Articulos - 8 agosto 2018

Cuando un tercio de los trabajadores tengan que cambiar de empleo

España fue el primer país en introducir la matriculación obligatoria a los coches y la primera matrícula la encontramos en Palma de Mallorca en el año 1900, concretamente la PM-1 y el coche era el “Clement” que ves en esa foto tan borrosa.

Respecto al primer coche fabricado en nuestro país es bastante difícil encontrarlo ya que por entonces la definición de “coche” no era muy clara, los había de tres ruedas, de vapor… así que puestos por decantarnos por uno lo haríamos por uno que se fabricó en Barcelona en el año 1890 de la mano del industrial Francesc Bonet.

Desde entonces el sector de automoción ha crecido mucho en España y actualmente es el “motor” de nuestra actividad industrial ya que representa el 10% del PIB (incluyendo distribución y actividades anexas) y el 19% del total de las exportaciones españolas. La industria genera 300.000 empleos directos y 2 millones de puestos de trabajo ligados al sector.

Joe Kaeser es el jefe de una de las empresas más grandes de Alemania (Siemens) y recientemente ha advertido casi un tercio de los puestos de trabajo del sector del automóvil podrían perderse a medida que la transición de los motores de combustión a los coches eléctricos tenga lugar durante la próxima década, en lo que será “una de las transformaciones más importantes de todos los tiempos”.

Según Kaeser, esta reducción drástica del empleo ha ocurrido en las tres primeras revoluciones industriales, aunque afortunadamente aportaron un mayor crecimiento a la economía que desembocó en nuevos empleos que ayudó a que más personas salieran de la pobreza y tuvieron una vida mejor. Por otro lado, corresponde a los gobiernos y a las empresas encontrar una solución a los desafíos que los avances tecnológicos crearían, incluyendo el reciclaje de los trabajadores cuyas habilidades ya no serían relevantes.

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El impacto social y económico de la digitalización va a ser enorme. La parte menos eficiente de la cadena de valor, el intermediario, será eliminada. Desafortunadamente, la parte menos eficiente de la cadena de valor son los seres humanos.

Comercios, telecomunicaciones, banca, motor… no hay ninguna industria que esté a salvo de esta cuarta revolución insudtrial y seguramente las estimaciones dadas para la industria automovilística sean válidas para el resto, probablemente un tercio de los trabajadores mundiales tengan que cambiar, no solo de trabajo si no que también de empleo haciendo algo completamente nuevo y en lo que deberán ser más competitivos.

Es el precio del progreso y esperemos salga bien.

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Anonymous
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Lo que es seguro es de que habrá más empleados para controlarnos, en administraciones, ITVs, policías de tráfico, etc.

Droblo
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Capitalización de los 4 mayores valores del S&P500 en los últimos 20 años http://dlvr.it/Qf9xC9

La lira turca, la gran excepción de un verano tranquilo -de momento- en los mercados http://dlvr.it/QfB4Sv

Países con más civiles armados http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/paises-con-mas-civiles-armados.html?spref=tw

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Anonymous
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Estas aplicaciones espían a 11 millones de usuarios http://dlvr.it/Qdqqjf

oreidubic
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Ya empezamos con el miedo al progreso…… también desaparecieron los jinetes del Pony Express y creo que ahora hay más empleados en UPS, Correos y DHL que jinetes en su tiempo…. a pesar de las clasificadoras automáticas y del correo electrónico.. Lo del coche eléctrico se tiene que ver…. y no tanto el coche como toda los medios de locomoción que se necesitan para el día a día…. furgonetas, camiones, aviones, barcos…. trenes…. estos ya van eléctricos y cada día se construyen más… Obviamente los trabajos repetitivos y fácilmente reproducibles con códigos están destinados a desaparecer…. pero habrá otros… además… Leer más »
Anonymous
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Ya se sabe que con una mayor automatización, robotización y, sobre todo, con la IA, la cantidad de trabajo que se va a “perder” será enorme, entre el 30% y el 60%, dependiendo de lo catastrofista que sea el “profeta” de turno… Pero lo del coche eléctrico no se si es un buen ejemplo… Lo primero es por que aunque el coche eléctrico “despegue” de una vez, durante muchos, muchos años, convivirán varios tipos de coches en el mercado y en las calles. Y el que se fabrique un tipo de coche distinto no implica que se dejen de fabricar… Leer más »
S.
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No es por conservar los puestos de trabajo por lo que hay que luchar, sino por reducir las jornadas laborales. Las 8 horas son del s. XIX y ya ha quedado anticuada.

oreidubic
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#6 Droblo

A raíz del post de hoy, sería interesante conocer dónde trabajaban los padres de los trabajadores de las 4 empresas que son los mayores valores del S&P500,

Y lo de Apple… un trillion…. con 280 billions en liquidez neta…. me da mucho menos miedo que los bancos españoles…

Qué dicen que están tanteando a Soraya Saenz de Santamaría para entrar en el BBVA…. esto sí que son nuevos vientos…. jajajajajajaja…

Anonymous
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#8 oreidubic…

La Soraya creo que esta en boxes esperando el a Pablo Casado se le gripe el motor.

chema_m
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¿Cuánto tiempo hay que seguir hablando de la robotización y la desaparición de empleos para que ésta empiece a producirse de una vez?

Esto cansa ya.

santi27
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Robots, Ciborgs, replicantes, androides, IA siento desalentaros, pero vais a tener que seguir currando toda la vida. En realidad, Siri no es más que un teclado de ordenador evolucionado, nada más. Vamos a ver no es no seamos capaces de hacer lo que una persona hace es que ni remotamente somos capaces de hacer lo que hace un mosquito. Es que un caracol tiene 10 mil neuronas y con ellas busca comida, se reproduce, ve, se esconde etc. Un humano tiene 86 mil millones de neuronas cada neurona tiene promedio de 7000 conexiones con las neuronas de su entorno así… Leer más »
Tanco
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Sobre el artículo de hoy. Una cosa está clara: Mi primer coche (segunda mano y con los ahorros de Londres) me lo compré en concesionario. Mi segundo también. Mi tercero me lo acabo de comprar sin salir de mi habitación. Bueno que sí, vale, que acudí a varias ferias y me monté en él; que estuve dentro es cierto; pero nada más. Lo demás fueron llamadas por teléfono, emails, y decidí comprarlo a un concesionario situado a 150 kms de distancia porque me ofreció el segundo mejor precio y el mejor “feeling” al otro lado del cable; el mejor precio… Leer más »
Tano
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Bueno…, luego cogí el tren hasta llegar al concesionario…; ¡pero podría haber pagado para que me lo hubiesen traído!

Antonio Salsa
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#13 Te ha faltado poner que podrías haber ido en un ba bla car.

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