La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 529 de septiembre, 2008: La Cámara de Representantes de Estados Unidos tumba un paquete de rescate de emergencia propuesto por 700.000 millones de dólares (el famoso Plan Paulson o TARP). Los legisladores debatieron durante cuatro horas antes de la votación. Algunos argumentaron que este proyecto de ley era la única forma de proteger la economía mientras que otros aseguraban que sería una pérdida de libertad económica. La votación acaba 228-205. La bolsa se hunde ya que la votación se sigue en directo. El Dow sufre una caída de 777,68 puntos, su mayor pérdida en puntos en un solo día (ya no lo es). Se sigue discutiendo varios días mientras los mercados siguen desplomándose y el 3 de octubre se vuelve a votar: finalmente el TARP es aprobado. El Congreso aprueba un rescate bancario de 700.000 millones de dólares, pero… las acciones siguen bajando porque lo ven como insuficiente. El mercado tenía razón y los políticos no, de hecho el 13 de octubre el secretario del Tesoro, Hank Paulson, se sienta con nueve importantes directores ejecutivos de bancos. Horas más tarde, el gobierno federal adquiere una gran participación de las acciones de Wall Street. El volumen del paquete de rescate total llega a los 2,25 billones de dólares.

Luego llegaron las medidas extremas de la FED y lo que iba a ser algo excepcional y norteamericano se convirtió en global y duradero. La bolsa lo empieza a notar a comienzos de marzo de 2009, fecha en la que se inicia un rally histórico que ha llegado hasta 2018. Otra de las consecuencias más extraordinarias de todo aquello fueron los tipos de interés extraordinariamente bajos. Y es que estamos tan acostumbrados a ver tipos negativos en el Euribor o en la deuda que emiten algunos estados que ya ni es noticia y ni siquiera recordamos cuánto nos llamaba la atención cuando esto empezó. Y es evidente que tenemos que asumir que ha de cambiar. Por ejemplo, si miramos los países que aún emiten deuda en negativo en el periodo de 2 años resulta que aún hay 15: Suiza, Japón, Suecia y 12 de la Eurozona. Si a ese tipo le restamos el IPC el resultante que nos da es lo que se llama “tipo de interés real” y ahí sí que hay algún país más en negativo. Por ejemplo, Reino Unido emite bonos a 2 años al +0,75% pero como tiene un IPC del +2,5% en realidad un británico que invierta en esos bonos pierde un 1,75% de poder adquisitivo luego el tipo de interés real es el -1,75% aunque emita la deuda en positivo. Pues bien, España es un país que emite su deuda a dos años en negativo y que además tiene un tipo de interés real de los más bajos del mundo: en torno al -2,4% a 2 años. (ya sé que el IPC mide un año y no dos pero la perspectiva para 2019 es similar y no importan demasiado los decimales para el argumento).

En resumen, por un lado ahorrar para un español es un muy mal negocio (y encima la bolsa española no está resultando ser una buena alternativa lo que seguramente ayude al aumento de la inversión inmobiliaria) y por otro, hay que insistir en la excepcionalidad de esta situación. Años castigando el ahorro y favoreciendo las inversiones de riesgo han reducido la tasa de ahorros de las familias y ha convertido a las grandes empresas en accionistas (aumentando la recompra de acciones propias en lugar de invertir en, por ejemplo, mejorar la productividad), esto nos hace más vulnerables a una recesión desde luego pero también a que baje la bolsa y a que suban los tipos de interés. De hecho, es inevitable preguntarse: si con tipos de interés reales negativos durante años y con crecimientos cercanos al 3% (a lo que sumar un petróleo barato y varios récord consecutivos de turistas) aún tenemos una tasa de paro que ronda el 15% y una deuda pública del 100% del PIB, ¿qué pasará a la mínima que alguno de estos factores empeore?

Si a eso sumamos datos recientes como el pírrico crecimiento de la Eurozona (+0,2%) del trimestre pasado o la cifra de ventas minoristas en España del mes pasado (desestacionalizadas, bajaron un 0,9%, 4ª vez en negativo en los últimos 5 meses y el peor dato desde agosto de 2013), las dudas sobre la evolución económica española en el futuro cercano aumentan. Y en economía a veces las profecías se autocumplen porque la inestabilidad política actual más ciertos medios anunciando el apocalipsis más el mal ambiente bursátil de octubre más el lío italiano más unos datos que confirman que la desaceleración –aunque de forma moderada- está llegando, puede retraer la inversión y el gasto y llevarnos del crecimiento a la recesión. Yo no soy tan negativo en el corto plazo y además creo que un parón económico en nuestra área económica eliminaría el riesgo de mayores tipos de interés que es uno de los motivos por los que existe este cierto pesimismo hacia el futuro pero es evidente que 2018 está resultando un año de más a menos.

En cuanto a los mercados, sigue el rebote de Noviembre tras el pésimo octubre. Aparte del factor positivo interno que ha tenido el Ibex tras la sentencia del Supremo, es evidente que hay más calma en los mercados globales. Los resultados de las legislativas en los EUA han sido los esperados y eso aporta estabilidad política en la primera economía del mundo pero sobre todo creo que entre los inversores predomina el buen sabor de boca de los resultados empresariales del último trimestre. Más allá de que se esperaban mejores en algunos casos, es innegable que las cotizadas principales están ganando dinero. Si a eso se le suma la estacionalidad favorable del fin de ejercicio y la ayuda extra de la rebaja del precio del crudo… se entiende que pese más el optimismo. Para compensar, en esta imagen podemos ver algo que ya comentamos en el artículo del lunes: cómo los beneficios de las cotizadas suben –así como las estimaciones- en los EUA y también cómo aumenta el volumen de recompra de acciones propias, ligando, para mi muy peligrosamente, de este modo la salud financiera de las compañías a su evolución bursátil

La semana en los mercados 6

Links.-

25 comentarios

Droblo 9 noviembre 2018 - 8:45 AM

Mapa del salario mínimo en Europa – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/53388-mapa-del-salario-minimo-europa.html#.W-U5uK_Wfr8.twitter

España reduce su tasa de abandono escolar pero … https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/espana-reduce-su-tasa-de-abandono.html?spref=tw

La importancia de las megaciudades – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/53391-importancia-de-megaciudades.html#.W-U4ta4Fx70.twitter

responder
oreidubic 9 noviembre 2018 - 9:32 AM

Ayer que no pude conectarme (estaba de ruta profesional) el post era sobre “tío Warren” y observo que en todos los comentarios NINGUNO hacía referencia al artículo.

Puede ser porque estaba clarísimo y no generaba ningún comentario o puede ser porque era una realidad incómoda como que el largo plazo disminuye el riesgo de la inversión, aliñándola con un poco de diversificación porque “nuestro” índice está agónico…..

Y en referencia al artículo de hoy, atención con los “earnings per share” que no deja de ser una visión numérica… si aumentan los “earnings per share”, sube el precio del “share”…. blanco y en botella… luego hay la prerorrata que sí el mercado “ya lo tenía descontado”…..

responder
ojiplático 9 noviembre 2018 - 9:53 AM

Yo lo que estoy esperando es a que bajen los combustibles…. petroleo en minimos del año, combustibles en máximos…

responder
Michelo 9 noviembre 2018 - 10:05 AM

# 2, oreidubic
Tú que conoces el sector turístico de la costa brava. Hace unos 10 años fui al hotel Don Juan de Tossa de Mar, tienen otro más en Lloret. Son gente seria?

responder
Tano 9 noviembre 2018 - 10:06 AM

Buenos días. Hoy una consulta-ayuda.

¿Sabéis cual es esa página donde la gente alquila habitaciones sobrantes en su misma casa? Gracias

responder
JAQUEMATE 9 noviembre 2018 - 10:07 AM

Soplan malos vientos para la banca… BBVA cae con fuerza por la propuesta mexicana de quitar comisiones bancarias
El banco pierde los cinco euros y sufre su mayor caída en dos años
López Obrador prevé suprimir tasas como la de retirada de dinero en cajeros

responder
Quepaisajexd 9 noviembre 2018 - 10:13 AM

#5.. Tano.

Seguro que hay más, pero asi a bote pronto recuerdo dos. Una app que se llama Badi https://Badi. badi.com/es y otra que se llama pisocompartido

responder
Anónimo 9 noviembre 2018 - 10:13 AM

Buenas, yo tampoco me conecté ayer, y, la verdad, llevo unos días que aunque lea, tampoco es que tenga mucho que aportar…

Sobre el tema del día, la verdad, no mucho, salvo que llevo ya una temporada temiendo una “vuelta a la normalidad”.

Mi hipoteca ya ha “sufrido” un par de subidas (revisiones semestrales) y si bien han sido subidas mínimas, la verdad es que ya se que de aquí en adelante, cada 6 meses voy a tener una subida, mayor o menor…

Y, claro, por mucho que digan del IPC, de subidas salariales y todo lo demás, pues no tengo otra que preocuparme; por que mi poder adquisitivo lo va a sufrir sí o sí…

A nivel empresarial 3/4 de lo mismo, cada vez que toque renovar alguna línea, mejor hacerse a la idea que algún decimal de más nos lo van a meter…

Y etc., etc.

Y, la pregunta, ¿De verdad “la cosa” está tan bien como para volver a esa (presunta) “normalidad”?

Por que yo no lo veo…

responder
Anónimo 9 noviembre 2018 - 10:18 AM

# 5, Tano

En internet hay casi de todo, como en la Viña del Señor y/o la (Re)Botica…

Incluso en las páginas más generalistas (Vibbo, Milanuncios…) puedes encontrar habitaciones de alquiler aparte de pisos, casas y similares.

También puedes encontrar intercambios de casas para vacaciones, couchsurfing y similares…

responder
Anónimo 9 noviembre 2018 - 10:27 AM

# 6, JAQUEMATE

En general la gente le tiene muy poca simpatía a la banca, y con algo de razón…

Hubo una vez que estaba de viaje y cobré en efectivo una cantidad con la que no me sentía del todo cómodo, así que busqué una oficina bancaria e ingresé el dinero…

La sorpresa vino cuando en el extracto vi una comisión por “Ingreso en oficina no habitual”…

:/

Como esa tengo muchas más anécdotas a nivel personal y profesional, hasta llegar a los (presuntos) fraudes de las preferentes, las clausulas abusivas, la salida a bolsa de Bankia, y un largo etcétera de hechos incluso hasta delictivos que han pasado los últimos años…

Ergo…

responder
Pataksi 9 noviembre 2018 - 10:36 AM

#Tano
Ennlas propias de alquiler y compra de pisos tb está esa opción, tipo idealista, rentalia, Fotocasa, EnAlquiler…
Tb las hay en Milanuncios, Wallapop, Vibbo, etc
Y tb en Airbnb, wimdu y las de alquiler temporal…
Vas a alquilar una habitación tuya o buscas habitación?

responder
oreidubic 9 noviembre 2018 - 10:38 AM

#4 Michelo

Siento no poderte ayudar… yo soy del centro de la Costa brava y conozco bastante el norte… la del sur (de Sant Feliu de Guixols para abajo) estoy desconectado…. geográficamente la carretera principal se aleja de la costa a la altura de Platja D’Aro y ya pasas muy de tarde en tarde por Lloret…. y Tossa, tengo que decirlo, he estado dos veces en mi vida…. :-)..

responder
Pataksi 9 noviembre 2018 - 10:38 AM

#Tano
En caso de que sea para que una persona mayor no esté sola, las universidades suelen tener un apartado donde se ofrecen pisos a estudiantes donde se busque algo de acompañamiento para la persona mayor, todos ganan

responder
Quepaisajexd 9 noviembre 2018 - 11:10 AM

Estos son los que decian que se preocupan por el dinero de todos los españoles… (pero creo que es para llevarselo)

Cospedal encargó por 9,5 millones a la empresa de Morenés evaluar el misil que la firma pretendía vender a Defensa

El Gobierno de Rajoy frenó dos años la construcción de fragatas en Navantia para adaptarlas a los misiles de la empresa de Morenés que es una empresa Inglesa, en detrimento de los que produce otra empresa de la que forma parte España en consorcio con otros países europeos.

responder
Anónimo 9 noviembre 2018 - 11:50 AM

El petróleo baja hasta los 69$, y las gasolinas en maximos… Esto es mucho más sangrante que el AJD. :)))

responder
Tano 9 noviembre 2018 - 12:09 PM

Gracias a todos por vuestro posts. Me son de gran ayuda.

Es para mí porque voy a tener que ir a trabajar un mes allá a un pueblo “perdido por tierras lejanas”…

responder
VICTUS 9 noviembre 2018 - 12:32 PM

Habra un buen incremento en el coste de las comisiones de las hipotecas. Los bancos repercutirán el coste del AJD y el coste de la no deducibilidad. Al cliente aun le saldrá peor que hasta ahora.

Ahora pagaba 3.000 y a partir de ahora pagara 3.000 mas 750 de la no deducibilidad en el IS del banco.

Como diría aquel Ole tu!, Un bravo por Pedro Sanchez y eso que es economista.

responder
Michelo 9 noviembre 2018 - 1:11 PM

# 12, oreidubic
Gracias de todas maneras. Este verano conoceré de primera mano la rentabilidad de un hotel de esa zona.

responder
Anónimo 9 noviembre 2018 - 1:27 PM

Lo curioso del AJD es que un tipo con dinero que compra una casa al contado no lo tenía que pagar pero alguien que no tenía dinero y tenía que hipotecarse con un banco, sí.
Y lo puso el PSOE en 1995… menudo impuesto más poco social

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2018 - 1:32 PM

# 2, oreidubic
hay un cuento que narra la historia de un bosque, que hablaba con sus habitantes de la fauna.
Un dia vino un hombre a por leña, muy fuerzudo muy rapido, hizo bastante leña se la metio en la espalda y se fue… Algunos animales se alarmaron, porque temian que ese con ese ritmo, se carga el bosque en un tiempo corto…

Pero el bosque se reía y decía: – este si no es hoy, sera mañana, le da un lumbago y no viene mas… Y asi fue..

Al contrario, oro leñador, que se movia con calma, cogia poca leña para no cansarse y se iba, pero luego volvía una y otra vez, asusto seriamente al bosque, que entendió que eso va para largo y se puede quedar sin arboles…

Es filosofía de vida, mas que de inversión: es mas facil hacerse rico si para eso quieres dedicar 20 años y te haces el plan de ir paso a paso, que conseguirlo en 2 meses o en 1 año… lo segundo es mas difícil, mas arriesgado y las tiene todas como para quedarse solo con el deseo y nunca conseguirlo…
Mientras en 20 años es posible… pero hay que planificarlo como para eso… no sirve ejecutar 20 acciones de 1 año y esperar que alguna salga bien, hay que hacer un plan y hacerlo cumplir de aqui a 20 años.. ¡Que lejos! Yo quiero hacerme rico Ya, jeje…

responder
Anónimo 9 noviembre 2018 - 1:36 PM

El problema de tardar mucho en hacerte rico es que “conseguiras tener pan, cuando ya no tengas dientes”

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2018 - 1:48 PM

Sobre el articulo de hoy…
Todos hemos sido testigos a las medidas “extraordinarias” que se han adoptado desde el 2008…
De entrada, creo que se hizo lo necesario, obligados por la situación…
EN general funciono y fue mejor haberlo hecho que no haberlo hecho.

Ahora bien… Las medidas excepcionales se han convertido en algo habitual y continuo…
Eso ya le chirilla a cualquiera… sabemos que lo que se hace es peligroso, aunque nadie sabe por donde nos vendrá el tiro esta vez y cuando…

Porque entonces segimos ¿? … Pues… Porque los politicos y gobernantes lo que han visto en la solucion de crisis de 2008 es lo siguiente: Patada y Pa’lante y estamos ya en el 2018 a finales… Y seguimos con lo mismo…
Y eso de patada y pa’lante nos ha llevado a tener un gobierno que actua como actua y como si nada… patada y pa’lante…

Me daría hasta risa, si no me daba miedo..

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2018 - 1:57 PM

# 21, Anónimo

jeje… eso no es así… Si quieres conseguir algo, obviamente eso te costara un sacrificio en cierta medida…
Pero, pan hay que tener y comer dese el principio… quizá toque comer menos jamón y langosta y con lo que te ahorras ya mueves un proyecto a largo… Pero lo primero es vivir la vida que son 2 dias…

Ahora sí, la quid es cómo cada uno interpreta esa frase… Que conozco mas de uno que la entiende como pulirse todo ya y fundir también las tarjetas…

Conozco a otros que hace 10 años querían una cosa que por entonces no podían tener, pero sí que podian haber empezado a hacer cosas y tenerla hoy… No lo han hecho y hoy estan como hace 10 años… quieren y no pueden y es mas… tampoco estan dispuestos a hacer nada como para tenerla dentro de otros 10 años…. les parece lejos…

Pero el tiempo pasa… y si siembras, algo se recoge…

responder
Anónimo 10 noviembre 2018 - 9:15 AM

“Espero ver el día en que Amazon nos preste su propia moneda para la hipoteca”

Ángel Bonet, presenta ‘El Tsunami Tecnológico’, un libro sobre los profundos cambios sociales que acontecerán en la próxima década. https://www.eldiario.es/consumoclaro/consumo_digital/angel-bonet-tsunami-tecnologico_0_833617480.html

responder
Anónimo 11 noviembre 2018 - 9:03 AM

JOSEPH STIGLITZ | Premio Nobel de Ciencias Económicas 2001
“Los datos son abrumadores. Subir el salario mínimo no daña al empleo”

responder

Deja un comentario