La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,146%
Media mes: -0,147%
Prima de riesgo: 119,3
IBEX35: 9.077,20 (-0,24%)


La semana en los mercados

Quizás yo sea muy ingenuo pero no veo mala intención en la mayoría de decisiones que los políticos toman. Por supuesto se equivocan mucho si bien eso no significa que quieran fastidiarnos. No obstante, el lenguaje agresivo que utilizan entre ellos, y sus partidarios y detractores, parece indicar lo contrario. Yo no lo creo. Otro tema es si es peor para España tener gestores políticos equivocados que tenerlos malintencionados aunque eso es algo que nunca sabré porque sólo puedo juzgarlos por sus actos, no por sus intenciones que sólo puedo suponer. Hay tanta crispación y tanto hooliganismo en la política –siempre de puertas afuera, luego entre ellos eso no pasa y llegan a acuerdos, como en el reparto de puestos en el CGPJ, sin reparos- que mucha gente cree que el alcalde, el presidente autonómico o el del gobierno central que no le gusta, en realidad quiere fastidiar a los ciudadanos y otros muchos creen eso mismo del de la oposición respectiva.

No pienso así, creo que por ejemplo Sánchez tiene buena intención como la tuvo en su día Rajoy y antes ZP y antes Aznar. Incluso en sus decisiones más polémicas pienso que tuvieron en cuenta lo que ellos creyeron era el interés general. Imagino que el Juicio de la Historia, ya está pasando incluso con personas que fueron sus rivales políticos, será generosa con la etapa de Felipe González ya que en esos 13 años España se transformó mucho para mejor (en gran parte gracias a la entrada en la UE) y los problemas que dejó para los que le siguieron (algunos muy graves) apenas serán tenidos en cuenta, Aznar también pienso que tendrá buena prensa dentro de unas décadas por la entrada en el Euro a pesar de una bonanza económica sustentada en pies de barro que dejó. ZP pienso será el más criticado porque mantuvo la falsa bonanza y reaccionó muy mal a la crisis (aunque seguramente otro de otro partido también lo hubiera hecho) pero la Historia no puede olvidar que con él se acabó el terrorismo etarra. Rajoy preveo que será recordado por la recuperación económica y eso tapará todo lo negativo. Y de Sánchez aún no tengo ni idea. Lo que quiero decir es que al final con el paso de los años, uno se va dando cuenta que todos intentaron dejar un mejor país al que venía detrás.

Hace unos días se desató una polémica por las corbetas y las armas que España le vende a Arabia Saudí pero que tanto bien hacen a la economía española, incluyendo miles de puesto de trabajo en una de las provincias con más desempleo del país. La polémica es lícita y no es nada nueva, alguna vez he planteado aquí algo similar con las empresas tabaqueras semipúblicas de Extremadura. La solución sería no fabricar armas, o más exactamente, tener otro tipo de industria que la sustituya pero mientras eso pasa, tenemos que tomar la decisión con las circunstancias actuales, y además, como ya comenté aquí hace años, todas las actividades pueden tener connotaciones negativas y no hace falta irse a las ilegales o más polémicas: los estanqueros venden productos cancerígenos, los camareros sirven bebidas que pueden producir cirrosis, los camioneros se pasan su jornada laboral empeorando la salud de nuestra atmósfera con su emisión de gases tóxicos, un minero puede que extraiga un metal con el que quizás se fabrique la bala que matará a un niño… Podemos, reduciendo al absurdo, criticar casi cualquier actividad humana.

Por eso la decisión no es tan sencilla. Personalmente no vendería bombas a un régimen como el saudita pero sí le vendería buques teniendo en cuenta el empleo que eso genera en Cádiz y si para conseguir lo segundo hay que tragar con lo primero… el dilema no es sencillo para nadie y no creo que sea tan sencillo como bueno/malo o negro/blanco, hay -como en casi todo- muchos tonos de gris. Por supuesto es evidente que las bombas que hemos vendido a Arabia Saudí tienen una gran probabilidad de ser usadas en su participación en la guerra del Yemen pero a nivel general, hay algo que no debemos olvidar: la inmensa mayoría de las armas (misiles, buques de guerra, aviones etc.) que se fabrican en el mundo jamás se utilizan, algo que no pasa con las drogas o las bebidas alcohólicas o la comida basura que al final producen más muertes y problemas médicos en el mundo actual que los conflictos bélicos. En resumen, que si queremos ser éticos, deberíamos serlo con todo y no sólo con lo que más mala prensa tiene.

En cuanto a la semana en los mercados, ¡cuántas veces habré comentado aquí que las grandes tecnológicas norteamericanas son muy buenas empresas pero que su cotización rozaba la burbuja? Pues parece que de un tiempo a esta parte los inversores se han dado cuenta y el desplome desde máximos de valores tan grandes como Apple y Amazon ha acabado salpicando al resto de bolsas mundiales, frustrando esta semana el rebote que Noviembre esperaba marcar tras un octubre muy malo. Ni los líos del Bréxit ni el desafío italiano ni el pesimismo (para mi tan exagerado como lleva siéndolo los últimos años) sobre la economía china… han sido los recortes del Nasdaq los que han estropeado esta semana –empezando por el lunes- y amenazan por cancelar el rally de fin de año que tantos gestores necesitan. Si a eso se suma el desplome del precio del crudo que también resta a los valores petrolíferos, aún con gran peso en muchos índices y la debilidad de la banca ejemplificada con los mínimos históricos del Deutsche Bank… se explica el signo negativo de las bolsas. Cada vez quedan menos sesiones para intentar “arreglar” el ejercicio 2018 pero sigo creyendo que algo harán para, al menos, intentar salvar el actual trimestre. Y como imagen, un gráfico elaborado por nuestro entrevistado del lunes donde se puede ver que, tras ocho años, el proceso de desapalancamiento de los hogares en España se puede dar por concluido.

Links.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 3,73 sobre 5)

Escrito por Droblo el 23 de noviembre de 2018 con 26 comentarios.

26 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, IMOLA
23 de noviembre de 2018, a las 7:50

Me encanta leerte Droblo, pero, a pesar de tu sensatez y discreción habituales discrepo de la forma en que afrontas la ética en este artículo. Hay que definir en primer lugar cuáles son nuestros principios éticos; los definimos primero y tomamos las decisiones después. Si cruzamos alguna línea, entonces buscamos una justificación, pero lo que no se debe hacer es anteponer la justificación a la definición del principio ético y desplazar la línea. Actuamos y asumimos las consecuencias, cruzamos la línea a sabiendas de lo que estamos haciendo, pero no debemos redefinir los conceptos para adaptarlos a nuestras actuaciones.

Esta democracia que vivimos, que bebe de la revolución francesa, se fabricó sobre un principio que me recuerdan cada día: no puede haber una monarquía hereditaria, porque el heredar no demuestra mérito alguno. Es la meritocracia de la que hablamos de cuando en cuanto (según nos resulte interesante o útil al discurso). No se debe abanderar la ética y nombrar a tu hijo director en la empresa que presides pero no posees. No se debe pedir a un pederasta que ayude a un niño con la tarea. No se debe vender una bomba a quien acaba de hacer explotar su arsenal.

Luego justificaremos cada una de nuestras acciones y el porqué de cruzar las líneas, y lo asumiremos con RESPONSABILIDAD Y VALENTÍA, pero creo que borrar la línea y volverla a dibujar más allá de la linde de nuestras acciones no es justo, no es ético ni responsable, no está bien.

5+
# 2, Droblo
23 de noviembre de 2018, a las 8:23

¿Estalló la burbuja de las criptomonedas? – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56623-estallo-burbuja-de-criptomonedas.html#.W_enra9aaAw.twitter

USA: Médicos contra la Asociación Nacional del Rifle – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56619-medicos-contra-asociacion-nacional-del-rifle.html#.W_bVJtUKXkg.twitter

Los estilos musicales favoritos https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/los-estilos-musicales-favoritos.html?spref=tw

1+
# 3, renterman
23 de noviembre de 2018, a las 8:54

Lo dice el dicho:
Señor, líbrame de los tontos, que de los malos ya lo hago yo

2+
# 4, Anónimo
23 de noviembre de 2018, a las 8:56

Entre los 20 países más ricos, democráticos y desarrollados del mundo hay 12 que tienen un monarca como jefe de estado. Y los 20 países más pobres del mundo y con peor índice de desarrollo humano son todos repúblicas.

8+
# 5, Anselmo
23 de noviembre de 2018, a las 9:04

Buenos días Droblo, enhorabuena por el artículo. Hablando de la ética y de la política ¿Qué opinas de la cuestión de Gibraltar?

0
# 6, piter
23 de noviembre de 2018, a las 9:27

Algunos de los paises más ricos tienen monarcas, pero España tiene monarquía sin ser unos lumbreras en cuanto a economía se refiere, así que aquí la república no estaría nada mal como sistema. Otro tema es que sigue habiendo mucho facha (falsos patriotas) que solo les importa imponer sus estupideces y manejar los dineros a su antojo. Franquistas? si esos… que siguen por ahí.
Excelente articulo droblo. Entre tanta crispación se agradece algo de cordura.

2+
# 7, Anónimo
23 de noviembre de 2018, a las 9:57

Droblo, dices: “Quizás yo sea muy ingenuo pero no veo mala intención en la mayoría de decisiones que los políticos toman.”

Va a ser imposible; pero me gustaría que conocieras a alguien que piensa casi lo opuesto a eso…
Lo cual no quita que también piense que son unos incompetentes…
O que el “poder” real está lejos de La Moncloa, El Congreso o incluso Bruselas…

En fin, en sus peores vaticinios está una crisis petrolífera en los próximos 20 años, o menos, una nueva guerra civil en España y/o una “purga” en la población, básicamente porque “sobra” gente. Obviamente la “purga” no sería indiscriminada, si no más bien todo lo contrario…
Él mismo no espera sobrevivir…

Por nuestro bien, espero que se equivoque.

0
# 8, oreidubic
23 de noviembre de 2018, a las 9:59

Nasdaq 1 year, +1’53%.. Eurstoxx 50 1 year -12’08%… Ibex 35 1 year -11’26%… ¿seguro que es “culpa” del Nasdaq?.. Porque S&P500 1 year +2’03% y Dow Jones 1 year +3’99%….

Yo en el año llevo un “maravilloso” -5% y tengo claro que es por puro “cash allocation”… pero, como digo a mis clientes, tengo que actuar pensado que vivimos en Girona, no en Wisconsin….

Y para que los que aportan mensualmente pequeñas cantidades durante largo tiempo (7-12 años), bueno… no es un mal año porque se aportan cantidades que darán buenos beneficios futuros…

0
# 9, Anónimo
23 de noviembre de 2018, a las 10:00

Jeje, cuanto peloteo. El artículo se resume en decir que todos los políticos tienen buenas intenciones y que las bombas, pues como todo lo demás y tal. Luego que claro que si el brexit, italia mala, el doichbanc que está malito y un gráfico ininteligible.

2+
# 10, oreidubic
23 de noviembre de 2018, a las 10:14

#9
Que lo del Deutsche Bank ya hace años que dura…. no es sorpresa….

0
# 11, Droblo
23 de noviembre de 2018, a las 10:24

5, Anselmo de Gibraltar pienso que hay que ser pragmáticos y ya que es obvio que no va a recuperarse la soberanía sobre el Peñón y sus habitantes, hay que tratar de conseguir extraer los ma´ximos beneficios posibles de la salida de U.K. de la UE para obtener ventajas (no hay que olvidar que la explanada donde está el aeropuerto no estaba incluida en el tratado original por ejemplo). Supongo que el gobierno está en ello.

2+
# 12, Anónimo
23 de noviembre de 2018, a las 10:26

# 10
Es verdad, no remata. Está amojamao como timofonica y el cortingles.

0
# 13, Anónimo
23 de noviembre de 2018, a las 11:56

gibralta’ paño

0
# 14, jox
23 de noviembre de 2018, a las 11:59

# 6, piter

A mí me resulta especialmente gracioso cuando un fascista llama facha a otro…. sobre todo cuando no sabe lo que el término en cuestión significa

6+
# 15, oreidubic
23 de noviembre de 2018, a las 12:23

Off-topic.

Ayer por motivos profesionales estuve en el País Vasco… ir y volver en un día..

Llegué a dos conclusiones:

1. Tienen la desagradable tendencia que hablan vasco entre ellos (ironic modo on)
2. Se come sin conocimiento… y no es barato… de acuerdo que el rodaballo era salvaje, y las cocochas estaban de muerte (rebozadas)… pero por lo que pagaron, en Girona se puede igualar y superar.

Interesante experiencia… y el aeropuerto de San Sebastián imbatible…. 3 minutos desde el avión hasta el taxi…. mucho mejor que Barcelona, que caminé 1’7 kilómetros desde el coche al asiento del avión.

2+
# 16, Santi
23 de noviembre de 2018, a las 12:47

Bueno, a Aznar p.ej también se le recordará por mandar a soldados españoles a matar personas humanas a un lejano país llamado Irak, la razón que dio no la recuerdo bien,creo que no era del todo sólida…de hecho esta guerra provocó las mayores manifestaciones a nivel mundial en contra de la misma que han existido nunca

PD: un conocido mío militar y francotirador para más señas estuvo allí haciendo su trabajo, no era para repartir juguetes a niños

1+
# 17, Escipión
23 de noviembre de 2018, a las 12:57

# 16, Santi

No soy fan de Aznar, pero el ejercito español fue a Iraq al amparo de la ONU, no de la mano de Aznar. Durante la guerra España no mandó ni un solo soldado. Que 15 años después se tenga que explicar esto…y las personas, ejem, son todas humanas.

6+
# 18, Anónimo
23 de noviembre de 2018, a las 13:00

16, Santi cuando llegó el barco de guerra español ya había acabado la guerra, España sólo estuvo en la postguerra

6+
# 19, Escipión
23 de noviembre de 2018, a las 13:03

# 16, Santi

Y por si se me acusa de otra cosa, es evidente que Aznar cometió un error enorme que después Rajoy pagó en las urnas por supuesto. Pero que los españoles no pegaron un tiro allí durante la guerra de Iraq (contra Sadam) no hace falta que lo jure yo.

6+
# 20, Juanito Gonzale
23 de noviembre de 2018, a las 13:05

Veamos… Los politicos, incluidos los presidentes, son como el resto de los Españoles.
O sea: Somos muy buena gente, tenemos una idea de lo que esta bien y lo que esta mal y en situación ideal, pues nos portamos genial y actuamos con buenas intenciones…

¿Cuando la situación deja de ser genial? Para nosotros siempre y cuando hay 2 centimos por el medio ya de repente sufrimos una transformación y la cosa cambia radicalmente… Y el hombre pasa a ser un lobo o algo peor, para sus semejantes…

Y por desgracia para los presidentes de gobierno y otros, la situación casi nunca es la ideal, o sea que, o hay intereses por el medio entiéndase mucho dinero, o hay intereses electoralistas de partido, o bien hay intereses ideologicos y presiones de una organsacion u otra, la iglesia, el soros , etc…

Y claro… al final a la hora de tomar decisión, solo nos queda rezar para que el interés del factor mas fuerte, por casualidad coincida con el interés común… cosa que pasa, pero es pura casualidad…..

Si no coincide… O bien el político de turno ignora por completo el interés común, o bien esta consciente pero actúa en su contra por la cuenta que le trae, o bien si llega a pensar en el pueblo, concluye con algo así como : que se j.odan!

Pues eso…

5+
# 21, Juanito Gonzale
23 de noviembre de 2018, a las 13:40

# 16, Santi

Nuestra existencia tiene mucha m.ierda debajo de la alfombra o muchos trapos sucios escondidos , o muchos cadáveres en el armario , según como queramos decirlo…
Tanto a lo largo de la historia, como ahora, causamos sufrimientos y muerte a otros humanos y ya para los animales no hay ni que hablar…
La mayoría de la gente hace como que no lo sabe, porque no quiere saberlo… Pero eso no hace que desaparezcan esas cosas…
A veces o matas o te matan, o devoras o te devoran, o actúas con prevención y matas mil de los del otro, para que no tengan luego que morir miles de los tuyos…

Si nos volvemos muy mansos, nos devoran los otros y puede que ni siquiera finjan tener remordimientos… La vida es cruel …

Y la culpa la tiene el que la creo o la evolución, que podía haber conseguido que recibamos energía del sol o mediante una fusión nuclear en frió, que tuviera lugar en nuestro interior , pero no… se hizo de que unos animales maten y coman otros animales y si les da por no hacerlo por buenísimo, se mueren de hambre o los devoran otros… En todo caso desde los tiempos de los tiempos y hasta hoy, si te vuelves muy buenista, no duras mucho. La justicia divina te condena a la desaparición por intentar ser mejor que Dios, mas católico que el Papa o si se quiere por intentar ser mas sabio que la naturaleza y la evolución…

9+
# 22, Escipión
23 de noviembre de 2018, a las 13:48

# 20, Juanito Gonzale

Yo parto de un hecho, y es que para llegar a algo en el PP o el PSOE durante los últimos 40 años has tenido que demostrar una de las dos variables que a continuación aclaro, o bien las dos de forma simultanea:

– Aceptas subirte al carro del chorizeo poniendo el cazo cuando te ofrecen o
– Te tapas la nariz y dejas atrás todos tus principios morales, aceptando ser fiel al partido hasta para que te partan la cara.

La segunda es complicada. Si no pones el cazo cuando te lo ofrecen posiblemente tus compañeros sospecharan de ti y temerán que un día te entre un arrebato de conciencia y acabes denunciando o filtrando “basura” de tus compañeros.
Conclusión, todos los que han llegado a una mínima responsabilidad son unos psicópatas o bien han ido poco a poco flexibilizando sus normas éticas hasta que estas han desaparecido.
Si no a cuenta de que un diputado desconocido acepta coche oficial con chófer, con la de pasta que supone para el erario público; o se aceptan dietas para diputados que viven en Madrid; o se proponen comisiones que no sirven de nada pero que cuestan un ojo de la cara; o se enchufa de forma descarada a amiguetes; o se hacen declaraciones de patrimonio que son un insulto a la inteligencia…

3+
# 23, Anónimo
23 de noviembre de 2018, a las 13:57

# 15, oreidubic

Una anécdota acerca de comer en Euskadi.

Fue de un familiar y su pareja, ambos son “pajaritos”, comen muy poco, y los invitaron a un ¿caserío? a un “banquete” o como se llamen. No se si eran 40€ por barba o si me exageran…

Al ver la cantidad de comida, pidieron un menú para compartir, insisto que no era solo por motivos económicos, que tal vez también, pero es que no iban a poder, ni de lejos, con tanta comida…

0
# 24, Juanito Gonzale
23 de noviembre de 2018, a las 14:26

# 22, Escipión

imagínate una persona integra y recta con moral muy alta y honradez impecable…
Ahora imagínate que pegado a cada uno de nosotros se ponga uno así, para que nos guíe en nuestros actos… ¿A que seria un coñazo gordisimo? Mas de uno llegaría hasta a matarlo para quitárselo de encima… Porque no nos gustaría tener que renunciar nuestras propias malas artes… Que todos los tenemos… Y cada uno con los suyos… que al final la sociedad es un popurri de vicios variados.

Si por algún arte de magia, los extraterrestres nos pongan unos gobernantes con moral alta, integros, honrados, justos, buenos gestores, etc… Lo mas probable es que montemos una revuelta para reestablecer la democracia y volver a elegirnos lo que nos estamos eligiendo desde siempre…

3+
# 25, Conrespeto
23 de noviembre de 2018, a las 14:31

#15 Oreidubic

A Euskadi se puede ir de turismo gastronómico, porque sexual, lo que es sexual no. Ya lo dijo el Papa en su última visita… “Fornicare a Euskadi no est un peccati, ma un miraccolo”. Si lo dice el Papa será verdad.

Así que bien mirado, si no te comes una rosca, pues entra bien un txuletón.

Respecto al asunto del día, la ética y la política; conozco un político que ha tenido cargos de responsabilidad. Se le presentó en una ocasión el CEO de una empresa minera, a cambio de facilidades para instalarse en el pueblo, le pondría de director en cualquier fábrica del mundo. Hoy no se ha ido por ahí, está en otro puesto en otra empresa privada. Pero ha sido apartado de su partido.

A veces, el enemigo no es el demonio, sino quien ya comió de la manzana y no ve con buenos ojos que tú no lo hagas.

Si quieres saber porqué tenemos el precio de la electricidad que tenemos, o el de amarres, o el de la gasolina… pues eso… que hay quienes dicen sí.

3+
# 26, oreidubic
23 de noviembre de 2018, a las 14:49

#25 Conrespeto

jajajajajajaja… con todo el respeto… hay una diferencia abismal en cuanto a morfología femenina con Galicia….. diferencia curiosa porque al fin y al cabo la climatología y el mar que las baña (las tierras) son similares. También es verdad que estuve mayormente en capitales en Galicia, y en Euskadi me he movido (12 horas) por el interior.. pero vaya…. doy el advertimiento por escuchado….. especialmente si tengo que ir más a menudo… iré con con el trabajo hecho y con hambre.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies