Las cuentas del independentismo catalán

por Manuel González

Las cuentas del independentismo catalán 4Es un hecho contrastado que tras el proceso separatista catalán existe un pulmón económico de una solvencia importante. Papeletas, urnas, propaganda, actos… un sinfín de gastos interminables para sostener, no sólo el pulso contra el Gobierno central, sino también la ilusión de sus afines. A estos gastos se les ha añadido presuntamente en los últimos tiempos nuevas partidas, a saber, el mantenimiento de los huidos a Bélgica o Suiza y el pago de las sustanciosas fianzas que se van exigiendo conforme avanzan los procesos judiciales a los dirigentes independentistas.

El último gasto importante fue el mes pasado con el pago de la fianza que ponía en libertad al expresidente (o todavía presidente, según la fuente que se consulte) Carles Puigdemont. Un total de 75.000 euros abonados mientras la justicia alemana dilucida si debe o no extraditar al susodicho por malversación de fondos, tras haber duchado con agua fría (una vez más) las aspiraciones del ejecutivo español (perdón, de la justicia española) para conseguir un reconocimiento de la rebeldía del dirigente catalán y, por tanto, un reconocimiento implícito de la ilegalidad de las aspiraciones catalanistas por parte de Europa.

Pero antes fue el de Carmen Forcadell, más sustancioso quizás porque el importe de la fianza lo estableció un tribunal español, con 150.000 euros, abonados igualmente con la celeridad y precisión que caracteriza a quien tiene el mencionado pulmón financiero solvente.

Y la pregunta es ¿de dónde sale este ingente río de dinero? Pues lo cierto es que nadie se apunta su autoría, más allá de decir que viene de la “caja de resistencia” nutrida por donaciones de particulares, aunque tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como la asociación cultural Òmnium son los grandes sospechosos. De hecho, uno de los primeros pasos del ejecutivo fue tratar de descabezar (infructuosamente) el entramado financiero del independentismo catalán deteniendo y encarcelando, hasta ahora sin posibilidad de fianza, a los dos dirigentes de ambas asociaciones: los famosos p… p… (póngase las palabras preso y político donde la ideología del lector considere oportuno) Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y Jordi Sánchez, expresidente de la ANC.

Lo cierto es que el ojo de la Hacienda Pública está sobre ambas asociaciones desde hace un tiempo, ante la sospecha de que esta podría haber sido la vía indirecta escogida por el Gobierno catalán para financiar el proceso independentista y evitar así las acusaciones de malversación de fondos. El Gobierno sospecha también que los fondos de la ANC podrían ser los que estuvieran financiando la aventura europea de Carles Puigdemont y del resto de consejeros huidos.

El caso es que la ANC es una vieja conocida de Hacienda. En 2016, una inspección fiscal y una multa de la Agencia de Protección de Datos obligaron a la entidad a pagar, respectivamente, 176.000 euros y 83.000 euros. Unas sanciones que comportaron un parón temporal en sus actividades.

Ese año, la ANC, que por cierto no publica sus cuentas y, por tanto, lo único que se conoce de sus finanzas es lo publicado en prensa, declaró haber gastado 3,4 millones de euros en propaganda y 400.000 en retribuciones para los directivos de la asociación y su personal laboral habitual (teóricamente voluntarios). En cuanto a los ingresos, la entidad declaró 1,6 millones de euros en aportaciones de socios y militantes y 1,2 en ingresos por la venta de merchandising, básicamente camisetas para la Diada de ese año. Dato este último que descuadró cuando la propia asociación declaró posteriormente haber ingresado 2,7 millones de euros por las ventas de esas mismas camisetas.

Por tanto, la sospecha de Montoro es que la ANC se ha financiado durante los últimos años a través de subvenciones indirectas del Gobierno catalán, de las diputaciones y de los ayuntamientos nacionalistas a pesar de que lo prohíben sus propios estatutos. Además de las donaciones de empresarios y particulares.

En cuanto a Òmnium Cultural, nacida en 1961, se sabe que ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas. La mayor parte de ellas son a fondo perdido y otorgadas a dedo, sin concurso público. La última gran subvención se la dio Artur Mas en 2011, con un montante de 1,4 millones de euros para sufragar las “actividades y proyectos de Òmnium Cultural durante las anualidades 2011 a 2013”.

Sin embargo, las sospechas de la Guardia Civil, metida de lleno en desenredar el entramado de financiación independentista, no cree que estas fuentes de ingresos puedan ser el único flujo monetario con el que han contado estas asociaciones. La teoría es que sus rutas de dinero pueden estar implantadas en esquemas internacionales, por lo que se está buscando relaciones con otros entramados financieros en paraísos fiscales, ante la evidencia de pasadas utilizaciones de estos mecanismos por parte de los Pujol y de otros cargos vinculados a la Generalitat. Lo curioso y lo irritante sería el descubrimiento de conexiones con la trama Gürtel.

Por último, y como dato curioso que no deja de ser un rumor como cualquier otro, fruto de la avalancha de salidas de empresas que tuvo lugar el año pasado de Cataluña, los despachos de abogados de Barcelona prácticamente se colapsaron con las solicitudes de empresarios para llevar a cabo el proyecto de salida fuera del territorio catalán. Lo curioso es que, unidas a estas peticiones en muchos casos se acompañaron otras del tipo de gestionar donaciones tanto a la ANC como a Òmnium, lo que sólo sirve para demostrar que el dinero no tiene ideología y que una cosa es apoyar una independencia y otra es arriesgar el patrimonio.

86 comentarios

S. 31 mayo 2018 - 8:02 AM

Señor González, un par de puntualizaciones.

1- Carme Forcadell se llama Carme, no Carmen.
2- La guardia civil tiene una línea abierta de investigación muy importante a través del ayuntamiento de Sant Esteve de les Roures. Creo que debería usted mencionar esta línea.

Y entre hoy y mañana Marianico se va a tragar droblada una moción de censura, jajajaaja!

Espero que el lacayo del borbón esté lleno de rabia con las manos temblorosas y se aplaste la cabeza contra una pared por pura impotencia.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 8:33 AM

# 1, S.
Y no olvides que el Pisuerga pasa por Valladolid. También debería haber mencionado esa línea

responder
Droblo 31 mayo 2018 - 11:35 AM

La actual es la cuarta moción de censura de la actual democracia española http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/05/la-actual-es-la-cuarta-mocion-de.html?spref=tw

Percepción de la independencia judicial en cada país de la UE según el Eurobarómetro https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50235-percepcion-de-independencia-judicial-pais-de-ue-segun-eurobarometro.html

El abrumador dominio de google http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/05/el-abrumador-dominio-de-google.html?spref=tw

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 8:42 AM

# 1, S.
Indicarle también que se dice “doblada” El Castellano pese a ser un idioma tan rico, no acepta esa acepción pese a que es muy del estilo “crocretas”

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 8:53 AM

# 1, S.
Nada como un comentario Supremacista e inculto para comenzar bien el día, Sabes que Alemania en Alemán se dice Deutschland y en Ingles Germany? Si ese país donde esta tu lider Carlos. A ver si pillas el paralelismo.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 9:03 AM

El Presidente de México le dice a Trump que NUNCA pagará por un muro http://dlvr.it/QVZgbt

responder
S. 31 mayo 2018 - 9:03 AM

#4 si quiere usted ocultar que es analfabeto, le sugiero que busque cuándo se deben y cuándo no se deben traducir los nombres propios en la Real Academia Española, no sea que un puto polaco indepe de mierda le dé lecciones.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 9:05 AM

No entiendo la disquisición? Carme se llama a´si en Catalunya, pero en España la llamamos Carmen… Es como que MERKEL se llama así en Alemania y aquí la llamamos” Hija de ‼◙uta‼”

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 9:10 AM

Los nombres no se traducen. O es que a Paul Newman le llamamos aquí Pablo Hombrenuevo? El traducir nombres del Catalán al Castellano pero no del Inglés al Castellano son ganas de dar por el c.ulo y nada más.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 9:17 AM

#6 y 8
La cultura no es vuestro fuerte eh…. No hay ninguna norma que prohíba traducir los nombres, de hecho Carme es Carmen (esta traducido) al igual que Carles (Carlos en castellano). Pueden traducir esos nombres del Castellano al Catalán pero no al reves… Siento no entender su lógica supremacista.

responder
m. carme 31 mayo 2018 - 9:46 AM

#7 Anónimo.

Para Vd. Carmen es siempre Carmen y sólo se utiliza Carme en Catalunya,

Que sepa Vd. que si yo me llamo Carme es porque lo dice mi DNI, de momento expedido por España y eso es así porque me tomé la molestia de registrar así mi nombre en el Registro Civil que también pertenece a España.

Y en Andalucía quienes me conocen me llaman CARME, ya que éste es mi nombre. Y mi pareja se llama Javier y yo no le llamo Xavier, porque los nombres no se traducen.

Apa, saludos.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 9:57 AM

#10
Dices que los nombres no se pueden traducir, pero te llamas Carme¡¡ Tradución al Catalán de Carmen, te das cuenta de tu incongruencia?

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 10:00 AM

En el artículo se habla de JORDI Cuixart, de JORDI Sánchezz, de CARLES Puigdemont y de Artur Mas.

Pero ¡ah! pone Carmen… Evidentemente es fascismo en estado puro, anticatalanismo del más rancio por parte de un ignorante españoluzo de mi.erda…

Vale, si es que no tenéis más remedio que independizaros, está claro.

responder
m. carme 31 mayo 2018 - 10:07 AM

#11 Anónimo.

Incongruencia ninguna. Mi nombre es CARME. Quien lo quiere traducir es Vd.

O ahora me dirá que Charles es la traducción de Carlos?. Y François de Francisco? Y Vladimir se lo han traducido de Vladimiro!! Menos mal que la Merkel se llama Angela que si se llamara Bettina….

Vamos que el castellano no es el ombligo del mundo, aunque lo crean.

responder
Agnos 31 mayo 2018 - 10:07 AM

El escritor del artículo podría ser perfectamente un fascista

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 10:12 AM

Carmen, Carmen, voy a tener que emborracharme, Carmen, Carmen, Carmeeeeeeennnn

Carmen hija, asi os va como os va catalanes, os fijais en las pequeñeces como la gilipolle.z del nombre y no os enterais de las que os llevan años metiendo dobladas cuatro vividores supremacistas…

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 10:15 AM

#13
Le guste o no su nombre es la traducción de Carmen, Efectivamente Charles es la traducción de Carlos al ingles y François la de Francisco al francés, son diferentes idiomas con una raiz lexica común el latín. En el Caso que nos ocupa Carme es la traducción de Carmen. Y lo es Así porque el idioma del que deriva la traducción de Carme es del termino castellano Carmen.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 10:23 AM

#14
Deixala, llavarli el cap al burro es perdre temps y sabó, es una frase que se suele usar en Valencia con los borinots que por mucho que le digas no los vas a convencer, no están abierto a recibir conocimiento.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 10:24 AM

#16 (he citado el comentacio 14 por error)

Deixala, llavarli el cap al burro es perdre temps y sabó, es una frase que se suele usar en Valencia con los borinots que por mucho que le digas no los vas a convencer, no están abierto a recibir conocimiento.

responder
omotto 31 mayo 2018 - 10:32 AM

Qué buena forma de empezar el día…. Insultos por aquí, inculturas por allá… ¿Tan mal estáis que tenéis que divertiros faltando el respeto a los demás?

¿Alguien puede hacer algún comentario interesante sobre economía o Euribor?

Gracias.

P.D: Sobre Charles o Carlos… Miren su origen etimológico y verán realmente de dónde viene.

responder
Valdevarnés 31 mayo 2018 - 10:37 AM

Felicito al autor del artículo. Analiza el asunto con sentido común. Aquí nadie regala nada. Por tanto este mundo supremacista se ha crecido con el paso de los años porque el dinero público se ha desviado para tales menesteres. A todo esto añadiría que muchos de estos partidarios de Torra el Gamberro y Pugi actúan como en un secta: Lo que me pidan, doy en cuerpo y alma.
Al final todo se acabará aclarando; ya que la Justicia (ésa que los independentistas los llaman fascista, entregada al Gobierno) y todo el mundo se tendrá que retratar.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 10:53 AM

#19
Carlos proviene de Karl, cuya raíz es el antiguo alto Alemán, Es un nombre traducido a mas de 47 idiomas, espero que con eso quede zanjado el tema de la traducción de los nombres.

responder
Valdevarnés 31 mayo 2018 - 10:59 AM

¿Pero aquí tratamos de economía y política o de etimología y lingüistica?

responder
yo 31 mayo 2018 - 11:04 AM

Toda España da pena, cataluña, madrid , andalucía , valencia… toda. A todos lados tenemos corrupción perp. con razón cataluña se quiera independizar.Entre el a por ellos, las mentidas de ciudadanos con el adoctrinamiento, el tonto culo del auto proclamado presidente de Tabarnia. y que en España solo vemos la Patria antes que la corrupcion de ya sabemos quien…. como no van a querer la independencia. Y esa es otra…. el ridículo del Llaneras con las euroordenes.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 11:12 AM

Duda:

– ¿Las fianzas se han pagado en efectivo o mediante aval bancario?

Por que hay un trecho entre una cosa y la otra…

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2018 - 11:12 AM

A mi siempre me ha parecido raro raro, que en España traducimos los nombres, pero lo hacemos…

Jules Verne , hasta lo escribimos diferente: Julio Verne ya ni hablar que entre como se pronuncia en frances y como lo pronunciamos nosotros hay diferencia bastante…

Ya ni hablar de cómo de William sacamos aqui Guillermo y mas cosas, que a mi me parecen raros, porque William se deberia pronunciar por todas partes como: Uiliam… pero aqui lo llamamos Guillermo…

Tengo mas de un cliente que en el DNI es Carlos pero se presenta por todas partes como Carles… o un Jose que se presenta como Pep…

Asi que # 13, m. carme , en mi opinion tu nombre es Carme, pero si alguien te llama Carmen, tampoco te lo tomes como algo anticatalan, que traducir los nombres es muy comun y arraigado…

responder
KIKO 31 mayo 2018 - 11:14 AM

La indepentufada hoy se ha levantado con ganas, siempre con mari-conaditas, traducirse el nombre, lacitos amarillos, crucecitas, en fin más de lo mismo.

responder
Empanao 31 mayo 2018 - 11:14 AM

# 23, yo

No es que vaya a defender a Ciudadanos ni a nadie, pero se ven unas fotos de colegios y guarderías con banderas y lazos amarillos, que si eso no es adoctrinamiento, tu eres un genio a la altura de Einstein… Y ahora dime que no existen, al igual que los videos que circulan por ahí.

Y así nos va. Con gente como tu. Porque eso es lo mas grave de toda la basura que hacéis por ahí. Contaminar la mente de los pequeños con basura supremacista y nacionalista. Que a diferencia del nacionalismo español, el vuestro es más excluyente si cabe. Ya verás los buenos ciudadanos que tendréis en unos añitos. Bueno, los que ya tenéis ahora.

Es muy triste ver el rumbo que está tomando el mundo con gente como vosotros.

Fdo.: uno con taras en el adn

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 11:17 AM

Respecto a la (absurda) polémica de los nombres.

Los nombres no se traducen; pero por estos lares se suele hacer.

Al Príncipe de Gales por aquí le llamamos Carlos en vez de Charles, y hasta en la wikipedia le llaman Carlos…

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Gales

Aunque también indican su nombre en inglés (menos mal…)

Y lo mismo hacemos con prácticamente toda su familia y casi que también con la mayoría de los líderes mundiales con nombres “traducibles”…

¿Correcto?, como que no.

¿Irrespetuoso? Bueeeno, si le traduces el nombre a alquien y se lo dices a la cara, pues como que sí. En una conversación “informal”, tal vez no tanto, y por enmedio, la típica gama de grises…

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 11:18 AM

Asociaciones culturales opacas que pagan fianzas a imputados…. seas de la ideología que seas es algo a investigar.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 11:22 AM

# 27, Empanao

Ea! Solo como aclaración… Esas imágenes (si son las que he visto) eran en la calle, delante de un centro polideportivo… Y es que como ciudadano español, estoy muy cansado que traten de tomarme el pelo con las noticias. Entiendo que haya una linea editorial, pero lo de este país con las fake-news no tiene desperdicio; y hablo en general.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 11:23 AM

#28
Lo único absurdo es quien defiende que los nombres no se traducen. Cita la norma que lo prohíba por favor. No existe.

responder
Quepaisajexd 31 mayo 2018 - 11:25 AM

Pedro Sánchez, asegura que gobernará con los presupuestos del PP. Giño al PNV … (¿Jaque Mate a Rajoy?)

responder
yo 31 mayo 2018 - 11:26 AM

#27

Gente como yo? si yo de catalan tengo poco…

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 11:29 AM

Que prefereis que gobiernes el PSOE de los eres o el PP de la gurtel? vaya panorama…

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 11:31 AM

La cúpula del PNV reunida a esta hora mantiene el órdago: o se va Rajoy o triunfa la moción de Sánchez

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 11:33 AM

No se trata de si quieras mas a papá o a mamá… se trata simplemente de constatar que ya no está en manos de Rajoy evitar el desenlace

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2018 - 11:34 AM

los propagandistas indepes y los del otro lado, que también los hay, deben aprender de los ucranianos….

Esos salieron hace dos dias y de forma ofician anunciaron que Putin mató a un periodista critico con él…. Dicha cosa enseguida se convirtió en noticia mundial…

Ayer ese periodista salio vivo en una rueda de prensa… y los ucranianos anunciaron que ¡tachan! hicieron todo eso para evitar que a ese periodista le maten… Y otra vez noticia mundial…

Esi que eso.. la de los dedos rotos, que se vaya a Ucrania a aprender como se hacen las cosas…

responder
jox 31 mayo 2018 - 12:10 PM

# 32, Quepaisajexd

Realmente eso es una tontería. El PNV se estaría dando un tiro en el pie, y otro a las cuentas del gobierno vasco.

Porque los presupuestos los ha de aprobar el senado, y en el senado manda…. ¡¡¡sorpresa!!! ¡¡¡el PP con mayoría!!!… y si el PNV apoya la moción de censura, el PP echa atrás los presupuestos, que no nos olvidemos, traen ventajas para Euskadi -no tantas como quiere hacernos ver la prensa para echar basura sobre el País Vasco y sobre el PNV-, pero también para todos los pensionistas del estado, y sobre esto se pasa de puntillas.

Ahora mismo, si la moción de censura sale adelante, el PSOE no dura en el gobierno ni hasta fin de año, y si hay elecciones, según las encuestas, ganan los de FAES, así que… jod…. estamos. No sé si hay uno bueno en todo el parlamento, creo que con los dedos de una mano sobran para contarlos….

responder
Quepaisajexd 31 mayo 2018 - 12:10 PM

Adelantándome quizás a los acontecimientos, me da la sensación de que a Ciudadanos le puede venir muy mal que “triunfe” la moción del Pedro Sánchez, 1º por que retrasara su pretensión de unas nuevas elecciones de forma inmediata y 2º Por que a forzado a Sánchez a tener que contar con la “colaboración interesada” de los Nacionalistas Vascos y Catalanes, algo que podía haber evitado, si hubiese retirado su exigencia de elecciones inmediatas, y al tiempo, una vez más, va a quedar demostrado que funciona como un puntal o muleta para sostener al PP mientras que lo denigra con el único interés de que se debilite y seguir beneficiandose con el trasvase de los votantes del PP hacia su formación.

responder
jox 31 mayo 2018 - 12:12 PM

Y si lo pensáis un poco, el único partido que está defendiendo los intereses de sus votantes, y no los escaños y poderes que espera conseguir en el futuro, es el PNV.

responder
JOX 31 mayo 2018 - 12:12 PM

39

En todo caso el senado devuelve los Presupuestos a Congreso, que es quien los aprueba, el senado no tiene la ultima palabra en su aprobación

responder
jox 31 mayo 2018 - 12:19 PM

42

¿Y una vez que los devuelva?

El PNV no tiene nada que ganar con esta moción de censura, salvo colaborar en quitar un gobierno corrupto (que no es poco):

El PSOE (y la izquierda parlamentaria en general) no tiene ninguna fuerza, así que van a durar ahí lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio, así que habrá elecciones más pronto que tarde. Ahora mismo el PNV tiene fuerza porque esos 5 escaños balancean a su favor las mayorías en el parlamento, pero después de las elecciones… ¿quién sabe? lo que sí está claro es que con esos 5 escaños (o seis como mucho) es prácticamente imposible tener mejor posición de fuerza en Madrid.

responder
Quepaisajexd 31 mayo 2018 - 12:24 PM

Una vez los devuelva… Se aprueban “si o sí” porque el juego de mayorías ya esta establecido, Y digo más, no les interesa a los del PP devolverlos, ya que de ser así pueden dar opción a que los enmienden y entren algunas “cosas” que no entraron en los presupuestos antes

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 12:25 PM

# 31, Anónimo

https://www.fundeu.es/consulta/traduccion-de-nombres-propios-921/

“En cuanto a los topónimos, si escribimos en español, lo adecuado es usar Lérida, Gerona, Islas Baleares, Orense y La Coruña, excepto en los documentos oficiales de ámbito estatal, pues en ese caso hay tres leyes que obligan a escribirlos en catalán o gallego.

Y los nombres de persona -antropónimos- no se traducen, excepto los de los miembros de las familias reales.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Convenci%C3%B3n_para_nombrar_nombres_propios

“Nombres propios en lenguas extranjeras
Nombres de lenguas romances

Mapa actual de la Romania. Se llama así al territorio ocupado por las lenguas romances, que son las que derivaron del latín. Ver leyenda del mapa.
Los topónimos (nombres propios de lugares) y antropónimos (nombres propios de personas) que provienen de lenguas romancesnota 4​ suelen utilizarse en su forma castellanizada cuando esta es la tradicional en español. Ej. París (Paris, en francés), Miguel Ángel Buonarroti (Michelangelo, en italiano).
Cuando los topónimos y antropónimos no cuentan con una forma castellanizada tradicional, suele respetarse la ortografía original de sus lenguas. Ello significa que si no llevan acento en su lengua originaria, tampoco lo llevarán en español.10​ Ej.: Hector Berlioz. ACLARATORIA: La Real Academia Española advierte que si los topónimos y antropónimos extranjeros son susceptibles de ser acentuados en español, el hablante los podrá acentuar. Ej: Hector Berlioz y Héctor Berlioz.10​
Para los otros casos, especialmente de antropónimos, en los que no haya ni una forma castellanizada tradicional (como en Paris) ni la equivalencia sea tan exacta (como en Hector), se puede optar por la traducción del nombre propio al español. Ej.: Honoré de Balzac > Honorato de Balzac. Esto aplica no solo para los nombres romances, sino que es extensible a los nombres no romances. Ej.: Johann Sebastian Bach > Juan Sebastián Bach. Nótese que si bien se suelen adaptar o traducir los nombres, es regla general respetar la ortografía original de los apellidos, al menos en la mayoría de los casos.
Nombres de lenguas no romances
Véase también: Wikipedia:Transliteración
Sobre el particular, es acertado lo que dice Ana Vigara, Profesora Titular en Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid:

“Puesto que no es adecuado conservar la grafía del nombre en un alfabeto ilegible para el público, la regla aceptada por todos es, en estos casos, su adaptación-transliteración de modo que la ortografía española que le demos se aproxime lo más posible a la pronunciación original (al menos tal como la oímos, con el acento en la sílaba correspondiente). Como las noticias internacionales suelen llegar a través de las agencias internacionales de prensa, los libros de estilo de los periódicos suelen advertir a sus autores contra la posibilidad de adoptar mecánicamente la transliteración de otras lenguas, el inglés y el francés sobre todo.”11​

Esto significa que en las lenguas no neolatinas la escritura y pronunciación de los nombres propios representa algunas dificultades para los hispanófonos (se denomina así a quienes hablan español), pues aquellos nombres ya no pertenecen al tronco greco-latino. En consecuencia, transliterar (hacer equivalencia de las letras de la lengua origen a la lengua destino) no es aconsejable. Por ejemplo, la histórica ciudad polaca de Kraków puede transliterarse como Cracof, pero la adaptación fonética al español es Cracovia. La dificultad de esta práctica estriba en que hay que conocer la pronunciación original, por lo que puede ser de ayuda buscar en Internet una escritura más o menos consensuada del nombre en cuestión.”

http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/que-contiene/tratamiento-de-los-toponimos

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 12:32 PM

La economía avanza el 0,7% hasta marzo impulsada por consumo y construcción
El INE revisa al alza el crecimiento interanual, hasta el 3%
La demanda nacional mejora cuatro décimas su aportación al PIB

responder
JAQUEMATE 31 mayo 2018 - 12:40 PM

La reunión de la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha alcanzado ya un acuerdo: si Mariano Rajoy dimite, están dispuestos a truncar la moción de censura de Pedro Sánchez. El acuerdo ha sido alcanzado mientras se desarrollaba el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy.

Los nacionalistas vascos afirman que el gesto de un paso al lado de Rajoy cambiaría la situación. La llegada de otra persona les permitiría exhibir un triunfo político ante sus bases y, por lo tanto, reducir la pérdida electoral en su propia base de voto territorial.

La idea debería ser, por lo tanto, aceptada por Rajoy, quien tendría que comunicar su dimisión y la preparación de todo un proceso de transición hacia una persona sin implicación en casos de corrupción. La figura elegida sería Soraya Sáenz de Santamaría, una persona que no supondría problemas para ser aceptada por los nacionalistas vascos y que, además, tras encabezar las negociaciones en Cataluña, tampoco cuenta con especiales trabas por parte de los separatistas catalanes

responder
Quepaisajexd 31 mayo 2018 - 1:00 PM

ULTIMA HORA…. ZIZU SE VA DEL R.MADRID. O.O

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2018 - 1:04 PM

# 47, JAQUEMATE

a ver si sucede asi… suena razonable, por eso puede que no llegue a pasar , jeje

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 1:19 PM

Tropecientos comentarios sobre la soberana tontería de los nombres, y ni uno sólo sobre el fondo del artículo, la financiación del independentismo.

Si está claro que sabéis llevaros el gato al agua. Ya volvéis a ser las víctimas.

responder
jox 31 mayo 2018 - 1:32 PM

# 50, Anónimo

Es que es TAN evidente que están financiados con dinero público, que no merece la pena ni discutirlo

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 1:43 PM

# 50, Anónimo

La Generalitat y el Parlament llevan años gastando dinero sin ton ni son.

Entre Embajadas, Subvenciones e “Informes” varios, se ha “escurrido” dinero a raudales.

Si a eso le sumamos las contribuciones +/- modestas de socios y simpatizantes, y las donaciones y financiaciones de empresas y otros “personajes”, “entes” y demás (de Soros a Rusia se habla) pues ahí tienes para actos propagandísticos, autobuses, papeletas, urnas, fianzas y tal…

Como ya han dicho, de esto no se habla por que todo el mundo lo sabe y lo asume…

Como tantas otras cosas…

Y así nos va…

responder
Quepaisajexd 31 mayo 2018 - 2:13 PM

Me llama sacar el periscopio para hurgar en las que imaginaba procelosas aguas del asociacionismo (y su nutriente: las subvenciones).

Para crear una asociación (derecho reconocido en la Constitución) basta con que un grupo de personas se reúna, elabore unos estatutos que –si no se quiere ser muy imaginativo- vienen en una plantilla predeterminada, adjunte un acta fundacional salida de una asamblea general, rellene unos impresos y los presente en los registros de asociaciones de cada comunidad y pague unas tasas asumibles y se arme de paciencia para cumplimentar algunos más para Hacienda. En un par de meses contestan ambos organismos y ya está constituida la asociación, que ha de tener nombre y razón social –para ésta basta el domicilio de un asociado o alquilar la dirección, solamente la dirección fiscal, a una empresa-. Ha de elegir también una junta con todos sus cargos.

Para funcionar es aconsejable disponer de un local y servicios mínimos como teléfono, agua, gas y electricidad. Hace falta dinero, en una palabra. Necesario en principio también para la organización de actos y pago –en su caso- de conferenciantes, o el desarrollo de la actividad para la que se ha formado la asociación. Se puede sustentar con cuotas de los socios, aportaciones particulares y/o subvenciones públicas.

Complicado conocer el número de asociaciones inscritas en España, pero baste decir que Alcorcón, Madrid, (162.000 habitantes), cuenta con 300 asociaciones: Reto a la esperanza, traspiés, peña taurina taurus, provida y familia, petanca,onda expansiva y muchas otras. En el conjunto de la comunidad de Madrid hay 30.000 registradas formalmente, en Cataluña casi 50.000, 65.000 en Andalucía, todas “sin ánimo de lucro”, Y es que, para delimitar el camino, he procurado desbrozarlo y quedarme con ésas, las llamadas “sin ánimo de lucro”, un saco en el que caben desde opacas fundaciones a asociaciones culturales y casas regionales. Todas susceptibles de subvenciones.

Vivimos en un país consagrado, como todo occidente, a la economía de mercado, pero el sector público aporta dinero, entre otros, a las asociaciones privadas, que es de lo que tratamos. Ayuntamientos, diputaciones, comunidades autonómas y gobierno central, con todos sus organismos, arbitran presupuestos para subvenciones. Con mayores o menores requisitos, mayor o menor control, y, presumiblemente al albur -dado que hablamos de España-, de condicionantes ajenos a la actividad, cuando ésta suponga un desembolso de cierta cuantía. De hecho conocemos de vez en cuando quejas por favoritismos ideológicos. La concesión es potestad del organismo que lo otorga. Por ejemplo en Andalucia el PP denuncia una congelación de las ayudas a Cáritas, y las asociaciones de discapacitados protestan porque la Comunidad de Madrid no les paga las subvenciones concedidas.

Por supuesto que en este inmenso saco sin fondo, hay actividades (seguramente la mayoría) encomiables que luchan por los desfavorecidos de todo signo, que llegan adonde no llega nadie, pero no solo. Como digo, organizarse como asociación es fácil. Y con realizar algún acto, aunque sea para una sola persona en el auditorio como he llegado a ver, se justifica el dinero recibido.

responder
JAQUEMATE 31 mayo 2018 - 2:14 PM

Rajoy reparte más de un millón de euros entre asociaciones homófobas y ultracatólicas
En los últimos cinco años, el gobierno otorgó subvenciones a varias organizaciones que desprecian a las personas homosexuales y quieren prohibir el aborto. Estos grupos gozan también de la declaración de “utilidad pública”, lo que les permite obtener beneficios fiscales. Lo mismo ocurre con las fundaciones Francisco Franco y Blas Piñar.

responder
ismaelcal 31 mayo 2018 - 2:22 PM

Dejemos las tonterías a un lado y hablemos de cosas importantes.
!!!ZIDANE SE VA DEL MADRID¡¡¡
¿puede a ver causa efecto Mariano vs Zidane?
Si se va el PP del gobierno ¿volvera a ganar el Madrit (dicho en montañes) alguna Champions más?
¿Esta Zidane involucrado en la caja B del Real Madrid?, ¿y en la del PP?

Y ahora la más fuerte, ¿puede un gobierno de izquierdas dialogar con gobierno de nazis, racistas y metrosexuales como el de Cataluña, si caer en contradicciones?
¿porque la izquierda española no se tira a la yugular de Joaquin Torra (o es Quin) y defiende a los españoles de los ataques senófobos de este nazi?
Seguiremos esperando.

responder
m carme 31 mayo 2018 - 2:23 PM

#50 Anónimo y otros que también saben.

El dinero para las fianzas sale de las Cajas de Resistencia, tanto de ANC como de Ómnium como de otras uniones de personas que de manera altruista elaboran artículos para recaudar aportaciones voluntarias y que nadie sabe ni que existen.

De la misma manera que cuando los niños iban de campamentos o colonias o como quieran llamarlo, vendían camisetas para recaudar fondos y que, habitualmente, las comprábamos los mismos papis, y lo mismo sucedía con los números de lotería y tómbolas varias que se hacían para el mismo fin, aquí con el tema de las fianzas, la gente compra camisetas, banderas, pins y artículos varios e, incluso, se hacen actividades populares para, con su ganancia, aportar para dicho fin. Y, también, se hacen ingresos voluntariamente para poder hacer frente a esas fianzas.

Y, como en el caso de Ana Gabriel, que se ha hecho un concierto para recaudar fondos, o de la consellera que está en Escocia que se hizo un crowdfounding para pagar a los Abogados y que, en pocas horas, ya se había superado la cantidad necesaria.

Pero para muchos, pagar sin obtener “nada” a cambio, es impensable.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 2:25 PM

El PNV ya ha decidido su voto y lo anunciará durante la intervención de su portavoz esta tarde en el Congreso

responder
Quepaisajexd 31 mayo 2018 - 2:49 PM

Según OKdiario Rajoy dimitirá antes de la votación de la moción de censura, y por si se le ocurre no dimitir avisan de que esto acabará con un vídeo de Rajoy robando loción anti canas en el Carrefour

responder
JAQUEMATE 31 mayo 2018 - 2:56 PM

García-Margallo asegura que lo “más sensato” es que Rajoy dimita para evitar la “incertidumbre” del PSOE
José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y diputado del Partido Popular, considera que es “más sensato” que Mariano Rajoy dimita y pueda en funciones pilotar la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, que dejar prosperar la moción de censura contra él y que se abra un periodo de “incertidumbre”.

“Mi consejo sería ese. Es más sensato seguir en funciones y aprobar los presupuestos y el techo de gasto y tomar decisiones que son absolutamente urgente y no abrir un periodo de incertidumbre”, ha señalado el exministro en declaraciones a La Sexta.

Conforme ha recordado, en caso de dimisión Rajoy seguiría en funciones hasta una nueva investidura y en caso de ser ésta fallida, “empezarían los dos meses para nuevas elecciones”. “Esa es su decisión y yo lo respeto enormemente”, ha añadido.

responder
jox 31 mayo 2018 - 3:32 PM

# 56, m carme

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Como la fianza de Artur Mas

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Está muy bien un poco de humor entre tanta crispación.

Vamos, que sumas todas las fianzas, gastos en consultas/votaciones, hoteles de lujo en el extranjero, viajes por toda europa, propaganda y demás, y mira a ver a cuánto tocáis cada catalán. No lo haces ni con 100 euros por cabeza

No sacas eso en un crowdfunding ni soñando

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 3:45 PM

# 26, KIKO
Qué razón tienes, Patxi.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 3:51 PM

El Gobierno del PP de Castilla y León se revuelve contra un Rajoy en horas bajas ante la moción de censura
El presidente Juan Vicente Herrera dice sentirse “abochornado” por la sentencia Gürtel que condena, entre otros a quien fue vicepresidente del Gobierno regional, Jesús Merino

Merino renunció a la presidencia del PPCyL y apostó por Herrera cuando renunció Juan José Lucas, en 2001

Uno de sus consejeros, el independiente Fernando Rey, considera que deberían adelantarse las elecciones generales y que la credibilidad del presidente del Gobierno está en cuestión

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 4:27 PM

BYE RAJOY

responder
Quepaisajexd 31 mayo 2018 - 4:46 PM

Quousque tandem abutere, M(punto)Rajoy*, patientia nostra? [¿Hasta cuándo, Marianico*, abusarás de nuestra paciencia?]

responder
JAJAJJA 31 mayo 2018 - 4:51 PM

BYE BYE RAJOY, Y CONTIGO LOS CASPOSOS PEPEROS :)

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 4:57 PM

Día Trumpcomplicado: Ross: EE.UU. impondrá aranceles a la UE, Canadá y México a media noche de hoy http://dlvr.it/QVkj04

responder
VICTUS 31 mayo 2018 - 5:02 PM

ADIOS FASCISMOOOOOOOOOOOOO

responder
Rapper 31 mayo 2018 - 5:02 PM

M.Rajoy, cómeme el donut!

responder
jox 31 mayo 2018 - 5:10 PM

# 67, VICTUS

¿¿¿Rivera es menos fascista???? porque ese es el que va a sacar rendimiento de todo esto….

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2018 - 5:15 PM

A las 13:04 Juanito Gonzale escribio:

# 47, JAQUEMATE
a ver si sucede asi… suena razonable, por eso puede que no llegue a pasar , jeje

——-
Unas pocas horas después, los hechos han dado razón a mis sospechas… no quiere dimitir Rajoy, no vaya a hacer algo razonable…

responder
Juanito Gonzale 31 mayo 2018 - 5:19 PM

# 70, Juanito Gonzale

Ahora si lo tumban, queda que el PP haga piña alrededor de el y se vuelva a presentar en las siguientes elecciones….

Rajoy ahora y como siempre, espera que los otros lo hagan tan mal, que al final consiga mantenerse a flote , asi por si solo, sin hacer casi nada…

Como esto es España, hasta puede que caiga esa breva, pero poco probable lo veo…

responder
Pep 31 mayo 2018 - 5:21 PM

El autor de este pamfleto sigue fiel a la linea de los medios de deformación y manipulación de la opinión pública, al servicio de la oligarquía que vive del imperialismo excluyente nacional españolista.
Mientras en el Congreso de los Diputados se está realizando la moción de censura para echar al responsable de la banda mafiosa que bajo las siglas de un partido político ha robado a espuertas, este pamfleto desvía la atención contra Catalunya.

responder
jox 31 mayo 2018 - 5:25 PM

# 72, Pep

No entres a leer, tú pon TV3 y nada más

responder
Pili 31 mayo 2018 - 5:27 PM

jox tu entra a comerle el chichi a tu madre

responder
JAQUEMATE 31 mayo 2018 - 6:01 PM

#70 Aún no lo descartes, ahora esta en modo negación… pero después de consultarlo con la almohada …¿quién sabe?

responder
JAQUEMATE 31 mayo 2018 - 6:11 PM

♪♫Por la Esquina asoma el morrillo,…. ya veras como te lo pongo si te pillo ♪♫

Rajoy acepta dimitir si C’s y PNV le garantizan apoyos para investir a Ana Pastor o Soraya

https://okdiario.com/espana/2018/05/31/mariano-rajoy-acepta-dimitir-si-cs-pnv-garantizan-apoyos-investir-ana-pastor-o-soraya-2367931

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 6:35 PM

Rajoy haga el favor y circule.
Recoja lo sembrado.

responder
JAQUEMATE 31 mayo 2018 - 6:36 PM

según la Cospe no habrá dimisión, ni en directo ni en diferido :(

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 6:41 PM

77, JAQUEMATE ¿okdiario como fuente para estar informado, en serio?

responder
JAQUEMATE 31 mayo 2018 - 6:49 PM

No negare que es un medio que me da un poquito de grima, pero para bucear en la mierda son de lo mejorcíto :))))))

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 7:28 PM

xd, A naranjito acaban de ponerlo rojo en el congreso… :::))))))))

responder
JAQUEMATE 31 mayo 2018 - 8:09 PM

Comienza el desfile de cargos colocados a dedo del PP….

La asesora que deseó a los pensionistas ‘que se jodan’ ya tiene un pie en la calle
Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación, una de las primeras candidatas a ser cesadas con un nuevo gobierno

responder
Jose Hernandez 1 junio 2018 - 6:42 PM

¿Cómo pueden los Jordis ser políticos presos si ni siquiera son políticos? Basta ya de mentiras y manipulación, ¡por Diós!

responder
DBI 5 junio 2018 - 11:04 AM

Todos los que dáis por hecho que ese dinero proviene de fondos públicos a ver cómo explicáis que tras años de registros e investigaciones, y tras medio año controlando no las cuentas de la generalitat….TODA la generalitat (155) no hay ni rastro de todo eso que decís.
Si uno se quita la venda nacionalista (en este caso española) no hace falta hacerse el Iker Jiménez para hablar de dónde salen dichos ingresos. Aunque a muchos os cueste de creer, asociaciones como Ómnium tienen casi 120.000 socios que pagan como mínimo una quota de 5 euros al mes. Eso són unos ingresos de más de medio millón de euros al mes como mínimo. Hay otras muchas asociaciones y proyectos para conseguir ingresos y la gente responde con creces, como los conciertos en ayuda de Anna Gabriel y otros.
Ejemplo: Clara Ponsatí abrió un crowdfunding internacional para cubrir los 70.000 euros de su defensa legal en Escocia y en 24 horas recaudó más de 200.000 euros, más del triple de lo necesario en un dia!!
Esa es la realidad aunque os cueste de creer porque el odio y la aprensión agresiva que tenéis hacia el movimiento independentista os causa tanto asco que no queréis reconocer que somos los cientos de miles de republicanos quienes sustentamos todo esto, y lo seguiremos sutentando por mucha multa millonaria que el estado imponga para luchar descaradamente contra ideas políticas pacíficas que no són las suyas.

responder

Deja un comentario