Los últimos días de Lehman Brothers
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Los últimos días de Lehman Brothers

El próximo mes se cumple una década de la caída de este banco y voy a recordar la película de ficción con muy buenos actores que la cadena BBC quiso “vender” como un documental que narra de forma muy amena las últimas horas de vida de este icono de la última crisis financiera. La acción comienza el viernes: la acción ha caído un 75% desde el lunes anterior, el banco está descapitalizado pero se ve la figura de uno de sus más altos ejecutivos excusándose con un “como todos los bancos”. Nick Fuld, el máximo ejecutivo, ofrece un plan a los accionistas: crear otro banco con los peores activos (un “banco malo”) para sanear el balance de L. B. pero el viernes por la tarde, con el precio de la acción desplomándose y recortes de calificación de agencias, suena vacía su arenga a sus más directos colaboradores: “La situación es seria pero no es crítica” y da por hecho que hay varios bancos que quieren comprarlos como Bank of América o Barclays.

Unos minutos después se conoce que el Secretario del Tesoro (cargo equivalente a ministro de economía) del momento, Henry Paulson, ha organizado una reunión con varios bancos para tratar sobre Lehman Brothers, noticia que no le gusta nada a Fuld ya que no estará presente. En esa reunión avisa que no hay dinero público para salvar a L.B. y augura que en cuanto abran los mercados el lunes quebrará por lo que pide ayuda a “los cerebros de Wall Street” porque “si ellos caen lo sentiremos todos”. Aquí es donde empieza la ficción ya que, aunque hubo filtraciones sobre esos momentos, no es seguro que utilizara el tono irónico que le atribuyen y es dudoso que Paulson hiciera un discurso sobre el fin de Occidente que suponía la crisis financiera y la necesidad de hacer algo para al menos postergarlo. Lo que sí es cierto es que él pretende que el resto de bancos adquiera o al menos avale la cartera de activos tóxicos de L.B. pero la banca le responde que si el estado no va a salvar a L.B., ¿por qué ellos se van a arriesgar a adquirir algo que quizás les hunda? “Los costes de sufrir la tormenta de una quiebra de L.B. serán peores” o “Merrill Lynch será el siguiente” son los argumentos con los que Paulson intenta animar a los banqueros que, no obstante, no se dejan convencer: Todos quieren que les compren sus activos tóxicos, “¿por qué a L.B. sí y no a Morgan Stanley?” dice el representante de este banco. Una y otra vez el documental coloca a Paulson amenazándoles con el peligro del impacto global de la quiebra de L.B.

A la vez sale una conversación telefónica en la que el Bank of America le dice a Fuld que L.B. tiene un valor negativo y por lo tanto no le interesa comprarlo. Fuld le echa la culpa de todo a Goldman Sachs -¡cómo no!- pero sabe que necesita una línea de crédito para el lunes, incluso se plantea si vender parte del banco para obtener algo de liquidez y por si acaso intenta tener los papeles preparados para una eventual quiebra. El abogado que recibe el encargo advierte que no hay tiempo en un fin de semana y además cree que no es posible que L.B. quiebre ya que sería la mayor catástrofe financiera de la historia, algo así “como volver a la economía del trueque”.

El sábado se ve cómo intentan valorar en unas horas de forma correcta las carteras de activos, principalmente basadas en hipotecas subprime y lo difícil que es. En la calle, el que seguramente es un accionista muy cabreado, pega un puñetazo a Fuld. Y en la reunión de los banqueros, ya con un representante de L.B., unos a otros se echan las culpas de los problemas, se achacan que en realidad nadie sabe valorar un CDO y no parecen convencidos de la idea del “banco malo” que propone L.B. ya que necesitaría una inyección de 25 mil millones de $ (¡menos de lo que costó salvar Bankia!). El de Merrill Lynch lo ve tan mal que llama por teléfono al de Bank of America para ofrecerle un 10% de su compañía y mejorar su capitalización. Por vez primera se ve a Fuld suplicando a Paulson por una solución pero éste le achaca no haberse comido el orgullo antes y no haber solicitado ayudas o aceptar una venta cuando la salvación era posible, dice que se ha pasado 6 meses intentándole convencer de que vendiera –por cierto, mientras decía en público que L.B. era solvente– y no le hizo caso. Y le anima a intentar convencer a Barclays para que lo adquiera. En paralelo, Bank of América, contesta a Merrill Lynch que quiere el 100%, aprovechándose de la crisis y sabiendo Merrill Lynch que si no acepta sus condiciones, será el siguiente en caer. Regatean el precio de un acuerdo que –eso ya es historia- se oficializará en pocos días y que conseguirá un apoyo sustancial de la FED.

El domingo Paulson –que se ha enterado ya aunque el acuerdo aún no está cerrado y es confidencial- comunica a Merrill Lynch que le parece muy bien que se fusione con BoA y le informa –esto parece más bien una forma de colocarlo en el documental de algún modo- que en pocos días la aseguradora AIG también estará en valor negativo y a esa sí que la tendrán que ayudar porque sus seguros salpican a todo el sistema financiero. Da la impresión que Paulson –al que los guionistas le conceden una inteligencia y poder que difieren bastante del fracaso de su gestión en la Administración Bush- tiene una visión global de todos los problemas y que utiliza la crisis de L.B. para acelerar todos los procesos. De hecho, la reacción de los mercados fue tan mala tras esta única quiebra bancaria que ha servido de justificación y excusa a todos los gobiernos del mundo para no encontrar apenas oposición en su política de gastar importantes y cuantiosos recursos públicos para salvar al sistema financiero.

Fuld de L.B. aún está convencido de la salvación pero Bob Diamond, el máximo ejecutivo de Barclays, advierte que no puede asegurar nada hasta que el martes lo vote su junta de accionistas “por las leyes británicas” lo que frustra cualquier acuerdo porque ni el gobierno ni la FED pueden garantizar la viabilidad de L.B. a la espera de esa decisión. Sólo queda preparar la quiebra -639 mil millones de $ en activos- en unas pocas horas para hacerla pública el lunes.

A Fuld ya nadie le coge el teléfono…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (32 votos, media: 3,75 sobre 5)

Escrito por Droblo el 27 de agosto de 2018 con 20 comentarios.

20 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
27 de agosto de 2018, a las 9:16

Todos somos transgénicos (y estamos vivos gracias a ello) http://dlvr.it/Qh2DVV

0
# 2, Anónimo
27 de agosto de 2018, a las 9:16

El discurso de Powell en Jackson Hole http://dlvr.it/QgynCr

0
# 3, Droblo
27 de agosto de 2018, a las 9:39

Estamos en la tendencia alcista más larga de Wall Street http://dlvr.it/QhBRV9

Los mayores emisores de correo basura http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/08/los-mayores-emisores-de-correo-basura.html?spref=tw

11-S-2001 http://www.droblo.es/y-me-da-por-acordarme-del-11-s/

0
# 4, oreidubic
27 de agosto de 2018, a las 12:04

Hombre… un matiz…. quizás el único estado que ha soportado ìmtegramente el coste de “salvar” el sistema financiero es España, porque el resto van devolviendo dinero…

Que en España, además, se saneó el sistema, se regaló a los supervivientes con el aguinaldo de unas pérdidas fiscales a compensar que les permite estar 5-7-10 años sin pagar un euro de impuesto de sociedades…. lo que ya es ofensivo….. y dumping en relación a las entidades que lo han hecho bien, y que son demasiado pequeñas para poder aceptar regalos de este tipo..

0
# 5, colores
27 de agosto de 2018, a las 12:42

1
Que forma de comparar una evolución en la naturaleza de miles de años con un experimento artificial en tubos de ensayos de 10 años a 20 años

0
# 6, oreidubic
27 de agosto de 2018, a las 12:55

Off-topic

A vueltas con el denostado negocio que es el turismo para las mentes brillantes y trabajadores en aceleradores de partículas…

El julio no ha sido el mejor julio de la historia… pero leí las pernoctaciones que hubieron en Salou y Llooret de Mar…. en Salou un millón…. en Lloret de Mar “sólo” 800.000……. ¡¡¡en el mes de julio”….

La industria y logística necesaria para dar 800.000 comidas en un mes contando sólo a los que están en hoteles (aquí faltan campings, apartamentos y segundas residencias) es espectacular… 800.000 zumos de naranja de 33 cl. son 264.000 litros… 11.000 cajas de teta-brik de 12… sólo con los de los hoteles…

Por esto recomiendo a los más avezados macroeconomistas del país (o mundo) que se sienten en un banco de la rotonda de entrada en Lloret de Mar cualquier día a las 8 de la mañana y vean el trasiego que hay para satisfacer a tanto consumidor.

Y todo con una base tecnológica importante… pedidos, rutas, repartos, facturaciones, gestión de estocs (tanto en el vendedor como en el comprador), previsiones, compras previas, etcétera. etcétera.

Por no comentar otras “industrias” que también se necesitan… lavanderías, limpieza, banca, sanidad (con 80-90.000 personas de más en un pueblo, alguno habrá que pille algo…), gasolineras……

A ver si estoy al caso de las cifras de Agosto, que aún este fin de semana estaba petado, petado, petado de gente… en mi zona (con mucho turismo nacional) se ha detectado mucho francés y más tarde (usualmente empezaban las vacaciones el 14 de julio).

0
# 7, colores
27 de agosto de 2018, a las 13:08

Si continúa la estabilización política y la paz en el norte de África, Turquía etc….. vamos a ver como descienden los turistas a parámetros de hace una década en poco tiempo, con el añadido de los pisos turísticos que están quitando a clientes a hoteles y restaurantes… porque nadie ha caído en que esos pisos tienen cocina y las habitaciones de hoteles no……….

0
# 8, Victus
27 de agosto de 2018, a las 13:22

#7
No nadie ha caído, menos mal que tu eres sabio y nos iluminas…

0
# 9, colores
27 de agosto de 2018, a las 13:31

8
Benedicat vos omnipotens Deus,
Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.
-Amen..pueder ir en paz

0
# 10, colores
27 de agosto de 2018, a las 13:43

Uber quiere cambiar los coches por bicicletas para los trayectos cortos
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9350855/08/18/Uber-quiere-cambiar-los-coches-por-bicicletas-para-los-trayectos-cortos.html

0
# 11, Juanito Gonzale
27 de agosto de 2018, a las 13:43

# 6, oreidubic

J.oder tio…. en Suiza hay mejor marisco que en tu pueblo y en el mio…
Ya de carnes no hace falta ni hablar… Lácteos… mas de lo mismo…

Eso no lo digo en plan de auto azotarnos… lo digo en plan que hay muuuuucho donde mejorar… y si ya estamos bien asi… imagínate el margen que hay de estar aun mejor…

Hoteleros en Austria… haciendo maravillas… y los dueños trabajando y generando nuevas ideas como el primer día…

Uno entiende porque aquellos son países ricos… porque trabajan todo lo que se puede, desde las partículas esas, los bancos y los fármacos, hasta las vacas, los quesos, las confituras y todo lo demás.. hasta recogen los frutos que crecen salvajes en el bosque y los aprovechan … les gusta hacer y hacen…

0
# 12, Juanito Gonzale
27 de agosto de 2018, a las 14:02

# 6, oreidubic

Nuestro turismo es como nuestros vinos… esta presente. En los supermercados por allí hay muchos vinos españoles… a precios parecidos que aqui… o sea baratos, baratos…
Nos viene bien venderlos, claro que si… pero

0
# 13, oreidubic
27 de agosto de 2018, a las 14:07

#11 Juanito Gonzale

Yo fui en el ’82…. y ya me impactó… eso sí… a unos precios inquietantes…

Tengo que decir que “aquí” el tema está en franco crecimiento y no cuesta mucho encontrar buenos sitios que salgas más que contento y a precios asumibles….

El sábado cené de carne (carpaccio y costilla de cerdo) en un uruguayo y comí de maravilla con proteínas que me permitieron aguantar la noche con más esbeltez que otros días que cenas de tapas y/o pescado…. las calorías mandan..

Pero siempre es interesante recorrer la Europa “rica”… porque se entiende de primera mano que sean ricos…. ojo que el suministro de agua sin pertinaces sequías les ha dado ventajas durante siglos.. que al final no es que sean más listos que aquí…. si no que les ha tocado estar allá…

0
# 14, Juanito Gonzale
27 de agosto de 2018, a las 14:11

# 12, Juanito Gonzale

pero fastidia un montón que paguen 15 euros por un vino austriaco o francés, cuando al lado tienen un español igual o mejor por 8-10€… eso hay que trabajarlo…

0
# 15, oreidubic
27 de agosto de 2018, a las 14:13

#12 Juanito Gonzale

Eps….. esto es interesante…… pero es que “ellos” ya llevan muchos años viniendo y saben lo que hay y se han espabilado en montar importadoras y tal..

Luego hay la disparidad de precios en que muchas marcas españolas ya asentadas en el mercado nacional venden al exterior a precios inferiores para pillar cuota de mercado….. y por esto a veces hay sorpresas..

Yo en el ’93 compré una botella de Freixent Brut Nature en un supermercado de Madison (capital de Wisconsin) al mismo precio (o inferior) al Caprabo de la esquina en mi casa…

Yo estoy en temas de conservas varias y veo que cuesta pillar el camino…. entendiendo que manejamos un producto que en el ABC del surtido de un supermercado estamos en la J o la S… :-)..

0
# 16, Juanito Gonzale
27 de agosto de 2018, a las 14:14

# 13, oreidubic
que al final no es que sean más listos que aquí…. si no que les ha tocado estar allá…

Eso no es del todo asi… Trabajan mas y mejor que nosotros… Les gusta innovar, hacer, perfeccionar…. aquí nos da mas pereza y mas fácil nos acostamos sobre los laureles…. esa es la principal diferencia….

0
# 17, oreidubic
27 de agosto de 2018, a las 14:18

#14

Vino francés o austriaco que, además, tiene bastantes posibilidades que sea pero que el español…..

Pero para entrar tienes que entrar un poco por precio… luego ya vendrá lo demás.. la calidad nos sobra..

0
# 18, rcalber
27 de agosto de 2018, a las 19:43

En relación con el artículo de hoy,

Me sirve para afirmarme y ratificarme en que aquello no fue una crisis o una incorrecta valoración de activos o del riego. Aquello fue una PUTX ESTAFA en la que se vendían activos dandoles una apariencia pero que al final eran otra cosa.

0
# 19, rcalber
27 de agosto de 2018, a las 19:48

En relación con el foro,

Recuerdo que hace un tiempo habian unos comentarios que se ponian amarillos (los que mas me gustaban porque eran los polémicos), azules (los que la gente mas valoraba) o blanqueados (contenido racista, insultos y similares).

Aunque es cierto que yo he llegado a tragarme 500 comentarios (creo que ese fue el record) y ahora veo que no son tantos, me parecía una buena idea porque a veces llegaba y me leía 200 comentarios del tirón pero otras veces leía los más interesantes por falta de tiempo.

Veo que se han quitado las valoraciones y me parece un paso atrás, pero bueno.

0
# 20, Mariana Fernánd
27 de agosto de 2018, a las 19:57

Precisamente porque en Wall Street nos andan llevando de calle a todos, las alternativas están agarrando tanta potencia. Bitcoin cada vez se hace más grande, cada vez es más accesible y nos olvidamos de los banqueros y sus dramas de telenovela. https://www.bitcoin.com.mx/

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies