Articulos - 17 agosto 2018

La semana en los mercados

Esta semana debe ser, por las fechas, de las de menos lectores del foro, así que no arriesgo mucho dedicando todo el artículo de la semana en los mercados… a los mercados, aunque no suele ser un tema muy popular. Y es que se supone que estos días deberían haber sido tranquilos debido al bajo volumen global y a las vacaciones de los grandes gestores y traders pero… esa es la trampa de agosto. Cuanto más confiados se van los inversores a pasar unos días de asueto, más volatilidad aparece. Y no es cierto que una subida de la volatilidad implique un mayor riesgo, también puede suponer una mayor oportunidad pero claro, si el inversor ya está comprado y sus valores bajan de precio y no dispone de liquidez porque ha hecho caso al periódico salmón que cada sábado le dice que compre SAN y BBVA, poco puede hacer.

Mis advertencias del viernes pasado sobre la extraña calma que debía romperse parece que se han empezado a cumplir. Y lo más curioso es que se ha iniciado por un tema del que llevo tiempo advirtiendo: Turquía; pero que, como suele pasar, no pesa en el ánimo general hasta que de repente en un solo día alerta a todos los medios y “analistas” del mundo, demostrando la poca racionalidad y el borreguismo en el que se mueve el corto plazo. No es nuevo que Turquía (y Argentina, e Irán, y Sudáfrica…) tienen problemas y que su divisa se está depreciando desde hace meses, tampoco que hay contagio a otros países denominados emergentes (ojo a nuestro vecino Marruecos por ejemplo, candidato a devaluar su moneda más pronto que tarde) y “frontiers” y que ha empujado al alza al $ (y al €/$ a mínimos anuales). Se dice que un valor o un índice (en este caso el de emergentes global) entra en tendencia bajista “oficial” cuando cae más de un 20% desde su máximo anterior. Para colmo el movimiento ha sido en menos de 8 meses:

¿Hasta qué punto puede hacer descarrilar esto el buen momento económico global? Imposible predecirlo aunque en mi opinión hay riesgos económicos peores como la guerra comercial pero está claro que en un año en el que la mayoría de bolsas mundiales lo están haciendo mal –si eliminamos Wall Street (y sobre todo el Nasdaq y a ciertas tecnológicas) en 2018 apenas hay rentabilidad positiva en los índices- esto no ayuda, aunque tampoco es que se vea pánico en los mercados precisamente. De las grandes, tan sólo la bolsa de Shanghai (donde se suman la crisis emergente y la guerra comercial de Trump) se acerca a ese -20% en el año. Aunque si nos fijamos en el Ibex, con nuestros dos mayores bancos tan expuestos a Turquía y otros emergentes, la situación es dura para el inversor nacional típico. Pero tampoco es que pille de nuevas, todos sabemos que los valores con más peso en nuestro índice tienen muchas inversiones en mercados emergentes, de hecho ya lo advertimos cuando empezaron los problemas en Argentina. He leído estos días a accionistas de BBVA pidiendo la dimisión del consejero delegado por haber comprado un banco turco hace años y no digo ni que sí ni que no pero lo que es evidente es que es una estrategia pública, así que si un accionista no hubiera estado de acuerdo con ella, podía haber vendido hace tiempo o no haber comprado. Es decir, está bien pedir responsabilidades a los gestores pero como he repetido tantas veces, la inversión en bolsa es voluntaria y cada uno es responsable de dónde mete su dinero. Salvo que le engañen o le oculten información (que no parece el caso), echar las culpas a otros de las decisiones de cada uno no sirve de mucho.

El Ibex además tiene otro problema y es que cuando no había inflación aún tenía la excusa de una alta rentabilidad por dividendo pero ahora con un 2,2% de IPC –a lo que restar las comisiones de la operativa- resulta que la rentabilidad real depende casi exclusivamente del precio y los 10 mil sobre los que cerró el año pasado parecen cada día más lejanos. Esto mi reafirma en mi idea de no recomendar la “estrategia” de estar siempre invertido en bolsa y menos aún la de ir comprando pequeñas cantidades mes a mes, ¿Qué clase de estrategia es una que depende de la liquidez del cliente y no de los precios de los activos? Es evidente que la bolsa siempre es un riesgo pero que la estadística muestra que a largo plazo lo más habitual es que los índices (no digo las acciones, ese es otro tema) bursátiles suban. Si además son de países con una inflación moderada y sobre todo con una divisa confiable, el riesgo se va reduciendo pero… elegir el mejor momento para comprar es mucho más importante que estar comprado siempre, no es lo mismo haber comprado en 2007 que en 2012. Una vez decidido que se quiere comprar (y eso es cuestión de cada uno), el momento de hacerlo es lo difícil. Por ejemplo, el que vendió Ibex antes del verano si quiere volver a invertir ahora va a encontrar mejores precios y en lugar de perder un 5%, estará invertido un 5% más barato que hace 2 meses.

Quizás te interese:   ¿Se acerca una nueva crisis?

Y un 5% es mucho, por eso creo que hay que trabajárselo un poco, arriesgarse a estar en liquidez de vez en cuando esperando momentos “de rebajas” e intentar comprar lo más barato posible en lugar de hacer caso al discurso siemprealcista mayoritario. Hay muchas herramientas para detectar tendencias e intentar hacerlo lo mejor posible pero aspirar a comprar en el mínimo es absurdo y no creo deba ser el objetivo. Sólo digo que si alguien está convencido que la bolsa es la mejor opción de inversión para su dinero en 2018 –y repito que esa decisión es suya- no tiene por qué estar comprado todo el año pase lo que pase o adquirir acciones poco a poco cada mes, que es justo lo que hacen los fondos de pensiones que tan mal resultado están dando en este país. Yo por mi parte sigo sin estar invertido en nada y si me atrae algo es el oro y las materias primas agrícolas pero lo mismo es un buen año para apuntarse –en bolsa- al carro del maquillaje de fin de año si el ambiente sigue bajista hacia octubre pero recomiendo prudencia porque además de la guerra comercial, el lío geopolítico, los emergentes y la burbuja de Wall Street cimentada en un puñado de valores, además, está el problema político italiano y su electoralista –y peligroso- uso de la eurofobia. También esta semana –en la que han bajado casi todos los activos, incluido el petróleo, el oro, el cobre, la plata…- se ha intensificado el desplome de las criptomonedas, anulando el rebote de hace un mes. Es decir, el mayor valor refugio a día de hoy para “los mercados” es el dólar y, a cierta distancia, la renta fija (norteamericana y alemana principalmente).

Link

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
toloveo
Guest

Pues como bien dices Droblo las vacaciones son una vez al año y hay que disfrutar.
Mirate Reno de Medici.
Me ha gustado el árticulo, un saludo.

oreidubic
Guest
De los pocos que quedamos al pie del cañón y no estamos directamente relacionados con el sector turístico. Planes de pensiones… no todos dan malos resultados… sí los más “vendidos”… mi cliente con mayor volumen de plan de pensiones está en un 4 largo% anual y ya le he enseñado /y el lo hya aprendido) que un -0’30% de la aportación del 2017 es lo más normal y que el objetivo es el total de la inversión… no la última inversión. Porque el objetivo es un rendimiento a 10 años vista…. mínimo… Espero que un día hagas un comentario sobre… Leer más »
oreidubic
Guest
Y en relación al turismo… Ayer estuve, después de quizás 10 años, en Platja D’Aro por la tarde noche….. rediós…. cuanta gente…. y sin problemas (a pesar de su largo paseo marítimo) de top manta.. Todo relativamente bien arregladito, limpio… no diré que muy bonito porque a los apartamentos a primera línea de más de 3 alturas me dan un poco de grima, pero muy apañadito… y una cantidad de franceses increíble… Hay algunos locales que han sido, son y serán auténticas máquinas de hacer dinero….. Y sí… el julio no ha sido todo lo bueno que se esperaba… el… Leer más »
oreidubic
Guest

#3 Droblo

Impresionantes datos… muchas gracias…

Si los ciclos bajistas son mas cortos que los alcistas, blanco y en botella… :-) ..

aunque si el 26 de enero marco el fin de un ciclo, nos puede despistar…. yo contemplo que aún estamos en el mismo ciclo… por lo que hay que tener cierta prudencia en el US Growth…. aunque sin dejar de estar….

oreidubic
Guest

#6 Droblo

Yo lo que me temo son los que están en garantizados al 0’15-0’20% (que los hay) a 5-7 años y con una inflación del 2%….. bueno, me temo no… porque yo no tengo ninguno….. y ellos los más listos porque “no han perdido nada”….

Y tú lo has dicho…” lo más normal es que la bolsa suba…”… aunque sea sólo por la inflación…. ya es algo más que el 0’05%….

Anonymous
Guest
Hace tiempo pedí algún artículo aquí sobre la vertiente estrictamente económica de uno de los grandes productos nacionales: el futbol. Y sigo insistiendo. Esta semana se ha hecho público un acuerdo para que se juegue algún partido de liga en América, en lo que entiendo que es una manera de abrir mercados y exportar un producto que puede vender muy bien; no en vano en la Liga juegan los que probablemente son los dos mayores clubes del mundo de este deporte. También se está comentando que Facebook emitirá en algunos países paridos de liga de manera gratuita (pero supongo que… Leer más »
oreidubic
Guest
#8 El progreso es esto…. más clase media, más turismo, más actividades… Un ejemplo… el camino de Santiago…. yo empecé a ir por motivos profesionales a la zona de Castilla y León por el 2002….. con especial predilección a recortar Logroño-Burgos por Belorado….. por aquello de no picarme 700 kilómetros a 180 por autopista (época pre-puntos)… En aquella época sabías que había el camino porque había un camino paralelo en muchas ocasiones a la carretera…. pero por el camino en sí…. ahora sabes que hay el camino por la de gente que hay recorriéndolo… y en Burgos (por poner un… Leer más »
Anonymous
Guest

9, oreidubic decir que lo de Zara es por eso, es un invento tuyo, cae porque lleva una subida acumulada exagerada de los últimos años.

Anonymous
Guest

# 9, oreidubic
Yo creo que hoy por hoy, la Premier se lleva el gato al agua en Asia; la Liga claramente apuesta por el mercado latino de Estados Unidos, que puede dar mucho juego. Pero con el Real Madrid y el Barcelona principalmente como escaparates, creo que se podría abrir mercado en Asia, aunque no se desbancase a la Premier.

La pasta que deben dejar las televisiones asiáticas (y los anunciantes multinacionales por salir en ellas) debe ser astronómica.

oreidubic
Guest

#10

¿subida exagerada?.. Precio objetivo de 32e…. siendo uno de los valores menos populares y menos coreado por los palmeros mediáticos… esta a 27’43… y hará un año estaba a 36…. si los beneficios crecen y las ventas también…..

oreidubic
Guest
#11 Por descontado que que la Premier es quien manda…. pero ha enseñado un camino que se puede aprovechar a ambos lados de mundo… Tengo que decir que el gol de Alves en una final de copa (creo) contra el Real Madrid lo vi en un canal de la tele en la habitación hotel en Phuket… sería por el 2011… creo que en diferido… al encontrar el canal tuve que posponer mis obligaciones durante una hora… jajajajajajajaja… El “envío” de Iniesta a Japón, si juega la champions asiática, peude ser una buena manera de empezar a crear más demanda porque… Leer más »
Anonymous
Guest

“Triple hora bruja, a la espera de la reunión de Jackson Hole la próxima semana” http://dlvr.it/QgBTrV

santi27
Guest
Hoy leía que la City londinense gestiona 1/3 de las transacciones económicas mundiales. Cada día en la city se negocian 5 billones de dólares en el mercado de divisas, eso es 4 veces el PIB de España “a diario”. El que invierte en la bolsa tiene que tener tantas cosas en cuanta que es prácticamente imposible saber qué es lo que va a pasar. Es decir, veo un fondo que va bien pongo pasta y empieza a ir mal al día siguiente y es que ya lo decir Marc Twain “Octubre es uno de los meses particularmente malos para invertir… Leer más »
Fernando Crespo
Guest

El ibex35 lo tiene crudo rompiendo a la baja un triángulo de bastante tiempo mientras los índices americanos siguen camino de máximos.
https://www.invertirbolsa.net/analisis-semanal/analisis-semanal-19-agosto-2018/

wpDiscuz

Mira también

¿Se acerca una nueva crisis?

A día de hoy, nadie duda de la existencia de ciclos económicos, con sus fases de depresión…