10 años ya
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 135,7
IBEX35: 8.858,00 (-0,36%)


10 años ya

Seguro pensáis que el título de este artículo tiene algo que ver con la caída de Lehman Brothers pero no, tiene que ver con que estos días se cumplen 10 años de mi primer artículo en esta web. A dos por semana, más de mil. Que se dice pronto.

En ellos he intentado dar mi visión de la actualidad (la puñetera crisis mayormente), he compartido mis discretos conocimientos sobre economía y mercados -siempre por supuesto desde un punto de vista totalmente subjetivo pero de forma honesta- y mis opiniones sobre diversos temas. Para mí ha sido muy positivo porque he comprobado que la mejor forma de aprender –porque siempre se aprende- de algo es escribiendo sobre ello pero no tengo tan claro que lo haya sido para todos. Y es que creo que la riqueza de este blog está en el foro y no en los artículos por lo que si mis puntos de vista –incluso si no han gustado- han servido para generar un debate, bienvenidas. Estoy convencido que es en la discusión argumentativa cuando más se aprende de cualquier tema, tanto si se participa como si se es espectador.

Hace 10 años, pocos días después de la caída de Lehman Brothers, cuando el sistema financiero global se tambaleaba, Carlos López contactó conmigo porque pensó que en su web faltaba contenido sobre bolsa, una inversión que entonces era mucho más popular. De lo que en su día hablamos a lo que acabó siendo hay un mundo, como lo hay de mis primeros artículos (largos y farragosos y centrados casi en exclusiva en los mercados –hasta hacía un resumen de los movimientos diarios a lo largo de la semana- y con varios gráficos) a los de años después, cuando los lectores demandaron tratar en mucha mayor medida los aspectos más sociales y económicos de la crisis. Juntos hemos vivido muchas cosas más allá de la volatilidad en las bolsas: el miedo a las quiebras soberanas, a la implosión de la Eurozona, al rescate total de España, a una crisis política en este país que hiciera peligrar el régimen del 78… pero sobre todo lo que más hemos compartido todos en este foro ha sido la tragedia de la crisis y la sensación, incluso para los que creen que ya ha sido superada, de que puede resurgir de alguna forma.

Y sin embargo los españoles, a pesar de la dureza de la recesión y de las altas tasas de paro alcanzadas, pueden disfrutar de una sanidad, una educación, un sistema de pensiones y transportes… en resumen, de un estado del bienestar privilegiado y que no es peor del de hace una década. Eso sí, ha sido a costa de aumentar peligrosamente la deuda pública. El resto del mundo tiene problemas similares a lo que sumar la sobrevaloración en los precios de algunos activos que recuerdan mucho al año 2007 aunque el pesimismo actual poco tiene que ver al que se respiraba en septiembre de 2008 en el mundo o en verano de 2012 en la Eurozona. En el foro también el ambiente es distinto: los hipotecas a tipo variable ya llevan más de dos años con tipos negativos cuando hace una década temían un nivel cercano al 6% y si entonces se temía una tasa del paro como a la que finalmente se llegó (y no se temían cosas que sí ocurrieron como la nacionalización y rescate de las cajas de ahorros por ejemplo) ahora las perspectivas no son tan malas. Y siendo todos 10 años más viejos, no parece mala cosa.

Eso es quizás lo más positivo de esta última década, que hemos sobrevivido a una situación muy compleja y en general tenemos menos miedo que hace 10 años. En cuanto al foro en sí, ha caído el número de participantes -e imagino de lectores- por muchos motivos: el Euribor preocupa menos, la economía está perdiendo importancia como tema principal de conversación, se pueden hacer comentarios en las noticias y no sólo en el foro del artículo principal, las redes sociales están acabando con los blogs y los foros poco a poco… Pero a mí la cantidad no me preocupa (no me preocupan ni los haters -es más, les agradezco que lean con tanto detenimiento en su afán por buscar algún fallo que echar en cara), creo que mientras haya quien busque un lugar de encuentro para hablar del artículo, del comentario de otro o de algo que no venga a cuento pero que tiene ganas de expresar, es una suerte que ese sitio exista.

Quizás mi recuerdo más positivo como articulista fue cuando di la exclusiva en estas páginas de que el nuevo Euribor plus que se estaba planeando, y al contrario de lo que todo el mundo pensaba (y la industria financiera promovía para colocar más hipotecas a tipo fijo), no iba a encarecer el índice sino todo lo contrario. Pocos me creyeron y sin embargo, cuando al final el nuevo Euribor no salió (por motivos obvios, el nuevo cálculo planeado no tenía sentido) entonces sí que muchos empezaron a decir que era porque el tipo resultante salía más bajo que el actual. Veremos qué pasa en el futuro porque el actual sistema debe cambiarse y siguen en ello…

Y lo más negativo para mí podría ser la frustración que siento con ciertos temas que, por más que se expliquen y repitan, siguen en el imaginario colectivo como que los bancos actuales deben al estado los 60 mil millones (tampoco esa cifra es cierta) del dinero que el estado se gastó en nacionalizar y sanear ciertas cajas de ahorros o que cada vez vivimos peor (cuando todos los datos indican lo contrario) o que el Euribor (algo decidido por bancos de toda Europa y que se usa sobre todo para liquidar un volumen enorme de derivados) es un índice que unos señores manipulan para fastidiar a los hipotecados a tipo variable españoles (¡y eso que lleva más de dos años en negativo!)… pero no, lo que más me fastidia –no sé exactamente por qué- es cuando alguien malinterpreta algo de mi artículo (con buena o mala intención), escriba un comentario y otro (que lo mismo ni ha leído el artículo) dé por hecho que he escrito algo que no he escrito o que opino algo que no opino.

Con todo, repito que el balance para mí es positivo, y supongo que algún día lo dejaré y confieso que lo he pensado más de una vez pero mientras se me sigan ocurriendo ideas y temas sobre los que escribir y disponga de tiempo para hacerlo, supongo que la decisión sólo dependerá de Carlos López… y de que haya lectores, claro. Lo que sería una pena es que esta página aumentara lectores y foreros por un repunte del Euribor o por una vuelta a la recesión económica y no porque gusten los artículos o la calidad de vuestros comentarios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (89 votos, media: 4,69 sobre 5)

Escrito por Droblo el 17 de septiembre de 2018 con 89 comentarios.

89 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, #50
17 de septiembre de 2018, a las 14:12

cierto, estoy de acuerdo, aquellos colorcillos servian de atajo a lo mas interesante del foro

0
# 52, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 14:12

# 50, Anónimo
Y, por cierto, que echo de menos hoy a los dos participantes más asiduos últimamente, Juanito y oreidubic.

0
# 53, Juanito Gonzale
17 de septiembre de 2018, a las 14:48

# 52, Anónimo

Que he tenido una mañana loca, acabo de entrar en el foro hace un rato…
Lo primero dar las gracias a Droblo, por esos 10 años… he aprendido bastante de el. Tambien he podido contrastar mi opinion con la suya y con la de otros foreros y o bien he cambiado mi opinion o bien me he reafirmado en ella… ambos casos muy beneficiosos para mi.

Droblo, por lo que mencionas como negativo, eso de que tu escribes una cosa y la peña entiende otra… eso no es negativo. Es el mayor poder, diria poder casi sobrenatural, de los textos escritos. No hay dos personas que hayan leido el mismo libro… cada uno lee el suyo y el autor escribe lo que escribe, pero no se da ni cuenta lo que va a leer cada lector…

Por eso tanto se han perseguido los libros, porque son peligrosos… ni siquiera el censor mas ferreo puede estar seguro de haberlo censurado todo… del texto mas inofensivo puede surgir una idea y luego un movimiento, que derrumbe gobiernos y poderes… es apasionante el tema…

Por lo otro negativo, eso de que muchos en contra de tus graficos y argumentos dicen que vivimos peor ahora… eso tampoco es negativo, es normal… lo de mejor-peor es relativo, se trata de comparar percepciones, no datos… aparte de que tu hablas de mejora a nivel global, que es lo que a ti te interesa, y la gente a nivel personal o local, que es lo que le interesa a la mayoria…
Por ejemplo yo nunca aceptare por bueno, eso que que nuestros politicos miren supuestamete por el bien global en deterioro de los intereses de sus votantes y pueblos… me huele tan fuerte a engaño, que no me lo tragare nunca.

1+
# 54, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 15:19

Parece que hoy se baten los records de participación en mucho tiempo…

En fin, un artículo que, mira tú por donde, habla del Euribor:

¿Fin de la luna de miel con la hipoteca? El euríbor está a punto de saltar a positivo
El principal índice que sirve de referencia a los préstamos de vivienda lleva en negativo dos años y medio pero suma ya cinco meses subiendo.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/fin-de-la-luna-de-miel-con-la-hipoteca-el-euribor-esta-a-punto-de-saltar-a-positivo/6399106?utm_source=modulo20m&utm_medium=referral&utm_campaign=sinergia20m

La verdad es que voy viendo que es más que posible que vuelva a positivo a principios del 2019 o así…

Eso si no se dan otras “factores externos” (petrólego, luz, y cisnes negros) que hagan que la inflación suba más de la cuenta y “fuerce” al BCE a subir tipos, y a estos les acompañe el Euribor…

En fin, fue bonito mientras duró, y tan solo espero que cuando suba no se produzca otra crisis por impagos, deshaucios y puñetas; por que, para variar, todo sube, menos lo que tiene que subir…

0
# 55, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 15:24

# 50

Yo también echo de menos la posibilidad de votar los comentarios.

Pero incluso más, cuando resaltaban el comentario del día, y los “destacados”.

0
# 56, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 15:40

Droblo, gracias por estos diez años. Los artículos son de gran calidad y muy interesantes. Felicidades!

0
# 57, jox
17 de septiembre de 2018, a las 15:53

Droblo, los que de vez en cuando incluímos algún comentario (o pregunta/duda las más de las veces en mi caso), también te agradecemos un montón tus “enseñanzas”.

Gracias por abrirnos los ojos a los ignorantes

0
# 58, etxeba
17 de septiembre de 2018, a las 15:56

Zorionak Droblo!!
10 años son muchos y nos hace pensar a muchos lo mayores que nos estamos haciendo. Por casualidad encontré este foro (no soy asiduo a ninguno..) y siempre vuelvo cuando tengo algo de tiempo…que con los cambios de los últimos años es cada vez menos…
Escribo poco pero intento leeros siempre.

0
# 59, etxeba
17 de septiembre de 2018, a las 16:00

Por cierto, en cuanto a la tabla de la percepción de los países más corruptos, eso es bastante poco objetivo. Y sobre todo en España donde nos pensamos que somos el culo del mundo.
Esta semana he tenido clientes americanos y han alucinado de cómo se vive aquí.
Comida deliciosa, inseguridad cero, gente en la calle,…
¡No sabemos valorar lo que tenemos!

0
# 60, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 16:01

Vaya!! Han aparecido los pulgares! Se agradece…

0
# 61, Carlos Lopez
17 de septiembre de 2018, a las 16:11

Intentaré que vuelvan las votaciones a los comentarios, no funcionan y no sé por qué….

0
# 62, uranoscopus
17 de septiembre de 2018, a las 16:15

Buenas.
Tambien soy lector habitual pero no suelo participar en el foro.
Felicidades!

0
# 63, oreidubic
17 de septiembre de 2018, a las 16:18

Gracias Droblo!!!!!…. yo ya no sé si hace 10 años que participo de la fiesta… creo que sí… y si no poco faltará.

Como Juanito también he tenido una mañana movida (a pesar de mi fama sí, de cuando en cuando trabajo… lo mínimo que puedo eso sí) y de aquí mi pequeño retraso en la cita habitual.

Como bien dices en estos diez años nos han avistado la apocalipsis para el día siguiente y, mal que bien, todos estamos aún vivitos y coleando.

Entre todos aprendemos mucho de tus artículos y la gracia es que no todos estamos de acuerdo… esto enriquece el blog.

Va… de aquí 10 años ya veremos la jubilación a la vuelta de la esquina y podremos hcer lo que hacen los pre-jubilados y jubilados… decir que antes todo estaba mejor.

0
# 64, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 16:22

# 59, etxeba

Tengo gente viviendo en Argentina, Chile, Venezuela y México, y, en cuanto a seguridad, casi que nos podemos dar con un canto en los dientes, ni punto de comparación….

Eso sí, a mi cuñado solo le han robado en la calle una vez y fue en…

¡¡Barcelona!!

Juró no volver…

Pero no lo cumplió…

:P

0
# 65, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 16:25

# 63, oreidubic

De aquí a 10 años lo mismo nos quedan otros 10 para jubilarnos…

De momento estamos pasando de 65 a 67; pero no te extrañe de que sigamos hasta llegar a los 70 años…

Y espero que no vaya más allá…

0
# 66, VICTUS
17 de septiembre de 2018, a las 16:37

Compañias aseguradoras que suben año a año el seguro de salud mas de un 10%. Esto obligará a tener que abandonarlas y acudir a la seguridad social. El colapso podrá ser importante y no tardaremos en verlo.

0
# 67, oreidubic
17 de septiembre de 2018, a las 16:40

#65

Es lo bonito de esta página… que siempre hay alguien que piensa a peor…. jajajajajajaja..

También es verdad que ayer en mi repaso dominical de la prensa escrita, especialmente la parte económica de los periódicos generalistas, acabé cansado de las desgracias que nos van a acechar el próximo milenio…. caray… te quedan pocas ganas de seguir viviendo los próximos 1.000 años.

Ahora hay peste porcina en China (una hecatombe nuclear)….. como ex directivo de una empresa con 150 supermercados, más de 100 con carnicería, hará unos 20 años, ya os aviso que el mundo de la carne es cíclico….. vacas locas, peste cerdo, gripe aviar, conejos enefermitos….. y vuelta a empezar….. nunca estás tranquilo, pero al final si no se vende ternera, se vende pollo….. es decir, que las desgracias son cíclicas y hay sustitutivos.

Es que he leído que han encontrado unos cerditos en mal estado en china… la noticia (catastrófica) iba aliñada con la cantidad de cerdos que se matan (para comer) en China… 700 millones al año…. que se dice pronto… En España creo que estamos alrededor de los 50 millones…. y han matado por enfermos no sé la cantidad… pero quizás eran unos miles.

700 millones de cerdos al año…… y subiendo… e importando toda la casquería posible… que aquí en la Catalunya profunda salen orejas, rabos y caretas por contenedores…..

0
# 68, Marcos
17 de septiembre de 2018, a las 16:47

¡Felicidades Droblo!
Más que un placer, es un privilegio poder leer la opinión libre de alguien que habla sin ataduras ni servilismos ocultos, dando su punto de vista sincero sobre lo que observa y entiende.
Hacen falta muchas más personas así en las redes.
Un abrazo.

0
# 69, oreidubic
17 de septiembre de 2018, a las 16:48

Tenía un compañero que tenía una bodega de cava que me decía que ellos no necesitaban que los chinos bebieran cava…. sólo con que les gustara oler, sería suficiente… jajajajajajajaja..

Y estoy en empresas de alimentación con ciertas ganas de encontrar el resorte para vender de manera importante por allá…. no necesitamos que todos nos compren nuestro producto… de hecho no podríamos servir… solo necesitamos en que un 0’05% de la población compren de tanto en cuando.

Que un 0’05%…. un 0’005%.. compren un tarro al año….. no necesitamos más….va… uno y medio….

0
# 70, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 17:00

# 66, VICTUS

Mira a ver cuanto cuesta una póliza de seguro privado en Europa y luego hablamos…
Y eso por no hablar de los USA…

En realidad ya se comentó por aquí hace unos días que los seguros médicos privados para la clase “media” son un poco “timo” y tan solo sirve para evitar listas de espera.

Eso sí, a la menor complicación, te derivan a la S.S.

Y lo eso te lo dicen para casi todo, desde un parto a X.

¿Colapso en la SS? Pues depende. En realidad, si quitáramos los recortes de la crisis, e hiciéramos un uso más racional de las urgencias (y si nos cuidáramos un poco más); pues no mismo no sería tan fiero el lobo como lo pintan…

0
# 71, C
17 de septiembre de 2018, a las 17:05

Droblo = TOP

0
# 72, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 17:05

# 67, oreidubic

Las primeras empresas que intentaron exportar Jamón Ibérica a China fracasaron…

A medias…

De buenas a primeras se dieron cuenta de que la “casquería” tenía una salida tremenda en China…

Dentro de poco en la carnicería no me van a dar nada gratis para los perrillos…

XD

0
# 73, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 17:40

Muchas gracias por estos 10 años Droblo. Yo entre a leer este foro por aquel entonces mas o menos y la verdad es que en esta crisis me ha ido muy bien y eso que empece siendo un pepito como decian entonces pero es que gracias yo diria que principalmente a este foro me he movido muy bien estos años y ha ido todo como la seda. Yo os estoy muy agradecido aunque la verdad es que mis cercanos no estan tan contentos de las veces que les he dicho que no hagan algo y al final lo hacen y se llevan la hostia. Al final quedo yo como el malo!
Este foro es como un master (no de la URJC)

0
# 74, oreidubic
17 de septiembre de 2018, a las 17:49

Como hijo de médico saludable (yo… y el médico también) estuve casi 40 años sin usar la sanidad pública….. y un día, por aquello de independizarme (y que mi padre es un médico de la vieja escuela… de pocas anestesias) fui a una cura al CAP….. y me esperé en urgencias..

Por el amor de Dios….. que follón…. que follón……. desde aquel día soy un fiel defensor del copago…. nada… 1€….. para sacarse de encima el cristo que tienen allí montado….. el 80% de las visitas eran por urgencias para no tener que pedir hora en la visita normal….. 1€ que se puede devolver en el próximo pago de la pensión….. pero hay que hacer algo porque si no es un colapso totalmente inútil.

Ahora soy de una mutua y (toco madera) solo he hecho revisiones regulares…. tengo a mi misma médica y es carísimo no… lo siguiente… pero los seguros tienen esto… si tienes la suerte de no necesitarlos, son caros…. entre la mutua, el seguro de enfermedad que me pagaría 100€ por día de baja, y uno que en caso de infarto, cáncer y algún caso más me adelantan 30.000€ de los 60.000€ de las aseguradas en caso de muerte…. además, un seguro por el capital de la hipoteca… sí… lo reconozco, valgo más muerto que vivo..

Pero como autónomo tengo que prepararme porque al pagar los mínimos, la cobertura es la mínima…. y no pasa nada hasta que pasa…

En mi trabajo me he encontrado con clientes que se han muerto y han dejado una suculenta hipoteca a sus herederos, sin tener seguro contratado. Y ya os digo que si al trauma de la muerte se añaden pasivos financieros, por muy alto que sean los activos son una sitaución que no recomiendo a nadie.

0
# 75, Juanito Gonzale
17 de septiembre de 2018, a las 17:51

# 70, Anónimo

yo soy firme defensor del copago. pero un copago simbólico, no para recaudar, simplemente para evitar que gente vaya al centro de salud por cada tontería…

Entre que sea gratis y que tenga un copago de un par de euros por visita, habrá un efecto inmediato, que hará que des aumenten las colas entre otros beneficios…

La peña es como es… lo gratis no se respeta… pídeles que pongan dos duros y la cosa cambia…

0
# 76, jox
17 de septiembre de 2018, a las 17:56

No necesitas ni siquiera un euro de copago: con 50 ctms te quitas una buena parte de las consultas.

0
# 77, oreidubic
17 de septiembre de 2018, a las 18:02

#75 y #76

Pues faltan gónadas en los políticos… porque no habría nada más fácil….. pero temen a la primera supuesta muerte por no ir al médico por no tener 1€….

0
# 78, Juanito Gonzale
17 de septiembre de 2018, a las 19:00

# 77, oreidubic

Cientos mueren por las carreteras y aquí no ha pasado nada…
Alguno muere mientras espera la cola al medico, que delante habia unas cuantas que habían ido sin necesitarlo de verdad…
Y vamos, esa demagogia con las muertes, solo la enfocan en plan emociones, alli donde interesa… Soros sabe mucho de esa tecnologia, pero ya se al han copiado casi todos…
Pero si no interesa ya pueden morir decenas por falta de 1 euro, que las mas mierda miraran pa otro lado…

0
# 79, vgarciag
17 de septiembre de 2018, a las 19:22

Vuestro blog es apasionante. Gracias por estos diez años Droblo.
Un saludo.

0
# 80, Patarata
17 de septiembre de 2018, a las 19:48

Hola a todos,

¿10 años ya? Me parece mentira, porque yo también hace mucho mucho que os leo (antes de que apareciese oreidubic), aunque casi no participo escribiendo. Estoy de acuerdo con quienes echan de menos las votaciones y los colores tanto para los más votados como para los menos.

Recuerdo a muchos viejos foreros, como Fyreball, Maño (que casi ya no escribe), y otros muchos, polémicos pero interesantes, de cuyos apodos me he olvidado por lo particulares que eran. Reconozco que me gustan mucho los razonamientos de oreidubic, y también Juanito Gonzale me hace pensar, y me gustaría que los anónimos dejasen de serlo, porque te acabas liando con tanto nick coincidente.

Espero que el blog dure muchos más años.

0
# 81, Anónimo
17 de septiembre de 2018, a las 23:13

Enhorabuena, llevo leyendo desde 2005 que firme la hipoteca, antes todos los días, ahora bastante menos por tener menos tiempo. Es la primera vez que comento. Hacéis muy buen trabajo.
Y respecto al copago….. Sólo hay que fijarse en el tema de las bolsas, desde que se cobran veo a gente hacer malabares con tal de no pagar 5 céntimos…. No me gusta que hubiera copago, pero es verdad que habría muchos menos colapsos.
Un saludo…

Pda que habrá sido de ICG???

0
# 82, Raul
18 de septiembre de 2018, a las 0:51

Eres un crack Droblo. Llevo muchos años leyéndote (sin hacer comentarios, eso sí) y tus artículos me parecen geniales. Coincido en tus opiniones al 90%-95%, tus artículos me parecen muy amenos y creo que tienes una visión muy justa y equilibrada de la actualidad en la que vivimos, tanto económica, como política, como social. Me siento totalmente identificado con los análisis políticos que haces sin entrar a descalificar ni caer en la ceguera partidista que tanto abunda en este país (a veces pienso que cada vez más la política en España se parece al fútbol, en el que eres de unos o de otros sin importar cómo jueguen). ¡Sigue así!

0
# 83, Jesus
18 de septiembre de 2018, a las 4:19

Felicidades Droblo, aunque no escribo leo casi todo lo que escribes porque lo haces con honestidad.

0
# 84, Movil
18 de septiembre de 2018, a las 7:33

Qué tal estrenar para el aniversario una plantilla donde tengamos una versión mobile decente? Que no twngamos que hacer malabarismos para leer ni dejarnos los ojos?. Enhorabuena por la web de escritorio.

0
# 85, Tano
18 de septiembre de 2018, a las 9:32

Droblo y Carlos López:

Ayer se me olvidó decir: Gracias

0
# 86, J.D.
18 de septiembre de 2018, a las 12:46

No decaigas, te envío buenas energías. Te envidio por tener tiempo para poder escribir, que por cierto lo haces muy bien.

0
# 87, Carlos
18 de septiembre de 2018, a las 13:38

Muchas gracias por todos tus articulos que llevo siguiendo al menos 5 años.

En casi todos, tu punto de vista es muy objetivo y profundo, con el matiz de que explicas tu punto de vista de una forma clara y concisa.

Espero seguir disfrutando mucho tiempo con nuevos articulos.

0
# 88, Fran
18 de septiembre de 2018, a las 21:07

Pues a mi me encanta tu blog y lo leo con frecuencia casi diaria. Me encanta tu forma de escribir y transmitir las cosas. Animo y `palante!!

0
# 89, Marmolin
19 de septiembre de 2018, a las 9:32

Me acerqué por el Euribor, y aún sigo leyéndote diariamente, para escribir lo que escribes, me imagino que has leído y lees muchísimo más, gracias por interpretar todos tus conocimientos con los datos diarios que asimilas dentro de todos tus propios conocimientos y nos los expones de forma que los entendemos, incluso los que no tenemos ni idea de economía, por gente como tú los demás somos un poco más libres.
Enhorabuena y sigue siendo como eres.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies