dices… por desgracia no tenemos un lado oscuro y otro luminoso… tenemos varios lados, y cada lado tiene su parte de luz y su parte oscura y su parte gris… Supongo que yo mismo tendré esas dos partes …
Pero lo que yo digo hoy en mi primer post, no tiene que ver con luz y oscuridad, que no comentamos una novela de Pablo Cuello este… Lo que digo es por puro pragmatismo y porque me gusta que las cosas se hagan bien y no de esa forma chapucera que se están haciendo por nuestras alturas occidentales…

oreidubic 22 febrero 2019 - 11:55 AM

Los que llevamos años (¿decenios?) por aquí siempre os hemos mantenido en una corrección a pesar de puntos de vista distintos…

Droblo me merece todos los respetos del mundo (al igual que Carlos y todos los posteadores) y hemos vivido la aparición de espontáneos con la verdad absoluta que han generado tensiones innecesarias pero pasajeras.

Otro más que demostrará fogosidad pero poca constancia…

responder
last 22 febrero 2019 - 12:05 PM

Yo también llevo muchos años. Antes anónimamente. Nunca he pretendido faltar y creo sinceramente que no lo he hecho, cosa que no es reciproca con otros, aunque no me importa. Y tampoco pretendo tener la verdad absoluta. Si creo que el foro tiene una escora demasiado pronunciada ultimamente.
Un saludo

responder
oreidubic 22 febrero 2019 - 12:57 PM

Buen fin de semana… desde mi despacho con vistas al Montgrí y viendo un rebaño de 200 ovejas con el pastor a caballo y los dos perros cerrando la comitiva para atravesar la carretera…. mejor que esto no lo puedo encontrar.. para ser un pobre autónomo consultor…

Los “tabarneses” nos faltan y menosprecian desde las maravillosas vistas de un despacho en medio de l’Eixample o con el bucólico aspecto que otean desde su nave en Rubí….. Felicidades.

Yendo a una comida donde habrá en la misma mesa altos cargos de las dos facciones/bandos,/sectores de la política catalana, donde lo principales la celebración y la amistad. Con la suerte que no hay que ser chauvinista y vamos a beber empordàs de buen precio y calidad y no es hacer boicot al Rioja….. o a Ribera de Duero…. es que vamos aprendiendo….

Comida a 15 kilómetros de Amer, pueblo de Puigdemont…. pero no es que vayamos por este motivo.. es que hace 20 años que vamos…. al final lo circunstancial es esto… circunstancial…. lo verdadero es lo duradero…. y duradero es el conocimiento y la amistad..

Y mañana, paseo en la playita… a primera hora, que luego vienen los Tabarneses a descubrir la sopa de ajo… :-):-)…

Buen fin de semana.

responder
Oscar 22 febrero 2019 - 5:33 PM

El post de hoy desde otra perspectiva:
https://naukas.com/2018/10/02/china-ciencia-y-tecnologia/

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2019 - 6:09 PM

Interesante el articulo. Se resume básicamente en lo siguiente:

En occidente criticamos a China por haber hecho y hacer las cosas bien, en vez de hacernos autocritica por todo lo que hemos hecho y hacemos mal nosotros…

Seguimos empeñados en confundir lo incorrecto con lo que a nosotros no nos conviene y son 2 cosas bien diferentes…

responder

Deja un comentario