El anarcocapitalismo va a llegar….

por Carlos Lopez

El anarcocapitalismo va a llegar.... 5Principios del siglo XXI, las franquicias, la soberanía individual, y los automóviles, son los reyes supremos (juntamente con el tráfico de drogas, el crimen violento y las congestiones de tráfico). Ejércitos de mercenarios compiten por contratos de defensa nacional, al mismo tiempo que guardias de seguridad privados preservan la paz en vecindarios verjados soberanos. Compañías de autopistas compiten por atraer conductores a sus carreteras, y todas las entregas postales se realizan a través de un mensajero contratado. Los remanentes del gobierno mantienen autoridad sólo en conglomerados aislados, donde llevan a cabo actividades que son, en su mayor parte, irrelevantes a la sociedad dinámica en auge alrededor de ellos.

Una gran parte del territorio cedido por el gobierno ha sido dividido en enclaves soberanos, cada uno administrado por su propia compañía de franquicia.

Así imaginaba en futuro el año 1992 el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash, uno de los referentes en el ciberpunk. Dibujaba un mundo bajo una especie de anarco capitalismo que como en cualquier buena novela, da bastante mal rollo.

El Martes en Gizmodo se hacían eco de una noticia que confirmaba parte de esta visión y es que a veces el gobierno se vuelve tan inepto que las grandes corporaciones se tienen que hacer cargo de su trabajo, al menos en EEUU.

En este caso, la megafranquicia de pizzas “Domino´s Pizza” (más de 5.000 establecimientos en EEUU) ha decidido arreglar las carreteras para que sus pedidos lleguen en buen estado a sus clientes. La iniciativa se llama “Paving for pizza” (algo así como “pavimentando para la pizza”) y en su web puedes nominar tu vecindario para que lo arreglen.

Domino’s está cansado de que sus pobres pizzas, las cuales solo desean servir a la humanidad, sigan sufriendo por esos destinos inciertos por caminos sin mantenimiento alguno. Incluso tienen un sitio web que muestra, en gráficos, detalles del “sufrimiento” de las cajas de pizza, la brutalidad a la que están expuestas las pizzas cuando uno de sus vehículos de entrega impacta en un bache.

No es nada agradable.

Para remediarlo, Domino’s ha estado contratando equipos de trabajo para reparar baches en varias ciudades, incluyendo Burbank, CA (hasta cinco baches), Bartonville, TX (ocho baches), unos impresionantes 40 baches arreglados en Milford, DE, y otros asombrosos 150 baches en Athens, GA.

Y no, no es completamente altruista, por supuesto. Domino’s etiqueta cada bache con su logotipo y el eslogan “OH YES WE DID”.

El anarcocapitalismo va a llegar.... 6

Pese a que en realidad no deja de ser una acción viral que ha tenido bastante repercusión en redes sociales, hay que reconocer que está bien pensada y además ayuda al país. Puestos a gastarte la pasta, hazlo en algo que ayude. Por otro lado no debemos olvidar que esta acción surge de una necesidad real para una empresa y es que las infraestructuras del estado no le permiten hacer bien su trabajo.

Todavía estamos lejos de un mundo en el que las megacorporaciones realicen el trabajo de un estado fallido pero poco a poco vemos algunos movimientos que nos podrían acercar hacia algo parecido al anarcocapitalismo, como es este caso o quizás el más relevante que es el de las criptomonedas.

37 comentarios

Anónimo 14 junio 2018 - 7:49 AM

Wall Street está haciendo algo que no se ha visto desde la burbuja tecnológica http://dlvr.it/QXCcJS

responder
Droblo 14 junio 2018 - 9:48 AM

Continúa el desplome de las criptomonedas en 2018, especialmente el Ripple http://dlvr.it/QXDqZ8

Los extranjeros son el principal tenedor de la deuda corporativa USA: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50398-extranjeros-son-principal-tenedor-de-deuda-corporativa.html#.WyIdVjCNUXg.twitter

Los productos que más importan y exportan los EUA: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50399-productos-que-mas-importan-y-exportan-eua.html#.WyIdS4P2Kp0.twitter

responder
Droblo 14 junio 2018 - 3:39 PM

BCE bajará las compras mensuales de 30.000 a 15.000 millones a partir de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. En enero de 2019, adiós a las compras y previsibleemnte las subidas de tipos empezarán en la segunda mitad de 2019.
Era lo esperado y vuelve a situar el horizonte de ver un euribor en positivo dentro de bastantes meses y faltarían años (y que no se redujera el crecimiento) para ver tipos cercanos al 1%.
Mensaje bastante tranquilizador aunque ahora sí que parece que se han visto los mínimos del euribor.

responder
Hablador 14 junio 2018 - 8:18 AM

Es mas que evidente que a dia de hoy hay muchas empresas que tienen mucho mas poder que los estados
Solo hay que mirar el caso de VW con sus diesel manipulados. Una minima sancion, una bronquita tipo ” te has portado mal, no lo vuelvas a hacer…” y listos
De hecho ahora ya van a crear un tribunal parelo para resolver sus grandes conflictos sin tener que estar bajo la tutela de ningun estado
No es tan descabellado lo que dice al articulo de hoy

responder
piter 14 junio 2018 - 8:58 AM

Y qué me decís de Maxim Huerta??? Un político que dimite en cuanto se descubre un borrón en su hoja de servicios… por dios, y en el PP sacan pecho de sus fechorías. No solo no dimitió un sólo ministro con Aznar o con Rajoy, es que encima se las dan de “listillos”. Santa democracia, a ver cuándo te beatifica el Papa Francisco, que por cierto está muy callado últimamente, debe ser que las vergüenzas de la Iglesia durante tantos años no le dejan dormir tranquilo. Al contrario que en el PP, que duermen como lirones a sabiendas que tienen sus “ahorrillos” en paraísos fiscales a buen recaudo. Y luego hablando de Galapagar todo el santo día… a ver cuándo sacáis un artículo de las mansiones de los políticos, y una tabla al lado con sus correspondientes salarios oficiales y dietas extraordinarias, para que podamos echar cuentas fácilmente los españolitos. Y por qué Trillo y Botella no dimitieron de sus respectivos cargos cuando hubo muertos de por medio en sus respectivas gestiones… les decían que dimitieran y se desternillaban de la risa… País de Pandereta, pero sobre todo cuando gobiernan los intolerantes y chulescos de “”””centro”””” derecha. Salud, República y Blockchain, camaradas!

responder
Pataksi 14 junio 2018 - 9:31 AM

Qué curioso!
Aunque no deja de ser una campaña de marketing y muy muy muy económica.
Hago una cuenta sencilla, tapar el bache en cuestión puede ser entre 300 y 500€ y eso te va a durar como poco 5-10años. Poner tu logo en un anuncio, pues aquí en Marbella, entre 80 y 120€ por media papelera al mes. En 6 meses igualo costes y tengo años de publicidad gratuita. Chapó
McRata hace lo mismo con su fundación, donan sus franquicias el 1 por mil de su facturación, tienen 4 “hostales gratuitos” para familias de niños en el hospital (algo que está muy bien) y obtienen según su propia web un retorno de unos 26millosnes de euros en publicidad.

No me fío pelo del altruismo corporativo

responder
euribor+1 14 junio 2018 - 9:37 AM

Muy buenos dias Carlos Lopez.
Ayer te solicite por favor si podias arreglar el problema de la grafica y no solo lo solucionaste con prontitud sino que ademas escribiste un comentario al hilo del articulo. +1000 para ti.

Tambien te solicite por favor el tema de las votaciones de los comentarios. En este caso ni lo uno ni lo otro…-1000 para ti

En el caso de que no sea viable, no deberia costarte mas de 1 minuto poner al menos que nos es factible en un comentario tal y como hiciste ayer para el otro tema…

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 9:42 AM

2, Hablador ¿una mínima sanción? infórmate hombre

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 10:01 AM

Había un artículo hace unos días en alguna parte que decía que la vivienda iba a subir, y tal vez no dejara de subir, básicamente por que todos pensamos que va a subir, y eso hace que, consciente o inconscientemente la gente actue de determinada manera…

Me pregunto si con todo esto de los futuros distópicos pasa 3/4 de lo mismo. Quién más quién menos, todos “predicen” un futuro de peor que el actual a post-apocalíptico, y me figuro que, igualmente, la gente tiende a tomar decisiones que nos van a llevar a ese futuro por que lo consideran inevitable, en vez de luchar contra ese funesto y presumiblemente inebitable destino…

:/

La creciente avaricia corporativa y la desigualdad y muchos otros factores no ayudan; pero, ¿Nos tenemos que dar por vencidos?

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 10:03 AM

Soy #8

Mis disculpas por la ortografía…

Cosas de escribir muy rápido…

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 10:08 AM

8, Anónimo la avaricia corporativa y la desigualdad eran mucho peores hace 100 años, 200, 500 etc. y ya hubieran querido los antiguos tener un futuro como el presente que tenemos hoy en el mundo.

responder
oreidubic 14 junio 2018 - 10:28 AM

Es muy fácil…. si viene un futuro de hecatombe y desaparición de la vida en la faz de la tierra, no se ahorra y se gasta todo…

Peeeeeero…. no te equivoques en la predicción… porque si todo va al ritmo de los últimos 3.000 años, quizás tendrás un largo tramo de vida sin recursos…..

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2018 - 10:57 AM

Curiosamente todas esas cosas curiosas, que aparecen cada dia en los articulos, siempre rondan alrededor de unas hamburgueserías grandes, unas pizzerias, unos productores de refrescos, alguna que otra StartUp, algun messenger….

Hasta cuando voy a conferencias de marketing serias, siempre la mitad de los ponentes utilizan ejemplos de alguno de esos mismos…. y eso que supuestamente va enfocado a PYMES…

Sobre el tema de hoy… MEXICO es un estado medio fallido desde hace ya tiempo… Quizá valdría la pena obtener datos sobre como funcionan por allí, en vez de utilizar a Domino Pizza y su puñado de baches rellenados que es un ejemplo de exactamente nada, salvo hacer publicidad gratis a dicha empresa…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2018 - 11:01 AM

# 12, Juanito Gonzale

y bueno, en los sitios donde hay estado debil, que hay muchos, ya a dia de hoy, los ricos viven en enclaves, zonas con mucha vigilancia acceso restringido y tal y los pobres viven en barrios malos y favelas y ninguna multinacional se hace cargo de aquellos sitios, salvo la multinacional de las mafias…

Asi que eso, el que tiene pasta vivira d eputa madre en ese mundo anarco-capitalista de las corporaciones, el que no tiene pasta, pues, su vida no valdra ni 2 centimos…

responder
Euribor+1 14 junio 2018 - 11:16 AM

Perdon … alguien esta firmando con euribor+1, que no soy yo Euribor+1 q te pidió y arreglaste la grafica…en fin en la letra está la diferencia salud….. y a Euribor+1 que se hace pasar por Euribor+1…chiquillo disfruta la vida y no des por ( . ) sin acritud…gracias!!!
pD.: por cierto lleva algo de razón…los votos como antiguamente estaban mejor….Un saludo!!

responder
oreidubic 14 junio 2018 - 11:49 AM

#12 Juanito Gonzale

Es lógico utilizar estos ejemplos porque estas grandes empresas actuales, en algún momento fueron PYMES…. yo no he leído mucho la biblia pero al principio de todo diría que estaban Adán y Eva solos… y que el pecado original fue con una manzana, no con un Big-MAc, una Coca-Cola o una Vienetta de chocolate.

También tengo que decir que muchas de estas conferencias el “experto” habla de oídas…. yo he estado con fundadores de empresas que son PYMES grandes (facturaciones alrededor de los 1.000 millones) y o los invitan a conferencias los bancos por motivos obvios, o consultoras para ver si pueden facturar asesoramiento, o grandes escuelas privadas para ver si les pueden colar programas de formación..

Pocas veces les invitan en universidades públicas (porque ya se sabe que un catedrático domina mucho más el tema que un empresario…. modo irónico) y a los charlatanes habituales de cámaras de comercio y organizaciones empresariales no les interesan tener a alguien que sabe de que va porque luego su discurso se les cae a pedazos en 10 minnutos.

Una vez acompañé (como miembro del Staff de dirección) al consejero delegado de una empresa que facturaba 900 millones de euros y tenía 3.000 empelados a una conferencia de marketing en la universidad pública… el jefe de departamento no asistió…. el decano de la facultad nos pego un rollo en su despacho y provocó 10 minutos de retraso… los alumnos encantados de poder acceder al “poder” en primera mano…. el consejero delegado encantado de poder explicar su empresa a futuras promesas…

Nunca, nunca, nunca más la universidad de se puso en contacto con a la empresa… estamos hablando una universidad provincial y la empresa era la empresa que facturaba más con domicilio social en la provincia….

Y por cierto, el inefable Xavier Sala i Martín cobra 6.000 euritos por charla…… gran personaje, gestor entre mediocre y muy mediocre…. un catedrático al uso, vaya…

También se da el caso, y acabo, que empresas que era ninguneadas cuando eran PYMES ahora son agasajadas por las fuerzas vivas y el propietario pasa de ellas… el Sr. Ortega es el caso típico… pero a nivel inferior, algún caso conozco… que cuando llovía buscaban paraguas y nadie se los dejaba… y ahora con un sol rutilante, van todos a venderles paraguas…

responder
Eufemio 14 junio 2018 - 11:49 AM

Si pagaran los impuestos que tienen que pagar y no hicieran ingeniería fiscal, a lo mejor la institución correspondiente podría arreglar los baches. Pero a lo mejor es un pensamiento de ultraizquierda, lo que antes era denominado ser sólo de izquierdas, a secas.

responder
Quepaisajexd 14 junio 2018 - 11:50 AM

Grande-Marlaska: “Haré todo lo posible para que las concertinas sean retiradas”…

A ver si con un poco de suerte Elon Musk acaba de afinar lo del Hyperloop y montamos uno con entrada “Ceuta Melilla” y salida en Berlin… jejeje

responder
unaidea 14 junio 2018 - 11:52 AM

Mexico lo tiene fácil, solo con legalizar las drogas e imponerles una tasa fiscal recaudaria suficiente para convertir las calles en salones de baile.

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2018 - 12:16 PM

# 15, oreidubic

todos han sido pymes alguna vez, pero esos en concreto ya no lo son… y sus practicas de ahora no le sirven a una PYME… Yo de Amancio Ortega, no puedo copiarle nada de lo que hace ahora…

Y es lo que tu dices, mucho mejor invitar una PYME grande, para que comparta su historia de exito y la parte de su KnowHow que considere oportuno compartir…

Total que ya no voy a cosas asi, que me aburre muuucho.

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 12:17 PM

# 18, unaidea

En los Estados donde se ha legalizado la marihuana, al parecer, los ingresos se han disparado por las nubes.

Dicen desde el PSOE que van a tener que subir/crear impuestos para financiar las pensiones y el resto de cosas que quieren hacer (si es que les dejan)

Me parece a mí que si legalizaran y regularan la marihuana en España nos hacíamos de oro…

C´s lo propuso en algún momento…

responder
tron 14 junio 2018 - 12:20 PM

Pues no es nada nuevo.

A finales de los 90 una de las calles principales de Frankfurt, Alemania, en la que tienen su sede la mayor parte de los grandes bancos, fue asfaltada, por completo!, por los bancos, hartos de que sus clientes y directivos rompieran llantas y suspensiones.

responder
Pataksi 14 junio 2018 - 12:50 PM

#oreduibic
Facturación de 1000 millones y llamarlo Pyme Grande, bonita manera de no decir la verdad. Es una Gran Empresa.

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2018 - 12:50 PM

Eso de llenar la hucha con impuestos sobre las drogas mediante legalización de las mismas …

¿quien os ha dicho que soluciona algo? ¿Soros? ¿Ben Laden?

Si a caso a ver si ese dinero llegue a cubrir la mitad del daño que esas cosas causan a la sociedad…

Que algunos la han legalizado y que muchos hablan en hacerlo, eso es un hecho. Que vuelve a subir bastante el consumo de drogas duras en todo occidente, es otro hecho del cual poco se habla…
Que la lucha contra las drogas no es que sea muy seria, eso da que pensar…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2018 - 1:20 PM

# 23, Juanito Gonzale

puestos asi, vamos a permitir la venta de riñones y otros organos… seria una actividad economica extra y mas impuestos… ¿porque no? si trae dinero, que luego podamos gastarnoslo en tonterias… y en paguitas para los votantes vagos….

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 1:27 PM

# 23, Juanito Gonzale

Crecí en los ’70, y aunque lo más duro del drama de la heroína me pilló bastante de lejos, algún “yonki” si que he conocido, tanto en las calles como (sobre todo) en la mili…

Ergo, si alquien me dijera de legalizar la heroína, la cocaína o algún otro tipo de droga “dura” o de estas más “modernas”; pues le diría que no, que el daño superaría con creces los posibles ingresos…

Pero son ya muchos los sitios donde la marihuana está legalizada y regulada y los beneficios económicos son evidentes.

Tal vez a la larga los usuarios tengan secuelas, no lo niego; pero, afrontemoslo, el tabaco sigue siendo legal…

No se exáctamente como va el tema; pero yo establecería unos mínimos de calidad y unos máximos de adquisión por persona y día/semana/mes/año…

https://www.elblogsalmon.com/sectores/ventajas-economicas-de-legalizar-las-drogas

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 1:59 PM

la legalizacion entre otras cosas, acabaria con la delincuencia “que deberiamos de calcular el coste de esta” quizas sea superior al sanitario que acarrease que alguien se pasase con la dosis, eso si, tambien seria mas facil vigilar “quien” “como” y “que” se consume y con más garantias sanitarias que la forma en la que se hace, permaneciendo en la ilegalidad, y claro tambien dejaria de haber corruptos a sueldo de los traficacntes entre los policias, abogados, jueces, banqueros, militares, y otro largo etc…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2018 - 2:02 PM

# 25, Anónimo

la marihuana en si, puede que no sea muy perjudicial. Pero como peldaño hacia algo mas fuerte, ya es donde tiene lo malo…
Y tu legaliza la marihuana asi para que sea algo normal y veras que la demanda de drogas mas duras ira a mas… que ya esta yendo otra vez y esta a niveles mas altos de lo que va de siglo…
Muchos de lo prohibido se atreven a probar marihuna y no van a mas… yo mismo he fumado alguna vez… pero si eso de la marihuana se va y se legaliza, cuando por ejemplo llevamos años luchando contra el tabaco y prohibiendo fumar en sitios publicos, la señal que damos es que ese de la marihuana es algo asi como comprarse chuches… o sea permitido e inofensivo….
Y para calentar marihuna y luego a lo otro…

He oido leyendas urbanas que los que fuman marihuana no van a mas, pero eso es falso… te enbobas con la marihuana y si alguien del grupo saca otra cosa, es muy facil decidir probar…

responder
Paganini 14 junio 2018 - 2:12 PM

La idea es genial, se dan publicidad y además desgravan el gasto. Coincido con el “izquierdista radical” en que si pagasen los impuestos que corresponden seguro que a los estados les sobraba para arreglar baches y pensiones.
Yo ya no compro ningún producto fabricado en paraísos fiscales.

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 2:18 PM

# 27, Juanito Gonzale

Yo nunca he probado la marihuana, ni nada más duro que eso.

Y sí, he tenido oportunidades.

Y tabaco, alguna vez antes de un examen eché una calada para los nervios y una temporadada una “novia” que me maleó un poco, pero sobre la marcha que cortamos lo dejé.

Tal vez por que mi primer cigarro fue un puro y me sentó fatal que nunca he tenido la “necesidad” de fumar ni de meterme nada…

Y, aún así, pienso que es mejor la legalización y regulación que la ilegalidad y las mafias…

Como con casi todo…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2018 - 3:00 PM

# 29, Anónimo

hombre… quitarle pan a las mafias y a los funcionarios y mandatarios relacionados con las mafias, eso siempre es bueno…

Pero la legalización de las drogas tiene que ir con una fuerte y larga campaña para conseguir evitar el consumo masivo y sobre todo el de los adolescentes…

Se puede supongo, he leído que en Islandia ya los jóvenes beben mucho menos que hace 10-15 años, gracias a las campañas anti alcohol….

El tema impuestos, qué te digo… los esquilmaran lo que pueden /necesiten y lo que dejen de ingresar por la venta de tabaco, ya lo recaudaran por el otro lado , que eso funciona asi… Aunque con el tema tabaco , creo que lo que recaudan por el tabaco, no llega a compensar el daño que hace eso de fumar…

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 4:11 PM

El mineralismo va a llegarrrrrr…..

responder
VICTUS 14 junio 2018 - 5:45 PM

Ni entre los jueces se ponen de acuerdo Marlasca y Llarena sobre los presos políticos.

responder
oreidubic 14 junio 2018 - 5:51 PM

# 31 Droblo

Vaya, vaya….. que sorpresa… especialmente para las hipotecas a tipo fijo firmadas hará un par de años al 2’5-3%….

Y a pesar de reducir las compras mensuales, el euro ya a 1’1648$….. y el S&P500 con un +0’57% los últimos 5 días hábiles…… va, venga un pequeño arreón y a ver si llegamos a nivel del 10 de enero…. y luego ya vendrá el verano para la volatilidad habitual….

Me acaban de tumbar un préstamo que yo ofrezco al Euribor +2’05% por uno de una entidad tradicional al 4’5%……. mira que lo explico mal… tanto que la gente prefiere un 4’5% fijo (A 5 años) que un 1’75 revisable trimestralmente…. sin duda vender miedo es más fácil que vender la realidad…

responder
jox 14 junio 2018 - 5:53 PM

# 33, VICTUS

“Políticos” presos

responder
Anónimo 14 junio 2018 - 7:05 PM

… y desde lo más profundo del estercolero surgían voces, que ni siquiera parecían humanas, de bocas que al gritar salpicaban mierda del lodazal pestilente en que se agitaban… voces que pedían a los de arriba limpieza, algo que ellos nunca habían conocido… y eso sucedía en la España eterna, la de «charanga y pandereta, cerrado y sacristía»…

responder
Anónimo 17 junio 2018 - 3:08 PM

Seria facil acabar con el 90 % de las drogas
son drogas recreativas y acabando con el uso recreativo.
Se hacen analisis de drogas y al que de como consumidor le tienes todos los lunes para hacerse un analisis de control, los dias que de positivo, que no este limpio, le pones una multa o dias de trabajos comunitarios.
….. y ya veras que rapido acabas con la mayor parte de las drogas

responder

Deja un comentario