La fábrica de los pleitos contra la banca

por Manuel González

La fábrica de los pleitos contra la banca 4Tras el estupor causado por la decisión del Tribunal Supremo en lo referente a quién ha de pagar los gastos a la hora de contratar una hipoteca, con el tema de fondo del impuesto de actos jurídicos documentados, tanto las asociaciones de afectados por la hipoteca, como los innumerables despachos de abogados especializados en estas causas se preparan para el contrataque en los tribunales.

Así, sin ir más lejos la asociación Adicae defiende el derecho de los consumidores a reclamar los gastos de la hipoteca, “cuya imposición ya fue declarada nula por el Supremo en diciembre de 2015 y que ya ha originado centenares de sentencias reconociendo el derecho a recuperar todos o parte delos gastos pagados”. El razonamiento se centra en dos pilares, por un lado, en hacer hincapié en que lo que se defiende no es sino los derechos de los consumidores, por otro lado, en el planteamiento de que lo que ha hecho el Supremo es marcar doctrina, pero no significa que los jueces tengan que aplicarla sin más. Cada juez aplicará el criterio que considere más ajustado a Derecho tal y como ocurría hasta ahora, teniendo en cuenta, además, que cualquier juez tiene en su poder la potestad de elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de dictar su sentencia. Esta petición se puede hacer por iniciativa propia de cada juez o por petición de los abogados que representan a las partes personadas en una causa.

Así pues, se tiene un escenario en el que el Supremo ha opinado de forma distinta a la que el sentido del nuevo decreto Ley del Gobierno dicta y el que la justicia europea recomienda, por lo que se abona el camino para que estos bufetes de abogados sigan medrando a costa de una legislación confusa y seguramente sesgada a favor de las entidades bancarias.

De estas empresas especializadas en pleitear contra las cláusulas abusivas de los contratos de hipotecas, destaca especialmente una: Arriaga Asociados ha sabido ganarse un hueco en el imaginario colectivo como paladines en contra del poder omnímodo de las entidades bancarias.

Esta empresa, fundada en 2011 por los hermanos Juan José y Jesús María Ruiz de Arriaga (aunque la cara visible sea la del segundo) y la mujer de éste último, nació al abrigo del escándalo de las acciones preferentes de Bankia. Con tal alimento lograron crear la mayor fábrica de pleitos contra la banca de toda Europa occidental, hasta tal punto que tuvieron que hacer frente a denuncias y acusaciones de Bankia, que les denunció ante la CNMC de inflar las costas de las causas a las que, invariablemente, era condenada una y otra vez la entidad bancaria.

Actualmente, tiene demandas vivas por valor de 500 millones, según cálculos internos, y ha ganado, en menos de siete años, casi 56.118 sentencias recuperando para sus clientes unos 932 millones de euros; representa a más de 100.000 personas con productos financieros como preferentes, deuda subordinada, bonos convertibles, cláusulas de suelo o gastos hipotecarios.

En 2017 facturó 51,54 millones, un 34% más que el ejercicio anterior. Lo que significa que podría estar entre los 10 mayores despachos de España, algunos de ellos centenarios o pertenecientes a multinacionales, por volumen de facturación. Situándose como líder por delante de Legálitas (45,5 millones de facturación en 2017), que no tiene la misma actividad, pero que también trabaja con miles de pequeños clientes.

En cuanto a beneficios, éstos se situaron en 3,95 millones después de impuestos, frente a los 16,24 millones de 2016. En Arriaga explican que esta caída del 75% se debe “a que reinvertimos los beneficios en elevar la publicidad, las oficinas y la plantilla”. De hecho, el número de empleados creció un 82% en 2017, al pasar de 336 a 612. Tiene 57 oficinas por toda España y siete de ellas en centros comerciales, una novedad que le está dando buen resultado y provoca el sobrenombre que la competencia le ha colocado: “el “burguer king” de la abogacía.

En cuanto al porcentaje de éxito, según la propia empresa, es de un 99% en los casos presentados ante los juzgados de primera instancia, y de otro tanto en apelaciones ante las audiencias provinciales.

¿Cuál es el secreto de este éxito? Pues no es otro que la aplicación del principio de la “cadena de montaje” en el mundo de los pleitos masivos. Arriaga ha inventado un sistema de producción en masa. Una división interna del trabajo en la que los empleados se especializan en las diversas partes del proceso: mientras unos atienden a los clientes, otros redactan las demandas, otros van a las vistas, otros recurren y otros van a por las costas, etc.. El buen resultado es evidente, aunque a veces la descoordinación pudo jugar malas pasadas, la suerte que esta empresa tuvo fue que, aunque pudiera exasperar a los jueces ante errores en las demandas, éstos estaban mucho más cansados e irritados contra las prácticas de las entidades bancarias.

En definitiva, la entrada en vigor del Real decreto significa buenas noticias para estas empresas, que aprovecharán cualquier resquicio legal para poder seguir teniendo motivos para pleitear contra la banca, buscando la retroactividad de la medida legislada, aunque vaya en contra de la doctrina del Supremo. Siendo ahora los tribunales de lo Civil los que acaben decidiendo sobre el camino a seguir. Teniendo en cuenta además que Europa ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre esta cuestión. Lo cual significa que la batalla judicial sigue en pie.

14 comentarios

Anónimo 13 noviembre 2018 - 8:45 AM

El FMI compara el periodo actual con la etapa previa a la Primera Guerra Mundial – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/53646-fmi-compara-periodo-actual-etapa-previa-a-primera-guerra-mundial.html#.W-iXwdC9iPM.twitter

responder
Pataksi 13 noviembre 2018 - 9:30 AM

El artículo de hoy, ¿Está patrocinado?

responder
jox 13 noviembre 2018 - 10:03 AM

# 2, Pataksi

Desde luego que sí.

Por que si no, publicar ese artículo sin cobrar, como que no se entiende, jejejeje….

responder
piter 13 noviembre 2018 - 10:15 AM

Me estaba planteando reclamar los gastos de la hipoteca con Arriaga Asociados, así que este artículo era el impulso final que necesitaba… Aunque eso de pleitear con un banco me resulta de lo más aburrido que puede hacer una persona. Los bancos no deberían existir y pronto desaparecerán con sus altos cargos en la cárcel o condenados al ostracismo. Idílico…

responder
Anónimo 13 noviembre 2018 - 11:28 AM

# 4, piter

Me temo que los bancos son un “mal necesario”.

Otra cosa es que me digas que no deberían existir los bancos privados, o que los bancos deberían ser todos públicos y demás…

Todavía ahí te podría dar un algo de razón…

Pero claro, uno mira a las cajas de ahorro y los desmanes que nuestros políticos (y otros “agentes sociales”) hicieron con ellas, y, la verdad…

responder
J 13 noviembre 2018 - 12:47 PM

Lo que esta claro es, que los españolitos pagamos la reconversion de la Banca, con impuestos y con servicios no recibidos, se hicieron desaparecer un monton de actores ineficientes del sistema, todo ello para mayor gloria y beneficio de “los jugadores que han quedado”… Si bien ellos no han sido los responsables del pifostio, si que son los beneficiarios, y mucho me temo que lo que se nos vendio como errores de gestión por parte de los políticos y otros “agentes sociales”, no fué sino un plan bien urdido para conseguir ese fín. Algo parecido a lo que quieren acabar haciendo con el sistema publico de pensiones… Matarlo por inanición y con politicas que hacen que cosas que no debeiran ir a cago del sistema. (Ya se que parece una teoría un poco conspiranoica pero es que me aburro mucho)

responder
Osopanda 13 noviembre 2018 - 1:34 PM

6# ¿Me estás diciendo que los políticos decidieron quebrar deliberadamente las Cajas de las que vivían con sueldos millonarios, bonus de vertigo y pensiones inmorales? , ¿ esas mismas Cajas que servían para colocar a los amiguetes?, ¿ esas Cajas que se utilizaban para financiar proyectos ridiculos del partido de turno? Seguro que fue así…..

responder
Juanito Gonzale 13 noviembre 2018 - 1:45 PM

Todo se entiende mejor si uno vea de cerca cómo se “cocina” en producto o una promoción sea bancaria, de las telefonicas, aseguradoras u otras parecidas ….

Los del marketing lanzan la idea chupi guay de uno de los muchos productos estrella, pero es que esos del marketing no se rebajan como para aprender las exigencias legales, los deberes para con los cientes, las buenas practicas y todo eso-…. para ellos todo eso son cosas insignificantes… Solo que suene bien y que venda, algo así como “porque yo lo valgo” o “duros a 2 pesetas” y tal…

Y lanzan los productos y luego empiezan a aflorar las 1001 incongruencias… y se ponen a añadir lera pequeña para respaldarlas y que siga la cosa palante…

Lo malo es que durante unos años, por muy chapuza legalmente que fueran, resultaban rentables… de los muchos afectados, una menor parte se quejaba, de esos una buena parte se desesperaban hablando con robots o con operadores en america del sur y renunciaban…
Unos pocos seguian insistiendo y bueno, a esos se les indemnizaba… pero haciendo las cuentas, salia un chollo…

Y es normal que ese atraco descarado haya llamado la atención de otros depredadores, los abogados, que quieren parte del pastel…
Los pepitos obviamente resultan beneficiados, aunque eso es efecto secundario… no se quedan solos a luchar contra esos monstruos enormes, así que Alariaga o Malariaga, resultan una buena opción a falta de la que debería estar, pero no esta: la del estado.

responder
renterman 13 noviembre 2018 - 2:34 PM

# 4, piter
Si vas a hacerlo, valora antes otros bufetes.

Arriaga es como los bancos, te cuenta una cosa, y omite otra: Te dice que va a cobrarte el 15% de lo reclamado, pero no te dice que también se va a quedar con los intereses generados.

Además, te piden 150€ a fondo perdido, así de primeras.

responder
Quepaisajexd 13 noviembre 2018 - 5:28 PM

El Brent se pega una castañita del 4% cotiza un 25% por debajo de los máximos anuales, pero lo de los carburantes …sigue igual… o casi

responder
J 13 noviembre 2018 - 5:32 PM

7# Por extraño que te parezca, asi pudo suceder… es tan sencillo como poner a los más tontos en los sitios adecuados.., (siempre se puede prescindir de un juguete, si el bien perseguido es mayor, los consejos de administracion de los bancos y las empresas de estos, electricas, gasistas construcctoras etc, son habitad mucho más seguros y complacientes) y parece que esa premisa si que se cumplio a rajatabla.

responder
Osopanda 13 noviembre 2018 - 6:20 PM

11# dices esas cosas en serio? En mi opinión esa forma de pensar, el “ya no me creo nada”, es muy peligrosa . Un amigo profesor me cuenta como todos los años le viene algún padre quejándose de las notas de sus hijos, el padre acaba argumentando que todos los profesores de los últimos años se han puesto de acuerdo para suspender a su hijo. Una especie de conspiración judeomasónica para hacerle la vida imposible al chaval. El padre fabrica esa historia pq se siente más cómodo con ella que asumiendo la verdad, su hijo es un vago/lerdo, no quiere pensar eso. Aquí pasa lo mismo, te gusta la idea de imaginar al presi de un banco diciéndole al pp o al psoe que ponga a los mas tontos a gestionar las cajas para que hunda entidades centenarias, el pp y el psoe aceptan y como contraprestación le regalará un puesto en el consejo de gas natural… como si no llevaran ya años en los consejos de las utilities…. para eso no necesitan hundir ningún sistema financiero. Hay que asumir la realidad.

responder
J 13 noviembre 2018 - 7:57 PM

#12 No digo que mi argumento sea serio, solo me entretengo… :))) Las hipóteisis son lo que tienen, que se pueden fabricar con argumentos imaginados, estoy de acuerdo contigo en que lo más probable es que todo fue cosa de poner en manos inadecuadas, cosas delicadas.

responder
Quepaisajexd 13 noviembre 2018 - 8:04 PM

La castañita del Brent, ya es castaña… 6%‼↓↓↓ 66$/b ¿Y los combustibles en surtidor? :/

responder

Deja un comentario