Las inversiones éticas
Euribor
Euribor hoy: -0,167%
Media mes: -0,171%
Prima de riesgo: 103,3
IBEX35: 9.588,20 (1,26%)


Las inversiones éticas

Ya sea el medio ambiente o los derechos humanos, cada vez más personas se interesan en que ocurre finalmente con el dinero que invierten.

Si bien la idea de definir una “inversión ética” está llena de dificultades -lo que una persona puede llamar ético, la otra no, sin embargo existe un gran y creciente conjunto de inversiones clasificadas como Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Para algunos, puede ser suficiente llamar a una inversión socialmente responsable si evita apoyar a las compañías tabacaleras o a los fabricantes de armas. Sin embargo, para un número creciente de inversores, la ISR es más que simplemente excluir a las compañías “no éticas”.

Para estos inversores, la ISR debe cumplir un conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (por su iniciales en inglés ESG) y el año pasado totalizaron más de 11 billones (trillones americanos) de dólares.

Así que a la hora de establecer una nota o rating a una empresa, también se añade su clasificación “ESG” para valorar, además de sus variables económicas otras que pueden interesar al inversor como son:

  • Medioambiental: ¿Cuál es la huella de carbono de la empresa?
  • Social – ¿cómo se tratan los trabajadores y las cadenas de suministro?
  • Gobernanza – ¿Cómo de transparente y responsable es el régimen de gestión de la empresa?

Tener en cuenta estos puntos va más allá del postureo y buenismo ya que los productos de renta fija de las empresas y sectores con altas calificaciones ESG tienen mejores ratios riesgo-rentabilidad

Una investigación realizada por Hermes Investment Management reveló que las empresas con características ambientales o sociales favorables han superado en promedio a las empresas con características negativas en estas áreas.

Dicho de otra manera, las empresas buenas suelen ser buenas en todo.

La tendencia hacia la inversión sostenible parece probable que continúe, ya que los beneficios de utilizar criterios ESG en las decisiones de inversión se conocen más ampliamente.

Sin embargo, para algunos inversores, incluso la inversión de ESG no logra ir lo suficientemente lejos en su misión de utilizar el dinero para hacer el bien.

Para este segmento pequeño pero creciente del mercado, la inversión ética significa invertir con impacto.

Esto significa respaldar intencionadamente empresas y activos que tengan un resultado social o medioambiental positivo como parte de sus modelos de negocio, y medir esos resultados tan estrechamente como los beneficios financieros.

El término fue utilizado por primera vez por la Fundación Rockefeller hace una década para referirse a las soluciones basadas en el mercado a los problemas sociales, y los primeros impulsores en este espacio fueron las personas y organizaciones de alto valor neto intrínsecamente vinculadas a las preocupaciones éticas.

Por ejemplo, John K. Coors, bisnieto del fundador de Coors Brewing, Adolph Coors, encabeza un vehículo de capital privado para promover el desarrollo económico en África. La iniciativa “One Thousand & One Voices” (1K1V) está invirtiendo 300 millones de dólares en pequeñas y medianas empresas del África subsahariana.

Poco a poco, además del EBITA o el PER los inversores se interesan por otros indicadores no económicos como puede ser el impacto que las empresas tienen sobre el medio ambiente y la sociedad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, media: 3,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 9 de agosto de 2018 con 22 comentarios.

22 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 9:27

Me recuerda el artículo de hoy al Triodos Bank, que hace unos años tenía bastante publicidad y hoy por hoy no veo nada de él…

https://es.wikipedia.org/wiki/Triodos_Bank

Está muy bien todo esto de la ética, el medio ambiente y tal, aunque me pregunto como distinguen el “postureo” de la realidad; por que no se fuera, pero aquí yo veo como las inspecciones, las auditorías, los test y casi cualquier cosa se “preparan” para sacar el aprobado, y luego se olvidan de todo hasta el año siguiente…

:/

De todas, teniendo en cuenta que mi capacidad de ahorro e inversión tienden a cero; pues…

# 2, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 9:35

La City’, la ciudad en pleno Londres http://dlvr.it/QdtmHm

# 3, piter
9 de agosto de 2018, a las 9:53

Al final es una bola de nieve, depende de lo grande que se haga se hará popular y obligatoria para todo el mundo o se deshará con los primeros rayos de sol. Tal como pasa ahora con el coche eléctrico y la contaminación… cuando no te permiten circular con un coche diesel por el centro de las ciudades y el parking es gratis con coche eléctrico, pues al final nos decantaremos irremediablemente por el coche eléctrico, no por ética medioambiental (que también en una pequeña parte), pero sobre todo por comodidad.
El ser humano es un poco (mucho) como el burro y la zanahoria, y si la zanahoria es demasiado pequeña el burro no se mueve :-).
Y ahí es donde entran los políticos con sus leyes…y cuando te ponen varias veces zanahorias podridas y te las venden como frescas… pues al final uno desconfía de todo. Es lógico y entendible.

# 4, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 9:58

buenos días,
busco formarme un poco en plan autodidacta y sin pagar:
sabe alguien de webs/foros/links donde se pueda aprender contabilidad? Sitios donde guíen sobre el uso de los programas nominaplus, contaplus, facturaplus?

# 5, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 10:13

# 4, Anónimo
Jopé, ya que quieres formarte sin pagar, al menos cúrratelo un poco… ¡Busca en Google, por lo menos!

# 6, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 10:32

# 4, Anónimo

Cómo dice #5 Google está para algo…

De todas, aprender contabilidad por tu cuenta… :/

Hay cursos gratuítos para desempleados (no hace mucho un amigo hizo uno de “Emplado de Oficina”), y hay FP nocturna…

Está la UNED, pero supongo que ahí sí hay que pagar…

Te digo esto por que la mayoría de la gente considera la contabilidad como lo más aburrido del mundo entero y parte del extranjero…

Una sobrina que tenía una asignatura con algo de contabilidad me preguntó como pude hacer una carrera donde todos los años tenía al menos una asignatura relacionada con la contabilidad sin morirme de aburrimiento y/o suicidarme…

XD

En fin, ánimo; pero menea un poco el c.lo.

# 7, Pataksi
9 de agosto de 2018, a las 11:16

#3 Piter
El coche eléctrico “debería” imponerse principalmente porque cada kilómetro cuesta entre 5 y 7 veces menos con electricidad que con diésel. 7-9 veces menos que con gasolina. 1000km salen unos 12€.
El problema, que salvo los Tesla, no hay ningún coche eléctrico en condiciones. Son todos caros y malos, autonomía de menos 300km (Tesla 600), diseño feo y no funcional, es decir, han cogido un coche normal y lo han adaptado para meterle baterías y motores eléctricos en vez de diseñar uno eléctrico desde 0.
Así que en este caso el problema está en la oferta, es una industria con mucha inercia y si cambiar en una fábrica el proceso de fabricación de un modelo a otro lleva meses o años, pues cambiar a uno Eléctrico puede llevar años y miles de millones.
Supongo que si el cochecñ Eléctrico se populariza subirá la luz en hora valle, pero aún así será muchísimo más eficiente que el motor de combustión
https://www.quecochemecompro.com/blog/comparativa-coches-electricos-guia-de-compra/

# 8, Droblo
9 de agosto de 2018, a las 11:16

Frustrado el rebote del Bitcoin de las últimas semanas, sigue el desplome de los últimos meses https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51077-frustrado-rebote-del-bitcoin-de-ultimas-semanas-sigue-desplome-de-ultimos-meses.html#.W2wGJ5qATfU.twitter

Según un estudio, España será más calurosa según avance el siglo actual http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/08/segun-un-estudio-espana-sera-mas.html?spref=tw

http://www.droblo.es/dos-visiones-de-un-mismo-cuadro/

# 9, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 11:37

#3 Piter-# 7, Pataksi

La verdad es que a los coches eléctricos les queda mucho para sustituir a los térmicos, tanto por autonomía propia como por red y tiempo de carga, por no mencionar los precios…

Pero lo cierto es que hoy día, con un coche eléctrico se pueden hacer viajes largos planificándolo bien y échandole un extra de tiempo entre cargador y cargador…

https://www.tesla.com/es_ES/findus#/bounds/65,55,34,-11?search=supercharger&name=Europe

Lo cierto es que los Tesla ahí tienen ventaja por que tienen su propia red de supercargadores, cada vez más grande, y yo ví un Tesla con matrícula alemana en Portugal, y hasta hablé un poco con su propietario.

Claro que los Tesla actuales no están al alcance de todos, y el Model 3, el más económico, no termina de tener una producción lo suficientemente grande y no termina de estar del todo “disponible”…

En fin, os pongo unos ejemplos de viajes largos con un Tesla:

CÓMO VIAJAR CON UN TESLA (625 km) Madrid – Lisboa
https://www.youtube.com/watch?v=TJ9oaGZ4byg

1.000 km de viaje en AUTOPILOT: Madrid-Gijón-Madrid en Tesla Model S 100D
https://www.youtube.com/watch?v=nfJTUwcnNVI

Viaje Barcelona-Bruselas (1.350 km) en Tesla Model S – parte1
https://www.youtube.com/watch?v=YRiEyja8mJk

# 10, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 12:16

# 8, Droblo
Esa gráfica de cotización del Bitcoin, ¿no es un “rebote del gato muerto” de libro?

# 11, oreidubic
9 de agosto de 2018, a las 14:10

Atento estoy a la evolución del coche eléctrico pues recorriendo 45.000 kilómetros anuales, el gasto en combustible es un tema a tener en cuenta…. son unos 250€ mensuales que si se pudieran rebajar en un porcentaje importante sería muy grato.

El tema candente es la autonomía/espacios de recarga. Raramente recorro más de 800 kilómetros en un día, pero no es tan raro que haga 1.500 en dos ida y vuelta. Y tengo que asegurarme puntos de recarga más o menos rápidos en el punto más alejado.

Estoy mirando el Bmw i3 con motorcito generador y me encajaría si no fuera por saber puntos de recarga en mis destinos más lejanos. Eso sí, es feo y caro. Tesla de momento no están a mi alcance.

Y también seguir en lo tradicional e irme a un renting de 450€ más IVA y consumos similares a los de ahora….. siempre en en Diésel porque la gasolina está bien para llanear, pero a la que te animas un poco (Collada de Tosses, por ejemplo) o vas un poco ligero (BCN-Emprodà de noche) los consumos aumentan bastante.

O paso de todo y me voy a algo que gaste 350€ al mes de gasolina y a disfrutar mientras se pueda…. algo que suene vigoroso y con centenares de caballos… que al final, son cuatro días..

Que tanta ecología al final también agobia…

# 13, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 14:50

# 12, Quepaisajexd
Fuera de bromas, no entiendo porqué no hacen coches que se recarguen con el sol. Hace ya un par de años o más, vi un aparatito que se pegaba a una ventana con una ventosa y tenías un enchufe de 220 v. Imagino que un coche necesitará más potencia eléctrica, pero si se recubre la carrocería de células fotovoltaicas, ¿no podría bastar para recargar mientras el coche está al sol?

# 14, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 14:54

# 13, Anónimo
… y a lo mejor hasta conseguimos que se caliente menos en verano, jejeje…

Al final, va a haber bofetadas para aparcar al sol, y los bares de carretera tendrán que desmontar los toldos de los párkings…
xD

# 15, Anónimo
9 de agosto de 2018, a las 15:13

# 11, oreidubic

Al BMW i3 le pusieron no hace mucho baterías más potentes…

A la versión eléctrica “pura”…

No se si al REX se las terminarán poniendo o qué…

Yo, si tuviera la opción, me pensaba un Tesla en Renting.

http://rentingtesla.com/

No he mirado ni por cuanto sale; hay que pedir una cotización y yo se que no puedo…

Los propietarios del Model S y del Model X tienen recargas gratuitas de por vida en los supercargadores Tesla, y esos cargan bastante rápido y hay muchos y más en proyecto…

Así que habría que ver cuanto piden por el coche al mes, y tener en cuenta que, planificandolo bien, rara vez pagarías por la electricidad, y cuando pagues, los kilómetros por euro van a ser muchos más que con cualquier diésel…

PD: Pero si te quieres dar el capricho de un V8, pues adelante, tu bolsillo tal vez lo sufra un poco; pero lo mismo disfrutas…

PPD: Fíjate en la potencia de los Tesla, que tampoco se quedan muy atrás:

Tesla S vs Ferrari:
https://www.youtube.com/watch?v=_nQDU7HOStc

Drag Race! Tesla Model S Vs Audi RS6 | Top Gear
https://www.youtube.com/watch?v=XeO8kG9kGJU

Topgear: Tesla Model X vs. Challenger Hellcat
https://www.youtube.com/watch?v=FGAg3a8AGHU

# 16, Mmonchi
9 de agosto de 2018, a las 15:24

Todavía falta mucho. Este modelo con 7,5 m² de paneles solares almacena al día -en condiciones ideales- la energía solar suficiente para recorrer… 30 km.

https://motor.elpais.com/electricos/saluda-al-sono-sion-primer-coche-solar/

Es bueno que se exploren estas alternativas, aunque aún falta al menos una generación para que se usen en todos los coches. A lo que sí se podrá llegar es a que resulten una ayuda para los coches eléctricos aumentando su autonomía.

# 17, oreidubic
9 de agosto de 2018, a las 15:43

#13
Pues no es tanta broma… un ejemplo… yo estuve en Martinica en el ’96 haciendo un charter y en el puerto de Le Marin habría unos 1.000 veleros y catamaranes para el charter… el GPS era la novedad de la época.

Unos compañeros míos volvieron en el 2015 y todos, todos, todos los veleros y catamaranes tenían sus placas solares y una mayoría el molino de viento pequeñito; con los dos elementos la carga de baterías es mucho más económica que con el gasoil (sin que sea un quebranto, por otra parte).

Comoyo voy a destinos menos masificadaos en cuanto a charter y con barcos un pelín antiguos, aún no he podido utilizar estas nuevas herramientas…. en el Caribe (o en zonas tropicales) si hay alfo asegurado es el sol y, en medio del mar, el viento….

#15
Yo querría probar el Tesla X para poder ver como se soluciona el tema de la tracción en superficies deslizantes… claro que sale por la bromita de 95.000€…y te estiman un ahorro en combustible de 6.000€ en 5 años…. es decir, que con algo de 89.000€ ya estás en paz….. supongamos un ahorro de 6.000€ más en revisiones y averías.. 80.000€ entre pitos y flautas..

Por 80.000€ nuevo tampoco es que haya mucho para elegir… y con este nivel de prestaciones, menos….. si es que hace el 0-100 en 3’5 segundos…. que al final será barato….

Ahora solo falta un mini-x a 70.000€ y con que haga el 0-100 en 5 segundos ya me conformo…. aunque a mi me interesa el 60-120… 5-6 segundos ya es andar…

# 18, Droblo
9 de agosto de 2018, a las 16:40

Anónimo creo que en algo tan errático, ni las figuras de rebote del gato muerto funcionan

# 19, santi27
9 de agosto de 2018, a las 20:16

Bueno el problema del petróleo es que tiene fecha de caducidad. Calculan que queda para unos 60 años y de gas natural para unos 100 con el consumo actual pero claro esto no es matemático y cuando quede menos su precio se ira incrementado paulatinamente hasta que se haga inviable su uso. Yo creo que a medida que eso pase la propia industria petrolífera y automovilística moverán fichas en buscar una solución.
Yo creo que en cien años habrá coches eléctricos y coches que funcionaran con algún tipo de combustible sintético aunque seguramente lo más probable es casi todos los coches del futuro convienen ambos motores en el mismo coche.

# 20, Quepaisajexd
9 de agosto de 2018, a las 20:24

# 18, Droblo Más que gato muerto ….es de gato matado (para quien no lo tenga claro)…:

Los precursores del timo lo compran baratito baratito… luego de eso lo promocionan adecuadamente.. hacen noticias virales y esas cosas, salen luciendo relojes de 500.000~$ Cochazos, Chalets, Acompañantes despampanantes, Yates… y unos meses más tarde recojen la cosecha… eso si, siegan pero modo alfalfa… dejan algo para que vean que queda fondo, eso si ellos metieron en el negocio pongamos 1M de $ sacaron 500M y el resto a pagar el pato…Los que aun esten metidos que recen lo que sepan.

# 21, Chispas
9 de agosto de 2018, a las 20:41

#13 un Tesla gasta 0.22 Kwh por Km.
Los paneles solares en muy buenas condiciones rinden 250w de potencia. Si tienes un SUV de 2x5m hace 10m2, a 250 son 2500w. Eso quiere decir que cada hora de carga te da para 2500/220=11.4 Km. Eso los días soleados y arrastrando un techo de 10m2.

Hay que ser consciente que cuando se habla de un coche de “sólo 90cv” estamos hablando de un motor que pone en la caja de cambios 67Kw

# 22, oreidubic
9 de agosto de 2018, a las 20:57

#19 santi27

YO no sé… pero si los países del golfo (que de petróleo entienden) están comprando aviones para aburrir, y son aviones para llevar pasajeros, lo del peak oil no lo veo tan cercano…..

De hecho se creía muy cercano con el petróleo a 150$, pero resulta que a 30$ también se puede vender…

Lo eléctrico se ha empezado a probar más que nada por la polución más que por el consumo en sí…. tengamos en cuenta que un porta contenedores de última generación se bebe 100 toneladas de gasoil al día… y eso equivale a recorrer 16 millones de kilómetros con mi coche…. ¡¡¡al día!!!… 0 2’5 millones de kilómetros en camión… ¡¡¡¡al día!!!!.

Los submarinos o portaviones nucleares se crearon para ganar velocidad y autonomía, no por el coste del fuel….

PEro estoy de acuerdo que lo eléctrico ha venido para quedarse…

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies