La mayor guerra comercial de la historia

por Manuel González

La mayor guerra comercial de la historia 4Desde que comenzó en marzo la ofensiva de Donald Trump contra su gran oponente comercial chino, la escalada de aranceles, negociaciones y contramedidas no han dejado de sucederse, en lo que empieza a conocerse como la mayor guerra comercial de la historia.

El objetivo de Trump no es otro que reducir el enorme déficit comercial que Estados Unidos mantiene con China principalmente (aunque la Unión Europea también se vea envuelta), este déficit alcanzó los 375.000 millones de dólares el año pasado, tras un crecimiento en el mismo de un 8%, respecto al año anterior.

El asunto es que, históricamente, las guerras comerciales, lejos de permitir la obtención de beneficios económicos por sí solas, han sido siempre más un instrumento político que económico, tanto es así, que muchas de estas guerras, iniciadas en muchos casos con el fin de proteger a la industria local, han acabado teniendo efectos totalmente contrarios a los deseados.

Guerras comerciales ha habido muchas, habida cuenta que éstas venían enmascaradas o acompañadas de otro tipo de guerras bastante más sangrientas. Así, desde que el mundo es mundo, la posesión de un determinado bien era motivo para el inicio de hostilidades. Posiblemente, la primera guerra de este tipo claramente documentada ocurriría hacia el 1.300 A.C., cuando hititas y egipcios pelearon por la posesión de las minas de cobre de la isla de Chipre.

De hecho, la historia de España, en lo referente a su imperio colonial americano, se podría explicar como una interminable guerra comercial con el resto de los países europeos, entendida la misma como la preservación de un monopolio comercial de productos y mercados coloniales.

Sin ir más lejos, el origen de las compañías comerciales de las indias se enmarca dentro de este fenómeno. Estas compañías tenían como objetivo el conseguir monopolios en determinados productos o mercados y no dudaban en iniciar acciones de guerra para la consecución de su cometido.

Así, las guerras anglo-neerlandesas fueron los conflictos comerciales más duraderos y multifacéticos de los que han ocurrido en Europa. A mediados del siglo XVII, los comerciantes holandeses vendían sus bienes por toda Europa, lo que causaba problemas con otros Estados que se consideraban a sí mismos las potencias marítimas. En aquella época, el intercambio comercial y la industria pesquera de los Países Bajos superaba cinco veces a la de Inglaterra. Además, los Países Bajos monopolizaban el comercio con sus colonias. Un buque con bandera extranjera detectado en ellas podía ser tomado a la fuerza.

Todos estos acontecimientos condujeron a que el británico Oliver Cromwell introdujera el 9 de octubre de 1651 las Actas de Navegación. En ellas los ingleses restablecieron la vieja exigencia de que todos los barcos extranjeros tenían que bajar sus banderas mientras navegaban por aguas de Inglaterra enfrente de un barco de la flota británica. Esto, entre otras medidas, buscaba restringir el uso de barcos extranjeros en el comercio de Inglaterra. La negativa de un almirante holandés ha observar esta exigencia británica desencadenó una batalla que dio comienzo a la guerra. El conflicto finalizó en abril de 1654 con la firma del Tratado de Westminster. Se esperaba que el citado documento se convirtiese en un reglamento de pleno valor para el comercio marítimo realizado en Europa y fuera de sus fronteras.

Otro ejemplo, mucho más reciente fue la guerra bananera que empezó con la formación del mercado común de la Unión Europea en 1993. La UE introdujo medidas proteccionistas contra las importaciones bananeras procedentes de los países de América Latina y Estados Unidos. Al mismo tiempo, privilegió los frutos suministrados desde las excolonias europeas en África y el Caribe.

Los productores de América Latina y Estados Unidos trataron de burlar el sistema de cuotas europeo. Hasta que al final la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que las cuotas europeas habían violado las reglas del comercio y permitió a Estados Unidos introducir restricciones de respuesta a las exportaciones procedentes de la UE. Algunos productores de los bienes europeos se vieron al borde de la bancarrota. Las partes involucradas en la guerra —la UE y 11 países de América Latina— firmaron un acuerdo en diciembre de 2009. Según este acuerdo, la UE se comprometió a bajar las tarifas a las importaciones de bananas desde 176 dólares hasta 114 dólares por una tonelada.

En la guerra actual, las primeras medidas, que se iniciaron con aranceles del 25% y del 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, pueden afectar al 12% de los productos importados desde China. En estos momentos se trataría más de una disputa sobre tecnología y propiedad intelectual, que podría impactar a artículos que incluyen ordenadores y teléfonos móviles. La primera reprimenda china ataca desde la carne de cerdo, frutas y vino hasta metales como tubos de acero que se compran a Estado Unidos.

Trump cree que forzando la mano logrará que China entren en razón, porque depende más del mercado de EE UU que al revés. Su objetivo es reducir el déficit en 100.000 millones, pero China, por su parte, no parece querer ponérselo fácil al líder republicano, poniendo aranceles a productos agrícolas, socavando así la base de la masa de votantes del presidente norteamericano.

La agricultura generó más de 19.000 millones en exportaciones hacia China en 2017, con 12.360 millones solo en soja. La segunda mayor partida son aviones comerciales, con 16.260 millones, seguida por los automóviles, con 10.500 millones.

Además, China también es uno de los tres principales mercados para el equipamiento médico que se exporta desde EE UU, así como maquinaria industrial metales y computadoras y componentes electrónicos. La mayor economía asiática es receptora además de combustibles refinados, como el gas natural licuado, y otros derivados del petróleo, lo que explica los nervios en el sector energético, otro lobby de apoyo a Trump.

El caso es que, tras una tentativa de parar la guerra comercial, con un alto el fuego de 90 días pactado entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20, la detención de Meng Wanzhou, la ejecutiva e hija del presidente de Huawei, en Canadá a petición de Washington, ha reabierto las hostilidades.

El motivo que Estados Unidos cree que Huawei ha utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de la citada directora financiera de la compañía.

Solo dos días después de hacerse pública la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou en Canadá por mandato de EE UU, Japón se suma a la ofensiva contra la compañía china y la excluirá junto a ZTE de las licitaciones públicas debido a que pueden ser empresas consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

En este sentido, el tema de fondo es la acusación de Estados Unidos de que China se ha apropiado de patentes de tecnología de punta ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

20 comentarios

IMOLA 12 diciembre 2018 - 7:46 AM

Hombre, lo deseable para Trump sería seguir obteniendo el producto barato de China, pero sin ceder nada de tecnología, o con otras palabras, sin competencia, pero no siempre se puede tener todo.

responder
IMOLA 12 diciembre 2018 - 8:20 AM

El producto chino llegaba barato y todos estábamos contentos. La calidad no siempre era la mejor, pero a los precios a los que venía seguía mereciendo la pena. Esto desde el punto de vista del consumidor. El vendedor, no chino, sacaba aun vendiendo barato margen suficiente. Todos contentos. Los chinos venden su producto, el intermediario occidental gana y el consumidor también.

Luego llega el momento en que los chinos empiezan a copiarlo todo. Todos éramos conscientes, pero lo seguíamos permitiendo. El intermediario occidental seguía sacando ventaja a la venta del producto chino, y el consumidor también.

Pero ha llegado el momento en que los chinos han hecho un producto propio y han logrado colocarlo en el mercado occidental directamente, sin intermediarios, algo que funciona para el productor chino y para el consumidor occidental, pero no para el intermediario, que es ahora quien protesta y a quien protege Trump.

En definitiva, y como decía antes, producto competitivo sí, competencia no. Introducimos los aranceles para eliminar la competencia, pero ya es tarde para salvar la tecnología, ya la tienen.

Solución: ser competitivo en I+D e ir siempre por delante de ellos, que sigan copiando, que estén siempre a rebufo, porque lo que no vamos a conseguir los occidentales es sus precios de producción…

responder
Droblo 12 diciembre 2018 - 8:21 AM

Los países con más volumen de deuda pública y sus rátings https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259654#post259654

Las emisiones de dióxido de carbono alcanzarán un máximo histórico en 2018
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259699#post259699

El negocio de Tinder https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/12/el-negocio-de-tinder.html?spref=tw

responder
Anónimo 12 diciembre 2018 - 8:51 AM

Como les jode a algunos que les den su propia medicina.

responder
VICTUS 12 diciembre 2018 - 10:06 AM

La lotería me tocará a mi si el TJUE anula el IRPH. Unos 35.000 euros si lo cambia por Euribor y unos 80.000 si anula y obliga a la devolución de los intereses pagados.

responder
Antonio 12 diciembre 2018 - 10:19 AM

Por mucho que a algunos progres les joda, aplaudo lo que hace trump. Él mira por él y por su país y sus votantes que en definitiva es lo que se tendría que hacer aquí. Pensar que es mucho mejor lo que Trump está haciendo, que no que colapse el dollar pq entonces si que lo tendría mal eeuu, recordar que estas medidas impopulares que adopta son extremas debido al endeudamiento tan brutal que están teniendo. Hemos de entender que al igual que toda sudamerica no cabe en eeuu tampoco toda áfrica no cabe en Europa.
Inmigración? Si!!! pero bajo control. Consultando antecedentes en su pais. No queremos ni ladrones ni asesinos ni violadores (de eso ya tenemos nuestra ración)

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2018 - 11:38 AM

# 2, IMOLA

Lo que dices es lo deseable, pero no por eso viable… Y menos para Europa…

Que aquí crece y florece eso de vivir de los cuentos y cuentos tenemos ya mas que en el evangelio y suma y sigue… no nos bastaban los funcionarios públicos + los cargos a dedo + personal innecesario colocado en empresas semi publicas… a todo eso ya se le suman miles y miles de programas, que si del medio ambiente, que si de la igualDa, que si para los refugiados, que si para los marcianos y sus derechos… Eso es España y Eso es Europa…

¿EEUU? estan mejor que nosotros, pero tienen sus problemas, que básicamente consisten en que en el actual momento se han expandido sobremanera y luchan en todos los frentes y frentecitos, no hay puntido de la tierra donde no te encuentres algún yankie dando por saco con su supremacía… Y resulta poco efectivo y muy muy caro eso… Les falta fuerza de empuje claramente….
Deberían replegarse y replantearse su estrategia, pero no lo pueden hacer por 2 razones. 1. por sus luchas políticas internas y 2. Porque su poder esta llevado a estado de burbuja, lo han sobre explotado y temen que cualquier retroceso puede resultar un pinchazo que provoque que aquello se desinfle rápidamente…

Y China… China ya ya evolucionado y asado de nivel, ya no es aquel pais de manifactura barata, ya tienen su propia tecnologia.. ¿han robado? Si, pero en los 90 y en la primera década de ese siglo…
Ahora se codean con occidente y con japón en las tecnologías y tienen sus científicos y sus laboratorios y su propio todo…

Sinceramente a esas alturas, yo creo que deberiamos ser nosotros quienes les copiemos a ellos, sobre todo en eso de trabajar en cosas sensatas en vez de perder el tiempo con gilipolleces…

Los mercados Chino e Indio ya no nos dan mercancía tan barata como antes, pero si que nos dan posibilidad de trabajar y vender nuestras cosas alli… ¿es dificil? Si… Es muy difícil, sobre todo si se quiere conseguir sin el debido trabajo y esfuerzo e ingenio…


Soy optimista, después de conseguir que los pepinos crezcan rectos y después de que el actual gobierno acabe su campaña madiatica “anti puteros” y “no es no” , ya si eso, si no se les ocurre otra cosa, a lo mejor enfocamos el potencial de nuestra sociedad en hacer algo util .. o no…

responder
Javier E. 12 diciembre 2018 - 11:46 AM

# 2, IMOLA
Pero es una lucha desigual. Os contaré tres hechos del negocio fotovoltaico, que acaban de suceder no hace tanto:
Durante esta década, el gobierno chino decidió hacerse con el negocio del silicio, por lo que subvencionó a fondo perdido todas las industrias chinas de obleas de silicio, que bajaron los precios el tiempo suficiente para que quebraran todas las empresas alemanas, suizas, americanas (incluso la incipiente ISOFOTÓN española), que eran las referencias mundiales. Nos hemos beneficiado de unas instalaciones un 70 – 80% más baratas que hace 10 años de forma acelerado, pero el precio es dejar en manos de China el 90% del negocio del silicio, estratégico en otros ámbitos también.
Otro hecho es que tuve hace dos años la oportunidad de abrir y ver por dentro un inversor fotovoltaico de una de las marcas punteras chinas; me sorprendía que fuera tan ligero y barato aún dando las mismas prestaciones que cualquier inversor europeo o americano, y además traía un certificado expedido por a delegación china de una reconocidísima entidad alemana de certificación (que probablemente pase la ISO 9001 de vuestras empresas) que decía que pasaba la normativa europea de emisión electromagnética en ámbito residencial, algo que ningún fabricante occidental conseguía para ese tamaño de inversor. Cual fue mi sorpresa al ver que no llevaba las piezas necesarias para cumplir Compatibilidad Electromagnética; ni en ámbito residencial ni en ámbito industrial. Mi empresa ni se planteó hacer una denuncia a un gigante chino como ese, que además es más conocido por hacer móviles, pero si que me ocupé de comentar mi hallazgo a otros certificadores competencia de los que habían expedido el certificado falso. Aquí vino mi sorpresa, cuando vi que no sólo lo sabían sino también otras muchas cosas que no contaré aquí porque no son de primera mano (aunque vienen de gente en la que confío plenamente). Sé que ellos han presionado para que se vayan haciendo bien las cosas, pero ni una denuncia ni nada parecido al dieselgate, cuando es conocido por mucha gente.
Tercer hecho, que parece aprendido del lazarillo de Tormes; a nuestros simpáticos chinos, se les ha ocurrido realizar un marcado de exportación, China Export, que se las a ocurrido marcar con las letras CE, con la misma grafía qu elas del marcado CE, sólo que un poco más estilizadas; muchos estaréis comprando productos que creéis marcados CE, y simplemente están “exportados por china” sin cumplir nada.
Bueno, pues todo esto está pasando, y dada mi corto campo de visión, supongo que será sólo la punta del iceberg, y nadie se atreve a meterse con China.
Yo por si acaso no me compro móvil chino.

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2018 - 12:19 PM

# 8, Javier E.

Esto de los negocios no es un fair play, nunca lo ha sido ni lo sera…
Todos tiran de todo lo que puedan para favorecer a lo suyo… diplomacia, armas, sobornos, chantajes, golpes de estado, crear mala fama, leyenda negra, tachar de antidemocratico, presiones económicas, religiones si quieres… ese juego es asi y siempre lo ha sido…

Y los chinos hacen las cosas de la forma mas barata y fácil que puedan/los dejen… Y si certifican una enorme cantidad de articulos y eso les da posibilidad de presionar a la certificadora…
Al Igual que los EEUU utilizan el hecho de que son un gran mercado, para precionar hasta a los gobiernos, ya no solo las empresas…

Que correrán ríos de tinta y de saliva y puntos de vista habrá miles y miles y lógicas y argumentos aun mas …

Pero al final el mas hábil, inteligente, pragmático y trabajador, se saldrá con la suya… Y a los ganadores no se les juzga…

responder
jox 12 diciembre 2018 - 12:38 PM

# 8, Javier E.

Muy revelador tu post, muchas gracias.

responder
ITAL 12 diciembre 2018 - 1:00 PM

# 5, VICTUS

Hombre, pensar que te toca la lotería porque surja la posibilidad teórica de que te devuelvan lo que ya te han tangado durante años, es como cuando escuchas por ahí que dan una paga extra cuando devuelven lo que toca en la declaración de renta…bueno, o casi peor.

Pero bueno, suerte y, por supuesto, es una alegría.

responder
oreidubic 12 diciembre 2018 - 1:01 PM

Jajajajajaja..

En Hanoi buscábamos un restaurante muy recomendado por TripAdvisor y nos metimos en otro… con el mismo nombre, copia del bueno….. son asiáticos… antes hacían gracia y ahora están que se salen… antes hacían gracia porque crecían exportando y ahora no hacen tanta gracia porque crecen con consumo interno y son aún más competitivos exportando porque entran en el sector del “valor añadido”..

Copiar o no copiar….. las fábricas de galetas triunfadoras no las crearon ellos… los yogures tampoco…. ni los jamones..

El peligro es que cada año entran 7 millones nuevos de universitarios al mercado de trabajo chino… con un porcentaje no despreciable con formación en las mejores universidades mundiales… vas al IESE y hay porrón de asiáticos…

Y han descubierto la manera de vender algo más que zapatos de goma y patinetes….. saben dónde está el beneficio y el crecimiento….

Ayer me llegó un pedido a las 20.30 de la noche…emprresa pequeña de nueva creación en algo tan denostado como la distribución alimentaria…. pues resulta que a las 20:30 pasan pedidos y a las 7.00 reparten…. las grandes empresas del sector están más por las cenas de empresa y por ver cuando toca cambiar el renting…. y a las 19:00 todos a casa…. pues bien… hay gente que hace lo mismo con más inventiva y capacidad que van restando a las grandes..

Pasémoslo a países y veremos que los países que eran marginales ganan peso y los “antiguos” a base de ineficiencia se están quedando de lado…

Y USA no es particularmente de los más ineficientes….

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2018 - 1:30 PM

# 12, oreidubic

A mi lo que mas me desespera, no es el poco ingenio y las pocas ganas de centrarse en lo que se debe hacer, que eso lo he asumido ya.
Lo que me desespera es que en el siglo XXI y pretendiendo que somos la punta del progreso humano, nos siguen tratando como a la peña analfabeta e inculta del medievo…
La misma propaganda basada en lo primario, que si hace 1000 años lo principal era lo de infieles, brujas etc… ahora solo han cambiado los terminos viejos con nuevos como antidemocratico, machista y cosas asi…

Se lo tragan 3-4 lelos y el resto no se lo traga… Y hemos llegado hasta el Everest de la evolución occidental, que es el ¿gobierno? de Pedrito y su palabra y herramienta favorita: “prohibir” … como no nos tragamos las milongas, pues, han encontrado la solución…

Pero c.oño!!!
1. Que la gente ya es capaz de comprender las cosas comerciales y se puede decir que China es nuestro competidor y que hemos de tomar medidas para defender nuestros intereses, sin acudir a eso de difamar a los chinos y a darle a los sentimientos primarios, que si comunistas, que si antidemocratas, que si pegan a los negros…

2. No comprender y hacer correctamente lo que indico en el punto 1. nos lleva a eso de que pretenden hacerle frente a Putin y ahora a China, haciéndonos propaganda !a nosotros!
No se exactamente cual es la lógica. Me convencen a mi y a ti a pensar mal de China y supongo que con eso se se pretende conseguir que allí las fabricas se paren y dejan de producir o los chinos se depriman y trabajen menos y sin ganas… es de idiotas…

Y aun mas es de idiotas, porque tanto Chinos, como Rusos, Iranies y otros, ya saben como neutralizar los ataques propagandísticos y tienen orden y estabilidad en su casa…

Y Putin muy a menudo sale y dice: Ladran, luego cabalgamos ( la versión en ruso, que textualmente suena un poco diferente)

Tanta manipulación ideologizacion en occidente nos hace daño, porque el final acabara creándonos problemas en casa, en realidad ya esta pasando…

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2018 - 1:57 PM

# 13, Juanito Gonzale

hace un siglo el tal Kemal Ataturk discutía con el clero de si república laica o estado religioso…
Se dice que pidió a los mas santos imanes y lo que tengan ellos en su religion a que apaguen la luz con rezos… no pudieron y entonces el saco la pistola y le disparo a la bombilla y la apago… dio la discusión por cerrada…

Sinceramente yo hoy día pediría a todos nuestros medios de comunicación, todos los blogers, todos los políticos y todos los discípulos de Soros a que durante 1 dia, 1 mes o un 1 año todo el tiempo hablen todo lo mal quie puedan de Putin o de China y si pasado ese tiempo Rusia se haya rendido o China se haya rendido, pues , mis respetos…

Pero sino… entonces que se dejen de rollos y que se aparten del escenario… Porque me da a mi que tanto la táctica como la estrategia nuestra, debe ser otra… Y que en ese momento estamos luchando en el campo de batalla equivocado , cuando la batalla decisiva se libra en otro sitio ..

responder
oreidubic 12 diciembre 2018 - 3:36 PM

#14 Juanito Gonzale

Ojo con Irán….. nos venden los ayatollah y estas historias y es un mercado muy apetecible… me han llegado inputs de varios lados… con el añadido que son más mediterráneos de lo que nos imaginamos..

Al final Usa les embarga por temas complicados pero de comida nadie ha dicho nada… y de exportar aún menos..

Y estoy de acuerdo contigo que la casta dominante política europea no es está estafando ideológicamente sólo para mantener su status de marear la perdiz….

Insisto que conozco ligeramente, muy ligeramente, el mercado del Asean, especialmente Singapur, Vietnam y Tailandia (conocer quiere decir ir a vender y vender algo, no en todos los países) y a pesar de las dificultades, el futuro está allá….. dejando China (muy grande) y la India (muy grande y más complicado) para empresas grandes con capacidades…

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2018 - 4:48 PM

# 15, oreidubic

Que nos estafan nos estafan, eso esta claro…
¿Que ganan con eso?

A Putin y a Xi ya Roujani se la trae floja de cuanto de engañados andamos tu y yo…
Entonces la razon no esta fuera… esta dentro de nuestra sociedad.

1. Nos distraen con cuentos de monstruos, para desviarnos la atención de lo que ellos hacen o no hacen.
2. Nos j.oden porque estan convencidos que la razon de que ellos no pueden vencer a los chinos somos nosotros, que no somos lo suficiente sumisos, que queremos nuestro nivel de vida, que no nos dejamos manejar como a ellos les gustaria…. que no nos sacrificamos para que ellos sigan en la cumbre mundial…

responder
Juanito Gonzale 12 diciembre 2018 - 5:00 PM

# 16, Juanito Gonzale

ah y la otra posible razón, la mas probable

– Que son unos p.utos necios que no dan la talla en un entorno mundial competitivo…

responder
oreidubic 12 diciembre 2018 - 5:07 PM

#16 Juanito Gonzale

Los chinos, rusos e indios miran por ellos mismos…. no nos necesitan en exceso porque co su consumo interno y todo lo que dominan en África y Sudamérica ya tiran…. al igual que los americanos…

Aquí está el tema de los europeos que nos entretienen con paguitas pensando que como Calvino o Erasmo de Rotterdam nacieron aquí, con esto tenemos la verdad absoluta…. y antes los chinos fabricaban pitorros de boina baratos… pero ahora ya es una potencia…..

Y aquí nuestros dirigentes vigilando su paguita y abandonando sus obligaciones, que es contrarrestar con educación y eficiencia la fuerza bruta de los emergentes… y con más eficiencia y menos burocracia e impuestos ya ganaríamos cierta competitividad…. pero no los impuestos de la sanidad o educación… los de las mamonadas inútiles, empezando por el 50% del parlamento Europeo y acabando por el 50% de las autonomías … y pasando por el 50% de los ministerios de España…..

Pero nos hacen creer que los necesitamos para competir… por sus artes negociadoras… y no.. los necesitamos fuera para sufrir menos…

responder
Breaking News I 13 diciembre 2018 - 3:14 PM

PayPal Checkout

responder
WIN 13 diciembre 2018 - 5:08 PM

# 16 # 17, Juanito Gonzale

# 18, oreidubic

Aunque siempre leo en la sombra… estos ultimos comentarios vuestros… me han llevado a escribir… y aplaudiros… intentando, dios me libre, sacros los colores.

Y aun asi… aquí os he visto poner mas comentarios sobre Cataluña / España… Soros / Putin… que sobre todo lo que habéis hablado en los ultimos comentarios…

Tenemos lo que nos merecemos… porque nos gusta mas enzarzarnos en lo mas banal (idelogias del pasado)… que centrarnos… juntarnos… y trabajar para lo de hoy en dia…

Anonadado me hallo… extrapolalo a nuestra sociedad… y asi pasa… que hacen lo que quieren con nosotros…

Aún así… me encantará seguir leyéndoos!!!

responder

Deja un comentario