La lucha contra el cambio climático y la imposición del coche eléctrico

por Manuel González

La lucha contra el cambio climático y la imposición del coche eléctrico 4El Gobierno de Pedro Sánchez va a pasar a la historia como uno de los más controvertidos de la historia de la democracia española (que no es poco teniendo en cuenta que hablamos de España). Partiendo de su cuestionada forma de entrar en el Gobierno y su empeño en gobernar sin casi apoyos, se une el problema catalán y su falta de soluciones, la polémica negociación para la aprobación de los Presupuestos, la lista de ministros cuestionados y la aprobación de leyes con medidas que parecen desesperadas para tiempos desesperados.

Entre estas medidas se cuenta la esperada Ley de cambio climático y transición energética. Con la que el Gobierno espera asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y garantizar la total ausencia de emisiones de CO2 en la economía española.

Con el borrador de la Ley listo aparece la polémica. El Gobierno quiere prohibir la venta y matriculación de coches gasolina, diésel e híbridos para 2040. Y diez años después, en 2050 ningún coche de combustión pondrá circular por suelo español. Además, la ley obligará que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tengan que contar con “zonas de bajas emisiones” en menos de cinco años y planea establecer impuestos nuevos al transporte de mercancías.

Por otro lado, se pretende dar un “decidido” impulso a las energías renovables con la intención de instalar un mínimo de 3.000 megavatios de potencia al año. Y falta que hace, porque uno de los puntos en los que la implantación del coche eléctrico puede fracasar es, precisamente, la falta de oferta eléctrica a un precio lo suficientemente asequible para hacer frente a la demanda esperada.

Así las cosas, los principales problemas a los que se enfrenta el naciente sector del coche eléctrico se podrían resumir en:

  1. Insuficiente generación eléctrica. En España hay aproximadamente 30 millones de coches en circulación. Si sustituimos todos ellos por eléctricos y durante la noche se tienen que cargar todos para tener la batería llena al día siguiente a una media de 3 KW aproximadamente, necesitaremos una capacidad de generación eléctrica nocturna de 90.000 MW. Viendo el consumo eléctrico a día de hoy mismo, se aprecia que por la noche estamos en torno a 20.000 MW y por el día hay picos cercanos a los 33.000 MW. Lejos de las necesidades que se crearían con la implantación del nuevo vehículo.

Sin embargo, hay que decir que la capacidad de generación de España, lejos de ser baja, está sobredimensionada, con capacidad de generar casi 100.000 MW. Por otro lado, no todos los coches tienen que cargarse por la noche, sobre todo si las baterías aumentan su autonomía. Pero suponiendo que un tercio de los coches se carguen cada noche, la demanda nocturna subiría en 30.000 MW, lo que, sumado al consumo habitual de 20.000 MW nos daría un total de 50.000-60.000 MW. En horario nocturno, lo que imposibilita el uso de energía fotovoltaica.

  1. Esto nos lleva al siguiente problema, el del coste de la electricidad. Puesto que la demanda subiría exponencialmente durante la noche, la red eléctrica necesita más producción, almacenamiento para acumular durante el día los picos de algunas renovables (como la solar) con todos los problemas técnicos que esto conlleva, y eso sin entrar en los cargadores rápidos, que pueden duplicar o incluso triplicar la potencia requerida para la carga. Esto nos puede empujar a revitalizar la producción de energía eléctrica resucitando las centrales térmicas, que proporcionarían estabilidad al sistema eléctrico. Igualmente, seguiríamos hablando de mayores costes de producción y de precios de la energía eléctrica sin duda más altos. Por no hablar de que el objetivo de no emisión de CO2 se vería comprometido. Si además partimos de una de las tarifas eléctricas más caras de Europa…
  2. El problema de las baterías. Al margen de que la capacidad de producción de las mismas es aún bastante limitada, una fuerte demanda de coches eléctricos podría llegar a colapsar la producción, encareciendo notablemente el producto. Al margen de que, con la tecnología de hoy en día, las baterías conllevan un coste medioambiental importante, no sólo a la hora de reciclarlas, sino en el mismo momento de producirlas. En otras palabras, el consumo energético directo sí que será más verde (incluso aunque aumente la producción eléctrica por combustibles fósiles debido a la mayor demanda) pero la contaminación por el desecho de baterías antiguas puede ser muy importante.
  3. Pero la recarga de los coches eléctricos conlleva otro problema importante, que es el de la insuficiencia de los puntos de recarga. Ahora mismo estamos acostumbrados a recargar en las gasolineras, con una red abundante y eficiente (se llena el depósito en pocos minutos, cosa que da una autonomía de 800-1000 Km). Con el coche eléctrico la autonomía es menor y las recargas son lentas. El que no tenga punto de recarga en el garaje de su casa puede tener problemas a la hora de encontrarlo. Podremos llegar a encontrarnos con auténticas peleas por recargar la batería de estos vehículos. Sin contar con el problema de que, si se agota la batería en un atasco, por ejemplo, ¿qué podremos hacer con el vehículo, más allá de llamar a la grúa?
  4. Por último, queda el tema impositivo. El impuesto especial de hidrocarburos recauda en España alrededor de 11.000 millones de euros al año, a lo que hay que añadir el IVA que nos cobran por llenar el depósito. La desaparición de este impuesto añadiría entre uno y dos puntos del PIB al déficit. La solución se podría tener si se optase por un nuevo impuesto a la electricidad, pero sería injusto para aquellos que no tienen vehículo. Otra opción sería incrementar el impuesto de circulación, del que ahora mismo estos vehículos están exentos.

Por tanto, podría pensarse que el plan del Gobierno para acabar con los vehículos de combustión es más una declaración de “cómo me gustaría que fuese” que un “así lo vamos a hacer”. Política muy acorde con nuestra clase política, que prefiere los grandes titulares para las bonitas fotos antes que encarar el problema y aportar soluciones viables.

31 comentarios

Jose Angel 10 enero 2019 - 8:01 AM

Los coches electricos se cargan ahora por la noche porque es más barato. Si en el futuro hay más generacion solar durante el día, el precio diurno bajará más que el nocturno sin usar baterías y los coches se podrían cargar de día también (el que tenga dónde enchufar de día, claro). No creo que sea tan directo asumir que la carga seguirá siendo por la noche de forma masiva. Mis compañeros de trabajo cargan todos sus coches en el aparcamiento de la empresa durante la jornada laboral con el beneplácito de la empresa porque los techos generan con paneles la electricidad del edificio y nos sobra potencia.

Al punto 3 de las baterías hay que añadir otro problema. Suponer que el parque de vehículos de España se cambie por coches con baterías de Litio, pondrá el precio del litio tan alto que será imposible comprar un coche (y también un móvil). Siempre que la batería actual no evolucione a otra tecnología claro.

Has olvidado tambien la parte que obliga a las gasolineras más populares a añadir puntos de recarga. Como si una recarga electrica se hiciera en un ratito. Obviamente los puntos de recarga nno pueden estar en gasolineras populares, sino en gasolineras muy grandes que puedan sacrificar metros cuadrados en tener durante dos horas muchos coches recargando. O mejor aún, olvidarnos de las gasolineras actuales y que sean los aparcamientos de los centros comerciales los que se encarguen de las recargas en sus millones de plazas ya construídas.

Estoy de acuerdo contigo que el plan de todo eléctrico está muy poco pensado. Tengo al esperanza de que no es porque sean fundamentalmente errores, sino un alocado impulso a desarrollar otra alternativa porque la industria automovilistica se vea sin opciones. Y aún así lo veo como un impulso muy desencaminado e irreal con consecuencias muy negativas a corto plazo.

responder
Villano 10 enero 2019 - 8:27 AM

La solución pasa por poner placas solares en todos lados, de cara a 2030 el sector del automóvil eléctrico y el de las placas solares habrá echo un salto evolutivo, o eso espero, porque a día de hoy es preferible ir en bicicleta que en coche eléctrico.

Se va a crear una nueva economía sumergida y no tan sumergida con esto del eléctrico, según que particulares con casa unifamiliar o piso o ático de cara sur, pondrán placas solares y montaran un negocio de carga algo más barato que en los puntos “oficiales” de carga, así que yo no sufriría demasiado por el precio de la luz, existiendo las placas solares y las horas de sol y potencia del sol que tenemos.

responder
piter 10 enero 2019 - 8:50 AM

Ahora con Vox se acabaron los problemas ajajajjaa. Pizarras bituminosas como antaño y listo. Vuelta a los orígenes. A lo original. A lo único. A lo…. Y la fiesta nacional el día que el mono se convirtió en hombre… ah no, que eso es demasiado atrás… es que me lío con lo de ir patrás.

responder
oreidubic 10 enero 2019 - 9:25 AM

El tema de los coches eléctricos es un mito que cae con cuatro números.

El primero es que se considera casi gratis cargar al coche de electricidad… ahora acabo de pasar por delante de un Veritas con cargadores en el párking para coches eléctricos…. 2 cargadores…. es puro teatro, porque en mi pueblo hay 3 coches eléctricos… y si lo cargas mientras haces la compra, lo cargas con apenas la energía para volver a casa.

El segundo es que quieren hacer pensar que el gasóleo y, más tarde, la gasolina van a desaparecer para dar paso a lo eléctrico…. sólo hay que darse una vuelta por Mercabarna o la Jonquera para ver la economía real y ver que es una utopía a corto plazo. O, para los más avezados, darse una vuelta por las plantaciones que alimentan el país y ver los tractores y las cosechadoras que se mueven por allá… de alto rendimiento…

El tercero ya se adivina porque hay tres drogas que mantienen el país… hidrocarburos, alcoholes y tabaco…… los recaudadores quieren que disminuya el consumo pero no los ingresos…. especialmente les incomoda que desaparezcan….

Un familiar cercano tiene que cambiar de coche…. al mío le queda un año… somos gente de 40-50.000 kilómetros al año… sin ninguna duda seguiremos en gasoil… “¿y si sube de precio?”…. lo pagaremos…. es que no hay otra…

responder
Anónimo 10 enero 2019 - 9:40 AM

El tema del coche eléctrico se enmarca dentro del cambio energético. Esto es tan grande que puede suponer un objetivo común para nuestro Estado con la posibilidad de cambiar muchas dificultades estructurales en nuestra economía y desarrollo económico, ecológico y hasta social. No debemos olvidar que los objetivos que se han puesto son a un plazo que podría ser suficiente para alcanzarlos siempre y cuando se crea en ello y se empiecen a dar los pasos necesarios para solucionar todos los problemas que se han expuesto.Lo que no podemos es seguir quemando combustibles fósiles que encima o tenemos y que hay que importar en su totalidad. Tampoco se debe dar la espalda del todo a los motores de combustión siempre y cuando los combustibles que utilicen sean ecológicos. El otro día hablaban en la televisión de un coche que consumía metano procedente de un proceso industrial en el que la materia prima son aguas fecales (de esto tenemos mucho) y el precio del metano obtenido era la mitad que la gasolina. La autonomía hablaban de 400 Km y seguro que para aumentarlo lo único que necesita es hacerle un depósito mayor. Habría que ir a saco ya mismo con estas tecnologías.

responder
El negocio 10 enero 2019 - 9:48 AM

El artículo describe perfectamente los problemas que nos encontraremos pero, aunque me lluevan palos, el cambio climático no es más que un negocio montado por las grandes multinacionales. ¿Alguien se imagina los millones que se han ahorrado las grandes superficies con las bolsas de plástico?. Estoy seguro de que la mayoría compra bolsas de plástico para tirar la basura.
El importe de la recogida de basuras no hace más que subir y en muchos ayuntamientos si no reciclas te multan. Hay empresas de reciclaje donde puedes llevar papel, vidrio, etc… y te pagan por ello.
¿Y lo de los vehículos diésel?. Es de risa… Hace unos años eran la EEE (Eficiente, Ecológico y Económico). Todo el mundo a comprar diésel, ahora que la mayoría de gente tiene coches diésel pues a cambiarlos por los eléctricos. Dentro de unos años cuando la gente tenga coches eléctricos serán lo más contaminante y tendremos que cambiarlos por los de pila de hidrógeno. Además ya es casualidad que el dieselgate coincida con la guerra comercial entre la UE y USA.
Por si fuera poco en el artículo no se menciona que el Gobierno quiere aprobar por decreto un nuevo impuesto para meterlo en el recibo de la luz, con ese impuesto se pretende crear puntos de recarga de coches eléctricos.
Lo dicho, un negocio para que se lucren los de siempre.

responder
Antonio 10 enero 2019 - 10:07 AM

Manuel, el planteamiento que haces en relación al tema impositivo y su impacto sobre el déficit es erróneo, porque evidentemente si hay más consumo de luz con la imposición existente hay más recaudación. Con lo cual se sustituiría la recaudación de los carburantes por la recaudación generada por un mayor consumo eléctrico (sin necesidad de subir los impuestos sobre la electricidad actualmente existentes), por lo que el impacto negativo sobre el déficit que indicas no es cierto.

responder
Rafa 10 enero 2019 - 10:57 AM

#8, Antonio

Esto no es así, primero hay que echas las cuentas correctas. Por cada 100 Kms tenemos que:

Coche electrico: 3€ de coste, con un 27% de impuestos (iva + impuesto especial electricidad).

Coche combustión: 7-10€ de coste medio, con casi un 50% en impuestos.

Ahora revisa los números y verás que tus cuentas no salen.

responder
Anónimo 10 enero 2019 - 11:35 AM

#9
Hay muchos imponderables. Si el coste del transporte baja a estos costes, también se aumentará la productividad, las empresas tendrán más beneficios y esto debería traducirse también en más impuestos.

responder
Anónimo 10 enero 2019 - 11:42 AM

No encuentro el artículo; pero en Alemania hicieron un estudio y decían que sustituir los coches “normales” por eléctricos supondría un aumento del consumo de un 1%.

Algún otro artículo hablaba del 9%, no se si en España o en Europa…

Este artículo dice que la red española ´SÍ está preparada:

https://www.xataka.com/vehiculos/puede-red-electrica-actual-soportar-incremento-consumo-coches-electricos

Y, en fin, depende con quién hables, te dirá que de aquí al 2050 no es que vaya a ser ilegal conducir un coche (las leyes se pueden cambiar y hay 30 de por medio para ir cambiando lo que sea) si no que más bien será prohibitivo…

Tal vez siga habiendo petróleo y, por tanto gasolina y gasoil; pero el precio del mismo lo mismo lo restrinja mucho, mucho y más…

responder
Villano 10 enero 2019 - 12:21 PM

7
Sí, es un negocio de los de siempre, ponen a la venta unos coches con una autonomía de risa, con unos precios desorbitados, las baterias contaminan y pesan muchísimo, he estado buscando por google tienen que pesar entre 200 y 500 kilos según modelo de coche y capacidad de la batería, corregidme si me equivoco, esto se traduce en un consumo de electricidad muy elevado y un desgaste de neumáticos…

En mi opinión nos van dando la tecnología a cuenta gotas para así alargar el negocio, y nos hacen creer que evoluciona lentamente, eso para mi es mentira, si hoy en día hubiera algún iluminado que encontrara la forma de almacenar cantidades enormes de electricidad en espacios minúsculos que creéis que pasaría? le dirían ponte tranquilo que esto lo vamos a inventar de aquí 100 años, que sino se nos acaba el chollo, porque? porque irán haciendo baterias que de 500 kilos pasaran a 450, luego a 400 etc etc etc… y con una autonomía primero de 400km luego de 450, 500km etc etc etc..,

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2019 - 12:54 PM

Si Pedrito no sabe si mañana estará donde esta, peor se ha puesto a legislar para el 2050…
Con eso esta todo dicho.
Yo dudo mucho que el sector del automobil necesita de que le impongan cosas al mas puro estilo iglesia católica… Sinceramente los sociatas de hoy, y digo sociatas para subrayar lo negativo, que socialistas normales no son, creo que se han quedado tocados con eso de que no han podido montar aqui una dictadura de las suyas y quieren ellos también gozar de mandar como lo hizo la iglesia, los franquistas y tal… Y de imponer sus propias dogmas y de machacar al que no esta de acuerdo…

El sector automobilistico ha avanzado muchisimo en eso de seguridad, en las emisiones, en bajar el consumo…. y todo eso sin que Pedro lo imponga por ley… estoy seguro que poco a poco y a un ritmo que marque el desarollo tecnologico, el coche electrico se ira introduciendo mas y mas y por si solo… Pedro y los como el, que los hay muchos por Europa y por el mundo, solo pueden crear problemas, entorpecer y liarla…

responder
jox 10 enero 2019 - 1:31 PM

# 12, Villano

Y nadie dice que esas baterías cada 4 ó 5 años has de cambiarlas y te cuestan una burrada, lo cual hace que el ahorro que te venden en mantenimiento se va por el desagüe….

O si no la alquilas a un coste de unos 80 euros mensuales que has de sumar al consumo….

(estos costes los miré hace un par de años, quizá si se masifica el uso de estas baterías su precio baje, pero me inclino a pensar que bajará el precio de las “malas”, o las que tengan poca autonomía, mientras que se mantendrá en las de última generación)….

Muy en mantillas todo como para decir que en 5 años no van a poder circular vehículos por las ciudades de más de 50.000 habitantes. ¿Qué harán los que viven ahí? ¿cómo se abastecerán los comercios?

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2019 - 2:06 PM

Hoy dia todos, los de derecha, los de izquierda, los del centro y hasta los del Opus y los Kikos, junto con la populación de Avestruces en Australia, todos estamos de acuerdo que hay que tomar medidas contra la contaminacion y los europeos tambien estamos de acuerdo que nos conviene no depender de petroleo, porque lo compramos a otros ….

No hay debate en eso, no lo hay….

Pero los politicos necesitas debate, necesitan dividir, enfrentar y vivir de eso a cuerpo de rey…
Y justo por eso van y anuncian medidas que no persiguen otra cosa que crear ese debate y ese enfrentamiento… crearlo allí donde no lo hay… Por eso lo descabellado de las propuestas, por eso pasarse por el foro eso de buscar el consenso para las cosas importantes y hacer justo lo contrario,… porque no buscan solucionar nada, todo lo contrario, buscan crear enfrentamientos y vivir de ello…

responder
Paco 10 enero 2019 - 4:51 PM

El tema de recarga de baterías es de fácil solución, serían baterías intercambiables, yo dejaría la gastada en la gasolinera y me llevaría la cargada.
Con respecto a los impuestos, es que la Electricidad no lleva ????
Y se te olvida el motor de hidrógeno que ya se esta usando en autobuses en Madrid….
Falta produccion??, que curioso que alemánia produzca 48.4 GW de energia solar y nosotros 12 veces menos, con el doble de sol ….

responder
No es factible 10 enero 2019 - 5:39 PM

#16
A no ser que practiques la halterofilia dudo que puedas levantar una batería de un coche eléctrico actual.
Además del precio que tienen las baterías, unos 5.000 euros, como para dejarles una batería que haya terminado su ciclo de vida.

Os dejo un enlace de un artículo que predice los problemas de escasez de materias primas para fabricar baterías.

https://www.xataka.com/automovil/coche-ectrico-sus-baterias-tienen-gran-problema-guerra-cobalto

responder
oreidubic 10 enero 2019 - 5:42 PM

Recomiendo, para los aficionados a los coches, la página web pieldetoro.net dónde, entre otras cosas, hay pruebas de vehículos de 30-40 años atrás..

Entre las pruebas está la del vehículo de mi juventud… un irrompible Visa 17 RD de mi madre que le hicimos todas las perrerías posibles…. de los 18 a los 23 años, si no estaba ocupado (el coche) lo utilizaba yo….

Leo las prestaciones… velocidad máxima, 157 km/h… 0-1.000 metros, 36″ 7/10… consumo en la prueba…6’26l/100 km… 900 kilos de peso.

Mi cohce actual, que añade al equipo cambio automático, aire acondicionado, abs, esp, faros de xenón, ruedas de 18″ y es sensiblemente más grande… 1.400 kilos.. velocidad máxima, 205 km/h…. 0-1000 metros, 29″ 6/10… mi consumo los últimos 8.000 kilómetros, 5’8 l/100 km… un poco de todo… con alguna cabalgada en autopista a 160-170, ciudad, y la mayoría del tiempo 100-120 km/h.

Increíble…

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2019 - 5:50 PM

# 16, Paco

como ya ha mencionado # 17, No es factible , eso es muy fácil decirlo con palabras y dificil, tirando a imposible a llevarlo a cabo en la practica…

Seria unificar las baterias de todos los coches electricos y luego que las baterías sean propiedad de una especie de operador global, que le de igual la que dejes y la que cojas… Porque y ame diras quien es el guapo que deja su nuevecita bateria y coge una que vete a saber la vida que le queda…

Y eso del operador global es sumamente improbable y sumaria sobre costes por un tuvo, porque resulta que ademas de la carga, te alquila también la batería en si…

Ya ni hablar de unificar las baterías de todas las marcas de coches…

Pero vamos, puestos a dar soluciones faciles, podemos arreglar el mundo en una tarde… solo que luego no se podra vivir en el …

responder
Anónimo 10 enero 2019 - 7:14 PM

Señores, la realidad es que algo hay que hacer. Esa es la realidad. Si no nos ponemos serios, nos andamos con medias tintas y tiramos para lante, nos plantamos en 2100 con gasolina.

Dentro de unos siglos seremos recordados como la generación más insostenible en la historia del planeta.

E incluso, odiados por nuestros tatara-tatara nietos, ya que les vamos a dejar un planeta lleno de mierda (plástico, contaminación) a ellos, por nuestras necesidades de derroche y de comprar-usar-tirar.

responder
Escipión 10 enero 2019 - 7:18 PM

Se olvida aquí un tema importante,vital diría yo, que es el coche autónomo. Cuando se generalice, el hecho de tener coche en propiedad se convertirá en una estupidez. Quién quiere tener un coche ocupándole espacio en casa, perdiendo tiempo en aparcar, pagando impuestos de circulación, itvs…cuando con el coche autónomo un gracioso vehículo, más seguro, te cogerá donde le digas y te dejará en otro punto de la ciudad por un coste irrisorio. Y no lo digo yo, lo dice lo que me cuesta coger un car to go en Madrid y circular 5 kilómetros por menos de 2 euros. Es decir, por poco más de lo que cuesta un autobus ahora, sin estar sujeto a horarios y dejándote en el sitio exacto. Y cuando el coche autónomo se generalice el parqué móvil va a caer fácilmente un 20 o 30%.
En cuanto a los impuestos, para los políticos mal, pero hay que pensar que la economía española importa más de 60 millones de litros de combustible ahora. Vamos, que le pagamos a los jeques sus mansiones y ferraris. Son remesas que se quedarán presumiblemente en el país con el tremendo beneficio que representa. Va a ser un pico para la economía pero de los gordos.

responder
Buca 10 enero 2019 - 7:20 PM

Existe un alternativa a medias del galoseo y electricidad es el Gas Natural mas barato y más “verde”.

responder
Escipión 10 enero 2019 - 7:27 PM

# 19, Juanito Gonzale

No creo que sea tan complicado Juanito, básicamente porque es posible que al final obligen a los fabricantes a cumplir con una medidas y unos rendimientos. Mismamente en mi Lancia hoy tengo una bateria de VW. Se que no es lo mismo pero todo se andará y es posible que esa sea una posibilidad, sobre todo para no saturar las zonas de recarga. Además tu tienes la mentalidad de una batería en propiedad y no es así, las baterías, como hace renault, podrían ser de alquiler y por lo tanto a ti te da igual en que estado este la batería si te da los kilómetros que te prometen.
No se si será esa la solución, más bien yo creo que con el aumento de la autonomía y los coches autónomos estos problemas se irán limando. Entre otras cosas porque una vez que el coche no sea tuyo te la soplará el estado de las baterías.

responder
S. 10 enero 2019 - 7:59 PM

Exacto, Escipión. Tan solo decir que estimo la caída del parque automovilístico privado en bastante más del 20 o 30%. Si un coche lo usamos un 4-5% del tiempo, podemos estar hablando de una caída del 50-60% del parque automovilístico. Nuestras ciudades diseñadas para los coches serán obsoletas y recuperaremos muuuucho espacio para nosotros.

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2019 - 8:03 PM

# 23, Escipión

El tema es que eso de los coches es algo que no le puedes poner asi limites y reglas fácilmente… Tienen que ser medidas globales, que no resulte que cruces una frontera y ya tu coche no te sirve porque no hay donde cargarlo…

Aparte que las soluciones no tienen que suponer un incremento de costes demasiado grande, que eso j.odera la cosa.

Las grandes multinacionales ya hace tiempo que han visto el chollo en eso de: No te venden el coche, te lo alquilan. No te venden la bateria, te la alquilan… no te venden la casa, te la alquilan… no te venden el software, te permiten su uso a cambio de cuota mensual…

Eso de que no tengamos NADA y que solo usemos lo de otros a cambio de todo lo que ganamos…. ese es el sueño húmedo de muchos por las alturas…
Vivir una vida y que lo único que dejas a tus hijos sean deudas a mi me parece horrible…
Ya ni es feudalismo, es esclavitud, esclavitud voluntaria para t.ontos digitales…

Cosas de uso diario nunca, nunca te salen mas baratas alquilándolas… Te conviene tenerlas en propiedad, mas que nada porque lo tuyo te lo cuidas y para lo alquilado pagas una parte de lo que destrozan otros usuarios… + beneficio para el que te lo alquila…

Es malo que se pongan a obligarnos por ley a que tengamos que alguilar cosas…

responder
ricardo02 11 enero 2019 - 1:04 AM

a pie y todo solucionado.

responder
S. 11 enero 2019 - 6:14 AM

Juanito González cuánto dice que le costó su central hidroeléctrica que le abastece de electricidad? Y sus gasoductos? Y su conexión directa a RedIris desde la que lee esto?

responder
Janette 11 enero 2019 - 9:30 AM

Los coches eléctricos, no serán realmente útiles mientras no se consiga un repostaje instantáneo y no se descubra una forma eficiente y no contaminante de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica en espacios de volumen y masa reducidos (alta densidad energética) y que no ocasionen problemas medioambientales. Este es realmente el problema donde se deben concentrar ahora los esfuerzos de la investigación, y en particular profundizar en las posibilidades del almacenamiento compacto del hidrógeno, así como redoblar los esfuerzos en lograr la fusión nuclear comercial, para generar la electricidad limpia necesaria para producir ese hidrógeno. En cualquier caso, la electricidad abundante necesaria para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, sólo se puede conseguir con la energía nuclear, aunque sea de fisión.

En lo que se refiere a un repostaje instantáneo, si la opción elegida son las baterías eléctricas, ESTAS BATERÍAS HAN DE SER TODAS COMPLETAMENTE IDÉNTICAS EXTERIORMENTE (EN FORMA, DIMENSIONES, SUJECCIONES, CONEXIONES… EN TODO), de manera que la operación de repostaje consista simplemente en la sustitución de la batería en cuestión de segundos, maniobra que debe ser igualmente idéntica para todos los vehículos (un vehículo grande podría funcionar con más de una batería), y los centros de repostaje sean gigantescos almacenes de recarga y sustitución automatizada de baterías con un gran remanente de ellas.

responder
Daniel 11 enero 2019 - 12:21 PM

El gasoil es lo mejor! (Todos a por coches de gasoil)
El eléctrico es lo mejor! (Todos a por el eléctrico)

Al fin y al cabo, el mercado y los estados (con sus subvenciones a unos y sus impuestos a otros), serán los que nos impongan uno u otro vehículo.

Eso de que la plebe elige no sé si se lo cree alguien aún.

responder
santi27 11 enero 2019 - 6:54 PM

Super super ecológicos y que pasa con los aviones, los barcos, las calefacciones y el ejercito también usará tanques con baterías ecológicas.

Ya me gustará ver el precio del litio y el Wolframio cuando haya que fabricar millones de baterías inmensas cada año. Habrá que invadir tres países y diezmar un puñado de tribus para abastecer el mercado y el precio de la electricidad cuando tengamos millones de coches cargando, si ahora con cuatro luces led me soplan 100 euros. Además la batería a los dos años durará la mitad y el mecánico te vendrá con que hay que cambiarla por el módico precio de tres mil quinientos pavos y saldrás de mecánico resignado, cogerás el autobús y pensarás “3500” …..eso no era lo que gastaba antes en gasolina en dos años.

En serio alguien cree que esto lo van a decidir los gobiernos. Un día en un lugar desconocido se sentarán el presidente de VW, el de Ford y el Toyota y en una servilleta firmaran cual será el futuro de automoción en el mundo, ni gobiernos, ni leches.

responder
Victor Aguilar 14 enero 2019 - 12:16 AM

Me alegro de que suscite tanto interés este tema, yo quería aclarar con datos.
Llevo 2 años con un Híbrido enchufable y hago 30.000 km al año de 2300 €diesel he pasado a 280 de electricidad y 600 de gasolina (100 km diarios 10 kw +1,5 l a los 100) y viajes de vacaciones. El coche es un opel ampera que ahora valen de segunda mano 15.000€ (al alcance de cualquiera) no tiene obsolescencia y me cuesta 100 euros la revisión , cambio el aceite cada 60.000 km y me cuesta otros 100e, no gasta frenos ni discos. Espero seguir con el hasta que cumpla los 15 años . Este año compraremos otro para sustituir el gasolina , un Mitsubisu Outlander PHEV por unos 14.000€ del 2014.
Los problemas que tengo es que en el trabajo me ponen trabas para cargar pero si lo consigo , me ahorro la gasolina y solo necesitaría para ir de vacaciones y alguna emergencia uno 200 € al año.
Indicaros que las recargas son unas 4 horas a 2400w y un aire acondicionado en casa en verano esta 8 horas a 2400w o más , por lo que la red lo soporta tu casa también. Tengo un termino de potencia de 3,45 kw y por la noche esta el coche y por el día parte de la calefacción y el termo eléctrico todo el día ( exprimiendo el termino de energía al máximo ) pago 100 € al mes de electricidad. Que cargaremos más rápido , seguro como la Fibra de internet, pero hoy en día es cómodo y rentable.
Si ademas ponéis placas solares en las azoteas de los edificios y algún aerogenerador la energía sobrante al volcarla a los vecinos la aprovechan toda y no hace falta las centrales térmicas ni la mitad de las nucleares . Pero hay que moverse e invertir en los edificios.
No hace falta almacenar energía de las placas solares si se distribuye a los que demandan cuando tu no la usas y te la devuelven sin sobrecoste cuanto tu la necesitas(balance neto) no hace falta almacenar mucha. La pilas de combustible son adecuadas para los campos solares y los aerogeneradores , lo que sobran se convierte en hidrógeno por electrolisis y cuando hay demanda se vuelve a hacer agua y electricidad, en un coche es una bomba con ruedas.
Tampoco hace falta grandes inversiones, yo con 6000 e(y es de las caras) obtengo 7500 kw al año (ahora solo puedo aprovechar 4000 kw para mi solo hasta que cambie el reglamento electrotermico). Por tanto no pago la electricidad el coche y me aseguro que es renovable 100%.
Poneros manos a la obra , este cambio consiste en que los ciudadanos seamos propietarios de la energía y seamos los responsables . No tener todo el control y responsabilidad en el Estado y en las grandes compañias eléctricas. La solución es hacer un sistema productivo mixto ciudadanos y empresas. Ya hay posibilidades y solo es pedir presupuesto y hacer algún numero , en menos de 10 años has recuperado toda la inversión y le sacas un buen pellizco , de lo contrario pagamos lo que nos dicen y con los impuestos que nos ponen. LA ENERGIA ES DE TODOS GENERA TU PARTE.

responder

Deja un comentario