Articulos - 6 julio 2018

La semana en los mercados

Creo que los nacionalistas vascos han comprendido muy bien que es mejor tener más independencia real aunque haya que renunciar a la independencia oficial. Y es que ésta es casi imposible de conseguir, un gobierno español puede sobrevivir a conceder más autonomía o mejores condiciones a un territorio pero nunca asumirá el coste político que supone perder una parte del país –a nivel geográfico, económico y de población- e incluso si se obtuviera, supondría para el territorio secesionado un shock económico (salida de la UE y del paraguas protector del BCE incluidos) y social enorme. Y creo que, al contrario que los independentistas catalanes, están en ese proceso: cada vez tienen más autonomía y asumen tragarse algunos sapos –para ellos- simbólicos (como pueden ser el tener DNI del reino de España o el que haya un cuartel de la guardia civil en algún pueblo) a cambio de ser, en los aspectos más importantes, cada vez menos dependientes. Yo no estoy a favor y me asombra que muchos que sí lo están se pasen la vida criticando la desigualdad y no critiquen este proceso de desigualdad territorial dentro de España (que también pasa con partidos españolistas como la oposición del PSOE a la tarjeta sanitaria única por ejemplo), pero está claro que es una postura mucho más inteligente y práctica. Incluso cara al exterior, la UE no apoyará jamás –por más que algunos sigan insistiendo en ello contra hechos demostrados- una secesión dentro de un estado miembro porque sería como dispararse un tiro en el pie alentando a otros movimientos nacionalistas excluyentes, pero no se inmiscuye en los grados de autonomía regionales. Además de que ya están intentando romper la caja única de la Seguridad Social, el nuevo proyecto de estatuto vasco que están preparando el PNV y Bildu ya habla incluso de “relación bilateral” con España y por los avances que se han filtrado, si consiguieran aprobarlo y que no lo vetara el TC, sería prácticamente una independencia real sin ruptura.

Por el contrario, los dirigentes del independentismo catalán se tiraron el farol –como bien, aunque tarde, ha reconocido Ponsatí– y ahora hay gente en la cárcel, se ha creado un precedente de lo fácil que resulta aplicar la suspensión de la autonomía y además han quedado al descubierto la poca fuerza real de presión del independentismo (las huelgas generales dañaron más a Cataluña que al conjunto del estado, el 155 se aplicó sin oposición etc.) y las numerosas mentiras de su discurso siendo la mayor la que pregonaba que llegaría el apoyo oficial exterior. Al final para ser un país debes forma parte de la comunidad internacional y ni un solo estado en todo el mundo reconoció a la República catalana. Pero lo peor es que, a pesar de que las cartas están a la vista, todavía hay quien quiere seguir jugando de farol. El gobierno español contra eso sólo puede hacer dos cosas debido al corsé constitucional (muy difícil de romper, si ni siquiera está clara la mayoría social a favor de la independencia dentro de Cataluña, aún es más difícil conseguir una mayoría en España que quiera cambiar la Constitución para favorecer la autodeterminación de alguna autonomía): o prometer dar algo si los independentistas asumen el fin de la unilateralidad (método Rajoy) o dar algo a ver si así consiguen que renuncien a la unilateralidad (lo que parece es el método Sánchez). Los problemas de esta segunda opción son principalmente dos:

Una es la historia: hace 40 años en la Diada se celebraba como una fiesta que se reinstaurara la Generalitat, que el proyecto de nueva constitución española dotara de un estatuto de autonomía a Cataluña (que se aprobó en 1979), que el catalán fuera idioma oficial, que en el verano de 1977 se legalizara a ERC a pesar de ser republicano… Y a pesar de la dictadura y el centralismo franquista apenas había independentistas. Tras 4 décadas en las que se transfirieron educación, sanidad, prisiones, la posibilidad de abrir embajadas y mil cosas más que en 1978 parecerían un sueño para cualquier nacionalista catalán de entonces, hay más independentistas que nunca y lo que entonces era motivo de festividad, hoy es opresión del estado español. Y es que los políticos nacionalistas viven de eso, de exigir cada vez más (lo hemos visto en todas partes a lo largo de la Historia) e incluso si un día Cataluña lograra ser independiente, al día siguiente sus dirigentes estarían reclamando Valencia, Baleares, el Rosellón y la Cerdaña. Es decir, dar más competencias a los políticos nacionalistas catalanes es lo que se ha hecho desde hace 40 años y el resultado es que ahora son independentistas. Y lo peor, y este es el segundo motivo de lo pesimista que soy respecto a la opción de Sánchez, es que Artadi (que se supone será la cabeza de lista del partido de Puigdemont si éste acaba inhabilitado) insiste en que no sólo no renuncian a la unilateralidad, tampoco a la desobediencia y Pere Aragonés (actual vicepresidente del govern y de ERC) ha afirmado que “habrá otros 1-O”, al igual que el president Torra.

Quizás te interese:   El whatsapp de las paparruchas

Eso significa que cualquier competencia que el estado ceda ante la Generalitat seguramente será usada por ésta no para acabar con el conflicto territorial existente sino más bien para volver a intentar la secesión. Dicen que Sánchez ha ofrecido quitar del último estatut los recortes que impuso el TC, y aunque lo pudiera conseguir (que lo dudo mucho) lo que no puede hacer un estado es dar instrumentos a quien reconoce que los va a usar contra él, a aquel que presume de deslealtad. Si repasamos lo que el TC eliminó del último estatut (nada sustancioso salvo en lo referente al tema judicial) nos encontramos con que si se cede en, por ejemplo, que “el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sustituye al Tribunal Supremo como última instancia jurisdiccional” o en que “el Consejo de Justicia de Cataluña actúe con independencia del Consejo General del Poder Judicial” (artículo 97) o en el 111 donde se afirma que “El Estado no puede legislar sobre competencias compartidas”… todo eso sólo podría ser posible en un clima de confianza en el que el govern y el Parlament catalán sean leales al estado y asuman de forma creíble que todo eso no se va a usar para facilitar una nueva DUI, una nueva desobediencia de las leyes y en que sea aún más difícil combatirla desde el estado. Como esto no sólo no lo aseguran -porque muchos siguen empeñados en continuar el farol- sino que incluso siguen insistiendo en tratar de imponerle a España una ruptura, soy muy pesimista en este tema, por más que algunos vean calma en que nos estemos acostumbrando a esta enorme anormalidad en la que hasta se hace difícil que autoridades estatales y autonómicas compartan eventos públicos internacionales sin llegar a la confrontación.

Más allá de la salida (y no creación) de empresas, la caída de la inversión extranjera e incluso un previsible cierto descenso del turismo, las consecuencias económicas han sido mínimas y sólo han afectado a Cataluña pero eso es debido a la complacencia general y a la inercia positiva global de la economía. En cuanto ésta se tuerza un poco o haya nubarrones en los mercados, este conflicto sin solución a corto plazo va a tener mucho impacto en España… y en el Ibex porque en cuanto el dinero prime la seguridad, se acordarán de este foco de inestabilidad latente. Este año el Ibex suma más bajadas a lo mal que lo hizo la segunda mitad de 2017 ya que los problemas argentinos y turcos son un lastre y esta semana se ha unido la incógnita del nuevo presidente mejicano (algo relativo porque no toma posesión hasta el 1 de diciembre). Aquí vemos el comportamiento en el primer semestre de los principales índices bursátiles mundiales en su propia divisa:

En cuanto a la semana tenía todas las papeletas para haber resultado bajista en la bolsa ya que el lunes empezó con caídas por el miedo a una crisis de gobierno en Alemania, se temía el inicio de la guerra comercial USA/China (oficialmente entran en vigor los aranceles hoy), la “unión” europea naufraga entre disputas y además la estadística de este mes es bajista pero a pesar de que sí ha habido descensos en Asia y emergentes y que Wall Street no ha demostrado la fortaleza acostumbrada, julio ha empezado bien para las bolsas europeas y especialmente para el Ibex. No parece haber un motivo concreto pero en general los bancos se han comportado bastante bien. Por último, fórex y materias primas apenas han tenido cambios, lo cual últimamente es raro.

Links.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

toda la razón, ayer mismo: El Parlament se reafirma en la declaración fundacional del ‘procés’ anulada por el TC

Anonymous
Guest
Creo que al artículo de hoy le vendría bien esta imagen: https://goo.gl/images/Fm19QK Por que, al fin y al cabo, prácticamente todos los gobernantes de España han “tirado” de los nacionalistas en algún momento para llevar a cabo sus planes… Esto nos ha costado mucho al resto de regiones españolas donde no hay un partido “bisagra”, por lo que unos pocos ganan siempre o casi siempre y el resto nos conformamos con las migas… Uno de los muchos “males” de este sistema descentralizado que tenemos en este país es que cada región hace y deshace a su antojo y en algunas… Leer más »
oreidubic
Guest
Para ser un resumen semanal de mercados lo veo un pelín sesgado hacia otras noticias. Y un enfoque curioso.. si el efecto real en la economía no ha sido negativo has sido por la inercia de la economía… si hubiera sido al revés, sería consecuencia de la situación política… hombre…. seamos serios. En Barcelona se han quejado (siempre se quejan) que les ha bajado un poco el turismo…. que bajen precios… yo quería quedarme una noche a finales de mayo porque tenía un evento en el Palau de la Música, y por los alrededores por menos de 135€ (sin parking… Leer más »
oreidubic
Guest

Lo que me imaginaba…. 10 millones en 2015, 12 en 2017, 11’64 en 2018 si vamos “tan mal”…

Si es que se quejan todo el día…. si no no serían hoteleros…

oreidubic
Guest

Y los mercados… I love S&P 500…. entre esto y la apreciación del dólar, anda que no he amortiguado caída…. frente a “evoluciones” o “qualitys”…..

Anonymous
Guest

Otra tontería de artículo. Muy bonito ensalzar como se lleva el “tema” en el País Vasco, obviando lo fundamental y es que ellos controlan su dinero; Cataluña provó ese primer paso, y se le dio un portazo, cosa lógica teniendo el peso económico que tiene en el conjunto global español. Como dice un amigo independentista, “yo no trabajo por la independencia para vivir mejor yo, sino para que vivan mejor mis hijos”. Igual es un “procés” que no tiene las vistas cortoplacistas de la política habitual, y eso descoloca un poco. Veremos que dijo un ciego.

Michelo
Guest

# 5, oreidubic

Ayer en la Vanguardia hablaban de una bajada de un 7% de los ingresos en hotelería en Barcelona, un 3% por pernoctaciones y un 4,3% por precio medio. En la bajada del precio medio un factor importante era el traslado de sedes sociales fuera de Cataluña.

oreidubic
Guest

#7

Matizo…. se ofreció lo mismo a Catalunya y el inefable Jordi Pujol lo rechazó porque se consideraba más listo que los otros (primer paso para diagnosticar algún problemilla psicológico….)

oreidubic
Guest
#8 Michelo Lo vi…. como lo diría finamente…. un sector que tuvo como máximo representante en Barcelona el Sr. Gaspart (que tiene un agujero financiero de más de 30 millones de euros) y de vocero La Vanguardia con datos que se basan en contabilidades internas y encuestas gremiales es de poco fiar. Y aprovechan que el Pisuerga pasaba por Valladolid. Ninguna, repito, ninguna empresa ha desmantelado todo su montaje productivo y de gestión para irse fuera de Catalunya…. que hayan hecho un par de fiestas mayores con cuatro accionistas o compromisarios en Valencia o Madrid (Caixa y Sabadell) no quiere… Leer más »
Anonymous
Guest
# 7, Anónimo Euskadi tienen un Concierto Económico por el que ellos gestionan su dinero, sí; pero también tienen un Cupo por el que tienen que compensar al Estado Español por los servicios que este le presta. A cambio, por cierto, no tiene acceso al FLA. El tema de polémica con el Concierto Vasco no es el Concierto en sí, si no el Cupo, ya que parece ser que este se “calcula” de una manera muy poco “técnica”, a cambio de “favores”… A Cataluña, en su día ¿1978-9? se le ofreció un Concierto equivalente al Vasco (y Navarro); pero dijeron… Leer más »
Anonymous
Guest

El ‘Día D’ de los aranceles China contraataca con aranceles http://dlvr.it/QZdt7y

Juanito Gonzale
Guest
Jeje… viernes de temita… EL temita no tiene ni tendrá arreglo… ya es tarde… 40 años sembrar discordia… son 2 generaciones que no saben otra cosa… — Ahora me ha gustado ese enfoque de Droblo, ese de la igualdad territorial… A mi esa “solidaridad ” me parece bien, porque a fin de cuentas, creo que todos ganamos si el pais se va desatollando entero y no solo en unos ciertos puntos… Asi que me parece bien por puro pragmatismo y egoismo… Ahora bien… Los de izquierda con ese tema es que no hay quien los entienda…. Primero, la izquierda como… Leer más »
oreidubic
Guest

Y el cupo vasco… diría que alguna vez ha salido a cobrar, si no me equivoco……

S.
Guest

Hombreeee, el maldito lacayo lamebotas del borbón ha vuelto! Con un país en quiebra técnica y todavía rebuznando por los blogs lo que mola ser eh!pañol eh!pañol eh!pañol…

Si es que el que nace tonto, vive como un tonto y morirá siendo tonto.

Anonymous
Guest

Se acercan movimientos en el mercado del petróleo… El sr. Trump esta redoblando sus presiones para que baje el precio del petróleo… Ya incluso a encargado un estudio para una posible invasion de Venezuela.

Emili
Guest

Pues añadiria al comentario que la lealtad debe ser reciproca,
y no faltan deslealtades e incumplimientos flagranres y
monumentales del estado español, sin hablar de las alcantarillas.
o cuando el PP propicio cargarse el Estatut ya refrendado, etc..
O sea, es tal la desavenencia institucional que ya se ha optado
por la independencia de una vez. Solo se desactivaria esta locura
si se ofrece lo que, segun su comentario, es modelico en el Pais
Vasco… Dennos lo que ellos tienen y el independentismo sera residual,
pirque tambien tenemos ganas de convivir sin trampas!!!!…

oreidubic
Guest

off-topic

Ojo con correos… está en todas las salsas…. y en todas partes….. ahora veo que está por el delivery en unos supermercados de Lleida.. y había sido banco……. ojo avizor…

Juanito Gonzale
Guest

# 2, Droblo

eso de los CDS… Me reconforta ver que hay vida mas alla del entramado ese llamado mercados… Desde que Rusia no va por el camino ese de depender de las deudas y los mercados ya no le afectan casi esos movimientos que periódicamente devuelven los emergentes en el punto de partida mediante una ¿crisis? ¿saqueo disimulado? o lo que sea..

Y su economía va y se diversifica y crece…

Anonymous
Guest
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) informó este viernes de la amortización anticipada parcial de deuda senior por un importen total de 857,5 millones de euros. Según explicó la Sareb a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha procedido a la recompra y subsiguiente amortización parcial anticipada como consecuencia de los compromisos adquiridos en virtud de una serie de contratos de suscripción de las emisiones de bonos senior. En concreto, se han amortizado 421 títulos de bonos senior ‘2016-4’ por 42,1 millones de euros, 5.632 títulos de ‘2015-4’ por 563,2 millones,… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
# 16, Anónimo lo de Trump con el petroleo es un poquito causa-perdutta… El petroleo puede bajar si dejan en paz a Iran y estabilicen Libia de alguna manera… Invadiendo a Venezuela el petroleo subirá… Que lo que quieren los USA , bueno lo que querían era controlar de cerca todos los países con reservas de petroleo considerables , subirlo de precio por la milonga esa del peak-oil y manejar los flujos financieros a su antojo a la vez teniendo controlados los flujos energéticos que van a China y bueno, tambien a Europa, por si acaso… Jugada economica y geo-estratégica… Leer más »
Eustaquio
Guest

Pensaba que era un blog de economía y leo un artículo político sesgado y lejos de la realidad.

Una pena.

oreidubic
Guest
#21 Juanito Gonzale Ojito con Irán…. nos tienen engañados con fotos de cabreros y montañas agrestes, aliñados con algún ayatollah, que siempre da tipismo. Fuentes cercanas (de varios ámbitos) y que tienen relaciones comerciales con Irán me comentaron que es un muy buen mercado y país en crecimiento, a pesar de los pesares.. En el fondo son mediterráneos como nosotros (los persas) y el tema musulmán les viene muy de lado…. 100 millones de habitantes, 10 de los cuáles clase media-alta… centros comerciales y lúdicos en las capitales… es decir, que no nos dejemos avasallar por la información interesada que… Leer más »
oreidubic
Guest

#23

Y sí… de ahí viene mi cierta fascinación por la hospitalidad, simpatía y dulzura de carácter de las señoritas y señoras asiáticas… ya viene de lejos…. ahora lo veo… ¡¡¡25 años!!!..

Curiosamente el billete de avión de ida y vuelta a Londres me costó unos 250€…. 25 años más tarde probablemente sea más barato…. y los aviones tienen motores y alas igual… y la distancia no ha cambiado… está igual de lejos…

oreidubic
Guest

Bueno… cierro la paradita..

A comer ligero, y ver el interesante Francia-Uruguay…

Y luego a empezar el fin de semana veraniego…. es decir, cena social, baño, cena social, baño….. y así 2 meses por los fines de semana…. al final lo que comes en casa tiene que ser diurético y digestivo… jajajajajaja…

Buen fin de semana a todos!!!!

Charlie
Guest
O sea, que exigir más, si es por dinero (como relatas que hacen los vascos) está bién… Por el contrario, si es por dignidad simbólica (como relatas que lo hacen los catalanes) entonces está mal… ¿Recuerdas que no se quiere dar el concierto económico a los catalanes? (lo que seguro que de golpe reduciría el independentismo, que no el republicanismo) ¿Recuerdas que tras haber aceptado el nuevo estatuto (recortado y jamás re-votado en Cataluña), firmado por el Rey, activo 4 años, en fase de desarrollo, (y que contiene parágrafos idénticos que han sido aceptados en otras comunidades), va el PP… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

# 26, Charlie

Mare meua, chaval…

Copia tu post y enviaselo a Soros… que va a tener un orgasmo el viejo y hasta le puede dar algo de exaltación…

mundo formado por pequeñas regiones… jeje…. sueño húmedo de cualquier globalista y cualquier multinacional… Seria el paraíso y el poder absoluto para ellos…

Quieres quitarle poder a Madrid para entregárselo al mismisimo diablo…

Menos mal que lo que dices esta muuuuy lejos de ser verdad, por el bien de todos…

Buen finde!!!

Que apago y nos vamos :-)

Charlie
Guest
#27, Juanito Muchas gracias por el halago! Espero que no escribas desde un Mac, un DELL, un HP o qualquier otro producto creado por las terribles multinacionales…(como tu dices) Espero que tus servicios no te los dé Telefónica, Orange o alguna otra de las terribles grandes empresas… Que no desayunes Kellogg’s ni Nestlé ni que tengas una Nespresso… No hay más ciego que quien no quiere ver! Y no te creas que tus mails son tuyos si los tienes en una cuenta gmail! Ya es el paraíso para los grandes! Y si, en efecto, en el Parlamento Europeo podrían estar… Leer más »
imp
Guest

Charlie

el orgasmo lo he tenido yo! mejor explicado imposible!!!
Esta página hace tiempo q es un panfleto de C’s!! y cuando habla de lo q ocurre en Catalunya es casi peor que la Griso, y es mucho decir!

Gracias!!

Juan
Guest

Se nota que de Cataluña no tienes ni puta idea macho.

JAQUEMATE
Guest

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” (Abraham Lincoln).

CATALUNYA: Es y será por siempre parte integrante del territorio NACIONAL DE ESPAÑA. Y lo diga quien lo diga ni fué ni es ni sera nunca un estado independiente. Asi que MUCHO AJO y AGUA…. ¡¡¡Salut y República.!!!

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…