Articulos - 12 diciembre 2018

La mayor guerra comercial de la historia

Desde que comenzó en marzo la ofensiva de Donald Trump contra su gran oponente comercial chino, la escalada de aranceles, negociaciones y contramedidas no han dejado de sucederse, en lo que empieza a conocerse como la mayor guerra comercial de la historia.

El objetivo de Trump no es otro que reducir el enorme déficit comercial que Estados Unidos mantiene con China principalmente (aunque la Unión Europea también se vea envuelta), este déficit alcanzó los 375.000 millones de dólares el año pasado, tras un crecimiento en el mismo de un 8%, respecto al año anterior.

El asunto es que, históricamente, las guerras comerciales, lejos de permitir la obtención de beneficios económicos por sí solas, han sido siempre más un instrumento político que económico, tanto es así, que muchas de estas guerras, iniciadas en muchos casos con el fin de proteger a la industria local, han acabado teniendo efectos totalmente contrarios a los deseados.

Guerras comerciales ha habido muchas, habida cuenta que éstas venían enmascaradas o acompañadas de otro tipo de guerras bastante más sangrientas. Así, desde que el mundo es mundo, la posesión de un determinado bien era motivo para el inicio de hostilidades. Posiblemente, la primera guerra de este tipo claramente documentada ocurriría hacia el 1.300 A.C., cuando hititas y egipcios pelearon por la posesión de las minas de cobre de la isla de Chipre.

De hecho, la historia de España, en lo referente a su imperio colonial americano, se podría explicar como una interminable guerra comercial con el resto de los países europeos, entendida la misma como la preservación de un monopolio comercial de productos y mercados coloniales.

Sin ir más lejos, el origen de las compañías comerciales de las indias se enmarca dentro de este fenómeno. Estas compañías tenían como objetivo el conseguir monopolios en determinados productos o mercados y no dudaban en iniciar acciones de guerra para la consecución de su cometido.

Así, las guerras anglo-neerlandesas fueron los conflictos comerciales más duraderos y multifacéticos de los que han ocurrido en Europa. A mediados del siglo XVII, los comerciantes holandeses vendían sus bienes por toda Europa, lo que causaba problemas con otros Estados que se consideraban a sí mismos las potencias marítimas. En aquella época, el intercambio comercial y la industria pesquera de los Países Bajos superaba cinco veces a la de Inglaterra. Además, los Países Bajos monopolizaban el comercio con sus colonias. Un buque con bandera extranjera detectado en ellas podía ser tomado a la fuerza.

Todos estos acontecimientos condujeron a que el británico Oliver Cromwell introdujera el 9 de octubre de 1651 las Actas de Navegación. En ellas los ingleses restablecieron la vieja exigencia de que todos los barcos extranjeros tenían que bajar sus banderas mientras navegaban por aguas de Inglaterra enfrente de un barco de la flota británica. Esto, entre otras medidas, buscaba restringir el uso de barcos extranjeros en el comercio de Inglaterra. La negativa de un almirante holandés ha observar esta exigencia británica desencadenó una batalla que dio comienzo a la guerra. El conflicto finalizó en abril de 1654 con la firma del Tratado de Westminster. Se esperaba que el citado documento se convirtiese en un reglamento de pleno valor para el comercio marítimo realizado en Europa y fuera de sus fronteras.

Otro ejemplo, mucho más reciente fue la guerra bananera que empezó con la formación del mercado común de la Unión Europea en 1993. La UE introdujo medidas proteccionistas contra las importaciones bananeras procedentes de los países de América Latina y Estados Unidos. Al mismo tiempo, privilegió los frutos suministrados desde las excolonias europeas en África y el Caribe.

Quizás te interese:   La caducidad de esta Europa

Los productores de América Latina y Estados Unidos trataron de burlar el sistema de cuotas europeo. Hasta que al final la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que las cuotas europeas habían violado las reglas del comercio y permitió a Estados Unidos introducir restricciones de respuesta a las exportaciones procedentes de la UE. Algunos productores de los bienes europeos se vieron al borde de la bancarrota. Las partes involucradas en la guerra —la UE y 11 países de América Latina— firmaron un acuerdo en diciembre de 2009. Según este acuerdo, la UE se comprometió a bajar las tarifas a las importaciones de bananas desde 176 dólares hasta 114 dólares por una tonelada.

En la guerra actual, las primeras medidas, que se iniciaron con aranceles del 25% y del 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, pueden afectar al 12% de los productos importados desde China. En estos momentos se trataría más de una disputa sobre tecnología y propiedad intelectual, que podría impactar a artículos que incluyen ordenadores y teléfonos móviles. La primera reprimenda china ataca desde la carne de cerdo, frutas y vino hasta metales como tubos de acero que se compran a Estado Unidos.

Trump cree que forzando la mano logrará que China entren en razón, porque depende más del mercado de EE UU que al revés. Su objetivo es reducir el déficit en 100.000 millones, pero China, por su parte, no parece querer ponérselo fácil al líder republicano, poniendo aranceles a productos agrícolas, socavando así la base de la masa de votantes del presidente norteamericano.

La agricultura generó más de 19.000 millones en exportaciones hacia China en 2017, con 12.360 millones solo en soja. La segunda mayor partida son aviones comerciales, con 16.260 millones, seguida por los automóviles, con 10.500 millones.

Además, China también es uno de los tres principales mercados para el equipamiento médico que se exporta desde EE UU, así como maquinaria industrial metales y computadoras y componentes electrónicos. La mayor economía asiática es receptora además de combustibles refinados, como el gas natural licuado, y otros derivados del petróleo, lo que explica los nervios en el sector energético, otro lobby de apoyo a Trump.

El caso es que, tras una tentativa de parar la guerra comercial, con un alto el fuego de 90 días pactado entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20, la detención de Meng Wanzhou, la ejecutiva e hija del presidente de Huawei, en Canadá a petición de Washington, ha reabierto las hostilidades.

El motivo que Estados Unidos cree que Huawei ha utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones impuestas a Irán, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de la citada directora financiera de la compañía.

Solo dos días después de hacerse pública la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou en Canadá por mandato de EE UU, Japón se suma a la ofensiva contra la compañía china y la excluirá junto a ZTE de las licitaciones públicas debido a que pueden ser empresas consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

En este sentido, el tema de fondo es la acusación de Estados Unidos de que China se ha apropiado de patentes de tecnología de punta ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
IMOLA
Guest

Hombre, lo deseable para Trump sería seguir obteniendo el producto barato de China, pero sin ceder nada de tecnología, o con otras palabras, sin competencia, pero no siempre se puede tener todo.

IMOLA
Guest
El producto chino llegaba barato y todos estábamos contentos. La calidad no siempre era la mejor, pero a los precios a los que venía seguía mereciendo la pena. Esto desde el punto de vista del consumidor. El vendedor, no chino, sacaba aun vendiendo barato margen suficiente. Todos contentos. Los chinos venden su producto, el intermediario occidental gana y el consumidor también. Luego llega el momento en que los chinos empiezan a copiarlo todo. Todos éramos conscientes, pero lo seguíamos permitiendo. El intermediario occidental seguía sacando ventaja a la venta del producto chino, y el consumidor también. Pero ha llegado el… Leer más »
Droblo
Admin

Los países con más volumen de deuda pública y sus rátings https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259654#post259654

Las emisiones de dióxido de carbono alcanzarán un máximo histórico en 2018
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259699#post259699

El negocio de Tinder https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/12/el-negocio-de-tinder.html?spref=tw

Anonymous
Guest

Como les jode a algunos que les den su propia medicina.

VICTUS
Guest

La lotería me tocará a mi si el TJUE anula el IRPH. Unos 35.000 euros si lo cambia por Euribor y unos 80.000 si anula y obliga a la devolución de los intereses pagados.

Antonio
Guest
Por mucho que a algunos progres les joda, aplaudo lo que hace trump. Él mira por él y por su país y sus votantes que en definitiva es lo que se tendría que hacer aquí. Pensar que es mucho mejor lo que Trump está haciendo, que no que colapse el dollar pq entonces si que lo tendría mal eeuu, recordar que estas medidas impopulares que adopta son extremas debido al endeudamiento tan brutal que están teniendo. Hemos de entender que al igual que toda sudamerica no cabe en eeuu tampoco toda áfrica no cabe en Europa. Inmigración? Si!!! pero bajo… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 2, IMOLA Lo que dices es lo deseable, pero no por eso viable… Y menos para Europa… Que aquí crece y florece eso de vivir de los cuentos y cuentos tenemos ya mas que en el evangelio y suma y sigue… no nos bastaban los funcionarios públicos + los cargos a dedo + personal innecesario colocado en empresas semi publicas… a todo eso ya se le suman miles y miles de programas, que si del medio ambiente, que si de la igualDa, que si para los refugiados, que si para los marcianos y sus derechos… Eso es España y… Leer más »
Javier E.
Guest
# 2, IMOLA Pero es una lucha desigual. Os contaré tres hechos del negocio fotovoltaico, que acaban de suceder no hace tanto: Durante esta década, el gobierno chino decidió hacerse con el negocio del silicio, por lo que subvencionó a fondo perdido todas las industrias chinas de obleas de silicio, que bajaron los precios el tiempo suficiente para que quebraran todas las empresas alemanas, suizas, americanas (incluso la incipiente ISOFOTÓN española), que eran las referencias mundiales. Nos hemos beneficiado de unas instalaciones un 70 – 80% más baratas que hace 10 años de forma acelerado, pero el precio es dejar… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 8, Javier E. Esto de los negocios no es un fair play, nunca lo ha sido ni lo sera… Todos tiran de todo lo que puedan para favorecer a lo suyo… diplomacia, armas, sobornos, chantajes, golpes de estado, crear mala fama, leyenda negra, tachar de antidemocratico, presiones económicas, religiones si quieres… ese juego es asi y siempre lo ha sido… Y los chinos hacen las cosas de la forma mas barata y fácil que puedan/los dejen… Y si certifican una enorme cantidad de articulos y eso les da posibilidad de presionar a la certificadora… Al Igual que los EEUU… Leer más »
jox
Guest

# 8, Javier E.

Muy revelador tu post, muchas gracias.

ITAL
Guest

# 5, VICTUS

Hombre, pensar que te toca la lotería porque surja la posibilidad teórica de que te devuelvan lo que ya te han tangado durante años, es como cuando escuchas por ahí que dan una paga extra cuando devuelven lo que toca en la declaración de renta…bueno, o casi peor.

Pero bueno, suerte y, por supuesto, es una alegría.

oreidubic
Guest
Jajajajajaja.. En Hanoi buscábamos un restaurante muy recomendado por TripAdvisor y nos metimos en otro… con el mismo nombre, copia del bueno….. son asiáticos… antes hacían gracia y ahora están que se salen… antes hacían gracia porque crecían exportando y ahora no hacen tanta gracia porque crecen con consumo interno y son aún más competitivos exportando porque entran en el sector del “valor añadido”.. Copiar o no copiar….. las fábricas de galetas triunfadoras no las crearon ellos… los yogures tampoco…. ni los jamones.. El peligro es que cada año entran 7 millones nuevos de universitarios al mercado de trabajo chino…… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 12, oreidubic A mi lo que mas me desespera, no es el poco ingenio y las pocas ganas de centrarse en lo que se debe hacer, que eso lo he asumido ya. Lo que me desespera es que en el siglo XXI y pretendiendo que somos la punta del progreso humano, nos siguen tratando como a la peña analfabeta e inculta del medievo… La misma propaganda basada en lo primario, que si hace 1000 años lo principal era lo de infieles, brujas etc… ahora solo han cambiado los terminos viejos con nuevos como antidemocratico, machista y cosas asi… Se… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 13, Juanito Gonzale hace un siglo el tal Kemal Ataturk discutía con el clero de si república laica o estado religioso… Se dice que pidió a los mas santos imanes y lo que tengan ellos en su religion a que apaguen la luz con rezos… no pudieron y entonces el saco la pistola y le disparo a la bombilla y la apago… dio la discusión por cerrada… Sinceramente yo hoy día pediría a todos nuestros medios de comunicación, todos los blogers, todos los políticos y todos los discípulos de Soros a que durante 1 dia, 1 mes o un… Leer más »
oreidubic
Guest
#14 Juanito Gonzale Ojo con Irán….. nos venden los ayatollah y estas historias y es un mercado muy apetecible… me han llegado inputs de varios lados… con el añadido que son más mediterráneos de lo que nos imaginamos.. Al final Usa les embarga por temas complicados pero de comida nadie ha dicho nada… y de exportar aún menos.. Y estoy de acuerdo contigo que la casta dominante política europea no es está estafando ideológicamente sólo para mantener su status de marear la perdiz…. Insisto que conozco ligeramente, muy ligeramente, el mercado del Asean, especialmente Singapur, Vietnam y Tailandia (conocer quiere… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 15, oreidubic Que nos estafan nos estafan, eso esta claro… ¿Que ganan con eso? A Putin y a Xi ya Roujani se la trae floja de cuanto de engañados andamos tu y yo… Entonces la razon no esta fuera… esta dentro de nuestra sociedad. 1. Nos distraen con cuentos de monstruos, para desviarnos la atención de lo que ellos hacen o no hacen. 2. Nos j.oden porque estan convencidos que la razon de que ellos no pueden vencer a los chinos somos nosotros, que no somos lo suficiente sumisos, que queremos nuestro nivel de vida, que no nos dejamos… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

# 16, Juanito Gonzale

ah y la otra posible razón, la mas probable

– Que son unos p.utos necios que no dan la talla en un entorno mundial competitivo…

oreidubic
Guest
#16 Juanito Gonzale Los chinos, rusos e indios miran por ellos mismos…. no nos necesitan en exceso porque co su consumo interno y todo lo que dominan en África y Sudamérica ya tiran…. al igual que los americanos… Aquí está el tema de los europeos que nos entretienen con paguitas pensando que como Calvino o Erasmo de Rotterdam nacieron aquí, con esto tenemos la verdad absoluta…. y antes los chinos fabricaban pitorros de boina baratos… pero ahora ya es una potencia….. Y aquí nuestros dirigentes vigilando su paguita y abandonando sus obligaciones, que es contrarrestar con educación y eficiencia la… Leer más »
Breaking News I
Guest

PayPal Checkout

WIN
Guest
# 16 # 17, Juanito Gonzale # 18, oreidubic Aunque siempre leo en la sombra… estos ultimos comentarios vuestros… me han llevado a escribir… y aplaudiros… intentando, dios me libre, sacros los colores. Y aun asi… aquí os he visto poner mas comentarios sobre Cataluña / España… Soros / Putin… que sobre todo lo que habéis hablado en los ultimos comentarios… Tenemos lo que nos merecemos… porque nos gusta mas enzarzarnos en lo mas banal (idelogias del pasado)… que centrarnos… juntarnos… y trabajar para lo de hoy en dia… Anonadado me hallo… extrapolalo a nuestra sociedad… y asi pasa… que… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Semana marcada por la política, por un lado ha ocurrido la votación parlamentario del acue…