La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados

Cuando se calcula una probabilidad tendemos a ignorar que el pasado no importa; jugando al parchís pensamos que si nos salen dos veces 6, es más difícil que salga otra vez seis que otro número cuando las probabilidades, 1 entre 6, son las mismas haya salido antes un 2 o un 6… y claro, por eso a todos nos ha pasado que en ese juego nos han eliminado alguna vez por ese motivo. Eso dice la matemática pero nuestra percepción subjetiva sigue empeñada en creer que si algo se repite varias veces seguidas, lo siguiente será distinto. Eso pasa mucho con la bolsa, las probabilidades de que suba o que baje son del 50% pero cuando durante algunas sesiones consecutivas el resultado es negativo, como pasa en el casino cuando se repite el color rojo, cuanto más tiempo dure, más convencidos estamos de que el siguiente será alcista/negro. Y esta percepción se convierte en realidad muchas veces porque la bolsa no la mueve el azar como muchos creen sino por decisiones humanas basadas en creencias e intuiciones y los factores psicológicos son tan importantes que los datos macro reciben una interpretación diferente –es algo empíricamente demostrable- dependiendo del estado de ánimo que ese día se haya instalado en los mercados.

Este es uno de los motivos por los que en tendencias bajistas los rebotes –cuando tocan- son muy poderosos pero las tendencias alcistas suelen ir acompañadas de una muy baja volatilidad. Estos años en Wall Street se han roto récord anteriores de baja volatilidad y como lo humano es acostumbrarse y encontrar como habitual lo que sucede en el pasado más reciente, lo que ocurrió en Octubre pilló por sorpresa y desprevenidos a la mayoría. Cuando se deja de tener clara la tendencia aparecen las dudas y en la mayoría de casos un aumento de volatilidad conduce a caídas y la llegada de la tranquilidad se traduce en subidas. Aunque parece que este mes acabará en ligero positivo, seguimos siguen sin recuperarse los niveles de finales de septiembre, acaba un noviembre que ha intentado recuperarse de un octubre que ha roto muchos meses de tranquilidad y de tendencia alcista en Wall Street y en el que se han comportado mejor las más sobrevendidas bolsas eurozoneras que las norteamericanas pero que sigue dejando muchas dudas. Quedan menos de 20 sesiones para acabar un año malo bursátilmente y que se puede considerar pésimo porque cientos de miles de accionistas de valores líderes están acumulando pérdidas que rozan lo catastrófico como en el caso de BBVA (ronda el -30% en 2018) en España o de Deutsche Bank (que pierde casi la mitad de su valor en estos 11 meses) en Alemania.

El caso es que el mal comportamiento de los bancos cotizados es casi universal, incluso en los EUA, cuyos índices siguen sin alejarse demasiado de máximos históricos, el sectorial bancario es el de peor comportamiento del principal índice mundial: el S&P500 por lo que aunque sea cierto que los tipos de interés ultrabajos de la Eurozona, las incógnitas del Bréxit, la confrontación política del nuevo gobierno italiano con la UE, el bajo crecimiento económico del trimestre pasado en la Eurozona, la inestabilidad en algunos mercados emergentes a los que están expuestos etc. no ayudan a las perspectivas de nuestras entidades financieras, hay algo mucho más profundo que afecta a la banca en todo el mundo y que desmiente el razonamiento, para mi erróneo, de que todo se resolverá cuando el BCE suba los tipos de interés. La FED lo lleva haciendo mucho tiempo y en los EUA tampoco son capaces de seguir al resto del mercado.

Hay quien achaca esta situación a la excesiva regulación y a las necesidades obligatorias de capital que hoy son más elevadas que antes de 2007 y puede que esté influyendo (aunque yo estoy de acuerdo, hay que evitar en todo lo posible una nueva crisis financiera y esas son medidas que ayudarán -cuando ocurra, que ocurrirá- a que les sea más fácil sobrellevarla, aunque sigo dudando que sean suficientes) pero es evidente que hay algo más. El negocio bancario tradicional está resultando deficitario en economías desarrolladas donde los márgenes son más estrechos, el crecimiento del crédito está contenido y la banca por internet compite con tarifas de comisiones mucho más bajas. Que BBVA dependa tanto de México o Santander de Brasil ejemplifican muy bien que sólo en economías emergentes los márgenes compensan estructuras tan enormes. Y eso implica también a toda la banca europea y norteamericana: la banca minorista tradicional ya no es rentable y el cierre de sucursales, la reducción de personal (ambas medidas anunciadas eta semana por CaixaBank sin ir más lejos) e incluso la suspensión –o reducción- del dividendo a los accionistas parece que seguirán siendo comunes en el futuro. Y eso sin tener en cuenta el miedo a que aparezcan nuevos actores en el mercado financiero como las grandes tecnológicas. Esto explicaría su mal comportamiento bursátil (que tanto está influyendo en el Ibex donde esos valores pesan tanto) aunque quizás en algunos casos sea excesivo. Mi opinión es que 2019 tampoco será fácil para ellos pero que en las sesiones que quedan se pueden ver rebotes –por maquillaje- interesantes.

Este fin de semana hay dos acontecimientos políticos, el G-20 en Argentina donde no se esperan grandes cosas pero podría haber alguna sorpresa y, en el ámbito local, las elecciones andaluzas tras las que no parece haber ninguna duda sobre quién seguirá gobernando y creo que quien más se la juega es el PP porque si quedara por detrás de Ciudadanos tras la debacle de las autonómicas catalanas –aún con mandato de Rajoy- dejaría muy tocado el liderazgo de Casado pero no debería haber consecuencias para el lunes en el Ibex, que creo está asumiendo que habrá generales el próximo año con unos resultados pocos claros pase lo que pase el domingo en Andalucía. Y enlazando con la actualidad de los mercados, semana de recuperación bursátil al calor de un posible acuerdo de Bréxit (que de todas formas no se vota hasta el 11 de diciembre en el Parlamento británico) y una relajación de las tensiones Italia/UE aunque yo lo achacaría más a la sobreventa alcanzada y a la estacionalidad favorable, si bien el impulso final vino, y hacía tiempo que se echaba de menos su “ayuda”, de la FED. Y es que el miércoles por la tarde Powell afirmó algo obvio pero que parece que hacía falta que alguien de su poder dijera: que la caída del crudo alivia las tensiones inflacionistas, dejando la puerta abierta a menos subidas de tipos en los EUA. Como imagen, la última cifra que ha ofrecido el Banco de España acerca del coste del saneamiento de las cajas de ahorros (y bancos que eran propiedad de ellas) intervenidas por el estado: 42.621 millones de dinero público y 22.332 proporcionados por el propio sector financiero. Cifras duras de digerir.

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votos, media: 3,95 sobre 5)

Escrito por Droblo el 30 de noviembre de 2018 con 38 comentarios.

38 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 2, Droblo
30 de noviembre de 2018, a las 8:47

Las empresas líderes en tecnología Blockchain
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259341#post259341

La peligrosa situación del Mar Negro entre Ucrania y Rusia
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259258#post259258

Facebook sigue siendo el rey https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/facebook-sigue-siendo-el-rey.html?spref=tw

1+
# 3, Juan
30 de noviembre de 2018, a las 9:06

Por favor Droblo quita el actualizador de página automático, que es un verdadero engorro cada vez que se lee un artículo. Es malísimo para el estrés.

4+
# 4, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 9:22

Habría que tener en cuenta los créditos fiscales generados por entidades absorbidas que no están en esta lista y que permiten ciertas alegrías a los absorbentes… Caixa Girona, Caixa Penedés,Caja Burgos, Popular, CAM….

Y estoy esperando el resumen anual OBLIGATORIO de los gastos de las entidades…. en una igual rozo el 7% de los ingresos…. igual lo mando a alguna agrupación de consumidores..

1+
# 5, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 9:43

Y si peta el doichbanc, a cuántos arrastraría? Italianos y bbva en la rampa de salida.

1+
# 6, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 9:44

El niño becerra ya habla de que en el 23 suspensión de pagos del Estado.

1+
# 7, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 9:53

#6

El Niño Becerra es un buen catedrático…. sabe de lo suyo y se piensa que sabe de todo lo demás…

Claro que a 4.000€ al mes por dar 4 horas de clase y el resto a base de conferencias, también me vendría complejo de listo.

4+
# 8, Michelo
30 de noviembre de 2018, a las 9:54

# 6, Anónimo

Bueno, nos va a dar la risa en cuanto suban los tipos de interés con un 100% de deuda del PIB. Ahí está ahora el problema y no tiene fácil solución.

6+
# 9, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 9:57

#5

Que no os enteráis… el problema no es el Deutsche… el problema es la economía china…

Ignorantes… que no leéis lo que toca leer….

Obviamente estoy en ironic-cinical mode on…

1+
# 10, Droblo
30 de noviembre de 2018, a las 10:08

3, Juan el funcionamiento de la web es cosa exclusiva de Carlos López, yo no tengo nada que ver.
5, Anónimo en DB perderán los accionistas (o no) pero descarto una quiebra porque antes de llegar a una situación de insolvencia la rescataría el estado alemán, lo tengo clarísimo.

4+
# 11, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 10:14

# 7

Yo no soy precisamente un fan de niño becerra. Me da la risa cuando dice que el no es político y sin embargo nunca se cuestiona la legitimidad de las deudas. Para el es sagrado el pagar como sea, aunque sea al estilo Shylock. Sin embargo y como apunta #8 no hace falta ser ningún genio para ver lo que va a pasar en cuanto los intereses suban con una deuda de más del 100% del pib.

4+
# 12, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 10:17

# 10
Jeje, el (o no) está muy bien. Y sobre los que pudiese arrastrar de eso no decimos tampoco nada.

1+
# 13, Droblo
30 de noviembre de 2018, a las 10:23

Muy alcista en bolsas: Estacionalidad estadística de Diciembre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48277-estacionalidad-estadistica-de-diciembre-bolsas-oro-euro-usd-y-crudo.html

Los países más preocupados por el terrorismo https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/los-paises-mas-preocupados-por-el.html?spref=tw

El mercado de smartphones deja de crecer
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259343#post259343

0
# 14, Macario
30 de noviembre de 2018, a las 10:26

La deuda pública sólo se podrá “pagar” con inflación… No creo que lo hagamos con incrementos de productividad ni reduciendo gasto público (que representa ya casi el 40% del pib y subiendo)

4+
# 15, Osopanda
30 de noviembre de 2018, a las 10:28

Como soy andaluz simplemente comentar que, al menos en mi círculo, las elecciones se viven con bastante desánimo, la gente vota con resignación, y es que es muy complicado ilusionarse, tenemos 4 candidatos realmente mediocres, con 4 CV muy pobres, sin ideas y con una oratoria penosa. Conozco muchas personas que tendrían mucho más que ofrecer a la sociedad andaluza que estos 4 personajes, pero ¿quién está dispuesto a bajar al barro?, habría que estar loco. Me temo que esto está ocurriendo también en el resto del Estado.

Sé que los andaluces no tenemos muy buena fama en el resto de España y en muchas ocasiones, no os falta razón, pero hay veces que creo que sois un poco injustos con Andalucía, hay muchos tópicos sobre Andalucía que no son del todo así.

El clientelismo parece ser muy alto y digo parece porque la Junta es poco transparente, ni siquiera sabemos cuántas personas viven de lo público en Andalucía (es increíble que en el SXXI no haya estadísticas serias sobre esto). ¿Qué grado de clientelismo hay en otras CCAA?, ¿mayor?, ¿menor?, es difícil de cuantificar.

Intuyo que la economía sumergida sí que es más alta que en otras CCAA, sólo hay estimaciones, pero cuando ves comarcas que tienen una tasa de paro del 30%-35%  y no hay una revuelta social eso es síntoma de que la gente sobrevive cobrando algún tipo de subsidio, luego hacen sus “chapus” y como la vida, sobre todo en los pueblos de interior, es barata, pues tampoco se necesita mucho más.

La corrupción es grave, ¿mucho más que en otras CCAA?. Esto es una lacra en toda España.

En mi opinión el mayor problema de Andalucía es la Educación y va a peor, tenemos unas escuelas donde se regalan los aprobados, con un nivel muy bajo, con unos profesores en general desmotivados, lo veo cada vez que voy a alguna tutoría. En los colegios se premia la mediocridad, apenas se exige a los niños. Sin educación es difícil salir del pozo.

Por otra parte, cuando se publican las balanzas fiscales, Andalucía es la más beneficiada en términos absolutos, pero si hacemos el cálculo per capita sale que estamos más o menos en la media.

Lo mejor de Andalucía es su patrimonio histórico, ciudades con monumentos centenarios, una costa muy atractiva, parajes naturales bonitos, icluso tenemos una estación de esquí de primer nivel.

Pero bueno, así es como lo veo yo, en Andalucía hay mucha diversidad en todos los aspectos.

Por último, en la tabla del rescate a las cajas, ahí no sale muy mal parada Andalucía, hemos aportado al pufo un puñado de millones de Cajasur, una % de Banca Cívica y poco más,….. hay otras CCAA que han costado bastante más pasta al Estado…. cuando no somos tan desastre también hay que decirlo.

13+
# 16, VICTUS
30 de noviembre de 2018, a las 10:36

Cuando los bancos empiezan a cerrar sucursales y a abrir tiendas eso indica por donde ira el tema. Los bancos te venderan los productos y tendrán el margen de la venta y el de la financiación, siempre con el permiso de Amazon. Malos tiempos para la banca. Estaban en el cielo, ahora en el purgatorio y acabaran en el infierno, no puede ser mas bíblico su final.

3+
# 17, VICTUS
30 de noviembre de 2018, a las 10:44

# 15, Osopanda

30 de noviembre de 2018, a las 10:28

Tu te lo has dicho todo. Salis beneficiados en las balanzas fiscales pero a nivel individual estais en la media. O se que si mi pb es 10 y el tuyo es 6 yo te tengo que dar 2 para que los dos tengamos 8.
O sea te tengo que dar un 20% de mi aportación tributaria para que tu tengas un 33% mas de lo que aportas.

Viva la solidaridad. Manda huevos.

2+
# 18, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 10:45

#15 Osopanda

Los políticos mediocres solo son brillantes en una cuestión… transforman su ineptitud en problemas de conciencia a los ciudadanos con responsabilidad y sentimiento, como puedes ser tú.

El problema no son lo 4 candidatos… son los 4 candidatos y los centenares de “profesionales” de la política que vienen detrás….

No se trata de fustigarse…. se trata de responsabilizar a los que han gestionado ayudas de miles de millones de tal manera que se han malgastado….. por culpa suya….

Y el problema es que está tan enquistado que nadie con cuatro neuronas bien conectadas se querrá meter en el berenjenal porque hay centenares de inútiles que le harán al vida imposible.

Conozco gente capaz en toda España que podrían coger las riendas… pero piensan que para ganar la mitad y que te mareen todo el día, mucho mejor de empresarios o altos ejecutivos y el fin de semana saben que nadie les molestará….

A mi me ofrecieron de ir de número 1 para alcalde de mi pueblo… para ganar menos y que no pueda tomarme un vermú tranquilo o echar un baño desde la barquita y reciba quejas de la posidonia o las boyas… o que me llamen desde la dirección del partido y me digan qué tengo que hacer…. no vale la pena….

4+
# 19, VICTUS
30 de noviembre de 2018, a las 10:49

Y encima en Andalucia son 1 millón mas que en Catalunya. Y me dice este que salen benficiados pero per capita están en la media.
Este es el gran problema que habéis vivido siempre de la subvención y ahora no sabeis hacer otra cosa. Porque no lucháis por expropiar todos los latifundios y las prevendas de duques y duquesas. Eso no la Duquesa de Alba nos hacía mucha gracia. Aceituneros altivos.

1+
# 20, jox
30 de noviembre de 2018, a las 11:05

# 19, VICTUS

Os pensáis algunos catalanes que mantenéis al resto del país, manda cojones!

6+
# 21, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 11:08

# 14
Si pero no. Eso vale para otros niveles de endeudamiento. Para que la inflación se “coma” la deuda primero tendría que trasladarse esa inflación a un aumento de ingresos del Estado y a los salarios cosa muy difícil y luego como la deuda es monstruosa los intereses se pueden ir a la estratosfera. No debemos perder de vista nuestra situación que es que seguimos generando déficit año tras año. Ahora mismo la inflación nos daría jaque mate en un suspiro.

2+
# 22, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 11:13

# 15, Osopanda

Me gustaría poner aquí el enlace al vídeo de un amigo donde reflexiona a quién votar en Andalucía y a quién no…

Pero, entre otras, está en FB y ahí no entro en horario laboral, ni siquiera en la pausa del café…

Para él PP, PSOE, C´s, Vox, e incluso Podemos (y eso que aquí son mayormente “anticapis”) son, básicamente, caras de la misma moneda, la socialdemocracia, tan solo que unos tiran más para un lado y los otros para el otro…

Su apuesta para estas elecciones sería el PCPA (PCPE en el resto de España), y EQUO (escindido ya de Podemos), partido ecologista/comunista. Yo incluiría a PACMA, también ecologistas/animalistas; pero mucho más “moderados” en el resto de las políticas…

Obviamente, y salvo sorpresas, ninguna de esas formaciones va a salir elegida y lo más seguro es que ni consigan representación…

El PSOE tiene demasiada fuerza en Andalucía y estas pequeñas formaciones apenas reciben atención mediática, ni son invitados a ningún debate, coloquio ni nada…

No creo que haya muchas sorpresas en estas elecciones; pero lo curioso es que ya se habla de repetirlas en ¿Marzo? en aquel “Superdomingo”, así que lo mismo el PSOE no lo tiene tan claro…

2+
# 23, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 11:15

Y es que me he mirado el Deutsche y este YTD lleva un -49% en la cotización de bolsa.. hmmmmm…. esto es un pelín demasiado, ¿no?…

Hay dos versiones… conspiraciones judeo-masónicas…. o es que está hecho trizas….. yo pienso en la segunda…

1+
# 24, Osopanda
30 de noviembre de 2018, a las 11:20

Victus. En general en todos los paises de occidente la gente que mas gana aporta mas y luego el estado redistribuye. En una hipotetica Cataluña independiente eso seria asi. En cualquier caso, lo unico que queria decir para las personas que me quieran entender es que Andalucia es la region mas poblada y en terminos absolutos sus cifras son elevadas pero cuando se ponen en terminos per capita las cifras de Andalucia (hablo de la balanza fiscal) no son tan llamativas. Son similares a las de otras regiones. Sin animo de querer ofender a nadie. Buen fin de semana a todos.

9+
# 25, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 11:32

# 24, Osopanda

A determinadas personas es mejor ignorarlas que “darles cancha” para explayarse…

A los “poderes fácticos” siempre la ha interesado mantener a Andalucía lo más pobre y atrasada posible, así tenían mano de obra barata para los campos y los que “sobraban” se mandaban a Cataluña y Euskadi, otra vez como mano de obra barata…

De hecho, estos dos territorios han prosperado, a base de inversión, emprendimiento y todo eso; pero también a base de mano de obra barata traída de regiones más pobres (Andalucía, mayormente, pero también Extremadura, Galicia, Aragón…) y de “favores políticos” (proteccionismo interesado, privilegios arancelarios e impositivos, etc., etc.), que se extienden, cuando menos, del siglo XIX hasta nuestros días…

Pero, claro, eso prefieren ignorarlo…

https://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

5+
# 26, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 11:42

#25

Una pariente mía está preocupada por un tema de una herencia…. había unas acciones de una empresa, que se fue a pique y su hermana salió perjudicada, porque la pariente le tocó tierra y a la hermana empresa…… está muy preocupada…. cuando el que dejó la herencia se murióe hace… ¡¡¡¡25 años!!!…

Tu argumento es válido….. pero en los últimos 40 años con varios andaluces en el poder en España NO SE HA SOLUCIONADO CASI NADA….

Te compro que los catalanes tenemos parte de culpa… PARTE de culpa… pero si mandas, recibes dinero europeo, de las redistribuciones de las rentas, te ponen un AVE, te montan una Exposición Universal…. unas autovías gratis….. y al cabo de 40 años estás igual….. ¿no será que tampoco has estado muy eficiente?… por decirlo de manera fina…

5+
# 27, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 12:24

# 26, oreidubic

Aunque Andalucía se ha desarrollado enormemente en estos últimos 40 años, la verdad es que también venimos de un pozo muy profundo. “Jondoh de cohoneh”

Pero sí, también ha habido un poco de todo, corrupción, despilfarro, inversiones “desafortunadas”, intereses contrapuestos, empresas hechas para vivir de las subvenciones y que cuando estas se retiraban, se hundían, etc., etc., etc.

Personalmente pienso que La Junta ha tenido más interés en trabajar para perpetuarse en el poder que por el Bien de la Comunidad en sí…

Y, también, que no han querido reclamar nunca nada al Gobierno Central durante los gobiernos Socialistas, y que tan solo reclamaron cuando gobernaba el PP (La famosa Deuda Histórica, que terminó liquidándose a base de suelos sobrevalorados…)

Y ahí estamos, que con uno de los mayores escándalos de corrupción de toda España, no hay manera de sacarlos del sillón…

Pero, claro, uno ve las alternativas y tiende a pensar que mejor malo conocido, por que lo mismo pasamos de Guatemala a Guate-peor, o de la sartén al fuego, como prefieras…

De todas, yo creo que nunca he votado al PSOE, y tan solo una vez al PP (pecados de juventud)…

Y ya veremos lo que pasa este Domingo; pero todo apunta a pocas sorpresas…

¡Quizás para la próxima!

4+
# 28, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 12:32

# 26, oreidubic

Pero sí te voy a insistir en una cosa, y es que aquí hay “facciones” que están en contra de cualquier avance industrial/tecnológico.

Me comentaba mi padre que la fábrica de Suzuki iba a instalarse en Antequera y que los “señoritos” hicieron que se cambiaran los planes. Muy recientemente un anillo de pruebas del AVE, e incluso el Hiperloop, se han encontrado con una fortísima oposición también. Y no solo de ecologistas y demás, es que hay gente que quiere tener al personal “atado” (y bien atado) a la tierra, a sus intereses, a sus empresas, y tal…

El darle a esta tierra oportunidades de mejora se percibe dañino para los intereses de determinadas clases/poderes/facciones, y eso se nota, y mucho…

Otra cosa es que trascienda…

5+
# 29, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 12:43

#28

Pues en esto, lo tenéis que solucionar vosotros mismos… poco podemos hacer desde la distancia.

Que la gente se fue por hambre, caramba…

2+
# 30, jox
30 de noviembre de 2018, a las 13:07

# 26, oreidubic

En cambio en Catalunya que después de las olimpiadas de Barcelona y demás, partíais de una posición muy muy privilegiada…. da la sensación de que os habéis regodeado en la complacencia quizás pensado que lo que teníais / tenéis es por vuestro RH (como decía el gran Xabier Arzallus) y ahora por lo que se oye estáis peor que antes…. así que lo fácil es echar la culpa a los andaluces o al resto del estado….

Y quizás la primera preocupación del gobierno que representa, o debería representar, a TODOS los catalanes, no tendría que ser la que es.

6+
# 31, jox
30 de noviembre de 2018, a las 13:09

# 29, oreidubic

Es cierto que la gente se fue por hambre, pero si todas las facilidades para crear empleo estaban en Madrid, Catalunya y Euskadi, allí era donde se creaba ese empleo, y allí es donde había posibilidad de encontrar trabajo.

7+
# 32, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 13:14

#31 jox

Sin duda…. pero… ¿los andaluces tienen 0 de culpa?… que tampoco es cuestión de colgar sanbenitos…. pero cuando hay una incompetencia que dura 100 años, quizás no todo son conspiraciones exteriores…

1+
# 33, oreidubic
30 de noviembre de 2018, a las 13:15

#30 jox

¿peor que antes?… jajajajajajajajajaja….. seguro… esto es lo que os dicen para que sigáis sumidos en la felicidad que da la ignorancia….

1+
# 34, jox
30 de noviembre de 2018, a las 13:36

# 33, oreidubic

bueno, lo de “peor que antes” era un decir. No sé si es que lo que pasa es que habéis perdido parte de la ventaja que teníais sobre otras regiones o qué, pero antes no parece que os estaban robando contínuamente…

yo no sé cuál es la situación, al final lo que aquí (Euskadi) llega es lo que nos cuenta la prensa, pero tener una de las peores sanidades del estado (según lo cuentan, que yo no me lo creo, que en Castilla y Leon la cosa está “fina”), no creo que sea para estar orgullosos…
Ayer comentaban en la radio (Cadena SER – Angels Barceló) que tenéis las listas de espera más largas del país, y a los médicos de huelga ¿no es cierto acaso ? ¿y esas manifestaciones que yo he visto en tv son de Ucrania?

¿O es que como ha dicho el vicepresidente de la Generalitat son “minucias ante lo realmente importante, que es lo que es”?

Porque el hecho de que algunos podáis pagaros sanidad privada, no quita para que la sanidad pública sea lo que es.

¿ni es cierto que los funcionarios catalanes son los únicos del estado que no han recuperado aún sus pagas extras que se les quitaron hace unos años en medio de la crisis?

Pues igual estoy mal informado, no te lo voy a negar. Al final los medios de desinformación son lo que son. Aquí y allí.

Hace unos años que no voy por allí, pero tampoco vi perros atados con longanizas, qué quieres que te diga. Igual es que no fui a Girona

5+
# 35, jox
30 de noviembre de 2018, a las 13:38

# 32, oreidubic

Correcto: los andaluces tienen más culpa que nadie, también a mi modesto entender. En muchas zonas llevan años votando a los mismos para que no les quiten la “paguita”, sin querer ver que eso siempre será pan para hoy y hambre para mañana.

2+
# 36, Juanito Gonzale
30 de noviembre de 2018, a las 13:43

jeje, eso de las probabilidades… Si y No… esta claro que a cada tiro, si lo cogemos por separado, tiene 16,66% de que le salga un 6…

Lo siento mucho, pero la probabilidad de que te salga 6 2 veces seguidas ya no es 16, 66% sino 2,77% o asi… la probabilidad de que te salgan 3 veces seguidas, no llega ni al 1% …

Y en la practica en el parchis ¿cuantas veces le tocan a uno 3 veces seguidas sacando 6? desde luego muy muy pocas veces. Sin embargo en teoría de cada 6 tiradas, de media una vez sale 6.

Eso si hablamos de cosas de probabilidades, de suerte y tal…
Ya si uno aprende a tirar los dados influyendo sobre las probabilidades eso ya es otro tema….

1+
# 37, Juanito Gonzale
30 de noviembre de 2018, a las 13:56

# 36, Juanito Gonzale

si son 2 probabilidades o sea 50%: rojo o negro, sube o baja… entonces lo que dice Droblo es asi… se pueden encadenar…

Pero si tienes una situacion de desventaja o sea 83% de que no salga 6 y solo un 17% que salga… a cada paso esa desventaja se multiplica y la probabilidad disminuye….

De alli que mucho mas fácil a que la bolsa suba 20 dias seguidos o que salga 20 veces rojo, a que tires 20 veces seguidas 6 en parchis…

0
# 38, Anónimo
30 de noviembre de 2018, a las 16:18

Veamos, en Andalucía se puede vivir bien, e incluso muy bien.

Lo único necesario es encontrar un trabajo “digno”, y luego tener “cabeza”, como en todas partes…

Y sin ayudas, sin “paguitas”, sin subvenciones y sin puñetas.

Os lo digo yo que quitando alguna beca estudiantil, y una época de paro (¿o eso es estatal?), pocas cosas he recibido de La Junta, y menos “gratis”.

Lo complicado aquí es tener un empleo “digno”, por que, básicamente, es difícil salir de mileurista. Y a la “juventud” actual le cuesta, incluso, encontrar un empleo “fijo”.

Tal vez por eso, de la gente que conocí en la carrera, la 1/2 o casi, han salido fuera. Muchos volvieron, bien por “fracasar”, bien por que su intención era obtener experiencia, prestigio y/o ahorros; pero otros vuelven en verano y/o navidad, o menos, o nada…

Y eso sí, como decían en la radio, pagamos tantos o incluso más impuestos que cualquier otro español, catalanes incluidos…

En cuanto a lo del PSOE y La Junta y tal, os recomiento este artículo:
https://elpais.com/politica/2018/11/29/actualidad/1543516442_075881.html

Eso sí, tampoco digo que el PP vaya a ser a solución a los males de esta tierra, ni mucho menos…

1+

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies