Italia, este sí es un grave problema para el euro

por Marc Fortuño

Italia, este sí es un grave problema para el euro 4Hay una paradoja en el centro de la crisis política italiana: lo que puede ser bueno para Italia, o al menos popular en Italia, es malo para Europa… Como guardián efectivo de la Constitución italiana y de las obligaciones internacionales del país, el Presidente Sergio Mattarella ha vetado una propuesta de Ministro de Hacienda que, de hecho, arruinaría el sistema del euro. Eso ha llevado al colapso de un gobierno populista dirigido por Giuseppe Conte incluso antes de que se formara.

En lugar de ello, Italia será dirigida por un ex del FMI, Carlo Cottarelli, que al menos calmará los nervios en Bruselas y de Merkel. El presidente Mattarella está empujando los límites de los poderes de su papel, en gran parte ceremonial, pero está siguiendo los precedentes y actuando constitucionalmente. Tiene razón al decir que el Gobierno, como coalición, no obtuvo el mandato de abandonar el euro a hurtadillas.

Es posible que se celebren nuevas elecciones en otoño. Lo más probable es que no sean más decisivos que las últimas rondas. La deriva de Italia parece que va a continuar, sin embargo, esa puede ser la peor opción a la que se enfrenta esta economía estancada.

Una de las pocas cosas en las que están de acuerdo la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, es que a Italia se le debe permitir mucha más libertad financiera, ya sea dentro del euro o, si es necesario, fuera de él. Esto se debe a que necesitan poder imprimir enormes sumas de dinero en un programa irresponsable. La magnitud del gasto público necesario para cumplir sus promesas populistas asciende a alrededor del 10% del PIB italiano, una cifra que generalmente se alcanza sólo durante una crisis económica extrema. Sólo pueden hacerlo mediante un gran aumento de los préstamos y la asunción de graves riesgos para la viabilidad del euro y la adhesión de Italia al sistema.

El resultado probable sería que Italia o Alemania abandonaran el sistema, este último por pura frustración y agotamiento financiero. Berlín se enfrentaría no sólo a facturas más altas debido al potencial de Brexit, sino también al coste de rescatar a Italia, un reto mucho mayor que el de rescatar a Grecia hace unos años.

Así que hay mucho en juego. La salida de Italia, la tercera economía más importante de la moneda única, supondría un debilitamiento significativo del sistema en sí mismo, reduciendo la confianza en su sostenibilidad fundamental. Sin embargo, mantener a Italia en el sistema bajo un régimen de caos fiscal sería apenas más aceptable. La única medida que podría reconciliar las cosas -una economía italiana reformada y competitiva, con unos bancos correspondientemente más estables- es la que parece que nadie en Italia desea seguir.

Al igual que en el caso de Grecia, existen razones teóricas para que Italia abandone el euro, para facilitar el ajuste económico y las reformas pendientes, pero difícilmente sería gratuito. La gran deuda nacional tendría que redenominarse en una nueva forma de liras, con unos tipos de interés aplastantemente altos para atraer a los inversores, dada la probabilidad de impago. La depreciación y la inflación seguirían a una crisis de la deuda italiana aún más severa que la que se avecina actualmente. El euro se enfrentaría a su mayor prueba hasta ahora, y Europa a otro revés tan grande como Brexit.

42 comentarios

Quepaisajexd 30 mayo 2018 - 9:09 AM

En resumen: En Italia estamos viendo otro capítulo de las consecuencias de las políticas neoliberales dirigidas por Alemania, que son un mágnifico caldo de cultivo para la creacion de ingentes cantidades de votantes de los llamados “partidos antisistema”. Como dice Soros mucha gente común está harta: “La gente común se siente excluida e ignorada. Según él, el bloque europeo parece haber “perdido el rumbo” desde la crisis financiera mundial de 2008, que llevó a los líderes europeos a imponer fuertes programas de recortes que condujeron a la crisis del euro y transformaron la zona euro en una alianza entre acreedores y deudores “que no es voluntaria ni equitativa”, sobre la situación de la Unión Europea ha dicho: “La UE está en una crisis existencial. Todo lo que podía salir mal ha salido mal”.

responder
Eufemio 30 mayo 2018 - 10:02 AM

Hasta que no se llegue a un acuerdo sobre la deuda, y se mutualice, o se investigue el origen y se refinancie a 100 años, como se hizo con la deuda de la WWII (por ejemplo), la que sea de origen ilícito, vamos a seguir igual. Pero, como hay cosas que no se pueden ni decir, pues así seguimos.

responder
Quepaisajexd 30 mayo 2018 - 10:04 AM

Ponemos la zorra a guardar las gallinas…:

El número dos de Montoro, investigado por posible prevaricación y malversación
José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda está siendo investigado por los posibles delitos de prevaricación, falsedad, malversación y cohecho

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 10:05 AM

Ya que el tema es Italia y la U.E., veamos esto:

“El comisario europeo Oettinger dice que “los mercados enseñarán a los italianos como votar” y enfurece a la UE”

http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/9171241/05/18/Juncker-El-destino-de-Italia-no-esta-en-manos-de-los-mercados-financieros.html

Tengo amigos “conspiranóicos” que no es que duden de la democracia en España y la U.E., si no que, directamente, niegan que esta exista…

Comentarios como este me hacen pensar que tal vez sí que estemos en “Matrix”…

responder
Droblo 30 mayo 2018 - 10:26 AM

Evolución del precio de la gasolina y el gasoil en España http://dlvr.it/QVYvWr

Una viñeta que resume la situación actual de la UE http://dlvr.it/QVVl9z

Valor de las marcas más valiosas del mundo en 2018 https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50233-de-marcas-mas-valiosas-del-mundo-2018-a.html

responder
Droblo 30 mayo 2018 - 12:35 PM

16, Cadavezmáspobre ¡enhorabuena!

responder
Quepaisajexd 30 mayo 2018 - 10:40 AM

¿Se acerca el desenlace final?

Visto en El confidencial:

Rajoy contempla una dimisión ‘in extremis’ antes de que Cs o PNV apoyen la moción
El presidente del Gobierno intenta tranquilizar a los dirigentes del PP ante la moción de censura de Sánchez con el mensaje de que hará todo lo que está en su mano para aguantar.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-05-30/mocion-censura-pp-contempla-dimision-rajoy_1570907/

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 10:47 AM

1, Quepaisajexd otro que no tiene ni idea de lo que significa liberal ni mucho menos neo-liberal.
Y encima ni siquiera debes saber que en Alemania gobiernan hace años ya una coalición de socialdemócratas y conservadores, en la que no está el partido liberal por cierto.

2, Eufemio alargar plazos a la deuda está muy bien siempre y cuando haya un compromiso para no aumentarla más, el problema es que los de Italia son como los de aquí, quieren condonar deuda a la vez que se endeudan más. Y eso no lo compra nadie.

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 10:51 AM

1, Quepaisajexd “fuertes programas de recortes que condujeron a la crisis del euro” fue justo al revés, llegó la crisis del euro con Grecia y luego empezaron los ajustes

Italia no es como España en la que la deuda pública ha crecido por culpa de la crisis, en Italia han tenido tanta deuda pública siempre, incluso antes del Euro y en épocas de expansión. Han gestionado mal y lo excepcional es que pudieran emitir tanta deuda gracias al BCE a tipos tan bajos, lo de ahora es lo normal y aún sería peor si no estuvieran en el Euro

responder
oreidubic 30 mayo 2018 - 10:55 AM

Italia…. gran país…..

En el 1982 estaba en el cantón italiano de Suiza y ya se morían de la risa que Italia (con Tele 5 en plena explosión) sera todo apariencia y poco trasfondo.

Han pasado 36 años y nunca ha mandado nadie mucho tiempo y siguen igual…. igual en lo malo y en lo bueno…. múltiples empresas punteras en múltiples sectores y un norte industrial y serio…. y son unos buenísimos vendedores, gracias en parte a que su emigración está repartida por todo el mundo…..

Es decir, Italia no deja de ser España con 40 años de ventaja….

Y no se van a ir de Europa ni del Euro….. lo que pasa que ahora se vende todo esto como malo cunado la debilidad del euro es un tema que beneficia en primer lugar a Italia (que son buenos vendedores pero vender un 15% más barato ayuda) y en segundo lugar a…… ¿Alemania?….

No nos fiemos de lo que nos dicen… todo es apariencia… la realidad es que si los Mercedes aumentan de precio otro 15% en 2018 por efecto de la divisa, los 6.000 millones de personas que no son europeos (y no están bajo influencia del euro) y que en un porcentaje % quieren comprar un coche nuevo, quizás les interesa más un Infiniti o un Lexus por precio más competitivo.

Por otra parte interesante que los bancos españoles/catalanes están bajando más de cotización ahora que durante el conflictivo (y exagerado mediáticamente) Octubre del 2017.

responder
Quepaisajexd 30 mayo 2018 - 10:59 AM

#7

La crisis en Europa como tapadera para consolidar el neoliberalismo

“La defensa de la austeridad siempre ha pretendido utilizar la crisis, no resolverla. Y sigue siendo así”
Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008.

Esta bien que vayas repartiendo titulos y capacidades de conocimiento, al parecer, tú debes de saber mas que todo un premio nobel… Enhorabuena!!!

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 11:01 AM

# 9, oreidubic

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-21/italia-inmigrantes-espana-extranjeros_1539042/

Lo de “40 años de ventaja” depende de en qué…

“Muchos lo hacían, era más sencillo que allá”. Grosso cree que Italia ha entrado en una fase de “gangrena” y que su generación, al menos los más progresistas de ella, entendía que España era “el epicentro de una utopía mediterránea””

“El 70% de los italianos veía España como un país moderno. “Los jóvenes estábamos emocionados con José Luis Rodríguez Zapatero”, subraya Grosso, que recuerda el documental ‘Viva Zapatero’, de Sabina Guzzanti, en 2005. “Los jóvenes pensábamos que Italia necesitaba un modernizador que nunca ha llegado, aunque su sociedad está preparada para ello””

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 11:03 AM

10, Quepaisajexd si es que cosa que dices, cosa que demuestra que no tienes ni idea. No sólo equivocas los términos, también la secuencia de acontecimientos, y en serio
¿De verdad pretendes convencerte que la política monetaria ultraexpansiva del BCE que domina toda la economía eurozonera es neoliberal?

responder
Quepaisajexd 30 mayo 2018 - 11:03 AM

#8 No se trata de si primero fue el huevo a lo gallina, lo que sucedio es que se intento solucionar un problema, y se hizo de forma inadecuada, y esto agravó el problema, por eso EEUU salio fortalecido de su crisis y Europa todo lo contrario

responder
Javier 30 mayo 2018 - 11:12 AM

El euro debe estar al servicio de los países, no los países al servicio del euro.

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 11:29 AM

# 9, oreidubic
Mi hija está estudiando de Erasmus en Roma, y lo que me cuenta es que Italia es muchísimo más Italia que lo que España es España. La canción de moda allí tiene de estribillo “en Italia no funciona un cazzo” (no sé si se escribe así, pero significa que en Italia no funciona una mi.erda).

Y por lo que parece, es cierto, todos los típicos tópicos mediterráneos allí son radicalmente ciertos: ineficientes, desorganizados, impuntuales, circulación caótica… Nunca puedes ir a un sitio (oficial o no) hasta que no haya pasado al menos media hora desde la apertura, y ni se te ocurra ir media hora antes del cierre.

Pero, eso sí, una autoestima bastante mayor que la nuestra, un buen nivel en márketing y se venden muy bien.

No sé si, como dice otro compañero, es verdad que están 40 años por delante. Hace 50 años, probablemente, pero han evolucionado muy poco desde entonces, y nosotros mucho.

Hoy día Italia se parece más a Grecia que a España.

responder
Cadavezmáspobre 30 mayo 2018 - 11:56 AM

Off topic

Buenas, aunque uso mucho la página, generalmente no me identifico, voy con prisas y escribo lo que quiero escribir y punto…

Peero…

Es que parece que, a partir del mes que viene, lo mismo me tendría que cambiar el “nick”…

:D ;)

Aún no voy a llegar al nivel pre-crisis; pero bueno, vamos mejorando…

Un saludo a todo/as.

responder
Eufemio 30 mayo 2018 - 12:04 PM

#7. Es fácil no endeudarse más: No financiando la compra de suelo para acaparar un bien básico, y una vez conseguido todo el suelo y quitarte de en medio la competencia (o ponerse de acuerdo) y poner los pisos al precio que les dio la gana. Y cuando Alemania nos cortó el grifo, conllevó los recates, sareb, rescates de R-2-3……… Vamos lo que ha hecho carmena en Madrid. Si es que lo han puesto muy fácil, porque gobernar más en contra del ciudadano de a pie, es difícil.

responder
oreidubic 30 mayo 2018 - 12:12 PM

#15

Pues yo estuve en el norte (Milán y alrededores) y siendo feo de narices, sí que se ve que allí hay pasta, industria y movimiento….

También es verdad que en España nos hemos sacado el muermo de encima y hemos evolucionado mucho…. quizás me he pasado con lo de 50 años…. que sean 15,..

Benetton ahora es Zara pero multiplicando Benetton por 100… porque nos pensamos que se trata de ropa barata, pero su sector de mercado en el mundo, especialmente en los emergentes, es de clase media….

Pero hay sectores en que Italia es puntera…. náutica de ocio, por ejemplo…

responder
oreidubic 30 mayo 2018 - 12:16 PM

Se ha cortado el comentario….

responder
Quepaisajexd 30 mayo 2018 - 12:36 PM

#18, Oreidubic,

Sin quitarte la razón de que Italia aún en muchas cosas del sector industrial va por delante de España, con conocimiento de causa, te diré que llevan algunos años haciendo la carrera del cangrejo, que se han dedicado a comprar ingenieria Española y luego ponerle la etiqueta de Made in Italy.. Y no solo en lo industrial, ese modelo lo llevan haciendo tambien en el alimentario como el caso del vino o el aceite que importan a granel y envasado como marca blanca desde España y otros países del mediterraneo, para etiquetarlo en italia (anque sea fraude) y luego exportarlo como producto propio.

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 12:36 PM

17, Eufemio ¿Carmena? ella quiso endeudarse más pero montoro no le dejó y obligó a usar el superávit para reducir deuda. A ella y a todos los grandes municipios.

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 1:09 PM

# 22, Anónimo
Carmena no quiso endeudarse más, lo que no quería era usar el superávit exclusivamente para reducir deuda, que no es lo mismo.

Es decir, el superávit, conseguido por este equipo de gobierno, lo gestionará el siguiente, porque éste tiene que hacerse cargo de las cag.adas de los anteriores…

Creo que habrían podido reducir deuda y a la vez hacer cosas útiles con el resto del superávit, pero bueno, Montoro manda (supongo que aspiraría a que el siguiente fuera de los suyos, no lo creo, pero…).

Para empezar, a Botella, Gallardón y el resto, lo de tener superávit les habría sonado a chiste… o a negocio.

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 1:19 PM

23, Anónimo otro ignorante, tuvo superávit primeo porque España crece al contrario de lo que hizo los años anteriores y segundo, porque dejó muchas partidas de gasto sin tocar después de haberlas presupuestado

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 1:26 PM

# 18, oreidubic
Mira, precisamente has mencionado un caso que me parece paradigmático de lo que ha sido y es Italia: Benetton.

Una marca que era lo más de lo más de la modernidad, la imagen, la juventud, todo frescura, alegría, niños y embarazadas riéndose… Ahora qué es?

Conozco una tienda en Madrid (sólo una, y hace tiempo que no paso por allí, no sé si sigue abierta), totalmente desangelada, siempre vacía, y lo que se ve desde la puerta no invita precisamente a entrar…

Al final, resulta que era todo fachada, todo márketing, diseño, pero no del que perdura, sino un auténtico bluff. Nada que ver con Zara, que tiene detrás un auténtico novedoso sistema de negocio, que ha crecido brutalmente sin campañas de imagen ni de publicidad proporcionales a su crecimiento.

Y en otros sectores los italianos viven (y muchos viven muy bien) de la imagen, de la fachada y del prestigio que mantienen en el Mundo. Fuera de España, las botellitas de 250 cl de aceite italiano se venden a precios increíbles; a su lado, las pocas que hay de España, cuestan la mitad o la tercera parte, pero nadie se fía de que la calidad sea igual o superior, ni nadie se imagina que, probablemente sea el mismo aceite, reembasado por las marcas italianas.

Hace unos 6 ó 7 años estuve por la Provenza italiana, y era muy curioso ver los olivos que tenían… Había literalmente 4 olivos, que crecían en campos que difícilmente podrían ser explotados. Se ven diez veces más olivos desde cualquier punto de la carretera de Madrid a Andalucía que los que hay en toda la Provenza.

Pero, claro, a un americano pregúntale de dónde viene el mejor aceite de oliva…

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 1:29 PM

# 24, Anónimo
Ya, pues Botella no tuvo superávit ni vendiendo las casas de protección oficial a fondos buitre, que hay que ser cabr.nazo para hacer algo así. Y Gallardón… en fin, seguiremos pagando sus deudas durante muchos años.

Yo seré ignorante, pero tú eres un listo.

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 1:38 PM

Este gili.pollas que llama ignorante a todo el mundo que piensa distinto a él , es imbecil practica el supremacismo intelectual, éste es su único argumento para quitar la razón a los demas “que él es mas listo que nadie”… Y apartir de ahi creo que patina todo el resto de su argumentario.

responder
Juanito Gonzale 30 mayo 2018 - 1:42 PM

#15, # 18, oreidubic

Italia no es Grecia… Y bueno, comparado con España, tienen campos donde nos ganan por goleada y otros donde esta mejor aqui…

Nos ganan en lo que son los negocios, pero suspenden en calidad de vida del currante… es mejor ser currante en España que en Italia…

Factores hay muchos… uno grande es que alli esta el Vaticano y eso chupa riqueza que no veas… que llevan 2 milenios acumulando bienes e inmuebles… si ves una finca y dices al azar que pertenece a la iglesia, tienes mucha probabilidad de acertar….

Segundo factor grave es la Mafia y la corrupción que la acompaña.

Por lo general son una sociedad viciada y mas injusta que aqui y tienen bastantes cosas por cambiar para que aquello se adapte a los estándares del siglo XXI…

responder
Quepaisajexd 30 mayo 2018 - 1:45 PM

Primero se agita el agua, luego se lanzan las redes, se saca la pesca y se recogen velas….

Regresa la calma pese a la incertidumbre política y el Ibex sube un 1% tras la subasta italiana
Italia coloca 5.570 millones a tipos elevados, pero con demanda fuerte

M5S intenta un nuevo Gobierno de coalición, según Reuters

responder
Juanito Gonzale 30 mayo 2018 - 2:01 PM

# 27, Juanito Gonzale

Yo llevo años aqui escribiendo sobre la importancia de la soberanía, de tener control propio sobre las cosas estratégicas, de tener voz propia en eso de la geopilitica y de no caer en dependencia de merkados, primas, trumps y demas… Y como que era el único retrasado que pensaba así…

Todos en Europa pensando que eso ya no es algo importante, que mas importante era la curvatura de los pepinos, la felicidad de las gallinas, la democracia en el norte de Africa y los derechos de los gays en Chechenya, .., la lista es muy larga.

Si hablamos de problemas, pues la incapacidad de la UE de centrarse y resolver lo importante para ser un jugador serio y fuerte en el mundo de hoy, es el Problema principal… La fragilidad de Italia y de muchos otros paises de la UE , España incluida, se debe a que dejamos de lado lo que de verdad importa y llevamos dedicándonos a gilipolleces ya desde hace años…

Y la UE nececita urgentemente muchas reformas, pero es que no tenemos especialistas que sepan qué y cómo arreglar… que ya desde hace tiempo solo se crian ejpecialistas en vivir del cuento a todos los niveles…

responder
oreidubic 30 mayo 2018 - 2:23 PM

#29 Juanito Gonzale

Totalmente de acuerdo. Estoy preparando mi resumen mensual para mis clientes y este mes les voy a añadir un maravilloso vídeo de la vida de en un porta contenedores Maersk que dura 24 minutos.

Sale de un puerto de China y acaba el recorrido en Alemania.

Es toda una proclama a lo que es el comercio mundial y a lo que realmente importa…. la cantidad de mercancía que va de un lado para otro para satisfacer las necesidades/caprichos de la población mundial.

Entre el inmenso tránsito de buques, la cantidad ingente de mercancía que lleva un buque de estos, las magnitudes de los puertos…. increíble, interesante y muy didáctico para los europeos a los que nuestras dificultades más cotidianas son la lluvia del día de hoy o si mañana tendré caravana para ir al gimnasio…

No son machos, pero son muchos… los no europeos…

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 2:25 PM responder
Juanito Gonzale 30 mayo 2018 - 2:52 PM

# 30, oreidubic

Ejemplos históricos de cosas que nos pasan ahora:

Imperio Español – se dedico a imponer la palabra del Dios verdadero, mediante guerras ruinosas incluido, en vez de desarrollar industria y comercio…. ya sabemos como acabó.

La URSS… se dedicó a promover el comunismo todo lo que podia, hasta en Afganistan, en el mundo Arabe o en Africa…lo pasaba todo por la prisma ideológica en vez de pensar por lo menos un poquito en el bienestar de su gente.. ya sabemos como acabó….

Pues hoy dia lo mismo: anteponemos nuestros así llamados valores a las cosas fundamentales que nos mantienen a flote.
A mi también me gusta comer pepinos rectos y huevos de gallinas sonrientes y me parece genial que ayudemos a quien podamos, que quitemos tabúes y dogmas de nuestras mentes y también que trabajemos para que la gente de otros lugares pueda mejorar , si quiere… Lo único es que yo considero que lo primero es lo primero… Hay que mover lo principal, para ganar medios y solo luego una parte no muy grande de esos medios ya dedicarlos a promover ideas y actos que consideramos positivos..

Pero nunca perder la noción esa de tener claro lo que es lo fundamental y lo que se hace si se puede y en la medida que se pueda..

responder
Juanito Gonzale 30 mayo 2018 - 4:05 PM

# 32, Juanito Gonzale

Tengo un amigo que es cura del Opus, pero bien del Opus, el fundador era amigo de su familia.
Es un buen hombre, es culto y tiene un buen pensamiento lógico y un don de eso del sentido común…

Sin embargo comete muchos errores de previsión y de juicio, simplemente porque “topa con la iglesia” , no es libre, tiene unas cosas que le condicionan hasta los pensamientos y no puede hacer nada, esta atrapado …
La economía Italiana, también la Española, le pasa un poco algo parecido… tienen unas cosas que están allí y condicionan todo, mas bien lo vician… Unas cadenas que no queremos romper y deberíamos si queremos avanzar…

responder
Escipión 30 mayo 2018 - 5:39 PM

# 1, Quepaisajexd

No voy a hablar de si la deuda es legitima o no, pero una vez adquirida lo que hay que hacer es dejar de endeudarse. Los japoneses llevan años imprimiendo dinero y no solo no sacan a su país del estancamiento, es que ya son el nº1 en deuda mundial. Igual le esta pasando a EEUU, con la diferencia de que ellos mandan.
Lo único que puede hacer Europa es reducir deuda y estructura e intentar que sus ciudadanos tengan trabajo y los servicios básicos. Lo demás es populismo y recetas mágicas que en otros países no funcionan. Eso sin contar que estamos sentados en una burbuja de deuda que como estalle nos vamos a enterar de lo que es una crisis de verdad, y no la tontuna de 2008.

responder
Quepaisajexd 30 mayo 2018 - 6:16 PM

#34

Nadie hablo de que no se paguen las deudas, pero las deudas se produjeron por las condiciones creadas por el afan especulador y acaparador de unos cuantos, esos “cuantos” son los mismos que ahora se erigen como los solucionadores del problema, eso si, la factura la pagamos entre todos.

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 6:33 PM

35, Quepaisajexd falso, las deudas salen de los gastos más grandes de los estados: educación, sanidad, pensiones, defensa, infraestructuras, paro etc.
¿de dónde crees que sale la deuda pública de Japón por ejemplo?

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 6:35 PM

36, Anónimo Exacto, las deudas surgen de los déficits, de que los gobiernos gastan más de lo que ingresan. Y si la ayuda del BCE no ha servido para que las reduzcan, es fallo de los gobiernos

responder
Chispas 30 mayo 2018 - 6:48 PM

#35
Dado que he trabajado muchos años en el sector público, puedo decir que la gente de a pie se ha beneficiado y bien de todo el dinero que se ha tirado por la ventana.

En cuanto a los italianos, parece que muchos no se acuerdan de la inflacción de la lira. Igual que en España no se acuerdan de la inflacción de la peseta. E igual que no se acuerdan de lo que pasó con el marco alemán cuando los rusos le dieron a la imprenta. Afortunadamente los alemanes sí se acuerdan y son los que sostienen el invento.

Dado que vivo en Suiza, paso de vez en cuando por Italia. Siempre me he quedado por el norte, por lo que aunque me parecían caóticos, al menos se les veía trabajadores y con industria. Hace 2 semanas bajé a Florencia, siendo la vez que más al sur he estado. De Boloña para abajo eso ya es África, no sólo en viviendas sino en la forma de ser y comportarse. Y por lo que me cuentan amigos italianos, eso no es nada comparado con el sur. Ahora entiendo por qué el norte quiere independizarse. Los italianos lo tienen chungo. Mucho.

responder
Anónimo 30 mayo 2018 - 7:26 PM

JAJAJAJAJAJAJAJA

El estado no se endeuda porque gasta en la gente, se endeuda porque no ingresa lo que debe y encima lo gasta en rescatar a los negocios de los hijos de Buta que se encargan de que los demas carguen con la factura de su “fiesta”

responder
santi27 30 mayo 2018 - 9:26 PM

Soy cantor, soy embustero
Me gusta el juego y el vino
Tengo alma de marinero
Qué le voy a hacer, si yo
Nací en el Mediterráneo.
Italia, España, Grecia …Hoy en dia tacharían a Serrat de supremacista y de incitación al odio. Bromas aparte está claro que en Europa hay un conflicto Norte v.s Sur que parece de difícil solución. Cuando teníamos la maquinita de billetes al lado de casa pues nos cogíamos una borrachera económica cada dos por tres y al día siguiente le daban al botón de “print” en Madrid y problema resuelto pero claro ahora estamos en un mercado europeo inmenso y cuando un alemán vende un Mercedes a un país del sur pues este le dice que quiere pagarlo dándole al “print” de billetes pero resulta que esa maquinita ya no está al lado de su casa sino que está Frankfurt y que los colegas del sur le han puesto un candado al botón para evitar tentaciones.
Solución pues bueno supongo que antes o después ellos tendrán que asumir que somos mediterráneos y nosotros tendremos que asumir que ellos tienen un candado para la impresora.

responder
Anónimo 31 mayo 2018 - 12:06 AM

VILLANCICO CON ADELANTO…

♫♪En la Moncloa, huele a barba…coaaaa ♫♪ Las trituradoras suenan como panderetas ☼¶
♪♫El Rajoy se esta fumando un puro ♫☼ El Naranjito esperando en la puerta con las maletas♫♪

responder

Deja un comentario