Productividad y reparto (y 2)

por Droblo

Como podemos apreciar aquí, hemos pasado en poco más de dos siglos, de un mundo donde la mayoría era pobre en todas partes a un mundo en el que la mayoría no lo es, siendo los últimos 40 años claves en la expansión global gracias sobre todo a la mejora en la zona más poblada: Asia

Productividad y reparto (y 2) 4

También en España las última décadas han sido importantísimas: la economía española ha mejorado mucho y ello ha llevado también a más servicios sociales y mejores infraestructuras por lo que podemos decir que han avanzado en paralelo productividad y reparto… al menos hasta esta última gran crisis. Para que nos hagamos una idea de cuánto han cambiado las cosas basta un ejemplo: hasta 1991 en España no cobraba una pensión nadie que no hubiera contribuido de algún modo a ella; es decir, hace tan sólo 27 años que existen las pensiones no contributivas. Ahora no sólo damos por hecho que son un derecho sino que se critica abiertamente que sean tan bajas, da igual que hace 28 años fueran de 0 pesetas. Los humanos siempre queremos más, incluso los que vivimos en uno de los mejores países que garantizan a quien nace –y reside- en él una serie de privilegios impensables hace unas décadas y escasos en la mayor parte del planeta. Somos así, queremos siempre más y nunca nos conformamos pero a veces se consigue y otras no. Muchos creen que la clave para conseguirlo es quejarse y es evidente que la Historia nos ha enseñado que quien no llora no mama pero no es el principal factor, lo es conseguir aumentar la productividad,

Y ese es el problema actual, queremos más con una economía que ha salido de una muy grave recesión gracias a un espectacular aumento de la deuda que ha sido amortiguado por la política ultra-expansiva de los bancos centrales. Es decir, hemos traído dinero del futuro (las deudas no son más que eso) para mantener el consumo y así recuperar empleos y estamos jugando con la creación de dinero de la nada (que se nos dice que no es así porque algún día se reducirán los balances de los bancos centrales, algo que es prácticamente imposible que ocurra antes de la próxima crisis) confiando una vez más en que todo el mundo se crea, por pura conveniencia, que el dinero (dólares, euros, yuanes etc.) tiene el valor que nos dicen. Y esto no es sólo un problema español.

Los ordenadores y la informática en general aumentaron tanto la productividad que ahora nos es difícil imaginar cómo podrían funcionar los bancos o la administración del estado sin computadoras. Lo que empezó con el motor a vapor parecía conseguir reinventarse para continuar con la escalada de bienestar que venimos disfrutando desde el comienzo de la Revolución Industrial. Pero a día de hoy, y a la espera de las promesas sobre la inteligencia artificial (aún en pañales) no conseguimos mejorar la productividad en los países más desarrollados, tanta innovación cibernética parece haberse parado en Facebook y Whatsapp. No digo que no sigamos avanzando, eso sería una gran mentira porque reciclamos basura, utilizamos fuentes de energía renovable, los avances científicos siguen aumentando nuestra esperanza de vida, haciendo más eficientes los motores y más ecológicas las cosechas… pero con todo y con eso, nuestra productividad crece menos que nuestras deudas. Es decir, que gastamos más de lo que conseguimos generar. Así pues, estamos en un momento histórico en el que no conseguimos que la productividad mejore lo suficiente como para no tener que recurrir a la deuda.

En el caso español por ejemplo no tiene sentido que con más pensionistas que nunca y con casi dos millones de trabajadores menos que hace 10 años, se esté pidiendo, por ejemplo, una pensión mínima superior al salario mínimo interprofesional o incluso una renta básica. Es completamente absurdo que con nuestra situación financiera actual, con una deuda pública del 100% del PIB -que podemos soportar gracias a unos tipos de interés artificialmente bajos- se pidan mejoras sociales que no existían en 2007 con un mayor porcentaje de población activa y un tercio de la deuda pública actual. Y el problema además de aumentar los gastos sin financiación detrás es que, primero, se garantiza un mal funcionamiento (lo estamos viendo con la Ley de Dependencia) y segundo, el receptor se acostumbra a ello y, como está pasando con las pensiones no contributivas, se exigirán cada vez más utilizándose como arma por los partidos políticos para obtener votos.

Han pasado algunas cosas buenas los últimos 10 años como el aumento de las exportación y el descenso de la construcción como motores del crecimiento o como el descenso de las deudas privadas pero ningún gobierno ha sabido encontrar la forma de cuadrar ingresos con gastos. Y es tremendamente irresponsable porque si con crecimientos del 3% continuados durante varios trimestres, precios del crudo en mínimos, tipos de interés irrisorios, máximos en número de turistas etc. no conseguimos reducir la deuda pública, ¿qué pasará cuando alguna de esas variables tan excepcionales dejen de estar ahí? Ya no digo que haya una recesión otra vez, simplemente que crezcamos al 1,5%, que el crudo –ya está pasando- retome la senda alcista, que el Tesoro deje de cobrar intereses por emitir deuda a corto plazo o que los turistas se gasten algo menos de dinero aquí? Y todo eso además con la tasa de ahorro de los hogares en mínimos…

Es evidente que se puede gestionar mejor y también lo es que aumentar la política de reparto del Presupuesto público a día de hoy a lo único que nos llevará es a más deudas y por tanto a mayor riesgo financiero. Eso sí, garantiza más votos.

20 comentarios

Anónimo 4 junio 2018 - 7:35 AM

Viñeta, Siete Horas con Mariano. http://dlvr.it/QW1x3Q

responder
Anónimo 4 junio 2018 - 7:38 AM

Esto decía Pedro Sánchez hace dos años http://dlvr.it/QVqt3v

responder
Pepetor 4 junio 2018 - 8:53 AM

Hay muchos dirigentes y votantes que viven en los mundos de yupi…

responder
Quepaisajexd 4 junio 2018 - 9:03 AM

El dilema del PSOE: subir impuestos o renunciar a más gasto social
Pedro Sánchez deberá aumentar la recaudación si quiere hacer guiños sociales y, a la vez, cumplir con Bruselas

Revalorizar las pensiones con el IPC, mejorar la atención a dependientes o subir los subsidios a parados, en su agenda preelectoral

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/04/mercados/1528091263_530884.html

responder
Anónimo 4 junio 2018 - 9:05 AM

El Ibex estrena semana con ganancias del 0,86%, hasta los 9.715 puntos »

responder
Anónimo 4 junio 2018 - 9:34 AM

Hay un montón de leyes, programas, becas, ayudas, y demás, que se hacen para quedar bien; pero no para desarrollarlas plenamente.

No hace falta irse a la Dependencia o la Memoria Histórica, aunque estos son claros ejemplos, simplemente con ir a las ayudas al alquiler, o a cualquier tipo de subvención o ayuda de esas que tanto se anuncian a bombo y platillo para darse cuenta que están hechas para una “minúscula minoría” y/o con un proceso burocrático destinado a desalentar a cualquiera…
También puede pasar, y eso lo he vivido en 1ª persona, que todo parezca relativamente “fácil” e incluso “sencillo”, y que cuando te toque cobrar te digan que se ha agotado la partida presupuestaria…
:/
Decían, también, no hace mucho, acerca de los programas de I+D y que como mucho de lo presupuestado termina sin cumplirse debido a la “intervención”, e incluso como muchos fondos europeos se han tenido que devolver por no desarrollar el programa al que iban destinados…
:/

Dicho lo dicho, también conozco a expertos “caza-ayudas/subvenciones” que algo consiguen; pero es prácticamente un trabajo a tiempo completo…

PD: Los que estéis a tiempo, no os caséis. Ni siquiera os pongáis como pareja de hecho. Lo que podáis perder en declaraciones de la renta conjuntas o algún otro “beneficio”, lo ganáis en ayudas y plazas para guarderías, comedores y demás cosas…
Parece que el matrimonio te asegura cierto bienestar, mientras que una madre “soltera” (no casada “legalmente”), por mucho que conviva con el padre de la/s criatura/s necesita una especial “protección”… :/

responder
JAQUEMATE 4 junio 2018 - 9:48 AM

https://www.eldiario.es/economia/mayor-desincentivo-empleo-propio_0_777622608.html

“El mayor desincentivo al empleo es el propio empleo”

“Deberíamos construir paquetes de medidas que nos permitan negociar la vida que desearíamos tener. La renta básica forma parte de ese paquete, donde convive con la vivienda, la educación, la sanidad y los cuidados”, sostiene en la entrevista

“Con la renta básica no se aspira a tener una sociedad necesariamente igualitaria, sino una sociedad en la que las personas puedan aspirar a tener proyectos de vida propios libremente escogidos”

“Hay un vínculo clarísimo entre renta básica y empoderamiento femenino ya que no deja de ser una herramienta que termina con muchas formas de dominación”

responder
Quepaisajexd 4 junio 2018 - 9:58 AM

Y todo eso desde el bar….: :))

Rajoy se despide con una creación de empleo récord en mayo y el paro en el nivel de finales de 2008
La afiliación crece en 237.207 cotizantes el mes pasado y llega a 18,9 millones

responder
fe 4 junio 2018 - 10:07 AM

Estas son las universidades con menos paro entre sus estudiantes http://dlvr.it/QVjTCS

responder
Quepaisajexd 4 junio 2018 - 11:34 AM

Hay que ver, ya se notan los cambios, pones los informativos de TVE y ves que dejan hablar a Podemos y a PSOE :))))

responder
Anónimo 4 junio 2018 - 11:48 AM

Viñeta, Lo hemos conseguedo Pedro… http://dlvr.it/QW6KNG

responder
oreidubic 4 junio 2018 - 1:16 PM

Nos hubieran dicho quince días atrás que todo estaría como está, y al mensajero lo hubiéramos acusado, como mínimo, de beodo.

Ahora no hay excusa para nadie…. a trabajar para mejorar…. la economía real estamos en ello….

responder
jox 4 junio 2018 - 1:23 PM

# 13, oreidubic

Desde luego habrá que seguir en el mundo real, porque lo que es en el parlamento / gobierno, de aquí a las próximas elecciones, actividad real cero

responder
oreidubic 4 junio 2018 - 2:58 PM

#14 Jox

LO que se ha demostrado, empíricamente, como casi ideal…..

responder
jox 4 junio 2018 - 3:46 PM

# 15, oreidubic

…y tienes razón.

responder
Anónimo 4 junio 2018 - 6:19 PM

pues va a ser que pasará todo lo contrario, y es ahora cuando el parlamento más va a funcionar

responder
Quepaisajexd 4 junio 2018 - 6:25 PM

Parece que era el gobierno del PP el que le costaba nosecuantosmilmillones de € a la economía española y no la moción del Pedrito.

“El Ibex sube un 3% en dos sesiones y recupera 10.600 millones de valor”
El selectivo gana el 1,2%, con el euro a punto de volver a 1,17 dólares
La prima de riesgo cae a niveles previos a la moción de censura

responder
JAQUEMATE 4 junio 2018 - 7:57 PM

hachazo al fraude de la mal llamada economía colaborativa.

La jueza condena a Deliveroo y considera que los “riders” son falsos autónomos en la primera sentencia en España
La titular del juzgado de los Social número 6 de Valencia asume la tesis de la Inspección de Trabajo que considera que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena

La magistrada da la razón a un rider que denunció que era falso autónomo y condena a la plataforma por varias condiciones laborales que siguen en vigor

La pionera sentencia podría obligar a la multinacional a tener que pagar Seguridad Social a los ciclistas y abonar sus cotizaciones atrasadas, solo en Valencia supondrían 170.000 euros

responder
Quepaisajexd 4 junio 2018 - 7:59 PM

Rectificación de la noticia anterior…::

El Ibex sube un 3% en dos sesiones de cambio político y recupera “18.500” millones de valor
El selectivo gana el 1,2%, con el euro a punto de volver a 1,17 dólares
La prima de riesgo cae a niveles previos a la moción de censura

responder

Deja un comentario