Articulos - 16 enero 2019

La importancia de la marca comercial

La marca es uno de los más importantes atributos de cualquier empresa. Es su identificador en el mercado, capaz de representar sus valores diferenciales, de despertar interés y de atraer. Pero es un hecho que mantener su vigencia en el tiempo es un gran reto, la marca necesita de continuos retoques, actualizaciones y revisiones, lo que se conoce como restyling, un concepto en el que se incluye tanto el refresco de marca como cambios más ambiciosos y radicales.

No es nada nuevo, las empresas más exitosas siempre se han preocupado por actualizar su imagen. Algunas lo hacen de forma casi imperceptible y otras con decisiones más radicales. La novedad es que el proceso de aceleración permanente que se vive en la sociedad y los mercados ha acortado los plazos de renovación de las marcas, al menos en las enseñas que aspiran a seguir siendo relevantes. Es decir, como en todos los ámbitos, la cultura digital ha obligado a las empresas a actuar con mayor diligencia para adaptarse a unos cambios del mercado que se suceden con extraordinaria rapidez.

Son diversas las situaciones que pueden aconsejarla, si bien siempre vienen motivadas por tres tipos de factores: los propiciados por el consumidor –por ejemplo, un cambio de sus hábitos–, los que vienen impuestos por la dinámica empresarial, desde una fusión o cambio accionarial, a giros estratégicos o diversificación de la actividad y, por último, los que se refieren a una degradación de la imagen de marca actual.

A la hora, tanto de crear como de modificar una marca tenemos que tener en cuenta una serie de factores. Por un lado, es un hecho que la imagen de marca conecta con el cliente de forma visual y directa, si mantenemos nuestra imagen corporativa durante muchos años esa conexión se pierde. Sin embargo, renovando nuestra imagen conseguimos que el público se vuelva a fijar en nosotros. Esto es así porque el cliente percibe una evolución, incluso si nuestro catálogo o nuestros servicios se han mantenido fijos durante mucho tiempo. A veces simplemente cambiando la imagen de nuestra empresa conseguimos renovar el interés de nuestro público habitual sin necesidad de hacer más cambios internos en nuestro negocio. Renovando nuestra imagen llegamos al cliente de una forma más eficaz, demostrando que nuestro negocio sigue adaptándose a los cambios de mercado.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Según Pablo López, director adjunto del Foro de Marcas Renombradas de España, las razones para un cambio en la marca, aunque siempre pasan por el crecimiento de la compañía, se pueden deber a múltiples razones. Hay cambios por cuestiones legales, como cumplir con un nuevo reglamento, como el caso de la eliminación del prefijo bio en productos como Biocentury o Biomanan por parte de la Unión Europea, o para reconectar a los consumidores con una marca que había perdido relevancia. También puede ejecutarse para afrontar la internacionalización y el aterrizaje en mercados donde se necesita un nuevo nombre: Panama Jack opera como Havana Joe en Estados Unidos y México.

En otras ocasiones, la transformación se debe a un cambio o ampliación de la actividad de la compañía cuyo nombre ya no refleja con fidelidad su expansión. Es el caso de Gas Natural Fenosa que, desde no hace mucho, se llama Naturgy y que, además de expresar una diversificación y una ampliación en su producto en el mercado, ya no centrado sólo en el gas natural, trata de fomentar una imagen de conexión con un entorno más natural y comprometido con el medio ambiente.

Pero los casos más llamativos suelen ser los que tienen su origen en un lavado de imagen. Uno de los casos más recientes y llamativos fue el de la antigua Caja Madrid, que, aprovechando los procesos de fusión bancaria, de los que fue uno de los grandes protagonistas, eliminó al oso de la Comunidad de Madrid, cambió de nombre a Bankia y trató de dejar atrás su negro pasado de las “acciones preferentes” y las tarjetas “black”, para meterse de lleno en el escándalo de su salida a bolsa y las cláusulas abusivas de las hipotecas, por no hablar de las causas judiciales de sus directivos, con Rodrigo Rato a la cabeza.

A día de hoy, casi todas las entidades bancarias se hallan en pleno proceso de renovación de su imagen corporativa. Las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas, están propiciando demandas de servicios nuevos de los consumidores. Este hecho, que a su vez está ayudando a la irrupción de empresas conocidas como “fintech”, que están comenzando a arrebatar cuota de mercado a la banca tradicional, sobre todo en el segmento de población más joven, llámese más conectado a las nuevas tecnologías.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
Droblo
Admin

Pensionistas europeos con mayor riesgo de pobreza https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=260875#post260875

Los españoles, de los europeos menos interesados en las elecciones europeas https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=260869#post260869

Esperanza de vida en el reino animal: de menos a más http://www.droblo.es/esperanza-de-vida-en-el-reino-animal-de-menos-a-mas/

Juanito Gonzale
Guest
Jeje… mi ultimo comentario de ayer, conecta con el tema del articulo de hoy… El sueño de cualquier marca es convertirse, la marca o algún producto suyo, en culto. Pocos lo consiguen… Harley Davidson, Levis 501 y pocos mas, que no han durado mas de unas decadas… Los curas han creado su linea de culto masculina, la de Jesucristo, su linea femenina, la de la Virgen, y algunas mas segundarias como la de San Jose, San Pedro etc… Y los mantiene 2 milenios… Y el logo, la cruz, tal cual estaba, asi sigue.. Aun asi, al no hacer “restayling” le… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 2, Juanito Gonzale Y lo que ofrece es un producto 100% intangible, que hábilmente han sabido convertir en dinero, inmuebles, voluntades sometidas y poder. Han detectado una necesidad humana, la de tener vida espiritual, y una necesidad de los estados, la de que su gente tenga una conducta previsible impuesta por lo divido, que funciona mejor, jeje… Han creado el producto adecuado y ¡A Vender! Y lo han vendido utilizando todas y cada una de las tecnicas conocidas… promociones, publicidad, monopolios, guerras, geopolitica, redes-sociales 2000 años antes del internet, lazos con el poder, lobbyes para que se aprueben las… Leer más »
Pataksi
Guest
#2 Juanito El logo si que ha sufrido restyling, mira la cruz de Caravaca, la griega, la celta… Y piensa que el logo original era un pez Lo de transformar el producto en inmuebles les pasa a muchas grandes empresas de las que se habla aquí, que ya no tienen claro si continuan con su modelo de negocio o si se han transformado en una inmobiliaria dedicada al alquiler de sus propios inmuebles Por cierto, tomo nota de lo que dijiste de pasar una encuesta de satisfacción a tus clientes y si están satisfechos hacerles VIP, me ha parecido muy… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

# 4, Juanito Gonzale

Imagínate que nazca tu hijo y tu vas y lo “bautizas” para que toda su vida compre su comida solo en Mercadona y sus teléfonos solo en Apple … ¡Impensable! pero los curas para su producto lo han conseguido …

Juanito Gonzale
Guest
# 5, Pataksi Es que nosotros nunca anunciamos rebajas y descuentos.. ni viernes negro, ni rebajas, nunca… Pero eso no quiere decir que el cliente asiduo no hay que mimarle, hay que hacerlo todo lo que se pueda, pero en el mismo tiempo sin crearle malos hábitos a que espere para comprarte en rebajas y hacerlo de mala gana si en algún momento tiene que pagar el precio entero… Por eso a los clientes que ya han comprado y se muestran muy contentos se le ofrece en privado unas pequeñas ventajas que los tienen siempre y en todo… sin trampas… Leer más »
Sam Spade
Guest

Juanito no te lo vas a creer pero hace poco le contaba lo mismo a mi hija de 10 años con respecto a las diferentes religiones( en clave de negocio y cada una a su nivel)…..jajajajjaa he alucinado del parecido de los argumentos.

Saludos

oreidubic
Guest
#7 Juanito Gonzale Hoy justamente tengo un encuentro con unos clientes que representan el 2’66% del patrimonio que gestiono y que se quieren ir…. y los voy a echar…. No quieren pagar nada, todo el día se quejan y se van a una banca tradicional por un 4% con una permanencia de 7 años y 10 meses…. cuando conmigo ya tienen un 2%.. permanencia y carteras gestionadas con un 1% anual de comisión cobradas directemente en cuenta corriente.. Al final si el 2’66% de mi patrimonio me supone un 10% de ,mis problemas, se corta y andando…… Teniendo en cuenta… Leer más »
euribor+1
Guest

La media mensual del Euribor va por -11…..jajajja..Ojalá!!!!

Anonymous
Guest
Juanito Gonzale
Guest

# 9, oreidubic

si aporta 2% de los ingresos y ocupa 10% del tiempo, ese fuera.. porque hacerte perder el tiempo es hacerte perder oportunidades…

eso si, si te sobra tiempo, entonces mantenlos el tiempo que puedas y cuando ya no te conviene y si no han cambiado, les echas por puro pragmatismo, sin emociones…

oreidubic
Guest

#12 Juanito Gonzale

Tienen algún centenar de miles y me tienen por un don nadie….. pues que vayan a los tradicionales que van a saber lo que es bueno…. en los tradicionales si no tienes medio kilo (y no és garantía) te mandan al furgón de cola…..

oreidubic
Guest
Con referencia a la banca tradicional, que se nombra al final del artículo. Una de las características que define a un mal gestor empresarial es que comnforme se aleja de sus clientes empeora su gestión. Si alguien no se aleja nunca de los clientes, no pierde calidad como gestor. Si se aleja, pierde. Si salimos ya de gestores mediocres, con el alejamiento de los clientes, se incrementa su mediocricidad. Una de las características que la gran banca española es que cada vez más sus máximos gestores aparecen sólo en saraos organizados y pagados por ellos… perdón… por la sociedad que… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…