Articulos - 4 octubre 2018

Los principales riesgos para el FMI: Deuda global récord y las tensiones comerciales

Pocas políticas gubernamentales son tan controvertidas y ampliamente desacreditadas como los rescates públicos de las instituciones financieras. Para el ciudadano medio, la idea de utilizar el dinero de los contribuyentes para pagar por el juego excesivo de unos pocos privilegiados despierta un profundo sentimiento de injusticia, especialmente cuando esos pocos privilegiados son instituciones financieras privadas.

Este es el sentimiento que llevó a miles de personas a las calles en protesta contra el “rescate de Wall Street” cuando en septiembre de 2008 surgieron noticias sobre el plan del Tesoro de Estados Unidos de comprar hasta 700.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas de los bancos. Sin duda ese fue el primer paso para el incremento de la deuda global.

A partir de ese punto, las principales autoridades monetarias del mundo decidieron manipular el precio del dinero en todas sus expresiones. Rebajaron los tipos de interés a mínimos y expandieron sus balances con las compras de deuda en el mercado secundario de deuda para hacer caer las TIRs y que los Estados pudieran acudir a una financiación más barata, en un momento de estrés presupuestario y de déficits disparados.

El acceso a dinero barato ha provocado que los niveles de deuda global se disparen hasta alcanzar un récord global de 182 billones de dólares. Este dato representa toda una alarma sobre la estabilidad financiera, donde el valor total de la deuda mundial -tanto en el sector público como en el privado- se ha disparado en un 60% en la década transcurrida desde la crisis financiera. Para el FMI este factor unido es un riesgo claro para la estabilidad financiera mundial.

Quizás te interese:   El whatsapp de las paparruchas

A ello, tal y como apunta la principal responsable del FMI, Christine Lagarde, hay que sumar el creciente uso de barreras comerciales, como el aumento de los impuestos sobre las importaciones extranjeras, que ha reducido el nivel de importaciones y exportaciones en todo el mundo, mientras que ha habido un impacto en la inversión empresarial y la producción manufacturera.

Lagarde sugirió que el clima económico había comenzado a cambiar después de la última reunión anual en Washington a finales de 2017, cuando gran parte del mundo estaba experimentando el período de crecimiento económico más fuerte desde la crisis financiera.

Por lo general, se ha demostrado que Trump favorece la acción unilateral en cuestiones comerciales en lugar de la cooperación a través de foros internacionales como la Organización Mundial del Comercio, con el potencial de desentrañar el consenso de posguerra de asociaciones económicas cada vez más estrechas entre naciones ricas.

Aunque Estados Unidos. alcanzó un acuerdo renovado durante el fin de semana sobre el comercio con Canadá y México, en un potencial impulso a la economía regional, los riesgos para la economía mundial siguen existiendo debido a una disputa separada entre Estados Unidos y China.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Este sistema no funciona. Solo crea deuda que se obliga a pagar a los de a pie. Los oligarcas no pagan y cada vez más de forma legal. Si esto falla tienen los paraisos fiscales. La riqueza no se distribuye. Cada vez se polariza más en manos de unos pocos.

Quepaisaje
Guest
FMI= FEDERACION DE MAMARRACHOS INEPTOS, Esta organización al servicio del poder Geopolítico del dolar, son los arrebatadores de soberanias a cambio de prestamos para satisfacer deudas generadas por la metrópoli, los países se endeudan porque el Imperio les vende “seguridad” y su “modo de vida” a cambio de pagar a precio de saldo sus materias primas y servicios, no contentos con el saqueo de las riquezas naturales de los países, les endeuda con contratos en armamentos o “colaboraciones” en el pago de su seguridad, que no es la seguridad de los paises perifericos, sino la seguridad del imperio… La llamada… Leer más »
oreidubic
Guest
Interesante enésimo copy paste. Las situaciones hay que analizarlas en profundidad. Como buen contable, siempre hay que buscar la contrapartida. La deuda es a cambio de dinero que se utiliza para comprar o gastar en cosas. Si la deuda aumenta pero el activo aumenta a la par o más, no es mala por si. Hay mucha más deuda, sí. Pero ¿hay muchos más activo que tienen mucho más valor?… yo diría que sí… ¿Que peuden compensar el aumento de la deuda?. Quizás no. Pero el aumento de la deuda no es un hecho de por sí, si no que también… Leer más »
Quepaisajexd
Guest

Esto si que es un problema real y bastante molesto para miles de usuarios… (LA RED DE BANCA DE BBVA NO FUNCIONA) No se pueden hacer gestiones online en las cuentas ni pagos con tarjetas ni con la app. ¿Se acerca el fin del mundo? esto es lo que ocntesta el bot de BBVA si le preguntas que esta pasando.

“BBVA España Buenos días, estamos teniendo problemas de acceso en la web y app. Los equipos técnicos están trabajando en ello para restaurar el servicio lo antes posible. Sentimos las molestias. Gracias”

euribor+1
Guest

Esas grafica …hay que ponerlas al día……

oreidubic
Guest
Sí, el mundo se acaba….. mejor dicho, bancariamente se acabará. El BBVA vendiendo solomillos a 12 meses sin interés…… que buena gente… con el margen de la venta del producto y un segurillo para lo que pueda pasar… un 40% de margen. Además subvencionan millonariamente ciertos reconocidos chefs para excursiones suramericanas a marear cuatro ceviches….. y tener mesa rápido, por descontado, en el restaurante de 3 estrellas. Con ágapes que pagarán en cargo a gastos de empresa. No hace falta que sean black…. ¿quién lo va a mirar?. El Sabadell que con pérdidas de cotización del 22% (está en 1’30,… Leer más »
VICTUS
Guest

# 3, oreidubic

4 de octubre de 2018, a las 9:54

Exacto es lo que se denomina apalancamiento financiero, si es positivo ok pero el problema es si es negativo.
El tema de la valoración de los activos o de la producción mundial es muy relativo ya que la tecnología ha mejorado los productos y los ha hecho bastante mas económicos. Como comparamos un ipad con un producto de hace 25 años, tal vez con un ordenador, un teléfono, un televisor etc que evidentemente eran mas caros.

Anonymous
Guest

Lo importante es si la capacidad de produccion de alimentos ha subido más que la capacidad depasar hambre, por lo visto es más facil valorar el precio de un Ferrocaril que cruza el desierto, que el de una marea humana que lo hace en sentido inverso.

Escipión
Guest
Y hay algunos que piensan que podemos gastar más y endeudarnos más. Pues nada en la siguiente crisis con los pantalones bajados y el culo en pompa. Ya vendrán las manifestaciones que además serán alimentadas por los mismos que no ha sabido embridar esta locura y han mirado a otro lado simplemente por mantenerse en el poder. Y para mi ya no es culpa del sector financiero o privado, es culpa de aquellos que pueden legislar para terminar con esta salvajada y que a su vez pueden poner un poco de raciocinio a las cuentas públicas, que ahora mismo en… Leer más »
oreidubic
Guest
#7 VICTUS El tema no está en las “deuditas”. Comparemos Grecia con España. En Grecia el problema es que la deuda se los come y el país se cae. Aquí, a pesar de los pesares, tenemos deudas pero el país en los últimos 10 años ha cambiado un motón… para bien… que podría ser mejor… sin duda.. Pero yo cuando salgo a las 18:00 de Barcelona, a las 18:30 estoy en la “asland” (Montcada i Reixac) y siento que faltando 100 kilómetros ya estoy en casa….. ni un solo bache… autopista (que no está endeudada) y autovía (que sí ha… Leer más »
oreidubic
Guest

#8
Por alimentos no temas… no los vas a acabar….

EN Vietnam de pasar a la hambruna hace 25 años (no muchos más) han pasado a ser exportadores netos de arroz…. que será que ellos no comen arroz y son 92 millones de personas que comen (ligerito) 5 veces al día.

En Tailandia son 65 millones más los turistas que van y tienen calamares para todos…. jajajajajaja…. es increíble…… y arroz… y fideos…. es brutal. Y cerveza…… Y buckets…

Indonesia.. 260 millones…Filipinas… 102 millones… Myanmar… 50 millones…Camboya.. 54 millones…. y comen más y mejor que nunca…

Anonymous
Guest

Google: encajado en un canal alcista desde hace más de tres años http://dlvr.it/QmGl4d

Droblo
Admin

Por la presente os hago saber que uno de nuestros foreros -que prefiere mantener el anonimato- acaba de publicar un libro sobre Técnicas de Estudio. Ideal (e indispensable si es tan bueno como parece) para todas las personas que estudien o vayan a estudiar en el futuro. Lo podéis comprar aquí:

https://www.amazon.es/Metodolog%C3%ADa-para-estudiar-%C3%A9xito-asignaturas/dp/8436840216/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1538645482&sr=1-1&keywords=carlos+pereira+rodriguez

Anonymous
Guest

Hay ejemplos que llamn la atención, Alemania, Japón, Vietnam arrasados por USA y sus aliados, y hay los tenemos capitaneando el mundo desarrollado, parece que sienta bien que el imperio te colonice.

Juanito Gonzale
Guest
Es tarde asi que a lo mejor ni me lee alguien, pero yo a decir :-) Los bancos con la expansion monetaria, evitaron que se especule en demasia con la deuda y ayudaron al tejido empresarial a salir vivo del bache… Ahora bien, si ayudaron a tejido sano o mas bien salvamos entre todos a empresas zombies, que que no sirven para una economia sana… eso segun que caso… Y tambien si prestando al estado no financiamos a cosas prescindibles y poco efectivas… pues eso tambien segun que caso, pero ha estado y esta presente… Ahora la deuda… La deuda… Leer más »
oreidubic
Guest

#15 Juanito Gonzale

Netting es la palabra….. quitas deudas cruzadas entre gobiernos y grandes empresas y te sorprenderías…….

Esto era como en 2004… tenía un colega en banca privada y le dije “ahora los que tienen trabajo son los que dan las hipotecas…”… y me contestó “no te creas…. alguien tiene que atender a los que venden los terrenos…”

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…