El fin del círculo virtuoso

por Manuel González

El fin del círculo virtuoso 4El mundo de las previsiones económicas sólo se ve superado en volatilidad por los propios cumplimientos de esas previsiones. De hecho, ante un acontecimiento económico, como puede ser el crecimiento del PIB de un país a lo largo de un año, podemos encontrar previsiones para todos los gustos, continuamente actualizadas y modificadas en función de los eventos que vayan ocurriendo, para dar con un resultado final que puede no corresponder a ninguno de los escenarios previstos.

Es por eso que, a pesar de los grandes avances acaecidos en tecnologías de la información, en capacidad de trabajo con grandes volúmenes de datos, en las técnicas de recogida de datos, etc. Lo cierto es que las previsiones económicas se hayan todavía sujetas a un componente de aleatoriedad nada despreciable.

Un ejemplo lo estamos viendo con las previsiones de crecimiento para le economía española en este año. Tras los avances de las distintas entidades y organizaciones, que cifraban el crecimiento en una continuación claramente alcista pero moderando la cifra del año anterior, nos encontramos con revisiones al alza o a la baja casi cada día dependiendo en muchas ocasiones de cómo evolucione algún asunto que, en principio puede parecer tan alejado de la economía como de nuestro país.

Así, hasta no hace mucho más de dos semanas, organismos como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o el BBVA, elevaban sus previsiones de crecimiento para la economía española de entre el 2,4 al 2,6 (horquilla en la que se movían), hasta el 2,7 y el 3% (los más optimistas).

Las previsiones del Banco de España, en concreto, mejoraron su previsión desde el 2,4 al 2,7% su previsión de crecimiento del PIB para 2018, mejorando también su pronóstico para 2019 (del 2,1% al 2,3%) y para 2020 (del 2% al 2,1%).

En lo referente al empleo, el organismo supervisor apunta también mejoras, lo que permitirá que la tasa de paro se reduzca hasta el 14,2% este año, hasta el 12,6% en 2019 y hasta el 11% para finales de 2020.

Y en cuanto a los precios, la previsión es que el IPC podría reducirse desde el 2% con el que se cerró 2017 hasta el 1,2% en 2018. Posteriormente aumentaría al 1,4% en 2019 y al 1,7% en 2020. Por último, el déficit público se situaría en el 2,5% a finales de este año, ligeramente por encima del objetivo pactado con Bruselas. En años venideros, se reduciría al 2,1% en 2019 y al 1,7% en 2020.

Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas en lo que a previsiones se refiere, lo cierto es que se están gestando una serie de acontecimientos que pueden dar al traste con esas cifras, con las siguientes y con la bonanza económica de la que, según se deduce de las mismas, estamos disfrutando.

Según palabras de Luis de Guindos, España había sido capaz de aprovechar las circunstancias geopolíticas mundiales mejor que ningún otro país. Es decir, los bajos precios del petróleo, o los tipos de interés casi inexistentes, unido a las inestabilidades políticas de buena parte de nuestros competidores en el mercado turístico, crearon un círculo virtuoso para nuestra economía que ha permitido el crecimiento de la misma por encima del resto de los países de la zona euro.

En lo que respecta al petróleo, la subida, de la que no se conoce todavía final, está ya en los 30 dólares en menos de un año. Esto afecta tanto a la balanza comercial, lo que amenaza con acabar con los tiempos de superávit de la misma, como con el repunte de la inflación. Sólo este factor podría lastrar el PIB hasta en siete décimas sólo en este año.

En lo que se refiere a la evolución de los tipos de interés, se vislumbra ya que el Banco Central Europeo acabará con sus compras de deuda, con lo que el dinero se encarecerá y se acabará la financiación barata de la que se han aprovechado España, Italia o Portugal de manera especial. Llegado ese punto, nuestro país tendrá que pagar más por colocar su deuda, lo que provocará tensiones sobre la prima de riesgo.

Pero lo que seguramente se acabará plasmando como un problema será la paulatina recuperación de destinos turísticos como Túnez, Egipto y Turquía. A día de hoy ya empieza a notarse esta recuperación de tal forma que se está empezando a reducir de manera notable el número de turistas que visitan nuestro país, a medida que los mismos van superando sus episodios de incertidumbre política o incluso ataques terroristas que beneficiaron a la economía española.

Este escenario puede venir acompañado de una desaceleración de la zona euro. El propio BCE ha constatado que se está produciendo una desaceleración en la Eurozona, situación que sin duda afecta a España a pesar de que el país crece todavía a niveles cercanos al 3%. Sin embargo, esa cifra o una cercana parece insostenible en el futuro.

Pero si hay un factor totalmente imprevisible para la economía es, sin duda, la naturaleza humana, la cual ni mucho menos es siempre racional o predecible. De hecho, la política norteamericana de los últimos tiempos es un claro ejemplo acerca de cómo crear incertidumbres, tiranteces y desconfianza en los mercados. Desde el principio de su mandato y fiel a sus promesas electorales (lo que debería restar incertidumbre a sus medidas) ha ido regando de perlas la marcha de la economía mundial.

Desde provocar el enfrentamiento con México a causa de sus cambios en los acuerdos comerciales, y su política inmigratoria, amén del famoso muro y la financiación del mismo, hasta la insensatez de retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán, o sus escarceos proteccionistas hacia China y la Unión Europea. Las inconveniencias y salidas de tono del presidente norteamericano han provocado recelos incluso en sus socios tradicionales hasta tal punto que la canciller Merkel ha declarado nada menos que “Europa ya no puede confiar en EEUU”, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que “no podemos dejar que otros decidan por nosotros”.

24 comentarios

Anónimo 22 mayo 2018 - 7:52 AM

Trump dice China comprará “enormes cantidades” de productos agrícolas a EEUU http://dlvr.it/QTbfXk

responder
Anónimo 22 mayo 2018 - 7:52 AM

¿Qué rendimiento tiene que alcanzar el bono EEUU para que caigan las acciones? http://dlvr.it/QTRF3w

responder
Droblo 22 mayo 2018 - 10:11 AM

Repasando la evolución del precio del crudo http://dlvr.it/QTc8xP

Las 12 marcas más consumidas en el mundo http://dlvr.it/QTFY7k

Edad promedio de abandono del hogar paterno en varios países de Europa http://dlvr.it/QTFYCQ

responder
Droblo 22 mayo 2018 - 10:15 AM

4, oreidubic No sé por qué te ríes de una estadística seria de muchos años y en cualquier caso, no sabremos si no funciona este año hasta dentro de unos meses. El año pasado ya dije que había que vender Ibex en mayo y acerté, este año recalqué que la estadística se cumple mejor cuando en mayo ya hay beneficios anuales con lo que dudo respecto al Ibex pero en cuanto al resto de bolsas, en mi opinión mayo es mes de vender, recolectar beneficios y pasar un verano tranquilo. Me parece muy bien que opines lo contrario pero no te burles de un estudio estadístico serio.

responder
Anónimo 22 mayo 2018 - 9:41 AM

¡menos mal que la justicia está al servicio del gobierno según algunos!

responder
oreidubic 22 mayo 2018 - 9:54 AM

Como decía un ex-jefe mío, “la gente ve hasta dónde m.a”……

La subida de los precios del petróleo (evidente) penaliza a algunos y beneficia a otros…..

La subida nunca será excesiva porque entrarán en rentabilidad ciertas energías alternativas gracias a que serán más competitivas.

La suerte es invertir un poco en productoras del petróleo y otro poco en energías alternativas…. y así vas siguiendo el crecimiento del mundo… que el crecimiento del munod también contempla productores del petróleo..

Además los emergentes sufrirán con la subida del dólar… pero también les beneficiará la subida del dólar y del petróleo si son exportadores…. por tanto, al final estamos en la media… +3% de crecimiento mundial, +6’5% China, +3% Usa (que les beneficia la subida del petróleo y les compensa la subida de la divisa) y arreando que es gerundio..

Y a día 22 ya es un buen momento para otro artículo de “Sell in May…”…. jajajajajajaja…

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2018 - 10:18 AM

# 4, oreidubic

la jugada de Trump es un poquito mas ambiciosa… quiere sacar a Iran del mercado de energías y limitar a Rusia todo lo que pueda y mas… Si consigue eso, por mucho que nos llenemos la boca con renovables, el petroleo sera caro para rato…

China y Europa pagaran una barbaridad de pasta que ira a parar en países estrechamente controlados por EEUU como Arabia Saudi, Qatar, etc… Y de allí ya sabemos donde irán a parar…

Que una cosa es que nosotros le paguemos a Iran X por el petroleo y luego Iran nos encargue otro X de Airbus y demas… asi se mueve la economia…
Otra distinta es que le paguemos toda esa pasta a Arabia Saudi y esos se lo gasten en armas de los USA… Tres cuartos de lo mismo pasa con Rusia…

Es un momento clave ahora para Europa… si se doblega ahora y permite a Trump que nos imponga cosas que nos hacen unos perdedores, que parece que lo hará, tomara un paso decisivo hacia la desintegración… Una unión así carece de sentido…

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2018 - 10:20 AM

Droblo, a mi me encantaría un articulo tuyo, tratando a fondo el tema USA-UE , que es de interés el tema y cada vez mas

responder
oreidubic 22 mayo 2018 - 10:22 AM

#6 Droblo

Perdón… no me burlaba….. pero con una visión a largo plazo, sin duda estas estadísticas no ayudan porque al fin y al cabo, de mayo a septiembre son meses peores pero no malísimos y que representan que en una inversión conservadora (que no quiere decir el 100% alejada de los mercados de renta variable) una de las variables es no hacer grandes movimientos.

Si como asesor de capitales ajenos, tuviera que hacer caso a todas las informaciones (muchas veces contradictorias) perdería una salud que quiero conservar.. y de esta manera los clientes están tranquilos (mi cliente tipo mira “cuánto puse, cuánto hay”) y yo… también…

Ya veremos a finales de año, pero cualquier beneficio que ya tengamos, es bueno..

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2018 - 10:38 AM

# 7, Juanito Gonzale

Si USA no nos deja comerciar y desatollar relaciones con quien nosotros queremos, se asegura ser nuestro socio económico Nº1 y que dependamos de ellos económicamente…
Asi nos tiene cogidos por los huevos y solo tiene que apretar un poquito o hasta solo tiene que insinuar que apretaría, para que nosotros nos bajemos los pantalones…

Si no damos un paso decisivo ahora, asumir las perdidas pero recuperar la soberanía, no lo haremos nunca… Y los USA miraran hacia nosotros desde lo alto y harán lo que les de la gana…

responder
Anónimo 22 mayo 2018 - 10:41 AM

“Pero lo que seguramente se acabará plasmando como un problema será la paulatina recuperación de destinos turísticos como Túnez, Egipto y Turquía. A día de hoy ya empieza a notarse esta recuperación de tal forma que se está empezando a reducir de manera notable el número de turistas que visitan nuestro país, a medida que los mismos van superando sus episodios de incertidumbre política o incluso ataques terroristas que beneficiaron a la economía española.”

¡¡¡Vayaaaaa!!!

Creo que hace meses comenté que para este año se esperaba, como poco, un estancamiento en el número de turistas y que para los siguientes años se espera un descenso de los mismos, quizás no brusco; pero sí paulatino…

Bueno; pues a esto se le une que la subida del petróleo conlleva una subida de los precios de los transportes en general, y de los aviones en particular.

Ya no entra tan solo en juego la recuperación de la competencia, si no, también, el aumento del costo de…, bueno en realidad de todo, si sube el petróleo tiende a subir todo…

Menos lo que tiene que subir, claro…

responder
Anónimo 22 mayo 2018 - 10:43 AM

# 10, Juanito Gonzale

Totalmente de acuerdo contigo.

De vez en cuando hay que dejar ver que tenemos voluntad propia. Y que erán nuestro socio económico nº1 mientras ellos y nosotros queramos

responder
oreidubic 22 mayo 2018 - 10:53 AM

#10 Juanito Gonzale

La superioridad moral que tenemos los europeos se basa la mitad en soberbia y la otra mitad en ignorancia.

Que USA ha tenido presidentes justitos para nuestros standards hace años que lo decimos… Bush hijo, Bush Padre, Clinton, Ford, Reagan … de hecho todos los encontramos poca cosa cuando mandan….. pero, visto lo visto, superan en estrategia (no ellos, si no sus equipos) a todos los que mandan en Europa.

Con Trump ya nos han hecho el timo de la estampita pero a lo profesional….. ponen a un botarate por delante (Trump) pero desde que está la ha liado parda con resoluciones sorprendentemente positivas… para ellos…. ¿Corea del Norte?… ahora amigos… ¿China?… ahora amigos…. ¿Petróleo?… siendo autosuficientes y con el fracking a un precio mínimo para ser rentables, resulta que aumenta el precio…

Para parecer tonto, no está mal… insisito… creo que no es él sino el establishment de “public servers” americano que le tienen bien cogida la medida..

responder
Anónimo 22 mayo 2018 - 11:03 AM

#10 Juanito Gonzale
# 13, oreidubic

Para cumplir aquello de “America First” y “Make America Great Again”, tienes dos caminos, que pueden ser simultáneos incluso:

– Hacer crecer a tu país. Arduo y complicado; pero ¿Quién dijo imposible?

– J.derle la m.rrana al resto, y “empequeñecerlos”. Y, mira, parece que no lo está haciendo del todo mal.

Al final, sea por crecimiento, sea por comparación con los demás, tal vez hasta consiga cumplir y todo…

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2018 - 11:30 AM

# 11, Anónimo

Nuestro director de hotel o director comercial de cadena hotelera iberica, facilmente cae y recae en la soberbia cuando las cosas le van bien… y eso que muchas veces esa buena marcha es mas merito de la ubicación del hotel y de factores externos, que de buen hacer…
—–
Y la soberbia lleva a las caídas… cuestión de tiempo…

responder
oreidubic 22 mayo 2018 - 12:30 PM

#15 Juanito Gonzale

Mucho me temo que en el caso de Trump no es gracias a él, si no a pesar de él…

La democracia americana está tan consolidada que mande quien mande hay un montaje de autocontrol… entre leyes federales, estatales y lo que desconocemos, no están por historias..

Les cayó Lehman, sin ayudas públicas de ningún tipo y reaccionaron de prisa y bien… como aquí, en definitiva…

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2018 - 12:46 PM

# 16, oreidubic

eso es asi, sin mas…
pero cada presidente hace su papel a su manera…
Para nosotros Trump esta muy bien, porque va de frente y con las cosas claras, mientras Obama iba disimuladamente con ideologias y milongas y aqui mas de uno se las tragaba, cuando tanto entonces como ahora se trata de exactamente lo mismo…

Ahora por lo menos al j.odernos “sin amor” y sin vaselina, a lo mejor reaccionamos y nos defendemos, aunque tengo mis dudas…

responder
FUEL 22 mayo 2018 - 12:56 PM

oreidubic mirate “Vaalco Energy”, a primera vista te parecerá que ha subido mucho pero capitaliza 120 MM USD y ha ganado 7 MM en el primer trimestre, eso con el petróleo a 65 USD, produce 3600 barriles /día y espera aumentar a finales del trimestre un 20% la producción.
Te dejo a ti hacer el resto de las cuentas ;)
Un saludo.

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2018 - 1:06 PM

# 17, Juanito Gonzale

nos ha pasado mas o menos lo siguiente:

Obama y los de antes de el, nos han convencido que nos quieren, que nos respetan y que ellos son unos gentlemen asi que sin problemas podemos dejar nuestros c.ulos desprotegidos, porque no hay ningun peligro… que no harán nada que no nos guste…

Y nos lo habíamos creído…

Acto seguido: todos esos contadores de milongas bonitas se bajan de la escena y viene Trump y dice: ¡Que coño! yo quiero f.ollar, sin mas…

Gira la mirada y mira a Putin , pero ese le dice que le va a clavar un misil nuclear en el viejo c.ulo yankie, mira a Xi y se da cuanta que alli puede solo ir con flirteo y hasta el sexo queda un largo rato, y entonces mira a la UE y le sale la sonrisa picarona… eso si, prefiere a Macron , que no a Merkel y es de entender , jeje…

responder
Anónimo 22 mayo 2018 - 1:28 PM

Algo interesante, y para pensar, tal vez:

“Imagínese que, como en la serie ‘The Leftovers’, de buenas a primeras el 2% de la población mundial se esfumase. Pero no serían elegidos al azar. Los desaparecidos serían bomberos, dependientes de tiendas de alimentación, conductores de autobús, barrenderos, mecánicos, enfermeras y profesores. Los resultados, probablemente, serían dantescos: los servicios públicos se vendrían abajo y dejaríamos de tener educación, sanidad y de disponer de otros servicios básicos que damos por garantizados. Ahora imagínese que los que desapareciesen fueran consultores políticos, los abogados que trabajan para grandes compañías, los gurús del ‘marketing’ o inversores. ¿Le importaría a alguien más que a sus seres queridos? Muy probablemente, no.

La gran ironía, recuerda el antropólogo anarquista David Graeber, antiguo profesor de Yale y actualmente en plantilla de la London School of Economics, es que el primer grupo de trabajadores está terriblemente peor pagado que el segundo. Como si, perversamente, cuanto más necesario sea tu empleo para la sociedad, menos remuneración percibirá; y mientras más prescindible sea, más beneficios económicos y laborales recibirá, salvo contadísimas excepciones como los médicos.”

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-05-21/david-graeber-bullshit-jobs-util-menos-cobras_1566859/

responder
Anónimo 22 mayo 2018 - 2:39 PM

El petróleo sube tras la amenaza de EEUU a Irán con sanciones “sin precedentes” http://dlvr.it/QTgxHQ

responder
Maño H20 22 mayo 2018 - 2:57 PM

Nosotros mismos, los seres humanos, afirmamos categóricamente que somos el animal más inteligente de la naturaleza. Pero la realidad nos dice que llevamos millones de años siendo incapaces de organizarnos de forma coherente, justa y satisfactoria para el colectivo.

Diríase que hasta un enjambre de abejas hace mejor las cosas; o una manda de delfines. Hasta las hormigas tienen mejor sistema de organización.

Y eso sin entrar a valorar que somos la peor plaga que ha conocido este planeta. La única capaz, no solo de hacerlo inhabitable, sino de cargárselo literalmente.

Desde luego quien inventase la política y por extensión la burocracia, se cubrió de gloria, pero marcó para los restos a la raza humana. Condenada a la cadena perpetua, sin revisión de ninguna clase, de soportar a políticos mangantes y a unas estructuras, cada vez mayores, de innecesarios burócratas.

Por favor, que ese 2% de la serie ‘The Leftovers’, se ejecute. Me presto voluntario para señalar a los elegidos y, altruistamente, me ofrezco a desaparecer con ellos. Sería un pequeño paso para este hombre, pero qué gran paso para la Humanidad.

responder
oreidubic 22 mayo 2018 - 4:21 PM

#22 Maño H2O

Tres preguntas que uno tiene que hacerse en casos de tensión laboral..

1. ¿Sabes hacer algo?
2. ¿Te mereces lo que ganas?
3. ¿Si no fueras a trabajar durante 12 meses, alguien te echaría en falta?

Y responder de manera sincera…. si te sale un no….. malo lo tienes… si te salen dos… fatal… si te salen tres, eres hombre muerto profesionalmente…. y hay muchos casos de tres respuestas negativas… Enric Millo es un caso claro…. La Carme Forcadell, por decir alguno, es otro…

Esto en política…. en la privada, aunque falta mucho recorrido, se va ajustando día a día… competencia obliga…

Estas preguntas siempre en la clase trabajadora… en la parte de propietarios hay que distinguir… entre los que deben lo que tienen (en este caso, con tres síes las van a pasar canutas) y los que son inmortales…. que no deben nada….. estos no dedican el tiempo a estas chorradas..

responder
santi27 22 mayo 2018 - 7:11 PM

Es muy relativo yo tenía un jefe alemán que me despidió y siempre me decía “Todo somos necesarios, pero nadie es imprescindible”. Es decir, yo creo que todos nos consideramos mas y mejores de lo que realmente somos.

Los políticos son un blanco fácil pero también tienen su función, siempre será mejor tener a gente sacando los trapos sucios en un parlamento, aunque sean malos que tener gente fuera del parlamento cavando trinchares como pasaba antes.

responder

Deja un comentario