La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 122,6
IBEX35: 8.939,10 (-0,65%)


La semana en los mercados

La economía es una ciencia social y en este blog se habla de economía, mercados y actualidad. Por eso me extraña tanto leer críticas por tratar aquí el tema catalán, que es un problema social, económico y de actualidad que afecta –directa o indirectamente- a todos los españoles. Tampoco entiendo que se critique que dé mi opinión –argumentándola y aportando datos- ya que es lo que hago siempre. Además, es un asunto que conozco bien, del que –contra los que llevan años minusvalorándolo- llevo tiempo advirtiendo por el enorme problema que se estaba gestando y en el que he acumulado continuos aciertos ya que llevo mucho tiempo diciendo que Rajoy se equivocaba en su actitud pasiva, que la independencia por la vía unilateral no es factible (y en estos meses se ha podido comprobar) y que tan sólo intentarlo iba a empeorar la situación como así ha ocurrido. También que no iba a recibir apoyo de la UE (algo que también se ha ratificado a pesar de las falsedades de algunos políticos afirmando lo contrario)… incluso predije que el 1-0 acabaría con una suspensión de la autonomía y que una DUI no iba a ser reconocida internacionalmente; hasta atiné al afirmar que era un error de Rajoy convocar las autonómicas el 21D porque no se rompería el equilibrio de escaños de cada uno de los bloques y nada cambiaría. Y el que lleve años opinando, y acertando, sobre esto pero sólo ahora reciba insultos por ello, es otra prueba más de cómo el procés ha empeorado la convivencia. También el viernes pasado predije cual iba a ser el resultado de la reunión Sánchez-Torra: que uno iba a ofrecer lo que pudiera siempre dentro del marco constitucional y el otro –para eso está ahí- iba a seguir insistiendo sobre lo mismo, demostrando el callejón sin salida al que nos ha llevado todo esto. Y quien no vea lo grave que es, seguirá equivocándose.

En un par de meses, cuando se cumpla un año de la aprobación de la “ley de transitoriedad” (detonante de todo el lío que ha venido después), será momento de hacer balance de nuevo pero quiero dejar claro que yo no tengo nada contra los independentistas (de hecho, tengo amigos que lo son, incluso tengo mucha relación con una concejala muy cercana a Torra) sino contra los políticos que iniciaron todo esto echándose un farol, jugando con la ilusión de mucha gente y que ahora no son capaces ni de rectificar ni de hacer en público la auto-crítica que sí que hacen en privado. Dicho esto, esta semana creo que la actualidad nos lleva a comentar del Bréxit. Sería fácil establecer comparaciones con el 1-O ya que ambas votaciones vinieron precedidas de falsas promesas sobre la bondad de sus consecuencias pero la del Bréxit sí que cambió algo y tuvo consecuencias reales y es que May, que hasta ese momento era anti-Bréxit, tuvo que asumir –tras la dimisión de Cameron- un gobierno que se encargaría de ejecutar la voluntad popular contraria. Semejante cabriola política le llevó a nombrar, por ejemplo, como ministro de exteriores a Boris Johnson, uno de los que más mentiras contó, dentro del Partido conservador, para convencer a los británicos de apoyar el Bréxit. La realidad es que la UE, por una vez, se ha comportado como una Unión y se ha mantenido firme en las negociaciones dejando a May con dos opciones: un Bréxit duro con unas consecuencias económicas en el corto plazo muy duras –y que se veían venir desde antes del referéndum aunque algunos las negaran- para su país o un Bréxit blando que, como dicen sus críticos, resta poder de decisión a Reino Unido en sus relaciones con la UE. El dimitido ministro Johnson ha llegado a decir que este acuerdo iba a convertir a su país en “una colonia de la UE”.

Esta crisis de gobierno, con los laboristas de Corbyn (otro del que se pueden establecer comparaciones, en esta ocasión con Sánchez ya que fue defenestrado incluso en su propio partido y aun así, roza en los sondeos el puesto de más votado) en subida y los conservadores divididos, podría conducir a una moción de censura o a nuevas elecciones (las encuestas echan la culpa al gobierno de la situación) pero lo curioso es que realmente nadie quiere comerse el marrón que se está comiendo May. Todos la critican pero todos saben que esa misma división dentro del Partido Conservador también existe en el Laborista y, sobre todo, en la sociedad británica con –simplificando- Londres, Escocia y los jóvenes contrarios al Bréxit y el resto a favor. Yo también estoy en contra, creo que fue un error para ellos con implicaciones negativas para nosotros y por eso pienso que sería una excelente ocasión para convocar otro referéndum (al fin y al cabo, tampoco el otro fue vinculante) aprovechando que a día de hoy los votantes tienen más información sobre las consecuencias. En cualquier caso, un tema apasionante que nadie sabe cómo acabará.

Otro tema de actualidad es la extraña tranquilidad en los mercados bursátiles occidentales en Julio contrastando con el peor comportamiento de Asia y los emergentes. Parece evidente que hay un trasvase de flujos y sospecho que la mediocridad del primer semestre está provocando que este mes, al igual que suele pasar en la primera mitad de enero, esté entrando mucha liquidez en el sistema apostando por una segunda mitad del año más rentable que la primera, con la sensación de que están invirtiendo en “rebajas” pero creo es un error. No se están valorando correctamente los riesgos de la actual guerra comercial, muy graves tanto para la economía global como para las empresas que más pesan en los índices bursátiles globales. El aumento de costes va a reducir una productividad ya de por sí muy baja respecto a la media histórica. Si a eso añadimos que el precio del petróleo –a pesar del desplome del 6% del miércoles- no se aleja demasiado de máximos anuales, el panorama claramente va a peor.

Que una mayor inflación también implique más subidas de tipos de interés y mayores intereses a pagar por los emisores de deuda, es otro gran problema. Y todo esto son motivos económicos, sin entrar en circunstancias geopolíticas varias que también suponen amenazas, como acabamos de comprobar en la cumbre de la OTAN en la que tradicionales aliados se comportan como si no fueran socios militares. Ante todo esto, apostar por activos de riesgo no parece lo más inteligente, y de hecho ya se han empezado a ver agresivas ventas hacia mitad de esta semana. Y como imagen, para aportar también un lado positivo, no puedo sustraerme a graficar la buena evolución del paro los últimos años. Aunque algunos siempre dicen que es cosa del verano, aquí se puede ver que no, que aunque en esta época hay una estacionalidad favorable, la bajada continúa año tras año

Links.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (32 votos, media: 4,13 sobre 5)

Escrito por Droblo el 13 de julio de 2018 con 28 comentarios.

28 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Droblo
13 de julio de 2018, a las 8:34

Gasto en de defensa de los miembros de la OTAN http://dlvr.it/QbPD7s

Las apps más descargadas del mundo en iPhones y Android http://dlvr.it/QbPDKh

La riqueza de las familias de los miembros de la OCDE http://dlvr.it/QbKsj3

0
# 2, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 9:22

Me encanta leer de la guerra comercial usa-china, como si la guerra usa-ue no existe y como que no nos afecta mas directamente…
Me encanta como nos toman el pelo, inventandose en cada reunion unos pseudo-problemas y obviando los reales que tenemos…

UE tiene muchos problemas…. pero en cada reunion de sus organismos siempre se cuelan temas del dia, que tienen corte ideologico, propagandistico o que son simplemente una distraccion…
Lo mismo que lleva haciendo España ya 40 años con el tema de los nacionalismos… Mucho ruido y ningun paso acertado como para limitar su expansion…
Pero bueno, ya tenemos 2 generaciones de nihilistas, que reniegan por completo de todo… de todo en lo que ya milenios se han apoyado los pueblos en su intento de sobrevivir… unas decadas de vacas gordas y relativa paz, sirven como argumento para renunciar a todo aquello que ha servido como respaldo a los pueblos durante milenios…. en fin…. puede que yo sea un retrogrado y que los tiempos y las cosas hayan cambiado de forma revolucionaria, aunque pocas cosas apuntan de que sea asi…

Sigo pensando que por encima de problemas reales que existen entre USA-CHINA-UE-RUSIA el motor mas significativo de los choques es el modelo de globalizacion ….
Algunos falsamente dicen que Trump o Putin u otros son antiglobalistas/nacionalistas y que Hilary y Merken y otros son globalistas… eso es muy falso…
TODOS SON GLOBALISTAS…. Ya nadie es tan ciego y descolocado como para pensar que se puede parar la globalizacion… La globalizacion es un proceso que avanza con el avance del comercio el abaratamiento de los transportes con la creacion de infraestructuras etc… es una cosa que no se produce por razones politicas, sino economicas, sociales etc… cosas reales…

Ahora bien, algunos listos si que crearon un proyecto supranacional para que la globalizacion sea como ellos querian/quieren…. Un proyecto para mi muy muy muy viciado y peligroso… Y sobre todo uno muy verde por asi decirlo, un Powerpoint que a algunos les gusta mucho por la simple razon que en ese proyecto imaginario se les otorga una posicion que les conviene…

Y luego esta el Putin, que primero se dio cuenta que ese proyecto a el y a su pais no les conviene y decidio oponerse…
Luego vino Trump, que aunque el Powerpoint otorgaba el liderazgo a los USA, ese y los que tiene dentars llegaron a la conclusion que es un proyecto fallido y que necesitan otro proyecto mas viable…

Y en esas estamos, cada cual promoviendo su modelo y buscando ocupar su puesto en el mundo de mañana…. Pero repito, TODOS SON GLOBALISTAS

0
# 3, VICTUS
13 de julio de 2018, a las 9:27

Se le complica el tema a la justicia española con Puigdemont. Ahora que tramará hacer?. Poco a poco se va viendo todo mas claro. La República mas cerca.

0
# 4, oreidubic
13 de julio de 2018, a las 9:32

#2 Juanito Gonzale

El problema es que todo el mundo mira para lo suyo, menos yo que miro para lo mio.

En Economía curiosamente se cumple la máxima del refranero popular… “no somos machos pero somos muchos”.

UN médico de mi pueblo, después de unos años en el Gulag fue a ejercer la medicina a un país de África colonizado por los belgas.

Un día, hablando con el comandante o coronel belga con madno en plaza le comentó que como los nativos se sublevaran lo llevaban crudo… el militar le contestó “Nosotros tenemos las armas…”… y el médico le contestó “esto ya lo veo… lo que me temo es que no tienen suficientes balas…”

Europa no tenemos suficientes balas económicas para resistir nuestro supuesto liderazgo, copn el añadido que antes solo tenía armas (económicas) USA, pero últimamente Rusia, China y otros emergentes incrementan su arsenal día a día.

Que no es malo… especialmente para ellos…. y para nosotros tenemos que entenderlo como una oportunidad más.

0
# 5, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 9:47

# 4, oreidubic

si es una oportunidad y muy buena… aumentan los mercados con poder adquisitivo y eso es la leche de bueno… en realidad a día de hoy, ese hecho es el que contrarresta todas las tonterias politico-ideologicas y mantiene el balance en positivo…

Si por algún milagro los de Bruselas se dejen de ideologia-religion y de paso pongan las estructuras de Soros fuera de la ley… Los europeos tenemos muchas ventajas que podemos aprovechar y vivir genial… eso si, la vanidad de ser el ombligo y la luz del mundo habrá que olvidarla… Y tambien habra que desprenderse de la necedad porque y ano somos “la nobleza mundial”.

Simplemente con ser profesionales y pragmáticos tenemos garantizada una muy buena vida en el nuevo mundo…

¿Lo haremos asi? No… ni de c.oña…
Los Chinos si, esos lo están haciendo exactamente así…

0
# 6, oreidubic
13 de julio de 2018, a las 9:53

Gloso una parte de la biografía del citado doctor….

El 8 de enero de 1948 fue arrestado. Le esperaban ocho meses de duros interrogatorios en la Lubianka, cuartel general de la KGB (entonces llamada NKVD). El primer interrogatorio comenzó por el clásico: “¿Sabe por qué está aquí?” La respuesta no pudo ser más española: “Sí, tenía ganar de caer en sus manos para decirles que son todos unos hijos de p… y unos ca..ones”.

Un fenómeno..

0
# 7, oreidubic
13 de julio de 2018, a las 9:55

Vida de película..

“En 1955 fue liberado; cuatro años más tarde, en mayo de 1959 pudo salir. Pasó por España y siguió viaje a Cuba, donde se encontraba, ahora, su familia. Es posible que la recién nacida revolución cubana reverdeciera viejas ilusiones, pero le bastó escuchar uno de los maratónicos discursos de Fidel Castro para leer entrelíneas. Escribió algunos artículos críticos en los que sospechaba que más allá de los rosarios y las medallas que usaba y sus apelaciones democráticas, Fidel era alumno de aquellos que ya conocía. Pronto notó que lo estaban siguiendo. Era hora de irse; volvió a España pero sus antecedentes “rojos” le impedían conseguir empleo, entonces logró un puesto en la Organización Mundial de la Salud y se fue al Congo hasta que la guerra civil obligó a su evacuación en 1964. En 1965 le llega la felicidad.”

Llegó a mi pueblo…

0
# 8, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 10:02

Me han encantado los Thailandeses esta semana con el tema de los niños atrapados… El caso en si es muy significativo…

Que si politicos, que si medios de comunicación, que si Twitter, que si mi querido amigo, Musk con su SpaceX y Teslas… Y los niños seguían atrapados…

Y todavía seguirían alli si gente absolutamente desconocida, algunos jóvenes profesionales y valientes, hay también un chico español creo, no los hubieran sacado de allí…

Y los thailandeses le dijeron amablemente a mi amigo Musk: – Gracias, pero tu invento no hace falta, que en ese caso solo entorpece…

Y en el mismo tiempo aceptaron la ayuda de gente profesional, desconocida, pero profesional… y esos hicieron el trabajo…

Nuestros medios todo el rato en cada noticia metian la info de lo que ha dicho o dejado de decir el tal Musk… ¿Les Pagaba? ¿Son de la misma secta Sorosoidal? ¿O simplemente ya se han lobotomizado por si solos con tanto chupi guay de ese mundillo?

Preguntas que dan para pensar…

0
# 9, oreidubic
13 de julio de 2018, a las 10:53

#8 Juanito Gonzale

Tailandia es un gran país… cunado lo dices siempre hay algún inculto que echa unas sonrisillas maliciosas porque los incultos son monotema…. pero es un gran país…. obviamente en vías de desarrollo pero en muchas facetas es moderno y la realidad es que si vas una vez al año siempre encuentras novedades y signos de progreso.

Y son orgullosos….. no les gusta que los trates con la condescendencia del colonialista rico….. que la mayoría de las veces se transforma con superioridad cateta…

Si vas a un local en Tailandia (Bar, restaurante, discoteca, hotel….) ellos agradecen que vayas correctamente vestido y aseado…… no con las cholas, una camiseta sin mangas de Chang y la riñonera…. como no irías si fueras a cenar aquí..

Y, de hecho, en una de las principales atracciones hosteleras de BAngkok no te dejan subir si no vas con pantalones largos….. esto ya es una señal…

0
# 10, VICTUS
13 de julio de 2018, a las 10:59

Ahora que está acabando el Mundial de futbol y que está pasando con mas pena que gloria me viene el recuerdo de cuando tenía 15 años y tuve a Maradona a 1 metro de distancia. Aún se me pone la piel de gallina recordando aquel momento. Estabamos en la puerta del colegio, un colegio del barrio de Hostafrancs, y de repente corrió la voz que Maradona estaba en MacDonalds haciendo un anuncio. Corrimos como balas a ver al ídolo y allí estaba, con sus muletas, lesionado por el c.abron de Goicoechea, junto a Cystrepiller y con su vehículo aparcado encima de la acera con la banderita de Argentina y el 10.
Jamás he sentido una emoción mas grande. Había estado a 1 metro del mas grande y le pude mirar a los ojos. Un recuerdo imborrable.

0
# 11, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 11:11

# 9, oreidubic

jeje…

me recordaste un episodio muy curioso. Hace un tiempo en un viaje por Asia nos dimos un capricho y nos alojamos 2 noches en un hotel de los verdaderamente exclusivos… En la suite de al lado se había alojado un par de veces Madonna y otros de ese estilo, para que te hagas una idea…
Nosotros obviamente no eramos el publico habitual aunque al ser capricho de una vez, nos permitíamos lo que nos apetecía, pero el comportamiento nuestros supongo que era diferente al que están acostumbrados…

Nos trataron creo que mejor que a Madona y recibimos un monton de Upgrades creo que por “simpaticos”.

Al irnos se juntaron varios de los empleados y nos dijeron algo que me sorprendió mucho, nos dijeron: – Hemos disfrutado mucho con vuestra estancia…

Creo que les era dificil identificarse con alguno de las altas esferas, pero con una parejita sensilla supongo que si, y nos veian a nosotros en ese sitio y pensaban supongo que si nosotros podemos, entonces para ellos tampoco es imposible…. vete a saber… pero gozamos de un trato que ni en el paraiso…

0
# 12, Anónimo
13 de julio de 2018, a las 11:25

# 10, VICTUS

Tal vez no sea lo mismo; pero una vez, ya hace años y más años, en Marbella me crucé con Fabio Capello, que paseaba acompañado de su mujer.

Lo disimulé lo mejor que pude pero por dentro quería brincar, reir y gritar; pero me limité a saludarlo con un gesto de la cabeza y seguir de paseo con mi pareja de entonces…

Cuando ya estábamos a una distancia prudencial le dije:

– ¿Viste? Era Capello.
– ¿Quién?

Y hoy por hoy, aunque quedó como amiga, ya no somos “nada”…

:P

0
# 13, Anónimo
13 de julio de 2018, a las 11:26

# 11, Juanito Gonzale
A ver si os trataron igual que a todos los que pasan una noche allí pagando…
:)

0
# 14, Anónimo
13 de julio de 2018, a las 11:27

# 11, Juanito Gonzale

No quiero desilusionarte; pero es la cortería oriental “básica”.

0
# 15, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 11:37

# 13, Anónimo

Trabajo en ese mundillo ya tiempo, algo de ojo tengo…
una cosa es la amabilidad profesional, que en esos sitios es la regla, y otra distinta cuando ves que un empleado muestra algo mas bien personal…

Tu puedes pagar 10 000€ la noche, pero al empleado ni le va ni le viene, que eso no le entra en el bolsillo, el hace su trabajo y allí se acaba la cosa… para que muestre cosas personales hay 2 vías…. que por lo que sea le caigas bien o por darle muy buena propina y que tenga la esperanza de recibir mas…

0
# 16, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 11:40

# 14, Anónimo

la cortesía básica ya la he visto decenas de veces en los hoteles asiaticos donde he ido, que siempre voy a 5 estrellas en Asia…
Si menciono en caso, es que se trataba de algo diferente, que para mi ha resultado curioso…

0
# 17, oreidubic
13 de julio de 2018, a las 11:40

#11 Juanito Gonzale

Lujo asiático….. es todo un concepto..

Yo estuve navegando al lado de una isla dónde había un resort de estos… tan lujoso que en un islote a 100 metros había una pista de aterrizaje para avionetas…. jajajajajaja…

Queríamos llegar con el barco “hasta la cocina” pero sospechosamente en el paso entre la isla y el islote (y dónde había la playa del resort) era muy poco profundo… en los dos lados… y no pudimos pasar… ni dejar nuestra huella….

Si tienes ocasión, visita el hotel Raffles de Singapur… lujo asiático colonial… con dos indios de casi dos metros vestidos de capitán general que hacen de conserje en la puerta….. increíble…. todo perfecto, antiguo, con un aire acondicionado excelente pero los ventiladores de techo que dan calidez….. y caro, no…. carísimo…

Es tan pijo que los taxis no se esperan en la placita de la entrada si no en la esquina y tienen un pequeño semáforo que les indica cuando pueden ir a la entrada a recoger los huéspedes…

Y a mi me recuerdean porque después de tres días entrando y saliendo (tenía un jefe alojado allí) y trastear todo el día en la terraza de fumadores les regalé una botella de RIbera de Duero (a los indios) para la próxima cena de empresa… fui seis meses más tarde y me saludaron efusivamente… me recuerdan por esto y porque pdeí un taxi a las 5 de la tarde para ir a un restaurante que se llama FOC…. pero como pronuncié muy próximo a f.uck, el indio casi me viene blanco… jajajajajajaja…. pensó “¿un tío que quiere ir a un f.ck restaurant a las 5 de la tarde?”……

Que sirva de ejemplo a los que se ríen de los extranjeros que vienen aquí y se esfuerzan a hablar castellano…. supieran como nosotros cuando salimos fuera los equívocos que generamos…

0
# 18, oreidubic
13 de julio de 2018, a las 11:43

#15 Juanito GOnzale

El tema de las propinas tiene su miga…. si dejas demasiada se pueden ofender…. es una muestra de supremacismo….

0
# 19, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 12:14

# 17, oreidubic

jejejeje… con los indios vestidos de capitán y con un bigote impresionante…
En un hotel de la india, al que se acudía solo con barca, era una islita en el medio de un lago, había unos cuantos de estos que cuando te veían acercarte, venían con un parasol y te acompañaban desde donde atracaba la barca hasta la entrada … A mi pareja le encantaba hacerse fotos con ellos…

0
# 20, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 12:29

# 19, Juanito Gonzale

he buscado una foto de esos “capitanes”, pero no me salio asi a la primera.

Os dejo una foto del hotel este, que es interesante ver como “flota”:

https://taj.tajhotels.com/content/dam/luxury/hotels/Taj_Lake_Palace_Udaipur/images/3×2/AAG_Exterior1w-3x2_1_1.jpg

0
# 21, Quepaisajexd
13 de julio de 2018, a las 13:35

Trump, pim, pam, pum, dispara como un mono loco a todo lo que se mueve, Según su criterio China les trata mal en el comercio, PERO SON “Empresas Americanas” las que importan desde USA y exportan desde CHINA. Lo mismo ocurre con Europa Canada o Mexico, son las multinacionales de capital americano, las que con su posicion dominante copan el mercado, un mercado global que ellas han diseñado durante decenios, no puede ser que ellos creen el problema y los responsables acaben siendo otros.

0
# 22, Anónimo
13 de julio de 2018, a las 13:36

alguna vez ha salido aquí algún [email protected] defendiéndolos

Condenados los responsables de Fórum Filatélico por estafa https://elpais.com/economia/2018/07/13/actualidad/1531479496_155419.html?id_externo_rsoc=TW_CC

0
# 23, Conrespeto
13 de julio de 2018, a las 13:57

Recuerdo estar hace tiempo por Tailandia.

Ir a una isla, dormir en un bungalow no junto a la playa, sino EN la playa por el precio de ir al cine en Europa. Recibidos con zumos y collares. Mil sonrisas al llegar y dos mil al irnos. Imposibilidad de saber la edad de las mujeres. Tras tener un acercamiento con una local que pensaba veinteañera, me enseñó su dni, tenía 40, muy bien llevados eso sí. No hablo de pagar ojo, que eso lo dejo para KaoShanRoad y sus luces de colores. Un mes allí y gasté la mitad de lo que costó el avión.

Ojo al negociar, no reírse que es tema serio. Al regatear un tuk-tuk, el chofer me pidió una cifra astronómica tal de bats que no pude sino reirme. Según nos alejamos creo que me mentó los ancestros hasta el australopitecus.

Pasamos también a Camboya. Los extremos se tocaban con sólo cruzar una frontera. Nada que ver la gente, instalaciones, comida.

0
# 24, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 15:38

# 21, Quepaisajexd

jeje… no esta mal el planteamiento…
¿donde estan las tecnologicas de europa? ¿donde esta el messenger europeo? ¿donde esta la tienda online grande europea?

Por ningun lado…. Nadie intento hacerlos…. Nadie…. ¿Porque? ¿no queremos ganar dinero?

Pues… porque hubo en algun momento reparto del pastel ese imaginario llamado “mundo globalizado unipolar” y no nos toco tener ese tipo de cosas… nos toco tener otras…

Pero eso fue hasta Obongo, el ultimo de la serie esa que empezo en los noventa…
Ahora sale Trump y dice : – lo mio es mio, pero lo vuestro habra que volverlo a repartir…

Y es que puede forzar tal cosa… porque ya decadas que herramientas potentes estrategicas se concentran en los USA y antes de Trump esas herramientas no se usaban contra los socios mas cercanos, era como un acuerdo no escrito… Nosotros cedemos soberania, reconocemos el liderazgo yankie, dejamos de tener las herramientas que nos asegurarian nuestra soberania y pasamos a utilizar los de los USA, que ellos amablemente nos ceden…

Hasta que un dia las cosas cambiaron…. y el grito al cielo….

0
# 25, santi27
13 de julio de 2018, a las 19:27

# 24, Juanito Gonzale

Si algo nos enseña la historia es que todos los imperios han acabado cayendo y mi teoría es que la globalización cada vez hará que importen menso los países y más las personas. Porque hemos de tener todos de todo, por ejemplo, en USA estaban construyeron un acelerador de partículas inmenso, pero al final lo dejaron a medio hacer porque en Europa ya hay uno y les sale más barato usar ese. USA tenia los transbordadores espaciales y ahora pagan religiosamente a los rusos para que lleven sus astronautas al espacio.
Supongo que si se podría hacer un Facebook o un wasap europeo e igual incluso ya existe pero la cuestión no es hacerlo la cuestión es si lo usaríamos y si sería rentable hacerlo habiendo ya uno que es gratis a nivel mundial.

0
# 26, Juanito Gonzale
13 de julio de 2018, a las 20:28

# 25, santi27

en tiempos de paz y amor hay muchas cosas que no tienen importancia…
Si damos por sentado que tendremos por delante solo de eso, paz y amor y fair play, entonces la verdad es que no hace falta mucho pensamiento estratégico ….

¿sera asi ? ojala!!! – Yo no lo creo… pero ojala sea asi….

Ahora eso de que no importan los paises sino las personas… si, en la nihilista europa es asi… en realidad no nos importa ya nada, salvo nosotros mismos y nuestro consumo….

Preguntar a los chinos a ver si les importa o no su pais y creo que mas bien si que les importa… y creo que bastante… y como los chinos otros muchos… Con lo que pensamos aquí , no se acaba el mundo…

Para que haya paz , es necesario que todos los implicados lo desean…
Para que haya guerra, es suficiente que uno solo la quiere…
Y en tiempos de conflicto, muchas cosas cobran de repente importancia…. y el que se ha creido eso de la paz y el amor eternos, puede que no sobreviva para contarlo.

0
# 27, Pataksi
14 de julio de 2018, a las 13:18

Droblo (que es un pueblo de Burgos por el que paso si subo en coche a casa de mis padres) no dejes de escribir por las críticas. Estaré de acuerdo o no, pero lo que escribes es genuino (o copiado de muchos ) y argumentado, y me encanta leerte. Tb disfruto leyendo a los correos, incluso a Victus, si no se pone muy pesado

0
# 28, Quepaisajexd
15 de julio de 2018, a las 18:38

Trump: “La Unión Europea es un enemigo”….https://elpais.com/internacional/2018/07/15/actualidad/1531667658_392011.html “más claro, agua”

La respuesta:

China busca una alianza con la UE para contrarrestar el proteccionismo de Trump
Pekín quiere acorralar al presidente estadounidense en materia comercial, pero Europa recela de una China con la que mantiene diferencias abismales (¿me lo parece a mí… o Europa no sabe jugar al poker?)

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies