Los bancos centrales se lanzan a comprar oro en 2018

por Carlos Lopez

Los bancos centrales se lanzan a comprar oro en 2018 2

La demanda de oro de los bancos centrales alcanzó su nivel más alto en tres años, con un aumento del 8% durante la primera mitad de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado, según el Consejo Mundial del Oro sobre la actividad de compra de los bancos centrales.

Los datos revelan que el primer semestre  marca el año más fuerte para la compra de oro por parte del banco central desde el 2015, un total de 193,3 toneladas de oro han sido añadidas a las reservas del banco central hasta ahora, en comparación con las 178,6 toneladas durante el mismo período en el 2017.

Los bancos centrales de los mercados emergentes han desempeñado un papel clave, siendo Rusia, Turquía y Kazajstán responsables del 86% de las compras de los bancos centrales en el primer semestre de 2018. Un Informe de Estadísticas Financieras del FMI revela que Egipto recientemente compró oro por primera vez desde 1978, y que India, Indonesia, Tailandia y Filipinas han vuelto a entrar en el mercado del oro después de años de ausencia. 

El Consejo Mundial del Oro cree que muchos bancos centrales de mercados emergentes están volviendo su atención hacia el oro después de años de exposición al dólar estadounidense, y como una cobertura natural de divisas contra otras monedas de reserva.

Otras monedas de reserva siguen ocupándose de cuestiones importantes: el euro se enfrenta a retos políticos y económicos en varios Estados miembros, el renminbi sigue estando relativamente restringido y la libra esterlina sigue lidiando con la incertidumbre de Brexit.

El informe sostiene que el oro es un activo estratégico que puede ayudar a los bancos centrales a alcanzar sus objetivos tácticos, a medida que el sistema monetario internacional se aleja gradualmente de un sistema dominado por el dólar estadounidense hacia un sistema multipolar.

Marc Fortuño

1 comenta

Sara Benitez 21 septiembre 2018 - 8:03 PM

Gracias por el artículo, el oro es un tema muy interesante, pero por lo general se expone mucha información de los beneficios de invertir en él, sin embargo se omite un poco los contras de ello. Os recomiendo este artículo sobre ventajas y desventajas de invertir en oro.

responder

Deja un comentario