La invisibilidad de los Sin Techo

por Manuel González

La invisibilidad de los Sin Techo 4Cada año, desde hace 26, a finales de noviembre, también un 26, tiene lugar una de esas celebraciones de las que nadie se acuerda; una de esas celebraciones que pasan desapercibidas porque, ni es un festejo, porque no hay nada que festejar, ni es importante para la inmensa mayoría de la sociedad. Se celebra el Día de las Personas sin Hogar, del que sólo se acuerdan Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados) y unas cuantas asociaciones más.

En España, la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012 refiere que son 22.938 el número de personas en situación de sin hogar. La Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 hace un intento por aproximar una cifra más adecuada a la realidad, al estimar que la cifra de personas en situación de sin hogar es de 33.275 personas. Esto contrasta con los datos de Cáritas, que declara atender a unas 40.000 personas en situación de sinhogarismo.

En cuanto al origen de estas situaciones se da el caso de que el perfil mayoritario es el de personas formadas, con un entorno familiar sólido que, de pronto, se enfrentan una circunstancia adversa -fundamentalmente económica-  y se ven en la calle viviendo de la limosna.  Así, Cáritas constata que un 76% de las personas que atiende por estar sin hogar lo son porque no disponen de ingresos y han tenido que dejar sus casas por impago de hipoteca o alquiler.

También se aprecia mucha más presencia de jóvenes que unos pocos años atrás, a pesar de lo que se desprende de los datos del INE, con una sensación de que pueda haber muchos más sin atreverse a darse a conocer por vergüenza o por una negación a la hora de aceptar su terrible realidad.

Pero hay otra conclusión procedente de los informes de Cáritas: según esta entidad el 25% de la población se ha quedado en la cuneta de la recuperación. De tal modo que puede decirse que la precariedad se ha instalado como estilo de vida para muchas personas. La desigualdad ha aumentado durante la crisis: los hogares sin ingresos se han incrementado un 78% entre 2007 y 2017, mientras que los multimillonarios lo han hecho un 13%. La pobreza no sólo se extiende, también se intensifica y uno de los factores determinantes en la pobreza es tener o no tener vivienda.

Pero aún preocupa más el ritmo al que crecen las familias atendidas que no tienen hogar, un 36% en 2017 y un 25% más en los primeros meses de 2018, de enero a abril. En número redondos, estos porcentajes se traducen en 1.055 hogares acogidos en una entidad social; 877, en casas de amigos o familiares; 743 sin vivienda, y 365 que viven en una casa ocupada. En sólo un año, la ocupación de pisos ha crecido un 28 % y el alquiler de habitaciones, un 18%.

Mientras tanto, según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2017 se han llevado a cabo en España 100 desahucios al día por impago de alquiler. O sea, cada hora cuatro familias se han quedado en la calle. En insuficiente contrapartida, el parque de pisos sociales es ridículo, apenas de un 2%, muy lejos del 30% de ciudades como Berlín, e insuficiente para atender a las familias que se han quedado sin hogar porque no pueden hacer frente al sostenido aumento del coste de la vivienda.

Las medidas propuestas por estas organizaciones para paliar el problema pasan por cuatro ejes de acción:

  1. Ampliar el parque de vivienda de alquiler social;
  2. Impulsar la vivienda social como equipamiento público y promocionar el uso de las viviendas vacías;
  3. Regular el mercado de alquiler;
  4. Actuar en el frente de la prevención, de manera que sea posible anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. Para ello, las entidades subrayan la necesidad de trabajar en la prevención de desahucios, en la intervención temprana en situaciones de ruptura familiar, o en asegurar el alojamiento tras la salida de una institución.

Otra alternativa se centraría en la metodología Housing First, llevada a cabo en Estados Unidos primero, y luego en otros países más cercanos a nosotros con un razonable éxito. Este método consiste en proporcionar a las personas la dignidad de una vivienda y, a partir de ahí apoyo económico, médico, educacional, etc. Hasta conseguir la reinserción de esta persona en la sociedad. En cuanto a los costes, según datos del año 2012 de la organización Pathways to Housing, el coste de una noche en un piso de Housing First era de 57 dólares, mientras que pasar la noche en un albergue costaba 77 dólares, en la cárcel 232 dólares, y en el hospital hasta 1.200 dólares. En definitiva, se estima que 10.000 euros anuales sería el coste por persona, lo que nos daría la cifra de al menos cuatrocientos millones de euros para ofrecer una respuesta inmediata a 40.000 personas que, según Cáritas, viven en nuestras calles.

Como reflexión final, se puede decir que España es uno de los países europeos con menor porcentaje de vivienda pública y social (VPO). El propio Ministerio de Fomento reconoce también esta escasez de promoción de la vivienda social en la elaboración de la Agenda Urbana Española, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030. El último censo de vivienda del INE de 2011 recoge 3.443.365 viviendas vacías. De ellas, 13.504 son viviendas protegidas de las Administraciones Públicas.

23 comentarios

VICTUS 18 diciembre 2018 - 8:26 AM

El decreto ley del alquiler nace muerto. Se limita a 2 mensualidades la garantía que pueden pedir los propietarios. Esto perjudica a la gente menos solvente que hasta ahora ofreciendo una garantía mayor (6 meses o aval) podían acceder. Ahora como no tendrán la capacidad económica suficiente y no podrán compensarlo con una mayor garantía quedaran fuera, reduciéndose la oferta e incrementándose los precios. Es lo mismo que en plena crisis, los pisos no se alquilaban por falta de garantías.

responder
Droblo 18 diciembre 2018 - 10:00 AM responder
Anónimo 18 diciembre 2018 - 10:02 AM

# 1, VICTUS

Yo nunca he pedido más de una mensualidad como garantía y como alternativa a pedir más de una, suelo pedir avalistas…

Aunque también reconozco que he tenido algo de “suerte” con mis inquilinos. Aunque también tengo alguna que otra “incidencia”…

Hasta la fecha:

– Uno me pintó el piso “gratis”, aunque sus colores hacían un poco de daño a la vista.

– Otro tenía una hija “conflictiva” a la que terminó echando y la muy p… me ralló la puerta en una rabieta…

– Otro me dejó la vivienda infestada de cucarachas

– Y el último firmó por un año con una permanencia mínima de 6 meses y se quedó dos meses pagando tan solo la fianza y el primer mes. Y dentro de lo malo tuve “suerte” por que lo mismo me okupa la vivienda, que me da una paliza… Aún no entiendo lo que pasó, el dijo algo de que lo había timado, y yo pienso que quería pasar unas vacaciones sin pagar alquiler vacacional… Valoré denunciarle por los gastos de agua, luz y la compensación por no cumplir con la permanencia mínima; pero, la verdad, temí que las posibles represalias, así que, como dice el dicho, a enemigo que huye, puente de plata…

Con el resto, pues los típicos problemillas de mantenimiento que suelo resolver asap…

Y, hasta la fecha, tampoco he tenido que llamar a ningún avalista, aunque a alguno sí que le he recordado que los avalistas firman por una razón…

responder
Alberto.R 18 diciembre 2018 - 10:19 AM

#1 Estoy de acuerdo que limitar a 2 mesualidades por ley, deja un tanto desprotegido a un propietario en las provincias donde el alquiler es mas bajo. Por ejemplo si alquilo en una ciudad que no es Madrid o Barcelona por unos 400€/mes, los 800 se pueden quedar cortos para pagar desperfectos. Han puesto una ley pensando en los problemas de las grandes capitales que afecta a todo el territorio con circunstancias muy diferentes.

responder
oreidubic 18 diciembre 2018 - 10:28 AM

Puesyo llevo seis años con los mismos inquilinos y tan ricamente… un mes de fianza…y con esto del Facebook, como se hacen fotos con los críos en el piso, lo llevo controlado..

Todo el mundo me dice que lo tengo barato, pero también es verdad que el IPC no me ha ayudado… y que lo alquilé en 2012… que no era el mejor de los años…

Pero este mes hará 6 años y haber cobrado puntualmente cada mes, no tiene precio… pedir 50€ más y que te quedes dos meses sin alquilar y que te venga un jeta, no vale la pena…

Y me estoy pensado de vendérselo a los inquilinos….. libero cargas, minimizo pérdidas (lo compre en 2008…. sí… soy tonto) y meto el diferencial entre alquiler e hipoteca en alguna cosita interesante….. pero ya veremos…

responder
Anónimo 18 diciembre 2018 - 10:50 AM

#4
Muy de acuerdo con que los problemas de alquiler son muy diferentes de unas zonas a otras. Por un lado, Madrid, Barcelona, País Vasco, Baleares y algunos más con problemas grandes en el precio de alquiler que dificulta el acceso y por otro el del resto. Yo vivo en una capital pequeña de las que tienen los precios de alquiler más bajos y te cuento: lo de la fianza de dos mensualidades aquí no influye porque ya antes no se podía pedir más de una porque si pides más directamente no alquilas. De lo de pedir un aval ni hablamos. Conozco mucha gente que lo de alquilar ya ni lo intenta porque no compensa por obtener una renta de 300 euros al mes, sufrir todas las penalidades por las que se puede pasar como la morosidad, daños en la vivienda. Para colmo aquí la gente busca sobre todo casas amuebladas con lo que el porcentaje de cosas, electrodomésticos que hay que reemplazar o arreglar es cada vez mayor.

responder
euribor+1 18 diciembre 2018 - 11:21 AM

en un mes Euribor ha subido mas de 2 centésimas…..0.02. y sigue sin parar…dia a día. Sin que se acelere mas…en un año subirira mas de dos decimas 0.2 y estaríamos en positivo….pro el 0.12 mas o menos….Y subir seguro que sube mas deprisa que baja y a niveles ……en fin…

responder
oscar 18 diciembre 2018 - 11:26 AM

LO curioso del tema es que donde mas desaucios se dan son en valencia y creo( me parece que lo leí en algún medio hace poco) andalucia.
LO de valencia no deja de ser curioso por el gobierno bipartito de PSOE y COmpromís, que ni an eliminado los barracones en las escuelas ni han “protegido” a los “desamparados de los desaucios”.
En fín luego que si populismos y mandangas.
Cualquier político que mienta en su programa electoral en un sólo ciclo electoral debería acabar inhabilitado de por vida. Así se acabarían los populismos y las mentiras, sólo con eso la democracia dejaria de estar en peligro.

responder
Anónimo 18 diciembre 2018 - 11:33 AM

# 3 Anonimo, yo este año declaré la venta de una vivienda tras 11 años en propiedad y aluciné con la casilla “Amortización”.

Ya para empezar, flipé al descubrir que desde 2014-2015 han cambiado todas las leyes que protegían a los propietarios, con lo cual, ya no equiparan los precios! de la compra y la venta de un piso, es decir, el coeficiente de actualización que anteriormente protegía a un comprador de vivienda en el momento de decidirse a venderla, actualizando el precio del momento de compra, al momento de venta (dependiendo de los años de posesión de la vivienda iba de 1,00 hasta por ejemplo tras 12 años de propiedad, 1,15%) se ha borrado del mapa jurídico sin dejar huella!!!

Con lo cual: compraste una vivienda en el año 2000, y la vendes en 2018, compraste por 100.000€ y la vendes por 125.000€…..al precio de compra la puedes añadir el coste de notaría, registro y el impuesto de ITP, pongamos unos 10.000€, así que te consideran un precio de compra de 110.000€, y estás vendiendo por 125.000€, pues hacienda ahora considera que tienes un superbeneficio de 15.000€ y a ellos les debes de pagar un 21 ó 25 ó 18% de ese super beneficio que has sacado por vender tu casa, 18 años más tarde……y eso de equiparar el dinero de un año al actual(por eso de la depreciación, que no se compra lo mismo con el mismo dinero 15 años después)? Nada de nada, ya no hace falta!! Por decisión única de los políticos y hacienda……. nadie salió a la calle a quejarse de este cambio..es más, creo que casi nadie ni se enteró!!! Pero hasta 2014-2015, estabas en tu derecho de actualizar el precio de compra, al año de la venta, es decir, por 15 años de propiedad, 1,15 de coeficiente de actualización, así que 115.000€ de partida, que añadiendo notaría, ITP y registro, se iguala al precio de venta, y no hay ganancia ni plusvalía por la cual tener que pagarle a Hacienda!!!
Ahora en cambio, están a succionar todo lo que puedan….porque, a lo que iba al principio:
la casilla de amortización, no la entendía…..pregunté en hacienda, y me explicaron: si la vivienda que vendes, ha estado alquilada en algún momento, tienes que calcular la amortización que le has sacado…….este cálculo se hace a partir de un valor catastral y a mi me salió haciendo un supuesto unos 1000€ anuales….con lo cual, si alquilas una vivienda durante 20 años, a la hora de vender, ellos te exigen (después de haber también eliminado el coeficiente de actualización, que es irrecuperable) que incluya la amortización que te has sacado por el alquiler….con lo cual, un precio de compra de 100.000€, después de tener en cuenta la amortización, se queda en 80.000€ y así la diferencia entre precio de compra y precio de venta será mucho más alta, mayor ganancia/plusvalía, mayor recaudación…………y menos dinero en el bolsillo de quien ha pagado la hipoteca, los impuestos cada año, las reformas y averías, etc etc etc………yo no veo rentables los alquileres….y tienen consecuencias futuras que casi nadie implicado conoce/sabe….esto sumado a que nuestros dirigentes han “paralizado” el tiempo, para asegurarse cobrar ganancias patrimoniales y plusvalías por toda operación inmobiliaria independientemente de que sea justo o injusto.

responder
Anónimo 18 diciembre 2018 - 11:35 AM

# 1, VICTUS
18 de diciembre de 2018, a las 8:26

Las partes pueden firmar lo que les venga en gana.
El propietario solo puede pedir 2 meses de fianza, pero también puede negarse a alquilar a alguien que no le aporte solvencia.

Entonces el arrendatario puede ofrecer 6 meses de fianza a cambio de obtener el alquiler.
El propietario no lo ha pedido, ha sido un acuerdo libre entre las partes.

Todo acuerdo entre partes es perfectamente válido.

responder
Anónimo 18 diciembre 2018 - 1:03 PM

# 7, euribor+1

No exageremos. Lo raro es que estuviera (y siga estando) en negativo. Y es que lleva en negativo ya casi tres años!!! Y que conste que tengo hipoteca, pero eso no quita que considere un regalo, casi una bendición del Altísimo, haber estado casi tres años con el euribor en negativo (y lo que quede hasta que deje de estarlo). Seamos serios, todo lo que sea pagar unos intereses por un crédito hipotecario por debajo del 1% (euribor + diferencial), es un verdadero regalo.

responder
VICTUS 18 diciembre 2018 - 1:17 PM

# 10, Anónimo

18 de diciembre de 2018, a las 11:35

El nuevo decreto ley sobre vivienda limita la petición de garantías a 2 meses. Los contratos hay que depositarlos y si se ha solicitado una garantía superior se está incumpliendo con la ley y a ver que pasa entonces.

responder
VICTUS 18 diciembre 2018 - 1:19 PM

# 9, Anónimo

18 de diciembre de 2018, a las 11:33

Los coeficientes de actualización hace tiempo que se quitaron y los de abatimiento cada vez tienen un efecto menor con el paso de los años.

responder
VICTUS 18 diciembre 2018 - 1:20 PM

Y luego el robo de la plusvalía municipal que no tiene desperdicio.

responder
Anónimo 18 diciembre 2018 - 1:24 PM

“Vox cualifica como un partido de derecha radical, populista, nacionalista y antiinmigrante, pero no extremista, fascista, racista o antifeminista”
https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Guia-sobrevivir-Vox_6_845575436.html

responder
hptkdodeporvida 18 diciembre 2018 - 1:30 PM

sobre el tema de los sin techo…daros cuenta de que mas del 80% son hombres..y casi todos divorciados.
En temas de divorcio, el que abandona la vivienda y debe buscarse una nueva…alquiler..o similar..es hombre

REFLEXIONAR ¡¡¡

DESPERTAR ¡¡¡

responder
Arrendador 18 diciembre 2018 - 1:39 PM

# 5, oreidubic

Yo llevo 10 años con la misma persona alquilada y por unos 100€ menos de valor de mercado.

Eso sí, jamás ha fallado en ningún pago. Y en pequeñas reparaciones he podido comprobar el buen estado de la vivienda.

A mi inquilino no lo cambio por nada.

responder
hptkdodeporvida 18 diciembre 2018 - 2:17 PM

# 5, oreidubic

Yo mas tonto, compre en 2005.

Hace casi 2 años, que lo tengo alquilado….no les he subido IPC….es mas..les baje 50 euros/mes, para que puedan beneficiarse de unas ayudas…(esos 50 me los pagan por la puerta trasera)
Colombianos…madre y dos hijos…se pasa el dia limpiando, ha cambiado cortinas , trabajadores y gente supermaja y educada, como no quedan ya españoles.

pero por si acaso …tengo seguro de impago…y dos mensualidades depositadas en Habitatge, contrato legal y demas mandangas…no quiero problemas.

responder
Anónimo 18 diciembre 2018 - 3:53 PM

# 14 VICTUS
Yo vendí el año pasado mi primera vivienda y no la he pagado! La dichosa plusvalía municipal! Y estoy esperando la multa/cartita, PERO, compré por 98.000€ y vendí 11 años después por 95.000€, sumados notario, registro etc pagué 105.000€, y vendí por 95.000€ que quitando otra vez gastos de registro, escrituras de liquidación de hipoteca y certificado energético obligatorio etc se queda en 94.000€. Montoro salió en mayo 2017 garantizando que iban a solucionar el problemón de la plusvalía municipal, que se reunían para buscar como modificar la ley etc etc, le preguntaban cuanto tardaría, dijo que igual ese mismo mes, pasaron 18 meses, el ya no está, y sigue sin salir una ley solida que anule la plusvalía municipal cuando no corresponda. En mi caso además, los valores catastrales estaban mal, con lo cual estuve 5 años pagando de más por el IBI, ya que había un cálculo de valor catastral 10.000€ más alto….cuando tras trámites se cambió, me dejaron claro que pagaría menos IBI a partir de entonces pero que no recuperaría nada de lo pagado.
Y respecto a la plusvalía municipal todo el mundo aconsejaba: pagar primero, y luego reclamar…y montones de bufetes de abogados ofreciéndose para ayudarte a reclamar….

Yo en las escrituras de venta tengo bien indicado que el precio de venta es inferior a lo que pagué en su momento, que el valor catastral de la vivienda descendió casi 10.000€ desde el día de compra al día de venta, con lo cual, no me corresponde la plusvalía de los cojones. He guardado toda la documentación relacionada..

Cuando vengan a reclamarla, presentaré recurso, iré a juicio, y lo que se tercie, porque ya está bien….. es que encima vendrán con multas e intereses de demora pero si preguntabas que cambios iban a aplicar tras la sentencia del tribunal supremo de no cobrar plusvalía en los casos en que se vende con pérdidas tenían la poca vergüenza de decir: “nosotros seguimos cumpliendo la ley, mientras esta no cambie, seguimos cobrando de la misma manera”?

Indefensión total de los ciudadanos ante injusticias que no se solucionan a posta para seguir recaudando.

responder
Jose 18 diciembre 2018 - 4:02 PM

Pobre gente, es una lastima que en pleno siglo XXI siga existiendo gente que por fanta de un estado que funcione correctamente no tengan ni un techo ni un trabajo para poder vivir correctamente.

responder
Anónimo 18 diciembre 2018 - 4:07 PM

como en todos los gremios de todo hay,
Llevo viviendo de alquiler 21 años en distintos lugares y puedo asegurar que nunca he dejado nada sin pagar y he cuidado el piso como si fuese mio, el año pasado mi casero me dijo que tenia que dejar el piso por un compromiso asi que cambié. Ahora pago un paston, por la ley de la oferta y la demanda, en un piso que es una mierda, y la luz y agua de la comunidad está enchufada en mi casa, os podeis imaginar la legalidad del piso. Por primera vez en mi vida, no me estoy preocupando nada por el piso, si se machaca el suelo por mover muebles, si seco la encimera en condiciones, etc. Creo que la tranquiliadad que dan ciertas personas no se paga con dos meses ni cuatro de fianza, sino que hay que ver y conocer a las personas.

responder
Miguel 18 diciembre 2018 - 5:39 PM

Trabajo en inmobiliaria desde hace muchos años. No he tenido muchos desaucios pero de vez en cuando se tiene que hacer alguno, lo normal es que el inquilino que no paga se vaya si se le perdonan las deudas, y cuando hay un daseucio, siempre han sido personas que podian pagar el alquiler pero que no querian. Hay muchos mucho muchos que alquilan un piso y no vuelven a pagar hasta que les echan y entonces alquilan otro y vuelven a empezar. Pago un mes me estoy ocho, pago un mes y me estoy 8.

responder
Sam tk 19 diciembre 2018 - 9:04 AM

Sociedad que tapa sus miserias, del suicidio y de las personas sin techo victimas de divorcios y desaucios. Podemos ser cualquiera de nosotros,nadie nos salvamos.

responder

Deja un comentario