Articulos - 15 febrero 2019

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economía, no se encuentra en nuestro país: el Bréxit, la guerra comercial impulsada por Trump, la reforma constitucional de Xi que le perpetúa en el poder en China, el desafío italiano a la política migratoria de la UE y a los límites presupuestarios, la posible influencia del conflicto venezolano en el precio del crudo… pero en España desde que Sánchez es presidente, y aunque han pasado muchas cosas, no parece que haya ocurrido nada que realmente pese en la evolución de nuestra economía. Ni siquiera las a mi juicio malas decisiones del ejecutivo de subir los impuestos en plena desaceleración, aumentar demasiado bruscamente el SMI e intentar aprobar unos PGE que no cuadran, han tenido consecuencias apreciables… al menos hasta ahora. Si nos fijamos el PIB español se está desacelerando pero a un ritmo muy inferior al de la Eurozona, demostrando su fortaleza respecto a nuestros vecinos de área económica especialmente en el final del año pasado:

Ya empiezan a haber voces relacionando el mal dato de paro de enero con el aumento del SMI y todo apunta a que el objetivo de déficit no se va a cumplir. Afirmar lo primero me parece apresurado y lo segundo también puesto que sin PGE el gasto no se disparará tanto (aunque con las elecciones generales seguro que sí). Con todo, sí que parece que la actualidad de la política española vuelve a ser un tema sobre el que escribir ante el aumento de la tensión y las posibilidades que se están abriendo.

Por un lado está el tema del juicio a los que intentaron secesionar Cataluña de España (es novedoso porque acaba de empezar, durando 3 meses en pocos días seguro que pasa de moda). No debería ser un tema político porque el tema está en los tribunales pero curiosamente los mismos que acusan de falta de separación de poderes en España van avisando de que una sentencia condenatoria empeorará el clima político en Cataluña cuando ese no es un tema del que se deban ocupar los jueces que lo que tienen que hacer es cumplir con su trabajo valorando pruebas y testimonios. Ligar cualquier decisión política, bien del govern o bien del gobierno, a lo que unos jueces dictaminen sí que es un ataque claro a la necesaria separación de poderes. Dicho esto, el gran problema del independentismo catalán es que cada vez más gente se está dando cuenta de lo que yo llevo diciendo años: un referéndum de autodeterminación legal, que sirva para empezar un –no corto- proceso de independencia, sólo se conseguirá con una reforma constitucional y para eso los españoles deben elegir un Congreso con más de dos tercios de los diputados que estén de acuerdo en cambiar la Constitución, y además en hacerlo en ese sentido. Una vez que pase esto, algo que no parece que vaya a ocurrir en un futuro cercano, tiene que celebrarse dicho referéndum y que el bando independentista lo gane pero incluso con un resultado favorable, como estamos viendo con el Bréxit, el proceso de separación –muchísimo más complicado a todos los niveles que el de Reino Unido con la UE- sería muy largo y conflictivo. Aunque algunos en septiembre de 2017 mintieran y afirmaran que bastaba con el 1-O para conseguir reconocimiento internacional y que la independencia sería inminente, y por desgracia muchos más se lo creyeran, lo cierto es que ya pocos independentistas ignoran que la creación de un estado independiente reconocido por la comunidad internacional no es algo factible en el corto plazo.

Este baño de realidad, esa frustración de la que yo avisaba como consecuencia más negativa antes del 1-O, está fracturando al independentismo: por un lado los que tienen cargos no quieren perderlos y creo se habían visto tentados de seguir apoyando a Sánchez (y más cuando las encuestas confirman que el poder autonómico lo tienen casi asegurado siempre y cuando no haya otro 155), por otro los que aparentemente han ganado: los que tienen poco o nada que perder –me atrevería a afirmar que en ese bando está Puigdemont- que prefieren que haya elecciones generales en España, que a ser posible entre Vox en el gobierno y que apliquen un 155 muy duro para que se alimente el victimismo –principal argumento histórico del nacionalismo catalán- y se consigan más simpatías internacionales, especialmente de una UE que se supone estaría preocupada por el discurso “lepeniano” de Vox respecto a Europa. Pero más allá de las grandes figuras del independentismo, está la gente corriente que aunque pueda ver objetivamente todas las dificultades que comporta ese deseo, quieren que Cataluña sea independiente. La mayoría de estas personas, que simpatizan con los políticos presos y que se manifestarán si son condenados y que incluso creen que su presidente legal es Puigdemont, siguen viviendo su vida. Han hecho lo más razonable: rebajar la expectativa y la importancia que ese deseo suyo tiene en su vida cotidiana. Del mismo modo los catalanes unionistas desinflaron sus temores de un cambio de estatus tras el tranquilo 155 y el tercer grupo, los que no son nacionalistas de ningún bando, seguro que también están más tranquilos tras vivirse en octubre de 2017 el peor momento. Pero esta calma puede acabarse en cualquier momento ahora que todo apunta a un nuevo cambio de gobierno…

Y es que por lo que parece hoy Sánchez convocará elecciones; es cierto que podría seguir de presidente prorrogando los PGE de Rajoy contra los que votó e ir abusando de decretos leyes para mantenerse en el poder pero sin el apoyo independentista sería muy difícil. En mi opinión el PSOE está en su peor momento en 8 meses para convocar elecciones (que por ahorro de costes deberían coincidir con las demás de mayo, no entiendo que se hagan en abril) porque no sacar los PGE es un fracaso evidente, y aunque pueda parecer raro que un presidente las convoque sabiendo que lo más probable es que pierda su cargo (aunque gane las elecciones necesitará a los mismos independentistas que acaban de votar en contra de sus PGE para la investidura), lo cierto es que Felipe González ya lo hizo en las elecciones de 1996 en una situación similar, cuando Pujol le retiró el apoyo para los PGE y más recientemente ZP adelantó las generales unos meses sabiendo que lo más probable era –fue lo que pasó- una mayoría absoluta de Rajoy. Ahora se nos abre un nuevo dilema, ¿es bueno o malo que haya elecciones en un par de meses? Mi opinión es que su incidencia será mínima. Ya hemos visto estos últimos años cómo las diferencias entre una mayoría absoluta, un gobierno interino, otro en minoría, otro fruto de una moción de censura (por vez primera en nuestra democracia)… han sido mínimas para la evolución del empleo, el PIB y hasta para la del Ibex. Que ahora pueda, según los sondeos (personalmente no lo tengo nada claro), gobernar una especie de tripartito de perdedores, algo que también sería único en nuestra historia, tampoco debería significar nada especial. Sólo un aumento espectacular de las opciones más radicales a derecha e izquierda inquietarían al mundo económico y a los mercados pero todo apunta a que ninguna de las dos quedará entre los dos partidos con más escaños.

En cuanto a la actualidad de los mercados, febrero se está pareciendo cada vez más a lo que ha pasado en las bolsas los últimos años: Wall Street subiendo, lo que hace que los índices europeos dejen de caer pero poco más y un Ibex muy débil que no consigue ni despegarse de los 9000 puntos, una vez más por culpa de sus bancos. Mientras en los EUA las bolsas marcan nuevos máximos de 2019, en Europa (salvo alguna excepción como el CAC francés) no podemos con los máximos de enero. Mientras, el petróleo en máximos de 2019 porque sí que sigue a la bolsa norteamericana y a las previsiones de crecimiento económico global; y es que la sensación es que queda descartada la posibilidad de una recesión de Estados Unidos este año como algunos agoreros pronosticaban hace un par de meses pero es algo que no está tan claro en el caso de Europa (esto también podría explicar la debilidad del cruce €/$). Yo, salvo en el caso de Italia –ya en recesión- y siempre y cuando no haya un Bréxit sin acuerdo, es un escenario que descarto… pero es sólo mi opinión.

Links.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Emili
Guest

Pues ya hay (son las 8:08 del viernes 15) que sabe que va a haber elecciones el jueves 11 de abril….
Suerte que no pasa nada y que el juicio ni importa, ni está ni se le espera…. Suerte pues!!!!

Intentandosalirdepobre
Guest

¿De dónde sacas este dato?
La fecha se anunciará a partir de las 10h de la mañana.
Si es que se convoncan elecciones, claro…

last
Guest

qué bien se esta [email protected]

Intentandosalirdepobre
Guest
Droblo, dices: “(que por ahorro de costes deberían coincidir con las demás de mayo, no entiendo que se hagan en abril)”. Y creo que muchos, tal vez la gran mayoría, estamos de acuerdo contigo, un día, varias urnas, sobres y demás y se quita todo de enmedio… Todos salvo, claro está, los “barones” autonómicos y los alcaldes, que no quieren que su gestión se vea “contaminada” por la política nacional en general, y con el “asunto catalán” en particular… Preocupación tal vez un poco vana, si tenemos en cuenta lo que pasó en Andalucía, donde, a decir de Susana Diaz,… Leer más »
Emili
Guest

Menos ‘paparruchas,!!!
https://www.elnacional.cat/es/politica/elecciones-generales-jueves-11-abril-jordi-barbeta_355224_102.html

Por cierto, en 1898 tampoco pasaba nada en Cuba, y el Supremo español durante tiempo después iba mandando sus resoluciones… hasta que se cansó…. ¿No seria hora de enfocar mejor la convivencia en España y quien quiera café que tome aquel café de Guerra?. Pero mejor si se emborracha de tila.

Villano
Guest

Hola, hace unos días leí que en los años que había elecciones en españa, almenos en la última década, la bolsa bajaba, y me he puesto a pensar y a repensar y a MALPENSAR ese porqué, y no me ha quedado mas remedio que aceptar un único y maquiavélico razonamiento: la bolsa baja antes de las elecciones porque hay una incertidumbre y el dinero huye de la incertidumbre, dicho de otra manera, la bolsa baja artificialmente para que votemos derechas, y si sale derecha sube, ¿Alguien tiene esta misma sensación?

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

no creo eso sea cierto, el año que la bolsa más bajó últimamente que fue 2008 hubo generales y las ganó ZP y bajaron todas las bolsas del mundo. No hay una estadística como la que dices, además ¿quién va a votar a unos o a otros porque baje la bolsa en España?

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

Además, este año la bolsa está en positivo, cayó el año pasado cuando no había elecciones.

Villano
Guest
Sí tienes razón, a lo mejor solo son imaginaciones mías, lo que si es cierto es que el año pasado bajaron las bolsas mundiales, y aunque no hubo elecciones sí hubo un cambio de gobierno. Este año está por ver, apuesto por una bajada de la bolsa española antes de elecciones para crear miedo y que votemos derechas y una vez ganen las derechas que van a ganar seguro, va a subir la bolsa, poco o mucho pero va a subir, primero el miedo y después la recompensa por haber “votado bien”. Es mi opinión, quizá no sepa lo que… Leer más »
JkMd
Guest

Creo recordar que tras las mayorías absolutas de Felipe González la Bolsa también subió.
Tengo claro que el gran capital es básicamente de derechas, pero también es muy práctico y se adapta a quien mande (e intenta adaptar a quien mande). Por eso le gusta las mayorías absolutas, porque así sabe seguro a quién tiene que adaptarse y a quién tiene que adaptar. En un Gobierno de coalición hay más criterios a los que adaptarse y más personas a las que adaptar y es más complicado.

last
Guest

Es que ese señor y la política que hacía son más de derechas que el día de la madre.

JkMd
Guest

Ya me lo dirás cuando tengamos a Vox en el gobierno. Que no echemos de menos a Rajoy…

Alias
Guest

Tan cazurra crees a la sociedad española?
Con lo que se critica a Podemos (y yo también), por lo menos respeta a las PERSONAS más que a las banderas

last
Guest

Por supuesto. Has dado en el clavo, aunque tampoco es que esto de para un Nobel. Estos usan todo. Preparate para la campaña de trolas que se avecina. Por cierto, no se dice nada de uno que había que sacar de la carcel por humanidad, que se moría y ya está otra vez a lo suyo.

oreidubic
Guest
Jajajajajaja…. esto del juicio es tremendo…viendo como han ido los primeros tres días ya hay una cancioncilla de que como dura mucho la gente pasará…… no temáis, constitucionalistas de pro…. a partir de hoy, los políticos catalanes bajan bastante de nivel y la demostración que hizo ayer de Jonqueras de dialéctica y saber estar delante de unos fiscales y, especialmente, decepcionante no se repetirá…. podréis estar atento y sacar pecho…. El que me gustó fue el juez… tengo que decirlo….. Y Europa versus resto del mundo…. Alemania en recesión…. y lo que te rondaré morena… Yo hice una reflexión sobre… Leer más »
oreidubic
Guest
Que se me ha cortado… LA decadencia europea evidente no es fruto del menor coste salarial de los emergentes…. es fruto de la relajación intelectual… USA creció a la par que el prestigio de sus universidades y de la capacidad de investigación… en manos privadas… no de políticos/estados cortoplacistas….. Y China, estatalmente, sigue su camino… ganarán por listos no por baturros ni cazurros.. Y, en consecuencia , el crecimiento de las bolsas europeas será vegetativo….y un poco más brillante cuando los bancos tengan menos peso…. que lo tendrán porque habrá menos ( a ver qué pasa con el Sabadell…)y serán… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

Elecciones el 28 de abril

jox
Guest

yo pensaba que los independentistas catalanes se iban a echar atrás a última hora para sacar tajada en vez de arriesgarse a la posibilidad bastante probable de un 155 el día 30 de abril…. pues no, quieren seguir de victimas y con Catalunya en e desgobierno.

Me equivoqué.

JkMd
Guest

Lo mejor que puede tener enfrente un ultranacionalista es otro ultranacionalista. Así sus gritos y sus insultos tendrán respuesta equivalente y tendrá excusa para gritar e insultar más. Lo peor que les puede pasar es que griten e insulten y los de enfrente… dialoguen.
Tantos meses pidiendo diálogo para cuando encuentran alguien dispuesto a dialogar, resulta que ya no quieren… Ahora los pobres tienen que buscar a otro que les niegue el diálogo, para que no se note que no tienen qué decir

jox
Guest
Es que pretenden hablar de algo que ningún presidente español puede hablar. Es decir, ponen la excusa de que con ellos no se dialoga, poniendo sobre la mesa un tema que no es discutible. Señores, para hablar de referendums secesionistas, primero ha de modificarse la constitución. Será vieja, obsoleta y lo que quieran. Pero nos la hemos autoimpuesto nosotros y son nuestras reglas de juego. Si no gusta, hay que cambiarla, pero no al gusto de unos pocos, sino al gusto de 2/3 del parlamento español. Lo demás son estupideces y perder el tiempo. Los secesionistas saben que no se… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Pues, yo sigo pensando que si Pedro al asumir el cargo hubiera puesto inmediatamente fecha para las elecciones aunque fuera para esta primavera, habría salido mucho mejor parado..,,
Ahora convoca elecciones pero tiene cabreados 3/4 partes del país y de muchos de sus propios votantes..,
No comprendió qué al hacer juego con los indepes, las tenía todas a perder y ninguna a ganar…

Y se le recordará como uno que paso por Moncloa, hizo todos los despropósitos se pudo y se fue …

SANTI27
Guest
En este país siempre nos pasamos de frenada y hemos pasamos de ser una dictadura donde no se votaba nunca a votar más veces que nadie en Europa. Lo que no puede ser es que cualquier problema político acabe en los tribunales o en elecciones que encima cada vez nos llevan a un mapa político más caótico, mas ingobernable y más radicalizado. Y yo me pregunto y si sale más o menos el mismo resultado que hacemos, 200 millones gastados para nada y otro añito sin gobierno para llegar al punto de partida, pero no pasa nada como cobran lo… Leer más »
wpDiscuz