Un buen final para la entrevista de trabajo

por calopezes

Un buen final para la entrevista de trabajo 2

Una película puede que tenga un reparto excelente, una dirección impecable y un presupuesto desorbitado, pero si el final es malo, uno olvida lo anterior y se suele quedar con esa sensación agridulce para posteriormente recordarla negativamente.

Un proceso de selección es algo similar, tenemos un guión (nuestro currículum), un vestuario estudiado y una puesta en escena impecable, pero si a la hora de salir al escenario, cerramos con un mal final, seremos recordados negativamente.

Al terminar la entrevista, tenemos una última oportunidad para vender el entrevistador nuestras habilidades y obtener la información que necesitan para el seguimiento. Veamos algunos consejos para cerrar con éxito una entrevista:

No con las manos vacías

Para asegurarte de que puedes seguir adelante, no te vayas de la entrevista sin tener los nombres, cargos y datos de contacto de todos los que conociste. Esto incluye a personas que crees que no tienen importancia, todos la tienen, si están en la empresa es porque tienen algo que opinar. Debes quedarte con su tarjeta, enviarles un email de agradecimiento y añadirles en linked in.

Conoce los próximos pasos

Debes preguntar cuáles los próximos pasos en el proceso: ¿Serán los candidatos finalistas llamados de nuevo para otra entrevista? ¿Cuánto durará el proceso? ¿Cuánto tardará la empresa en tomar una decisión?.  Es totalmente apropiado que un candidato pida esto, a tí te servirá para estar más tranquilo y además les darás una muestra más de interés.

Sentar las bases para un seguimiento

Una vez que el entrevistador explica cómo se desarrollará el proceso, adopta una postura proactiva, pregunta si puedes llamarles, lo más probable es que te diga que sí, con lo cual podrás hacer una llamada de seguimiento y ofrecerles una oportunidad para aclarar cualquier duda.

Cerrar la venta

Después de agradecer al entrevistador y hacer un breve resumen de por qué cree que eres bueno para el trabajo, no te cortes en preguntar directamente tus posibilidades de seguir en el proceso de selección. Tanto si la respuesta es positiva como negativa te permitirá adoptar mejor los siguientes pasos.

Una respuesta afirmativa no significa que tengas garantía de obtener el trabajo, pero habrás logrado que el entrevistador acabe con una impresión positiva, habrás cruzado la línea mental del “si”.

¿Qué pasa si el entrevistador muestra sus dudas?. Todos tememos esto, pero a pesar de que puede ser decepcionante, es tu única oportunidad para averiguar cuáles son sus objeciones e intentar superarlas.

Por ejemplo, si el entrevistador te dice que careces de experiencia en un área en particular, puedes darte cuenta de que quizás no has hecho suficiente hincapié en algo que no considerabas relevante e intentar aclararlo en el momento o en una posterior carta de agradecimiento.

Y por último el broche de oro

Ya has hecho la entrevista y crees que todo ha terminado ¿verdad?. Eso es lo que piensa todo el mundo,èro puedes dar un paso más y enviar un carta de agradecimiento en la que detalles todo acerca de la entrevista, escribe todo lo que recuerdes, seguramente los demás no dediquen tanto tiempo y tienes que destacar sobre los demás, tuya es la obligación de dejar más poso que el resto.

¿Qué tal te ha ido en las entrevistas de trabajo? ¿Has utilizado alguna estrategia en particular?

5 comentarios

Anónimo 29 junio 2011 - 3:06 PM

Es muy fácil cagarla en el final de la entrevista. Hay que estar muy alerta ya que suele ser un momento de relax en el que muchos meten la pata.

responder
Anónimo 29 junio 2011 - 4:26 PM

la verdad es que nunca he escrito una carta de agradecimiento después de una entrevista. Lo haré la próxima vez.

responder
asma 30 junio 2011 - 7:14 PM

a mi me envia un tio una carta de agradecimiento y directamente la empaco con su curriculum y la meto en un bonito armario que llamo Papelera donde el destino se encargará de llevarla a donde corresponda.

Por dios, cuantas gilipolleces para contratar a alguien, hasta para ser charcutero hay que hacer 100 entrevistas, no me jod…
Mucho cuento es lo que hay. Antes se hacia una entrevista, se leia un curriculum y listo, ya se sabe perfectamente si una persona o no vale para ese puesto (por lo menos para la mayoria de los trabajos), y si no vale para eso está el periodo de pruebas, y no que parece que uno se presenta para astronauta aunque el puesto sea archivador en el sotano.

Insisto, mucho cuento es lo que hay.

responder
Míriam Cuevas 17 septiembre 2011 - 12:35 PM

Quisiera un curso de preparación para entrevistas de trabajo presencial en Oviedo.

responder
no puedo decir 22 octubre 2012 - 12:11 PM

no entiendo nada jejej necito ayuda de estas preguntas la entrevista de trabajo
– tipos
preguntas

responder

Deja un comentario