El problema de la sobrecualificación en el mercado laboral
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


El problema de la sobrecualificación en el mercado laboral

Ahora que está tan de moda hablar de estudios de postgrado y de formación superior, así como del uso que a esta formación le dan algunos de nuestros políticos, salta al escenario otro problema endémico de nuestro mercado laboral: la sobrecualificación. Según el estudio de Bankia y el Instituto de la Empresa familiar “Orientación Profesional y Formación Digital: Hacia un Modelo Integrado para el Empleo Juvenil”, cerca de 700.000 personas, entre 2014 y 2017 con formación superior se ha incorporado al mundo laboral, al tiempo que, paradójicamente, nuestra economía no genera unos niveles tan elevados de puestos de trabajo para titulados superiores, sino más bien todo lo contrario.

De hecho, mientras que, según la EPA, en 1996 apenas había 3 millones de personas con titulación superior, número que se aproximaba a las demandas del mercado laboral, veinte años más tarde eran 10.932.500 titulados para 5.922.600 puestos de trabajo acordes. Lo que significa que 4 millones de personas están condenadas a engrosar las listas del paro o a aceptar un puesto de trabajo por debajo de su cualificación.

Este hecho, se debe sencillamente a dos fenómenos que van en el mismo sentido y que tienen el mismo origen, que no es otro que la falta de empleo. Según Michael Spence, premio Nobel de Economía en 2001, y su “Teoría de la señalización del mercado”, los empresarios, a la hora de escoger personal, valoran de forma ponderada la formación, a veces incluso por encima de la adecuación al puesto de trabajo. El empleador asume que existe una correlación positiva entre el nivel educativo y las mayores habilidades para el desempeño de un puesto de trabajo. Es decir, considera que si el candidato “es bueno para los estudios también debe serlo para el trabajo”. Los empresarios ante el riesgo de reclutar trabajadores poco productivos y a falta de mayor información, optan por reclutar aquellos trabajadores que poseen mayores estudios al considerarlos más productivos y susceptibles de un mejor desarrollo personal a través de la promoción interna. Lo que significa al fin y al cabo que el tener elevada formación ayuda a conseguir un empleo.

Por otro lado, los demandantes de empleo ante la falta de puestos de trabajo de calidad acordes con su preparación formativa o experiencia, optan por cualquier tipo de empleo, aunque los mismos no tengan nada que ver con sus niveles de competencia. Con el agravante de que, conforme la situación se perpetua, el trabajador va asumiendo la situación permanente de degradación del mercado laboral. Estos trabajadores consideran que la precariedad laboral forma parte de sus profesiones y que el encadenamiento sucesivo de contratos son parte de un modelo normal de integración profesional. Con lo que se está asumiendo que los empleos temporales y la precariedad son las características estructurales propias de los mercados de trabajo actuales.

Pero lo verdaderamente preocupante para los universitarios es la sobrecualificación persistente; esto es, acumular durante años empleos para los que se está sobrecualificado. Por un lado, las capacidades, conocimientos y habilidades que no se ponen en práctica se deterioran y deprecian; por otro lado, porque acumular experiencias en trabajos menos cualificados da señales negativas a los potenciales empleadores futuros. En conclusión, que los trabajos menos cualificados no actúan como una plataforma para obtener más experiencia laboral y acceder a puestos mejores, sino que en buena medida son callejones sin salida que en muchos casos contribuyen a perpetuar el desajuste educativo. Hasta tal punto puede ser así, quienes acumulan experiencias laborales en puestos para los que están sobrecualificados tienen menos probabilidades de escapar de esta situación que quienes están en la inactividad.

Según las estadísticas de Eurostat, las tasas de sobrecualificación en España superan ampliamente al conjunto de la Unión Europea en todos los sectores. Con datos de 2016, se aprecia que las cifras, en muchos sectores, doblan las de la media europea. Por poner un ejemplo, en el sector de la construcción, el 57,4% de los trabajadores tienen una formación superior a la requerida por el puesto que ocupan, mientras que la media europea se sitúa en el 29,5%.

Lo que significan estos datos es simplemente que existe un enorme desajuste entre la oferta de trabajo en el país y la demanda, posiblemente ocasionada por motivos meramente políticos. Durante muchos años se ha estado intentando universalizar la formación superior, de modo que dejase de ser privilegio de unos pocos afortunados que pudieran permitirse el coste de la misma. El problema es que se ha creado la oferta sin que el país pudiera absorberla adecuadamente. De hecho, las políticas llevadas a cabo para la mejora de la competitividad del país han ido precisamente en sentido contrario, ya que se han centrado principalmente en la devaluación del trabajo.

En cuanto a las iniciativas para subsanar este desajuste, en opinión de la OCDE alguna está dando resultados, como es la reforma de la Formación Profesional Dual, que acerca el entorno académico al laboral. No obstante, estos avances son limitados, debido principalmente a la falta de coordinación de las políticas entre las distintas Comunidades Autónomas. A este respecto, la OCDE estima que existe la información necesaria para tratar de ajustar demanda y oferta de empleo, pero que apenas se utiliza. Y, por ello, realiza una serie de recomendaciones:

  • Creación de un organismo que coordine a la administración central y a las autonómicas. La OCDE no defiende incrementar el gasto público en políticas activas, sino reducir los subsidios a la contratación a cambio de invertir en la formación de jóvenes y parados de larga duración.
  • Mejorar el asesoramiento al desempleado para adaptar las capacidades del trabajador al mundo laboral. Esto conllevaría la implicación de los empresarios a la hora de asesorar sobre las salidas laborales incluso a alumnos de secundaria.
  • Mejorar la educación universitaria incentivando tanto a los centros como a los alumnos que mejor adapten su formación a las necesidades laborales del mercado.
  • Y, por el lado de la demanda, favorecer la concienciación de las pymes para que incremente su productividad reajustado sus demandas con perfiles más adecuados a sus necesidades.

En definitiva, la OCDE identifica problemas del mercado laboral y qué medidas ejecutar para mitigar o solucionarlos a partir de un mejor aprovechamiento de la información disponible, de modo que permita optimizar el cuadre entre demanda y oferta de empleo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 3,88 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 26 de septiembre de 2018 con 27 comentarios.

27 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, oreidubic
26 de septiembre de 2018, a las 9:15

Off topic

Estuve 3 noches en Cartagena de Indias…. y no son menores…. jóvenes sí… jajajajajajaja…

La parte antigua de Cartagena es espectacularmente bella y tiene la plaza del Monumento del Reloj que es un hervidero.

Y como punto final, que menos que Mr. Babilla, una discoteca con solera y donde aterriza lo mejor de cada casa… jajajajajajaja..

Según me comentan mis contactos que han estado ahí últimamente, hay un número importante de venezolanas que están en Cartagena huyendo de la incertidumbre de su país, lo que provoca que “redondee” el ambiente.

Sin querer justificar a nadie (hay cargos en que uno tiene que ser particularmente cauto), cualquier hombre sensible puede sucumbir a los cantos de sirena del pecado en Cartagena, especialmente después de unos Medellín (ron de la zona) con cola.

Si ya cuando fue Obama en una cumbre ya tuvo un pollo de magnitudes cósmicas son su Servicio Secreto….. que no es lo mismo Cartagena de Indias que Santiago de Compostela o Toledo……

3+
# 2, Anónimo
26 de septiembre de 2018, a las 10:39

Confieso que he pasado por el artículo de puntillas y si luego tengo un algo de tiempo lo leeré completo y con atención.

Pero, en mi experiencia personal, la verdad es que la sobrecualificación es generalizada. En parte, y no se por qué, por que la gente busca licenciados para trabajar de contable e incluso de auxiliar administrativo.

Eso sí, la mayoría de las veces los sueldos no van aparejados al título si no al puesto, lo cual no deja de tener sentido; pero también hace que la “fidelidad” del trabajador no sea la mejor, salvo circunstacias como la crisis, el perpetuo altísimo paro que hay siempre, y etc., etc.

En mis tiempos de jefe de administración me metían becarios, que nos los quería para nada, o Diplomados o Licenciados, que, en alguna que otra ocasión, lo que querían era “desbancarme”, cuando un graduado en FP II ó III me hubiera valido perfectamente…

Creo que tan solo una vez me han denegado un puesto por estar “sobrecualificado”…

0
# 3, oreidubic
26 de septiembre de 2018, a las 10:45

Estando en contacto económico con mucha gente de diferentes niveles de renta y laborales, tengo que decir que los artesanos, industriales y empleados cualificados pueden tener ingresos sorprendentes y especialmente sangrientos enfrente a muchos titulados.

Quizás tendríamos que ser un poco más consecuentes con nuestras capacidades (y las de nuestros hijos) y buscar que haya un poco más de diligencia a la hora de leer el futuro y especialmente potenciar las habilidades y gustos más especiales a la hora de empezar a elegir la carrera profesional, que no deja de ser la carrera de la vida.

Pintores especializados en vivienda unifamiliar y reformas.. camioneros hábiles con la pluma… conductores de excavadoras… fruteros…. carniceros…. etcétera, etcétera.

Lo que pasa que a los 18 si dices que quieres ser camionero o frutero, en fin….

8+
# 4, Osopanda
26 de septiembre de 2018, a las 10:46

No me extraña lo que comenta Manuel en el foro del día, la sobrecualificación es una pena para el trabajador, pero también para el Estado, el gasto en Universidades es muy elevado para luego no sacarle jugo. En España se genera mucho empleo en bares, restaurantes, campings, hoteles, …. Y exceptuando casos contados, ahí no necesitan ingenieros, necesitan gente que haga camas, limpie mesas, ponga copas, trabaje en recepción…. Desgraciadamente no generamos mucho empleo en la industria, un sector que exporta, un sector donde los salarios son más altos, se invierte en I+D, se contratan ingenieros, …..,

Por otra parte, me sorprende que no se hable nunca de las miles de personas que hay en España y que no trabajan ni trabajarán pero en este caso porque son cuasianalfabetos, no tienen la educación mínima para atender a un cliente, ya sea en un comercio, en un bar, en un hotel. El sistema ha fallado, o son ellos los que han fallado, o yo qué sé,… mi consuelo es que imagino que en mayor o menor medida esto ocurrirá en otros países. Por lo que veo en The Wire, las calles de Baltimore no están llenas de doctores en Harvard precisamente, ni los suburbios de París están llenos de pintores ni poetas….

1# Jajaaj, me parto contigo, podrías montar una agencia de viajes perfectamente.

6+
# 5, Anónimo
26 de septiembre de 2018, a las 10:53

# 3, oreidubic

En mis tiempos en la constructora me j.dia un poco ver el sueldo de los encargados, unos 3000€ o más, y a veces, hasta con dietas…

Pero es que los ferrallas, los fontaneros, electricistas, carpinteros, escayolistas, y otras profesiones “especializadas” también se llevaban un “pico”.

E incluso oficiales y peones; pero estos no tanto, y dependía más de las horas que otra cosa…

Eso sí, la gente se movía mucho y trabajaba aún más, en la empresa, en su horario, y fuera de la empresa en su tiempo libre.

Un encargado se me rió una vez en la cara cuando, por accidente, vió mi nómina, que, en aquel entonces, para mí, no estaba mal del todo. Y, en todo caso, era mejor que la que tengo ahora…

:/

En fin, yo sí que pensé en ser taxista, camionero, o chófer privado, de no haber estudiado, incluso tenía un “plan” para hacer FP mecánica hasta los 18 u la edad mínima para sacarme el carnet correspondiente; pero en mi familia había un cierto interés por los estudios, por aquello de que “pesa menos un lápiz que una pala”, y, al final, resulta que nada me resultó especialmente difícil, aunque tampoco puedo presumir de ser especialmente brillate…

(Humilde que es uno…)

:P

3+
# 6, S.
26 de septiembre de 2018, a las 12:00

Hay grados universitarios que es mucho suponer eso de que están sobrecualificados. Por ejemplo, los flamantes grados en estudios del Jenaro, ¿algún insensato va a atreverse a meter una bomba de relojería en su empresa?

Luego están los millones de los de me meto en cualquier cosa en la uni que pagan los papis y de estudiante se vive de coña. Historiadores, maestros, psicólogos y demás hierbas, grados que están sobreofertados. Ese grado hecho a disgusto y solo a cumplir el expediente debería tener menos valor que el bachillerato, por lo que no me parece bien meterlo en el saco de la sobrecualificación.

6+
# 7, oreidubic
26 de septiembre de 2018, a las 12:17

#4 Osopanda

Conozco gente que está invirtiendo en servicios turísticos en Cartagena de Indias… gente con la que almuerzo a menudo. Es un destino que está creciendo… y hay seguridad jurídica y, para aprender, una agilidad para crear empresas alucinante en comparación a España.

Los colombianos gustan de un tipo de fiesta muy de Miami… cogen lanchas rápidas (que alquilan) y se concentran islas unas 50-60 lanchas (juro que fondeamos una noche solos a 50 metros de la playa y que al mediodía del día siguiente pusimos las defensas… parecía que molestamos) y se van allí a bailar reguetón y tajarse… no es un tipo de fiesta que me atraiga especialmente…. y notar que el porcentaje de hombres es sensiblemente superior al de mujeres.

Otra cosa es Cartagena ciudad… no fui a la parte moderna (muy de Miami también, salvando las distancias), me quedé intramurallas… seguridad 100%…. salir fuera, ya no era lo mismo pero algunos salieron y no tuvieron en ningún momento una especial sensación de inseguridad…

Yo me movía a pie dentro de murallas y ningún problema….mucha policía..

Mucho perreo, perreo y las bebidas a precios correctos (un poco más económico que aquí)..

Y claro… es Caribe… playas interesantes, islas curiosas…. pero la navegación es o fiesta de un día o mucho mochilero que quiere ir a Panamá y es la manera más cómoda y económica…. pero los barcos que hacen esta ruta están muy deteriorados…

Y sí…. las colombianas son preciosas…… que estás allá y te dicen, no, no… las guapas están en Medellín… Por Dios… mejor ni acercarse, que el corazón sufriría….

En Mr. Babilla fui en Halloween y era de escándalo… un escándalo…. concursos de perreo… ufffff. disfrazadas de policía, caperucita…. jajajajajajaja….

En fin…. pobres jueces…… es que los meten en el ojo del huracán….. que aquí todo el mundo es virtuoso pero no ha visitado nunca el infierno..

4+
# 8, Mmonchi
26 de septiembre de 2018, a las 12:32

Si hemos pasado de 3 a 11 millones de titulados mientras los trabajos para ellos pasaban de 3 a 6 millones, tenemos problema para rato. Habría que endurecer el sistema, que los títulos los tengan los mejores: becas para estudiantes que saquen un 5 me parece que es tirar el dinero. Podrán tener colgada su orla en la pared mientras sirven hamburguesas.

En España parece que es obligatorio tener un título universitario y que el estado te lo tiene que pagar. Al final estamos exportando titulados, y no es algo puntual: hay titulados que nunca, nunca, van a trabajar de lo suyo. Ya sobran 5 millones y al ritmo que salen pronto serán 6, 7, 8… ¿Qué político se atreve a suicidarse proponiendo disminuir el número de plazas universitarias para solucionar el problema?

9+
# 9, Anónimo
26 de septiembre de 2018, a las 12:42

Otro efecto negativo de la sobrecualificación es que un altísimo porcentaje de jóvenes dedican años a estudiar (o sea, a sobrecualificarse) mientras en otros países estarían ya saliendo al mercado laboral y cogiendo experiencia real en trabajos de verdad.

Aquí vivimos de becarios, gratis o a precio de saldo, porque, “como están estudiando…”

5+
# 10, SCDL
26 de septiembre de 2018, a las 12:48

SIETE CARRERAS CON CERO ALUMNOS EN PRIMERO
https://www.farodevigo.es/galicia/2018/09/26/siete-carreras-alumnos-1/1968183.html

1+
# 11, Osopanda
26 de septiembre de 2018, a las 13:17

7# oreidubic. Lo de los jueces es de traca, piensan que nadie se va a enterar porque están en la otra punta del mundo y va la Ministra y en una cena se toma 3 vinitos se viene arriba y empieza a largar fiesta, pero vamos, todo esto me recuerdo al típico que dice “jamás le he puesto los cuernos a mi mujer”, y tú piensas, “claro, porque eres feo de c.ojones y no se te acerca ni una, si se te acercarán tías buenas a tentarte….”

2+
# 12, Juanito Gonzale
26 de septiembre de 2018, a las 13:49

Buen tema, relevante e importante.
Problemas a mencionar:
1. Contratar gente en este país es un c.oñazo, hablando en general. Como empresario, prefiero ganar menos dinero pero tener menos dolores de cabeza con empleados… No compensa.
¿las razones? las hay muchas… y se puede culpar a unos o a otros, pero el hecho esta a la vista… y el paro que tenemos y siempre hemos tenido lo confirma…. a partir de aqui cada cual con su teoría y sin poder ponerse de acuerdo en alguna solución…

2. Hay unas “profesiones” ya obsoletas que, una de dos: O se pagan barato o bien se reestructura todo para que las cosas se hagan de otra forma mas productiva y que se necesite persona cualificada mas productiva y mejor pagada… Al final se queda con lo de ser mal pagado y poco cualificado, porque entre que convenios y los mismos empleados, no quieren asumir tareas diferentes y empresarios que no quieren molestarse a promover tales cosas, por la pereza que les da o bien por la resistencia que se les opondrá por parte de unos y de otros…

Como sociedad y como economía estamos bloqueados… Estamos bloqueados por nosotros mismos… Cada cual defiende a ultranza su forma de ganarse la vida haciendo lo mismo de siempre y luego irse a tomar cañas, sin importarle que eso asi no puede seguir, porque se nos hunde el chiringuito…

Electricas, con los chanchullos de siempre y el pais con electricidad cara…
Funcionarios, listos a saltar a la calle si les tocan la tranquilidad y el país con déficit y endeudandose…
Pensionistas mas de lo mismo, mientras reviente la hucha…
Taxistas también, defendiendo monopolio y especulando con lisencias…
Sindicados con lo de siempre a entorpecerlo todo …
Empresarios, la mayoría también con lo de siempre y para que todo se quede como desde siempre…

Y como resultado eso ha sido, es y será: Spain.

7+
# 13, Anónimo
26 de septiembre de 2018, a las 14:00

Noticias sobre Franco publicadas en “El País” http://dlvr.it/QlHxBQ

0
# 14, Conrespeto
26 de septiembre de 2018, a las 14:40

Un tema interesante el de hoy sí, y que toca fibras sensibles. Yo soy uno de esos casi 11M de licenciados, o grados que se debiera decir hoy en día. Mi historia es compartida por muchos compañeros de Universidad. Hijos de padres sin titulación superior, nos insisten en la necesidad de formarse para “ser alguien en la vida”. Lo de comentar luego en el grupo de amigos que mi hijo es arquitecto o mi hija farmacéutica también ayuda. Somos esa generación, y hablo con la inexactitud que da hablar en genérico, nietos e hijos de padres del sector primario que veían en los estudios un modo de tener una vida más fácil.

En mi caso particular, la sangre me pedía ser capitán de barco, pero insistido por la familia, terminé con una licenciatura. Ésta, si bien se corresponde con mi trabajo actual, con un FP y sobre todo la experiencia la hubiera suplido.

Y ahí está el problema. Mi curva de experiencia como contable ha seguido una típica S y ya me mantengo hasta la jubilación sin apenas aprender nada. En cambio, un tornero, soldador o mecánico tiene una curva de aprendizaje, motivado, mucho más exponencial que lineal. Hoy faltan esos artesanos y, en mi sector al menos, pueden escoger dónde trabajar y su sueldo. Yo, con mi licenciatura, idiomas y postgrados no.

5+
# 15, hptkdodeporvida
26 de septiembre de 2018, a las 14:47

Pues yo tengo compañeros sobrecualificados para el puesto que realizan….yo solo tengo el FPII electronica…y no trabajo en nada relacionado, pero sabe mas el diablo por viejo que por diablo..y voy para 32 años en el sector, pero tengo compañeros con un nivel de estudios avanzado que son inutiles..(joer..que duro me ha quedado)

Sugiero a Droblo y C.Lopez un articulo sobre las posibles profesiones del futuro, cuando yo era joven, y acabe la EGB, lo que tenia trabajo fijo y bien remunerado era Tornero,,,

Saludos

1+
# 16, Juanito Gonzale
26 de septiembre de 2018, a las 15:08

# 15, hptkdodeporvida

Yo no sé exactamente ni porque estudié… Nunca en la vida he entregado un curriculum… Y casi que no he trabajado casi nunca en lo estudiado… Hay que reconocer también, que sin la cultura general que dan los estudios, es mas difícil hacerse uno mismo…

Lo de las profesiones de futuro…
Aquí estoy muy de acuerdo con #Oreidubic… Actividades clásicas… pero llevadas a cabo con herramientas cuanto mas avanzadas y modernas, mejor… En ese sentido, da igual si te metes en industria, agricultura, publicidad o servicios… Todo aquello que la gente necesita y utiliza es algo que se puede producir, suministrar y vender… Y si estas al día y trabajas bien, sera un buen trabajo… Básicamente te tiene que gustar trabajar y avanzar y todo OK. Si uno busca ir todos los dias a hacer unas mismas cosas y luego salir de alli y olvidarse al momento… pues poco futuro le veo… que se lo come la competencia o lo reemplazan por un robot…

1+
# 17, Osopanda
26 de septiembre de 2018, a las 15:09

12# Contratar y despedir en España es una locura, hay que ser un kamikaze para crear una empresa en este país. Mi propuesta es 1. libertad absoluta para despedir. 6 meses de indemnización y va que chuta. 2. Pero pagando sueldos altos, nada de trabajos de 700 u 800 euros. 1.200 euros minimo. Se dispararía el empleo, todos esos proyectos que tienen las empresas en los cajones saldrían a la luz, se acabaría el miedo a contratar. Nunca lo veremos, los que trabajan actualmente no quieren perder su “aforamiento”. Y sus hijos? Rezarán para que se hagan funcionarios.

6+
# 18, Juanito Gonzale
26 de septiembre de 2018, a las 15:20

# 17, Osopanda

Aqui se ha hablado mucho sobre la mochila austriaca. Que básicamente consiste en que el empleado arrastra una hucha, que se va llenando poco a poco y la utiliza en caso de despido…
eso por un lado hace que el empleador aprovisiona la indemnización mes a mes y no le toca afrontar importe grande al despedir… le da libertad, que lo veo bien. Por otro lado, el trabajador esta indemnizado y otra cosa muy importante, no tiene el inconveniente de perder la antigüedad si quiere irse a otra empresa… esta también mas libre…

Aunque no sea una copia de como lo hacen en Austria, creo es un buen modelo a estudiar y adaptar…

Peeeeerooooo, tiene tanta gente en contra… quiza justo porque resuelve problemas en vez de crearlos y aquí muchos viven de eso de que haya problemas…

7+
# 19, Anónimo
26 de septiembre de 2018, a las 15:41

Eso de endurecer y que solo tengan título los mejores!!! En el colegio recuerdo a los dos estudiantes con mejores notas, que luego hicieron carreras complejas y hasta ganaron beca del ICEX viviendo un año en el extranjero super bien pagados…………pero luego volvieron a Hispanistan, y han malvivido como el resto de los mortales, con sueldos precarios y puestos algo explotadores. Una de estas personas es apoderada de hipotecas para tal banco, está en la gestoría que trabaja con el banco y se pasa el día yendo a notarías. Todo suena muy rimbonbante pero le pagan una miseria……al final vale más ser vivo que preparado……o corrupto

0
# 20, Anónimo
26 de septiembre de 2018, a las 15:46

soy #19, con malvivir me refiero a trabajar jornada completa sin pausa porque eso consigue negociar un par de días a la semana y correr al metro para llegar a tiempo a recoger a las hijas del colegio cuando salen, ocuparse de ellas y de la casa el resto del día y a la mañana siguiente volver a pegarse el madrugón, colegio, media hora de metro, no comer bien a mediodia….se suponía que la gente muy preparada (y espabliada) podría conciliar trabajo y familia algo mejor…..lo dicho, vale más ser espabilado que preparado..y lo que mejor funciona en hispanistán es ser corrupto
pd: el marido está igual claro, sueldo precario y malas horas…..

0
# 21, Juanito Gonzale
26 de septiembre de 2018, a las 16:05

Históricamente aqui venimos de feudales y señoritos, que por lo que sea, en este pais se ha conservado mas que en otros…
Todos los negocios los hacían unos pocos, todas las cosas las decidían unos pocos y el resto a trabajar en el cortijo del señorito…

Siglos y siglos, los que han intentado hacer algo por su cuenta para avanzar, han ido fracasando y fracasando. Y lo que ha funcionado ha sido dejarse el lomo trabajando, hacer chanchullos, ser funcionario corrupto, pegar braguetazo, que te toque la lotería y cosas asi…. eso de tener ideas y convertirlas en negocio y sacarlo adelante, eso es algo que a nivel genético ya sabemos que no funciona en este país…

Y a dia de hoy, pues, lo tenemos todo como para que la cosa no cambie… empezando por la fiscalidad del estado y acabando por el reconocimiento social que tienen un emprendedor, una belen esteban, un julian muñoz, una pantoja, un ingeniero, un futbolista, etc…

Es lo que hay y no va a cambiar… El truco es conocer bien lo que hay y apañárselas para vivir bien…

6+
# 22, Anónimo
26 de septiembre de 2018, a las 16:16

# 19, Anónimo

Los mejores y más brillantes alumnos que he conocido están…

En el extranjero.

Tengo a una médico-catedrática en los USA. A un ingeniero en México, y a otro en una empresa que lo tiene a “caballo” entre España y Alemania…

Al final va a resultar que es verdad que los universitarios tienen tres salidas: Por tierra, por mar y por aire…

PD: La universidad en España tiene bastante mala fama, a pesar de que alguna pueda lucir algo. Básicamente se la considera una FP de “alto nivel” (¿FP IV?). No se si es por la masificación o por otros motivos…

PPD: El otro día decía un catedrático americano que la universidad en España estaba muy bien si sabías lo que querías ser desde la adolescencia; pero que si no, era mejor el modelo americano…

1+
# 23, oreidubic
26 de septiembre de 2018, a las 17:19

Un profesor mío decía que el más listo era el que en lugar de estudiar se fue al taller de carpintería de su padre… “¿Y tu hijo?”… “Va a estudiar ingeniería en la Salle…”… en ningún caso se planteó que fuese carpintero o albañil.

Vamos a ver… La universidad no es un FP II….. lo que pasa es que te enseña a sumar y restar bien….. pero no te enseñan a sumar y restar “realmente”…..

Uno de los temas que me sorprende más es que en los veranos pocos estudiantes trabajan, y si lo hacen es de monitores de cualquier actividad a tiempo parcial…. ahora la venta de helados, “colocadores” en el camping, alquiladores de tumbonas, ayudantes de alquileres de coche, camareros, recepcionistas, ecétera, etcétera están copados por gente de baja cualificación….. antes los compañeros nos visitábamos a los diferentes trabajos en nuestros días libres (si los había)… y anda que no había echado charlas con mi colega de clase en Playa de Aro los domingos por la tarde, el trabajando en una oficina de cambio y yo de reparto de fotos….

Con 22 años, ya sabías lo que era la nómina, pedir el paro, las retenciones, el dinero en “B”… ahora parece que esto lo dan en posgrados y másters… a los 22 años ya conocías el mundo laboral duro y tenías capacidades de negociación, sabías atender al público, sabías escaquearte, perfeccionado idiomas y quizás un oficio….

Yo estuve trabajando 90 días seguidos un verano en un camping por 300€ al mes….de 8 a 8…. una hora para comer…. si podías… cuando acabas el verano haces un Scarlett O’Hara….. “Pongo a Dios por testigo que nunca más voy a pringar de esta manera…”.

Y tú vas a pedir trabajo en Semana Santa y le dices que quieres trabajar de 24 de junio a 12 de septiembre y eres el trabajador perfecto para el empleador….. que tres meses trabajando cada día, ahorras un potosí..

¿que ahora está duro? sí…. pero nunca ha sido fácil…..

Y los licenciados de mi edad tienen los mejores salarios… salarios… luego hay los que tienen su empresita (o empesaza) con origen de algunos oficios que son los que tienen mejores ingresos y alguno es FP…. pero salarios, lo que se dice salarios (no accionistas o propietarios) mejores en los licenciados…

2+
# 24, santi27
26 de septiembre de 2018, a las 18:14

Sinceramente no veo que puede tener de malo tener gente mucho mejor preparada que lo que se necesita en un puesto más bien me parece que el problema seria si fuera lo contrario, pero es que además es eso realmente cierto?. Es decir, si tan Buenos somos y tan preparados estamos tendríamos que ser una super potencia en casi todos los sectores cosa que no parece que sea cierta.

A mí la historia del yo soy super bueno pero no se me valora como que no lo veo o incluso me parece un poco arrogante. Es decir, si alguien es bueno en algo antes o después se le acaba valorando.

2+
# 25, Quepaisajexd
26 de septiembre de 2018, a las 18:27

Tenemos el ejemplo de Casado, según su curiculum un “chico super preparado”, pero a la hora de la verdad demuestra ser un ignorante en lo que “dice que ha estudiado”. No todo lo que se pone de manifiesto sobre la “cualificación” da como consecuencia que esa persona este preparada. Si a la hora de demostrar el supuesto nivel ves que hace aguas por todos lados.

3+
# 26, Anónimo
27 de septiembre de 2018, a las 1:07

# 22, Anónimo
Creo que no conoces mucho la universidad española ni la extranjera. Precisamente en el extranjero las titulaciones son más parecidadas a la FP, y dejan para los docorados la formación científica que se ha venido dando en las licenciaturas e ingenierías españolas.
En teoría esto ha cambiado, y nos hemos equiparado a ese sistema con los actuales grados.

0
# 27, Anónimo
27 de septiembre de 2018, a las 9:31

# 26, Anónimo

Soy #22

En tanto en cuanto me saqué una Diplomatura y luego una Licenciatura, conozco la Universidad Española de los ’90…

La actual, de poco a nada. La vida “académica” nunca me interesó…

Sí se que dí mucha teoría y muy poca práctica, y que incluso las pocas prácticas en empresas que había en su momento estaban mál “diseñadas” y poco publicitadas.

Aún así, Lo puesto en el “PD” viene más de muchos artículos que ponen a parir a las Universidades Españolas en general y a las públicas en particular.

Respecto a las universidades extranjeras, también se poco, a pesar de las ayudas, no me salían las cuentas para hacer un Erasmus…

Pero lo puesto en la “PPD” es una cita de un catedrático estadounidense, y me figuro que él si sabrá algo del tema…

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies