El ejército de cargos de confianza

por Manuel González

El ejército de cargos de confianza 4Con cada cambio de gobierno la cantidad de personas que cambian de empleo es mucho mayor de lo que normalmente se imagina. De hecho, un ejército de personas cesa abruptamente en sus quehaceres para dar paso a otro ejército que podrá o no continuar sus tareas, deshacer lo hecho, o hacer justo lo contrario. Este ejército, y hablamos de una cantidad estimada de 6.000 personas, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), forma lo que tradicionalmente se conoce como “cargos de confianza”.

Evidentemente, todos estos cargos no van a cesar de la noche a la mañana, pero se irán sucediendo en cascada conforme los nuevos cargos políticos vayan entrando en escena. Así, sólo en los próximos días 437 altos cargos de confianza del anterior gobierno cesarán para dar paso a un número similar de personas adecuadas a las exigencias o preferencias del nuevo gobierno. Este movimiento de puestos afecta a un total de 35,4 millones de euros en sueldos anuales, a razón de un sueldo medio de 81.000 euros al año.

De este modo, todos los asesores de los altos cargos que no lo sean por mor de su trabajo como funcionario, es decir, los que entraron en su cargo por la confianza que inspiraron a sus patrones políticos, deberán marchar en los próximos días. De este modo, a los 437 altos cargos de confianza anteriores, hay que sumar 566 asesores, que desempeñan funciones especiales y de confianza. Y 4.841 funcionarios de libre designación más repartidos en jefaturas de gabinetes o en las presidencias de organismos y empresas públicas, según Gestha. En total, casi 6.000 personas.

Es difícil calcular el montante económico de tantos puestos de asesores, de hecho, es complicado incluso saber el número y coste exacto de los que dependen directamente del Gobierno, a pesar de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se haya manifestado a favor de que los nombres, currículos y salarios de estos asesores nombrados de forma discrecional sean públicos. Por tanto, la estimación de Gestha es una medida tan buena como otra. Aun así, hay que entender que estos asesores serán seguramente sustituidos por otros, por lo que los cambios, a nivel agregado serán mínimos.

Otros que se han atrevido a poner cifras al coste del mantenimiento de semejante ejército de asesores han sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que calculaba que la cifra de asesores y cargos de confianza en el conjunto de las administraciones públicas rondaba los 20.000 en 2016 y que el sueldo medio podría estar sobre los 50.000 euros brutos al año. Esto supone que, anualmente, el conjunto del Estado destina hasta 1.000 millones de euros de dinero público para pagar a un conjunto asesores que, en su mayor parte, son elegidos a dedo, lo que no siempre habla de la idoneidad del candidato y a los que no se tiene, ni mucho menos, totalmente identificados.

Estas cifras no dejan de ser estimaciones ya que a la dificultad de tener que tratar con distintos presupuestos: Estatal, autonómicos, de Ayuntamientos, Diputaciones…, se une la de que estas partidas presupuestarias no siempre tienen el mismo nombre en las partidas presupuestarias, quizás en un intento por camuflar tales partidas en el montante global presupuestario. Además, algunas entidades Autonómicas o Municipales adolecen de una falta total de transparencia, a pesar de estar obligados a ello. En la Administración central, en cambio, sí existe algo más de claridad y el número de asesores está limitado por Ley, por lo que la mayor parte de estos asesores se hayan en entes públicos más pequeños. A cambio, en los ministerios cuentan con los puestos de libre designación, con una remuneración que puede superar el sueldo del presidente del Gobierno.

En la legislación española, la figura del asesor político aparece regulada bajo la denominación de personal eventual, y sus características principales son la eventualidad, su carácter excepcional y en que su existencia se justifica en la confianza que el político de turno tenga depositada en el asesor y no en unos méritos que pueden existir o no. Las decisiones de este asesor carecen de responsabilidad política y sus funciones, su cese o continuidad depende de quien lo haya nombrado. Este personal eventual tiene otra característica curiosa: tanto su retribución, como su horario de trabajo está en consonancia con los de los empleados públicos, aunque nada tenga que ver con la institución en la que trabaja, sino con el cargo político al que sirve.

En cuanto al abuso de esta figura, según el CSIF, es en las diputaciones provinciales (esas que según muchos deberían desaparecer repartiendo sus funciones entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) en las que más se ha utilizado de manera arbitraria esta figura. La explicación es sencilla, las diputaciones han sido, y siguen siendo, usadas por los partidos políticos como una especie de “agencias de colocación” de políticos locales que pierden el cargo o que no lo logran, lo que ha derivado en la invención de todo tipo de funciones, en ocasiones, disparatadas.

43 comentarios

Anonimo 5 junio 2018 - 7:49 AM

Clase politica que avergüenza solo de su existencia y mucho más por sus actos…
¡¡¡ This is Spain !!!

responder
VICTUS 5 junio 2018 - 8:21 AM

Yo soy anti PP pero pienso que todo esto es innecesario. El Sr. Sanchez se ha asegurado su pensión y ya está tranquilo. Lo mas lógico hubiera sido que Rajoy hubiera dimitido y convocar elecciones que seguro que hacen que gobierne de nuevo la derecha pero con el gobierno en manos de Ciudadanos.

Todo esto representa un coste y luego dicen que no hay dinero para las pensiones. Son unos indecentes.

Y mientras Catalunya creciendo, aumentando sus exportaciones y reduciendo la cifra de desempleados. Y subvencionando a Extremadura con un 35% de paro, con mas funcionarios que Catalunya en % y con un 50% de pensiones que cobran complemento a mínimos. Esto no se puede aguantar.

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 8:37 AM

La burbuja de la deuda corporativa está comenzando a explotar y eso es muy malo para las acciones http://dlvr.it/QVyj15

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 8:52 AM

2, VICTUS qué gran herencia ha dejado el 155 tras 7 meses en vigor

responder
Droblo 5 junio 2018 - 8:56 AM

Los mosquitos matan más humanos en un día que los tiburones en un siglo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/los-mosquitos-matan-mas-humanos-en-un.html?spref=tw

En 8 países de la UE ya son mayoría los bebés nacidos fuera del matrimonio http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/en-8-paises-de-la-ue-ya-son-mayoria-los.html?spref=tw

Mapa Mundi de la situación legal del aborto en el mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/mapa-mundi-de-la-situacion-legal-del.html?spref=tw

responder
piter 5 junio 2018 - 9:01 AM

Me troncho… todavía nos creemos que no hay dinero para pensiones, para ejecutar realmente la ley de memoria histórica, para detener desahucios … Hay dinero para lo que se quiere… incluso para hacer maniobras de guerra y que mueran dos soldados inútilmente… En este país hay dinero para muchas cosas, otra muy distinta es que el que gobierne lo utilice eficazmente con sus ciudadanos. Demos 100 días de benevolencia al nuevo gobierno, que es lo usual, y luego pongámonos a practicar el deporte nacional por excelencia: Acoso y derribo a los gobiernos de izquierdas que osan asomarse al poder burgués. Aunque algunos llevan acosando y derribando desde el minuto -10… ladran Sancho, señal de que cabalgamos. Ministerio de Igualdad, primera medida necesaria aunque no suficiente para acabar con unas cuantas injusticias, aunque p’alguno lo primordial es si se cuelgan más esteladas que banderas españolas. En fin.

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 9:17 AM

Ya, pero el coste inmenso de promover y financiar el independentismo desde la Generalitat, o el coste aún mayor que tendría crear estructuras de estado en una hipotética independencia, eso sí es necesario, ¿no?

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 9:20 AM

# 7, Anónimo
Iba para # 2, VICTUS, claro…

responder
oreidubic 5 junio 2018 - 9:27 AM

He aquí el problema…

En Catalunya el PP ya tiene 4 subdelegados del gobierno, un delegado del Gobierno y todo esto trufado con sus jefes de gabinete y asesores varios. Con 4 diputados y en el grupo mixto y pocas alcaldías (una o dos, quizás, no lo sé) ahora tienen un grueso de “fuerza laboral” sin salida en Catalunya… y de difícil recolocación en España sin gobernar….. gente que son profesionales de… la política….

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 9:33 AM

No niego que exista un abuso de la figura del asesor, pero es necesario, y conveniente, que los políticos estén lo mejor asesorados que sea posible. Un político tiene sus ideas, y entenderá de lo que entienda, pero su trabajo consiste en actuar sobre muchos temas, y evidentemente no va a entender sobre todos ellos.

Una clave fundamental para que un político haga bien su trabajo o no, es que sepa rodearse de gente que le asesore bien. Al final, muchas de las decisiones que tiene que tomar un político no dependen de su ideología sino de decisiones más mundanas.

Aquí muchos se han/nos hemos reído de los ejpertos, pero la realidad es que si no conoces bien un tema es muy poco probable que lo mejores. No todos son ejpertos, también existen expertos de verdad.

Otra cosa es el abuso (mal uso) de poner de asesor a todo el que no sabes dónde meter pero que le debes algún favor o quieres que te lo deba, o a los que han salido rebotados de otros puestos, o no han tenido cabida en las listas, o tener 10 asesores cuando te bastaría con 5, etc. Pero eso es como decir que los coches son malos porque los ladrones de bancos los usan para escapar.

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 9:43 AM

# 9, oreidubic
Y si sólo fuera allí… El PP se enfrenta a una situación muy grave. La última vez que perdió el Gobierno tenía mucho poder autonómico y municipal en toda España, pero ahora, sin el Gobierno, con pocas autonomías, pocos ayuntamientos, y muchísima gente para recolocar… Y encima ya no tienen el monopolio de la españolidad ni de su espectro ideológico.

Va a haber bofetadas, no han hecho más que empezar.

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 10:09 AM

# 11, Anónimo

no se porque, pero no me dan pena… :-)

En los años dorados de PP en Valencia, cuando La Copa America, teníamos un hotel allí cerca al puerto deportivo… se reunian por alli la flor de la flor: personajes pequeños venidos a mas no poder… Y chanchullos a tope, básicamente a través de empresas con participación o garantías publicas, para asegurarse que si hay perdidas, se las come el estado y si hay ganancias van en bolsillo privado… Y si, el estado se comió muchas perdidas… Porque como era de esperar de la Copa America y de la Formula 1 no queda ni rastro…

responder
oreidubic 5 junio 2018 - 10:14 AM

#12 Juanito Gonzale

Como dice el gran Leo Harlem, Valencia está impresionante… imaginad cuando todo esté pagado!!!!… jajajajajajajaja…

El PSOE y el PP ya han montado buenos belenes… CiU y PNV en menor medida, también…. imaginaos si es rico el país que vamos aguantando.

Porque los números, a pesar de los pesares, son buenos… incluso en Catalunya desde el 1-0… tan buenos que han pillado a los analistas e ideólogos de Caixabank y el Sabadell a contrapié… porque que reconzcan que son buenos tienen que serlo mucho….

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 10:16 AM

Ah… sobre la puntera empresa Google y su Inteligencia artificial : Youtube lleva unos dias sacándome publicidad nada menos que en Portugués :-)

Por lo que sea ha decidido que sé ese idioma… hablo 5, pero este no es entre ellos…

Aparte que saca sobre productos que no me interesan y no compraria…

responder
Valdevarnés 5 junio 2018 - 10:17 AM

Las diputaciones, que están para hacer propaganda, sobre todo del PP, son el mayor coladero de políticos a recolocar. Si se suprimieran ganaríamos todos mucho; ya que sus funciones pueden ser asumidas por las comunidades autónomas o los ayuntamientos según el tipo de competencia. Gastar en pagar el sueldo a los políticos es necesario; pero otra cuestión es pagar sueldos por gratitud sin necesidad de cumplir una misión eficaz.

responder
ISMAELCAL 5 junio 2018 - 10:36 AM

No se exactamente de donde se sacan algunos que el PP ha defendido la bandera de la españolidad. Entiendo que para algunos, gobernar España desde la derecha (jajajajaj, si a eso se le llama derecha) es defender la españolidad, pero haciendo un repasito de sus politicas, a uno que piense algo tampoc demasiado, le da por pensar que no.
por ejemplo, el gobierno Aznar, con el famoso centralismo del café para todos, transfirio más competencias a las comunidades autónomas que nadie. Vendio España a los vascos y catalanes cuando le fue necesarío. Pacto presupuestos, políticas lingüistas, transderecias y asuntos varios con PNV y Ciu todo lo que le dio la gana.
El gobierno Rajoy, salvo por la mayorái absoluta (que todo lo cambia) idem de idem. Otra cosa es que los independentistas se hayan quitado la careta y pidan la independencia, algo lógico, ya que su fin último es la misma. Es decir, nadie se puede engañar respecto al PNV, Ciu, Erc y demás, son claros como el agua.
Pero españolidad…lo que es defender los intereses de España, no veo al PP haciendolo ni antes ni nunca.

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 10:58 AM

# 16, ISMAELCAL

PP en Valencia saco el Valenciano del olvido y lo promovio… ahora los del Compromis lo imponen, pero fue el PP quien hizo el trabajo …

Eso de los nacionalismos a mi personalmente me j.ode… y me joderá hasta que en Valencia no tengamos también un partido de esos para que extorsione dinero del gobierno central y lo traiga a Valencia…
Por mi que cada Autonomia crea su propio partido nacionalista local, que bases ya encontraran y que los partidos nacionales desaparezcan si quieren… Asi que se extorcionen unos a otros y a ver por donde sale…

Lo que no veo yo normal es que unos vayan de listillos y se ganen privilegios solo por vivir en cierta zona, eso cabrea a cualquiera…

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 11:05 AM

Yo “siempre” he pensado que los ministros deberían entender al menos un algo de la cartera que van a ostentar, así, por ejemplo, la cartera de Educación debería ser ostentada por un maestro, profesor, catedrático o similar, Sanidad por un médico o alguien vinculado con la medicina, y etc., etc.

Esto no tiene por que ser obligatorio; pero está claro que cuanto más sepa el ministro en cuestión de su Cartera, menos asesoramiento necesitará.

Por otra parte, esto de tener a los asesores en nómina, hagan falta o no, creo que se debe más al hecho de pagar favores y demás que a otra cosa…

Todo esto de los asesores, cargos de confianza y demás debería regularse, mucho, y, entre otras cosas, justificarse.

También creo que esos asesores deberían ser autónomos y que cobrasen por el trabajo realizado, y que este tenga que ser medianamente “visible/demostrable”.

Pero, claro es que también hay otra y es que entre el funcionariado hay gente muy capaz, y que ya trabaja para el gobierno…

responder
Escipión 5 junio 2018 - 11:15 AM

# 6, piter

Eres un estereotipo con patas…

responder
Quepaisajexd 5 junio 2018 - 11:15 AM

Irán tensa la cuerda, ordena aumentar la producción de uranio enriquecido… Es lo que tiene que se rompan unilateralmente los acuerdos, que el otro se ve liberado del mismo.

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 11:36 AM

# 20, Quepaisajexd

jeje….

Iran no se sale del acuerdo porque se han salido EEUU.
Se sale porque se están yendo de allí las companias europeas, como Total y otras grandes …
Y esas companias se van por miedo a los EEUU, simplemente porque la UE no es capaz de defender los intereses de sus companias o bien porque las multinacionales obedecen a los EEUU por defecto… rY los politicos europeos con la boquita dicen que mantienen el acuerdo, pero en la practica eso no sirve de absolutamente nada, si las empresas se marchan…

De todo eso hay muchos ganadores, curiosamente entre los ganadores es Rusia… que eliminado Iran, el precio de lo que mas exporta, petroleo y gas, sube …

EEUU tambien gana, porque el dinero del resto de paises del golfo ira recto a USA casi todo y aparte que ellos al ser autosuficientes, se la suda el precio del petroleo.

Europa pierde, pero bien..

Iran pierde, pero por diferencia de las otras sanciones, impuestas por todos los paises, esas ya no lo son… son impuestas por EEUU unilateralmente, asi que China, Rusia y otros seguiran comerciando con Iran… La UE no, que no tenemos huevos…

Es una urgencia de primer nivel, eso de solucionar el tema de la soberanía, pero solo hablan un poquito y no hacen nada, como ya dije, no hay huevos…

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 11:39 AM

Moragas, Wert, Morenés, Gela Alarcó… Los ‘otros perdedores’ en la crisis de Gobierno

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-05/mocion-censura-pedro-sanchez-relevo-empresas-publicas-moragas-wert-juan-bravo_1573855/

Como muchos, muchísimos, o al menos en mi entorno, hubiera preferido la convocatoria de unas elecciones a este “Gobierno Frankenstein” que se está formando…

Pero leo que lo mismo le dan la patada a Wert, entre otros, y mira, me alegra el día…

Y si, además, anulan el Ducado de Franco; pues…
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2018-06-05/carmen-martinez-bordiu-ducado-frando-pedro-sanchez-cambio-de-gobierno-memoria-historica_1573667/

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 11:45 AM

# 21, Juanito Gonzale

China y otros, seguramente lanzaran un mecanismo que les permite comerciar sin pasar por el dolar, para asi no dar informacion a los EEUU por las transacciones , cosa que hara daño a los USA y si llega a pasar a Trump le van a hacer tortilla con los huevos los propios americanos… el seguro lo sabe y si ve que las cosas pueden ir por alli, dejara de comportarse como elefante en tienda de porcelana, pero por ahora proueba a ver si todos se asustan y se sale con la suya… los de UE ya se han asustado …. el resto ya veremos, pero los EEUU no estan en una posicion tan fuerte como quiere aparentar Trump..

responder
Quepaisajexd 5 junio 2018 - 11:52 AM

21, Juanito Gonzales

Hace tiempo que un conocido me dijo que Repsol tiene todas las herramientas para puentear ese tipo de “sanciones”… Tiene acuerdos con China, china compra a Iran y vende a Repsol, y asunto resuelto… es algo mas intrincado el tema pero por resumir… y si Repsol lo hace me temo muy mucho que otros tambien lo harán, eso si, el sobre coste lo pagamos los de siempre.

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 12:02 PM

# 24, Quepaisajexd

hombre, si quieres comprar y ademas con sobrecoste, siempre se encontrará quien venderte… EN ese caso se lucran los Chinos y si no son ellos, entonces otros… Los mismos EEUU compran gas ruso y lo venden como suyo…

el tema es mas complicado con vender tu o entrar tu en propiedad de activos… Porque si Airbus le vende a los Iranies 100 aviones, eso es dificil disimularlo , lo mismo con otras cosas … invertir alli, mas de lo mismo …

responder
JAQUEMATE 5 junio 2018 - 12:52 PM

Se me ocurre que, Airbus vende los aviones a Cuba “un decir” y Cuba a IRAN el sobre coste igual lo asume la empresa como costes de “comisiones” por operaciones comerciales :)))

responder
Droblo 5 junio 2018 - 1:54 PM

Tenemos ministra de economía: Calviño se llama

responder
Quepaisajexd 5 junio 2018 - 12:57 PM

Una empresa aceitera de Córdoba se ha visto envuelta en una polémica por no pagar los atrasos a sus trabajadoras con la excusa de que el convenio colectivo que ampara esos pagos se refiere a los “trabajadores”, por lo que la empresa entiende que no incluye a las mujeres, según adelantó ayer la Cadena SER. De la lectura del convenio no se puede deducir esa discriminación. La Real Academia Española, además, ha puesto su granito de arena a la polémica cargando contra el movimiento feminista al aducir que quizá la aceitera ha hecho eso por la “insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer”.

responder
JAQUEMATE 5 junio 2018 - 1:01 PM

Rajoy, se va de la presidencia del PP… se marca un Zizu en toda regla

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 1:35 PM

Veo un problema muy gordo con Sanchez y su ministerio de la verdad, perdón, de la igualdad.

A mi no me afecta, que si le quitan a los hombres para dárselo a las mujeres, en casa nos quedaríamos igual…
Pero cómo se haría en las parejas gay¿?… se quedan perjudicados ambos o a uno le designamos el papel de mujer, para así aprovechar los servicios del ministerio de la igualdad…

Aunque me da a mi que a lo mejor a los dos integrantes se le designaría ese papel, para aprovecharlo doblemente, jeje…. en qué lió nos metemos sólitos…
Mas lio aun con las lesbianas, que el papel de mujer no les gusta a todas y se lo pueden tomar a mal…

Yo por ahora he puesto en el dormitorio un reloj de esos que utilizan en el ajedrez , para cronometrar el tiempo que estoy yo encima, o la mujer encima , asi me preparo para los tiempos cuando vengan a controlar como f.ollo…

responder
JAQUEMATE 5 junio 2018 - 1:36 PM

En lo económico solo contó los logros, (Aunque le falto atribuirse que el sol salía por las mañanas porque lo ponía el) El petroleo bajo porque el gobernaba, el dolar subió porque el gobernaba, los tipos de interés bajaron porque el gobernaba…. etc; etc. Aunque no oí nada de que la Deuda Pública se doblo porque el gobernaba, que la hucha de las pensiones desapareció porque el gobernaba, que la ley de dependencia no se aplica porque el gobernaba, que la educación y la sanidad se quedo echa unos zorros porque el gobernaba, Que se condeno a la gente a la indigencia, mientras se rescataban bancos y autopistas y castores.. que deja a España metida en pufos territoriales que el alimento, que tiene por transponer mas de 50 reglamentos europeos entre ellos el que afecta a la ley hipotecaria que ha retenido mas de 6 años porque el gobernaba, que España tiene litigios contra numerosos fondos de inversión por la modificación de las reglas en lo concerniente a la inversión en energías renovables porque el gobernaba… y lo que te rondare morena

responder
Quepaisajexd 5 junio 2018 - 1:45 PM

#29… un ejemplo Hoy en sentencia firme, el TUE…

http://www.laregion.es/articulo/mundo/justicia-europea-dicta-conyuges-mismo-sexo-pueden-residir-cualquier-pais-ue/20180605114711798782.html

El Tribunal de Justicia Europeo sentencia que el término “cónyuge” debe incluir a parejas del mismo sexo en todos los países de la UE

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 1:49 PM

# 29 JAJAJAJAJAJAJAJA… date por fo.llado

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 2:00 PM

# 31, Quepaisajexd

a mi esa sentencia me parece bien… Me parece justo que cada cual viva , se comprometa y deje su herencia a quien le de la gana… todo lo que es de verdad igualdad, me parece genial y necesario…

Ahora cuando los del PSOE te dicen igualdad, por lo menos hasta ahora, se ha tratado de discriminación positiva. Y eso ya no me gusta nada de nada…

Nuestra sociedad ya ha avanzado lo suficiente en ese aspecto y poco debate hay, por eso llevan las cosas a los despropósitos , para que se produzca ruido y crear problemas, para luego fingir solucionarlos…

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 2:00 PM

Pues me alegro, Las mujeres suelen ser muy buenas gestoras de las cosa monetaria, lo llevan demostrando desde la micro economía diaria desde siempre.

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 2:19 PM

# 28, JAQUEMATE
Hombre, Zidane se ha ido con tres Champions consecutivas, y Rajoy… No veo la comparación, la verdad

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2018 - 2:46 PM

# 35, Anónimo

jeje, mi madre lo era… lo que veo ahora en las familias que conozco, mas bien se dedican a gastar…

pero en general, lo correcto es que cuando se habla de cualidades profesionales, no se mencione el genero…

responder
JAQUEMATE 5 junio 2018 - 3:07 PM

36. bueno por hacer un chiste fácil, siempre podemos decir que se fue después de pasar por el banquillo

responder
Escipión 5 junio 2018 - 6:24 PM

# 34, Juanito Gonzale

Efectivamente. Lo que se nos puede venir encima es el si es si…vamos un consentimiento no solo explicito si no también evidente. Y te preguntaras ¿evidente? pues si, ya que ahora empiezan a exigir que el hombre sea capaz de discernir cuando a una mujer le esta gustando el sexo o no…porque puedes estar incurriendo en un machismo o pseudo-violación.
Ganas de meternos en la cárcel a todos es lo que tienen.

responder
SCDL 5 junio 2018 - 6:25 PM

# 29, Juanito Gonzale
5 de junio de 2018, a las 13:35

Yo por ahora he puesto en el dormitorio un reloj de esos que utilizan en el ajedrez , para cronometrar el tiempo que estoy yo encima, o la mujer encima , asi me preparo para los tiempos cuando vengan a controlar como f.ollo…

MUY BUENO

responder
Quepaisajexd 5 junio 2018 - 7:53 PM

Aznar I EL Soberbio, reparte lecciones de limpieza y da una patada en el culo de todo el PP.

No se puede tener menos clase, ya ni los “suyos” lo aguantan.

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 8:49 PM

La justicia belga citará a Llarena por una demanda civil de los exconsellers y Puigdemont

Como consecuencia de la demanda, piden la recusación del juez en el Supremo | La justicia belga desestimó la euro-orden del magistrado del Supremo por un defecto de forma y ahora los políticos le han demandado

responder
Anónimo 5 junio 2018 - 11:26 PM

El adiós a Mariano Rajoy de sus rivales políticos: “M. Rajoy se va. Fin de la cita”

responder

Deja un comentario