Articulos - 14 enero 2019

La caducidad de esta Europa

No creo que resulte arriesgado afirmar que si la Eurozona no se rompió en los años más duros de la última crisis fue porque el coste de la ruptura hubiera supuesto más problemas aún que el seguir tirando. Además, las políticas de BCE han acabado haciendo dependientes a todos los países de su financiación. El mejor ejemplo lo tenemos en esta imagen donde se puede apreciar que BCE es prácticamente el único comprador de deuda pública italiana:

Parece imposible que ningún país pueda salirse de la disciplina del BCE porque incluso hasta los que tengan compradores para sus bonos, deberán abonar en euros lo que hoy le deben a nuestro banco central, y todos le debemos mucho ya y va a ser así por años ya que aunque no compre más, hay mucho papel en cartera que tardará años en vencer. Visto así, parece que tenemos Eurozona para rato pero lo que está en juego ya no es sólo la Eurozona, es la propia UE. Ahora que Reino Unido se va, la evolución de la zona Euro y de la UE es más estrecha y el futuro de ambas está más ligado. El Bréxit está resultando duro, los gobiernos húngaro, polaco, italiano… están rompiendo el consenso sobre muchos temas pero el mayor problema está en Francia. Una victoria de Le Pen coincidente con un gobierno italiano de Salvini (hoy socio minoritario de gobierno pero primero en las encuestas) podría dinamitar la UE tal y como la conocemos.

La pregunta es por qué los europeos optamos por opciones populistas y nos quejamos tanto de la UE. Por supuesto uno de los motivos es la mediocridad de los actuales dirigentes políticos, el mal funcionamiento de muchas instituciones comunitarias etc. pero hay que recordar que antes de ella las cosas no iban precisamente mejor. Es como la excusa recurrente echar la culpa de la UE de errores nacionales. Francia tiene un grave problema de productividad, su economía no da para más y sin embargo, tiene un gasto social desmesurado y –aviso a los que creen a pie juntillas que el centralismo es la solución- una burocracia enorme y muy costosa… y sin embargo, piden más. Es algo inconcebible pero muy común en nuestro continente: nuestro estado del bienestar nos coloca entre los mejores países del mundo donde vivir, con niveles de justicia social muy superiores a naciones más ricas como los EUA, pero en vez de tomar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la educación, sanidad, pensiones etc. públicas, hacemos lo contrario y nos empeñamos en destrozar las cuentas públicas tirando de déficit que se convierte en deuda, deuda que acabará por hacer inviable el sistema.

En España estamos igual con el tema de las pensiones que ya ha llevado a la Seguridad Social a la quiebra técnica. El sistema tal cual es, no se basa -como nos cuentan- en cobrar lo que hemos aportado durante nuestra vida laboral (eso aparte de ser falso sería un disparate financiero), se basa en que los trabajadores de hoy pagamos a los pensionistas de hoy confiando en que los trabajadores del mañana nos pagarán las pensiones a nosotros. Y no parece tan mal sistema si lo comparamos con las propuestas de algunos de fiarlo todo a la evolución bursátil pero evidentemente si la población activa se reduce y la pasiva crece, se produce un desfase y ese descuadre sólo se puede arreglar o haciendo aportar más a los trabajadores (vía cotizaciones o impuestos, algo que será insostenible en cuanto llegue la próxima crisis y suba el paro y baje la recaudación) o reduciendo el gasto en pensiones… bueno, luego está la tercera solución omnipresente siempre: tirar de más deuda, algo complicado ya para España (e Italia y Francia). Teniendo en cuenta que en esta crisis los pensionistas son el grupo asalariado que ha salido mejor parado (los que menos poder adquisitivo han perdido) y va aumentando su número y la cuantía de sus nóminas a nuevos récords mes a mes, parece lógico ajustar por ahí pero las protestas hicieron cambiar de opinión tanto a Rajoy como a Sánchez. Los votos de los jubilados son tantos que no parecen dispuestos a afrontar el problema.

No creo que haya dudas acerca de los beneficios para España de haber entrado en la UE: nada tiene que ver la España de 1986 con la de ahora. Hay más sombras respecto a la entrada en el Euro porque nos llevó a la mejor situación económica de nuestra historia pero resultó ser mentira. No obstante, muchas de las críticas al Euro son falsas: no es cierto que el Euro impulsara más los precios, los IPCs en los años 90 eran muy superiores a los de la primera década de este siglo, tampoco es que sin Euro no hubiéramos tenido crisis en 2008 porque otros países de nuestro entorno como Reino Unido vivieron la misma burbuja que nosotros aún con su propia moneda. El caso es que estamos dentro y salirnos es muy complicado y además estar dentro exige que todos los miembros nos abstengamos de determinados excesos. Para salir de la anterior crisis se han aceptado unos déficits enormes pero ahora es el momento de mejorar las cuentas públicas y en lugar de eso, las protestas –y los votos- de los indignados nos llevan por otro camino.

He leído muchas críticas a que Alemania y otros países –esos que cumplen con el déficit y están reduciendo su deuda pública- se hayan opuesto a crear un fondo de garantía de depósitos y un complemento de seguro de desempleo europeos porque “eran magníficas oportunidades para demostrar a los ciudadanos europeos que la Unión Europea piensa en ellos” pero yo les entiendo porque aportar más fondos y asumir más riesgos implica que todos los socios deben ser disciplinados con sus cuentas públicas y con la supervisión de sus entidades financieras. En 2017 Italia gastó dinero público en salvar a sus bancos cuando ya se había decidido en la UE que no se haría y ¿de qué sirvió? En 2018 ganaron las elecciones el Movimiento 5 Estrellas que hizo un pacto de gobierno con la Liga Norte que ha socavado los consensos en inmigración y ahora pretende saltarse los límites presupuestarios… y siguen salvando bancos con dinero público como el caso de Carige de este mismo año. ¿Por qué entonces arriesgarse si los socios no son de fiar? Ya no digo sólo de Alemania, ¿Por qué España –que no salvó con dinero público al Banco Popular- va a aceptar aportar dinero para un fondo que cubra a los depositantes italianos caso de que caiga alguno de sus bancos? En cuanto al seguro de desempleo, estaría fenomenal que los finlandeses aceptaran pagar el paro a los españoles pero es curioso que pretendamos eso cuando dentro de España ya hay quien se queja desde algunas autonomías de esa misma solidaridad.

En resumen, que no puede haber más Europa no porque no sería bueno (para mí sería lo óptimo: una misma fiscalidad, un mismo código penal, sindicatos transfronterizos etc.), sino porque unos países no pueden fiarse de los otros ya que los votantes tienden a optar cada vez más por los discursos populistas de beneficios a corto plazo y eso hará que sea imposible la necesaria disciplina en las cuentas públicas de cada estado miembro. Hasta Macron -que iba de gran esperanza europeísta- ha cedido a las presiones y seguramente el déficit de Francia incumpla en 2019 como lo hará el de Italia y lo mismo hasta el de España. Tres países con una calidad de servicios públicos de las mejores del mundo pero repleta de indignados que no van a ayudar a reducir la enorme deuda pública. Cuando llegue la próxima crisis esos indignados, que crecerán porque habrá más motivos, echarán la culpa a la UE y al Euro de lo que pasa en sus países y llegará el final… no sé si de la Eurozona y la UE (porque probablemente permanezca, y si es con menos países seguramente con serios conflictos diplomáticos entre miembros y exmiembros) pero desde luego sí de esta Eurozona y de esta UE. Y sospecho que el resultado no será mejor que el actual.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tano
Guest

Yo lo resumiría así:

Estamos tan subdesarrollados que somos incapaces de ver que si no hay dinero…, no se puede gastar.

¡… y que pague el que venga!!

Penita pena.

Anonymous
Guest

Donald no consigue que le compren el juguete, se enfada, pega un golpe en la mesa y se va de la reunión https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/57059-premio-al-post-de-semana.html

piter
Guest
El mundo está patas arriba, pero tu artículo es muy racional. Es cierto que la Europa de antes no era mejor , ni mucho menos, ni la que puede venir tampoco. Tratar de arreglar los problemas de esta UE sería lo más lógico, no es que sea fácil, pero solo pensar que podemos ir a bastante peor debería bastar para darnos cuenta de que la Europa que tenemos ahora es un “chollo” prácticamente. Pero terminaremos cargándola, me temo. Quizá también la influencia de USA tampoco ayuda, tener que pagar las aberraciones de Trump en el mundo cuando aquí tenemos nuestros… Leer más »
Anonymous
Guest
Artículo sesgadísimo y tendencioso. Ni una palabra del problema de la redistribución de la riqueza. En todos estos paises los porcentajes de las masas salariales sobre pib no hacen más que menguar desde hace 40 años. Los servicios públicos empeoran a ojos vista y en muchos casos se han privatizado para especular con ellos en detrimento de los ciudadanos. El ciudadano ya no lo es, es un sujeto que solo sirve para pagar impuestos cada vez mayores que cada vez redundan menos en servicios y si para pagar unas deudas indignas. Se llaman populismos y radicales a aquellos que señalan… Leer más »
Anonymous
Guest
7, Anónimo el 42% del gasto de los nuevos presupuestos se va en pensiones, para pagarlo se pide un crédito, ¿esa es la deuda indigna? las deudas vienen de que se gasta más de lo que se ingresa. Y ya se han subido impuestos, no paran de subirse desde hace 40 años pero según los suben, más gastan los políticos. Y por cierto, yo no veo ni que la sanidad ni la educación pública ni las pensiones estén peor ahora que antes de la crisis, así que eso de que los servicios públicos van a peor no me lo creo,… Leer más »
Anonymous
Guest
# 8 La deuda pública no la ha creado el déficit de las pensiones y lo sabes. Esto es una cosa de los últimos años. La deuda se crea por desposeer al Estado de ingresos que debería tener. Pero todo eso se sabe. Lo demás es intoxicar. La educación y la sanidad no son lo que deberían ser. La educación se ha vuelto cara. Los libros de texto son un nicho de negocio. La educación concertada también, con impuestos revolucionarios en muchos casos inadmisibles. Los hospitales se han vuelto un nicho de negocio con las privatizaciones encubiertas llamadas gestión privatizada.… Leer más »
Osopanda
Guest
Hay un porcentaje importante de la población que no sabe ni lo que quiere. Queremos mayores pensiones independientemente de que una persona haya cotizado por ello o no. Queremos que desaparezcan las listas de espera y que haya más profesores por alumnos pero sin que suban los impuestos, al menos los que nos tocan a cada uno. Si le suben al de al lado que se fastidie. No nos basta con haber llevado la deuda al 100% del PIB (subir la deuda en 600.000 millones es un austericidio!!), tampoco nos basta con que nos compren barata la deuda. Queremos llevar… Leer más »
Anonymous
Guest

Hacienda prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para las pensiones https://elpais.com/economia/2019/01/13/actualidad/1547391621_217215.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Juanito Gonzale
Guest
Aunque estoy de acuerdo con todo lo que dice el articulo, echo de menos una faceta de la que no dice nada: Esa faceta se manifiesta en bastantes cosas, pero quizá lo mas claro se ve con el tema de la inmigración. Es un tema con el que países enteros de la UE se muestran muy reacios y muy firmes en eso de no recibir inmigrantes ilegales y en el resto de países, grandisima parte de la población piensa lo mismo, aunque el gobierno de turno sea de los “buenistas”… esa es la realidad de la calle… Y se me… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

# 10, Osopanda

justo la semana pasada hemos ido haciendo ajustes en ese de cuando se muestra nuestra actividad en Google… Hemos establecido que lo salgamos en los resultados si en la busqueda del cliente hay palabras como : chollo, barato, super oferta y cosas asi…

Porque ese tipo de cliente busca que lo engañen… y nunca esta contento, nunca es lo suficientemente barato y basta con que la cuñada le diga

jox
Guest

# 8, Anónimo

Eso de que la sanidad no está peor que antes de la crisis, se lo puedes preguntar a cualquiera que viva en la España rural, por ejemplo en Castilla y León, y a ver qué te dicen.

Ojalá nunca tengas que usar los servicios médicos de urgencias de la Castilla profunda, porque es acohonante…. directamente para cagarte de miedo.

Juanito Gonzale
Guest
# 10, Osopanda justo la semana pasada hemos ido haciendo ajustes en ese de cuando se muestra nuestra actividad en Google… Hemos establecido que lo salgamos en los resultados si en la busqueda del cliente hay palabras como : chollo, barato, super oferta y cosas asi… Porque ese tipo de cliente busca que lo engañen… y nunca esta contento, nunca es lo suficientemente barato y basta con que la cuñada le diga que ha encontrado un chollo aun mejor, para que se le hundan los barcos por completo y te declare que eres un ladron… Con ese comportamiento ha habido… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 15, Juanito Gonzale en la ultima cadena en la que trabajé, el President ( que era catalán) cuando venia a colarnosla, que eran los tiempos de los ajustes allá por 2010-2011, nos reunía y empezaba el debate y en el momento cuando iba por algun lado que no le convenia, enseguida “muy dramáticamente” le pedía la opinión a alguno de los compañeros que no se enteraba de por donde y por cómo van los tiros … ese se ponia a decir cosas cualquieras y el debate se desviaba a ninguna parte y ese decia: si es que soos vosotros… Leer más »
leopoldo
Guest
al OSOPANDA: muy bien dicho! Tenemos que darnos cuenta de lo bien que vivimos: sin hambre, sin guerras, con educacion, sanidad y pension publica “garantizada”. Son todas cosas que nuestros abuelos no daban por sentadas ni mucho menos, pues hace menos de 100 años ninguna de estas cosas estaba asegurada. Al anonimo 7: eres parte del problema, el rollo “revolucionario” de que hay que seguir quejandose por todo, que la riqueza se reparte de forma desigual, blah, blah, blah… Es un hecho objetivo que hay MUCHISIMO menos pobreza en el mundo ahora que hace solo 20 años… Y si, los… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 17, leopoldo tu razonamiento falla en un punto: Es que lo bien que vivimos ahora, lo pagamos A CREDITO … o sea que no es real… Tu imaginate que coges un prestamo de 12000€ y te lo gastas en gasto corriente a razon de 1000€ mesuales… Y luego comparas el nivel de vida de este año con el del año pasado…. Y te llenas de optimismo o no…. segun depende de como te de la gana de interpretarlo… Lo que esta claro es que para el año que viene la cosa no esta clara a ver si te dan… Leer más »
Anonymous
Guest

#17
Claro, encima la culpa la tengo yo. Y te da igual que los ricos sean cada vez más ricos y llamas rollo revolucionario simplemente a que se cumplan las leyes. Tendrás hasta la cara de llamarte constitucionalista.

Anonymous
Guest

# 16, Juanito Gonzale

Jajajajaja muy importante el aporte de que el “president” era catalán… si es que… mira que son mala gente…

Juanito Gonzale
Guest

# 20, Anónimo

no, hombre no… para mi , hasta nueva orden, los catalanes son españoles y estamos en el mismo saco para lo bueno y para lo malo… y son igual de buenos o malos que el resto…

Ese aporte lo he puesto, porque luego viene Oreidubic y se aventura a adivinar cual es la empresa y asi se anima la charla…

No tengo otra intención…

hptkdodeporvida
Guest

# 21, Juanito Gonzale

Grupo HUSA?

# 10, Osopanda

Claro y Alto..ole..ole..ole

Juanito Gonzale
Guest
# 5, piter los EEUU son bastante mas realistas en relación con el orden mundial de las cosas y eso que publicamente no reconocen que el mundo unipolar esta quedando en la historia y entramos en una epoca de darse codazos, tanto los grandes bloques y potencias como las potencias regionales y hasta los paises pequeños pero espavilados, que tienen una vision realista de como va eso… Y segun como va, una OTAN totalmente dominada por USA no tiene sentido para nosotros, un ejercito europeo, si. Aunque despues de decir eso Macron, de repente le aparecieron chalecos amarillos por alli,… Leer más »
oreidubic
Guest
#21 Juanito Si es la que dice hptkadoporvida, hiciste bien de irte por piernas… Los catalanes “malos” son bastante malos… jajajajajaja…como en todas partes… lo que pasa que como el tejido empresarial en Catalunya es bastante importante, por alguno de malo siempre hay diez veces más de buenos……. Más de uno alquiló el hotel y no cobró el alquiler del primer año….. a uno de los malos, me refiero.. Los buenos, están muchos ya por el Caribe o grandes capitales….. Europa…… ayayayayayay… al final la clave es que trabajamos menos cada día y el resto del mundo trabajan menos también,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 24, oreidubic No, no ha acertado @#hptkdo… no era tan mala la empresa, jeje… algo mejor :-) Por lo demás, la proxma crisis o la siguiente, tienen un punto en común, se superan trabajando bien y bastante… En eso tienes toda la razón… El problemilla es que tenemos ya medio pais subido a la burra esa de no querer trabajar lo que hay que trabajar, sino dedicarse a todo lo demas menos a eso… Es verdad que en Francia no es medio país sino casi el país entero y en Italia entre politicos, vaticano y la mafia, ya le… Leer más »
leopoldo
Guest

@ 19 – Si que tienes la culpa. Tu y tus congéneres. Todos los que solo saben quejarse y pedir más y más y más. Los que creen que el mundo no solo les debe algo, sino que les debe todo.

Y efectivamente, no me importa que la gente se haga más rico pero no si se trata de enriquecerse gracias a la corrupción u otras ilegalidades, en ese caso, a la carcel el tiempo que sea necesaria, sin piedad.

Escipión
Guest
# 12, Juanito Gonzale +1 Vamos a ver, si hasta la gente de izquierdas que es razonable entiende que la inmigración que venga tiene que tener dos premisas: organizada y respetuosa. Nada más. Es decir que se acepten una cuotas al año para evitar mareas como en Alemania hace un par de años o en España en 2018. Y que quienes vengan no puedan cometer el delito más leve en los primeros 5 años, por poner un ejemplo, y pendientes el resto del tiempo de perder la residencia si cometen delitos mayores aunque lleven aquí 20 años. Creo que es… Leer más »
wpDiscuz