El petróleo ya está en los 76 dólares ¿Qué está pasando en el oro negro?
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El petróleo ya está en los 76 dólares ¿Qué está pasando en el oro negro?

Los precios del petróleo han subido hasta 76 dólares el barril por primera vez en cuatro años, un hecho, que dispara las alarmas de los inflacionistas por temor a una subida generalizada de los costes y en consecuencia, de los precios finales de las economías dependientes del petróleo.

La razón más sencilla de la subida de los precios del petróleo es que los mercados se han endurecido notablemente en los últimos 18 meses. Los inventarios de crudo que se habían acumulado durante la sobreabundancia de 2014-16 se han agotado en gran medida debido a la fuerte demanda impulsada por una economía global en auge y los recortes de suministro de la OPEP y Rusia.

La Agencia Internacional de la Energía dijo la semana pasada que la OPEP podría declarar pronto “misión cumplida” si se dirigiera a reducir los inventarios mundiales de petróleo en línea con el promedio de cinco años.

Algunos creen que esto subestima lo ajustado que está el mercado porque la demanda se ha disparado en más de 5 millones de barriles al día, o más del 5%, en los últimos tres años, y se espera que el consumo mundial de petróleo supere los 100 millones de barriles al día por primera vez a finales de este año. Esto significa que deberían exigirse inventarios más elevados para proporcionar el mismo número de días de cobertura a las refinerías de petróleo.

De modo que si los inventarios de petróleo vuelven a niveles cercanos a los normales, ¿buscarán la OPEP y Rusia poner fin a sus cortes de suministro, que han retirado al menos 1,8 millones de barriles diarios del mercado desde principios de 2017?

La mayoría de los operadores y analistas piensan que no. Si bien Rusia ha expresado una mayor preocupación por el impacto del petróleo de más de 70 dólares en el estímulo de suministros rivales como el fracking estadounidense, parece contento por ahora de seguir con la OPEP, cuyo líder de facto, Arabia Saudita, ha indicado que cree que hay más trabajo por hacer.

El mercado del petróleo siempre está atento a los riesgos de interrupciones del suministro que podrían alterar el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda. Pero cuando los suministros ya son relativamente escasos, pueden adquirir una importancia excesiva.

El riesgo más inmediato es la posibilidad muy real de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, opte por retirarse del acuerdo nuclear con Irán y vuelva a imponer sanciones a sus exportaciones de petróleo. Tomará una decisión este mes y Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo la semana pasada que esperaba que Estados Unidos lo hiciera.

El conflicto entre el líder de la OPEP, Arabia Saudí, y los rebeldes Houthi en Yemen. Los Houthis, que cuentan con el apoyo de Irán, otro miembro de la OPEP  y principal rival de Arabia Saudita en la región, han intensificado los ataques contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita en lo que se considera un intento directo de perturbar la vida de su economía.

Si esto no fuese suficiente, el pasado Marte Donald Trump, anunció que EEUU se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán una situación en la que Estados Unidos podría imponer de nuevo sanciones a Teherán en sectores como el energético y el de materias primas.

En último lugar, el fracking estadounidense está superando las expectativas de crecimiento, y se espera que la producción total de los Estados Unidos aumente aproximadamente un 10%, o 1,4 millones de barriles diarios este año. Los productores están generando flujo de caja libre debido a los precios más altos. Pero hasta ahora no ha sido suficiente para descarrilar la recuperación, ya que el aumento de la producción ha sido absorbido en gran medida por el aumento de la demanda.

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Escrito por Marc Fortuño el 10 de mayo de 2018 con 33 comentarios.

33 comentarios

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# 1, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 8:02

Ya está en 78

# 2, Droblo
10 de mayo de 2018, a las 9:05

Bloomberg Economics quita hierro a la subida del precio del crudo http://dlvr.it/QSJ5tB

Peso de cada sector en el S&P500 http://dlvr.it/QSMTtz

Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años norteamericana y alemana
https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50020-evolucion-de-rentabilidad-de-deuda-a-10-anos-norteamericana-y-alemana.html

# 3, Juanito Gonzale
10 de mayo de 2018, a las 9:44

# 2, Droblo
10 de mayo de 2018, a las 9:05
Bloomberg Economics quita hierro a la subida del precio del crudo
—–

En lo que va de año China ha aumentado las compras de crudo de Rusia con mas de 40%… Partiendo de que el consumo de petroleo en china no ha subido tanto, esta claro que los chinos se abastecen bien, por si las moscas… obviamente eso causa un aumento de la demanda puntual…

Ahora bien, cada vez mas me doy cuenta que todos esos analistas del mercado del petroleo son unos “cuñados ” , que cuando subio a casi 150$ lo explicaban todo bien bonito, que se acababa y tal.. luego hace menos de 4 años bajó a 30$ y también lo explicaban todo que eso de la era del petroleo se ha acabado, que hay sol y viento y fraking y el petroleo ya no subirá mas, que la edad de piedra se acabó no por falta de piedras y demás cosas de puros cuñados…

Hoy se vuelve a acercar a los 80$ y otra vez lo saben todo….
J.oder…

A mi me da que eso del petroleo y las energías en general es una forma de meternos mano en los bolsillos de cada uno de nosotros y no dejaran pasar esa oportunidad, ya se pondran de acuerdo entre ellos, para sacarnos los cuartos y los cuñados ejpertos y anal-istas nos soltaran el cuento de turno…

# 4, oreidubic
10 de mayo de 2018, a las 10:03

#3 Juanito Gonzale

Que quede clara una cosa…. de petróleo no falta….. el precio es la combinación estrambótica de oferta, demanda e intereses tanto de los ofertantes como de los demandantes…

El consumidor final aquí no pinta nada……

La única ventaja que hay es que con la tecnología las energías altenrativas han avanzado tanto, que el tope de precio bajará porque con el petróleo a 150$, van a haver placas solares y molinos en cada casa. Gracias a la tecnología son más eficientes y económicas de implantación.

Y los coches…. tengo un HDI 180 cavallos que me consume 5’4 litros a los 100 yendo vivillo…. pero es que el otro día me adelanté preventivamente al mantenimiento y revisé niveles (ya tendría que hacer el cambio de aceite a 30.000 kilómetros y lo alargo 5 o 6.000 más..)… y miré la capacidad del cárter…

Pues bien.. 2.000 c.c. turbodiésel 16 válvulas con 180 cavallos y tiene un cárter con…. ¡¡¡¡5 litros de aceite!!!!…. esto es un motor ajustado y lo otro son tonterías….

Son consumos de hidrocarburos ridículos por el rendimiento que ofrecen.

Y invito a todos a mirar el consumo de un barco portacontenedores moderno… de estos de 30.000 TEU…. acongoja ver una tonelada a la hora o el día (no lo recuerdo)… pero claro, si lo divides entre 30.000 contenedores de 20.000 kilos, el precio por kilo/día de transporte es ridículo…

# 5, oreidubic
10 de mayo de 2018, a las 10:09

#4

Gloso… Mathilde Maersk, 100 toneladas de fuel al día.. 18.000 contenedores… unos 400 millones de kilos..

Hagamos un ejemplo de Asia a Barcelona… 23 días… 2.300 toneladas.. 2’3 millones de kilos.. 0’00575 kilos de fuel por cada kilo transportado…. 127 kilos de fuel por contenedor… es decir, menos de 100e por contenedor… el combustible…

Y todo esto a 19 nudos la hora….. que no es moco de pavo…

# 6, KIKO
10 de mayo de 2018, a las 10:20

Hace dos años me quedé sin puntos y sin carnet de conducir y no quise hacer cursos estúpidos o sea, me importa un pito el precio del petróleo (y antes tambien).

Con el, tren bus, Ave, metro y avión te mueves de lo más feliz, funcionan muy bien y vés gente, oyes conversaciones y es mucho mas entretenido que conducir solo como una mona en coche.

Os lo recomiendo a todos menos a los de pueblo.

# 7, Hablador
10 de mayo de 2018, a las 10:20

Esto durará unos días solamente.
Cuando vuelva a bajar, para estabilizar Trump eruptará otra de sus ocurrencias y listos

# 8, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 10:45

“El riesgo más inmediato es la posibilidad muy real de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, opte por retirarse del acuerdo nuclear con Irán y vuelva a imponer sanciones a sus exportaciones de petróleo”

“Si esto no fuese suficiente, el pasado Marte Donald Trump, anunció que EEUU se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán una situación en la que Estados Unidos podría imponer de nuevo sanciones a Teherán en sectores como el energético y el de materias primas.”

El artículo estaba hecho antes del anuncio del martes y luego se ha intentado “actualizar”, ¿No?

# 9, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 10:51

Nos toman el pelo como quieren. Cuando estaba el barril a 120 dólares el litro de gasóleo estana a 1,4 euros. Cuando bajó a 30 dólares este bajó hasta 0,85. Ahora lo tenemos a 77 dólares y lo tenemos a 0.15 euros para que llegue a los 1,40 euros. Señores en cuanto toque el petróleo los 85 dólares por barril tendremos el gasóleo al mismo precio que cuando estaba a 120 dólares por barril. Son unos hdlgp.

# 10, Juanito Gonzale
10 de mayo de 2018, a las 10:52

# 5, oreidubic

allí le has dado… es que la optimizacion energética y en general la optimizacion de los procesos productivos aleja mucho eso de que el crecimiento tenga un limite impuesto por la escases de energia o materias primas… tenemos para rato… Y habra para los USAnos, para los Chinos y para los demas.. Y es una oportunidad única de tener unas décadas en paz y prosperidad…

Ahora bien, por necedad, arrogancia, avaricia, ganas de ser el rey de la jungla , ganas de meterse en la forma de ser de los demás o bien por razones religiosas e historias de esas, pues me da a mi que hay peligro de volverla a liar parda…

Occidente y USA sobre todo, habian creado un sistema en eso de las relaciones economicas y financieras mundiales, pero se saltan sus propias reglas a la primera que les ha parecido beneficioso a corto plazo…. es el mayor error cometido, que tendra unas consecuencias imprevisibles… >Los de USA se han declarado exepcionales y por lo tanto en su derecho a imponerse y no tener en cuenta al resto, eso por ahora es el mayor problema. No es que ellos sean los malos o los peores, pero son los unicos que pueden crear y mantener un marco neutro y valido para todos y todos moverse en ese marco, pero con ellos incluidos.. En vez de eso quieren crear marco pero solo para el resto y ademas cambiar ese marco según como les convenga en cada momento…
Y eso crea tensiones y puede que conflictos gordos…

# 11, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 10:54

Una de las pocas cosas buenas que le veo a una subida del petróleo son los incentivos y atractivos que “ganan” las “renovables”…

Sí se puede: Alemania construye villas solares que producen más electricidad de la que consumen
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2018/05/07/765494-si-se-puede-alemania-construye-villas-solares-que-producen-mas-electricidad-de

Resulta curioso que un país con bastante menos horas solares que España nos haya sobrepasado tanto, tantísimo, con respecto a las renovables en general, y las fotovoltáicas en particular…

Eso sí, también veo el peligro subida petróleo->freno economía->inflación->subida tipos->subida Euribor->Subida hipoteca…

:/

# 12, oreidubic
10 de mayo de 2018, a las 11:13

#11

hay un problema de orden…. el correcto es subida de petróleo provoca inflación… frena economía… para contrarrestarla bajada de tipos…. a no ser que vuelva Trichet que quería contrarrestar la economía con el euro fuerte /euribor alto.

# 13, Villano
10 de mayo de 2018, a las 11:15

Verdades como puños se han dicho en los comentarios anteriores.

En enero, “con mi bola de cristal”, predije el brent a 80 dólares por no decir 90 para marzo, y dije también que en verano bajaría a 70 para situarse a 100 en el próximo invierno.

Poco me faltó para acertar los 80 de marzo, y está por ver los 100 de invierno, puede que decidan bajarlo, pero lo veo muy poco probable, nos quieren montar otra crisis, y para ello el precio del brent tiene que llegar almenos a la cifra redonda de 100.

# 14, Harto
10 de mayo de 2018, a las 11:18

Y la gasolina a precios de cuando el barril estaba a más de 100 dólares.

Alguien se está forrando

# 15, Juanito Gonzale
10 de mayo de 2018, a las 11:35

# 12, oreidubic
a no ser que vuelva Trichet que quería contrarrestar la economía con el euro fuerte /euribor alto.
—-

Y si Trichet no fue tan tonto, que no creo que lo fuese… ¿porque hizo lo que hizo?

No seria para aumentar la presión y ayudar a promover eso de la austeridad, que tanto querían imponernos los alemanes en esos tiempos ¿?

¿hay otra explicación?

# 16, oreidubic
10 de mayo de 2018, a las 11:44

#15 Juanito Gonzale

Era, es y será tonto.

Usa empezó, como mínimo, un año antes a bajar tipos para estimular tipos y él siguió erre que erre.

Ya era ministro de finanzas francés cuando entró el Euro y tiene una estatua en La Jonquera, Irún, Port-Bou, Somport, Bosost, Tapis…

Porque gracias a su gestión de divisa fuerte, el franco francés pasó de 18 a 25 pesetas y cuando se creó el Euro, quedamos con una ventaja competitivo que ha generado centenares de millones de Euros de beneficios para la frontera hispanofrancesa.

Trichet era, es y será un gran defensor de la divisa fuerte.

Y recuerda que estábamos en manos de un fenómeno que fue a visitar un templo no sé donde y ni los calcetines tenía a la altura….. estaban agujerados..

# 17, Juanito Gonzale
10 de mayo de 2018, a las 11:52

# 16, oreidubic

hombre… si a los Alemanes le parecía mal lo que hacia Trichet, le habrían pedido y exigido que cambie la política…
Que Trichet no era el emperador de Roma, para decidir solo todo e imponerlo…

Le dejaron hacer, porque no tenían nada en contra…

# 18, oreidubic
10 de mayo de 2018, a las 11:56

#17 Juanito Gonzale

Tenemos sobreponderados a los políticos alemanes.. querían tipos altos por el miedo atávico a la sobreinflación….. y recordemos que eran los más expuestos a Grecia… que si tan inteligentes eran, ya me perdonarán..

Lo que está claro es que Europa se equivocó en la política monetaria de su banco central y la FED lo acertó….

# 19, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 12:02

cavallos, cavallos, cavallos

# 20, oreidubic
10 de mayo de 2018, a las 12:09

Recuerdo la prueba del Golf Gti en autopistas especializadas… consumos a 160 de crucero (qué tiempos aquellos) de 10-11 litros de gasolina… y era considerado un mechero… con 900 kilos de peso, inyección, 5 velocidades y 110 caballos de potencia…

Ahora, a la misma velocidad, con 1.400 kilos de peso y un equipamiento de seguridad que hace 30 años era de Star Trek, te mueves en 7-8 litros… cuando puedes… increíble.

# 21, Juanito Gonzale
10 de mayo de 2018, a las 12:12

# 18, oreidubic

eso mismo, que se equivocaron, pero no solo Trichet, sino junto con otros mas…
Y no solo el los tipos, se equivocaron constantemente durante 4 años en las medidas contra la crisis… A partir de 2012 ya cambiaron el canto y eso empezó a encaminarse….

# 22, Maño H20
10 de mayo de 2018, a las 12:27

Y falta ese factor añadido del Peak-Oil del que seguro se vuelve a hablar……como se lleva haciendo desde los años cincuenta del siglo pasado.

A mí eso me empieza a recordar a ese refrán de “mujer enferma, mujer eterna”…..pero vamos, que algún día se acabará el petróleo y se morirá la mujer del refrán.

Como ha dicho el anónimo 11 “Una de las pocas cosas buenas que le veo a una subida del petróleo son los incentivos y atractivos que “ganan” las “renovables”…

Cuando de verdad vea que se empieza a apostar en serio por energías alternativas, me creeré que el pozo del petróleo se empieza a secar. Mientras tanto: los aprovechateguis (como diría el distinguido presi del gobierno) son los intereses de los unos y los otros, no solo económicos, sino también políticos, y los paganinis, también los de siempre, o sea, nosotros.

# 23, oreidubic
10 de mayo de 2018, a las 12:30

#22 Maño H2O

Si las líneas aéreas del Golfo Pérsico hacen pedidos milmillonarios de megaaviones (me falta probar el Airbus A350, a ver si en Noviembre con Qatar lo pillo) o es que son tontos o que el Peakoil (que tienen los barriles debajo de sus posaderas) bueno…. no es para mañana ni pasado…

# 24, oreidubic
10 de mayo de 2018, a las 12:31

#23

Que el 787 Dreamliner con las alas que flexan para mejorar consumos es una pasada…. yo pregunté a un amigo piloto que lo lleva si repasaban pares de apriete de tornillos antes de despegar cada día…..

Porque cuando estás arriba y ves como están las alas, es impresionante….

# 25, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 13:42

# 9, Anónimo
Eso es como los “horarios flexibles” en los trabajos… son flexibles a la hora de alargarse, pero cuando se trata de volver a la normalidad, se vuelven sospechosamente rígidos.

# 6, KIKO
Dí que si; a mí tampoco me afecta que suba la gasolina; siempre echo 20 Euros…

# 26, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 13:47

# 16, oreidubic
El de los calcetines agujereados fue Wolfowitz cuando era presidente del Banco Mudial, no?

# 27, Rubén
10 de mayo de 2018, a las 14:37

ME PARECE PERFECTO, Y QUE SIGA SUBIENDO POR FAVOR, A VER SI ASI TODOS LOS CULOS OBESOS QUE COCEIS EL COCHE HASTA PARA IR POR EL PAN OS ENTERÁIS DEL DAÑO QUE ESTÁIS HACIENDO AL MUNDO DONDE VIVÍS, CON VUESTROS COCHECITOS DE MIERDA PANDA DE PIJOS.

# 28, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 14:45

# 27, Rubén
Sé de personas que en transporte público tardarían unas 2 horas en llegar a trabajar y otro tanto para volver. Para esa gente, y para otros muchos, el coche no es un capricho para ir a comprar el pan, y el precio de la gasolina se les come una parte muy importante del sueldo (porque no, no se trata de directivos…). Y existen transportistas, taxistas, comerciales que necesitan moverse continuamente de un lado a otro en vehículo propio…

No seas tan dogmático; yo también quiero cuidar el planeta, pero vivimos en el mundo en que vivimos, y cada uno tenemos necesidades y problemas que tenemos y que los demás no son quienes para juzgar ni generalizar.

Dicho todo esto, yo no tengo coche, pero también me afecta el precio de la gasolina, aunque sea indirectamente.

# 29, Fabricando
10 de mayo de 2018, a las 16:11

# 4 Oreidubic

“Gloso”….eres un poeta…me encanta esta palabra. Al lío.

Tema eficiencia totalmente de acuerdo, podría mostrar aquí y no lo haré registros de la fábrica desde 1992 en consumos específicos de energía (gas natural, electricidad, oxígeno líquido), de consumo de agua y de generación de residuos y la progresión es la que tiene que ser, brutal. No por arte de magia, por el trabajo de un montón de gente y…de la inversión de capital, que no deja de ser trabajo del pasado..o así me gusta verlo a mí.

Aquí lo ligo con el tema de ayer, me autocito del párrafo anterior: “el trabajo de un montón de gente”.

Todo el mundo preocupado con la automatización de los puestos de trabajo…y yo el primero…que no he parado de destruirlos durante toda mi carrera profesional, pero guess what? al cabo de los años me encuentro que la plantilla es aproximadamente la misma que hace 20 años.

Qué ha pasado: menos trabajos de manipulación y no cualificados y más trabajos de laboratorio, servicio técnico para clientes, administración de suministros, customer service, etc.

Vamos a ver, porque la tendencia yo la veo clara: fabricamos a tope, el mismo producto no tiene nada que ver en términos de calidad/prestaciones/consumos energéticos/mermas que hace un par de décadas y con una productividad mayor pero no al nivel de progresión de otros parámetros. ¿Porqué?

Porque queremos algo diferente que aparte de la inversión en capital (aquello que todo buen llorón o demagogo obvia) implica más capacitación, formación, nivel, llámalo como quieras de las personas.

Más fiabilidad en las instalaciones = más/mejor personal de mantenimiento
Mejor respuesta en la confirmación y seguimiento de pedidos = más/mejor personal administrativo
Más calidad del producto = más/mejor personal en laboratorio/gestión de calidad
Mejor seguridad de los trabajadores = más/mejor personal en prevención de riesgos… y las modificaciones de instalación que suponen.
Menos impacto ambiental de la actividad = más/mejor personal en gestión del medio ambiente
Más eficiencia en los procesos = más/mejores técnicos implicados (energía, materia primas, etc)
Menos working capital = más/mejor gente vigilando los inventarios y optimizando el flujo de suministros.

Etc, etc…

Van cambiando las cosas, como toda la vida. Y esto consiste en ir adaptándose a las nuevas necesidades sin prisa pero sin calma. El problema lo tiene el que se quiere quedar clavado donde está.

Lo de siempre, vamos.

# 30, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 16:21

# 27, Rubén

Como dice #28, yo tengo opciones para ir a trabajar en bus.

La ida no está del todo mal, lo confieso, tan solo tendría que levantarme 1/2 hora antes para coger el autobús, caminar 15 minutos hasta la parada, y luego caminar unos 30 minutos hasta el trabajo. 20 si voy “ligero”…

Pero la vuelta es un tanto infernal por que salgo justo en un “hueco” en el horario del autobús y, básicamente, tengo que caminar 30 minutos, esperar una hora, u hora y pico y luego el viaje de vuelta y los 15-20 minutos hacia casa (ahora cuesta arriba)

Lo “peor” de todo fue cuando me puse a hacer números y comprobé que la diferencia entre el bono del bus y lo que gastaría en gasolina era tirando a ridícula…

Sí, si no tuviera coche, no me lo compraría para ir a trabajar; pero teniéndolo…

:/

Y que conste que he estado años cogiendo un cercanías para mi anterior trabajo y estaba encantado; pero es que no hay color…

# 31, Anónimo
10 de mayo de 2018, a las 18:04

Hincha tus neumáticos de más
Una de las reglas de oro para ahorrar combustible es llevar tus neumáticos con una presión algo mayor a la recomendada por el fabricante. Con uno o dos kilos será suficiente. Hay quien dice que así pierdes agarre y que el desgaste de la banda de rodadura se producirá de un modo desigual, pero… ¿qué sabrán ellos? ¿Cómo puedes saber que no están todos compinchados con las petroleras?

Los retrovisores, cerrados
Deja de mirarme así: está claro que al menos el 80% de los conductores españoles no los usa para nada y no sirven más que para ofrecer una resistencia al avance que te hace desperdiciar litros y litros de combustible. Circula con ellos cerrados y serás un auténtico cohete.

Evita utilizar las luces
Todo consumo eléctrico generado por el vehículo incrementa el trabajo que tiene que realizar el motor para solventarlo. Aunque los coches modernos hayan avanzado mucho en este ámbito, lo mejor es no correr riesgos: evita utilizar las luces del coche siempre que puedas. Y eso también incluye los intermitentes. El 80% no los usan casi nunca.

¿Climatizador? No, gracias
Por mucho que se diga, conducir con una temperatura agradable en verano para evitar sufrir una lipotimia está sobrevalorado. Si vamos a evitar utilizar el alumbrado para reducir el consumo… ¿no sería una incongruencia no hacer lo propio con el sistema de climatización?

Usa siempre la marcha más larga posible y abusa del punto muerto
Todo el mundo sabe que un motor consume menos cuanto menor es su régimen de giro. Esto es así. De modo que procura emplear siempre la marcha más alta que tengas a mano para que todo gire despacito. Si tu motor comienza a gimotear y en el cuadro de instrumentos aparece un mensaje con el texto “reduce dos marchas o mátame ya”, es que lo estás haciendo bien. Y, por supuesto, no olvides circular todo el tiempo que puedas en punto muerto. Para eso se inventaron la cuestas abajo.

Sáltate todos los semáforos que puedas
Si hasta los fabricantes -eternos aliados de las gasolineras- se han dado cuenta de que las detenciones en los semáforos consumen mucho combustible y han empezado a incorporar sistemas de parada y arranque, será por algo: procura saltarte todos que puedas. Así tu ritmo será más regular y no tendrás que derrochar carburante para recuperar velocidad.

En autopistas y autovías, siempre por el carril central
Lo mejor para evitar tener que decelerar para cederle el paso a un vehículo que se incorpora a la vía o esperar tu turno para adelantar a un camión es siempre circular por el carril central. Así la línea trazada por tu consumo podrá ser lo más plana posible. Como el encefalograma de quienes practican esta noble maniobra a diario.

Distancia con el vehículo precedente
¿Has visto cómo en las carreras los pilotos se pegan al coche que circula delante como si les fuera la vida en ello? Persiguen un fenómeno conocido como rebufo que les permite circular a la misma velocidad que su rival empleando menos energía en hacerlo, gracias a que éste se encuentra rompiendo la resistencia del aire a su avance. Haz lo mismo cuando conduzcas. Que entre un coche y otro no quepa ni una tarjeta de crédito. Las claves de los maestros.

Ponle siempre 20 euros
Sin duda alguna, el mejor modo de notar algo menos las subidas del precio del combustible es echar siempre 20 euros. Si vas por ahí calculando cuánto te ha costado introducir X litros en tu depósito no pasarás más que malos ratos. Echando siempre una cantidad fija te los ahorras.

Nunca lleves más de 1/3 de depósito
La lógica es la lógica, a más peso mayor consumo. Con la cantidad de gasolineras que hay es absurdo. Si el deposito de tu coche es demasiado pequeño, cambia el punto anterior por 10 euros en lugar de 20. Por supuesto debes apurar los depósitos lo más posible.

# 32, santi27
10 de mayo de 2018, a las 18:31

Yo creo que estamos muy bien acostumbrados a tener una energía barata. Un litro de gasolina son 20 mil calorías y cuesta 1.2 euros, vamos que si las persones nos pudiéramos alimentar de gasolina con un litro aguantaríamos 10 días. Recuerdo cuando mi abuelo murió hace años que tenía contratados 1.1kw en su casa de 120m2 ahora mi cafetera consume 2.2kw.
El problema es el de siempre y es que acostumbrarse a lo bueno no cuesta nada y si creemos que la gasolina y el que crea que la gasolina es cara que haga una sencilla prueba que es apagar el motor del coche y empujarlo durante un rato, después de 20 minutos el precio de la gasolina le parecerá un regalo.

# 33, Tano
10 de mayo de 2018, a las 23:15

#29 Fabricando

Da gusto leerte…

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