Articulos - 17 septiembre 2018

10 años ya

Seguro pensáis que el título de este artículo tiene algo que ver con la caída de Lehman Brothers pero no, tiene que ver con que estos días se cumplen 10 años de mi primer artículo en esta web. A dos por semana, más de mil. Que se dice pronto.

En ellos he intentado dar mi visión de la actualidad (la puñetera crisis mayormente), he compartido mis discretos conocimientos sobre economía y mercados -siempre por supuesto desde un punto de vista totalmente subjetivo pero de forma honesta- y mis opiniones sobre diversos temas. Para mí ha sido muy positivo porque he comprobado que la mejor forma de aprender –porque siempre se aprende- de algo es escribiendo sobre ello pero no tengo tan claro que lo haya sido para todos. Y es que creo que la riqueza de este blog está en el foro y no en los artículos por lo que si mis puntos de vista –incluso si no han gustado- han servido para generar un debate, bienvenidas. Estoy convencido que es en la discusión argumentativa cuando más se aprende de cualquier tema, tanto si se participa como si se es espectador.

Hace 10 años, pocos días después de la caída de Lehman Brothers, cuando el sistema financiero global se tambaleaba, Carlos López contactó conmigo porque pensó que en su web faltaba contenido sobre bolsa, una inversión que entonces era mucho más popular. De lo que en su día hablamos a lo que acabó siendo hay un mundo, como lo hay de mis primeros artículos (largos y farragosos y centrados casi en exclusiva en los mercados –hasta hacía un resumen de los movimientos diarios a lo largo de la semana- y con varios gráficos) a los de años después, cuando los lectores demandaron tratar en mucha mayor medida los aspectos más sociales y económicos de la crisis. Juntos hemos vivido muchas cosas más allá de la volatilidad en las bolsas: el miedo a las quiebras soberanas, a la implosión de la Eurozona, al rescate total de España, a una crisis política en este país que hiciera peligrar el régimen del 78… pero sobre todo lo que más hemos compartido todos en este foro ha sido la tragedia de la crisis y la sensación, incluso para los que creen que ya ha sido superada, de que puede resurgir de alguna forma.

Y sin embargo los españoles, a pesar de la dureza de la recesión y de las altas tasas de paro alcanzadas, pueden disfrutar de una sanidad, una educación, un sistema de pensiones y transportes… en resumen, de un estado del bienestar privilegiado y que no es peor del de hace una década. Eso sí, ha sido a costa de aumentar peligrosamente la deuda pública. El resto del mundo tiene problemas similares a lo que sumar la sobrevaloración en los precios de algunos activos que recuerdan mucho al año 2007 aunque el pesimismo actual poco tiene que ver al que se respiraba en septiembre de 2008 en el mundo o en verano de 2012 en la Eurozona. En el foro también el ambiente es distinto: los hipotecas a tipo variable ya llevan más de dos años con tipos negativos cuando hace una década temían un nivel cercano al 6% y si entonces se temía una tasa del paro como a la que finalmente se llegó (y no se temían cosas que sí ocurrieron como la nacionalización y rescate de las cajas de ahorros por ejemplo) ahora las perspectivas no son tan malas. Y siendo todos 10 años más viejos, no parece mala cosa.

Quizás te interese:   ¿Se acerca una nueva crisis?

Eso es quizás lo más positivo de esta última década, que hemos sobrevivido a una situación muy compleja y en general tenemos menos miedo que hace 10 años. En cuanto al foro en sí, ha caído el número de participantes -e imagino de lectores- por muchos motivos: el Euribor preocupa menos, la economía está perdiendo importancia como tema principal de conversación, se pueden hacer comentarios en las noticias y no sólo en el foro del artículo principal, las redes sociales están acabando con los blogs y los foros poco a poco… Pero a mí la cantidad no me preocupa (no me preocupan ni los haters -es más, les agradezco que lean con tanto detenimiento en su afán por buscar algún fallo que echar en cara), creo que mientras haya quien busque un lugar de encuentro para hablar del artículo, del comentario de otro o de algo que no venga a cuento pero que tiene ganas de expresar, es una suerte que ese sitio exista.

Quizás mi recuerdo más positivo como articulista fue cuando di la exclusiva en estas páginas de que el nuevo Euribor plus que se estaba planeando, y al contrario de lo que todo el mundo pensaba (y la industria financiera promovía para colocar más hipotecas a tipo fijo), no iba a encarecer el índice sino todo lo contrario. Pocos me creyeron y sin embargo, cuando al final el nuevo Euribor no salió (por motivos obvios, el nuevo cálculo planeado no tenía sentido) entonces sí que muchos empezaron a decir que era porque el tipo resultante salía más bajo que el actual. Veremos qué pasa en el futuro porque el actual sistema debe cambiarse y siguen en ello…

Y lo más negativo para mí podría ser la frustración que siento con ciertos temas que, por más que se expliquen y repitan, siguen en el imaginario colectivo como que los bancos actuales deben al estado los 60 mil millones (tampoco esa cifra es cierta) del dinero que el estado se gastó en nacionalizar y sanear ciertas cajas de ahorros o que cada vez vivimos peor (cuando todos los datos indican lo contrario) o que el Euribor (algo decidido por bancos de toda Europa y que se usa sobre todo para liquidar un volumen enorme de derivados) es un índice que unos señores manipulan para fastidiar a los hipotecados a tipo variable españoles (¡y eso que lleva más de dos años en negativo!)… pero no, lo que más me fastidia –no sé exactamente por qué- es cuando alguien malinterpreta algo de mi artículo (con buena o mala intención), escriba un comentario y otro (que lo mismo ni ha leído el artículo) dé por hecho que he escrito algo que no he escrito o que opino algo que no opino.

Con todo, repito que el balance para mí es positivo, y supongo que algún día lo dejaré y confieso que lo he pensado más de una vez pero mientras se me sigan ocurriendo ideas y temas sobre los que escribir y disponga de tiempo para hacerlo, supongo que la decisión sólo dependerá de Carlos López… y de que haya lectores, claro. Lo que sería una pena es que esta página aumentara lectores y foreros por un repunte del Euribor o por una vuelta a la recesión económica y no porque gusten los artículos o la calidad de vuestros comentarios.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

La Fed enfrenta un período “muy complejo” para mantener el curso actual de la recuperación, dice Yellen http://dlvr.it/QkKQgQ

IMOLA
Guest

A mí me encanta leeros, a unos más que a otros, claro está, pero vuestra existencia me ha dado mucho. No os rindáis aún.

DividenDios
Guest

Llevo más de 5 años leyendo este blog cada día, y hoy es la primera vez que comento. Sólo daros las gracias por compartir vuestros conociemientos e ideas a través de los artículos, sobre los que yo he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Enhorabuena por estos 10 años, se dice pronto.

Martin
Guest

Muchas gracias Droblo por estos 10 años. No llevo tantos años siguiendo los artículos de esta web porque la descubrí algo despues (cuando entré en el estatus de hipotecado…), pero la he estado leyendo desde entonces diariamente.
Realmente me aportan mucho tus puntos de vista y los de muchos comentaristas.
Muchas gracias por todo ello y feliz cumpleaños :-)

Anonymous
Guest

Buen trabajo.

ENTROPIA
Guest

Aunque he comentado pocas veces, os sigo leyendo. Presto especial atención a Droblo con el que he aprendido no pocos conceptos y me ha enseñado a situarme un poco mejor en el proceloso mundo de la Economía, de los Bancos, de las hipotecas. Incluso a veces me he reído con los comentarios de algún forero especialmente brillante y también he aprendido multitud de cosas de esos temas fuera del comentario inicial que tanto irritan a algunos. Pero creo que la gran lección de este foro es algo tan elemental como que no te creas todo lo que te cuenten.

NUEVO
Guest

¡¡Enhorabuena por los 10 años!!
Descubrí por casualidad esta web hace casi 10 años, ayudando a un compañero que estaba contratando hipoteca, (Interés a tipo fijo o variable, ¿Recordáis como los bancos aprovechaban para seguir engañando a clientes? Por suerte me hizo caso, jajaja.
Gracias a eso empecé a leer y disfrutar con el bloq y el foro. Gracias a todos y que sigan muchos años más.

piter
Guest
Echo de menos algún artículo más arriesgado, en el sentido no de comentar solamente lo que pasa en los mercados, sino hacia dónde nos encaminamos…me explico: las noticias económicas no dejan de ser meros reflejos de las cotizaciones en bolsa (se baja porque tal, se sube porque cual), pero no hay visiones a 5 o 10 años vista. Entiendo que las visiones son problemáticas porque nadie en sus cabales puede aventurar lo que sucederá en realidad, pero sí un abanico de posibilidades…Sigo bastante la página de hussmanfunds que me parece bastante seria a la par que catastrofista… pero tampoco se… Leer más »
ismaelcal
Guest

Enhorabuena, pues 10 años son muchos, creo que llevo leyendo este blog desde el principio, cuando habái 300 comentarios. Recuerdo algunos foreros, sobre todo los que auguraban el principio del fin, el holocausto económico de España, el declive de la civilización, etc… Seguir así que merece la pena. Un fuerte abrazo.

Saliendodepobre
Guest
Lo primero mi enhorabuena por estos 10 años publicando en el foro y por esos más de 1000 artículos. Aunque hace también +/- 10 años que os sigo, la verdad es que no recuerdo los primeros; pero es que claro, cualquier cosa centrada en la bolsa me llama relativamente poco la atención, los tiempos en los que dedicaba un % de mis ahorros a la bolsa quedaron muy, muy atrás. E incluso entonces no arriesgama mucho, si no que iba a por las “Blue Chips” y aquellas emisiones que consideraba interesantes… Con el tiempo me di cuenta que era mejor… Leer más »
Saliendodepobre
Guest

PD: Espero que te queden muchos más años en este foro. Tu salida tal vez precipite su fin, o, al menos, la salida de lectores…

Sin querer agraviar a nadie, eres, para mí, el mejor de los artículistas. Otros no atraen tanto mi atención, y otros abusan del Ctrl+C, Ctrl+V…

piter
Guest

Los países más corruptos y los menos corruptos del mundo. Estamos en el puesto 42…de los más corruptos. Nada mal para ser un pais europeo. (Ironía eh!) https://bigthink.com/paul-ratner/top-10-worlds-most-corrupt-countries?utm_source=Big+Think+Weekly+Newsletter&utm_campaign=f250fe97d8-EMAIL_CAMPAIGN_2018_06_27_01_48_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_4db4d7150a-f250fe97d8-43218717

efelin
Guest

Parece que somo muchos los que por casualidad (o no) descubrimos el blog hace unos 10 años, síntoma de las que estaba cayendo entonces.

Creo que he aprendido mucho, y no solo de economía, en estos años. El artículo se lee en pocos minutos y no te quita mucho tiempo, pero lo de meterse al foro hubo una época en la que me enganchaba de verdad y me producía cargo de conciencia por el tiempo que dedicaba a ello. Ahora sólo lo visito muy ocasionalmente.

izkara
Guest

Enhorabuena por tus 10 años. Yo he aprendido muchísimo con tus artículos. Mil Gracias

Max
Guest

Enhorabuena por todos tus artículos.

Nunca había comentado nada en este foro, pero creo que hoy lo merece. Para un ignorante en economía como yo, me ha servido para entender el mundo desde el punto de vista económico. Has conseguido que un científico se enamore por la economía con unos artículos amenos y claramente explicados, gracias.

Tonino
Guest

Enhorabuena por los 10 años! Yo también sigo vuestros artículos casi a diario. Muy buen trabajo.

Olbord
Guest
Enhorabuena por el aniversario, Droblo. Coincide justo cuando íbamos a comprar nuestra primera vivienda y, por tanto, con la búsqueda intensiva de información sobre hipotecas, Euribor, etc. El foro me ayudó mucho a entender las buenas prácticas del futuro hipotecado y, tras la compra, seguí visitando el foro por los consejos sobre amortización y demás. Sin embargo, me quedé por los artículos. Soy lego en economía y me ayudáis a entender según qué conceptos. Los datos que aportáis, que contrastan con algunas cifras “oficiales”, me hacen abrir los ojos muchas veces y fomentan el escepticismo que todo el mundo debería… Leer más »
James Bond
Guest

Prácticamente leo vuestros artículos a diario y espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo.

Gracias por vuestras opiniones, por vuestro tiempo, y por culturizarnos a aquellos que estamos lejos del ambiente económico en nuestro día a día.

Imo
Guest

Hola
Leo casi todos los artículos, sobre todo, porque muchas veces encuentro puntos de vista diferentes a mi forma de ver las cosas en el día a día. Y por una cosa que lea al mes que me haga ver otro punto de vista, ¡vale la pena!

Gracias y ánimo para seguir
Un abrazo

foñito
Guest

Espero que sigas cumpliendo muchos mas años con nosotros, eres una gran fuente de informacion contada de forma muy amena, gracias por instruirnos a todos en este mundo de la economia,FELICIDADES

JavierSedna
Guest
Enhorabuena por tus 10 años y por todos los que lleva este foro. Yo encontré el foro, al igual que muchos, cuando me hipotequé –que espero que no sea de por vida-, allá por 2007-08 y creo recordar que tú eras uno de los que estaba siempre presente en los comentarios. Al poco, ya estabas como escritor. El volumen de aquel entonces, como he leído más arriba, era mucho mayor que el de ahora –había más efervescencia, incluso yo también lo hacía de vez en cuando–, pero eso no implica que los lectores seamos menos. Espero que sigáis este trabajo… Leer más »
Anonymous
Guest

Enhorabuena. Yo lo leo prácticamente a diario desde el 2010 aprox. Hay algunos artículos muy TOP que tengo guardados en favoritos y he recomendado a amigos.

Angelillo
Guest

Enhorabuena, por el foro, suelo leerlo casi todos los días, y aunque algunas veces el artículo es aburrido, por norma general, siempre se aprende algo.

Quepaisajexd
Guest

Gracias por 10 años de información seria y entretenida, y por los siguientes 90 años que vendrán.

JAQUEMATE
Guest

Por mucho tiempo que pase en este país hay cosas que parece que nunca cambiaran…

La fiscal acusa al Gobierno de Murcia y ACS de fraude millonario en la desaladora de Escombreras

Planificaron un entramado de sociedades que provocaron un agujero de 600 millones, según la fiscal

Las compañías privadas y el Gobierno murciano, entonces presidido por Ramón Luis Valcárcel, pudieron haber amañado el contrato de la desaladora de Cartagena

Pao
Guest

Llevo años siguiendo éstos artículos.. ojala sigan por muchos mas

Alberto.R
Guest

Estupendo trabajo y magnificos articulos. Llevo tambien 10 anos leyendo el blog.

Euribor+1
Guest

A mí me quedan todavía 15 años de hipoteca así que seguro que esos todavía aguantáis…. Un saludo.

piter
Guest

Hablando del IPC…¿qué pasará cuando las pensiones se equiparen con el ipc? ¿qué consecuencias traerá? ¿subirán los salarios, por fin, en consecuencia? quizá no pase nada… o quizá empiecen a equiparar los salarios con el euribor… peores cosas se han visto…Temas hay para rato!

Anonymous
Guest

Pues yo he dejado de respetarte como articulista. Me cansé de leer artículos muy tendenciosos en los que los ciudadanos, las personas deben supeditar siempre sus derechos a los grandes intereses, defendiendo siempre la especulación, por no hablar de las críticas absurdas a podemos, por lo que hacen, por lo que no hacen y sobre todo por lo que nos inventamos que hacen. También me cansé de tus entrevistas que solo decían generalidades, obviedades y chascarrillos casposos. En fin que si te vas droblo, no te voy a echar de menos.

Anonymous
Guest

# 26
Pisara algún día el talego el tito floro?

Anonymous
Guest
Yo también te leo desde el 2008 Droblo, ya que me hipotequé a finales de 2007, y aunque ya terminé de pagar la hipoteca (era muy baja y ahorré mucho jeje) he seguido entrando, a épocas no, pero siempre vuelvo. Entre otros “personajes” del foro, me acuerdo del Manio que era un gran escritor, se le echa de menos. Respecto a los casos de corrupcion continuos que salen, yo ya comenté sobre Ana Rosa Quintana la presentadora de la telebasura, que plagio un libro hace anios y este mismo anio metieron a su marido en la carcel 48 horas por… Leer más »
Anonymous
Guest

Enhorabuena por el aniversario, Droblo. Como indica algún comentario más arriba, creo que eres el mejor articulista de la página, e incluso que si ésta se sostiene es en buena medida gracias a ti (y a las polémicas generadas por los comentarios). No te dedicas a copiar y pegar, ni haces uso y abuso del traductor del Google. Eso supone trabajo, imagino, pero el resultado se nota.
No estoy de acuerdo con algunas de los enfoques que tienes, pero siempre los presentas con respeto, conocimiento y coherencia. Eso se agradece en estos tiempos, porque escasea mucho.

Gaugamela
Guest

Enhorabuena… muchas gracias por tus artículos.

SCDL
Guest

Feliz cumpleaños Droblo, ya hace dos años que finiquite mi hipoteca pero soy un fiel seguidor de esta pagina.Gracias por tu trabajo

Chente
Guest

Felicidades por estos 10 años. He aprendido mucho con tus artículos por lo que te estaré siempre muy agradecido.

Javier E.
Guest

Enhorabuena por el trabajo. La verdad que no comparto la ideología económica que se intuye de fondo, pero la defiendes de modo impecable, con lo cual es la lectura con la que más puedo aprender, e intento hacerlo a diario.
Ánimo!!!!

Bataner
Guest

Muchas gracias por llevar 10 años sacando tiempo para explicar y documentar los avatares de la economía en un lenguaje que se puede entender fácilmente. Espero que tengas animo para continuar durante años.
¡Gran trabajo!

Tano
Guest

Droblo:

“…pero no, lo que más me fastidia –no sé exactamente por qué- es cuando alguien malinterpreta algo de mi artículo (con buena o mala intención), escriba un comentario y otro (que lo mismo ni ha leído el artículo) dé por hecho que he escrito algo que no he escrito o que opino algo que no opino.”

Tranquilo Droblo, mucha gente en esta socidad (que considero subdesarrollada) no lee no lo que está escrito, sinó lo que “quiere leer”. Así se explica. Créetelo. Es triste; pero es así.

Dicho de otra manera: “No hay mayor ciego que el que no quiere ver”

Tano
Guest

Perdonar mi redacción pésima. He querido poner:

“Tranquilo Droblo, mucha gente en esta sociedad (que considero subdesarrollada) no lee lo que está escrito, sino lo que “quiere leer”. Así se explica. Creelo. Es triste, pero es así.”

Bizarro
Guest

Parece que hoy nos significamos muchos de los lectores habituales, los que no solemos escribir, los que hace años entramos en este blog buscando otras cosas, y nos quedamos por los artículos.
Como todo en la vida, ha habido artículos de mejor y de peor calidad, pero desde luego con un punto de vista alejado de la prensa convencional, y con contenidos muy interesantes para los no versados en economía.
Se echa de menos a algunos foreros (especialmente la sensatez de MAÑO), pero la rueda sigue.
Muchas gracias por estos 10 años, espero que vengan al menos otros 10 más.
Un gusto leeros.

Osopanda
Guest

Mi web favorita desde hace muchos años. Muy interesantes la mayoría de los articulos. Los comentarios son de lo mejor, no me los pierdo ni un dia. Gracias por entretenerme.

Anonymous
Guest

Al único que echo de menos es al gran fyahball, o señor incendiario, como a mi me gustaba tratarlo.

Joe
Guest

Gracias Droblo, y a por los siguientes 10

Narcís
Guest

Felicidades! Es un placer leer desde hace años tus articulos! Gracias!!

Anonymous
Guest

Llevo siguiendo el Blog desde hace muchos años y es la primera vez que escribo en el foro y he de decir solo tengo palabras de agradecimiento a Droblo y a éste blog, por poner, cada día su granito de arena para intentar poner un poco de luz entre tanto polvo en suspensión en estos días tan convulsos para todos.

Mucho ánimo y seguid así!

melbian
Guest

Muchas gracias Droblo por estos 10 años!
Me encanta leer tus artículos aquí y opiniones en twitter… Admiro tu sentido común

A por otros 10 años!

Anonymous
Guest

# 47, Droblo
Como lector diario y participante esporádico en el blog (habitualmente como anónimo; así te he felicitado antes), creo que la sección de comentarios perdió mucho cuando se eliminó la posibilidad de puntuar comentarios. Era una buena manera de ocultar la morralla y acallar a los haters que no aportaban nada y poder ver más fácilmente los comentarios que vale la pena leer.

#50
Guest

cierto, estoy de acuerdo, aquellos colorcillos servian de atajo a lo mas interesante del foro

Anonymous
Guest

# 50, Anónimo
Y, por cierto, que echo de menos hoy a los dos participantes más asiduos últimamente, Juanito y oreidubic.

wpDiscuz

Mira también

¿Se acerca una nueva crisis?

A día de hoy, nadie duda de la existencia de ciclos económicos, con sus fases de depresión…