La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Hace unos meses el futbolista Piqué, cada día más empresario, produjo un documental en el que otro futbolista, Griezmann, debatía consigo mismo los pros y los contras de fichar por el FCB o quedarse en el ATM. Todos sabemos cómo acabó esa reflexión y es evidente que Piqué se enteró antes de que el documental se emitiera pero, por lo visto, no se lo comunicó a su presidente. Más allá del tema deportivo, ese es un dilema de difícil resolución: ¿debía Piqué, por amor a su club, comunicar cuanto antes a la directiva la decisión de Griezmann (y que intentaran una contraoferta o buscaran un sustituto lo más rápido posible) y arriesgarse a que la noticia se filtrara y el documental donde había invertido su dinero perdiera todo interés para la audiencia? Yo no lo sé, pero estoy harto de ver personas que se significan mucho políticamente y a la vez, en cuestión de negocios, no tienen ningún problema en financiar actividades que van en contra de lo que creen. ¿Es eso profesionalidad, es incoherencia, es falsedad…? No juzgo, sólo constato que es un hecho obvio que, por ejemplo, Antena3 y la Sexta tienen los mismos dueños pero mantienen dos líneas editoriales muy diferentes porque así abarcan más telespectadores. No hace mucho en la Sexta –cadena propodemita- emitieron un “publirreportaje” sobre los 20 años del periódico La Razón (probablemente el medio más propepero) ya que comparten accionistas. Parecería que la ideología, o simplemente las simpatías hacia unos u otros, importan poco cuando se trata de dinero.

Es un poco lo que comentaba en mi último artículo sobre superar el tema derecha/izquierda y ser más prácticos y sobre todo imaginativos, no ya para conseguir más dinero como en los ejemplos del párrafo anterior sino para conseguir mejores recursos para las finanzas públicas, sin entrar en debates ideológicos. Por ejemplo, como hemos visto con Montoro y ahora con Montero, todos los ministr@s de Hacienda quieren aumentar la recaudación y para ello luchar contra el dinero negro debe ser una prioridad. Pues en Taiwán para combatir a la economía sumergida han inventado que en cada factura que se emite se incluya un número de lotería con lo que anima a los consumidores a pedir siempre factura de cada servicio. Una buena idea que no tiene ideología.

La actualidad tampoco tiene mucho que ver con ideologías, hay británicos a favor y en contra del Bréxit tanto de izquierdas como de derechas y un gobierno conservador dirigido por alguien que hizo campaña por el No, va a acabar firmando el acuerdo para el Sí en medio de una tormenta política que también supera los límites de su propio partido ya que entre los británicos es más una batalla generacional, de población urbana y rural y de unas regiones y otras. Tampoco hay tema de derechas e izquierdas en el desafío del gobierno italiano (fruto de una coalición de un partido transversal y otro considerado ultraderechista y que siempre había sido aliado de Berlusconi) a una UE donde mandan los conservadores. Esto es una batalla más de la guerra que existe desde que nació la UE y sobre todo desde que se fundó la Eurozona: la de la soberanía nacional contra las necesarias normas comunes entre los miembros que componen una Unión económica y monetaria.

El mal trimestre económico alemán (su PIB bajó el 0,2%) puede tener consecuencias políticas allí y seguramente esté relacionado con la dimisión anunciada de Merkel (y puede que ayude a precipitar la ruptura del actual acuerdo de gobierno, de nuevo una mezcla entre derecha y socialdemocracia) pero no parece que vaya a repetirse en el actual y tras unos años con un fuerte crecimiento, un bache no debería ser magnificado. Casi toda la Eurozona ha tenido un mal verano. Y finalmente, el otro tema de mayor relevancia –a mi juicio el más importante para la economía real- aunque está relacionado en alguna medida con la política de los países productores, no tiene connotaciones ideológicas: la caída del precio del crudo que ha alcanzado el 25% desde máximos. Hay quien quiere leer en ello una amenaza al crecimiento económico global, como si se adelantaran a una recesión en la que se consumiría menos petróleo pero yo descartaría una conclusión así. La fuerte subida anterior (recordemos que en febrero de 2016 llegó a cotizar el barril por debajo de los 30$) se está corrigiendo debido a que la producción supera al consumo y poco más. Medidas como la anunciada esta semana por el gobierno de eliminar los coches por combustión en unas décadas no dejan de ser el síntoma de un cambio energético que anticipa una mayor volatilidad en el precio de los combustibles.

En cuanto a los mercados, una sesión con fuertes ventas en Wall Street el lunes, en parte por el recorte de Apple y en parte por la caída de los valores petrolíferos amenazaba tormenta pero el principio de acuerdo (queda aún mucho que negociar) el martes entre el gobierno británico y la UE para un Bréxit medianamente ordenado, ayudó a las bolsas europeas que se han mantenido más fuertes toda la semana. Un €/$ en mínimos del año debido tanto a las anunciadas nuevas subidas de tipos de la FED como a la debilidad política eurozonera debido al conflicto italiano y el mal dato de PIB alemán del último trimestre, apoyarían un mejor comportamiento bursátil eurozonero que de Wall Street, más cuando sus precios son mucho más bajos cara a un posible rally fin de año (que necesitaría como primera medida borrar todas las pérdidas de octubre, algo aún no conseguido). Y como imagen, la evolución de la deuda/PIB de los países europeos más endeudados y donde se puede comprobar que este ratio no baja ni en recuperación económica como la de estos años. Toda una amenaza al estado del bienestar europeo:

La semana en los mercados 6

Links:

30 comentarios

Droblo 16 noviembre 2018 - 8:39 AM

Visualización del tráfico global de contenedores – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/56132-visualizacion-del-trafico-global-de-contenedores.html#.W-5z4Q7-5VQ.twitter

Ciudades elegidas como mejores para trabajar por los europeos – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/55005-ciudades-elegidas-mejores-europeos.html#.W-wT9GgUdqc.twitter

Los norteamericanos, los más escépticos respecto al origen humano del cambio climático https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/los-norteamericanos-los-mas-escepticos.html?spref=tw

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 8:52 AM

Tengo un amigo que si leyera lo de las “diferentes líneas editoriales” del grupo Atresmedia (y el otro) supongo me menearía la cabeza y/o pondría los ojos en blanco y/o hasta pillaría un cabreo…

Para él programas como El Intermedio y Salvados hacen muy poco a favor de la gente. Para él todo esto no es más que un “opio” más para las masas, para que sí estén +/- informadas (pero no mucho); pero que, al tiempo, de manera casi “involuntaria”, le quiten “hierro” al asunto…

En fin, a ver si le paso el enlace…

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 9:03 AM

La sexta cadena propodemita. Lo de usted ya es que agota. Vive en una realidad paralela.

responder
piter 16 noviembre 2018 - 9:09 AM

Las masas necesitan opio pero no para elegir qué programas quieren ver, sino para olvidar que sus políticos todavía están pensando en cómo robar más sin que las masas se enteren. Programas como el intermedio, la resistencia de movistar, salvados, etc etc..son necesarios para que la gente esté medianamente informada. Y si alguien quiere quemar neuronas y ser un poco más tontorrón todavía y seguir lo que dice el régimen pues que sintonice telemadrid, que ahí le van a dar basura a esgalla. Los fascistas , fachas y demás caralsoleros siempre estarán por ahí, a veces no hacen mucho ruido (lo cual es de agradecer), pero que nadie piense que han desaparecido, faltaría más. No caerá esa breva. La iglesia aznariana_botellana (antes llamada opus dei) es buen reflejo de los tiempos “tranquilos” que vivimos, pero no hay que despistarse, están ahí, y están al acecho. Como dijo Carmen Calvo a la tocapel de dulors-monserrata, “como el hp de catilina quería cargarse a cicerón”. Tal cual.
Y luego el dinero por encima de las ideologías… eso daría para un serial al estilo “juego de tronos”. La ética es tan subjetiva… Sobre todo en las derechas, que dicen algo y hacen lo contrario, lo cual se empieza a contagiar a algunas izquierdas. Hierba mala ya se sabe.
Fantásticos los taiwaneses con sus participaciones en lotería en cada factura con IVA, me habéis alegrado el día con esa noticia, a ver cuándo lo ponemos en práctica, si es que no hay como una lotería para olvidarse de todo, hasta de la política y de sus personajillos de tres al cuarto.

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 10:09 AM

# 26 de ayer escipion

Pues porque aunque sean 500 cv con muy pocas emisiones siempre serán menos si son solo 100CV a igualdad de tecnologías y salvo que hablemos de eléctricos cuya electricidad consumida provenga solo de renovables siempre contaminará más. Y sobre todo porque un coche de 500CV no es compatible con los limites de velocidad que establece el código de circulación. Son coches para ir a velocidades de “cruzero” de 250 o más.

responder
oreidubic 16 noviembre 2018 - 10:10 AM

Semi off-topic

Ojo el pollo que va a montar DIA los próximos meses… la gran apuesta del Azram…. porque debía pasar con la bicicleta delante de un local y vio mucha gente y pensó “los negocios de comida nunca fallan…”.

Los bonos están al 51% de su valor con un cupón del 1’5% y veremos como devolverán el próximo vencimiento de aquí unos meses.

Y un pajarillo me ha comentado que ya no “factorizan” DIA en muchos bancos.

Ahí lo dejo…

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 10:15 AM

#5
Deben estar muy mal porque hace poco parece ser que le ofrecieron al anterior presi del corte inglés dirigir la cadena. Jeje, vaya tela.

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 10:35 AM

# 4, Anónimo

Tengo un primo que estuvo trabajando en los USA una temporada y se permitió el “lujo” de comprar un Mustang de 2ª mano.

La verdad es que, según me dijo, nunca tuvo la ocasión de ponerlo “a tope”, por que en los USA son tan estrictos con los controles de velocidad (al menos donde él estaba) que era más fácil salir impune de un atraco que de una multa por pasarte con el acelerador…

Lo “bueno”, que al menos su coche estaba muy bien cuidado y en perfecto estado de motor por que con esa potencia no hacía falta “revolucionar” el coche para que andara…

Otra cosa es el consumo, el coche no pedía calle, pedía autopista…

No se si aún lo conserva por que aunque sigue en América, cambió de país no hace mucho…

De otras fuentes se que allí un Mustang en “buen estado” cuesta como aquí un Ibiza (supongo que nuevo…)

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 10:40 AM

# 5, oreidubic

Es que al DIA al que voy siempre está lleno de gente…

Y en bolsa está subiendo (espero que no sea un rebote)

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/15/companias/1542270291_113011.html

Y si siguen refinanciando y mejorando sus cuentas y tal…

Que tamboco digo que vaya a subir como la espuma; pero sí que soy un tanto escéptico con respecto a un crash…

responder
Juanito Gonzale 16 noviembre 2018 - 11:11 AM

Este articulo es un poco como aquel chiste:
– ¿Se acostaría Usted conmigo por 1 000 000€?
– Si, por esa generosa suma, claro que lo haría
– ¿Y me dejas metertela por todas partes por 100€ ?
– Pero cómo se atreve, yo no soy una p.uta…!!!
– Lo de si es o no una p.uta, lo aclaramos con la primera pregunta, ahora solo negociamos el precio ….
——
Luego viene eso de: Tengo mis principios, pero si no os gustan, tengo otros…
—————————————–

Los europeos somos mercantiles, casi todos… Aunque antaño creo que por lo menos una cierta parte de la poblacion, sabia que ciertas cosas no se venden por nada del mundo… por los pilares de la existencia de uno…

Hoy dia, ni yo tengo claro de lo que estoy hablando…

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 11:14 AM

5, oreidubic pues yo confíomás en el ruso multimillonario que ha tomado el mando que en la anterior directiva

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 11:16 AM

3, Anónimo madre mía, debes ser el único español que no sabe que la sexta es pro-Podemos, ¿o lo dices irónicamente? porque no me creo tamaña indigencia intelectual en negar algo tan obvio

responder
Michelo 16 noviembre 2018 - 11:38 AM

Llevo años viendo la Sexta y son pro-izquierdas pero a la vez los más plurales. En los debates siempre tienes casi los mismos tertulianos de una parte y de la otra.

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 12:02 PM

# 11
Si entiendes por propodemos el no lincharlos por parte de los presentadores, que si de tertulianos pseudoperiodistas con noticias falsas, bulos, insultos y un trato que no se le da a nadie más y que da vergüenza ajena verlo, entonces admitiendo lo de pulpo como animal de compañía, pues vale.
Es verdad que hay otras cadenas como telefacha que les tratan mucho peor, pero eso es otra historia
Lo de la indigencia intelectual y tal … en fin.

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 12:09 PM

# Michelo.
Si consideramos al psoe izquierda, que ya es mucho considerar, la sexta es más de izquierdas, si se quiere. Es cierto que es la más plural. Lo que ocurre es que la actitud de los tertulianos de un lado y del otro no tienen nada que ver. De los de la derecha quitando a Montesinos que me parece un tipo educado y con cierta coherencia aunque no esté de acuerdo con la mayoría de lo que dice, los demás dan vergüenza ajena escucharlos. Por no hablar del peor de todos que todos sabemos quien es.

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 12:20 PM

Los coches, la potencia, jeje. Desde pequeños te graban a fuego lo de los caballos y la potencia. De mayor hay que tener un coche con más de 200cv si quieres ser un tío de verdad, un triunfado. Pero hay una realidad que es que no se puede circular a más de 120 y eso si es por autovía. Estas potencias con estos límites no tienen ningún sentido. Quien se compra 200 y no te digo ya 500 como se decía antes es porque le gusta dar zapato.

responder
Quepaisajexd 16 noviembre 2018 - 12:26 PM

Lo de Dia, se veía venir hace mucho… Yo vendí lo que tenía hace algo más de un año cuando todo el mundo compraba Día y estaba tan de moda y lo que me empujó a hacerlo fué ademas de la rentabilidad que tenía acumulada, y un poco de vértigo al PER que marcaba, que entrase en el capital el “socio” de Putin, vista la trayectoria de este “pajaro” solo se podia preveer que entraba para apropiarse de todo al menor coste posible… A mí, me fué bien, salí ganando a los títulos un 160% y por lo que veo mis temores eran reales.

responder
Quepaisajexd 16 noviembre 2018 - 12:35 PM

#16
– Opps..Se me coló un cero, la retabilidad cuando vendí era de un 16%

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 12:36 PM

#9
Ay Juanito. Son las cosas de la manipulación del lenguaje. Te roban las palabras, los significados, te interpretan, luego te roban los relatos y ya estamos en 1984.

responder
Qs 16 noviembre 2018 - 12:44 PM

Endesa instalará 8.500 ‘electrolineras’ por toda España en cinco años

responder
Juanito Gonzale 16 noviembre 2018 - 12:55 PM

Nuestro Presidente, esta demostrando tener un rasgo bendito, que nos salvara a todos del desastre, tiene una habilidad asombrosa de recular :-)..
Dice y luego rectifica…

La leche… Serán los nuevos tiempos… sera que soy ya viejo o sera que no tengo nivel… Pero no acabo de aceptar un cachondeo asi…

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 1:02 PM

#20
Pero juanito, esto siempre ha sido así. Acuerdate, la otan de entrada no, he dado permiso para hablar con el movimiento de liberación vasco, el rescate de la banca no costara ni un euro a los españoles. Jeje y si te vas más atrás flipas.

responder
oreidubic 16 noviembre 2018 - 1:13 PM

#15

Tú prueba de subir la Collada de Tosses con un Corvette de 360 caballos y luego me explicas la sonrisa que se te queda…… y no pasarás de 120…. bueno, quizás en algún momento sí…. mji,mji,mji…

Ayer volvía a casa lloviendo en una carretera de dos direcciones y los 180 caballos con ruedas buenas y al 70% de vida y lo agradeces…. sin pasar de 100…. perdón… sin estar permanente encima de 100…

O un día que fui con un cliente desde Girona a Zaragoza con un Panamera de 440…. Dios…. nunca pensé que los Monegros fueran tan pequeños…. siempre por debajo de los 200… que más es penal…

No se trata de quien tiene más… se trata de disfrutar… e utilizar… y, seriamente, los que estamos horas cada día en la carretera, se agradecen ciertas características que para los que no utilizan tanto el coche parece que sean para aparentar…

responder
Anónimo 16 noviembre 2018 - 1:19 PM

#22
Espero de verdad que no tengas nunca que arrepentirte de opinar así y que no tengas ningún percance ni lo causes.

responder
Juanito Gonzale 16 noviembre 2018 - 1:49 PM

# 18, Anónimo

Uno se puede reír… o tomárselo como una curiosidad…
Y lo seria, salvo que todo eso ya esta afectando gravemente a muchas personas, muchos de ellos inocentes por completo…
Parte no les pueden juzgar, todavía, que todo se andará, pero les hacen linchamiento en los medios…
Parte ya les juzgan y les condenan acorde con la legislación esa que ampara la discriminación positiva, que entre otras, da enormes posibilidades de denuncias falsas que acaben con sentencias injustas…

En esas materias estamos totalmente al retroceso hacia tiempos oscuros…
A medida que haya cada vez mas tontos/informados/desinformados y cada vez menos gente con sentido comun, sera el pan de cada dia…

responder
Joe 16 noviembre 2018 - 2:28 PM

# 20, Juanito Gonzale

Es complicado, Juanito. Pero yo creo que es de lo que se trata… Al menos en estos tiempos. Lo que parece mentira es que siga funcionando eso de elegir a alguien por lo que dice que hará, y lo que dice que jamás hará… Están los deseos (‘la carta a los Reyes’) y luegos las realidades (lo que se pueda, o te dejen, hacer). Antes de llegar, es cierto que muchas veces es muy difícil saber esas cosas que se van a poder hacer o que te van a dejar hacer. Y tambien es complicado llegar a una campaña electoral diciendo ‘A mi me gustaría hacer esto’, o ‘Yo esto munca lo haría, pero no sé si lo acabaré haciendo obligado por las ciorcunstancias’, etc. Queda mucho mejor lo otro, lo que hacen todos. Yo creo que la grandeza de la política es saber ‘vender’ a tu pueblo (a tus votantes y a los que no) las rectificaciones o los cambios a los que te hayan obligado las circunstancias, como victorias, o como mínimo, como males menores… En esas está ahora Theresa May, que, fíjate en la paradoja, en la campaña del referéndum era anti-Bréxit, y le está tocando sacar el mayor porvecho al Bréxit: a ver cómo sale de esta. Insisto, eso de es algo que hay que saber ver cuando vas a echar el papelico a la urna para apoyar a alguien. Proque si estamos esperando que cuando lleguen, cumplan lo que dicen, ya te digo yo que, se vote por quien se vote, y salga quien salga, vamos a ir de decepción en decepción.

responder
Juanito Gonzale 16 noviembre 2018 - 2:52 PM

# 25, Joe

eso de las promesas electorales, si que ha sido así siempre…
Pero algo ha cambiado, porque lo de Pedro ya no se limita a promesas electorales. El tio esta misma mañana anuncia una cosa , que concierne temas muy serias , causa un revuelo y a la misma tarde o mañana, ya rectifica…

Algo parecido hace Trump pero con temas internacionales… Va como un elefante en una tienda de porcelana, pero si te fijas, algo te estrategia y táctica puedes denotar, y tambien que fuera de su casa, no le importa causar destrozos…
A Pedro haciendo eso en su propia casa, me es mas difícil verle el sentido….

responder
Joe 16 noviembre 2018 - 2:56 PM

Sí, un poco más ‘bocas’ de lo normal sí que parece Pedro… Pero sigo pensando que rectificar no es malo ‘per se’, si hay motivos y maneras, claro.

responder
Juanito Gonzale 16 noviembre 2018 - 3:18 PM

# 27, Joe
Claro que no es malo…
En el caso de Pedro, menos mal que rectifica… que si no , vamos listos.
Porque no anuncia cosas positivas y luego no cumple.
Anuncia ocurrencias que enseguida uno ve el peligro que conllevan, luego recula y uno se dice, menos mal.

Igual que Trump, anunciando ataque a Corea del Norte, que podría significar guerra nuclear… luego ha reculado y se ha hecho amigo con el gordito.

Pero así analizándolo, todo eso no ha servido de casi nada, solo provoca emociones momentáneos que se desvanesen… a lo mejor le sirvió de apuntalarse un poquito en aquel momento y nada más…
A Pedro , pues, ya veremos en las elecciones…

responder
Anónimo 21 noviembre 2018 - 11:40 AM

Twitch | Twitch Prime Guide

responder

Deja un comentario