La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El exitoso inversor Asad Jamal explica con un sencillo ejemplo por qué Trump se equivoca al afirmar que el déficit comercial es una pérdida para los EUA: un promotor construye algo en Nueva York con un coste de 100 millones de $, 50 los gasta en servicios locales y 50 en materiales importados de China y luego vende lo construido por 110 millones. Sin embargo, si a estos últimos 50 hay que añadir un 25% de aranceles la factura sube a 62,5 por lo que el coste total del proyecto subiría hasta los 112,5 millones, imposibilitando su venta por 110 y por lo tanto renunciando a hacer el negocio. Algo similar a lo que ocurre cuando se suben mucho los impuestos: que baja la actividad económica. De repente hemos pasado de una inversión que creaba puestos de trabajo –directos e indirectos- en Estados Unidos y daba beneficios a otras empresas locales y a la Administración vía impuestos, a perder todo eso. Además, al ser el $ la moneda de referencia mundial, es más que probable que la empresa china acabara colocando –de hecho, es la inversión más común allí- parte de esas divisas recibidas del promotor en deuda norteamericana o incluso en acciones de Wall Street, lo que cerraría el círculo.

Por supuesto podría darse el caso de hacer la misma inversión utilizando sólo materiales y servicios locales pero entonces el precio se dispararía. Como nos pasa a cualquiera de nosotros cuando vamos a comprar e intentamos no pagar de más, los empresarios intentan conseguir la mejor relación calidad/precio, por eso les merece la pena importar y si lo hacen es porque o bien el producto nacional no es bueno o bien porque es caro o bien porque no se lo ofrecen con la suficiente rapidez. Tras tantos años de declive manufacturero norteamericano, puede que la calidad siga siendo buena pero los precios y la rapidez no creo puedan ser competitivos internacionalmente porque no es fácil –ni barato ni rápido- aumentar producciones con la necesaria inversión previa de capital para modernizar los procesos. Es decir, el proyecto final sería más caro y más lento y por lo tanto, si estamos hablando de por ejemplo un bloque de apartamentos, al final será mucho más costoso para el norteamericano que busque una vivienda.

Es decir, que con esa idea errónea de creer que importar es perder dinero el que ha acabado perdiendo es el norteamericano medio que acabará pagando más por lo mismo a cambio de que quizás se haya contratado a un número muy limitado de personas (debido a la automatización actual) en alguna fábrica. Pero no acaba ahí la cosa, si nos referimos por ejemplo a multinacionales que compran sus componentes en el exterior y ahora deben comprarlas a un precio más elevado (sea por aceptar los aranceles, sea porque cambian a un suministrador local) el aumento del coste de fabricación los hace menos competitivos en el mercado internacional por lo que perderán ventas globales respecto a sus rivales extranjeros. Es decir, que el América First lo que puede hacer es que pase justo lo contrario: que se compren más Samsungs y menos Apples.

No obstante, todo esto se ha sacado un poco de madre porque es muy fácil de entender y estoy seguro que un empresario como Trump lo conoce perfectamente. Lo que ocurre es que es un personaje que siempre está en campaña y sabe que eso de “hacer pagar más a los chinos” le proporciona mucha popularidad en su país. Por eso todo esto no deja de ser un postureo, un juego político que, como hemos visto esta semana, ha quedado en nada escenificando una reconciliación comercial China-USA por una relación que en realidad nunca estuvo en peligro y que vuelve a colocar en el foco a la UE, que parece más un extra que un actor en todo este teatro. En cualquier caso el mercado libre global al que algunos le echan la culpa de todos los males y que otros vemos como una de las mejores innovaciones del mundo moderno… nunca ha existido. Hay aranceles, hay cuotas, hay guerras de divisas, hay subvenciones, hay campañas, hay competencias fiscales… Ni dentro de la Eurozona hay un mercado competitivo en igualdad de condiciones para todos (para ello sería necesaria una unificación fiscal y de condiciones laborales, por más que haya libertad de movimientos de personas y capitales.) Algunos lo desean (muy pocos) y otros lo critican como si realmente existiera ya pero en realidad el libre comercio es como el liberalismo o el comunismo, nunca se aplican en su totalidad, sólo es una cuestión de dosificación, de teorías que impregnan otras políticas mucho más pragmáticas.

Precisamente la “paz comercial” entre China y los EUA ha sido el principal factor positivo con el que empezó la semana, venciendo al miedo al nuevo gobierno italiano. Éste, a pesar de sus propuestas económicas y políticas que tanto se alejan del consenso eurozonero, no está provocando ningún pánico en los mercados. Siendo Italia mucho más grande que Grecia, llama la atención el histerismo de entonces y la tranquilidad de ahora. La gran diferencia es la enorme fe que los mercados tienen en el BCE y en sus herramientas de compra de bonos e inyección de liquidez y, ¡cómo no!, en la extrema complacencia actual en la que lo negativo apenas pesa y lo positivo se magnifica. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe pero en mi opinión estos días han sido una excelente ocasión para vender y olvidarse de la bolsa hasta después del verano. La semana al final parece que resultará positiva para Wall Street pero negativa en las bolsas eurzoneras, con el crudo sin fuerza para romper los 80$ (que ha rebasado ya dos veces este mes), las criptomonedas bajando con fuerza y el €/$ rondando 1,17. En mi opinión aún debe caer bastante más, el problema es que esta fortaleza del $ daña a los mercados emergentes y, tras la debacle del peso argentino, la lira turca no deja de marcar nuevos mínimos, lo combate con subidas de tipos y podría acabar pidiendo rescate al FMI también. Es un factor de riesgo importante que haya contagio a cada vez más economías. Como imagen, un gráfico creado por el profesor Combarro que nos muestra claramente la importancia en el empleo (y en el desempleo) del sector constructor este siglo en España

La semana en los mercados 6

Links.

32 comentarios

VICTUS 25 mayo 2018 - 8:21 AM

Yo no tengo claro si importar en una buena opción cuando tienes la posibilidad de fabricarlo internamente. En muchas ocasiones se importa por que el precio es menor, y porque es menor, porque no se respetan los derechos laborales y se explota a los trabajadores por no decir de los niños.
Si se tiene en cuenta esto es mejor no importar de según que países i fabricar internamente ya que puede que nos resulte un poco mas caro pero tendremos mas empleo y mas gente con posibilidad de consumir. Un rico compra una barra de pan igual que un pobre no por ser rico compra mas barras de pan.
Yo siempre ha pensado, desde la crisis, que había que importar menos y fabricar mas internamente. Por otra parte si lo hacemos así apartamos a los países que no respetan los derechos laborales.

responder
Anónimo 25 mayo 2018 - 9:27 AM

# 1, VICTUS

Importar tiene muy poco sentido en muchos aspectos, al igual que des-localizar y otras prácticas que tienden a fabricar lo más barato posible.

Creo que en España todo esto lo hemos sufrido bastante, y tenemos bastantes fábricas textiles vacías, por no hablar de astilleros y otras industrias…

Pero, el problema, es que estamos en una especie de círculo vicioso: Si tú no importas/externalizas (digamos “optimizar los gastos” [¡Qué bien suenan los eufemismos]) seguramente habrá otro/s sin tantos “escrúpulos”, y si no eres capaz de competir en precio, lo más probablemente es que pierdas clientes y, en fin, no se si hace falta que siga…

En esto también tenemos nosotros nuestra parte de “culpa”, ya que si optáramos siempre por el “comercio justo”, el PRODUCTO LOCAL (lo cual conlleva muchos más beneficios [huella CO2 x ej.]), y todo eso, habría un cierto “margen de maniobra” (por darle un nombre); pero unas veces por desconocimiento y otras (muchas, demasiadas) por falta de poder adquisitivo, terminamos optando por lo más económico, aunque esto, a la larga, termine volviéndose en nuestra contra…

responder
Droblo 25 mayo 2018 - 9:48 AM

Las mujeres trabajan más que los hombres https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50175-mujeres-mas-que-hombres.html

Mapa Mundi de los países con las mayores reservas de divisas http://dlvr.it/QV2hvx

Las aplicaciones más populares de los últimos 5 años http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/05/las-aplicaciones-mas-populares-de-los.html?spref=tw

responder
Droblo 25 mayo 2018 - 10:16 AM

6, Juanito Gonzale Precisamente es el comercio global y la internacionalización española lo que más ha mejorado la vida del español medio, si España lleva varios años creciendo y creando empleo es gracias al aumento del turismo y la exportación. Y si exportamos es porque producimos, lo que pasa es que hay gente que piensa que si no es algo industrial no vale y no es así, exportamos materias primas, exportamos medicinas, exportamos servicios financieros…

responder
Anónimo 25 mayo 2018 - 9:44 AM

2, Anónimo
Siguiendo con tu razonamiento ¿te imaginas a un turista alemán diciendo que no viene a España porque los camareros ganan menos que en Alemania? Se fastidiría el turista alemán y la economía española. Y si eso hubiera pasado masivamente desde los años 60, aun estaríamos tan atrasados como entonces porque sin el turismo y la entrada de divisas no hubiéramos salido adelante.
Es bastante hipócrita que en España, que recibe 80 millones de turistas al año, promulguemos que solo se consuma producto local

responder
oreidubic 25 mayo 2018 - 9:59 AM

VICTUS recogiendo en mantra económico de Ciudadanos…. hmmmmm…. es una broma..

En todo hay que buscar el equilibrio..

Ahora mismo donde colaboro estamos a un paso de incrementar producción…. pero deslocalizando la parte de menor valor añadido….

Si vendo algo a 4’5€ y me sale una muy buena oportunidad de vender (además) algo a 2’5€, lo que no haré se dejar de producir a 4’5€…. pero tampoco me embarcaré en más inversión a costes “españoles” si puedo hacer outsourcing en Europa del Este… tengo el beneficio de producir a 4’5e y lo más ajustado lo hago fuera. En definitiva voy a buscar el valor añadido donde lo hay (que es en lo producido aquí) y la rotación produciendo fuera, porque los costes son más ajustados (y el beneficio).

El error es producir fuera y vender a 4’5€ porque la policía (el mercado) no es tonta..

Macoreconómicamente lo que interesa es el valor añadido dónde se queda….

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 10:01 AM

El de hoy es un articulo donde aparentemente todo es así, pero algo me esta diciendo que nada es así…

Sobre todo eso de las muuuy alabadas inversiones y jinversiones…
Historiacamente ha sido bueno que traigan dinero a tu pais y asi crear actividad y tal…
Ahora bien… si un banco central imprime dinero de la nada, ese dinero sin dar ni media vuelta acaba en la cuenta del fondo X así por arte de magia (algo que pasa hoy día a gran escala).. y ese viene aquí y compra cosas reales y se hace dueño de nuestros medios productivos y se pone a chupar rentabilidades o bien de liquidarlo todo y venderlos al desaguase, o lo que le salga de los huevos…. Hmm…… Huele que apesta…. Pero muy muy mal huele…

Ahora veremos lo que pasara con el mercado inmobiliario nuestro, el de venta y el de alquiler, después de que han entrado tantos fondos buitres, tiburones, garrapatas, sorosopatas y su ejercito de palmeros chupatintas… Nada bueno para la gente me da a mi…

Hace unos siglos, los indios de las Américas “invirtieron” todo su oro y riquezas en España… barcos y barcos con “inversiones” llegaron a nuestras costas y el pueblo tal como era pobre, se quedo igual o peor a pesar de tanta “inversión financiera” .

Por mucho que me cuenten cuentos, lo que es bueno para la economía globalizada no es automáticamente bueno para la gente de un país concreto…. puede resultar malo o desastroso… Y Droblo, en mi opinion, antes que vendernos el alma a la economía globalizada, al comunismo mundial o al Dios verdadero, mas nos vale pensar en el bienestar de nuestra gente, los de mi barrio, de mi ciudad, de mi país… Pensar la economía para ellos y no contar milongas para tapar la fea verdad que mueve la economía actual…

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 10:22 AM

# 6, Juanito Gonzale

Trump la va a liar… no porque quiere devolver la economía real a los USA, eso lo veo yo buena idea…
La va a liar, porque por muy bruto y arrogante que se muestra en lo internacional, en realidad tiene una posición débil en su propio país…

Inicialmente pensaba desatenderse de estar presente en cada rinconcito del planeta y centrarse en los temas internos… una por la otra, era viable y a mi entender, buena idea…
Pero no le han dejado hacer eso… Sino que ha tenido hasta que aumentar su presencia y ahora meten las narices en las cosas del resto de países aun mas que con Obama, con sus respectivos gastos y esfuerzo, que todo eso supone…

Y por mucho que muestra musculos, a mi me da que a los EEUU no les llegaran las fuerzas para perpetuarse como el unico mandamas mundial, aparte que el tiempo juega en su contra… No tienen tiempo… se dan cuenta que su ultimo tren esta a punto de pasar y por eso van a lo bruto… por mi que ese tren ha pasado hace ya 10 años, pero ellos no lo quieren reconocer y delante de ellos mismos…

responder
oreidubic 25 mayo 2018 - 10:25 AM

#7 Droblo

Esta es otra… que parece que aquí solo producimos “Sálvame” o políticos corruptos… y no… son una minoría insignificante..

responder
omotto 25 mayo 2018 - 10:30 AM

# 1, VICTUS

No siempre es así, por ejemplo, imagina que de un algo que produces A, necesitas un subproducto B que integras finalmente en A. Quizás haya una empresa que produce millones de B’s al año, mientras que tú solo necesitas fabricar centenares para tu producto A. Producirlo tú, te saldrá mucho más caro, por lo que al final recurrirás al fabricante externo de producto B ya que será más barato y (probablemente) de mejor calidad.

Saludos.

responder
Anónimo 25 mayo 2018 - 10:33 AM

# 7, Droblo

¿Los países más ricos/prosperos eran los que vendían materia prima o productos terminados?

Es un poco una pregunta retórica.

Está claro que España exporta, y mucho, y que eso ha salvado a muchas empresas durante la crisis.

Pero no deja de ser cierto que tambien importamos, y mucho, teniendo alternativas españolas, o al menos europeas también “al alcance”.

Y eso por no hablar de la “deslocalización” de muchas industrias, que sí, que tendrán diseño y talento y todo lo que quieras “made in spain”; pero sin fábricas, ni producción, ni puñetas…

Que sí, que lo hace todo el mundo, y que genera riqueza en la 5ª puñeta y que cada vez hay menos pobreza/hambre a nivel mundial y todo lo que se dice siempre…

Pero los altos % de paro y demás, que se producen en tanto aquí, como en el resto del “1er mundo”, también beben de la misma fuente…

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 10:33 AM

# 7, Droblo

Como decirlo… Comerciar es bueno… es lo mejor…
Siempre y cuando la forma de hacerlo y las reglas a adoptar y seguir se pasen por el prisma esa de que traiga riqueza a la gente de aquí…
Y hay que replantearse las cosas muy bien, porque en un entorno donde cada cual genera muchos miles de millones de la nada sin reglas ni cubertura, estamos en la situación esa que le paso a los indios, que vendían su tierra y su oro por bolitas brillantes de vidrio…

Supongo que habia mas de un ejperto que les aseguraba que eso es un buen negocio… Y asi de trato exitoso con los blancos a trato exitoso y hasta que perdieron todo y los mataron o esclavizaron… No se, sera por el cansancio del viernes, pero es que tengo la sensación que nos están tomando por indios cada vez mas…

responder
Anónimo 25 mayo 2018 - 10:47 AM

# 3, Anónimo

Tu razonamiento me parece falaz, a falta de un término mejor…

Curiosamente he estado en algún que otro país europeo y en muchas ocasiones me he encontrado con campañas “promocionales” del producto local. Sobre todo a nivel alimenticio/alimentario. [Por cierto que alguien me dijo alguna vez que estas campañas están prohibidas por la U.E., así que de serlo, seremos de los pocos que la cumplen]

Estas campañas, en España se dan de poco a nada. Tan solo durante la crisis he visto campañas de fabricantes de coches y electrodomésticos que aunciaban que a pesar de ser una marca “extranjera”, fabricaban en España…

El consumo de productos locales y de temporada, sobre todo a nivel alimenticio, es más que favorecedor, por precio, por economía local, por ecologia, incluso.

Y no, no veo para nada hipócrita estas recomendaciones con el tema del turismo…

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 10:51 AM

# 12, Juanito Gonzale

es que estoy un tanto asqueado hoy, después de una conversación con alguien de una cadena de lujo, que saca descomunales beneficios los últimos años…. Y tachan! Vienen hace unos dias los “dueños del dinero” y aprietan fuertemente para “reducir gastos”, no tanto para aumentar facturación, mas bien expresamente para reducir gastos…
En hostelería eso se traduce en empeorar sueldos, contratar menos, hacer trabajar mas….

Y ni crisis ni leches, que van como un cohete…

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 11:13 AM

Me encanta la mantra esa de que : El egoísmo natural del ser humano y en particular de los empresarios, beneficia al resto.. Así que justificamos todos los excesos y abusos a esos últimos asi alegremente, ¡Porque es positivo!….

Lo que no me cuadra es cuando cada vez mas voces me dicen que yo me tengo que j.oder, ser altruista y tragar mis perdidas, en el nombre de que en la otra punta del globo, vivan mejor…

¿en que quedamos señores ejpertos milonguistas? Es bueno ser egoísta o es que hay que ser altruista o mejor aun t.onto perdido…

responder
VICTUS 25 mayo 2018 - 11:36 AM

El problema es que importamos de países que no respetan los derechos laborales y no juegan con las mismas reglas.China es una país enorme que he empezado por internacionalizar su economía el la zona costera por motivos logísticos. Ahora los costes laborales en la zona se han incrementado y se han metido mas hacia el interior que a pesar de costes logísticos superiores los laborales son ridículos.
Yo no es que defienda el proteccionismo de Trump pero en cierto modo lo entiendo.

responder
Conrespeto 25 mayo 2018 - 11:37 AM

Mercado global lo llaman, pero es sólo para los grandes. Para el ciudadano medio es el mercado del embudo, y la parte ancha está en pocas manos.

Veo con sorpresa cómo políticos y representantes públicos sacan pecho de eventos deportivos en alguna ciudad. Traerá turistas, dicen, y con ellos dinero y puestos de trabajo. Sí, de transportistas y camareros, poco más. Los hosteleros subirán los precios y harán caja con la publicidad hecha con dinero público.

¿Por qué ese dinero público, tuyo y mío no olvidemos, no se gasta en investigación? Si conseguimos pasar de vender madera a vender sillas nos quedamos con ese valor añadido. Tendremos puestos de trabajo bien remunerados y éstos, seguro gastan su dinero en terrazas y restaurantes lo cual, directamente, crea también trabajo de transportistas y camareros.

Pero no, mejor invertir en anuncios que en investigación que si no, no salgo en la foto sacando pecho y metiendo tripa.

responder
VICTUS 25 mayo 2018 - 11:41 AM

# 10, omotto

25 de mayo de 2018, a las 10:30

———-

Eso es un tema diferente, el de la especialización y el fordismo, que no tiene que ver con la explotación laboral de los países asiáticos.

responder
VICTUS 25 mayo 2018 - 11:45 AM

El problema es que hemos estado gobernados por corruptos que les ha importado una mierda todo, solo querían hacerse ricos. Ahora que hay un poco mas de control se verá reflejado en el funcionamiento de la economía. Se podrá investigar mas, crear empleo de valor añadido. A todos estos los metía en la cárcel 50 años.

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 11:49 AM

# 17, Conrespeto

Si eso no se llamaba España, tendrías razón…

En España el dinero gastado en investigación se pierde como agua en la arena… luego le da el sol y de aquí a mediodía, no queda ni rastro…

responder
Anónimo 25 mayo 2018 - 11:54 AM

# 15, Juanito Gonzale
Esa frase que se repite como si fuera un dogma de fe es el mantra.
La mantra es lo que te echas encima de la crama las noches de invrierno…
xD

responder
Anónimo 25 mayo 2018 - 11:59 AM

Corea del Norte asegura estar dispuesta a hablar con EEUU http://dlvr.it/QV3J9R

responder
Anónimo 25 mayo 2018 - 12:00 PM

# 1, VICTUS
Seguís instalados en el Catalunya first… Seguro que os va bien.

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 12:39 PM

# 21, Anónimo

No he entendido a que te refieres…

Yo escribo fatal casi siempre, pero ahora creo que he escrito correctamente la palabra mantra…
Sera que tu hoy lees mal y has leido “manta” cuando pone mantra… tendras sueño, jeje xD

responder
Conrespeto 25 mayo 2018 - 12:50 PM

#20 Juanito

Ese es el problema sí. Una amiga mía, científica, va a ir ahora becada a EEUU. Acaba de regresar de meses en Alemania. Como ella, un ingente número de científicos preparados deben marcharse porque aquí, el dinero de la investigación la usamos para cursos y cursas de jetas y jetos.

Pero no me resisto a aceptar las cosas como son. En lo que puedo, intento ayudar a que este modelo cambie, y para ello lo primero es la educación de nuestros hijos.

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 12:54 PM

Hipotético caso de mercado libre y soportar déficit comercial a cambio de inversiones:

Se pone el crudo a 200$ y nosotros se lo compramos a digamos Arabelandia, por supuesto tenemos un enorme defcit comercial con ese pais, porque exportamos poco para alli…

Y ellos se ponen en plan buenos y se comprometen a invertir dinero aquí… para así supuestamente equilibrar la balanza.

Poco a poco se hacen dueños de nuestras fabricas, hoteles, terrenos, fincas con viviendas y mas cosas… Todo pagado con las ganancias que han obtenido por vendernos su petroleo y no comprarnos casi nada….

Hay que hacer mucho el sueco o bien ser extremadamente ingenuo para no ver el enorme peligro de una situación asi…

Es muy bueno que los paises asuman compromisos de abrirse hacia el resto… pero cada compromiso debe ser bien meditado y a cambio de una clara y real contrapartida…
Porque en el comercio, ahora y hace 5000 años, en el abierto y en el cerrado, aquí y en China, a los ingenuos los engañan…

responder
Javier E. 25 mayo 2018 - 1:12 PM

# 3, Anónimo
Eso no tiene nada que ver. Seguiremos comprando petroleo porque aquí no hay, y seguirán viniendo europeos del norte porque allí no tienen sol. Y dará igual que el camarero español cobre menos o que el petróleo nos lo venda una monarquía o una dictadura.

responder
Juanito Gonzale 25 mayo 2018 - 1:21 PM

# 26, Juanito Gonzale

claro que puede salir el entendido de turno y decirnos que así crearan puestos de trabajo y bienestar para los de aquí… y allí es donde ya se parte uno…

Curiosamente nadie viene aquí a invertir a largo plazo y desarrollar industrias y actividades nuevas, que crean puestos de trabajo nuevos y así salir de esa pesadilla de tener poco trabajo y demasiado paro….

No, eso solo nos lo podemos hacer nosotros, nadie de fuera viene aquí a hacer eso.

Los que vienen van a lo seguro, a lo fácil y a lo rápido, es lógico, lo ilógico es negar que sucede así…

responder
VICTUS 25 mayo 2018 - 1:25 PM

Y a publicar els consellers por huevos. Otra ostia para Rajoy vaya semanita lleva.

responder
VICTUS 25 mayo 2018 - 1:26 PM

Gobierno corrupto esta recibiendo todo lo sembrado.

responder
Javier E. 25 mayo 2018 - 1:32 PM

Pero lo del proteccionismo de Trump a mí me da risa; trabajo en una multinacional española que exporta a todo el mundo equipos eléctricos; pues bien, tenemos un modelo “internacional”, y otro para USA y Canada. Por qué? porque ofrecen una calidad superior? No. Porque tienen unas normas intencionadamente absurdas que sobredimensionan los equipos y no permiten incorporar la electrónica más puntera. ¿Para qué? Para que al extrangero le salga más caro producir, y tenga que comprar componentes que ya sólo se producen en USA para poder vender allí.
El proteccionismo ya estaba en USA de toda la vida.
Los cándidos somos nosotros, que tenemso un marcado CE con una legislación que permite a cualquiera venir con sus productos y sin ni siquiera asegurar los estándares de calidad que cumplimos aquí.

responder
omotto 25 mayo 2018 - 1:35 PM

# 18, VICTUS

Pongamos por caso que el fabricante del producto B sea asiático… Por ejemplo, los micro-controladores que fabrica por ejemplo HOLTEK (no los conoce ni el tato) valen unos 10cents de dolar la unidad, pero es que nos fabrican (solo a nosotros) 20 millones al año y son MUY sencillos. En España NO hay ningún fabricante de chips, solo aluna institución del CSIC que hace prototipos. En Europa hay fábricas de empresas conocidas del sector en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido….

A veces, no es una cuestión de sobre-explotación o de bajos salarios; influyen otros factores como el precio de la energía, la moneda, capacidad productiva, coste de envío…. Como ejemplo, productos finalmente ensamblados en México para distribuir por toda América, aunque principalmente en EEUU.

Así que al final seguiremos vendiendo producto de proximidad como frutas, hortalizas y derivados (vino)…. :-)

responder

Deja un comentario