Articulos - 13 febrero 2019

La ley de desahucios exprés

Según datos del estudio (PDF) elaborado por el Instituto Cerdá, que coinciden con los aportados por el Colegio de Agentes de la Propiedad, a fecha de mayo del 2017, en España hay más de 87.000 viviendas ocupadas, lo que equivale a decir que aproximadamente 260.000 personas viven en España ocupando ilegalmente viviendas.

El principal motivo de estas cifras de ocupación viene dado, según el estudio, por tres motivos principales: por un lado, el déficit de parque dedicado a vivienda social; por otro, el hecho que desde el 2007 los hogares sin ningún tipo de ingresos se han incrementado un 76% en España y, por último, por la existencia de un abundante parque de viviendas vacías, superior al medio millón. El resultado de esta mezcla es que el número de desalojos de inmuebles por orden judicial se ha multiplicado por 2,25 desde 2008.

Pero dentro de estas ocupaciones, son las conflictivas que, aunque sólo suponen entre alrededor del 18% del total, generan impactos negativos en el entorno en el que se producen. La inseguridad, el ruido, el deterioro del entorno urbano y el impacto sobre los comercios y negocios del entorno generan un impacto económico negativo que el estudio cuantifica entre 3.500 y 30.000 euros por vivienda ocupada. Además de que se estima que la ocupación ilegal supone una pérdida de valor de los inmuebles ocupados de entre el 40 y el 60%.

Coloquialmente, la “okupación” es la práctica de tomar una vivienda por la fuerza, constituyendo de esta forma un delito de usurpación, con consideración de leve y penado con entre tres y seis meses de privación de libertad. La cada vez mayor “profesionalización” del movimiento “okupa” y su cada vez mayor relación con bandas criminales, que suelen aprovecharse tanto de la vivienda ocupada, como del ocupante, es lo que motivó, a mediados del año pasado, la aprobación de la “ley del desahucio exprés” (Ley 5/2018).

Los principales puntos a destacar de esta ley se resumen en tres:

  1. La ley busca habilitar una vía rápida para que el dueño de la vivienda pueda recuperar su uso en un plazo que se estima, de manera muy optimista, de entre 20 días a un mes. Esto se consigue habilitando, a través de la vía civil, una medida cautelar rápida. Tras la denuncia de dueño de la vivienda se establece un plazo de cinco días desde la notificación del juzgado (y aquí puede venir un retraso importante dependiendo de la carga de trabajo del juzgado) para que el ocupante acredite la existencia de título jurídico de la casa (contrato de alquiler, escritura de compra…). Si no lo hace, el juez autoriza el desahucio, acordando fecha y hora de lanzamiento. Y, además, el auto es irrecurrible.
  2. Esta ley está pensada para proteger a los propietarios, organizaciones sin ánimo de lucro y también a las Administraciones públicas con vivienda social, de modo que bancos, fondos buitre, etc. quedan excluidos, a priori, de poder adherirse al procedimiento exprés. Por tanto, estas asociaciones criminales podrían tener aún un amplio espectro de inmuebles sobre los que seguir operando.
  3. La ley contempla la comunicación a los servicios públicos competentes en materia de política social por si procediera su actuación. Sin embargo, no se prevé la entrada de estos servicios sociales de oficio, sino con el consentimiento de los interesados, lo que puede significar, en la práctica, que a los desalojados podría no proporcionársele una vivienda alternativa. Tan sólo establece la obligación de las administraciones públicas de incorporar en sus protocolos de vivienda “medidas ágiles de coordinación y cooperación al objeto de prevenir situaciones de exclusión residencial“, con el fin de “dar respuesta adecuada y lo más inmediata posible” a casos de vulnerabilidad.

Lo cierto es que ha pasado medio año desde la entrada en vigor sólo se han podido apreciar dos efectos claros. Por un lado, lo que se preveía, la carga de trabajo y el colapso de muchos juzgados por su falta de medios, han provocado que los plazos de tiempo desde la presentación de la denuncia hasta la incoación del expediente y la subsiguiente notificación, no varíen en gran cosa de los plazos con la legislación anterior. Por lo que, por ahora la mejora no se aprecia de una forma generalizada.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por medio centenar de diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra la ley, apenas cuatro meses después de su aprobación, por lo que es muy probable que esto pueda significar más retrasos y recelos en su aplicación.

Mientras tanto, las mafias proliferan y es frecuente encontrarse en portales de anuncios por internet tanto ofertas de estas viviendas, como demanda de las mismas. Los cazadores de pisos vacíos, bandas organizadas o buscadores solitarios que han hecho de esto su forma de vida, ofertan un lugar barato en el que vivir durante al menos dos años. El tiempo que suele demorarse una sentencia para ejecutar un desahucio. En ellos, una compra cuesta entre 1.000 y 2.000 euros. El alquiler ronda los 300 al mes.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

ayer se comentaba la renta básica y alguien dijo de proporcionar a las personas un mínimo para que no se mueran de hambre pero es que eso ya existe en España: la educación y la sanidad gratuita además de las ayudas sociales suponen un coste por mes elevado para todo aquel que no ingresa nada. El estado ofreciendo todo eso como es el caso de España ya está dando una renta básica universal.

JkMd
Guest

Eso son servicios públicos, no tiene nada que ver. La educación y la sanidad no se comen, ni te tapan cuando llueve.

indignado
Guest

Hay muchas personas que no reciben ningún ingreso, sobre todo solteros sin hijos y por tanto sin cargas familiares.
El tema de las cargas familiares es el que te abre muchas puertas de cobrar subsidios y por tanto los mayores beneficiados son los inmigrantes, que tienen más hijos que los españoles.

Escalibur
Guest

Y si eres hombre, ya ni pienses en pedir ninguna ayuda…

Droblo
Admin
indignado
Guest

Hasta hace un rato no entendía a los políticos catalanes. Ahora los entiendo, son unos lloricas, los lloricas típicos del colegio. No le votan los presupuestos al PSOE a sabiendas de que la alternativa es aún peor: elecciones y probablemente mayoría de derechas. 155 indefinido.
Pero eso es lo que quieren: quieren crispación, quieren ser los lloricas de Europa sin aportar nada a su población.
Son unos estómagos agradecidos inútiles. Sobre todo el rufián cuya actitud responde precisamente a la de su apellido: es un rufián.

jox
Guest
Yo tengo la sospecha de que aprobarán los presupuestos, estirarán la goma todo lo que puedan para presionar a los tribunales…. pero los aprobarán. Por dos motivos: 1- Porque son muy beneficiosos para Catalunya, 2- Porque la alternativa de las elecciones generales les puede suponer que se pueden encontrar con un gobierno español mucho menos permisivo y dialogante Y sobre todo, porque no sé cómo se van a poder explicar a los ciudadanos a quienes representan las consecuencias de no haber firmado esos presupuestos. Y ojo, creo que en España hay gran mayoría de gente que está deseando que esos… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
No esta claro a donde apunta la estrategia indepe… Porque ellos si, tienen una especie de “cerebro” que elabora planes y estrategias y tácticas… les salen un poco rana a veces, pero lo vuelven a intentar. El que no tiene ni estrategia , ni tactica ni nada, es el gobierno español, el de antes y el actual ya ni te cuento… Es un momento de oro para los indepes y puede que no se contenten solo con los beneficios presupuestarios, que los cogerán si pueden, pero no a costa de quedarse luego quietos… El estado español en ese momento NO… Leer más »
indignado
Guest

Pues por el momento va a ser que no. No sé si todavía hay margen para tensar más la cuerda o si por el contrario Pedrito Sánchez convocará elecciones a toda vista que es un pelele en este momento.

jox
Guest
Desde luego, gobernar con 84 escaños y la picazón de toda la derechona del parlamento es imposible sin ser un pelele de los nacionalistas. Lo gracioso es que a nadie en todo el parlamento se le ocurra negociar unos presupuestos entre la derechona de PPy Cs y la derecha del PSOE para dejar de lado las pretensiones de los nacionalistas. Porque me parece más sencillo para el PSOE llegar a un acuerdo con el PP que con los del PdCat y los de ERC. Pero eso tampoco lo quieren ni PSOE ni PP ni Cs. Todos ellos ponen a su… Leer más »
imp
Guest

que mala y cuanto daño hace la ignorancia!!

jox
Guest

¡¡¡Y tanto que sí!!!

Intentandosalirdepobre
Guest
Espero no tener que probar nunca esto de la “ley del desahucio exprés”; por que tengo la impresión de que, como casi todo lo que se hace, terminará funcionando poco, mal y lento… En mi experiencia personal tan solo he tenido problemas con un inquilino (y toco madera) que decidió unilateralmente, que lo había estafado y que no tenía por que pagarme ninguna mensualidad más. Por suerte no se “atrincheró” si no que una vez “liquidada” la fianza (a sus entenderes), se fue. Dejó a deber “tan solo” las facturas de agua y luz, aunque, realmente, podría haberle reclamado mucho,… Leer más »
ISMAELCAL
Guest
En mi pueblo hay varios edificios ocupados, todos por gitanos, rumanos y magrebis, ninguno trabaja, ninguno estudia, sus hijos a penas cumplen los 16 años acaban de estudiar esten en el curso que esten. Se enganchan a la luz pública, o a la de la comunidad, y cuando les desenganchan solo hacen que lloriquear por sus derechos. No conozco, que habrá, familias normales que esten en esta situación. La única que conocia, compañero de mi hijo mayor en el instituto, les desahuciarón sin publicidad, sin Stop Deshaucios, ni parafernalias. Se fuerón del pueblo a casa de la madre de ella.… Leer más »
ISMAELCAL
Guest

Por cierto, se me olvidaba, uno de ellos, le han llamado varias veces de ese chanchullo de contratos para parados de los ayuntamientos. El tio es un maquina, contrato de seis meses, baja a currar hasta que se le pasa los días de prueba, luego baja hasta el final del contrato. Como va por sorteo le vuelven a llamar este año y hace lo mismo, menuda cara. Eso sí, le mete unas tundas a la mujer que no veas, y cuando le oyes hablar dan ganas de agarrar el fusil.

Intentandosalirdepobre
Guest

DENUNCIA.
Por una parte el tema de las bajas; pero, sobre todo, el tema de la violencia doméstica.

jox
Guest

En el tema de las bajas, supongo que es al médico al que hay que denunciar.

Juanito Gonzale
Guest
Eso de ocupar es una cosa que debería estar resuelta ya hace tiempo y de forma tal, que no se baraje nadie esa opción como viable… El daño es enorme, ya no solo porque si hay un solo piso ocupado en al comunidad, se vuelve todo una cloaca y un sinvivir… El daño es enorme, porque aumenta el riesgo a la hora de alquilar y de invertir en un inmueble y hace subir los precios de alquileres y frena la inversión y aparte que tira a la baja los precios de los inmuebles en ciertas zonas, por ser un barrio… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Por cierto: tema Desahucios y Tema Indepes se parecen en una cosa: El lo inoperante que puede llegar a ser el estado español y en lo dañina que resulta la actuación/omisión política, mas la omisión que la actuación, por cierto…

Juanito Gonzale
Guest

Se hicieron dos estudios sobre la longitud de los penes en España. El resultado de uno dio 15 centímetros de media. El resultado del otro 25 centímetros de media. La diferencia se achacó al medio científico utilizado, mientras los primeros medían los segundos encuestaban…

Chispas
Guest

Yo tengo una vivienda vacía en España desde hace 6 años, ya va para 7. El día que pongan un deshaucio express en el que en menos de 1 mes pueda largar al inquilino, la pondré en alquiler. Sino, cerrada hasta que la venda o las cosas cambien.

wpDiscuz