La estadística detrás del “Barómetro de enero”

por Marc Fortuño

La estadística detrás del “Barómetro de enero” 5

El “Barómetro de enero” es un indicador popular del mercado de valores ideado por Yale Hirsch en 1972, editor general del Almanaque del comerciante de acciones. La premisa es simple. Como el S&P 500 se va en enero, así va el año. Si el S&P 500 sube al final de enero, predice un año alcista para las acciones y, por otro lado, si el S&P 500 cae a fines de enero, advierte de un año bajista en las acciones. Y dado que es el índice más importante del planeta, así le irán a la mayoría de bolsas mundiales.

BofA Merrill Lynch Global Research ha echado un vistazo al Barómetro de enero, o a la teoría de que cómo le va a la S&P 500 en enero puede marcar la pauta para el año. Este año, el S&P 500 subió un 7,87% el mes pasado, su mejor rendimiento en enero desde 1987 y su mayor ganancia mensual desde octubre de 2015.

La estadística detrás del “Barómetro de enero” 6

BofA señala que enero es un pronóstico razonablemente bueno para el año basado en datos que se remontan a 1928. Cuando es un mes positivo, como fue el caso este año, la S&P 500 gana el 79% de las veces con un rendimiento promedio del 12,8%.

El mejor escenario, según BofA, es cuando las primeras cinco sesiones del año y enero están en alza. Lo mismo ocurrió en 2019. Bajo estas condiciones, el año ha subido un 82,2% de las veces con un rendimiento medio del 14,3%.

Sin embargo, BofA afirma que el barómetro de enero ha sido menos fiable desde el año 2000. La tasa de éxito bajó al 60% en la década de 2000 y fue de solo el 44% entre 2010 y 2018. Cabe destacar que la señal fue alcista en 2018, pero la S&P 500 terminó bajando.

BofA dice que la mejor década para la teoría fue la década de 1950, cuando la dirección de S&P 500 de enero (hacia arriba o hacia abajo) tuvo una tasa de éxito del 90% de marcar la dirección del año.

Sin duda una teoría curiosa que al menos, vista desde un punto de vista estadístico, muestra una rentable manera de acercarse a los mercados. Eso si, no nos olvidemos nunca del tantas veces oído “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”

26 comentarios

Droblo 7 febrero 2019 - 8:28 AM

Las ciudades más caras del mundo para comprar una vivienda https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=261669#post261669

Evolución del gasto en I+D en los PGE https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/02/evolucion-del-gasto-en-id-en-los-pge.html?spref=tw

Las ciudades más grandes de Europa http://www.droblo.es/las-ciudades-mas-grandes-de-europa/

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2019 - 12:15 PM

En eso de las ciudades europeas: No veo Moscu ni San Petersburgo, que estan en Europa y si que veo Istambul, que esta mitad en Asia…
Ya con eso casi le hemos ganado la partida a Putin, queda que Trump Twitea algo y que del departamento del estado pongan algo en FB, mientras los de bruselas aplauden con las orejas y segurisimo que Rusia y China dejaran de formar parte de la Tierra y se trasladaran a Kasiopea..

responder
Droblo 7 febrero 2019 - 2:58 PM

Juanito, te dedico estos datos que acabo de ver
GDP (PPP) per capita growth since 1998.

Russia: 216%
Poland: 203%
Ireland: 201%
Turkey: 173%
Hungary: 141%
Sweden: 104%
Finland: 90%
Germany: 90%
Netherlands: 88%
Spain: 87%
UK: 87%
Belgium: 80%
Switzerland: 74%
France: 74%
Portugal: 70%
Norway: 67%
Greece: 58%
Italy: 49%

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2019 - 4:21 PM

Jeje… A mi eso ni me va ni me viene… es cosa de los rusos.
Si defiendo eso de no pelear con ellos es porque considero que en lo económico nos complementamos como con ningún otro pais o grupo de paises y que en realidad si queremos prosperar es obligatorio llevarnos bien con ellos o por lo menos que las peleas a nivel politico/ideologico no se trasladen de ninguna manera a lo económico…

Aparte de eso, la Rusia de hoy se parece a la URSS menos de lo que se le parece na UE …

responder
SANTI27 7 febrero 2019 - 10:36 AM

Ayer aprendí dos nuevas palabras “Relator” que no es un Transformer venido de Cibertron y Felón que parece ser que no es alguien que se hace muchas felaciones. También aprendí otro nuevo delito pasado de moda como es el de alta traición seguramente penado con cinco años de galeras o veinte latigazos.

Yo no soy independentista, pero he quedado para jugar a pádel al mediodía y para comer una paella después con dos colegas que si lo son, pero tranquilos que cuando acabemos nos batiremos en duelo por conseguir a una doncella y así ponernos a la altura del estado español.

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2019 - 11:06 AM

Eso de batirse por una doncella, no creo que haga falta… Pero cuidarse de no convertirse uno en una doncella cosquillosa y muy sensible, eso esta bien hacerlo. Hay que ser un poco hombres, c.oño! Si se va a montar un golpe de estado, hay que estar dispuesto a “pegar y que te peguen” que sin mojarse, esas cosas no se consiguen.
Yo lo que veo es que cuando los indepes van al ataque, con la boquilla generalmente, parecen unos tigres, pero a la hora de pagar el precio por sus actos, ya de tigres nada… Lloriqueo al mas puro estilo doncella sensible…

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2019 - 12:04 PM

Todo lo que hacen lo hacen ocultándose detrás de las instituciones con truquillos baratos y lo de financiarse 3/4 de lo mismo, con dinero publico… Se saltan las leyes y luego como unos m.aricones , y con esa palabra no me refiero a los homosexuales , gritando por alli “”ay qué brutos, hay que me quieren aplicar la ley, ay que no hay derecho, ay…” Lamentable….

responder
Intentandosalirdepobre 7 febrero 2019 - 11:16 AM

Había un chiste sobre cazar un oso para poder foll.rse a una doncella y terminaba con el cazador llegando ensangrentado y hecho polvo y preguntando por la doncella aquella a la que ahora podía matar…
Me pregunto si no nos estará pasando 3/4 de lo mismo…

responder
hptkdodeporvida 7 febrero 2019 - 1:42 PM

doncellas?…te aseguro que no queda ninguna….y si existiera..esta en el parvulario

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2019 - 10:36 AM

2 Novedades a tener en cuenta.
1. La información, incluidas las diferentes estadísticas y métodos de previsión, ya llega a muchas mas personas y ese hecho de por si hace que lo que antes funcionaba ya no lo hace… La bolsa tiene alta componente de poker y si muchos apuestan por el mismo lado, la apuesta ganadora cambia de sitio… es así sin mas…
2. Antes el occidente lideraba en todos los sentidos, marcaba e l rumbo y el resto lo seguía… Ahora occidente ya no lidera… es mas, ahora occidente en muchos casos obstaculiza con el fin de no dejarse adelantar… Y lo que ahora es nuestro “Know how ” es eso de tachar de erejes-antidemocraticos los competidores y con ese pretexto intentar frenarlos , dado que no tenemos mejores ideas… Obama &Cie tenia unas ideas ingenuas y trasnochadas, que no servian de nada, Ha venido Trump y ha sacado de la naftalina unas herramientas que si que funcionan, pero que a esa altura no esta muy claro si lo positivo compensa todo lo negativo de los efectos secundarios que causan..
Y el rumbo de la situacion economica no esta claro, dado que hay confrontacion y lucha, que no esta claro por donde y de que manera se resolverá….

Por ahora en Twitter y en el Mainstream anglosajon somos unos claros ganadores, pero de eso a que lo deseado y lo anunciado a golpe de Twit se convierta en realidad hay un trecho muuuuuuuuuuuuuuuuuuy grande.

responder
oreidubic 7 febrero 2019 - 12:50 PM

Lo del PP, C’s Y VOX ante el TEMA es lamentable…… que el TEMA en sí quizás también lo es, pero si los mandatarios del futuro reaccionan así ante crisis políticas, no quiero ni pensar como lo harán ante crisis reales……

Te queda aquella idea (que quizás me da la edad) que parece que nos quieren colocar niñatos consentidos hijos de papá……

Y por no pensar el triste papel que harían en foros europeos.

En fin…… que si el enero es la señal de la eovlución de los mercados para el resto del año, no me quejo..

responder
kikuchan 7 febrero 2019 - 1:51 PM

jajajaja tienes como ejemplo a

Juanito Gonzale

con su comentario sobre doncellas, maricones y demás… donde: ” hay que estar dispuesto a pegar y que te peguen”….

¿No te sirve como ejemplo? Olvídate de VOX, PP o C’s , al final éstos salen de las personas que les votan.

En fin…

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2019 - 4:08 PM

Efectivamente… Y somos muchos así… Por ahora la mayoría… eso si, la peor mayoría :-) :-) .

Queda una minoría , que es la mejor , que lo resuelve todo con talante , que luego toca apoyarlo con dictadura,… pero también seria una dictadura de las buenas, políticamente correctisima… la que obliga a la gente a vivir y pensar correctamente y a romper países con fervor religioso… Ya se lleva unos 30 años trabajando para sustituir la democracia con Sorosocracia, esa donde mas pesa la minoria mas gritona y lo mas democratico se decide según los decibelios de los que lo defienden.

A que serias muy feliz cuando lleguemos a eso¿?

Por lo demás, para romper a un pais, si no se quiere llegar a pegar y que te peguen, es obligatorio hacerlo todo en el marco legal existente o cambiar ese marco, con un amplio acuerdo y consenso… Si te pones cara dura y vas a lo tuyo fuera de ese marco, se llega a las o.stias…

responder
jox 7 febrero 2019 - 4:19 PM

Claro claro: Que yo voy sacando pecho y rompiendo las normas diciendo al resto “mira que güebos tengo”, pero si luego me rompen la cara los antidemócratas son los demás…. es que vamos….

en lo que sí te doy la razón es de que los partidos políticos (ERC, CIU, CUP, PdCat y demás incluidos) no son nada sin quienes les votan

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2019 - 2:08 PM

Te he puesto un positivo… Es lamentable por completo… Pero es lo que tenemos…

responder
jox 7 febrero 2019 - 2:16 PM

Lo que es lamentable en vuestro tema son dos cosas:

1º- El presidente de España, para mantenerse en el cargo, está dispuesto a firmar lo que sea y a conceder lo que sea a las fuerzas independentistas catalanas con tal de aprobar unos presupuestos que ya de por sí son muy perjudiciales para el estado, y que benefician mucho a una comunidad autónoma respecto al resto.

2º- Los gobernantes de todos los catalanes están dispuestos a rechazar unos presupuestos que benefician enormemente a Catalunya (sobre todo en comparación con la mayoría del resto de comunidades autónomas, si no con todas), en aras de defender a una serie de presuntos delincuentes, por el mero hecho de ser del partido. Sean presuntos delincuentes políticos o presuntos delincuentes comunes, lo mismo me da. Van a rechazar unos presupuestos enormemente beneficiosos para Catalunya, y no van a tener otra oportunidad como ésta de sacar rédito a sus trifulcas y protestas. Pero les da igual, la cabezonada es la cabezonada.

Como en el PSOE no anden listos y le pongan freno a este anormal de egocéntrico que tenemos por presidente, en las próximas elecciones el batacazo que se van a dar va a ser de órdago. Y en consecuencia acabará gobernando Cs, y gobernarán con Vox y con el PP, si te descuidas en ese orden. Y esto será entre malo y muy malo en especial para el autogobierno de todas las comunidades autónomas, en especial para las que más autogobierno tienen hoy en día….

Y no acabo a entenderlo, porque ningún presidente del gobierno, por muy presidente que sea está autorizado a permitir ningún tipo de referendum cuyo objetivo pueda ser dividir el estado. Pero ahí siguen mareando la perdiz.

La verdad es que el nivel de la política española es terrible. Terrible….

Así que visto desde Euskadi, entre Pedrito y los indepes catalanes, nos estáis j.odiendo, o nos vais a j.oder.

Puf, me he enrollado mucho, lo siento

responder
oreidubic 7 febrero 2019 - 3:03 PM

¿¿¿¿Desde Euskadi????…. lo que os está j.odiendo es la meteorología, porque estáis como Dios…. algunos contactos míos en las altas esferas me comentaron temas que me dejaron francamente sorprendido… no… me dejaron menos ignorante.

En el País Vasco con el cupo el dinero no es problema…. y todo el País Vasco es consciente porque a la que Albertito comentó algo, no sacaron ni un diputado en las autonómicas…. que ya es raro..

También tengo que decirte que el abuelito Pujol descartó lo del cupo porque se pensaba que era más listo que los demás….. mal común entre los bajitos con aires de grandeza…. que si el problema era SU 3%, cuanto más pasta más aumenta el montante….. pero no… y luego a sufrir….

Pero bueno… la única tranquilidad que tengo y lo digo desde Girona es que a pesar de los políticos la auténtica sociedad civil (los que trabajamos, lo que emprenden , los que invierten) ha notado que la madurez de la democracia es que el país avanza por sus gentes y no por sus políticos… uno me dijo “a la política solo se pueden dedicar los inútiles o los profesores… yo soy profesor….”. Y esta es la realidad.

responder
jox 7 febrero 2019 - 4:31 PM

A los vascos lo único que estáis haciendo los catalanes con querer ahora lo que no quisisteis antes, es fastidiarnos. O al menos cabe la posibilidad de que nos fastidiéis. Eso tenlo muy claro. Yo al menos lo tengo muy clarito. Menos mal que nuestro estatus está escrito en la constitución, y de momento parece complicado que se cambie.

En su día no era rentable el cupo, y por eso vuestro “honorable” lo rechazó. Ahora después de que vuestros gobernantes os han robado a manos llenas, para escurrir el bulto os han sacado el temita de que España os roba…. Y os sacan a la calle convencidos, oye. Desde luego como voceros no tienen precio. Pero vamos, que yo he estado en Catalunya unas pocas veces de turismo y alguna por temas laborales, y tampoco creo que el problema sea el dinero, sino lo que se hace con él…

La inmensa mayoría de los vascos consideramos que la situación política es lo suficientemente buena, o la económica no tan suficientemente buena, como para saber que debemos preocuparnos primero por los garbanzos y luego por las banderas. Y tenemos un nivel de autonomía similar al que tendríamos siendo independientes de España. Al menos no demasiado inferior. Y nos mantenemos en el mercado común europeo. Así que nos centramos en intentar resolver los problemas que tenemos y no a inventarnos unos nuevos para ocultar “yo qué sé”….
Aunque les pese a cuatro que se piensan que estaríamos mejor como la aldea de los galos, aislados del mundo, somos mayoría los que pensamos que hay que tender a globalizar más que a atomizar.
Si encima viene un iluminado como Riverita diciendo que quiere quitar las autonomías, pues está claro lo que va a sacar…. Aunque el PP está ayudando mucho a que en las próximas saque algo.

De mientras, el gobierno catalán en lugar de centrarse en mejoraros la vida a los catalanes, se centra en independencias que ya de salida saben que, al menos ahora mismo, son imposibles. Y dedican a ello el noventa y mucho por ciento de su tiempo, en lugar de a las cosas que realmente deberían dedicarlo (sanidad, industria, etc). Menos mal que la inmensa mayoría de los catalanes se sigue dedicando a currar en lugar de dedicarse a hacer barricadas y protestar contra todo, porque si no….

responder
jox 7 febrero 2019 - 5:21 PM

he intentado contestarte, pero alguien me ha censurado el post, y eso que no había ni una palabra malsonante, así que…. para ti el hamarrako.

(y mira que lo tengo en un doc y por más que lo leo no veo motivo para esa censura, pero bueno, allá Cuba)

responder
Droblo 7 febrero 2019 - 6:55 PM

es rarísimo, no estaba en moderación, estaba directamente en spam…

kikuchan 7 febrero 2019 - 4:24 PM

” que benefician mucho a una comunidad autónoma respecto al resto.” Nada más lejos de la realidad, y mientras TV3 adoctrina a unos, el resto de cadenas ya TE han adoctrinado…. Es fácil ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio. :-D

responder
jox 7 febrero 2019 - 4:31 PM

Hombre, es que si no os beneficiasen tantísimo esos presupuestos, ni se hubieran planteado apoyarlos el rufián y sus colegas…. ¿o sí? :DDD

responder
SANTI27 7 febrero 2019 - 5:06 PM

Bueno he ganado el partido de pádel y la paella estaba tremenda, pero llego abro el foro y me dais un disgusto con tanto negativo.

No hay maneras, en este país es imposible tener un día perfecto. Ala, voy a curar para levantar el país y pagarle el sueldo de 5000 pavos a todos los pirómanos que nos gobiernan que menos que cobrar eso por levantarse cada día echándole la culpa de todo a la otra mitad que no son ellos. En este país cada dos meses hay algo que va a destruir el país o algo que es lo más grave que ha pasado en 50 años, yo creo que llevamos con esa cantinela desde los fenicios (como mínimo).

responder
oreidubic 7 febrero 2019 - 7:40 PM

Jajajajajaja….. es que a pesar de los políticos, en Catalunya seguimos trabajando y comiendo alguna paella de tanto en cuanto… que parece que nos tengan en ayuno y sin poder trabajar….

responder
oreidubic 7 febrero 2019 - 7:48 PM

Fantástico el servicio de asesoramiento de Caixabank a sus clientes “premier”… especialmente el informe de “tus finanzas”… 0 gasto de recibos este mes…. claro… ¡¡¡si me los habéis retornado todos!!!!……..¡¡¡por una diferencia de dos días en el ingreso!!!!…. suerte que uno es un profesional y está al tanto de las cosas….. porque si tengo que esperar al robot o al gestor….. el gestor solo me manda anuncios de rentings…..

Y ahora cierran la oficina en una población turística de 150 habitantes en invierno y 10.000 en verano… 25 restaurantes, 7 hoteles, 2 supermercados, heladerías, souvenirs…… ¿realmente no se dan cuenta que están echando a los clientes?… se quieren sacar de encima los malos, pero van a perder varios de buenos…. a los que yo no haré ascos… y si hay que ir a su casa a buscar un talón, se va… y si son 6 cifras y hay que ir un sábado por la mañana, se va…. incluso 5…

responder

Deja un comentario