La audacia y la suerte de Pedro Sánchez

por Manuel González

La audacia y la suerte de Pedro Sánchez 4Se dice que Napoleón, a la hora de escoger a sus generales, se fijaba en dos detalles más allá del currículum o de la experiencia del aspirante. Se fijaba, por un lado, en la audacia demostrada por el candidato y, por otro, en la suerte del mismo. Ambos requisitos demuestran que Pedro Sánchez podría haber sido un general napoleónico en toda regla, porque hace falta audacia (mucha) y aún más suerte para conseguir, en apenas un par de años, pasar del ostracismo político al que le condenó la cúpula de su partido, a Presidente del Gobierno con aspiraciones de gobernar.

Sin embargo, una carrera tan meteórica ha de tener sus meteduras de pata, y la primera ha sido de órdago. Tras seis días en el cargo, el flamante ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, dimitió debido a haber sido condenado por haber declarado entre el 2006 y el 2008 sus ingresos personales a través de una sociedad, a fin de pagar menos impuestos de los que le correspondía. De igual modo, hizo pasar por gastos profesionales la compra y mantenimiento de una residencia secundaria en la costa de Alicante. Por todo ello se vio obligado por la justicia en el 2017 a pagar más de 360.000 euros a Hacienda.

Esto demuestra la premura y la improvisación con la que Sánchez ha confeccionado su equipo de Gobierno, de modo que pareciera que ni él mismo se esperase alcanzar la presidencia en este envite. Y, aunque la idea de introducir en el equipo de gobierno a personas que no provienen del mundo de la política puede ser buena, hubiera sido de lógica investigar un poco a estos nuevos fichajes, quizás no con tanta saña como si fueran del partido rival, pero sí con un poco de rigor, para evitar situaciones como la vivida.

“Pagué al fisco cuando me reclamaron ese dinero seguro de mi inocencia. No es una condena por fraude, es una multa por haber perdido una demanda que interpuse ante Hacienda” ha alegado el afectado, dolido porque ha sentido el peso de la opinión pública y el enfado del que iba a ser su jefe.

El caso es que este breve empleo le habrá supuesto un beneficio de casi 2500 euros por seis días de trabajo, calculado en base a los 70.368 euros anuales que cobraba su antecesor en el cargo. Según la ley 74/1980, los exministros tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, una pensión indemnizatoria del 80% del salario, con un máximo de dos años en el caso de Huerta, serán por la semana en el cargo 1.350 euros más 1.094 que cobrará de pensión el mes siguiente. Eso, el dudoso honor de haber sido el ministro más breve y el haber podido ir a la final de Roland Garros en palco de honor, es cuanto le ha dado tiempo al hombre.

Pero la brevedad del señor Huerta no debe desviar la atención sobre el fondo de la cuestión. El gobierno de Sánchez pretende perpetuarse en el tiempo a pesar de contar con un apoyo parlamentario mínimo. Sólo 84 diputados respaldarían las medidas del Gobierno, apoyados, en todo caso y dependiendo del precio, por los 67 de Podemos, lo que daría un número insuficiente de diputados para sacar adelante propuestas.

Ya Iglesias se ha postulado para tal evento y ofrecido para descargar de los hombros del socialista el peso de parte del gobierno de la nación. Entre las propuestas lanzadas ha señalado el blindaje de la subida de las pensiones, la igualación de los permisos de paternidad y maternidad, el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, la recuperación del dinero del rescate bancario “que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos”, la derogación de la ley mordaza
y de la reforma laboral, la subida del salario mínimo a los 1.000 euros, así como reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos o acabar con el llamado impuesto al sol, entre otras.

Pero las dificultades no se avistan pequeñas. El primer reto será aprobar el techo de gasto de 2019. Paso previo para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (seguramente otra vez, o así pretende el PP que sea) y tarjeta de presentación del nuevo Ejecutivo ante Bruselas.

Pero desde Podemos ya levantan las orejas debido al nombramiento de Nadia Calviño como ministra de Economía y de María Jesús Montero en Hacienda, más comprometidas con la austeridad que sigue imponiendo Europa, en lo que podría ser un guiño a Ciudadanos.

La duda va a estar con el PP, que tiene en su mano ayudar o no al PSOE a cumplir los compromisos con Bruselas, para empezar, la aprobación de los mismos Presupuestos que ellos elaboraron y negociaron. Si no lo hace, tal y como han aventurado algunos medios, el Gobierno puede enfrentarse a su primer fiasco parlamentario y enviar una señal de poca estabilidad a los socios comunitarios.

En cuanto a la cuestión catalana, no ha sentado muy bien por aquellos lares el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, que ha sido uno de los rostros más visibles contra el proceso de independencia de Catalunya. Pocos olvidan que Borrell dijo aquello de que “antes de coser” las heridas “había que desinfectar” Catalunya.

En definitiva: primer reto fácil, llegar al verano. Segundo reto casi imposible, llegar a Navidades.

24 comentarios

Anónimo 26 junio 2018 - 7:35 AM

había que desinfectar la herida, se refería a eso.

responder
Droblo 26 junio 2018 - 8:02 AM

2018 está resultando ser de momento un año flojo para las inversiones bursátiles globales http://dlvr.it/QYWyzP

Mapa Mundi del estatus legal del aborto http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/mapa-mundi-del-estatus-legal-del-aborto.html?spref=tw

Las mejores fotos en el momento justo http://barcelonaocioes.blogspot.com/2012/09/las-mejores-fotos-en-el-momento-justo.html?spref=tw

responder
Anónimo 26 junio 2018 - 8:49 AM

El artículo del día se ha quedado un tanto desfasado, ¿no? Ya ha llovido un poco y todo desde la moción, el nombrabiento del presidente, de los ministros, y hasta de la dimisión de uno de ellos…

Dicen aquellos que conozco que el PSOE, o más bien Pedro, ha llegado al poder apoyándose en Podemos y los independentistas; pero que no para de hacele guiños a C´s (e incluso al PP), así que ya veremos como gobierna, si es que es capaz de gobernar, aparte de por Decreto-Ley…

Sí que temo, y mucho, las posibles cesiones que se hagan a los nacionalistas, ya desde los tiempos de González se ha demostrado que se gana poco y se pierde mucho a nivel Estatal…

Por otra parte, me hace “gracia” la “sensibilidad” de según que sectores (y no solo dentro de la política) que se sienten “ofendidos”, “agraviados” o “atacados” por según que decisiones…

Algunas veces hasta por minucias…

No se donde leí un algo parecido a “Sentirte ofendido no te da la razón”

E incluso un “Sentirte ofendido le da la razón al contrario”…

responder
KIKO 26 junio 2018 - 8:53 AM

Que te lías Gonza, Borrell dijo que había que desinfectar la herida, no que había que desinfectar Cataluña.

Eso te pasa por ver TV3…

responder
oreidubic 26 junio 2018 - 9:30 AM

Yo sólo veo que todo el mundo se ha relajado un poco… menos Ciudadanos….

El PP con las primarias a celebrar y el ex-presidente retirado en Santa Pola (que no es un mal sitio para retirarse) parece que esté en contínua verbena asamblearia.

Y el PSOE con este proyecto de poder limitado, que les gusta.

Y en Catalunya bajando el hervor porque lo que realmente manda en el país ( la economía) está por lo que tiene que estar…. por trabajar… y ahora viene verano… en que los funcionarios más reaccionarios e independentistas no van a renunciar a sus merecidas vacaciones…. y en el tiempo que los no habitantes de Tabarnia tenemos más trabajo del año… ya sea para recolecatar cosechas o para atender a turistas…

Por motivos personales el octubre fue complicado en Catalunya porque parecía que el mundo se hundía… aparentemente… porque el calendario del verano (ha pasado menos de un año) será el mismo que el del año pasado, con encuentros con las mismas personas con mezclas muy sugerentes de independentistas y peperos, de funcionarios y empresarios, de mileuristas y diezmileuristas…. en defintiva, celebraremos la amistad y la familia como mis últimos 49 años y pico.

Y esto es lo importante y lo real….. este año con el bolsillo (en general) un poco más lleno que el pasado….

responder
Anónimo 26 junio 2018 - 9:32 AM

Muy tendencioso el artículo. Mucha opinión y muy poco análisis

responder
Quepaisajexd 26 junio 2018 - 9:34 AM

Pedro Sánchez está en la moncloa, más por demeritos de M(punto)Rajoy que por meritos propios, M punto y su indolente forma de harcer o no hacer o lo contrario para el “mi beneficio, el suyo”…fue el pegamento que unio las voluntades del resto de fuerzas políticas del arco parlamentario. Sin duda M punto fue un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Queda por ver si Pedro se acaba convertido en Frodo Bolson, o el poder le transforma en un Golum transtornado.

responder
Anónimo 26 junio 2018 - 9:46 AM

5, oreidubic ¿dices que baja el hervor y ayer mismo el chis Torra dijo que había que repetir el 1-0? menuda objetividad tienes

responder
Pataksi 26 junio 2018 - 9:46 AM

A alguien más le parece que M.Rajoy se fue tan rápido porque realmente no quería estar ahí. Quiero decir, no podía irse por eso de que el capitán no puede ser el primero en abandonar el barco, pero su pasividad ante Catlatuña, y ante cualquier situación que necesita atención y energía, me da la sensación de que hace años que había dejado de estar

responder
Michelo 26 junio 2018 - 10:03 AM

Soy votante de C’s, y me gusta lo que está haciendo Pedro. Sobre todo el que trate de pactar con todos, Podemos, C’s y PP si llega el caso. De eso se trata. Si consigue aprobar las pocas leyes que plantea (subida de salario mínimo, igualdad en los permisos de paternidad y maternidad, ley de muerte digna…) ya habrá merecido la pena y me pensaré si le voto en las siguientes.

responder
Anónimo 26 junio 2018 - 10:11 AM responder
Anónimo 26 junio 2018 - 10:14 AM

10, Michelo la subida del salario mínimo ya se aprobó, en todo caso es acelerar el calendario que se fijó. Lo demás no sé pero no creo que intente pactar con todos, en cuanto ve que pueden salir chispas lo deja como con la reforma autonómica. Da la impresión que solo quiere hacer lo que se vende bien huyendo de polémicas. Eso puede seducir un tiempo breve pero al final…

responder
oreidubic 26 junio 2018 - 10:29 AM

#8

Una cosa es lo que se dice en los despachos de la política y otra es la realidad de la calle…. empieza el verano… y esto indica:

1. Tradicional volatilidad en los mercados porque el volumen disminuye en un porcentaje muy alto y cualquiera que hace un movimiento, tiene una repercusión mucho más elevada (en los dos sentidos)

2. Y las revoluciones se paran porque el primer mes la preocupación es dónde meter a los críos y el segundo mes es dónde ir… y los maestros como ya están de vacaciones (perdón, están preparando el curso que viene) no están por la albor del escaqueo que significan las manifestaciones.

3. En la Catalunya productiva o se ultiman los pedidos antes de cerrar la fábrica o se prepara la siega o se prepara temporada de verano que será un crescendo importante hasta el 18-20 de agosto y, según los últimos años, mantiene un volumen cada año más importante hasta finales de septiembre. Tened en ceunta que en turismo y comercio (todo) el resultado de 30 de septiembre se asemeja un montón al de final de ejercico. Octubre y Noviembre normalitos y el Diciembre que con las pagas extras sirve para llegar a final de año, nada más.

Desde Sant Joan, esto va acelerando hasta una velocidad máxima del 25 de julio hasta el 19-20 de agosto y una modélica velocidad de crucero hasta el 11-15 de septiembre, teniendo en cuenta que este año el inicio ha estado dubitativo por el buen tiempo en la primavera Europea (que retrasa reservas) y el Mundial (que tradicionalmente también retrasa reservas)… y que sí… que hay cuatro despistados que van a otros destinos mediterráneos…. que van a volver, no falla…

responder
Enelbuencamino 26 junio 2018 - 10:45 AM

Francia impulsa una fuerza militar europea externa a la UE en la que incluye a España y deja fuera a Italia

Francia se alía con los ejércitos de ocho Estados europeos –entre ellos España y Reino Unido– y deja a Italia fuera del acuerdo

“Los europeos deben ser fuertes, capaces de mucho más, capaces de defenderse a sí mismos y nuestra soberanía”, declara la ministra de Defensa francesa

responder
Anónimo 26 junio 2018 - 10:52 AM

El Tesoro lanza una emisión sindicada a diez años con la prima de riesgo al borde de los 100 puntos.

España tendrá que hacer frente a un obstáculo adicional en el intento por afianzar su prima de riesgo por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos. El Tesoro ha decidido lanzar hoy una emisión extraordinaria que servirá para crear una nueva referencia en su deuda a diez años.

El vencimiento del nuevo bono será el 30 de julio de 2028. La actual referencia vence tres meses antes, el 30 de abril de 2028. Esta diferencia de plazos implica un leve repunte en los intereses exigidos a la deuda con vencimiento más largo. Además, en el más corto plazo, puede enfriar el apetito por la actual referencia a diez años en el mercado secundario, al ampliar la oferta.

El precio inicial barajado para la colocación extraordinaria de hoy se sitúa en 57 puntos básicos por encima del índice de referencia para las emisiones de renta fija o midswap. Esta cifra, en cambio, podría modificar significativamente en función de la respuesta final del mercado.

A falta de mayores actualizaciones, la demanda supera los 11.500 millones de euros, un importe que se elevará a medida que se cierren los libros de peticiones.

Para llevar a cabo la operación, el Tesoro ha contratado los servicios de Barclays, BBVA, BNP Paribas, HSBC, JPMorgan y Santander.

responder
Anónimo 26 junio 2018 - 11:08 AM

14, Enelbuencamino ¿pero la izquierda no decía que había que reducir el gasto militar, entonces por qué el gobierno español se mete en el ajo?

responder
Enelbuencamino 26 junio 2018 - 11:15 AM

16# Ummm…Creo que el gasto es el mismo, solo es cuestion de reorganización no creo que vayan a comprar más armas o crear mas puestos de trabajo para nuevos militares. Debe de ser más bien una cuestion de reorganizar las fuerzas existentes. Igual con esto hasta se ahorran algún dinero, ya que EEUU esta obligando a sus “socios” a acomerter inversiones en armas producidas por ellas por su pertenencia a la NATO… una organizacion que esta a punto de tener un declive total.

responder
oreidubic 26 junio 2018 - 11:17 AM

#15

Interesantísimo…. de momento toda inversión prudente basada en renta fija española, tendrá problemas de valoración, directamente proporcionales a la duración de esta renta fija.

Un susto que se tendrá que explicar muy mucho a los inversores…. porque se puede dar el caso puntual que tanto renta fija como renta variable estén bajistas…..

Lo que da más prioridad si cabe a saber de qué horizonte temporal de la inversión estamos hablando y que la diversificación no es tanto en títulos de renta fija como en títulos de renta fija y variable… y geográficamente, con el factor añadido del EUR/US.

Suerte que incluso en los más prudentes, siempre tengo una pizca de alegría para superar estos baches más rápidamente. Y que sube la prima pero los depósitos están allá mismo…. en 0..

responder
Juanito Gonzale 26 junio 2018 - 12:53 PM

Jeje…

Yo si fuera Pedro, me iba a Moncloa, capitalizando los pros, que supuso echar a Rajoy, fijaba fecha para elecciones anticipadas , no dentro de 2 meses, pero asi a medio año vista o asi…
Y me dedicaba a hacer cosas de efecto, pero solo aquellos que me sumarían votos y no me exploten en las manos antes de las elecciones… y enfocados al centro amplio…

El se ha mostrado muy valiente, o muy temerario, eso el tiempo lo dirá… Quiere acabar la legislatura y claramente ha girado a la izquierda… se disputara los votos mas con Podemos y empujara votos del centro hacia ciudadanos… por lo menos con las primeras medidas….
Asume mucho riesgo de que le exploten las cosas en las manos y se arriesga a perder
o no ganar mucho votante del centro y tener pelea asegurada con Podemos por el mismo perfil de votantes…

Se merece dejarle hacer un tiempo y ya luego hablar… es valiente empresa la suya…
Personalmente no apostaría demasiado, pero por ahora ha de darle tiempo para que haga y a ver si sabe lo que se hace…

responder
Juanito Gonzale 26 junio 2018 - 1:14 PM

# 5, oreidubic

me desplazo a Denia el finde y qué te digo…. difícil cenar en un sitio decente… listas de espera… algunos me dicen que hay que reservarse con 3-4 meses de antelación para estar “de titular”, jeje…

Bien que va la temporadita… llevo un 30% de crecimiento el primer semestre y eso que con entre 5 y 10% ya nos valdría a esas alturas… Que siga así… que da gustito…

responder
Juanito Gonzale 26 junio 2018 - 1:44 PM

# 17, Enelbuencamino

Esto por ahora todavía es un nada, una cosa de cara a la galería, que puede que se mueva y se convierta en “algo” o no, por mi que no servirá de casi nada… Son todo países que ya están dentro de la OTAN y a mi me parecería bien una alternativa europea a esa organización que no tira mucho ya y los problemas con los USA se agrandan, pero al estar dentro países como Reino Unido y Estonia, que actuarán como agentes de Washington, que es lo que siempre han hecho y al final lo mismo daría la OTAN que este nuevo grupo…

Si no hacen ejercito de la UE, porque se vería muy entorpecido por Polonia, Rumania y las Balticas ( Reino Unido ya se va, por eso no lo menciono), que todos esos son los títeres de los yankies, salvo los ingleses, que esos son los primos hermanos….

Veo sensato una organización de ese tipo pero limitada a los países que quieren devolver la soberania europea… si vas y montas un grupo y le metes a Reino Unido y a Estonia dentro…. pues, por mi que no haces absolutamente nada para lo que no serviria la OTAN…

responder
Michelo 26 junio 2018 - 5:38 PM

# 12, Anónimo # 19, Juanito Gonzale
Pues me da la sensación de que la jugada de Pedro le puede salir muy, pero que muy bien. Cuando salga el caso de los ERES no tiene más que echarle la culpa al PSOE de Andalucía y pedir responsabilidades a su “amiga” Susana. Mientras tanto a gobernar a base de medidas que son fáciles de tomar, efectistas y también importantes como las ya descritas, tratando de pactar con todos y dando la imagen de que si algo no sale es por culpa de los demás partidos que no quieren negociar y si se pone chungo convoco elecciones anticipadas partiendo como víctima de los que no quieren pactar.

Como jugada creo que es muy interesante. Al tiempo.

responder
oreidubic 26 junio 2018 - 6:46 PM

#20 Juanito Gonzale

El mejor sitio para cenar de mi pueblo (dónde caben, estirando, 30 comensales) no reservan… ni en verano…

Algunos dicen que es una desgracia…. para los locales es una suerte…. porque te vienen los turistas y te lo llenan un mes y medio… hay gente, por lo visto, que sabe el hambre que tendrá de aquí un mes… personalmente, no sé ni dónde estaré de aquí un mes..

Pero sí… se nota que la hostelería va más holgada desde hace un par de años….

Un +30% es bueno a media temporada… muy mal se tiene que dar la temporada para no hacer un +10%…. y un más 10% diez años seguidos no es un 100%…es un +135%… que la gente se olvida de esto…. especialmente a la hora de calcular el crecimiento de China…. jajajajaja..

Felicidades… al final será verdad que si haces “lo de siempre” bien, también es un camino al éxito.

responder
Tano 27 junio 2018 - 12:18 AM

Pedro Sánchez perfil psicológico: se siente seguro de sí mismo; quiere gobernar y hacer cosas…; pero tiene un defecto: no sabe donde se ha mentido. ¡Pobret, pobret, pobret!

responder

Deja un comentario