La semana en los mercados

por Droblo

La guerra comercial impulsada por Trump, el Bréxit del Reino Unido, el desafío italiano a la CE, los disturbios en Francia (y Hungría), la crisis de gobierno belga, la renuncia de Merkel que puede dar al traste con la actual coalición de gobierno en Alemania, la debilidad del actual gobierno español, el conflicto catalán (hoy precisamente estará de actualidad)… son asuntos protagonistas del presente y que seguirán coleando en 2019. Lo más positivo de todo esto es que la influencia se ha notado algo en los mercados pero apenas en la economía española. Y como llegan fechas de hacer balance, hoy nos centraremos en cómo ha ido el año en lo económico en nuestro país. ¿Lo peor? Que la desaceleración es global, hay varios países que han tenido una tasa de crecimiento trimestral negativa de su PIB y no hablamos precisamente de emergentes:

Japón

La semana en los mercados 7

Italia

La semana en los mercados 8

Alemania

La semana en los mercados 9

Suiza

La semana en los mercados 10

¿Habrá sido sólo un nubarrón? En enero sabremos los datos del cuarto trimestre y veremos… Pero mientras tanto el balance en España es positivo. No sólo hemos tenido un buen año (sí, se ha crecido menos que el anterior pero se ha crecido a buen ritmo, por encima del IPC, y se ha seguido creando empleo), es que a pesar de lidiar con un contexto preocupante los últimos meses con una aceleración de las caídas bursátiles y un empeoramiento de nuestros vecinos italianos y franceses, apunta a que este último trimestre será igual o mejor que el tercero, síntoma de fortaleza. Como ya ocurrió en 2016 –uno de los mejores años en lo económico de los últimos tiempos- con dos elecciones generales y problemas para tener un Presupuesto, el lío político de este año apenas ha incidido.

Sin duda la exportación, el turismo (que no ha marcado récord de visitas pero que se compensa por un mayor gasto del turista exterior y un aumento del turismo interno), el aumento de la actividad inmobiliaria y la caída del precio del crudo hacia el final del ejercicio, han sido claves para nuestra economía. Pero amplios nubarrones se acercan: el impacto del bréxit –que sigue empantanado-, el fin de la política de tipos ultrabajos de BCE, el contagio de los problemas italianos y franceses… y la inestabilidad política nacional.

Pero dejemos hoy la política y vayamos a las decisiones económicas que pueden marcar el inicio de 2019 siendo la más llamativa la fuerte subida del salario mínimo que anunciará hoy el Consejo de Ministros. Imposible saber si destruirá empleo y aumentará la economía sumergida o si su efecto en el consumo compensará cualquier consecuencia negativa, lo que es evidente es que el estado debía hacer algo para mejorar los salarios, y prefiero subidas del SMI que a funcionarios (prácticamente sus dos únicas áreas de acción directa) por su mejor saldo social. Parece ser que hoy anunciarán una subida para los funcionarios del 2,25% (ya pactada por Montoro en Marzo ) lo que creo es un error, es preferible un “bonus” los años buenos que una subida salarial que no se podrá revertir cuando vengan los malos. En cuanto al SMI, como ya dije en su momento, creo que la subida debía haber sido escalonada y un salto tan grande debía haber sido bonificado a los empleadores porque para ellos, que en muchos casos son pymes y autónomos, el coste va a ser excesivo. Macron por ejemplo lo que ha hecho es cargar la subida del SMI a las arcas del estado, que no digo que sea el método perfecto pero es menos traumático para los empresarios. Pienso que en la nómina se va demasiado dinero del empleador que no ve el asalariado. No obstante, hay mucha publicidad en la subida anunciada del FMI ya que se aplicará a muy pocos trabajadores puesto que los casi 3 millones que cobran según convenio colectivo referenciado al SMI seguirán basándose en el SMI de 2016 más un 2% cada año desde entonces.

Por lo demás, no parece que la economía española, aunque se descuente una desaceleración para el próximo año (que frenará bastante la creación de empleo aunque se espera siga en positivo) esté tan mal como otras de nuestro entorno. No es el caso del Ibex, y especialmente de sus bancos, cuya evolución se ha desacoplado totalmente de la evolución de la economía nacional y eso que hace un año, si se leen las previsiones de los “expertos” por ejemplo AQUÍ, el primer argumento por el que aseguraban que nuestro selectivo daría una rentabilidad de dos dígitos (la ha dado pero en negativo) era precisamente las buenas perspectivas para la economía española. Al menos esta semana, al igual que la anterior, ha demostrado fortaleza relativa, dentro de su debilidad, comportándose mejor, así como el resto de Europa (quizás gracias a que el gobierno italiano ha cedido lo justo para “aparcar” la discrepancia presupuestaria), que Wall Street, índice que marcó máximos históricos en septiembre y que no ha dejado de caer desde entonces marcando el peor diciembre –hasta el momento- desde ¡1931!. Esta semana esperaba un milagro de la FED que al no llegar lo llevó a un nuevo desplome. Poco más de estas últimas sesiones en los mercados, un año en el que el desempleo global ha tocado mínimos de 40 años y que el PIB del mundo ha marcado máximos históricos… pero está resultando fatídico para las inversiones en renta variable. ¿Qué tan malo es lo que descuentan?

Links.

12 comentarios

Osopanda 21 diciembre 2018 - 9:38 AM

El soporte del SP500 se ha roto, ponedle un poco de fiso para arreglarlo. En lugar de en loteria de navidad es mss inteligente comprar unas put de repsol, se va a los 10 euros. Me ha gustado mucho el articulo Droblo, eres un máquina.

responder
oreidubic 21 diciembre 2018 - 9:46 AM

Bueno,bueno….

Como siempre ni tanto ni tan poco…obviamente y definitivamente el 2018 será como mínimo “un año de traspaso”….. que cunado planificas las inversiones de un cliente les explicas la volatilidad pero normalmente se quedan con la positiva….. pero también la hay negativa.

Por esto ya le comenté antes de ayer a Rafael que para saber dónde y cómo invertir, es básico tener claro el horizonte temporal….. si es para mañana, 0% de rentabilidad… si es de aquí 2 años, un 0’15% y gracias…. a partir de 5 años, hablamos….

responder
oreidubic 21 diciembre 2018 - 11:51 AM

OFf-topic

Antes de ayer estuve en una Start-up clásica… profesional de la alimentación que lo echan de una gran empresa y monta un chiringuito de lo mismo… comprar y vender…. alimentación, licores…. en fin… lo que se necesita para vivir…

Mientras la gran empresa sufre, el chirnguito es una ebullición…. lotes, cestas, furgonetas alquiladas, camiones que llegan con palets de champan francés y licores de gamam media (Glenrothes, para entendernos)..

Y al final hay moraleja…. la eficiencia da resultado…. y que entre estar en uan gran empresa y facturar 1.000 millones o tener la tuya y facturar un 0’50%, al final lo que cuenta es el resultado que te llevas al bolsillo… y con tu propia actividad, tienes la tranquilidad que en lugar de esperar un finiquito o una indemnización tienes un valor tuyo que si lo haces correctamente va incrementando con el tiempo… y sin límites…

Y no hace falta ser el primero de tu promoción de ingeniería aeronáutica….. se trata de comprar a 10 vender a 12 o 13 y con estos 2 o 3€ cubrir gastos de explotación, tu sueldo y dar resultados para invertir….

responder
Anónimo 21 diciembre 2018 - 12:25 PM

# 6, oreidubic

Me recuerda esto a un “viejo” comentario tuyo:

# 27, oreidubic
12 de enero de 2018, a las 13:13
#26 Juanito

Como cuando el más listo de la clase se encontró al más tonto 30 años después… el listo era profesor de Universidad… con su 4L (ahora sería un Megane Scénic) y sus tres hijos felices sin muchas alegrías económicas… y el tonto con su Pick-Up de diario, sin problemas económicos y con una empresa de pollos a l’ast en el pueblo…

Resumiendo… el lsito le pregunta al tonto… “¿Y cómo es que te va tan bien?”…. “pues ya ves… compro los pollos a 10 y los vendo a 100… y con este 10% voy tirando…..”… jajajajajajaja…

Al final yo le dije a un ingeniero que me estaba vacilando de la antigua Jazztel, “yo no creo en los negocios en que no necesitan camiones….”… unos vienen y otros se van… pero insisto… back to the basics… todo el mundo come, defeca y copula…. más o menos… pero siempre lo hace… y va de vacaciones (en honor tuyo, Juanito)… y estando de vacaciones, come, defeca y copula…

responder
oreidubic 21 diciembre 2018 - 1:22 PM

#7

Me has dejado patidifuso…..

responder
Anónimo 21 diciembre 2018 - 1:37 PM

# 8, oreidubic

Soy #7

XD ;)

You’re welcome!

responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2018 - 3:52 PM

Esta mañana estaba mi hijo algo pachucho cuando lo lleve al cole, de hecho esta malito desde ayer.

Cuando a medio dia fui a recogerlo, le pregunto:

-¿estas mejor?

y me contesta:

– No papa, ya estoy bien…

O sea que el pone eso de estar bien por encima de eso de estar mejor… y muy bien que hace…
Y en economía llevamos 10 años mejorando sin estar bien… y eso asi seguirá….

Ese es el problema del modelo económico de hoy… crecimiento continuo, expectativas y otras cosas que son matemáticamente insostenibles…

Y todos temblando que después de haberse inflado a mas no poder el wallstreat baja…. J.oder !!! ¿Y que se esparaban ?

Nunca he visto tantas expectativas de que 2+2 sea lo que sea pero que no sea 4.
Y nunca había visto tanto miedo de que al final resulte que como lleva ya 10 000 años, ahora también “nos sorprenda” y una vez mas 2+2 vuelve a ser 4….

Por cierto, si no nos leemos mas: Felices Fiestas!!! que el lunes no se si entro, tocara hacer preparativos para la noche…

responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2018 - 4:18 PM

Un apunte: El turismo nacional este otoño se ha ido a la baja y bastante…
No me refiero a las estadisticas, me refiero a los emails que recibo constantemente que resumidos dicen todos: Vamos a hacer algo juntos … lo que traducido a cristiano quiere decir que: – las ventas van peor de lo esperado y necesito que me ayudes…

La gente nota con la piel que con tantos marrones alrededor, uno o varios seguro acabaran explotando y salpicándonos… es de cajon, jeje…

responder
Rafael 22 diciembre 2018 - 9:17 AM

#oreidubic
Perdona que ayer no te agradeciera tu comentario ,tuve montaje y desmontaje de evento y termine a las 02,00.
Muchas gracias , seguiré tu consejo .
Felices Fiestas a todos .

responder

Deja un comentario