Articulos - 18 febrero 2019

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del terrateniente”. Lo patentó en 1904 con la idea de demostrar con él las injusticias del sistema capitalista de entonces. Contrariamente a lo que algunos proclaman de la actualidad, la desigualdad entonces sí que era extrema entre unos muy pocos ricos y una enorme mayoría muy pobre. En este juego el jugador podía comprar propiedades y cobraba tasas pero, a su vez, el resto de jugadores cobraban un pequeño porcentaje de éstas. El juego acababa cuando el jugador que empezó con menos ingresos, lograba duplicar su patrimonio.

Tanto el diseño como el objetivo del juego no fueron del agrado del fabricante Parker Brothers que rechazó comprarlo en 1906. No obstante, se siguió jugando en algunas ciudades del este de los Estados Unidos si bien, al no ser un producto comercial, la gente iba variando las normas.

Casi 30 años después, un vendedor en paro llamado Charles Darrow, jugó a una versión del “juego del terrateniente” en casa de un amigo de su esposa y se le ocurrió transformarlo para hacerlo más atractivo. Mejoró mucho el diseño, estableciendo sobre un hule un recorrido circular con nombres de calles reales de Atlantic City y cambió el sentido del juego (aunque hay versiones que dicen que eso ya se lo había cambiado la gente con la práctica): el objetivo ahora era conseguir el mayor número de propiedades y empobrecer al resto de jugadores, lo que curiosamente lo convertía en mucho más divertido.

Llevó el juego a Parker Brothers como suyo y a pesar de las primeras reticencias, se lo acabaron comprando siendo ofrecido a la venta para el gran público en 1935. Charles Darrow pactó un porcentaje de cada juego vendido lo que le convirtió en un hombre rico. Según el Libro Guiness de los Récords, el Monopoly es hoy el juego de mesa más vendido en el mundo: en 114 países y 47 lenguas. ¿Y qué pasó con la inventora real que pretendía mostrar las ideas socialistas de reparto de la propiedad y sistema de tasas e impuestos justos? Pues que Parker Brothers –hoy es la multinacional Hasbro- le pagó una miseria para evitar una demanda cuando ella descubrió lo semejantes que resultaban ambos juegos. Por supuesto hay muchas versiones de esta misma historia (incluida la de un tal Dan Layman que también patentó un juego muy similar derivado también de la creación de Elizabeth Magie y que se llamaba Finanzas y que también acabó comprando –curiosamente por 20 veces más de lo que le pagó a ella- Parker Brothers) y no pondría la mano en el fuego por ninguna pero básicamente esto fue lo que pasó.

El juego del Monopoly ha sido estudiado de forma seria a lo largo de los años para entender su éxito, por un lado están los que creen que ayuda a la ludopatía latente en muchas personas al poder jugar sin arriesgar dinero pero recibiendo gratificaciones psicológicas de ganarlo, por otro están los que lo valoran ideológicamente, en general de manera negativa, como si estuviera hecho para promover el capitalismo. Es por eso tan interesante la historia de su creación, al final fueron los jugadores los que encontraron más entretenido jugar a hacerse ricos y empobrecer a los demás. Lo de asignarle un valor pedagógico negativo me resulta exagerado ya que es un juego en el que se combina la suerte con algo de habilidad y al fin y al cabo aunque puede parecer muy duro lo de arruinar a otros, lo cierto es que en casi todos los juegos el objetivo es ganar y que los demás pierdan: tanto en los de mesa como el parchís como en los deportivos como el tenis. Incluso yo diría que su valor pedagógico puede ser positivo porque en el monopoly muchos niños aprenden algo fundamental: que lo que se quiere cuesta y que no hay dinero ilimitado para conseguirlo (aunque esta última lección está en entredicho actualmente por los bancos centrales). Y no sé otros pero cuando yo jugaba recuerdo que a veces nos hacíamos “préstamos” unos a otros y se podía comprobar también cómo casi nunca endeudarse era la solución. Toda una metáfora de la actual política monetaria y del exceso de deuda…

Una de las cosas más curiosas del monopoly es que también ha sufrido por los vaivenes políticos (por ejemplo Goebbels lo prohibió en la Alemania nazi porque le parecía “demasiado judío”) del siglo XX y destacaría la versión cubana del juego que se puede leer AQUÍ denominada “Deuda Eterna” (del que luego también harían su propia versión en Argentina)

En este juego la banca recibe el nombre de Fondo Monetario Internacional, una banca que según las reglas no puede arruinarse, pues si se queda sin dinero puede emitir más moneda. Los jugadores toman el papel de gobiernos de pequeños países que deben sobrevivir económicamente sin la necesidad de los préstamos del FMI, creando empresas en las casillas del tablero. Hay tarjetas de Condiciones del FMI y tarjetas de Solidaridad.  Las diversas cartas aportan créditos, donaciones humanitarias a otros países, ayuda económica de terceros, huelgas, manifestaciones, etc.

Como vemos, la política puede inundarlo todo, incluso los juegos, y aunque en este caso fueron las ideas políticas las que llevaron a su inventora a crearlo, no hubo ningún plan conspirativo para cambiarle su significado, Charles Darrow lo modificó buscando salir de la pobreza y Parker Brothers lo adquirió para ganar dinero para sus accionistas … y lo cierto es que millones de personas, y sobre todo niños, se han entretenido con el Monopoly sin buscarle connotaciones de ningún tipo. Eso sí, no deja de ser curioso que el símbolo más caricaturesco del capitalismo proceda de la capacidad inventiva de una anti-capitalista… que apenas obtuvo réditos de su creación.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Juanito Gonzale
Guest
El tema de hoy para mi, que no he jugado nunca a Monopoli, planta otras cuestiones que si, me son muy interesantes… La socialista creo un juego, con fines de denunciar la desigualdad o de promover ideas de igualdad, pensando en el bien de las masas… Pero resultó, que a esas mismas masas su juego les pareció aburrido y lo fueran cambiando, borrando las facetas originales y convertiendolo en el símbolo del capitalismo y ya si les gustaba jugarlo. ¿es verdad que el mal es mas divertido? ¿es verdad que el bien es aburrido? La respuesta para mi es clara… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Juanito Gonzale
Guest
Muy sencillo: Putin no es el tipo de hombre a quien se le pueden tocar los huevos y que el ponga la otra mejilla… El problema es que los USA y nosotros, que somos sus palmeros, nos hemos creído que solo podemos golpear cuando y donde, a quien nos parezca y eso lo hemos elevado en el rango de que sea algo normal, lo “natural” vamos…. Y recibir respuesta, sea o no bien merecida, que de normal lo es, eso lo declaramos como algo aberrante e inadmisible… Bien planteado… nos conviene creérnoslo y hacer que el resto se lo crea…… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Por cierto, Maduro no cae… ( que no se comprenda, que a mi eso me parece bien, que no es así ) , pero según la prensa Usa, se esperaba que en 1 semana estaría todo hecho y Maduro caído del poder… Así se lo vendió la oposición venezolana a los yankies y asi se lo creyeron esos… Pero queda claro que el escenario Libio, ya fracaso en Siria y parece que no arranca en Venezuela… Ahora, si es merito chino o ruso o de ambos… eso no lo se del todo, que los chinos no se les oye… solo… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

con esta noticia de hoy no creo que quede mucho
El banco ruso Gazprombank bloquea las cuentas de la petrolera venezolana PDVSA http://amp.europapress.es/internacional/

Juanito Gonzale
Guest
:-)… jeje, no seas ingenuo.. se les olvida decir, cuantos dolares hubo en esas cuentas en el momento de bloquearlas… no mucho, supongo…. o bien, les bloquearon estos y les dan el doble desde algún otro banco que ya esta bajo sanciones y por eso no les teme a los USA… Son pragmáticos, se evitan problemas siempre que eso les sea posible. Putin juega su juego, pero seguro se cuida mucho de no ayudar a los USA en Venezuela… Por cierto, a Europa le interesa mucho que los USA no echen mano al petroleo venezolano… nos interesa, pero parecemos no… Leer más »
Chispas
Guest

M…da de refresco.
Eso de desconectar Rusia de Internet “a ver qué pasa” me recuerda a cuando en Chernobyl desconectaron los sistemas de refrigeración “a ver qué pasa”

Juanito Gonzale
Guest
No pasará nada grave… los rusos ya han creado la infraestructura técnica y también legislativa para que el RuNet pueda funcionar de forma independiente… las tecnilogicas occidentales perderán el mercado ruso y ya está..,, Rusia no es Irán, tiene la fuerza y La auto estima de devolver golpes, por eso no se atreven a desconectarla del SWIFT o de aplicar sanciones verdaderamente duras… si un día Putin junte a los suyos y diga “esto es la guerra” seguramente ya tienen estudiado donde golpear para que duela… por suerte hasta Trump y los demócratas lo comprenden y no tienen ganas de… Leer más »
Chispas
Guest

A mí que me da más a movimiento para meter equipos para censurar internet como en China, fíjate…

Juanito Gonzale
Guest
En Rusia no hay censura, por mucho que aquí se diga lo contrario… Cualquiera puede mandar a Putin a la m.ierda o ponerlo a parir en la misma plaza roja y no le pasara gran cosa… La censura es una herramienta de la URSS, que Putin considera No Efectiva y no la utiliza, ni creo que lo llegue a hacer… Es sencillo, suficiente que las Belen Esteban pagadas con dinero occidental y hablando lo que a nosotros nos interesa, es suficiente encontrar otras Belen Esteban mas hábiles, que les ganen el debate a las primeras… En Rusia esta pasando esto,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Droblo, por cierto, no se qué opinas tu sobre lo siguiente. En eso de que los combustibles fósiles son el pasado y que a partir de aquí irán perdiendo importancia poco a poco, hay algo que no me cuadra , pero nada de nada. Mientras se dice eso, los USA han hecho y hacen grandes y costosos esfuerzos de echar mano a las fuentes justo de combustibles fósiles… Desde impulsar su propia producción, pasando por controlar a toda costa los principales países productores, Arabia, Qatar, Libia, Iraq, en esa linea va el lio en Venezuela y también lo de tachar… Leer más »
DaMa
Guest

Interesante el tema monopoly. Hay una charla en TED que describe como cambiamos la estrategia de juego según percibimos el dinero
https://www.youtube.com/watch?v=_VB39Jo8mAQ

wpDiscuz