Articulos - Por si te lo perdiste - 24 mayo 2018

4 ejemplos de la revolución bancaria que nos espera con el blockchain

Del blockchain hemos hablado aquí hasta aburrir aunque intentamos no aburrir mucho en aquél artículo titulado “Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso” que dicho de otra manera era un artículo sobre el Blockchain casi aburrido y casi impreciso.

Realmente para saber en qué te va a beneficiar una tecnología tampoco hay que saber como funciona, basta con conocer las implicaciones reales que tendrá en tu día a día y una de ellas es que posiblemente los bancos acaben ganando más y otra que tu tengas mejores servicios sin que te cobren más por ellos.

Hoy os quiero enseñar cuatro ejemplos en los que la banca ya está utilizando esta tecnología.

Trasnferencias internacionales inmediatas

El 12 de Abril de 2018 se lanzó el Santander One Pay FX de un servicio permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma más rápida, ya que llegan a destino el mismo día en muchos casos o al día siguiente. Además, permite a los clientes conocer el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción. Su intención es que las transferencias se instantáneas antes del verano.

Préstamos

El pasado 25 de Abril el BBVA se convirtió en el primer banco global en emitir un préstamo utilizando la tecnología de Blockchain, llevó a cabo todo el proceso, desde la negociación de los términos hasta la firma, en un libro mayor mutuamente distribuido que informaba tanto al banco como al prestatario sobre el progreso del préstamo.

El uso de Blockchain redujo el tiempo de negociación para el préstamo de 75 millones de euros de “días a horas”

Votaciones en las juntas de accionistas.

El Santander tiene 4 millones de accionistas y en la última junta de accionistas estos tuvieron la oportunidad de ver cómo sus votos se podían contar y confirmar con mayor rapidez (será posible hacerlo de forma instantánea) gracias al ‘blockchain’, en vez de tener que esperar dos semanas en un proceso que incluye la actividad manual de los distintos intermediarios.

Comercio de materias primas

HSBC e ING Bank NV ejecutaron con éxito su primera transacción de financiamiento comercial a través de la tecnología Blockchain, la cual permitió al conglomerado internacional agrícola Cargill comprar y vender soja  desde Argentina a Asia en una operación segura e inmediata. Esta es la primera transacción en su tipo y representa una transferencia de derechos legales sobre las mercancías. La transacción realizada a través de una carta de crédito fue resultado de una negociación de principio a fin entre el comprador y el vendedor, con sus respectivos socios bancarios, en una plataforma única, en lugar de hacerlo en múltiples sistemas.

La operación se completó en menos de 24 horas, lo que significa un avance considerable en tiempo para una operación tradicional de este tipo.

Como veis son 4 ejemplos bien distintos de usos de una nueva tecnología que nos traerá más rapidez y seguridad en nuestras operaciones bancarias y en sus procesos internos, algo que terminará beneficiándonos a todos.

La tecnología Blockchain se puede usar para crear alternativas seguras y fiables a los costosos procesos bancarios que consumen mucho tiempo y recursos. Casi todos los bancos importantes del mundo la están probando y empiezan a implementarla. Si todo esto que hemos visto se ha lanzado en los últimos 2 meses imaginad lo que nos espera.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Consumidor
Guest
A ver si hacen un blockchain para el producto acabado. Pues no me compro hace 2 meses unas zapatillas de tela para verano por 45 eurazos por eso de que pone converse. Suerte que en la oficina no las uso y sólo lo hago los fines de semana… porque empezó a soltarse la goma blanca lateral de la suela, y tuve que ir a lo tradicional, un zapatero que por 2,5€ me puso pegamento en condiciones y ahí siguen. Si lo sé, me vuelvo a comprar las genéricas de 14,95€ y los otros 32,55 para tomar algo en una terraza!… Leer más »
Droblo
Admin
piter
Guest

Pero no habíamos quedado que con blockchain no necesitábamos bancos? Por qué cotizan entonces los futuros de bitcoin en el NYSE?? Muchas dudas todavía con las cadenas de bloques, y con los contratos inteligentes de ethereum ya ni te cuento…

VICTUS
Guest

Que se podía esperar del PNB pues lo que ha hecho. Son muy echaos palante para piar pero a la hora de la verdad solo miran sus propios intereses. Tampoco nadie les ha pedido su apoyo. Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro, eso si si algún dia quieren nuestro apoyo, lo tendrán, aunque después no se lo demos como han hecho ellos. Como dice el refranero”arrieros somos y en el camino nos encontraremos”.

VICTUS
Guest

¿Quién forma la cadena del blockchain?. Pues los bancos que esperabas. Cuentos chinos como las criptomonedas.

piter
Guest
La cuenta atrás para los bancos ya ha empezado jajajaa… y sus amigos políticos también van a sufrir claro. Los más avispaos, esos que controlan Bildeberg de verdad ya están metidos hasta las cejas con las criptos. Pero a la mayoría le va a pillar con el pie cambiao.. eso de tener tu propio monedero con bitcoins me mola mucho. Y sin pagar comisiones al banco de turno, ni tener que pasar nunca más por una sucursal.. uffff eso me pone mucho. Eso sí, Vitalik Buterin ha pensado en todo y ha inventao el smart contract, para que los préstamistas… Leer más »
Anonymous
Guest

3, VICTUS pero si os han hecho un favor, si no salen los presupuestos, hay elecciones anticipadas y gana Ciudadanos, ¿prefieres ese escenario?

oreidubic
Guest

Al final si Caixabank busca dependientes para vender teléfonos, coches y thermomix porque el negocio bancario tradicional se les está yendo por pura ineficiencia (gastos) frente a la competencia más tecnológica.

En mi caso concreto, de 5 años acá, la cantidad de papel y gasto en logística ha minorado en más de la mitad…. lo único imprescindible es la parte de gestión…. aquí ni robots ni historias….

Anonymous
Guest

El blockchain podría hacer que los bancos sean innecesarios; pero no se yo si las garantías que te da un banco, por ley, las podrán ofrecer sus “sustitutos”…

Esta claro que si los bancos quieren tener una mínima posibilidad de sobrevivir tendrán que estudiar y manejar todas las posibilidades que ofrece el blockchain, y ofrecer sus servicios de intermediación, garantía, y cuantos “extras” se le ocurra…

Si, además, consiguen “monopolizar” el uso financiero de ese sistema; pues misión más que cumplida…

En fin, ya iremos viendo los avances que se van dando…

Juanito Gonzale
Guest
# 5, piter me temo que el articulo no se refiere a “monederos con bitcoin” , sino a la aplicación verdaderamente útil de la tecnología blockchain… Y esa tecnologia favorece a los bancos, es una herramienta que van a utilizar para agilizar y abaratar unos tramites que hasta ahora se hacian de forma “presencial”, al no haber una tecnología fiable para hacerlo a distancia… Lo de blochchain soluciona y agiliza tareal reales y es util y positivo… Las criptomonedas creadas por Jaimito o Pepito por allí, eso es pura especulación y nada mas…
Juanito Gonzale
Guest
# 9, Anónimo esa tecnología la van a implementar los bancos y otros organismos… Y no les va a quitar negocio a los bancos… al contrario, les pwermitira reducir costes y dar un mejor servicio… Lo que se tenga que legislar en ese sentido, se legislara , ya que favorece clientes y entidades varias… — No hay que mezclar blockchain con criptomonedas…. Las criptomonedas creadas por veteasaberquien, seguiran siendo un activo especulativo de alto riesgo y con poco sentido practico… como bien dices, para que un emisor de moneda sea fiable, tiene que tener garantías legales y estatales detrás…. y… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

# 8, oreidubic

yo siempre he estado en contra a que los bancos se conviertan en una especie de “todo a 100”, porque eso ya no son bancos sino otra cosa…

Pero claro, tienen dinero a montones y quieren sacarle tajada como sea… Y eso de dar a plazos o los rentings y tal, les ha parecido atractivo y se han metido…

oreidubic
Guest
#12 Juanito Gonzale Es un problema de costes, que ellos nos intentan colar como problema de ingresos. Pregunta en cualquier banco tradicional cuánta gente tienen prejubilada pagando el banco el sueldo sin hacer nada….. y este gasto se tiene que aplicar a la operativa….. y en banca ya no hay más…. hipotecas con un 1% de margen no son suficientes para después del porcentaje de mora de cada uno tener margen para pagarlo todo……. Ten en cuenta que un 8% de mora es que hay un impago del 8% de capital + intereses. Los préstamos al 9% son una salida… Leer más »
piter
Guest
El mayor sistema ponzi hasta la fecha está apadrinado ni más ni menos que por los bancos centrales, eso sí, todo el sistema está basado en ellos: euros, dólares, libras… Ya si nos ponemos a comparar sistemas ponzi chabacanos y cutres pues nos vamos a los sellos y a las sectas. Al final todo es ponzi, y depende de la credibilidad y utilidad que le demos, evidentemente un bitcoin no valdría lo que vale si no hubiera adeptos y usuarios detrás. ¿Cuánto podemos confiar en bitcoin? pues lo que su uso y facilidad de intercambio sin hackeos nos depare el… Leer más »
oreidubic
Guest

#14 piter

Ojo con Correos… tiene una característica importantísima…. capilaridad y relación muy directa con el cliente….. es decir, que te traen cosas a casa….. papeles, paquetes… ¿dinero?…… y tienen despachos/oficinas en aldeas donde por haber no hay ni cajeros…..

Es decir, que logísticamente son (sí, sí) muy avanzados y con una extensa implantación……

Y ya habían sido muchas oficinas bancarias… y de hecho ya gestionan dineros (western union, por ejemplo)..

Blanco y en botella…

oreidubic
Guest

#15

Y el director de operaciones de Correos es canadiense… muy castizo… y este si sabe algo, seguro que es de hacer delivery en zonas cercanas a Alaska o el Polo en que tienes que llegar volando o esquiando….

Anonymous
Guest

16, oreidubic pues el próximo año desaparecerá la figura del cartero en Canadá, lo anunciaron en 2013

oreidubic
Guest

#17

Que no esté en Epaña por esto… jajajajajajaja…

Anonymous
Guest

# 15, oreidubic

En mi pueblo, la oficina de correos actua, o al menos actuaba (hace tiempo que no voy) también, como sucursal bancaria del DB.

Teniendo en cuenta el cierre de sucursales, y el que haya pueblos sin sucursal, sin cajero ni nada parecido, ahí hay una idea…

La otra, abrir sucursales “multientidad”, que también se está “cociendo”…

oreidubic
Guest

#19

Lo de la multientidad… hmmmmm….. si es para despachar, sí… pero imagínate que voy a la oficina multientidad del pueblo y quiero un crédito o un renting para un coche… con solo un currito allá y gestionando para Santander, BBVA y Bankia……. uyuyuyuy…

piter
Guest

Hombre, el resurgir de Correos con Amazon es evidente… si es que las raíces pucelanas de Jef Bezos tuvieron que servir de algo, aunque él reniegue de ellas. Y que encima los paquetes de Seur lleguen con más problemas que con Correos… quién lo iba a decir hace 5-10 años…ver para creer!!

Juanito Gonzale
Guest
# 14, piter veo que quieres llevar agua a tu molino como sea… aunque con convencerte a ti mismo, no cambia mucho la cosa… Todo puede ser considerado “moneda”: sellos, cuadros, objetos antiguos.. … hasta patatas si uno quiere… Ahora la mayoría según la legislación vigente son ni mas ni menos que mercancías y su intercambio, se llama trueque, hay que pasarlo obligatoria mente por el dinero oficial, pagarle impuestos y tal… Lo mismo con cualquier criptomoneda privada… para el fisco seria como un trueque cualquier operación con ellas no seria legal si se intentan utilizar en cualidad de moneda.… Leer más »
VICTUS
Guest

Vaya semanita lleva Rajoy, hoy sentencia de la Gürtel y su amiguito ” se fuerte Luis” al trullo 33 años.

Hoy me pido cava para acompañar al menú. Los corruptos van cayendo.

Eufemio
Guest

¿ Qué dirá C’s para seguir apoyando a un partido condenado ?

¿ No es raro que se apoye el presupuesto y la sentencia salga un día después ?

En fin Pilarín, pero hablemos del chalé……….

Anonymous
Guest

Las bolsas europeas avanzan tímidamente mientras las automovilísticas se estancan http://dlvr.it/QTxPdr

piter
Guest
Cava del bueno eh! que aunque” han pasado muchos años”….jajaajaja…los delitos siguen siendo delitos, aquí, en marianolandia y en sorayalandia!! Ciudadanos no tiene corrupción que se sepa, pero no sé yo eso de querer una españa grande y libre otra vez… ufff, esos nos traen el pollo otra vez a la bandera y nos lo venden como ave de corral 100% hispana. A sentarse con las palomitas y ver corruptos caer, que sí son todos los que están pero no están todos los que son… ya hasta nos olvidamos del torra y puchdemont… claro con Aitor dándoles en las narices,… Leer más »
VICTUS
Guest

Que buenos que estaba el Cava, me he tomado varias copitas ya que había bastante que celebrar, por la sentencia Gurtel, por los jueces alemanes, por Zaplana. Y una muy especial por la mujer de Barcenas que ahora en la cárcel ya no tendrá que pagar los 5.000 euros que decía que necesitaba para llegar a final de mes, ahora lo tendrá todo gratis durante 15 añitos.

Anonymous
Guest

27, VICTUS ya solo te falta reconocer que la justicia en este país no está al servicio del gobierno como se ha visto hoy

VICTUS
Guest

# 28, Anónimo

24 de mayo de 2018, a las 15:56

————–

Justicia?. Ya veremos que pasa en el TS, igual te lo afina bien, como decía el Ministro del Interior al Fiscal Anticorrupción de Catalunya. Hasta el rabo todo es toro.

VICTUS
Guest

Alguien me puede decir si el Blockchain será gratuito y se realizaran las transacciones altruistamente?. No veis que detrás de todo esto está la sombra alargada de los bancos. Nos intentan engañar como a chinos. Quien gestionará el blockchain). Los bancos sin duda.

Juanito Gonzale
Guest
# 30, VICTUS Hijo, tu de blockchain entiendes igual que de politica y de economia… o sea poco y mal… Tecnologia Blockchain puede utilizar todo hijo de vecino… empresas, privadas, organismos públicos… hasta en nuestra micro empresa le veo aplicación practica que nos vendría bien… Y si me apuras un grupo de amigos puede utilizarlo para grabar allí los resultados de los juegos de parchís… Su ventaja consiste en eso de que dificulta la manipulación de los datos y eso es en orden de día en la actualidad… Ahora bien, los medios de comunicación han conseguido relacionar blockchain=criptomoneda y eso… Leer más »
VICTUS
Guest

# 31, Juanito Gonzale

24 de mayo de 2018, a las 16:41

——————

Listito ya se lo que es blockchain pero que te piensas que se gestionará por ciencia infusa.

VICTUS
Guest

Con la mujer de Barcenas en la cárcel va a soltar el tio toda la mierda que tiene guardad y aquí va a pillar todo dios. Esto le va a venir muy bien a la causa independentista ya que ayudará a la justicia internacional a valorar la justicia de un país corrupto hasta las trancas.

VICTUS
Guest

Las operaciones en criptomonedas pueden utilizar tecnología Blockchain o el sistema financiero tradicional.
Alguien piensa que el sistema financiero va a quedar al margen?. Ilusos.
Por cierto Juanito González tu que sabes tanto de economía sabes lo que es la PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ, ahí está la clave de todo y no consigo que nadie me de la respuesta.

VICTUS
Guest

El sistema francés, alemán o americano de prestamos es todo lo mismo si analizas la preferencia por la liquidez. Y ahí lo dejo.

Anonymous
Guest

33, VICTUS eso se lleva diciendo años y no ha evitado que actuara la justicia. Repito que lo único que te falta es reconocer que la justicia no está al servicio del gobierno como tú y los tuyos estáis diciendo desde hace meses.

VICTUS
Guest

Sobre el tema de las criptomonedas ni Hacienda se aclara sobre su fiscalidad. De momento lo asimilan a un medio de pago (talón, recibo, pagare) pero en divisas.

VICTUS
Guest

# 36, Anónimo

24 de mayo de 2018, a las 17:23

———–

Si ya se ve con el juez LLarena que es muy independiente y que no hace justicia a la carta. Lo que pasa es que le esta saliendo el tiro por la culata y esta haciendo un ridículo tan grande que va a tener que dedicarse a otra cosa.

santi27
Guest
Sinceramente a mi esto del “Bolckchain” me suena tema a sacar en mesa llena de frikis cuando se hace un silencio, pero a nivel usuario no veo que importancia puede tener mas que nada porque con la pasta de uno toda precaución es poca. Dicen que con el blockchain peligran los bancos tradicionales pero si los bancos tradiciones abalados por el estado, con tu vecino trabajando en ellos y forrados hasta los topes ya generan desconfianza pues una sistema de transacciones que nadie controla que nadie abala y del que nadie se responsabiliza ya ni os cuento. Además que si… Leer más »
santi27
Guest
# 38, VICTUS Con la justicia ando super perdido, es decir que pidan 33 años de cárcel a Junqueras o a Forcadell lo veo descabellado. Pero que a Pablo Crespo y a Correa les hayan metido “51 años de cárcel” por la trama Gürtel también me parece una barbaridad de condenada. Antes pensaba que lo peor que podía hacer un ser humano era asesinar y violar ahora parece que hay cientos de cosas más grabes que eso. No se si solo me pasa a mi pero la justicia española cada vez parece más aleatoria y desproporcionada pero no solo con… Leer más »
Droblo
Admin
Santi, mira lo que dice un jurista y en un periódico claramente de izquierdas: Como casi siempre, los periodistas lían un poco al público al explicar las penas a las que se condena a una persona, por varios delitos, en una sola sentencia. El rapero no ha sido condenado a tres años y medio en bloque, sino por partes. Dos años por un delito, un año por otro y seis meses más por el último. ¿Y que diferencia hay? Muy sencillo, según el artículo 80, párrafo tercero, del Código Penal, al no superar ninguna de las tres penas los dos… Leer más »
Anonymous
Guest

40, santi27 No es así, primero que no es sólo ofender, es una persona que ante un público recomendó a la gente que matara a guardias civiles. Y segundo, él lo pudo solucionar pagando una multa y no quiso hacerlo, y por eso la bola fue a más y más. Y da igual donde vaya, ya está condenado, no hay excusa para que lo entreguen si lo encuentran.

Chispas
Guest

El blockchain al que se come es al notario. De ahí la agilidad para hacer transacciones.

Juanito Gonzale
Guest
# 39, santi27 Todo el mundo habla de transacciones de dinero… en realidad es solo una posible aplicación… ni siquiera la mas importante, porque eso de los bancos esta bastante regulado y salvo el dinero del difunto Gadaffi, no he oído a que a alguien le quiten dinero de la cuenta o que alguna transferencia se pierda… — Sin embargo imagínate que el registro de propiedades se hace a 100% digital… Y un funcionario corrupto o un haker o un grupo delictivo formado por ambos y otros mas, entra en la base de datos y modifica cosas… Y te quedas… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

# 43, Chispas

efectivamente… supuestamente se podria suprimir la figura del notario…
Aunque sin legislar lo veo dificil… que todos esos bloques siguen en el mundo virtual y como que por ahora nadie garantiza que mañana no desaparecerán todos juntos o que los jueces simplemente los omitan como prueba en una posible disputa…

Nos queda rato… por ahora prefiero mi escritura en papel y con el sello y la firma del notario… Lo otro tiene muchas incognitas todavia y asi seguira para rato.

santi27
Guest

No tengo ni idea de derecho, pero todavía me parece peor con vuestras explicaciones. Me estáis diciendo que como el tío este no quiso pagar 3000 euros de multa, el juez ha metido 4 años de cárcel, en serio, lo veis normal.

De todas formas, dejémoslo porque esto lo tienen que valorar los expertos. Un gran político dijo “La mujer del cesar no solo ha de ser sincera también ha de parecerlo” y yo os diría “La ley no solo ha ser justa, también ha de parecerlo”

Droblo
Admin
Santi, lee el artículo. Yo tampoco sé de leyes pero al explicación es clara: él tiene 3 condenas, como ninguna supera los dos años no tendría que ingresar en prisión porque lo normal en estos casos es suspender las sentencias. Peeo antes debe pagar a uno al que le debe 3 mil euros porque si no lo hace, entonces no pueden suspender la sentencia. Así que lo que no veo normal es que prefiera huir del país que pagar esos 3 mil euros, parece más una operación propagandística que otrA cosa. Y otro tema, el año pasado se pidieron hasta… Leer más »
Tano
Guest

Blockchain, critomonedas…

Mi abuelo tenía una libreta en el banco; y una caja de madera (tipo cofre) debajo del armario del dormitorio (siempre me pregunté por qué ahí porque cualquier caco la encontraría a la primera). Necesitaban dinero, la habrían, cogían, pagaban y tan felices.

Antes de agotarse pasaban por el banco, sacaban, metían en la caja y a sacar otra vez…

Si mi abuelo viviera diría…: ¡no hay nada como lo antiguo!

Tano
Guest

¡Ah!, nunca tuvieron miedo a los cacos; ni aparecieron que yo sepa.

wpDiscuz