¿Por qué es tan importante la evolución del bono estadounidense a diez años?

por Marc Fortuño

¿Por qué es tan importante la evolución del bono estadounidense a diez años? 5

La rentabilidad de los bonos del Tesoro es seguido por los inversores por muchas razones. Los rendimientos de los bonos son pagados por el gobierno de los Estados Unidos como “interés” por el préstamo de dinero (a través de la venta del bono). Pero, ¿qué significa y cómo se encuentra la información de la rentabilidad?

La importancia de la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años va más allá de la mera comprensión del retorno de la inversión para la seguridad. El plazo de 10 años se utiliza como sustituto para muchos otros asuntos financieros importantes, como los tipos de interés hipotecarios.

Este bono, que es subastado por el gobierno de los Estados Unidos, también tiende a ser una señal de confianza para los inversores. Cuando la confianza es alta, los precios de los bonos a 10 años bajan y las rentabilidades suben porque los inversores creen que pueden encontrar inversiones de mayor rentabilidad y no creen que necesiten jugar con seguridad.

Una letra del Tesoro es un certificado que representa un préstamo al gobierno federal que vence en tres, seis o doce meses. Un bono del Tesoro puede vencer en uno a 10 años o más. Un bono del Tesoro vence en más de 10 años. Debido a que los tesoros cuentan con el respaldo total del gobierno de Estados Unidos, se los considera la inversión más segura.

Pero cuando la confianza es baja, el precio sube a medida que hay más demanda para esta inversión segura y los rendimientos caen. Este factor de confianza también puede explorarse en países no estadounidenses. A menudo, el precio de los bonos del gobierno de Estados Unidos se ve afectado por la situación geopolítica de otros países, ya que se considera que Estados Unidos es un refugio seguro, lo que empuja los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos hacia arriba (a medida que aumenta la demanda) y reduce la rentabilidad.

¿Por qué es tan importante la evolución del bono estadounidense a diez años? 6

Otro factor relacionado con la rentabilidad es el tiempo hasta el vencimiento, de modo que cuanto más largo sea el plazo de vencimiento de los bonos del Tesoro, más altas serán las rentabilidades, ya que los inversores exigen que se les pague más cuanto más tiempo dure la inversión. Esta es una curva de rendimiento normal, que es la más común, pero a veces la curva puede ser invertida (la rentabilidad más alta con vencimiento más bajo).

Debido a que los rendimientos del Tesoro a 10 años son seguidos y escudriñados muy de cerca, el conocimiento del patrón histórico es un componente integral de la comprensión de la evolución de los rendimientos de hoy en día en comparación con los tipos históricos. A continuación se muestra un gráfico de los rendimientos desde hace una década.

Aunque las tasas no tienen una gran dispersión, cualquier cambio se considera muy significativo y los grandes cambios -de 100 puntos básicos- a lo largo del tiempo pueden redefinir el panorama económico.

Tal vez el aspecto más relevante sea la comparación de las tasas actuales con las históricas, o seguir la tendencia de analizar si las tasas a corto plazo aumentarán o disminuirán en base a patrones históricos. Utilizando el sitio web del propio Tesoro de Estados Unidos, los inversores pueden analizar fácilmente los rendimientos históricos de los bonos del Tesoro a 10 años.

12 comentarios

Droblo 23 enero 2019 - 8:04 AM

Rentabilidad de las materias primas cada año en la última década https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=261121#post261121

China crece al menor ritmo en 28 años https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=261131#post261131

Ciudades donde se están construyendo rascacielos https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/01/ciudades-donde-se-estan-construyendo.html?spref=tw

responder
jox 23 enero 2019 - 12:53 PM

Pues parece que a todo el mundo le gustaba el nuevo aspecto de la web, pero a tenor del descenso del número de posts, no sé yo….

responder
oreidubic 23 enero 2019 - 2:04 PM

Lo mismo que estaba pensando yo en este momento……. igual da impresión al ser tan bonita…. pierde un poco el aspecto más casual y que te incitaba más al gamberrismo dialéctico….

responder
Osopanda 23 enero 2019 - 2:32 PM

Totalmente de acuerdo. Tampoco es lo mismo pillarte una papa y decir tonterias en casa de un amigo que emborracharte en las fiestas del pueblo y que te vea todo el mundo.

responder
Droblo 23 enero 2019 - 4:29 PM

seguramente la molestia de poner un mail disuada un poco, es lo único que se me ocurre, debería quitarlo a ver,total da igual porque se puede poner cualquier cosa con arroba

responder
jox 23 enero 2019 - 4:38 PM

No es necesario poner el email, yo no lo he puesto y el post se ha publicado perfectamente

responder
Droblo 23 enero 2019 - 5:59 PM

pues ayer lo era, no creo haberlo soñado

responder
Joe 23 enero 2019 - 6:11 PM

Ya no es obligatorio. Es una de las cosas negativas que le comenté a Carlos el primer día. A mí me gusta, bastante más que la antigua. Y desde el móvil ya nio te cuento…

responder
Juanito Gonzale 23 enero 2019 - 3:33 PM

A pero flaco, todo son pulgas. Que ya iba a la deriva desde 2-3 años y así sigue …
Ya se acostumbrará la gente con el nuevo diseño y no le dará corte escribir.
Es una mejora ese diseño, que tardo unos 5 años, pero mejor tarde que nunca …

Sobre el artículo de hoy, no se me ha ocurrido qué escribir, por eso no puse nada

responder
Juanito Gonzale 23 enero 2019 - 3:41 PM

Un chiste:
Os acordáis cómo antes de que aparezcan las redes sociales, a nadie le interesaba dónde estáis, qué coméis y qué bebéis??

Pues, ahora sigue siendo así….

responder
Fabricando 23 enero 2019 - 7:44 PM

Jaja…esto es una prueba…a ver si he sido capaz de manejar esto desde el móvil.

Voy a procurar eacribir un poco más este año, pero el año pasado sije lo mismo y no sucedió.

Más controversia necesita el foro…ahí entraremos como mihúras más de uno. Seguro.

responder
last 24 enero 2019 - 9:45 AM

to

responder

Deja un comentario