Articulos - 17 enero 2019

¿Llegaremos a ver comisiones negativas?

En unos días , este blog cumplirá la preciosa cifra de 12+1 años que coinciden con la que posiblemente sea la época más rara en la historia económica. Por entonces (2006) teníamos el Euribor al 2.8% y la perspectiva es que subiese durante muchos años. La bolsa española cerró ese año con una escalada del 32% por encima de los 14.100 puntos.

Ocurrían cosas raras como que si dejabas dinero en el banco te pagaban intereses y si lo podías prestado eras tu el que los pagabas. Locuras del principio del milenio.

Con el paso de los años empezamos a ver situaciones inauditas, como la deflación, los tipos de interés en negativo (algo que por entonces considerábamos imposible), bancos que se vendían por un euro, banqueros en la cárcel o como escribimos por aquí el otro día, inversiones en las que perdías más dinero de lo que habías invertido.

Y más cosas raras que nos quedarán por ver.

Si alguno tiene algún fondo de inversión se habrá dado cuenta de que posiblemente todo en él haya bajado, menos las comisiones, que seguramente se habrán mantenido.

El otro día, Cinco Días publicó una noticia en la que decía que El 98% de los fondos de inversión ‘ultraseguros’ perdía dinero en 2018

En España se comercializan 123 fondos de inversión dentro de la rúbrica de “mercado monetario”, según los datos de la firma Morningstar. Las gestoras asignan a estos productos una clasificación de 1 o 2 en una escala donde se puntúa con 7 a los fondos más arriesgados. Sin embargo, de los comercializados en España –por gestoras españolas y extranjeras– solo tres ofrecen unas décimas de rentabilidad positiva en 2018. Así, el 97,56% de estos vehículos está haciendo perder dinero a sus partícipes. En otras categorías de fondos ultraconservadores las ratios son parecidas

En resumen, que te venden un producto como “ultraseguro”, te cobran comisión por ello y además terminas el año en pérdidas.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

En este entorno, es normal que uno se harte y deje su ahorros en el fiable y poco costoso bancolchón.

El otro día en Twitter pude leer un interesante análisis que realizó un usuario:

Acabo de salir de un evento de Vanguard (uno de los mayores fondos de pensiones del mundo) y me atrevo a pronosticar que en los próximos 18 meses tenemos en el mercado fondos de inversión con comisiones

Salió el tema del fondo sin comisiones de Fidelity y explicaron que sale rentable por

i) cross-selling de otros productos (una vez que estás en la plataforma, te colocan fondos activos más caros u otras soluciones de inversión);

ii) Los intereses que se cobran por prestar a los cortos los stocks en cartera.

Ante la pregunta de si entonces este mismo modelo de negocio podría funcionar con comisiones negativas respondieron que claramente sí.

La dinámica sería exactamente igual que en un banco: se levanta capital barato (depósitos vs partícipes) para prestarlo a intereses más elevados y ganar el spread (particulares/empresas vs. inversores cortos).

Otro tema interesante que salió fue el papel de los pasivos en el corporate governance de las empresas. Con la oleada de activismo que está llegando a Europa, parece ser que estos fondos cada vez descuelgan más el teléfono para que los BlackRock del mundo se pongan de su lado.

Por eso, los equipos que más están creciendo dentro de los fondos pasivos son los de “Corporate Stewardship” y similares, cuya función principal es participar en proxy votes y otras actividades de gobernanza en las que tengan que posicionarse.

Realmente, a día de hoy, la única razón que muchos pueden tener para dejar su dinero en un fondo es que ya que son incapaces de garantizarte tu capital, al menos te paguen comisiones.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
oreidubic
Guest
Y encontrar gestores que paguen para trabajar en lugar de cobrar…. por favor…. La principal función de los fondos es diversificar riesgos y por esto hay gestores que trabajan… ¿excesivamente bien pagados?… en esto podríamos discutir…. Habría que analizar si el coste se corresponde con el trabajo realizado… Un fondo con el 75% en deuda de la comunidad de Madrid y un 25% en un Swap tiene que ser más barato que uno con 2.500 acciones y obligaciones diferentes….y el resultado a largo plazo será diferente… con un diferencial apreciable en el 99% de los casos a favor del segundo…comisiones… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Ya lo he dicho alguna vez: hace 15 años todos pensaron que en el futuro ataríamos los peros con longaniza de cerdo ibérico… Y por eso se lanzaron a atraer masa de clientes a toda costa, que ya se rentabilizaria en el futuro… Y el futuro les salio rana… que no es que este mal, pero es como todo, que va normal, no atamos los perros con longaniza, Musk no esta paseando por Marte, Corte Ingles no ha abierto tiendas en la luna y como desde siempre, mas vale pequeño beneficio neto en mano, que millones volando…. Y te voy… Leer más »
santi27
Guest
El concepto de gratis puede ser cierto a corto plazo, pero a la larga nada puede salir gratis. Yo tengo un negocio de reparación, las revisiones son gratuitas y los presupuestos son gratuitos, pero claro evidentemente el precio es un 10% más caro de lo que podría ser si esto no fuera así. Ya lo dije el otro día a mi lo gratis me suena siempre a gato encerrado y cuando una empresa me dice que un montón de cosas serán gratis siempre me pregunto qué es lo que no sale gratis. El otro día hablaban de ING que ofrece… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Haces bien en eso de no pedir dinero por presupuestar… eso suena mal mal… En mi opinión, hay que dar un producto/servicio acorde un poco con los tiempos, que sea correcto y pensando en como se ve de cara al cliente… y obviamente cobrar por ello… Si la cosa es tal, que no te permite hacer un trabajo en condiciones, es mejor buscar otra cosa, que convertirte en un chapucero… eso de cara a los negocios pequeños… Los grandes ya es hora de que se dejen de rollos y ponerse a cobrar por lo que se tiene que cobrar y… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Prueba, prueba… a ver si eso funciona….
A mi me gusta el nuevo diseño… bueno, el diseño, que lo de antes no tenia :-)

joe
Guest

A mí sí me gusta, a ver si triunfa entre los visitantes! Lo de entrar dsde el móvil era ‘mortal’… Solo por eso ya creo quer vale la pena. También lo de puntuar las notas, y responderlas. En cuanto a lo de habituarse, en dos días estás hecho. Por decir algo que no me gusta: que haya que dejar el email… ‘p’a qué?’

Anonimo
Guest
#2, santi27, en lo que respecta a ING entiendo que la clave está en los gastos reducidos, no tienen una red grande de cajeros propia que mantener, lo mismo para las oficinas y por extensión los empleados para estas últimas. En cuanto a de donde sale el dinero para pagar los gastos existentes pues del mismo sitio que la banca tradicional, que ellos también cobran por determinados servicios, con la salvedad de que, por decirlo de alguna manera, son mas conformistas, por poner un par de ejemplos, no cobran por mantenimiento de cuenta que no debe ser un gasto excesivo… Leer más »
Michelo
Guest

Me gusta el nuevo formato y la posibilidad de votar positivo y negativo.
Enhorabuena.

Alesin
Guest

Yo odio el nuevo diseño… pero es normal, odio todo cambio de diseño en pags. que uso con frecuencia. El problema es mío. Renovarse o morir y seguro que en 4 días…(o semanas) me hago con éste (y odiaré cuando se cambie…) qué vejez más mala!

oreidubic
Guest

En esto estamos…. :-)

Juanito Gonzale
Guest
Veo ahora en la publicidad de O2 esa de Telefonica, van diciendo que no nos van a atender robots y no van a llamarnos a cualquier hora para vendernos cosas y nos dejaran respirar, jeje… Y es un cambio significativo: Podrían haber lanzado publicidad al estilo “porque tu lo vales” y que nos dan un porta vasos gratis… Lo primero, que reculan y reconocen que los robots no son capaces de dar un buen servicio, las plataformas en el caribe tampoco… O sea que con eso han corrido muy por delante de la locomotora y ahora toca recular… Segundo, que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Por cierto #Oreidubic, los de La Caixa deberían de comparte tu ultimo comentario de ayer a precios de oro, emitirlo en tantos ejemplares cuantos despachos y espacios tengan sus oficinas, enmarcarlo y colgarlo bien a la vista… Se estan yendo por los campos totalmente y aquello ya mas se parece a un mercadillo que a un banco… aparte los disparates esos de no querer aceptar un ingreso si no es en la franja horaria que han establecido…. c.oño!!! EN un Banco te venden un TV o un Mobil a todas horas, pero ingresar dinero, no se puede…. A que suena… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…