Articulos - 28 enero 2019

Taxis y Venezuela

Mucha gente no sabe que el conflicto del taxi tiene hasta ramificaciones etimológicas. Y es que hay una versión –teóricamente la oficial- que dice que la palabra viene por una acortación de otra: taxímetro.Un taxímetro (del griego τάξις, tasa, y -metro, medir), es un aparato de medida mecánico que ya existió en Roma pero su diseño moderno fue creado por el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn y se utilizó en cabinas de caballos en torno a 1892 (fecha de la patente). En 1897 el modelo de vehículo motorizado Daimler Viktoria fue el primero equipado con el taxímetro de Bruhn y al utilizarse en servicios con chófer, a los coches empezaron a llamarlos taxis y a sus conductores, taxistas. La otra versión, que es la que yo me creo más ya que en la España del siglo XVII a los establecimientos de la red de correo público en España ya se les llamaba “postas de taxis”, dice que viene del apellido de Francisco de Tassis, nacido en 1459 y considerado, al servicio del rey de España, el pionero del servicio postal en Europa al establecer postas de refresco para los caballos.

Probablemente nunca sabremos con seguridad la respuesta, quedará sin solución, algo que no creo sea el caso del actual conflicto del taxi. La solución es misma que se utilizó con los alquileres de renta antigua: establecer un amplio periodo de tiempo –necesario para paliar el efecto en miles de personas de la pérdida de privilegios- para acabar con una situación que no es la ideal. ¿Por qué no lo es? Algunos aún recordamos cómo era instalar un teléfono o coger un avión antes de que se liberarizara el sector de las telecomunicaciones y el del transporte aéreo (y lástima que otros sectores como el eléctrico no se hayan liberarizado más). Debería pasar igual con los chóferes porque no es sólo un monopolio que no admite competencia,  es que se ha especulado con las licencias municipales vendiéndolas y revendiéndolas con una absurda permisividad de la Administración

Es que a pesar del taxímetro (que permite saber exactamente cuánto ingresan) facturan por módulos lo que abre la puerta al dinero negro (de hecho, a pesar de la propaganda que dice lo contrario, un asalariado de Uber -empresa que por cierto lleva desde 2009 que se fundó sin dar beneficios- o Cabify paga bastantes más impuestos al cabo del año que un autónomo del taxi, además de aportar, en media, entre él y su empresa, mayores cotizaciones sociales), es que en muchos casos subcontratan el servicio (en ocasiones más que autónomo son auténticos empresarios con empleados) y además, viviendo como viven gracias a una decisión arbitraria del municipio de turno, no aceptan que esa misma administración venda licencias a otras empresas.

Pero por supuesto, el culpable es la gestión política de este asunto: si estuviera prohibido y multado revender las licencias, si se hubieran puesto de acuerdo al conceder las licencias VTC con un calendario más amplio, si tuviéramos una ley de huelga (o de paro sectorial) que impidiera que determinados sectores (relacionados con el transporte) chantajeen con impunidad paralizando a su antojo ciudades, carreteras, aeropuertos… jamás se hubiera alcanzado el actual grado de conflicto… ni de privilegio. Pedir gestores políticos que piensen al menos en el medio plazo me temo es una batalla perdida pero es que además, el conflicto actual es como si a finales del siglo XIX conductores de coches de caballos se pelearan contra conductores de coches de mulas cuando en poco tiempo el motor de combustión iba a eliminarlos a los dos. Y es que el coche autónomo en unos años acabará con la necesidad de chóferes y el número de licencias, taxis o VTCs, se desplomarán. Como dijo alguien en las redes, un taxi es una cabina telefónica que no sabe que lo es.

Y siguiendo con la actualidad, toca hablar de Venezuela y tengo un nexo de unión perfecto entre ambos temas: el padre de Guaidó trabaja de taxista en Tenerife. ¿Y quién es Guaidó? Pues un ingeniero nacido hace 36 años que milita en un partido político que se define socialdemócrata (y que pertenece a la misma Internacional Socialista que el PSOE, lo digo para el que ya ha caído en la tentación de denominarlo fascista) que era el presidente de la Asamblea de Venezuela hasta que ésta le proclamó el día 23 de enero presidente de Venezuela, y al que han reconocido muchos países. Como en tantas otras ocasiones, la gente ha formado bandos en función de sus propias opciones ideológicas pero esto no deja de ser un problema de legitimidades: en 2015 la oposición ganó las elecciones a la Asamblea por 2/3 partes de los votos pero Maduro, como presidente, las ninguneó. En 2018 Maduro convoca elecciones en las que sale reelegido pero sin presencia de la oposición y sin el reconocimiento internacional de muchos países. Sin conocer la Constitución del país ni las vicisitudes políticas internas de los últimos años, llamar dictador a uno o golpistas a los otros no tiene mucho sentido pero una cosa está clara: la situación económica y social del país lleva siendo un desastre mucho tiempo y el mayor responsable es quien manda en el país.

Es cierto que la corrupción crónica, las sanciones norteamericanas y, sobre todo, el abaratamiento de los precios del crudo, han tenido mucho que ver en la mala situación del país pero la forma en que se ha gestionado (por ejemplo, el país cada vez produce menos petróleo) ha sido pésima. Como lo fue ya cuando el precio del crudo estaba por encima de 100$ y aun así, el país seguía endeudándose y comprometiendo pagos como si el precio nunca fuera a bajar. Es como si en la época de la burbuja inmobiliaria en España, cuando Hacienda tenía los mayores ingresos, hubiéramos disparado nuestro déficit y deuda pública, ¿cuánto peor hubiera sido nuestra situación en la época de vacas flacas? Los números son muy muy duros, parecería que el país está inmerso en algún conflicto bélico y encima está perdiendo: en 2015 el PIB cayó el 17%, en 2017 el 15% y en 2018 el 16%, se calcula que el 87% de la población es pobre y que los problemas de malnutrición son tan graves que –dato de 2017- la pérdida de peso media es de 11 kilos por adulto. La inflación el año pasado fue del ¡12.615%!. Estamos ante unas cifras de catástrofe humanitaria.

El tema de Venezuela ha tenido mucha repercusión en nuestra política interna dejando en evidencia, una vez más, las profundas contradicciones de la extrema izquierda española. Por si no fuera bastante con sus peleas internas por el poder (ellos, que decían que venían a luchar contra la casta y a dar el poder a los “círculos”), demuestran un gran cinismo ya que los mismos que echaban las culpas de todos los males de España de hace unos años a Rajoy, al que achacaban que cientos de miles de españoles (la mayoría nacidos en el extranjero, todo hay que decirlo) se vieran obligados a emigrar, justifiquen ahora y absuelvan de responsabilidad a Maduro cuando la propia ONU en Junio del año pasado hablaba de 2,3 millones (ahora serán muchos más) de venezolanos (un país con una población de 32 millones) emigrando por pura hambre. Se puede discutir, repito, la legitimidad de Guaidó, las intenciones de los EUA (tan oscuras como las chinas y rusas, ya que actualmente tienen muchos intereses económicos allí), las afinidades ideológicas (por cierto, IU y ERC han defendido el régimen bolivariano incluso más que Podemos)… pero nadie puede negar que las cosas se están haciendo muy mal allí y que el máximo responsable de esa pésima gestión se llama Maduro. Y quién sabe si las cosas mejorarán si se va él pero dados sus malos resultados durante tantos años, si algún país del mundo se merece un cambio, ese es Venezuela.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
hptkdodeporvida
Guest

hace mil años, que no cojo un taxi…o en moto, o servicio publico por barcelona, pero despues de esta movida de los taxis…no cojo uno ni loco…bajarme la app de cabify e Uber..eso he hecho…por si alguna dia me hace falta, y listo

XAVIC
Guest

Tototalmente de acuerdo, es mas, yo ya bajé la aplicacion en la “protesta/manifestación” anterior y lo he utilizado en varias ocasiones.
Ni punto de comparacion.

Tano
Guest

Sobre Venezuela. Yo creo, tal y como están las cosas, que hay muchos intereses internacionales para que genere un conflicto militar… (guerra civil, vamos…). Muy mal asunto…!!!

last
Guest

Jeje, ahora van a por los taxis y con toda la bateria mediática. Desmontando trolas, el taxi no es un monopolio, es probablemente el sector económico más atomizado que existe. Cada taxista es un autónomo y le hicieron creer en su momento que también era un empresario y todos oían la cope. Y como los han traicionado luego!
Asi que lo del monopolio lo vamos dejando.
Lo de autoproclamarse jefe de Estado y negar que es un intento de golpe de Estado también es muy bueno.

Juanito Gonzale
Guest
Yo estaría bastante de acuerdo contigo, pero no puedo en esos casos concretos. Eso de que uno se proclame presidente y los yankies presionen para que se reconozca / imponga de fuera, está fatal. Pero la gestion de Chávez y ahora Maduro, está horrible más si cabe… Y los taxistas, está claro que la administración tiene muchísima culpa, pero eso no significa que por eso esa situación absurda tiene que perpetuarse ad infinitum… y sobre todo la especulación con las licencias es una burrada y un abuso que pagamos los usuarios.., que se les dé un plazo y ya, como… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Esos Taxistas hacen uso de 2 cosas que detesto: chantaje y especulación, y es más: utilizan el chantaje para defender la especulación.., Mi simpatia no la tienen ni la tendrán.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

si no deja entrar a la competencia, es un monopolio.
Y él no se ha autoproclamado, lo ha proclamado la Asamblea, elegida por los votos de los venezolanos.

last
Guest

Como que no deja entrar competencia. Hacerse taxista es factible.
Las ventas de licencias no es algo demasiado edificante pero claro impedir hacerlo sería “intervencionismo” y esto es lo peor de todo según vuestra religión. A ver si os aclaráis.

last
Guest

Se ha autoproclamado él. Informate. Y los votos de los venezalonos son buenos para la elección de la asamblea pero no para la elección del presidente. Venga yaaa.

Juanito Gonzale
Guest
A 100% de acuerdo con el artículo. Tema Taxis, más inflexibles se muestran, peor para ellos…. es mejor ir adaptándose… ya el primer golpe lo tienen, no habrá suficiente despistados que sigan comprando licencias a precio de oro.., y el resto, VTCs y coches autónomos y otras ideas que se irán lanzando, no lo pararan… Ahora bien, puede que todavía bastantes años haya taxistas que se ganen la vida dando ese servicio.., pero eso de revender licencias o subcontratar, eso no debería haber existido y es Justo que desaparezca cuanto antes… Venezuela… pobre país y su gente… el p.uto juego… Leer más »
jox
Guest
100% de acuerdo con el artículo en el tema del taxi: no entiendo que los gobernantes municipales, que se supone gestionan y deberían controlar las licencias, hayan permitido que se mercadee con ellas. Los usuarios no tenemos la culpa de que un taxista haya comprado su licencia por 200, 300 o 400 mil euros: la licencia seguro que tiene un precio nominal, así que si has pagado de más…. tú sabrás por qué. Conozco a un taxista que pagó más o menos lo mismo por la licencia de su taxi que por el piso en el que vive. En el… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest

totalmente de acuerdo…y es mas….
– trabajan en negro, lo que quieren,
-cotizan el minimo en S.Social…luego se quejan de las pensiones de quinientospocos euros, que no les da para manterner su nivel de vida.(xalet, vaciones, etc )
-trabajan cuando,donde, y como les da la gana.(hace 30 años no me paraban, por mi chupa, mis greñas y mis pintas..jeje)
etc

Intentandosalirdepobre
Guest
Nunca he cogido un Uber ni un Cabify, ni ganas, la verdad. Si en algún momento me hace falta, lo mismo me bajo alguna app; pero es que, realmente, hasta la fecha, no me ha hecho falta, ni tampoco le veo una especial ventaja con respecto al taxi; pero claro, ahí hablo desde la ignorancia… De todas, taxis suelo coger pocos, solo cuando es estrictamente necesario (o me lo pagan)… Coincido con el artículo en que el principal problema de los taxistas es la compra-venta indiscriminada de licencias por precios astronómicos, que ríete tú de la burbuja inmobiliaria… El conflicto,… Leer más »
kokoko
Guest

Pues una ventaja muy importante respecto el taxi es que sabes de antemano cuánto te va a costar el trayecto, y por ende puedes decir si hacerlo o no. Esto implica que no te tien o que hagan trayectos más largos para cobrar más. Aparte de que los vehículos suelen estar más limpios. Otra ventaja importante es que NO hay opción a que te digan que NO te llevan porque no les salga a cuenta.

Intentandosalirdepobre
Guest
Solo dos veces en mi vida un taxista se ha negado a llevarme. Una vez fue en Paris, por que andaba perdido y no sabía que mi hotel estaba a tiro de piedra y la otra sí que fue en España, tras un aterrizaje resulta que yo iba “demasiado cerca”; pero te aseguro que me terminaron llevando (y, sí, di “propina”); pero es que me llevaba o llamaba a la policía para “desalojarme” del taxi… El tema limpieza no se ni si comentarlo, en mi relativamente escasa experiencia te puedo asegurar que la gran mayoría de los taxis que he… Leer más »
Vgl
Guest

Venta indiscriminada de licencias?? Donde?? No conozco a ningun taxista que venda su licencia en menos de 10 años. A eso lo llamais especular?? Y comprar 1000 vtcs en 2009 a 37€ y venderlas a 55000€ cada unaen 2017 como lo llamais??

last
Guest

Ahora queréis que se controlen la venta de licencias. Pero si eso es “intervencionismo” y es mu malo.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

menuda chorrada, una radio o una TV no puede vender la licencia que le concede la administración para operar, debería ser lo mismo. No es intervencionismo, es que las licencias son municipales, no de los taxistas

last
Guest

Jeje. Estás mal informado. El traspaso de licencias es legal. Si no lo fuese no se podría hacer. Me imagino que te indignarás igual con las farmacias, estancos, loterías. Ah, las televisiones también se venden y cambian de dueños .
Ya te digo, tu pides intervenir para que esto deje de pasar.

jox
Guest

Efectivamente, por inoperancia de la administración, es legal.

Pero también es legal que la administración conceda licencias VTC, y hay gente que se gana la vida con ello. ¿Ellos no tienen también sus derechos? ¿Quiénes son los taxistas para impedir trabajar a otros?

todavía recuerdo las protestas de los taxis en Bilbao cuando se inauguró el metro. ¡Sólo faltaba que les hubieran hecho caso!

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

No es legal, es alegal, por eso se ha hecho y no debería poder hacerse. Y no, no puedes vender tu licencia de TV, te la tiene que conceder de nuevo la Administración, aunque la empresa sí se pueda vender.

last
Guest

Usas mucho el debería. Lo tuyo son deseos más que nada. Lo de las teles entonces se hace, que más dará la forma. El caso es que compras la tele y ya puedes emitir y lanzar tus mensajes oligopolísticos. Ya te digo. Hay que intervenir para impedir estas cosas malas de las teles.

hptkdodeporvida
Guest

claro que el traspaso de licencias es legal…y creen los taxistas que el “precio” de sus licencias es su plan de jubilacion…las licencias tienen unos gastos de gestion que no llegan a 1000 euros, pero se “traspasan” por cientos de miles..cuando deberia ser como una licencia de estanco o de loterias….por sorteo

kirikiri
Guest

Me temo que estás mal informado. En último concurso de SELAE para la creación de nuevas administraciones de loteria se realizó en el 2.015. Aún no se ha hecho efectiva la tramitación del concurso. Y no es por sorteo. Se establecen unos baremos (zona, local, residencia…) que son los que hacen que se adjudique a los que hacen mejor propuesta.

Por eso, si miras en webs de compra-venta, verás que se venden tanto licencias de estancos, como de loterías, o incluso ambas conjuntas en el mismo local por cantidades astronómicas.

papus
Guest

Pues entonces para no intervenir dejamos que los VTC actúen como hasta ahora…. Lo que sí es intervencionismo son las normas que se están sacando de la manga para que el “monopolio” del taxi continúe.

last
Guest

No hombre, lo de las vtc es “liberalizar” el sector. Si es que no os sabéis bien los mandamientos.

jox
Guest

Lo que era para muchos el “plan de pensiones” , tiene pinta de que se va a desvalorizar un montón…. y este es el principal problema.

last
Guest

Si parece que alguien les ha timado un poquito.

Michelo
Guest

no creo que nadie les haya timado, simplemente se la jugaron al comprar un puesto de trabajo por una pasta pensando que lo podrían vender por lo mismo o más (su plan de pensiones). Y va a ser que no.

Juanito Gonzale
Guest

Estafado no… no hay ninguna ley ni norma que diga que su negocio está garantizado por el estado, no hay ninguna ley que diga, que se les garantiza lo invertido en un producto especulativo comercializado en un mercado secundario al margen de la administración…

No hay nada de eso…

Hay un vacío y una inoperancia administrativa, que han aprovechado para montarse un chringito, que ilegal no es, pero legal, tampoco…

Y fue bonito mientras duró, como con todas las cosas de ese tipo….

last
Guest

La estafa es por meter nuevos actores con condiciones diferentes. Esto es como hablar con robots.

last
Guest

eso de cambiar las reglas a mitad de la partida.

Juanito Gonzale
Guest

No hombre no,
Que reglas?
Las que se inventaron ellos y que quieren perpetuar?

Yo entiendo que la administración pida 100 000 euros por licencia, en ese caso tendrían razón… pero la administración pide una suma pequeña y no asume ningún compromiso de asegurarles monopolio… lo de las sumas estratosfericas ellos mismos se lo guisaron y que ellos se lo coman….

last
Guest

Que no hay monopolio. Son autónomos. Esto es como las discusiones de Epi y Blas. Además el tema no es a como se transmitan las licencias y en eso coincido en que tendría que haber intervenido antes la administración. El tema es que les han colocado unos nuevos actores llamados vtc que operan en competencia directa con ellos con unas condiciones de entrada al sector mucho más favorables.

jox
Guest

¿Por qué son más favorables?

en un futuro no muy lejano...
Guest
en un futuro no muy lejano...

… llegarán los coches autónomos y sobrarán todos, taxis y VTC…

kokoko
Guest

Por esa regla de tres no avanzaríamos nunca, ya que nos quedaríamos como estábamos hace X años por no cambiar las reglas de juego según avanza la sociedad y aparecen nuevas tecnologías (como es el caso) y nuevas formas de hacer. Fuera Ikea, Amazón o Alcampos varios…. Quedémonos con las tiendas de barrio únicamente. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

last
Guest

Entonces también estarás de acuerdo por ese mismo avance que deben surgir nuevas leyes que permitan una mayor redistribución de la riqueza. O eso ya no?

jox
Guest

De timar nada: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”

Joe
Guest

Ese es el meollo del asunto. Lo que se ha dejado la gente para comprar algo con lo que se ha especulado durante décadas y que claramente no lo vale. Y tiene muy mala salida. En lo de’ los-pisos-nuinca-bajan-siempre-puedes-vendelo-al-menos-por-lo-que-te-costó’. hubo mucha gente que palmó mucho, pero no estaban organizados ni tenían fuerza para protestar. Ahora es distinto. Lo dicho, tiene mal arreglo.

Juanito Gonzale
Guest

Cojo taxi muuuy de vez en cuando, hoy cogí 2 veces … y cuando me hace falta volveré a hacerlo.

Pero prefiero que lo que pago se lo quede el conductor del taxi y no el dueño de la licencia…
si las licencias son nominales e intransferibles, se elimina a la vez la especulación y la explotación y el servicio del taxi se puede volver mucho más competitivo.. al eliminar rentistas y especuladores de la cadena….

kirikiri
Guest
Hay un problema en tu planteamiento. Las licencias son caras porque son escasas, igual que el oro o los diamantes. La única forma de que no tengan coste, es que sean ilimitadas. Esto es de primero de economía. Así pues quedan dos opciones. Que sean ilimitadas, con lo que baja el coste y cualquiera puede ser taxista, con lo que esto puede implicar, o siguen siendo limitadas pero vuelven a la administración. Y aquí nos encontramos con el problema. ¿Qué criterio utilizaría la administración para otorgar las licencias devueltas? En el país en el que vivimos, ya te digo yo… Leer más »
Vgl
Guest

Vaya sinvergüenzas que sois, haveis metido venezuela taxis, etc el grafico ese que poneis no os lo creeis ni vosotros, porque no poneis el de vtcs compradas 2009 a 37€ y revendidas 2018 a 55000€?? Y pendientes de una decision judicial que a lo mejor las tumba??. Sois basura,

wpDiscuz