La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El periodista Felipe Sahagún cuenta que tras la devolución de Hong Kong le preguntó a Geoffrey Howe, entonces secretario del Foreign Office “¿Cuándo devolverá Gibraltar el Reino Unido a España?” a lo que él contestó: “Cuando España sea China”. Algo similar le ocurrió a Ucrania con Rusia. Cuando Ucrania se independizó era la tercera potencia nuclear del globo, tenía más ojivas que China y ante la presión porque desmantelara tal armamento firmó un acuerdo por el que dejaba que ambas potencias lo hicieran y a cambio recibiría de los EUA apoyo económico y de Rusia respeto por sus fronteras. Años después Rusia se anexionó Crimea y está camino de hacer lo mismo con las regiones más orientales del país. Hay quien defiende sus argumentos para hacerlo pero sin lugar a dudas está faltando a un acuerdo internacional y se le permite… porque es Rusia. Las grandes potencias pueden hacer casi lo que quieran, y el mejor ejemplo es la política exterior de los EUA.

Otro gran ejemplo es China, una dictadura como la cubana y un país que viola derechos humanos como Arabia Saudí pero mucho menos criticada tanto por derechas como por izquierdas. Su categoría de gran potencia y, sobre todo, su enorme poder financiero, le han convertido en un país al que muy pocos se atreven a criticar en los foros internacionales. Sin embargo, Trump ha osado combatirles económicamente. China debe su prosperidad al comercio internacional, es decir, al consumidor occidental. Si a eso sumamos el evidente robo de tecnología que le está convirtiendo en una amenaza para los restantes fabricantes que han invertido en su propio I+D, y sumamos que las empresas chinas, al estar participadas por el propio estado chino, no compiten en igualdad de condiciones con el resto de multinacionales globales, parece tener sentido intentar frenar estas ventajas competitivas. Pero no resulta fácil, quizás es demasiado tarde y desde luego la subida arancelaria trumpista no parece la solución porque encarece la propia cadena de suministros de nuestras compañías y el precio de los productos finales que seguramente vamos a consumir igualmente.

Por eso tiene tanto peso la decisión tomada en Canadá –a instancias de Estados Unidos- de detener a una ejecutiva de Huawei (e hija de su fundador) con la excusa de violar el bloqueo comercial a Irán y Corea (como ya le pasó a ZTE) aunque detrás está la desconfianza hacia el gobierno chino. De hecho, Nueva Zelanda y Australia han excluido a los equipos de Huawei de sus redes móviles 5G por “seguridad nacional”. ¿El problema de todo esto? Ya lo hemos visto en el desplome bursátil de la semana pasada: todo está conectado. De los 92 principales proveedores de Huawei, 33 son empresas estadounidenses, incluidos los fabricantes de chips Intel, Qualcomm y Micron, y las firmas de software Microsoft y Oracle. Así que será muy difícil que alguien no pierda con esta guerra entre grandes potencias. Habría que pedir explicaciones a los sucesivos gobiernos que han dejado que se haya llegado a la situación actual en la que la dictadura china tiene tanto poder gracias a que ellos se lo han dado pero a día de hoy, quitárselo es harto complicado.

Luego está el caso de Reino Unido que no es ya una gran potencia, aunque crea que lo es. Y no sólo no lo es, es que ha decidido dejar de pertenecer a una porque en una votación hace dos años mucha gente se creyó unas cifras que ha quedado demostrado que eran falsas. Pero de nada sirve ahora pensar en las causas, ahora toca evaluar las consecuencias. Una vez fuera de la UE deberá –para no perder sus contactos comerciales- reingresar a la EFTA y luego adherirse al Espacio Económico Europeo (difícil que algunos países pequeños quisieran que entrara porque aumentaría los desequilibrios) y si no lo hace entonces necesitará, como le pasa por ejemplo a Suiza que tiene casi 200 tratados bilaterales con la UE, años de diplomacia y burocracia. Y si consiguiera estar tanto en el EFTA como en el EEE al estilo noruego, eso implicaría tener que aceptar la libre circulación de personas, pagar una contribución financiera, asumir la legislación de la UE, aceptar la autoridad del TJUE y necesitaría el permiso de otros miembros EFTA para abrir nuevos acuerdos comerciales… es decir, su situación sería similar a la de estar dentro de la UE. ¿Para eso tanto lío?

En cuanto a los mercados esta semana ha habido de todo. Con razón dicen que la volatilidad es el índice del miedo si bien el balance que queda en el ambiente para el corto plazo es muy positivo. Puede que el lunes se vieran los mínimos de este mes y el rebote desde ellos es lo bastante importante como para considerarse que ya ha empezado el rally de fin de año. Por desgracia, empezó desde un nivel tan bajo que ya no se puede arreglar este 2018 tan fatídico para la renta variable ni siquiera este último trimestre que tanto ha desafiado a la estadística alcista tradicional pero sí puede confirmar (salvo desplomes allí en las sesiones que quedan), un año más, que Wall Street cierra en positivo mientras casi todos los demás mercados de renta variable globales no. Ayer fue la última reunión de BCE del año y su resultado fue previsible mientras que la próxima semana se descuenta una nueva subida de tipos de la FED pero Trump presiona para que no ocurra…. Veremos. Como imagen el enorme gap entre la revalorización durante los últimos años de Wall Street y la del resto de bolsas mundiales

La semana en los mercados 6

Links.

13 comentarios

Droblo 14 diciembre 2018 - 8:22 AM

Cuota global de ventas de smartphones: lidera Samsung pero Huawei es quien más crece
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259758#post259758

Las empresas de la UE que venden más armas
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259760#post259760

Países con mayor porcentaje de población donante a caridad https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/12/paises-con-mayor-porcentaje-de.html?spref=tw

responder
Droblo 14 diciembre 2018 - 8:59 AM

BCE sigue optimista: sus revisiones a la baja de previsiones de crecimiento son mínimas
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259837#post259837

Los mayores generadores de tráfico web https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/12/los-mayores-generadores-de-trafico-web.html?spref=tw

España ocupa el puesto 35 mundial en velocidad de internet móvil
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259825#post259825

responder
oreidubic 14 diciembre 2018 - 10:26 AM

Uf… aún quedan dos semanitas para final de año…. algún otro susto nos vamos a llevar…

Por cierto, he leído por encima Perspectivas del 2019 de CAixabank REsearch y me da la impresión que cuando anotan sus previsiones para años venideros lo hacen tomando unas cañas y más en perspectiva de lo que les gustaría que a un estudio serio..

Especialmente en su previsión de tipos de interés zona euro…. Euribor a 1 año 2018 piensan un -0’13%….. bien…. +0’27% en 2019… +0’79% en 2020…. jajajajajajajajajaja,,, “métele un 0’40% anual…”…. teniendo en cuenta que el 2018 el incremento ha sido de 0’05% y que en el mismo informe se anuncia una “ya prevista suave desaceleración del crecimiento”, bueno…… o no se hablan entre los que hacen cada apartado…

Y el crecimiento… estados unidos el 2018 un 2’8%…. el 2017 un 2’2%… 2019 pongamos un 2’3%….. y China por descontado que tiene que hacer una cadencia 6’5% el 2018 y los sucesivos años 6’2% y 6’0%….

Si no fuera que no puede ser, pensaría que están pintando una sitaución idónea para generar un cierto temor enclos clientes y poderles meter garantizados por todas las vías posibles (tópica, oral, etcétera…).

responder
Anónimo 14 diciembre 2018 - 10:49 AM

“¿Cuándo devolverá Gibraltar el Reino Unido a España?” a lo que él contestó: “Cuando España sea China”

Bueno, en unas décadas el Mundo Entero será China o, al menos, a casi todos los efectos, De China…

Para entonces lo mismo da un poco de igual si Gibraltar es británico, español, bi-nacional (cosoberanía) o lo que sea, por que La Roca será chino… (ahí hay un chiste…)

responder
Anónimo 14 diciembre 2018 - 11:26 AM

¿es festivo en alguna parte que hay muy pocos comentarios?

responder
oreidubic 14 diciembre 2018 - 11:48 AM

#4

La Roca Village ya lo es chino… por pasiva… jajajajajajaja… un porcentaje muy elevado de sus clientes es de origen chino…

Lo de los chinos es de aquel dicho… “No somos machos pero somos muchos…”…

responder
Juanito Gonzale 14 diciembre 2018 - 12:04 PM

Yo ya lo dije hace unos dias, puntos de vista y argumentos hay miles a favor y en contra de cada una de las partes que se disputan algo. Igual da si hablamos de temas comerciales con China, de Gibraltar, de Cataluña , o de los líos en Ucrania… En como discutir sobre Madrid-Barça, nos podemos pasar aqui dias y semanas debatiendo, pero al final salen al estadio los 22 y uno gana, otro pierde o empatan… pero la palabrería previa y posterior es algo para pasar el rato, no influye en el resultado del partido…

Lo mismo con China o con Rusia o con RU o con EEUU…

Es un error buscar una justificacion moral para nuestra postura, es un error hablar de temas comerciales y mezclar en eso temas como que China es una dictadura o que Arabia Saudi descuartiza periodistas a la vista del mundo entero y aquí no ha pasado nada…

No digo que son temas sin importancia, pero yo los trataría por separado y un día podemos filosofar sobre como tienen que vivir los chinos y de cómo deberían f.ollar los rusos y a que hora deberían cenar los alemanes, que eso de cenar a las 7 de la tarde me parece absurdo :-) ….

Pero si hablamos de negocios, hablemos de negocios y dejemos de lado la palabreria…
Que yo creo que se pueden argumentar medidas en la relación con China, sin mencionar que son una dictadura, porque en realidad no viene a cuento…
Y lo mas importante ni siquiera es argumentar nada, es simplemente jugar bien y ganar… ganar adoptando las medidas que sean necesarias, dar los pasos que hay que dar y no buscar la superioridad moral para respaldar dichos pasos… antes que nada porque no la tenemos y porque nadie nos pide que la tengamos… es salir, jugar y ganar…

Luego ya si eso, ya fundaremos un club de campo de los amantes de la democracia y alli comentaremos largo y tendido lo malos que son los demás y lo equivocada que es su forma de ser…

responder
Anónimo 14 diciembre 2018 - 12:09 PM

7, Juanito Gonzale pero hay una contradicción en criticar a Cuba o a Arabia Saudí y no hacerlo con China porque es poderosa, yo creo que el artículos e refiere a eso

responder
Anónimo 14 diciembre 2018 - 12:11 PM

No conocía la anécdota de Felipe Sahagún, pero siempre pensé que eso era así: Gibraltar no puede compararse a Hong Kong porque España no puede compararse a China. Y más conociendo un poco al Imperio de Su Majestad

responder
Juanito Gonzale 14 diciembre 2018 - 12:22 PM

# 8, Anónimo
Si contradicción hay… pero eso todo es otro campo de batalla, es la guerra propagandística e informativa donde con todo el poder mediático anglo sajon (al cual pertenecemos y obedecemos) lo esta/estamos haciendo de c.ulo…

Antes que nada, no sé porque tuvimos que renunciar el estado religioso para ahora esforzarnos a crear algo parecido, sin dios-creador, pero con todo lo demás presente… las dogmas, las erejias, las guerras santas, los infieles , las brujas y ya cada vez hay mas hogueras, no de fuego, sino hogueras mediaticas y tambien judiciales, que han quemado la vida a mas de un inocente por razones prácticamente religiosas…

Andamos muy perdidos y muy vendidos…

responder
Fabricando 14 diciembre 2018 - 5:13 PM

Juanito, entro y compruebo que estás en forma. Qué buena analogía. Saludos.

responder
Juanito Gonzale 14 diciembre 2018 - 6:12 PM

# 11, Fabricando

muy poco se te lee ya y eso no me gusta nada… hace falta mas Fabricando en este pais y en el foro tambien :-).

Saludos!

responder
Manu 15 diciembre 2018 - 6:43 PM

Muy buen articulo.

responder

Deja un comentario