¿Podrían afectar las paparruchas a la economía?

por Carlos Lopez

¿Podrían afectar las paparruchas a la economía? 5Las fake news siempre han existido lo que pasa es que antes se llamaban noticias falsas, trols, bulos… y para eso tenemos una palabra en el diccionario mucho más bonita que las “fake news” que tanto pronunciaba Donald Trump, las paparruchas.

Esta es la definición de la RAE:

Paparrucha: Noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo.

Si está tan de moda es porque con las llegada de las redes sociales este tipo de mentiras se propagan a una velocidad endiablada, más incluso que la información verdadera. Al menos eso es lo que dice un estudio.

El estudio fue realizado sobre 126,000 informaciones verdaderas y falsas entre 2006 y 2017 difundidas por Twitter por 3 millones de personas más de 4.5 millones de veces. En promedio, la información verdadera requiere seis veces más tiempo que la engañosa para llegar a 1,500 personas, según los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Quién esté en Twitter se habrá dado cuenta de como la mayoría de las veces un bulo puede tener miles de Retuits mientras que su correción apenas llega a unas decenas.

¿Y cómo pueden afectar las paparruchas a los mercados?. Hace tres años publicamos por aquí un artículo titulado “Millones a golpe de Tuit” con ejemplos de como unos simples tuits habían movido miles de millones en capitalización bursátil de varias empresas.

Recientemente la cuenta oficial de la radio televisión alemana publicó en Twitter que “Estalla la bomba política en Hesse”, anunciando el fin de la alianza entre la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, el partido de Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana de Baviera, el partido más conservador con el que forma una facción común.

Tras este bombazo informativo la bolsa alemana y el euro cayeron repentinamente.

¿Podrían afectar las paparruchas a la economía? 6

Como podéis ver en la gráfica a los pocos minutos se recuperó de las pérdidas. ¿Qué es lo que pasó?

Ocurrió que un tal Moritz Hürtgen, con cuenta verificada en Twitter, decidió cambiarse el nombre y su imagen de usuario por la de HR (la televisión alemana) para hacer pasar la noticia como real, aprovechó la “tranquilidad” que nos da la verificación de una cuenta para lanzar una paparrucha capaz de mover la cotización de la moneda europea. Seguramente esa no fue su intención pero a poco espabilado que fuese podría haber ganado mucho, muchísimo dinero (tanto como para retirarse) en esos minutos operando con los futuros del euro. Con semejante recompensa ¿a quién no le compensa lanzar alguna noticia falsa de vez en cuando a ver si cuela en los mercados?

 

18 comentarios

oreidubic 27 junio 2018 - 9:43 AM

Interesantísimo…. un motivo más para tener una estrategia a medio-largo plazo y leer menos información financiera y más la deportiva…. a ver si al final el famoso Marca de Rajoy era iun signo de inteligencia…

Y si añadimos el contenido del artículo a la atonía tradicional de los meses de julio y agosto, pues son dos meses que vale más leer cotilleos y mirar fotos robadas de famosas en bikini o menos ropa…

responder
Droblo 27 junio 2018 - 10:42 AM

1, oreidubic el problema no es tener una inversión a meido/largo plazo, el problema es que estar invertido siempre como tú preconizas no es ni de lejos la mejor estrategia, hay que comprar en determinados momentos y hay que estar en liquidez en otros, aunque se piense en el medio/largo plazo.
además no sé cómo puedes justificar ante un cliente el cobro de una comisión si lo único que le dices es que cada vez que le sobren X euros, compre. Para eso le basta con leer la prensa salmón cada sábado.

responder
Droblo 27 junio 2018 - 2:12 PM

11, oreidubic ¿ya les llegará? No, un buen gestor lo que debeió decirles es que estos años estuvieran en liquidez esperando el momento justo par5a comprar. Yo en febrero de 2016 (y puedo habalr de ello porque lo dije aquí, incluso antes de hacerlo) compré petróleo cuando todos decían que se iba a 15$, en unos meses gané un 72% (que si hubiera aguantado hubiera sacado el 150%), y el resto del tiempo no he estado invertido en nada. Esos son los momentos que hay que aprovechar para invertir, no inveritr cada mez “porque sí”, ¿cuantos años van a tardar tus clientes en obtener ese 72%, o la tranquilidad de no haber vendido pero tener una posición que en poco más de dos años ya les renta un 150%? Lo siento pero a mi me daría verguenza cobrar comisiones a clientes para decirles que compren cada vez que les sobra pasta y que la única gestión que aportas es la diversificación, que es lo básico. Pero oye, que si ellos están contentos, estupendo, felicidades.

responder
Escipión 27 junio 2018 - 10:29 AM

# 2, Droblo

Una pregunta que siempre me hago.

¿No podría España obligar a las multinacionales que tributan fuera a pagar un impuesto de beneficios proporcional a la actividad que realizan aquí? Se habla mucho de empresas que utilizan paraísos fiscales para volcar la mayoría del beneficio en estos centros en vez de en países de la unión. ¿no se podría obligar bajo amenaza de prohibir realizar actividad económica aquí? Y me explico…¿que google no paga? amenazas con cierre…¿acaso google no pagaría un 25% de beneficio arriesgándose a perder el 100%?¿no estarían 100 empresas dispuestas a pagar sobre beneficio? repito ¿sobre beneficio? no hablamos de arriesgar a invertir y poder perder dinero por pagar tasas que no tienen que ver sobre si ganas o no, es pagar un impuesto porque SI has ganado.

responder
Anónimo 27 junio 2018 - 10:37 AM

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto cómo eliminar las células tumorales durmientes, causantes de resistencia a los tratamientos y de recaídas de pacientes aparentemente curados, en una investigación que ha publicado este martes ‘The Journal of Clinical Investigation’.

responder
Quepaisajexd 27 junio 2018 - 10:44 AM

El problema es demeterminar el “beneficio” sobre el que se ha de pagar, ya que estas grandes corporaciones rebajan ese beneficio en base a royalties (derechos de uso de la marca) que pagan a una supuesta central que por conveniencia se suele radicar en un país de bajo nivel impositivo. Por poner un ejemplo.

La clave de que estos gigantes no paguen impuestos está en la triangulación, es decir, el desvío de beneficios hacia “territorios de baja tributación”, habitualmente paraísos fiscales. Aunque existen cláusulas antiparaíso en la legislación española, y en la de otros grandes Estados de la Unión Europea, no hay una normativa antiparaísos común.

De hecho hasta hace poco, ni siquiera había una lista europea común de paraísos fiscales. Aquí el problema no es sólo que en esta lista no estén “sospechosos habituales” como Panamá o Gibraltar, sino que no hay normas comunes europeas que eviten el traslado artificial de beneficios y bases imponibles hacia esos territorios.

Hace unos años, el máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook, reconocía en el Senado de Estados Unidos que Apple había pagado 6.000 millones de dólares en Estados Unidos, soportando una tasa efectiva del 30,5 por ciento sobre sus beneficios. Por seguir con esta compañía, que ha obtenido los beneficios más elevados del mundo, hace año y medio la Comisión Europea exigió a Irlanda que recuperase 13.000 millones de euros.

Con esta cifra, Irlanda cobraría el 12,5 por ciento de los beneficios que obtuvo su filial irlandesa. Por supuesto, a lo largo de varios años Apple no ganó en Irlanda más de 100.000 millones de euros, cifra que al 12,5 por ciento da algo menos de 13.000 millones, sino que es un beneficio obtenido en toda Europa. Apple, como el resto de multinacionales digitales, opera en toda Europa, pero finalmente las ventas se materializan casi siempre desde Irlanda.

De esta forma, casi todo el beneficio se materializa en Irlanda o en otros territorios donde se tiene un “mejor trato fiscal”. Bien, según la comisaria europea de Competencia, la liberal Margaret Veestager, la tasa de tributación efectiva de Apple en Irlanda, lo que es casi decir en toda la Unión Europea, era inferior al 0,1 por ciento. ¿Cómo se llega a esta cifra si el tipo nominal del impuesto en Irlanda es del 12,5 por ciento? Hay dos claves fundamentales, en primer lugar los ruling o acuerdos por los que se pacta la tributación entre un Estado y una gran empresa. En segundo lugar, permitiendo deducir los gastos que se generan por facturas emitidas por filiales radicadas en paraísos fiscales.

responder
JAQUEMATE 27 junio 2018 - 11:35 AM

Se podría considerar que la noticia de que el PP tiene 900.000 afiliados es una gran fake news. Ahora resulta que sólo hay unos 50.000 al corriente de pago de cuotas, mas o menos los mismos que de alguna manera tienen algún carguito en el pp o han conseguido un puesto de trabajo gracias a su “pertenecia” a la organización. Y solo esos “cautivos y desalmados por el aparato” (A la Cospe le va muy bien) son los que podrán elegir al próximo presidente del PP. No es ciertamente un dedazo, es toda una bofetada dada con los cinco dedos y la palma,…. vamos lo que viene siendo una mano completa…

responder
Anónimo 27 junio 2018 - 12:15 PM

Caen las bolsas Europeas http://dlvr.it/QYgLww

responder
Paganini 27 junio 2018 - 12:26 PM

Los acuerdos fiscales deberían esta castigados penalmente y los paraísos fiscales deberían ser físicamente eliminados, una tributación igual sí es verdadera competencia leal, lo demás es robo. Produce más muertes un paraíso fiscal robando recursos a otros países que las muertes producidas en accidentes de tráfico en todo el mundo. Quien roba impuestos roba sanidad, seguridad, mejores infraestructuras, educación y justicia.

responder
oreidubic 27 junio 2018 - 1:01 PM

#5 Droblo
Situémonos en el entorno actual…. entre ahorradores que tienen capitales acumulados y los que se lo tienen que crear aún (ya sea para la jubilación, estudios de los hijos o comprarse una segunda residencia) con lo que les queda limpio (más o menos) cada mes.

La alternativa tradicional era un depósito que siempre servía como mucho para parar la inflación. Ahora se quejan del 0’01%, pero los que tenemos hipoteca no nos molesta tanto la situación.

Lo que yo ofrezco (con todos los controles habidos y por haber, entre MIfid-II y otras tonterías) es invertir este dinero de manera diversificada y teniendo en cuanta ciertos parámetros de riesgo y tiempo. Para buscar una rentabilidad mínima…..

Si un empresario tiene 10.000€ sobrantes, la mejor manera de sacar rendimiento es invirtiendo en su empresa, que es la que la ha llevado al éxito y dónde el conoce todos los intíngulis. Pero si quiere guardar algo ajeno al negocio, yo le puedo proporcionar herramientas y estrategias para, como mínimo, poder tener un rendimiento que restada la inflación sea positivo…..

Resumiendo… estamos hablando de un perfil de ahorrador medio-bajo que es rechazado en la banca tradicional… rechazado quiere decir que tienen 50.000€ y su “gestor premier” los mete todos al equilibrio, que ahora se llama evolución…

Aquí no se trata de tener la acción con más rendimiento ni adivinarlo todo…. se trata de mirar al cliente y en función de sus necesidades preparar una estrategia o “cóctel” de inversiones para poder satisfacer sus necesidades actuales y objetivos futuros.

Si yo mañana voy a ver a uno de mis primeros clientes, nos sentamos y vemos que tiene sus ahorros que han rentado desde el inicio un 2’82% anual, que las aportaciones a la jubilación (que no planes de pensiones) un 3’39% anual, y que las huchas para los estudios de los niños un 1’45% anual (con más peso de la renta fina porque al fin y al cabo es un horizonte más cercano), cuando este mismo cliente en una entidad que tenía sede en Catalunya en una ciudad mediana y ahora ya no la tiene le ofrecieron hace 5 años un depósito al 0’75% y un plan de pensiones, el resultado es que el cliente está…. contento…. y aburrido…. porque no hemos tocado nada desde el principio… tiene sus ahorros que rentan, y los que va generando se van distribuyendo EL MISMO DíA DE CADA MES desde hace 5 años.

Y recuerdo que si tengo un depósito de 10.000€ y me da un 0’15%, al final del año tendré 10.015€…. si le puedo sacar un 2’62%, tendré 10.262€… es decir, que para tener los 247€ de rendimiento en el depósito, me tendré que esperar 247/15…..16’46 años.

Que si luego el cliente le gustan los mercados y tiene 10,20,80.000€ para invertir y guardar y hacer trading y leer las páginas salmón… adelante…. es su dinero y bajo su responsabilidad. Yo no entro para nada.

Pero yo asesoro en la gestión del ahorro y en el intentar cumplir objetivos personales en materia financiera a mis clientes, tarea por la cual cobro unos emolumentos porque tengo la mala costumbre de cobrar para trabajar.

Y con esta manera de trabajar y teniendo en cuenta que habrá una corrección tarde o temprano (porque siempre las ha habido y las habrá) tengo la tranquilidad de poderle decir a mis clientes que las correcciones las hay de dos tipos… positivas y negativas…. y que siempre después de una viene la otra.

De las 10 principales bajadas de mercados de los últimos no sé cuantos años, en 7 de ellas hay el día después alguna de las 10 principales subidas en el mismo periodo.

Que si tienes 25 años te la sopla, porque igual estás ahorrando a 30 años vista…. y que si tienes 80 también, porque lo tienes todo en renta fija o liquidez porque a esta edad lom que busco para mis clientes son los “no sustos”.

Nada que ver con ser broker o gestor de fondos…. mi vida es mucho más aburrida…. y placentera, la verdad sea dicha…. gano menos….. pero me da igual….

responder
oreidubic 27 junio 2018 - 1:04 PM

¿Qué los del 2015/2016 no tienen este rendimiento?…. ya les llegará…. el rendimiento en ahorros consolidados… porque en lo que son aportaciones cada mes, es increíble…

Y cuando como este mes una subida de la prima de riesgo se carga el rendimiento de los fondos de renta fija española de un año, pues aquí estamos los que metemos algo en emergente (en dólar) o High Yield….. o convertibles…. o lo que sea….

Yo mato a perdigonadas (diversificar) …. no tengo la puntería necesaria para disparar balas de plata (acciones concretas)..

responder
Anonimo 27 junio 2018 - 2:49 PM

#11-#12.Se que mi comentario no aportará gran cosa, pero es lo que yo llamaría un “zas en toda la boca” de Droblo.

responder
Quepaisajexd 27 junio 2018 - 3:31 PM

La UE critica la «politización» en la construcción del AVE en España

Los auditores señalan que las estimaciones de pasajeros no serán suficientes para la viabilidad de muchas líneas aún por construir

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20180627/ue-critica-politizacion-construccion-ave-espana-3866736.html

responder
Anónimo 27 junio 2018 - 3:51 PM

#11-#12-#13

Yo creo que son dos maneras de gestionar u ofrecer servicios de asesoría financiera… cada cual que elija cual le viene mejor… o prefiere…

responder
cesc 27 junio 2018 - 3:57 PM

10;11;12

Yo lo que le pido a un asesor es que:
1º esté el formado.
2º me sepa explicar lo que va a hacer de una manera creíble.

No creo que sea pedir tanto, pero pocos hay.
Si luego decido por un asesor que me de poco rendimiento, pero tranquilidad, o uno que me de más ganancias, pero con un poco mas de riesgo, ya es mi problema.

Mi realidad: mi patrimonio no es lo suficientemente grande para poderme permitir un gestor que sea un primer espada. Ni para poder asumir ciertos riesgos

Los bancos, como mínimo los que me tocan, no cumplen los criterios uno y dos, solo venden los productos “que les mandan”.

Por lo que, posiblemente seria el perfil tipo de cliente de oreidubic (que también es un primer espada en sus comentarios). Pero, y aquí el pero, la inversión vía eft’s también te proporciona cierta una rentabilidad y con un mínimo de comisiones.

por lo que creo que Oreidubic está en un bonito sandwich. Celebro que le vaya bien.

responder
Droblo 27 junio 2018 - 5:57 PM

13, Anonimo Para nada, son dos fromas de ver las cosas, de hecho la suya es la mayoritaria en el mundo financiero, lo quie dicen todos los “ex`pertos” y analistas y lo que sale en la prensa salmón cada fin de semana, de ahí que los fondos de pensiones privados en España sean una mi.erda, están siempre invertidos y siempre en bolsa española… Oreidubic al menos diversifica

responder
Anónimo 27 junio 2018 - 6:02 PM

Como nació WatsApp http://dlvr.it/QYhZ2N

responder

Deja un comentario