Articulos - 12 julio 2018

¿Cómo afectará a las empresas la guerra comercial Estados Unidos-China?

Los aranceles estadounidenses y las tensiones comerciales han dominado los titulares en los últimos meses. Con ciertos aranceles dirigidos directamente a China, Pekín respondió rápidamente con aranceles propios a los productos estadounidenses a principios de julio.

En el corto plazo, no se esperaría un impacto significativo de los aranceles sobre los fundamentos del crédito, ya que la mayoría de los emisores de bonos denominados en dólares en los sectores de tecnología y consumo asiáticos han limitado los ingresos basados en Estados Unidos. Sin embargo, mientras continúan los titulares sobre la tensión comercial, se espera que la tecnología asiática y los créditos al consumo se vean afectados hasta cierto punto por la volatilidad del mercado.

A largo plazo, el tamaño y la ubicación probablemente determinarán el impacto. Las empresas más grandes de China deberían ser capaces de soportar el impacto de los aranceles. Las empresas chinas más pequeñas y las economías asiáticas abiertas, donde muchas empresas exportan tanto a Estados Unidos como a China, como Corea del Sur, Taiwán y Singapur, probablemente sufrirán las consecuencias.

Se espera que las empresas más grandes en general puedan resistir el impacto de estas medidas negociando con sus clientes estadounidenses, reubicando la capacidad fuera de China o aprovechando la compleja cadena de suministro global para cambiar la forma en que se cobran sus costes internos entre las subsidiarias para reducir potencialmente su factura tarifaria.

Sin embargo, es probable que las empresas más pequeñas de China con una exposición concentrada de los ingresos a las exportaciones aranceladas sufran las consecuencias, sobre todo teniendo en cuenta que ya están luchando contra el aumento de los salarios, las cotizaciones a la seguridad social y el endurecimiento de las leyes de protección del medio ambiente. Las empresas privadas, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas, generaron alrededor del 45% de las exportaciones de China en enero y febrero de este año, según datos de las aduanas chinas. Si los aranceles tuvieran un efecto adverso significativo en estas empresas, podrían provocar más impagos en tierra y, posiblemente, inestabilidad social.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Fuera de China, los países asiáticos que dependen de la demanda interna para impulsar el crecimiento están mejor posicionados para capear las actuales fricciones comerciales. Las economías abiertas como Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que tienen una exposición sustancial a las exportaciones tanto a China como a los Estados Unidos, tienen más probabilidades de sufrir. Según En 2017, la participación porcentual de las exportaciones totales a Estados Unidos y China fue del 42,3% para Taiwán, 29,4% para Corea del Sur y 23,1% para Singapur.

Dado que la mayoría de los emisores de bonos denominados en dólares estadounidenses en los sectores de tecnología y consumo asiáticos han limitado los ingresos basados en Estados Unidos, es posible que estas medidas no tengan un efecto directo significativo sobre los bonos en circulación. A corto plazo, la volatilidad de los mercados impulsada por los titulares de los medios de comunicación puede tener cierto impacto en los precios.

Aunque podría ser difícil imponer aranceles en la compleja cadena de suministro mundial de productos electrónicos de consumo, si el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se intensifica, la inversión extranjera directay las inversiones de cartera para los países asiáticos podrían verse afectadas. Junto con las consecuencias de los aranceles, esto podría tener un impacto negativo en el crecimiento del PIB y las divisas de estos países.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Trump me hace reír, pelo de tejón, ancas de rana entre los productos que están en la lista de aranceles http://dlvr.it/QbFKVF

Droblo
Admin

repasando la evolución del precio de las principales criptomonedas: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50733-repasando-evolucion-del-precio-de-principales-criptomonedas.html#.W0b6ap3fVz4.twitter

El veto a las bolsas de plástico se extiende por el mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/el-veto-las-bolsas-de-plastico-se.html?spref=tw

No sólo no es nuevo, es que es propio de dictadores: Cuando Primo de Rivera prohibió los piropos
http://blogs.publico.es/strambotic/2015/03/piropo-de-rivera/

VICTUS
Guest

La Sra. Ada Colau preocupándose y gastándose el dinero en acoger a los migrantes que eso viste mucho. Eso si mientras en una residencia de ancianos pública de Barcelona desde hace 3 años que se inaguró no les funciona el aire acondicionado y tienen a los ancianos cometidos a altas temperaturas. Ha tenido que haber una denuncia de un familia para que muevan el culo. Eso si aquí no se le piden responsabilidades a nadie. Políticos de mierda es lo que son.

Anonymous
Guest
# 3, VICTUS Queda muy mal decirlo, y a veces parece que hasta pensarlo; pero lo cierto es que a veces uno vive y/o ve situaciones donde queda pantente que el ciudadano medio le importa una m.erda al político de turno. Importan los ricos, por que ellos manejan el cotarro, y las “minorías”, para poder colgarse medallita y quedar bien ante las masas… Pero, eso sí, pide plaza en una guardería pública, pide becas, pide ayudas, pide una VPO o un alquiler de vpo/protegido/social, y a ver que recibes… El sistema fiscal español, en general, es de los que peor… Leer más »
JAQUEMATE
Guest

Abusos bancarios

Un juzgado anula la ‘hipoteca tranquilidad’ por falta de transparencia
Los tribunales tumban la hipoteca del Santander por abusiva

El cliente no fue informado debidamente sobre las consecuencias económicas
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/11/legal/1531294264_876312.html

Anonymous
Guest

Trump convence a la OTAN: Europa aumentará el gasto en defensa http://dlvr.it/QbKVf2

Anonymous
Guest

#6 No se lo cree ni él

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…