La caducidad de esta Europa

por Droblo

La caducidad de esta Europa 5No creo que resulte arriesgado afirmar que si la Eurozona no se rompió en los años más duros de la última crisis fue porque el coste de la ruptura hubiera supuesto más problemas aún que el seguir tirando. Además, las políticas de BCE han acabado haciendo dependientes a todos los países de su financiación. El mejor ejemplo lo tenemos en esta imagen donde se puede apreciar que BCE es prácticamente el único comprador de deuda pública italiana:

La caducidad de esta Europa 6

Parece imposible que ningún país pueda salirse de la disciplina del BCE porque incluso hasta los que tengan compradores para sus bonos, deberán abonar en euros lo que hoy le deben a nuestro banco central, y todos le debemos mucho ya y va a ser así por años ya que aunque no compre más, hay mucho papel en cartera que tardará años en vencer. Visto así, parece que tenemos Eurozona para rato pero lo que está en juego ya no es sólo la Eurozona, es la propia UE. Ahora que Reino Unido se va, la evolución de la zona Euro y de la UE es más estrecha y el futuro de ambas está más ligado. El Bréxit está resultando duro, los gobiernos húngaro, polaco, italiano… están rompiendo el consenso sobre muchos temas pero el mayor problema está en Francia. Una victoria de Le Pen coincidente con un gobierno italiano de Salvini (hoy socio minoritario de gobierno pero primero en las encuestas) podría dinamitar la UE tal y como la conocemos.

La pregunta es por qué los europeos optamos por opciones populistas y nos quejamos tanto de la UE. Por supuesto uno de los motivos es la mediocridad de los actuales dirigentes políticos, el mal funcionamiento de muchas instituciones comunitarias etc. pero hay que recordar que antes de ella las cosas no iban precisamente mejor. Es como la excusa recurrente echar la culpa de la UE de errores nacionales. Francia tiene un grave problema de productividad, su economía no da para más y sin embargo, tiene un gasto social desmesurado y –aviso a los que creen a pie juntillas que el centralismo es la solución- una burocracia enorme y muy costosa… y sin embargo, piden más. Es algo inconcebible pero muy común en nuestro continente: nuestro estado del bienestar nos coloca entre los mejores países del mundo donde vivir, con niveles de justicia social muy superiores a naciones más ricas como los EUA, pero en vez de tomar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la educación, sanidad, pensiones etc. públicas, hacemos lo contrario y nos empeñamos en destrozar las cuentas públicas tirando de déficit que se convierte en deuda, deuda que acabará por hacer inviable el sistema.

En España estamos igual con el tema de las pensiones que ya ha llevado a la Seguridad Social a la quiebra técnica. El sistema tal cual es, no se basa -como nos cuentan- en cobrar lo que hemos aportado durante nuestra vida laboral (eso aparte de ser falso sería un disparate financiero), se basa en que los trabajadores de hoy pagamos a los pensionistas de hoy confiando en que los trabajadores del mañana nos pagarán las pensiones a nosotros. Y no parece tan mal sistema si lo comparamos con las propuestas de algunos de fiarlo todo a la evolución bursátil pero evidentemente si la población activa se reduce y la pasiva crece, se produce un desfase y ese descuadre sólo se puede arreglar o haciendo aportar más a los trabajadores (vía cotizaciones o impuestos, algo que será insostenible en cuanto llegue la próxima crisis y suba el paro y baje la recaudación) o reduciendo el gasto en pensiones… bueno, luego está la tercera solución omnipresente siempre: tirar de más deuda, algo complicado ya para España (e Italia y Francia). Teniendo en cuenta que en esta crisis los pensionistas son el grupo asalariado que ha salido mejor parado (los que menos poder adquisitivo han perdido) y va aumentando su número y la cuantía de sus nóminas a nuevos récords mes a mes, parece lógico ajustar por ahí pero las protestas hicieron cambiar de opinión tanto a Rajoy como a Sánchez. Los votos de los jubilados son tantos que no parecen dispuestos a afrontar el problema.

No creo que haya dudas acerca de los beneficios para España de haber entrado en la UE: nada tiene que ver la España de 1986 con la de ahora. Hay más sombras respecto a la entrada en el Euro porque nos llevó a la mejor situación económica de nuestra historia pero resultó ser mentira. No obstante, muchas de las críticas al Euro son falsas: no es cierto que el Euro impulsara más los precios, los IPCs en los años 90 eran muy superiores a los de la primera década de este siglo, tampoco es que sin Euro no hubiéramos tenido crisis en 2008 porque otros países de nuestro entorno como Reino Unido vivieron la misma burbuja que nosotros aún con su propia moneda. El caso es que estamos dentro y salirnos es muy complicado y además estar dentro exige que todos los miembros nos abstengamos de determinados excesos. Para salir de la anterior crisis se han aceptado unos déficits enormes pero ahora es el momento de mejorar las cuentas públicas y en lugar de eso, las protestas –y los votos- de los indignados nos llevan por otro camino.

He leído muchas críticas a que Alemania y otros países –esos que cumplen con el déficit y están reduciendo su deuda pública- se hayan opuesto a crear un fondo de garantía de depósitos y un complemento de seguro de desempleo europeos porque “eran magníficas oportunidades para demostrar a los ciudadanos europeos que la Unión Europea piensa en ellos” pero yo les entiendo porque aportar más fondos y asumir más riesgos implica que todos los socios deben ser disciplinados con sus cuentas públicas y con la supervisión de sus entidades financieras. En 2017 Italia gastó dinero público en salvar a sus bancos cuando ya se había decidido en la UE que no se haría y ¿de qué sirvió? En 2018 ganaron las elecciones el Movimiento 5 Estrellas que hizo un pacto de gobierno con la Liga Norte que ha socavado los consensos en inmigración y ahora pretende saltarse los límites presupuestarios… y siguen salvando bancos con dinero público como el caso de Carige de este mismo año. ¿Por qué entonces arriesgarse si los socios no son de fiar? Ya no digo sólo de Alemania, ¿Por qué España –que no salvó con dinero público al Banco Popular- va a aceptar aportar dinero para un fondo que cubra a los depositantes italianos caso de que caiga alguno de sus bancos? En cuanto al seguro de desempleo, estaría fenomenal que los finlandeses aceptaran pagar el paro a los españoles pero es curioso que pretendamos eso cuando dentro de España ya hay quien se queja desde algunas autonomías de esa misma solidaridad.

En resumen, que no puede haber más Europa no porque no sería bueno (para mí sería lo óptimo: una misma fiscalidad, un mismo código penal, sindicatos transfronterizos etc.), sino porque unos países no pueden fiarse de los otros ya que los votantes tienden a optar cada vez más por los discursos populistas de beneficios a corto plazo y eso hará que sea imposible la necesaria disciplina en las cuentas públicas de cada estado miembro. Hasta Macron -que iba de gran esperanza europeísta- ha cedido a las presiones y seguramente el déficit de Francia incumpla en 2019 como lo hará el de Italia y lo mismo hasta el de España. Tres países con una calidad de servicios públicos de las mejores del mundo pero repleta de indignados que no van a ayudar a reducir la enorme deuda pública. Cuando llegue la próxima crisis esos indignados, que crecerán porque habrá más motivos, echarán la culpa a la UE y al Euro de lo que pasa en sus países y llegará el final… no sé si de la Eurozona y la UE (porque probablemente permanezca, y si es con menos países seguramente con serios conflictos diplomáticos entre miembros y exmiembros) pero desde luego sí de esta Eurozona y de esta UE. Y sospecho que el resultado no será mejor que el actual.

27 comentarios

Tano 14 enero 2019 - 8:17 AM

Yo lo resumiría así:

Estamos tan subdesarrollados que somos incapaces de ver que si no hay dinero…, no se puede gastar.

¡… y que pague el que venga!!

Penita pena.

responder
Anónimo 14 enero 2019 - 8:17 AM

Donald no consigue que le compren el juguete, se enfada, pega un golpe en la mesa y se va de la reunión https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/57059-premio-al-post-de-semana.html

responder
piter 14 enero 2019 - 9:02 AM

El mundo está patas arriba, pero tu artículo es muy racional. Es cierto que la Europa de antes no era mejor , ni mucho menos, ni la que puede venir tampoco. Tratar de arreglar los problemas de esta UE sería lo más lógico, no es que sea fácil, pero solo pensar que podemos ir a bastante peor debería bastar para darnos cuenta de que la Europa que tenemos ahora es un “chollo” prácticamente. Pero terminaremos cargándola, me temo. Quizá también la influencia de USA tampoco ayuda, tener que pagar las aberraciones de Trump en el mundo cuando aquí tenemos nuestros propios problemas. Quizá la OTAN debería desaparecer de una vez, o dedicarla a temas humanitarios, que es lo que hace falta, en vez de prepararse tanto para luchar contra enemigos imaginarios venidos de otras galaxias. Singapur es el ejemplo a seguir… no debería ser difícil.

responder
Droblo 14 enero 2019 - 9:11 AM

Esta semana empieza la temporada de presentación de resultados en los EUA: Citi, JP Morgan, Goldman etc. publican estos días https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?

Las caídas en la rentabilidad de la deuda USA de las últimas semanas aumentan el aplanamiento de la curva de tipos https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=260750#post260750

Mapa del % de muertos en Europa en la I Guerra Mundial https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/01/mapa-del-de-muertos-en-europa-en-la-i.html?spref=tw

responder
Anónimo 14 enero 2019 - 9:21 AM

Artículo sesgadísimo y tendencioso. Ni una palabra del problema de la redistribución de la riqueza. En todos estos paises los porcentajes de las masas salariales sobre pib no hacen más que menguar desde hace 40 años. Los servicios públicos empeoran a ojos vista y en muchos casos se han privatizado para especular con ellos en detrimento de los ciudadanos. El ciudadano ya no lo es, es un sujeto que solo sirve para pagar impuestos cada vez mayores que cada vez redundan menos en servicios y si para pagar unas deudas indignas. Se llaman populismos y radicales a aquellos que señalan todo esto pero no se quiere contemplar ningún tipo de impuesto a grandes fortunas ni a multinacionales. Cada vez hay más trabajadores que a pesar de trabajar necesitan ayuda social para subsistir y todavía seguimos haciendo estos análisis, ains.

responder
Anónimo 14 enero 2019 - 9:28 AM

7, Anónimo el 42% del gasto de los nuevos presupuestos se va en pensiones, para pagarlo se pide un crédito, ¿esa es la deuda indigna? las deudas vienen de que se gasta más de lo que se ingresa. Y ya se han subido impuestos, no paran de subirse desde hace 40 años pero según los suben, más gastan los políticos.
Y por cierto, yo no veo ni que la sanidad ni la educación pública ni las pensiones estén peor ahora que antes de la crisis, así que eso de que los servicios públicos van a peor no me lo creo, la informática ha mejorado mucho las gestiones en la administración como pasar la ITV o renovarse el DNI

responder
Anónimo 14 enero 2019 - 9:45 AM

# 8
La deuda pública no la ha creado el déficit de las pensiones y lo sabes. Esto es una cosa de los últimos años. La deuda se crea por desposeer al Estado de ingresos que debería tener. Pero todo eso se sabe. Lo demás es intoxicar.
La educación y la sanidad no son lo que deberían ser. La educación se ha vuelto cara. Los libros de texto son un nicho de negocio. La educación concertada también, con impuestos revolucionarios en muchos casos inadmisibles. Los hospitales se han vuelto un nicho de negocio con las privatizaciones encubiertas llamadas gestión privatizada. Los que no se los deja caerse de viejos. No hay más que ver los colapsos que tenemos cada año cuando llega la gripe y todo para poder enriquecer cada vez más a los que ya tienen demasiado para considerar que se forma parte de un Estado social y democrático.

responder
Osopanda 14 enero 2019 - 10:05 AM

Hay un porcentaje importante de la población que no sabe ni lo que quiere.

Queremos mayores pensiones independientemente de que una persona haya cotizado por ello o no.

Queremos que desaparezcan las listas de espera y que haya más profesores por alumnos pero sin que suban los impuestos, al menos los que nos tocan a cada uno. Si le suben al de al lado que se fastidie.

No nos basta con haber llevado la deuda al 100% del PIB (subir la deuda en 600.000 millones es un austericidio!!), tampoco nos basta con que nos compren barata la deuda. Queremos llevar la deuda al 180% del PIB, que la deuda la compre el BCE (porque nosotros no tenemos pasta para comprarla), que no nos cobre por ello, ahh, y por supuesto, que nadie nos controle el déficit, porque eso sí sería una pérdida de independencia!!

Ajustes?, por supuesto, siempre que no me toquen a mí, ni a mi pueblo ni a mi CCAA.

En fin, somos como un niño malcriado de 15 años que se merece un guantazo de su padre y que le digan “niño, ¿tú que c.oño quieres?”

El tema de la UE ha sido sin discusión algo beneficioso para España, hemos recibido y seguimos recibiendo miles de millones de euros, podemos viajar y trabajar en cualquier país de Europa, el comercio con estos países se ha disparado,……. Y sin embargo se empieza a comprar el discurso de que la UE no nos conviene. Y todo esto sin mencionar que vivimos el mayor periodo de Paz en la Historia de Europa, la gente esto no lo valora y me parece increíble, y es que la paz es como la democracia o la salud, no se valora hasta que se pierde.

Pero la verdad es que no me sorprende, esto no es más que otra ramificación de ese discurso conspiranoico tan extendido: se busca un enemigo ajeno, se le echa la culpa de todos nuestros males… y nosotros nos quedamos tan tranquilos.

El caso de Reino Unido es paradigmático para mí. Un país con su tasa de paro en mínimos históricos, formaban parte de la UE pero a medias, ya que tienen su divisa que les daba una mayor flexibilidad, ….. en fin, desde la distancia no parece que fuera mala su posición, pues bueno, compraron el discurso y ahora no saben muy bien cómo salir de este entuerto. Y es que volvemos a lo mismo, querían estar dentro para algunas cosas y fuera para otras, tampoco saben muy bien lo que quieren. Creo que mañana votan, ojo a las bolsas si no se llega a ningún acuerdo y no hay prórroga.

Por cierto, buen año a todos los forer@s, os leo siempre máquinas.

responder
Anónimo 14 enero 2019 - 10:14 AM

Hacienda prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para las pensiones https://elpais.com/economia/2019/01/13/actualidad/1547391621_217215.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2019 - 11:23 AM

Aunque estoy de acuerdo con todo lo que dice el articulo, echo de menos una faceta de la que no dice nada:
Esa faceta se manifiesta en bastantes cosas, pero quizá lo mas claro se ve con el tema de la inmigración. Es un tema con el que países enteros de la UE se muestran muy reacios y muy firmes en eso de no recibir inmigrantes ilegales y en el resto de países, grandisima parte de la población piensa lo mismo, aunque el gobierno de turno sea de los “buenistas”… esa es la realidad de la calle…

Y se me viene a la mente una pregunta: Si esa es la realidad de la calle, porqué medios de comunicación, funcionarios europeos y hasta cancilleres y ministros, ejercen presiones fuertisimas para que ese problema vaya a mas y a mas, hasta que ha llegado a convertirse en una de las razones del alza del euroexepticismo y de los partidos que lo abanderan…
¿vale la pena? ¿es positivo? ¿favorece a alguien?

Parece que ciertas ideas, tienen mas importancia que la integridad de la misma UE… Y con ciertos temas, los medios de comunicación tienen una seguera impresionante o bien unas lentes que les hacen ver solo ciertas cosas… Y los políticos y funcionarios europeos, tenen a la vez seguera y sordera a la par que viven en su mundo yupi bien pagado muchas veces por fuerzas que promueven sus propias ideas de cómo tenemos que vivir nosotros…

Y luego, incluso el articulo de hoy, insinúa o directamente lo dice, que los culpables somos los votantes por votar a populistas…

Yo no quiero paguita del estado, me parece bien que se limite la cuantia de las pensiones, me parece bien que haya copago en sanidad, que se limite el gasto en todos los conceptos para que el deficit sea cero,
me parece bien que se unifiquela UE cada vez mas
me parece bien que haya inmigracion, pero legal y dejando entrar aquellos perfiles que necesita la economía y aceptando vivir con las reglas de aquí…

Soy una persona razonable y realista, no pido mas de lo que se pueda dar… Sin embargo los asi llamados “no-populistas” no se contentan con eso… me quieren t.ocar los huevos, me cuantan milonga tras milonga, van dando paso desastroso seguido de paso ruinoso…

C.oño !!!

Luego el equivocado soy yo…

Venga y que les den… Yo supongo que no votaria a Le Pen o a alternativa para Alemania, pero entiendo perfectamente a aquellos que lo hacen y también porque lo hacen…

Mayor problema es que se quiere una Europa según la visión de no se sabe quien, pero desde luego que no según como la quiere la mayoría de los europeos… ese es el problema…
Y lo peor, que someten cada vez mas la economía a la linea del mainstream político… como en la URSS… y acabara igual…

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2019 - 11:38 AM

# 10, Osopanda

justo la semana pasada hemos ido haciendo ajustes en ese de cuando se muestra nuestra actividad en Google… Hemos establecido que lo salgamos en los resultados si en la busqueda del cliente hay palabras como : chollo, barato, super oferta y cosas asi…

Porque ese tipo de cliente busca que lo engañen… y nunca esta contento, nunca es lo suficientemente barato y basta con que la cuñada le diga

responder
jox 14 enero 2019 - 11:43 AM

# 8, Anónimo

Eso de que la sanidad no está peor que antes de la crisis, se lo puedes preguntar a cualquiera que viva en la España rural, por ejemplo en Castilla y León, y a ver qué te dicen.

Ojalá nunca tengas que usar los servicios médicos de urgencias de la Castilla profunda, porque es acohonante…. directamente para cagarte de miedo.

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2019 - 11:46 AM

# 10, Osopanda

justo la semana pasada hemos ido haciendo ajustes en ese de cuando se muestra nuestra actividad en Google… Hemos establecido que lo salgamos en los resultados si en la busqueda del cliente hay palabras como : chollo, barato, super oferta y cosas asi…

Porque ese tipo de cliente busca que lo engañen… y nunca esta contento, nunca es lo suficientemente barato y basta con que la cuñada le diga que ha encontrado un chollo aun mejor, para que se le hundan los barcos por completo y te declare que eres un ladron…

Con ese comportamiento ha habido gente siempre, siempre… los hay hoy…
Pero no somos todos asi…
La diferencia es que en otros tiempos no se gobernaba el pais segun la vision de ese grupo de gente….
Hoy tampoco… pero hábilmente sacan a primera plana a esa peña y luego nos dicen, es que asi votais, es que es como lo pide la gente… y nos la lian para que puedan hacer lo que les de la gana y que los culpables seamos nosotros…

Es una técnica que utilizan, entre otras muchas, y como no se estudian esos procesos en el colegio, la gente no reconoce y no sabe clasificar, formas y técnicas engañosas, que se utilizan desde siempre y de la misma forma…

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2019 - 12:19 PM

# 15, Juanito Gonzale

en la ultima cadena en la que trabajé, el President ( que era catalán) cuando venia a colarnosla, que eran los tiempos de los ajustes allá por 2010-2011, nos reunía y empezaba el debate y en el momento cuando iba por algun lado que no le convenia, enseguida “muy dramáticamente” le pedía la opinión a alguno de los compañeros que no se enteraba de por donde y por cómo van los tiros … ese se ponia a decir cosas cualquieras y el debate se desviaba a ninguna parte y ese decia: si es que soos vosotros los que no sabeis lo que quereis… que mira este quiere asi y el otro lo contrario…

Ese era el resultado de la reunion…
Las cosas de fondo… el president habia venido a j.odernos bien, pero que los culpables de lo que nos pasa seamos nosotros… habil y muy extendida tecnica…

responder
leopoldo 14 enero 2019 - 12:53 PM

al OSOPANDA: muy bien dicho! Tenemos que darnos cuenta de lo bien que vivimos: sin hambre, sin guerras, con educacion, sanidad y pension publica “garantizada”. Son todas cosas que nuestros abuelos no daban por sentadas ni mucho menos, pues hace menos de 100 años ninguna de estas cosas estaba asegurada.

Al anonimo 7: eres parte del problema, el rollo “revolucionario” de que hay que seguir quejandose por todo, que la riqueza se reparte de forma desigual, blah, blah, blah… Es un hecho objetivo que hay MUCHISIMO menos pobreza en el mundo ahora que hace solo 20 años… Y si, los ricos son cada vez mas ricos, pero eso me da absolutamente igual, me importa mucho más saber que ahora hay millones de personas más en paises subdesarrollados que tienen para comer que hace solo un par de decadas.

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2019 - 1:15 PM

# 17, leopoldo

tu razonamiento falla en un punto: Es que lo bien que vivimos ahora, lo pagamos A CREDITO …
o sea que no es real…
Tu imaginate que coges un prestamo de 12000€ y te lo gastas en gasto corriente a razon de 1000€ mesuales…

Y luego comparas el nivel de vida de este año con el del año pasado…. Y te llenas de optimismo o no…. segun depende de como te de la gana de interpretarlo…

Lo que esta claro es que para el año que viene la cosa no esta clara a ver si te dan otro credito mas grande, no te lo dan o te toca desendeudarte… y puede que toque bajar a la tierra ….

responder
Anónimo 14 enero 2019 - 1:25 PM

#17
Claro, encima la culpa la tengo yo. Y te da igual que los ricos sean cada vez más ricos y llamas rollo revolucionario simplemente a que se cumplan las leyes. Tendrás hasta la cara de llamarte constitucionalista.

responder
Anónimo 14 enero 2019 - 1:37 PM

# 16, Juanito Gonzale

Jajajajaja muy importante el aporte de que el “president” era catalán… si es que… mira que son mala gente…

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2019 - 1:50 PM

# 20, Anónimo

no, hombre no… para mi , hasta nueva orden, los catalanes son españoles y estamos en el mismo saco para lo bueno y para lo malo… y son igual de buenos o malos que el resto…

Ese aporte lo he puesto, porque luego viene Oreidubic y se aventura a adivinar cual es la empresa y asi se anima la charla…

No tengo otra intención…

responder
hptkdodeporvida 14 enero 2019 - 2:24 PM

# 21, Juanito Gonzale

Grupo HUSA?

# 10, Osopanda

Claro y Alto..ole..ole..ole

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2019 - 2:48 PM

# 5, piter

los EEUU son bastante mas realistas en relación con el orden mundial de las cosas y eso que publicamente no reconocen que el mundo unipolar esta quedando en la historia y entramos en una epoca de darse codazos, tanto los grandes bloques y potencias como las potencias regionales y hasta los paises pequeños pero espavilados, que tienen una vision realista de como va eso…

Y segun como va, una OTAN totalmente dominada por USA no tiene sentido para nosotros, un ejercito europeo, si. Aunque despues de decir eso Macron, de repente le aparecieron chalecos amarillos por alli, jeje…. espero que no me vengan tambien a mi casa…

Y Trump da codazos, y China tambien, y la India y Turquia, Rusia claro y muchos mas… porque de eso va la cosa, de competir …

Y solo la vieja Europa, todavia sigue con el canto de la paz y amor mundial… todo el flanco este de la UE son unos traidores que obedecen a los USA, pero no se les dice nada, a no sea que quedemos mal… Los USA nos j.oden todo lo que pueden, pero seguimos insistiendo que eso no es sodomizacion, sino amor… Y asi nos va… Por vivir garn parte de nosotros en un mundo paralelo…

responder
oreidubic 14 enero 2019 - 4:20 PM

#21 Juanito

Si es la que dice hptkadoporvida, hiciste bien de irte por piernas…

Los catalanes “malos” son bastante malos… jajajajajaja…como en todas partes… lo que pasa que como el tejido empresarial en Catalunya es bastante importante, por alguno de malo siempre hay diez veces más de buenos…….

Más de uno alquiló el hotel y no cobró el alquiler del primer año….. a uno de los malos, me refiero..

Los buenos, están muchos ya por el Caribe o grandes capitales…..

Europa…… ayayayayayay… al final la clave es que trabajamos menos cada día y el resto del mundo trabajan menos también, pero son muchos…..

En Francia tienen problemas gordos de productividad….. que disimulan con la “grandeur” y el valor añadido de cuatro empresas o sectores…en Italia, más de lo mismo…. aquí, al fin y al cabo, el día que sepamos vender nos vamos a salir… o el día que a los italianos y franceses les den la pereza definitiva y no se dignen a llamar para hacer de intermediarios nos vamos a forrar….

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2019 - 4:40 PM

# 24, oreidubic

No, no ha acertado @#hptkdo… no era tan mala la empresa, jeje… algo mejor :-)

Por lo demás, la proxma crisis o la siguiente, tienen un punto en común, se superan trabajando bien y bastante… En eso tienes toda la razón…

El problemilla es que tenemos ya medio pais subido a la burra esa de no querer trabajar lo que hay que trabajar, sino dedicarse a todo lo demas menos a eso… Es verdad que en Francia no es medio país sino casi el país entero y en Italia entre politicos, vaticano y la mafia, ya le han perdido el sentido tanto a lo de trabajar como a lo de estar parado y no saben ni cómo ni por donde…

Y si que podemos vivir bien de lo que ellos dejan de hacer… Pero no deja de ser mal de muchos, consuelo de t.ontos…

responder
leopoldo 14 enero 2019 - 5:49 PM

@ 19 – Si que tienes la culpa. Tu y tus congéneres. Todos los que solo saben quejarse y pedir más y más y más. Los que creen que el mundo no solo les debe algo, sino que les debe todo.

Y efectivamente, no me importa que la gente se haga más rico pero no si se trata de enriquecerse gracias a la corrupción u otras ilegalidades, en ese caso, a la carcel el tiempo que sea necesaria, sin piedad.

responder
Escipión 14 enero 2019 - 6:22 PM

# 12, Juanito Gonzale

+1

Vamos a ver, si hasta la gente de izquierdas que es razonable entiende que la inmigración que venga tiene que tener dos premisas: organizada y respetuosa. Nada más. Es decir que se acepten una cuotas al año para evitar mareas como en Alemania hace un par de años o en España en 2018. Y que quienes vengan no puedan cometer el delito más leve en los primeros 5 años, por poner un ejemplo, y pendientes el resto del tiempo de perder la residencia si cometen delitos mayores aunque lleven aquí 20 años. Creo que es de sentido común.
En cuanto los medios yo estoy seguro de que solo se centran en aquello que sus sponsors dicen que interesa “colgar”. No hay nada más detrás, ni lo que opina la gente de verdad ni leches, si hace falta crear alarma o hacernos creer que la masa opina una cosa la sueltan aunque sea una burrada. Las noticias de los telediarios se han convertido directamente en fake news.

responder

Deja un comentario