¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

por David Rubio

“La aprobación del artículo 13 supondría el final de los memes, las covers o los gameplays. Así de contundentes se muestran muchos youtubers que consideran dicho artículo el principio del fin de la “libertad de expresión” en internet. Pero no solo los creadores de contenido online tiemblan ante la previsible aprobación del artículo, también gigantes como YouTube —es decir, Google— están haciendo campaña en contra de la aprobación de la reforma de la Ley de Copyright por parte de la Unión Europea, no tanto porque se trate de una supuesta amenaza contra la libertad, sino porque supone más trabajo y menos ingresos para ellos.

¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet? 5

¿Y qué dice el terrible artículo 13? “Los proveedores de servicios de la sociedad de la información (…) adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos (…)”.

Esencialmente se trata de que los poseedores de derechos de autor tengan un mayor control —y cobren más dinero— en relación al uso que se hace de sus creaciones, ya sean canciones, películas, videojuegos, programas de televisión, retransmisiones deportivas, etc. En general, por lo tanto, estamos hablando de grandes multinacionales que, generalmente, poseen la mayor parte de los derechos de autor de los artistas y creadores que tienen en nómina, pero también supondría un incremento de ingresos para dichos artistas y creadores.

Si centramos el análisis en YouTube, la plataforma más afectada por el artículo 13, nos encontramos con un callejón sin salida aparente. La nueva ley, en caso de finalmente aprobarse, obligaría a la plataforma a reelaborar su sistema de monitorización de contenido subido a YouTube para detectar, a priori, cualquier video que infrinja la nueva ley. Este añadido de nuevos filtros para regular la subida de contenidos es lo que alarma a muchos internautas considerándolo una grave amenaza para la libertad de expresión: internet, dicen, ya no sería tal y como lo conocemos si se aprueba la nueva reforma de la Ley de Copyright.

¿Cómo se defiende YouTube del artículo 13?

YouTube arguye que ya cuenta con un sistema de regulación de contenido que, si bien no actúa a priori, sí detecta con gran eficacia contenido que incluya derechos de autor. Se denomina Content ID. Se trata de un sistema que permite a los propietarios de contenido registrar sus creaciones de modo que, si un video subido a la plataforma incluye ese contenido, recibirá una notificación pudiendo reclamar derechos de autor por dicho video.

¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet? 6

En 2018, YouTube habría invertido ya más de 100 millones de dólares en este software mientras que los poseedores de derechos de autor habrían recibido más de dos mil millones de dólares en concepto de copyright gracias a Content ID desde su implantación hace una década.

Google lo tiene claro (o eso dice): apoya cualquier ley que beneficie a los autores pero no quiere perjudicar con ello a los usuarios ni a los creadores de contenido online cuya aportación a la plataforma es fundamental. Quiere, en suma, una legislación “más equilibrada” que tenga en cuenta ambos bandos.

Pero no solo Google, youtubers o usuarios de internet han elevado el tono de sus quejas en relación al artículo 13. Recientemente, diversas asociaciones y empresas audiovisuales —entre las que están la Liga española de fútbol, la Premier League, MediaPro o la Asociación de Compañías Independientes Musicales— han firmado conjuntamente un documento en el que manifiestan que “el objetivo original del artículo 13, es decir, corregir la distorsión del mercado digital originada por la subida de contenido de usuarios a la red” no se cumple con la nueva reforma.

“Lamentablemente, en estas condiciones, preferiríamos no tener ninguna directiva en absoluto que una mala directiva”, concluyen.

Como vemos, incluso algunos de los propios poseedores de derechos consideran la reforma de la Ley de Copyright un arma de doble filo que terminará por disminuir “la capacidad de los titulares de derechos europeos para crear e invertir en contenido nuevo y diverso en toda Europa”. Es decir, menos dinero también para ellos.

Con todo el mundo reclamando su parte del pastel, la Unión Europea tiene ahora la pelota en su tejado y deberá dirimir la peliaguda cuestión próximamente.

7 comentarios

Droblo 14 febrero 2019 - 8:57 AM

23 países en la lista negra de la UE por riesgo de lavado de dinero y/o financiación terrorista https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/57432-23-paises-lista-negra-de-ue-riesgo-de-lavado-de-dinero-y-o-financiacion-terrorista.html

La otra cara del éxito del comercio on line: las devoluciones https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/02/la-otra-cara-del-exito-del-comercio-on.html?spref=tw

20 de los sitios más fotografiados del mundo http://www.droblo.es/20-de-los-sitios-mas-fotografiados-del-mundo/

responder
jox 14 febrero 2019 - 10:05 AM

¿¿¿¿El parque Güell???? Quizá la decepción más grande que me he llevado de mis visitas a Barcelona. Me parece además un “robaguiris”, porque que te cobren por dar una vuelta por un parque en el que no hay nada, salvo una magnífica vista de Barcelona….

No sé, al lado de las cataratas del Niagara, de la pirámide de Giza…. que falte la torre Eiffel en el listado ese….

responder
Juanito Gonzale 14 febrero 2019 - 10:37 AM

A mi los piratas no me gustan.. ni los de los mares ni su variante digital… No tengo nada en contra de You tube como sitio donde subir videos de autor, pero si tengo en contra de su faceta pirata… No tengo naad en contra de Google, pero si me molesta que chupe miles de millones de España y que aporte una m.ierda como impuestos…
El articulo es NO ES CONTRA LA LIBERTAD es Contra la Piratería y me parece genial, mas duro , mejor aun…

responder
Juanito Gonzale 14 febrero 2019 - 12:17 PM

Hoy día a cada esquina alguien defiende sus intereses monetarios-economicos, politicos o geopoliticos, disfrazándose de gran luchador por la libertad y la democracia y empieza ya uno a cansarse un poquito de tanto “fiel seguidor de Dios nuestro señor” , ups, seguidor de la democracia ¿ o era de la libertad? … bueno, ya se me entiende…

Como decían antes “No nombres a Dios en vano” , lo mismo hoy no deberíamos de nombrar la democracia y la libertad cada vez que alguien quiere conseguir cosas que con la libertad y la democracia poco tienen que ver…

responder
jox 14 febrero 2019 - 12:32 PM

Como decía mi abuelo, se está confundiendo “libertad” con “libertinaje”.

Y la libertad y los derechos de unos empiezan donde acaban los de otros

responder
Juanito Gonzale 14 febrero 2019 - 12:56 PM

Curiosa conversación la de esta mañana mientras tomaba el café con un amigo. Habia traido un conocido suyo y me lo presentó. Hablábamos de que comercializo tal y tal cosa y me pregunta el nuevo: – ¿Donde buscas tus clientes?
Y yo me quede pensativo , para ver qué le contesto, que no me venia la respuesta . Mientras pensaba, mi amigo le contestó antes, le dice: – Segun he visto, el no busca clientes, los clientes lo buscan a el…
Y de repente se me encendió una lucecita y me llegue a explicar a mi mismo porque me gusta lo que hago, cuando muchos huyen del trabajo comercial … no lo había enfocado así… y parece lógico …

responder

Deja un comentario