La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Una semana más el Bréxit está encallado, el Foro de Davos ha confirmado la falta de líderes mundiales competentes (y no precisamente por la ausencia de Trump, Macron y May) que aporten algo diferente a lo ya conocido, sigue el cierre parcial del gobierno norteamericano, siguen agravándose las tensiones comerciales (por ejemplo China ha condenado a muerte a un canadiense que llevaba tiempo encarcelado por un asunto de drogas en represalia clara al arresto de la directiva de Huawei en aquel país), los datos económicos siguen sin dar alegrías, las previsiones siguen empeorando, nadie sabe cómo acabará el tema de Venezuela… En resumen, que este año no empieza bien, hay demasiados temas en el aire que pueden tener una conclusión dañina. Y sin embargo, el pesimismo era tan grande hace apenas un mes que los mercados no sólo están comportándose bien, es que han reducido la volatilidad, lo que suele ser síntoma de menor miedo.

Es un escenario que encaja dentro de mis previsiones para este año que publiqué hace unos días: lo peor para Wall Street ya ha pasado, ahora toca un lateral que será especialmente alcista en Europa al menos hasta mayo. Pero claro, yo daba por hecho que un Bréxit sin acuerdo nunca llegaría a suceder y de hecho, parece que el Dinero sigue sin creérselo porque no tendría sentido que unos políticos decidieran hacer algo a sabiendas que es la peor opción de todas… Y sin embargo, la posibilidad gana enteros y a mi personalmente me inquieta porque por el lado británico ni May ni Corbyn me dan ninguna confianza (pero peor son los parlamentarios, que apoyan a May pero no a su plan y tampoco ofrecen ninguna alternativa) y por el lado europeo pienso que hasta ahora lo han hecho todo correcto y tan sólo queda la opción de dar más prórrogas a Reino Unido. Pero como dudo que se vayan a aprovechar…

Cada día creo que queda más claro que lo democrático no es votar de forma simplista entre sí o no, sino votar informados de las consecuencias de ese sí y ese no. No creo que se deba repetir el referéndum del Bréxit de verano de 2016 a pesar de que el bando que ganó mintió ofreciendo datos falsos pero no creo que quede otra opción que volver a preguntar a los británicos entre el acuerdo negociado por su gobierno, el no-Bréxit y una salida sin acuerdo sabiendo lo que eso implica (incluida una frontera física entre las dos Irlandas y todos los problemas que, al menos en el corto plazo, se sucederían, sobre todo en el comercio). Teniendo en cuenta que la mayor caída en un día de la historia del Ibex ocurrió tras la victoria del Bréxit y con este cambio del pesimismo a la tranquilidad que han tomado los mercados estas últimas 3 semanas, como a los británicos les diera por repetir el referéndum, las bolsas volarían. Lo mismo por eso están aguantando tan bien a pesar del aparente fracaso de las negociaciones.

Mientras, en España La Generalitat catalana ha cedido al chantaje de los taxistas (y tiene pinta que otras autonomías también lo hagan) y el gobierno central cada día está más débil y puede las generales estén más cerca de lo que parece, tema que no debería inquietar a los mercados, mucho más pendientes de otros temas de política internacional y en Europa, de BCE. Y es que en 2020 vencerán 489 mil millones de euros de préstamos otorgados por el BCE a través de su segundo programa de operaciones específicas de financiación a plazo más largo (TLTRO II). Eso es aproximadamente el 68% de las operaciones de refinanciación a largo plazo pendientes del BCE y equivale a aproximadamente una quinta parte del programa de compra de activos. Si el balance del BCE se redujera en esa cantidad, no haría falta que subieran los tipos, eso sería un ajuste tan significativo de la política monetaria que la retirada de liquidez ejercería presión al alza sobre las tasas del mercado monetario y eso podría hacer que los costos de endeudamiento que enfrentan las empresas y los hogares en la zona del euro aumentaran de forma significativa.

Es por eso que se espera que BCE renueve el TLTRO y, aunque siga con su plan de no comprar más bonos soberanos y de empresas directamente, siga comprando activos a los bancos para que éstos tengan liquidez de sobra y no corten el ya de por sí menguado grifo del crédito. Y el mercado quiere que lo anuncie cuanto antes porque la marcha de Draghi en Octubre intranquiliza a muchos. En cuanto a la actualidad de los mercados, las divisas y la renta fija siguen muy poco volátiles este 2019, el crudo ha dejado de marcar nuevos máximos de este año y las bolsas se han tomado esta semana en algunas sesiones un ligero respiro tras los importantes avances mensuales para continuar su actual buen aspecto, especialmente en el Ibex gracias al rebote del sector bancario. Poco más que contar. Y como imagen, algo revelador: En los últimos 20 años el Ibex ha obtenido una rentabilidad negativa del -0,7% anual. Incluyendo dividendos la rentabilidad habría sido del +2,77% anual pero si tenemos en cuenta la inflación y las comisiones, los beneficios de la renta variable española no han existido. Como se puede apreciar, habría sido mejor la renta fija y nos muestra, una vez más, lo peligroso que puede ser el fiar las pensiones a la evolución bursátil.

La semana en los mercados 6

Links.-

33 comentarios

Intentandosalirdepobre 25 enero 2019 - 8:18 AM

Pues yo sí que creo que es necesario un segundo referendum por el Brexit y precisamente una de las causas son los datos falsos anunciados por la UKIP y otros.
Pero, también, por que ahora mismo están en una encrucijada muy distinta a la de 2016, ya no es solo si salir o no, es salir con pacto, sin pacto o no salir y sabiendo las consecuencias de cada una de las opciones; por que en estos casi 3 años son muchos los que votaron Brexit que ya no lo harían y muchos que no votaron nada, que sí que votarían y solo para quedarse en la U.E., o salir con un pacto que realmente les beneficie, y, por mucho que digan, no hay beneficio para los británicos en un Brexit, con o sin pacto.

responder
Droblo 25 enero 2019 - 8:36 AM

Encuesta: ¿los europeos apoyan la creación de un ejército de la UE? https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=261240#post261240

En el mundo digital, el libro de papel sigue reinando https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/01/en-el-mundo-digital-el-libro-de-papel.html?spref=tw

responder
Joe 25 enero 2019 - 1:13 PM

Hola, suele resultarme interesante ver esos gráficos que publicas. Varias cosas de los de hoy:

– El primer enlace no me ha funcionado, dice que se lo digamos al administrador.
– Del segundo, me sorprende el porcentaje tan bajo de apoyo a la creación de un ejército europeo en España… Me sorprende mucho.
– Del tercero no me sorprende nada el liderazgo del liibro físico sobre el electrónico, pero sí lo de la tele…

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2019 - 1:33 PM

Joe, los españoles hemos salido tocados de eso de la dictadura y no nos hace gracia eso de que tengamos fuerzas de ese tipo… ni siquiera se apoya tener una policía mas dura , para que los delincuentes no anden a la vista de todos…
Aparte , nos hemos creído y asumido el papel de malos conquistadores, y en vez de estar orgullosos, a muchos les da vergüenza…
Por consecuencia, no somos un factor importante en lo diplomático y geopolitico y eso nos resta muchas posibilidades en lo económico…
Necesitamos ejercito europeo, simplemente porque nuestro camino y el de USA ya no es el mismo, ni siquiera va en paralelo… En muchas cosas ya somos adversarios y la cosa ira a mas… por eso lo que no nos sirve es la OTAN, ejercito europeo, Si….

responder
Droblo 25 enero 2019 - 2:24 PM

pues siento que no vaya el link, un poco triste que nadie más lo haya dicho porque además son datos muy interesantes porque sale el porcentaje de hipotecados en cada país de Europa
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/57217-porcentaje-de-propietarios-de-vivienda-europa.html

responder
Joe 25 enero 2019 - 2:40 PM

Ahora sí va. Pues al final, tampoco hay tanto ‘cipotecado’…

responder
oreidubic 25 enero 2019 - 9:27 AM

Recojo el guante…. en 20 años el S&P500 ha aumentado un 113%…..

Y la renta fija ha sido más positiva porque la bajada de tipos del 5% a negativo ha favorecido las valoraciones en bonos a 10-30 años….. que mirando 20 años hacia adelante este efecto positivo no se dará….. y la ligera subida de tipos afectará negativamente….

Añadamos que el día de la primera cotización del euro estaba a 1’1789 dólares (4 de enero de 1.999)…actualmente está en 1’14… que este 4% de más en la valoración de nuestras inversiones en dólares…

Total…. renta variable sí… 100% Ibex no…. 100% S&P, tampoco… que no vivimos en Wisconsin…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 25 enero 2019 - 9:48 AM

rentablidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

responder
oreidubic 25 enero 2019 - 10:28 AM

Exacto… por esto no todo en USA… y las pasadas del Ibex no tienen porque ser las futuras….

Con este planteamiento, lo mejor es guardarlo en el colchón……con antipolillas… y antiinflación…. que esto ya no lo encontrarás en una ferretería….

Yo escucho de tanto en tanto a Warren Buffet.. que es divertido y poco dogmático… y dice que los que apuestan a largo contra la bajada de la economía de USA llevan 300 años equivocados….. ¿que puede cambiar?…. por descontado… por esto solo el 25-30%….

responder
Luis 25 enero 2019 - 12:11 PM

“las bolsas volarían”, con esto te refieres a nuevas caídas?? :_(

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 25 enero 2019 - 12:58 PM

es evidente que si hay un nuevo referendum las bolsas subirian mucho

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2019 - 12:56 PM

Si se de por bueno el precedente de repetir votaciones por haber mentido los políticos en campaña, se tendrían que repetir las elecciones hasta el infinito. Siempre mienten…. La cosa esta inventada: para cosas que suponen cambios tan importantes, se debería de exigir una mayoría de 2/3… asi se evita la rotura por la mitad de la sociedad y hay un respaldo popular solido, que garantiza bastante que no se de un paso en falso con los temas de vital importancia…

Tema Venezuela… Yo la verdad es que sé muy poco sobre ese país, no me levanta la curiosidad, pero veo que el occidente esta dispuesto a todo para que alli gobierne quien nosotros queremos…
Viendo la economía de este pais, esta claro que aquello se gestiona fatal, pero pensar que occidente quiere que los venezolanos vivan mejor, es mas falso que falso… Lo que se va a librar allí es una batalla geopolitica y eso no augura nada bueno para el pueblo… Puede que el ganador reine sobre las cenizas….

responder
preguntando 25 enero 2019 - 1:18 PM

No veo que se hable mucho del cierre parcial del gobiero nestadouniense, y creo que puede resultar más relevante de lo que parece… ¿qué opiniones tenéis, compañeros?

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2019 - 2:48 PM

Ya los hoteles no se llenan solos… turista nacional algo asustado… aunque la verdad que más se noto el pesimismo octubre-diciembre , en enero creo que a la gente ya se canso de esperar el Apocalipsis y poco a poco los que tienen, que son muchos, vuelven a gastar con normalidad.

Pero el Pico en turismo está atrás, ahora toca un pequeño ajuste… para mi el tiempo perfecto de hacer contactos y pasta, me necesitan para venderlos y me abren todas las puertas…

También es tiempo de premiar los que contaron con nosotros cuando no nos necesitaban tanto y a dar el merecido castigo a los que se creyeron que no les hacen falta colaboraciones porque aquello se llena solo…. se lleno 2 años…. este ya no… y los que vienen, pinta que habrá que venderlo, que solo no se vende…

responder
Oreiduboc 25 enero 2019 - 5:29 PM

Este año record de pernoctaciones en Barcelona… qué raro, no????

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2019 - 5:56 PM

Normal hombre, cuando se monta circo a todas horas y por todas partes, eso atrae curiosos :-)

responder
Fabricando 25 enero 2019 - 6:17 PM

2 veces he contestado y el refresco me ha echado. Voy a tomarme una cervecita y lo vuelvo a intentar.

responder
Fabricando 25 enero 2019 - 6:22 PM

A ver ahora. Algunos no hacemos circo. 29.000 toneladas el año pasado me avalan a mí y a mi equipo. Récord histórico. Stop. Sigo en otro mensaje.

responder
Fabricando 25 enero 2019 - 6:25 PM

Mi problema ahora es hacer 2500 toneladas más. Invoco a Oreidubic a que calcule el número de camiones de entrega de mercancía y de suministros de materias primas. Stop.

Fabricando 25 enero 2019 - 6:26 PM

Antes de sacar conclusiones pregunta a los que estamos aquí. Me da que más de uno nl se entera del ritmo que llevamos. Stop.

Fabricando 25 enero 2019 - 6:29 PM

La semana que viene voy a Holanda a pelearme como un cabrón para que las inversiones vengan aquí. Y no a Francia, Bélgica, UK, Polonia, Alemania, etc. Alguien tiene que hacerlo. Si eso me pongo la nariz roja para darte el gusto….jajajaja

oreidubic 25 enero 2019 - 6:38 PM

Es que la gente de fuera se piensa que aquí estamos todo el día sublevándonos.. y esto se hace en horas libres y que no sea en fin de semana… es decir, que se sublevan los maestros.
Yo estoy en trámite de comprar un par de empresitas para montar ya un grupo interesante… un grupo interesante en el que seguir colaborando…. con posibles ramificaciones fuera de Catalunya…..
Ladran, luego cabalgamos…..

oreidubic 25 enero 2019 - 6:33 PM

Pues por lo bajini serán 100 camiones…. de entrada… más los mismos o más de salida…. depende si compras a sacos y vendes a tarros…..

Fabricando 25 enero 2019 - 6:39 PM

Compro a granel y vendo a sacos. Son más de 3000 camiones entre pitos y flautas.

Te ha fallado el BIC

Fabricando 25 enero 2019 - 6:45 PM

Ahora veo que has calculado sólo el “extra” de camiones que necesitaré. Van a ser 31.500 toneladas total, o renunciar a algunos pedidos.

oreidubic 25 enero 2019 - 6:51 PM

Jajajajajaja….. alguien que lee detenidamente…

!!!!Renunciar a pedidos nunca!!!!!… yo compro a fuera y sirvo aunque sea sin margen… que un pedido dejado de servir en la abundancia puede ser in cliente a echar en falta en la escasez…

De hecho recomendé sacarnos de encima un cliente muy “importante” porque nos frenaba la capacidad de servicio al 90% restante…. sudamos… pero ya lo hemos olvidado… y el ex-cliente aún nos llama…. pero pide precio africano para calidad catalana… y hasta aquí hemos llegado…. por muy virtuoso y líder que sea el cliente..

Fabricando 25 enero 2019 - 6:55 PM

Pues no te rías…voy a tener que cribar un poco. Cosas del circo catalán y tal…jajajaja…y que dure. Eso depende de nuestro buen hacer diario…lo demás es sólo ruido.

oreidubic 25 enero 2019 - 6:58 PM

En mis años mozos colaboré (como contador de historias, porque mis conocimientos en programación son nulos) en la aplicación de logística para gestionar las recepciones en un almacén que venían de media unos 80 trailers diarios más 50-70 entregas de picking…. esto lo teníamos que aplicar a otro almacén de una empresa que compramos en que cabían 5 camiones descargando, pero solo dos trailers de los 5 muelles y los trailers tenían que ir atrás porque si no los pequeños no podían descargar…. apasionante… tiempos de descarga de los gordos, de los pequeños, etcétera….
Esto sería un ejercicio para los escolares de hoy en día…. mucho start-up y gran tecnología (que lo admiro) pero se olvidan de enseñar que para que te puedas comer un Yatekomo en casa interviene una logística internacional brutal y muuuuuuuuuy económica…..
Y que vieran como se mueven los Scania de 560 caballos para hacer dos viajes semanales (con dos chóferes) de la huerta a Europa y viceversa…. que si son de animales vivos no bajan de los 600 caballos y tienen más horas de conducción….
En fin… enseñarles lo que es la vida actual…

oreidubic 25 enero 2019 - 7:06 PM

Aunque que menos que felicitarte porque al final eres un optimista convencido… de las circunstancias menos positivas ves una oportunidad…. y en esto está la clave del éxito.

responder
Fabricando 25 enero 2019 - 7:13 PM

El refresco. Calopez, soluciona esto.

responder
Fabricando 25 enero 2019 - 7:14 PM

Decía que yo sólo soy un buey cualificado. Stop.

responder
Fabricando 25 enero 2019 - 7:16 PM

Tú ya sabes de qué va esto. Trabajo, trabajo, trabajo. Poco compatible con lo que se estila ahora.

responder
Tano 25 enero 2019 - 10:43 PM

¡Ojala todos tuviéramos un poco de Oreidubic y otro poco de Fabricando!
Este país no sería lo que es.

responder

Deja un comentario