La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5De siempre creo que todos hemos tenido la sensación que gran parte de los votos que recibían el PP y el PSOE estaban más motivados por el deseo de que no ganara el otro que por el entusiasmo despertado por el programa del partido votado. Hasta hace muy poco si alguien no quería que gobernara el PSOE, su voto útil le acercaba al PP y viceversa pero con la ruptura del bipartidismo, sobre todo gracias a Podemos, este pensamiento fue cambiando y ahora resulta que el más beneficiado es Ciudadanos. Si hacemos caso a las encuestas -que dicen que triplicará sus diputados respecto a 2016- muchos que no quieren que el PP siga gobernando en lugar de votar al PSOE lo harán por ellos y muchos votantes del PSOE, que lo son porque les disgusta que mande el PP, cambiarían su voto hacia C´s porque ya no hay miedo: ni PP ni PSOE gobernarán solos de momento. Y Podemos, el primero que parecía asomar como posible rompedor de la hegemonía PP-PSOE resulta que, aunque sigue –siempre según las encuestas- teniendo un apoyo elevado, ve más lejos la posibilidad no ya de participar en un gobierno, incluso de tener peso en la oposición ya que quedaría como cuarta fuerza.

Todo esto ha pasado en muy pocos meses, y sobre todo a raíz del conflicto catalán del 1-O. Hace 10 meses los sondeos apuntaban a una posible mayoría de la izquierda respecto a la suma de PP y C´s. Es este cambio tan radical en tan poco tiempo lo que me lleva a desconfiar de que no pueda haber algún otro giro antes de las generales de 2020 e incluso de las locales de dentro de un año. A día de hoy parece que la tendencia descendente del PP –que parece que ni aposta pueda publicitar peor sus méritos y mejor sus deméritos- es clara como también lo es que el efecto “Sánchez vence a los barones de su partido” se ha marchitado y el PSOE (al que le está haciendo mucho daño visual que su líder no sea parlamentario) apunta a un posible tercer fracaso consecutivo mientras que C´s no se desgasta porque no gobierna en ninguna parte, algo que sí le pasa a UP (basta ver el descenso en las encuestas de Colau y Carmena por ejemplo).

Pero eso es hoy, y la actitud de Rivera de dejarse querer por las encuestas pero seguir siendo una fuerza minoritaria con una influencia limitada sobre los gobiernos a los que apoya es muy arriesgada ya que nadie sabe si esta tendencia se dará la vuelta pronto; si el PP puede resurgir cambiando de candidato, si el PSOE o UP pueden beneficiarse de algún asunto emocional como el juicio de la Gürtel o incluso la guerra siria… o simplemente que los candidatos de C´s a las municipales y autonómicas, en su mayoría personas desconocidas, no consigan despertar el entusiasmo de los votantes. Por eso parecería mejor estrategia para C´s forzar generales coincidentes con las locales y las europeas justo dentro de un año aprovechando que, como ya ha pasado este año, será harto complicado aprobar los PGE de 2019. Total, todas las administraciones están ya en campaña y el aumento del gasto ya se está notando. Y por otra parte, parece claro que la inmensa mayoría de los españoles quieren ver otro gobierno distinto al de Rajoy y es relativamente fácil que esto pase ya que incluso si el PP gana en escaños, el que quede segundo pactará con el tercero para poder ser presidente antes que pactar con el primero y no serlo. Además, Rajoy parece que está desarrollando una política de tierra quemada: como intuye que no volverá a gobernar ha traicionado sus propias políticas y ha vuelto a ligar las pensiones al IPC para este año y el que viene (dando además una victoria política al PNV, uno de los partidos más críticos con Ciudadanos, el hoy principal rival político del PP), lo que llevará a un déficit aún mayor de la Seguridad Social que heredarán los que vengan, que no tendrán más remedio que aplicar recortes o subir espectacularmente los impuestos. Y mientras, quizás consiga maquillar un poco el desastre electoral que se le avecina al PP en las locales… Electoralismo y cortoplacismo. Falta sentido de estado.

Y en medio de todo este juego de estrategia política, de lucha pura y dura por el poder, no podemos olvidar el tema catalán que ha sido la chispa que ha precipitado el ascenso de C´s (en los sondeos, no olvidemos que son sólo sondeos) y el desplome del PP y el descenso en intención de voto de PSOE y UP. Sin duda la situación es lastimosa porque no parece haber ninguna posibilidad de vuelta a la normalidad, a una típica relación entre gobierno central y autonómico. Lo mejor es que las consecuencias económicas han sido muy limitadas pero han existido, han sido negativas y todo apunta a que seguirán estando ahí. Ahora todo parece inapreciable porque la inercia positiva es muy fuerte pero la caída en la inversión se notará mucho incluso antes de que la tendencia cambie. Hay que adelantarse a eso, es necesaria una normalización política (independientemente de los líos judiciales) y debería hacerse en esta legislatura, antes de que C´s pudiera hacerse con el gobierno central porque aunque tenemos el antecedente de Alianza Popular (que era anti-autonomista hasta que empezó a gobernar autonomías), si C´s sigue fiel a las ideas que lleva mostrando los últimos meses, una vez que llegue al gobierno el choque no será sólo con los independentistas catalanes, seguramente también lo será con los nacionalistas/independentistas vascos. ¿Estará España y su economía preparada para ello?

Dejando las especulaciones políticas, en los mercados se ha hecho público que las grandes compañías de Wall Street han frenado las caídas bursátiles de las últimas semanas aumentando espectacularmente la recompra de acciones propias. Eso puede traducirse en confianza en la evolución bursátil o como yo lo veo: los niveles de cotización son artificiales, no se ajustan a ninguna valoración objetiva y sólo están ahí porque las empresas tienen tanta liquidez y tan pocas ideas sobre qué hacer con ella que la dedican a aumentar autocartera. Algo que, sumado a la peor estacionalidad anual, me lleva a recomendar estar fuera. Y eso que las bolsas europeas llevan semanas comportándose mejor que las norteamericanas (afectadas por la subida de los tipos de interés ejemplificada con el bono a 10 años llegando a superar el 3%), y con mayor fortaleza en el corto plazo pero el aumento de la volatilidad, en mi opinión, no augura nada bueno. Además es curioso que coincida con dos malas noticias: los PMIs de la Eurozona han sufrido (como vemos en la imagen) una caída tras máximos que, si aciertan, demuestran un cambio a peor en el momentum económico de nuestra área económica y el Brent ha llegado a cotizar por encima de los 75$ barril, máximos de 3 años y medio, si bien tenemos como positivo el relajamiento del €/$ hacia 1,20 tras marcar máximos por encima de 1,25 este año.

La semana en los mercados 6

Links.

33 comentarios

CUP 27 abril 2018 - 8:53 AM

Anna Gabriel al final no tiene curro en ninguna universidad Suiza y “els eurus” vuelan.

Ruego donéis unos cuantos billetacos así en abundancia y sin mesura por la política exiliada por velar por la democracia real y derechos de nuestros conciudadanos.

responder
Droblo 27 abril 2018 - 9:35 AM

Los 6 países con mayor densidad de robots industriales tienen tasas de paro bajísimas http://dlvr.it/QQxmxk

Mapa Mundi de la libertad de Prensa https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49873-mapa-mundi-de-libertad-de-prensa.html

50 inventos y vidas humanas salvadas con ellos http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/04/50-inventos-y-vidas-humanas-salvadas.html?spref=tw

responder
CUP 27 abril 2018 - 8:56 AM

Se me olvidaba, los billetes que sean los de color amarillo para que además sea dinero protesta contra los opresores.

responder
Anónimo 27 abril 2018 - 9:14 AM

# 46, santi27 (de ayer)

Pongo esto aquí por que creo más probable que la veas.

En mi empresa nos contrataron a un puñado no hace mucho y por todos menos por mí, mi jefe pudo aplicar una reducción a las cotizaciones.

Conmigo tuvo el problema de darme de alta antes de pagar el IVA y no poder aplicar deducción alguna por ¡¡Tener deudas con la Administración Pública!! (Estando en periodo voluntario) :O

Te dejo el enlace de las bonificaciones; pero lo suyo, aunque tal vez sea ya tarde, sería acudir a un asesor laboral:

https://loentiendo.com/guia-de-bonificaciones-e-incentivos-a-la-contratacion/

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2018 - 9:17 AM

El PP y el PSOE tenían 2 opciones: o bien por voluntad propia, renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos para así encontrar su sitio, o bien no hacer nada y que los nuevos tiempos les pongan y les impongan a su sitio…

Ambos partidos no han tenido la capacidad de renovarse ellos mismos y estamos siendo testigos como la realidad hace ese trabajo por ellos…
———-
Rajoy en su momento defendio a Camps y le salio mal, pero no tanto como ahora , que ha vuelto a defender uno de los suyos y el caso Cifuentes esta vez ha explotado pero bien…
PP necesita un lider dispuesto a coger el bisturi y cortar aquello que la sociedad ya no se quiere tragar… pero claro, ese “aquello” en realidad son amiguetes del partido, que llevan decadas haciendo lo que hacen y es dificil hacerlos cambiar y es dificil quitarlos del medio, dificil pero necesario…

PSOE, mas de lo mismo… ha perdido votos, pero las movidas que suceden en el partido no estan motivadas por la demanda social, sino mas bien por sus intereses internos… ellos tambien son rehenes de los intereses particulares de los suyos y sus lideres no pueden hacer que el partido se mueva por la demanda social…

Ciudadanos lo tiene mas facil, al ser nuevos, pueden organizarse mas mirando a la demanda social ….

responder
Anónimo 27 abril 2018 - 9:19 AM

Un poco por comentar el tema de La Manada y por lo que se hablaba ayer, mayormente:

Como a muchos, la sentencia de ayer no me gustó nada, sobre todo el “voto particular”; pero oí a un juez comentar el caso y la sentencia y estoy más “tranquilo”.

En principio, incluso con una sentencia de violación, la pena no tendría por que haber sido mucho mayor, probablemente se hubiera quedado en torno a los 10 años, básicamente por la falta de uso de armas.

Se ha aplicado una sentencia de abusos; pero con los máximos agravantes posibles…

Entiendo la indignación de las mujeres; pero no es que estos tipos se vayan a “ir de rositas”…

Y respecto a los abusos, machismos, sexismos y demás que comentábamos ayer, hoy me encuentro con este artículo, que tal vez os interese leer:

http://www.diariosur.es/sociedad/saludito-pedazo-anormal-20180426193441-nt.html

responder
Maño H20 27 abril 2018 - 9:33 AM

Dos cuestiones.

La primera. Históricamente en España cuando las cosas fallan, o bien nos vamos a los extremos y acabamos la tortas o nos centramos como refugio ante las incertidumbres. Tras la muerte del dictador y ante la incertidumbre sobre lo que podía venir, una gran mayoría apoyó una opción centrada (que no centrista), llamada UCD. Luego, con los años y la pérdida de miedos, cada uno se fue hacia donde su impronta exigía. Actualmente vivimos una situación similar de desconcierto (corrupciones generalizadas, intentos de rupturas del estado, etc.) y, por suerte, la mayoría de la gente (que suele ser sensata) se decanta por una opción “centrada” como Ciudadanos. Y no en cambio por posturas extremas (de derecha o de izquierda). Ejemplos en el otro sentido, en el de irnos a los extremos y acabar a tortas……buf….todos los que queramos poner.

La segunda. Sobre esta chica de la CUP, la tal Ana Gabriel. ¿No es antisistema? Pues que viva del aire y con florecitas en el pelo, y no que pretenda vivir del sistema. Que busque curro, como todo el mundo, o que le ponga ovarios al tema y se presente ante la justicia. Que viva de las conferencias que dé, si alguien va a ellas. Que no pretenda vivir de paguicas que le manden otros. A lo hecho pecho, chavala. Que vivir del cuento resulta que solo funciona si hay un “sistema” del que chupar, aunque pretendas llamarte antisistema. Que cara tienen estos bichos que viven del cuento pero a costa del sudor del de enfrente (que la Biblia decía del sudor de tu frente, no del de enfrente, jeta).

responder
Anónimo 27 abril 2018 - 9:40 AM

Lo bueno de Anna Gabriel es que de lo que se le acusa ni siquiera conlleva cárcel, por eso ni siquiera hay orden de detención internacional contra ella, así que si se queda sin pasta puede volver cuando quiera a España, pedir perdón al juez por haber huido, pagar una multa y ya está.

responder
oreidubic 27 abril 2018 - 9:42 AM

Una pregunta, desde mis carencias…

Si el Euro/$ pasa de 1’25 a 1’22 y el petróleo aumenta, ¿no afectará más?. con los mismos euros compramos menos dólares, por lo tanto, es una subida real en Euros del precio del petróleo.

responder
oreidubic 27 abril 2018 - 9:44 AM

#7 Droblo

Lo de las tasas de paro bajas en los países dónde hay más robots, es como quién fuer primero, el huevo o la gallina.

Si los salarios son altos, más retorno tiene la inversión en robots… y si los salarios son altos, es porque el paro es bajo.

En el gráfico se ve que en la India hay pocos robots…. porque hay mucha gente y barata…

responder
Anónimo 27 abril 2018 - 9:55 AM

10, oreidubic No es que haya pocos robots es que la cifra es en densidad, normal que los países más poblados no salgan arriba

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2018 - 10:03 AM

o como yo lo veo: los niveles de cotización son artificiales, no se ajustan a ninguna valoración objetiva y sólo están ahí porque las empresas tienen tanta liquidez y tan pocas ideas sobre qué hacer con ella que la dedican a aumentar autocartera.
——

Por fin luz al final del túnel… por fin leer que el valor bursátil puede ser algo artificial, jeje…
Ha sido muy buena idea eso de montar un tinglado financiero-bursatil, bien manipulable y asi tener la capacidad de influir en eso de cuanto valen activos reales por todo el mundo… Esos que montaron eso, creo que eran unos genios… Aunque creo que no se esperaban que su creación pueda llegar a hacer que un messenger valga lo que vale hoy FB.. ni tampoco que los bancos centrales le darán a la imprenta sin medidas, para que esa liquidez vaya recta a las bolsas aparte de que decidan comprar deuda corporativa, jeje…
Tampoco se imaginaban los padres de los mercados, que los que vengan después van a ser tan avariciosos, tan necios y tan alejados de la realidad, viviendo en el mundo de yupi…

En fin… a ver si con el proximo crash bursatil de repente digan que no pasa nada, que la bolsa se ha derrumbado, pero que de las fabricas sigue saliendo pan, cerveza, ropa, muebles, coches y la vida sigue…

En fin a cuanto era el IBEX en el 2007 y a cuanto esta hoy¿? Y creo que deberíamos haber muerto de hambre aquí todos y como que no es el caso…

responder
oreidubic 27 abril 2018 - 10:07 AM

#11

Sí, sí… pero la diferencia es muy significativa….

Yo fui titular de una explotación agraria… que pasó de tener vendimiadores a hacerlo con máquina…. y entre que los jornales, poco o mucho, crecieron y los coste de la máquina disminuyeron, la inversión en vid nueva (que era necesaria) ya se decidió en plantar para la recolección a máquina.

responder
Paganini 27 abril 2018 - 10:50 AM

Curiosamente Anna Gabriel se ha ido al país más capitalista de Europa…

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2018 - 11:00 AM

# 14, Paganini

si se de el caso, puedes hablar con alguno de esos antisistema, te aseguro que te quedaras muy sorprendido…

Ellos tienen su lógica sobre EL DERECHO DE CHUPAR DEL SISTEMA SIN APORTAR , si , si…
A mi me lo contaba una anarquista y es para flipar…
Ellos reclaman sus derechos sobre el planeta tierra y dicen que el sistema se ha apropiado de lo suyo y que les debe algo como una renta o alquiler…

Así que irse a Suiza o chupar de lo publico o de lo privado no está en contra de su ideología, al contrario, entra en esa ideología. No se trata de unos Hippies que viven de la marihuana y de lo que la madre tierra les de, no… Son unos parásitos con autoestima y con ideología detrás.

responder
oreidubic 27 abril 2018 - 11:34 AM

Insisto… preocuparos de lo que lo que os atañe… la Cup tiene 2 millones largos de euros en cuenta corriente y no debe nada….

Todos los cargos electos aportan a la causa común y ademas tienen las subvenciones por loos resultados electorales, como el resto de los partidos…

En estos últimos comicios han recibido lo mismo que el PP… lo que pasa que la CUP tiene menos gastos….. antisistema, sí… manirrotos, no…

responder
Anónimo 27 abril 2018 - 11:54 AM

# 16, oreidubic

Tienes razón de manirotos nada. Creo que no le van a pasar ni un duro a su exparlamentaria portavoza. Salvo los que recauden por donaciones voluntarias con el dinero de otros. El fondo de contingencias está para otras cosas puntuales y no para quemarlos en lacaciones alpinas.

Creo que si hay nuevas elecciones, y Pdecat sube, les darán cuchillada rápida a los cupaires.

Igual que a ERC que tras el 21D y habiendo quedado por debajo, ni se sabe la de puñaladas que tienen ya encima y las tendrán que soportar más adelante a la estela de los convergentes.

responder
jox 27 abril 2018 - 12:08 PM

# 6, Maño H20

A mí Ciudadanos me parece muy poco de centro. Mucho más me parece de derecha rancia, o muy de derechas…

No sé si será cierto o no, pero me parece muy plausible el rumor ese de que sea un partido montado por FAES.

responder
Anónimo 27 abril 2018 - 12:24 PM

18, jox los rumores son rumores pero los hechos es que nació en cataluña de ex-miembros del PSC que estaban cansados del giro nacionalista catalán que le dio Maragall cuando para gobernar montó el tripartit.
Muy de derechas es VOX

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2018 - 12:45 PM

# 18, jox
Los del PP decian antes que si gana PSOE prohibira a la gente ir a misa.
Los del PSOE que los PPeros lapidaran a los gays en la plaza publica

y una buena lista de rumores…

Las actuaciones y los hechos es lo que hay que mirar.

Y PP y PSOE los miras y da un asco que no veas…
Podemos también se ha retratado, que solo espera que surja una iniciativa destructiva y corre a dar su apoyo… otro ascazo…

Ciudadanos ha tenido un examen con eso del 1-0 y lo ha superado… ha gustado a la gente.. fuerza mas votada en Cataluña y subida de intención de voto en toda España.

Ahora lo que harán si tocan poder… eso no lo sabemos… si llegue a pasar, veremos…

responder
Javier E. 27 abril 2018 - 1:22 PM

Ciudadanos es un partido económicamente muy de derechas, pero ideológicamente muy poco conservador; por eso desorienta tanto su clasificación.

responder
Maño H20 27 abril 2018 - 1:22 PM

Hola Jox

De las ideologías que se desarrollaron entre los siglos XIX y XX, yo creo que en estado puro no queda ninguna.

En el siglo XXI hablar de derechas o de izquierdas es más complicado que tratar de entender la teoría de la relatividad de Einstein.

Unos hacen cosas que se suponen que son de otros, otros hacen cosas que se suponen que son de unos……

Si te fijas, he tratado de resaltar que hablo de posiciones centradas, que no centristas; porque como desconozco por completo donde empieza la extrema derecha y donde termina la extrema izquierda, ya que es como un círculo ideológico, pues es complicado calificar a nadie de centrista.

Por ello, yo no me atrevo a calificar a ningún partido actual de derechas, de centro o de izquierda. Y de los extremos…..pues que se tocan.

Ignoro si Ciudadanos nació de FAES, de la CUP, de PODEMOS, del PP, del PSOE, de CIU o del PNV.
Solo sé que, de momento, andan como en medio de PP y de PSOE. Que algunos dirán que ni chicha ni limoná, pero en definitiva, como alguien ya ha comentado, al estar sin tocar poder, aún no sabemos si nos saldrán con barba San Antón y si no, la purísima Concepción. Los demás partidos, como ya están desvirgados por haber sido penetrados por el poder……pues jod..dos nos tienen a todos.

Y como una mayoría de españoles, en este momento ya no saben si prefieren pelo o caballo, pues se arriman a Ciudadanos (no es una indirecta por la tal Arrimadas, eh, que conste)

responder
oreidubic 27 abril 2018 - 1:24 PM

#17

La Cup siempre tendrá 4 o más escaños… el problema es de los otros… que tienen que sacar los suficientes para no depender de ellos…

responder
Anónimo 27 abril 2018 - 1:30 PM

#18 – #20

PP (y antes AP), y PSOE siempre han estado jugando al miedo a la izquierda, miedo a la derecha y tal…

Pero, claro, después de tanto tiempo yo creo que la mayoría de la gente ya sabe de que va la historia, aunque aún hay gente con cierto “pánico a la derecha”…

A Podemos lo recibí con cierta ilusión, por los aires de cambio y tal; pero, la verdad, hasta la fecha, me han defraudado, y mucho.

Dicen que fue culpa del PSOE; pero ahora mismo podría haber habido un gobierno PSOE+Podemos+IU+…, y ná de ná…

No me disgusta del todo su posición oficial en Cataluña (elecciones sí, independencia no); pero parece que se les escapa la gente hacia el independentismo…

Tampoco me gusta que para ser un partido “horizontal”, Iglesias esté tan “entronizado” y lo que está pasando con la “disidencia”…

Al final la más sensata del grupo va a ser Bescansa, y parece que poco va a poder hacer después del “despiste” ese que tuvo/tuvieron con el Telegram.

C´s es un partido que me cayó muy bien desde que surgió hace mucho, mucho tiempo. Pero lo cierto es que nación siendo “transversal”, con un ideario muy parecido a UPyD, y la deriva que ha tenido hacia la derecha y el liberalismo no me termina de convencer…

Las declaraciones, digamos “poco afortunadas” de algún que otro miembro del partido, menos.

Su (presunta) vinculación con la extrema derecha europea, y el (presunto) pasado falangista de algún que otro miembro, como que tampoco…

Pero, a pesar de todo, me parece que, de los 4 “grandes” es el menos malo…

Eso sí, ya veremos si les voto…

Dependiendo de lo que vaya pasando, y de la campaña que hagan, y tal y tal, pues o ellos o algún partidito chico, sobre todo si es “verde”…

responder
jox 27 abril 2018 - 1:46 PM

Pues a mí me parece que lo que mejor hace C’s es alentar a los nacionalismos, fomentar el independentismo y el frentismo entre regiones del estado.

Si realmente ganan las elecciones y consiguen gobernar preparémonos para un 155 generalizado.

Y a mí me gusta mucho más el estado de las autonomías que el Estado centrista que promueve Rivera.

Lo único que ha hecho hasta ahora es poner el acento en todo lo malo de la organización autonómica, y decir que no apoyará a un partido corrupto.
Pero resulta que cuando ha tenido la posibilidad de hacer algo para eliminar a los corruptos que gobernaban, lo único que ha hecho es salir a dar ruedas de prensa y no tomar absolutamente ninguna medida (se ha visto en el caso Cifuentes, que han hecho de escuderos del PP hasta que han conseguido que se vaya ella pero se quede el PP). Encima luego tiene la caradura de salir diciendo que ellos han sido los artífices de que Cifuentes se vaya…. ¡¡¡Pero cómo se puede ser tan falso!!!

Desde luego lo que han hecho hasta hoy en día ha sido trabajar para el PP. Cuando al PP le sale un “champiñón”, ellos señalan con el dedo, el PP cambia una carta por otra, y rivera se pone una medalla.

A mí me parece que estos son la marca blanca del PP y poco más. Vendedores de humo.

responder
Anónimo 27 abril 2018 - 1:58 PM

# 25, jox

Pues es que a mí, precisamente, el Estado de las Autonomías me parece un modelo que ya ha dado de sí, que está desgastado, y que lo mismo hace falta cambiar.

Y, la verdad, también creo que ha dado lugar a un número sin precedentes de políticos, asesores, cargos de confianza y demás, con lo que el derroche es contínuo.

Francia es un estado bastante más centralizado y no les va mal del todo.

Es más, durante la crisis, decidieron reducir el número de regiones, para ahorrar costes.

https://elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406133452_716589.html

Propon eso aquí, a ver cuanto tardan en crucificarte…

:/

Por lo demás, sí, tienen muchos defectos; pero si los pones todos juntos uno al lado del otro, ves que de poco tienen que presumir ninguno. Ninguno.

responder
KIKO 27 abril 2018 - 3:54 PM

18# 24# 25#

Yo estuve en el acto fundacional de Ciudadanos en el Tivoli porque simpatizaba con Boadella, Arcadi Espada, etc. y me gustó el ambiente, mucha gente de profesiones liberales, poca ideología barata y sobre todo, todos contrarios a la mafia separata que impera en Cataluña.

Se respiraba frescura, gente cachonda y 0 fanatismo.

Y no me equivoqué

responder
Quepaisajexd 27 abril 2018 - 5:33 PM

Yo a Ciudadanos casi lo pondria en la esfera de la política Joseantoniana de Falange. Y digo de la de Jose Antonio Primo de “Rivera”, que tenia un discurso muy liberal y lleno de principios “cuasi socialistas” y debido a su lamentable desaparición personal, de la que se han escrito y vertido miles de litros de tinta con versiones para todos los gustos, se desdibujo y se manipulo tanto por parte de unos como de otros.

responder
José Manuel 27 abril 2018 - 6:13 PM responder
Casposos (C's) 29 abril 2018 - 7:43 AM

Para el comentario #6 de la vergüenza del MañoH2O:

Mira que llegas a ser facha… Os vais a comer con patatas a Cs y todo su facherío. Volveréis a llevar camisas azules y a levantar el brazo, que seguro que gente de tu calaña lo estáis deseando. Ponle letra a tu himno que el patriotismo os va a salir por los ojos.
Asco de país y sus caciques.

responder
oreidubic 29 abril 2018 - 12:26 PM

C’s aguanta, no sin dificultades, una inspección a los primeros líderes más visibles… pero a la que bajas un escalón y repasas los líderes de cada provincia o comarca (empezando por Girona), hay cada tipo que da miedo no, lo siguiente..

Detrás de la cara amable de la Arrimadas y el “yernismo” perfecto de Rivera (que para esto están las suegras… para ser engañadas) lo que viene detrás es derechona, derechona, derechona….

A ver si no habrá sido casualidad que en las municipales no han ganado ni una alcladía…. porque en las municipales se vota mucho más la persona que el partido..

responder
Cita Inem 21 mayo 2019 - 11:16 PM

os dejo esto aquí porque con la que se avecina.. ya vais pillando cita para el paro https://cursosinemsepe.es/

responder
Julian 23 abril 2021 - 2:49 PM

En mi empresa nos contrataron a un puñado no hace mucho y por todos menos por mí, mi jefe pudo aplicar una reducción a las cotizaciones. https://micuil.net.ar/

responder

Deja un comentario