La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados

El 7 de noviembre de 1972 Nixon arrasó –una de las victorias electorales más abultadas en la historia del país- en sus segundas presidenciales consiguiendo más de 47 millones de votos a favor. El 9 de agosto de 1974, un año y medio después de su toma de posesión, se vio obligado a dimitir y suerte tuvo que el presidente que le sucedió lo indultó ya que lo más probable es que hubiera acabado en prisión. Su delito fue, básicamente, utilizar el aparato del estado para beneficio político suyo, desde escuchas ilegales a abusos de poder. El escándalo salpicó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas; muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon. Ese es quizás el mejor ejemplo histórico de lo que es un estado de derecho de una democracia occidental: nadie está por encima de las leyes y si las incumples poco importa el número de personas que te hayan votado, debes responder por ello. No es la primera vez que en España alcaldes con mucho apoyo popular acaban en manos de la Justicia y en la actualidad tenemos dos expresidentes autonómicos –Chaves y Griñán, junto a 20 altos cargos más- que están siendo juzgados por un presunto delito. Nadie sabe si serán condenados pero es fácil suponer que si uno de ellos hubiera huido al extranjero se le perseguiría y lo mismo hasta habrían decretado prisión preventiva por riesgo de fuga a los demás. Así es como funcionan las cosas.

Los fanáticos en el fútbol en el fondo siempre están de acuerdo con las decisiones arbitrales que benefician a su equipo y en desacuerdo con las que lo perjudican pero no suelen reconocerlo con tanta claridad porque necesitan justificarse y son capaces de discutir, incluso ante unas imágenes clarísimas de la TV, que una zancadilla dentro del área no es penalti. Que haya personas que defiendan que porque alguien tenga un número determinado de votos no tiene obligación de cumplir las leyes, demuestra el gran problema de educación democrática de este país en el que mucha gente se comporta como fanáticos en lugar de reconocer la gran verdad: que pretenden que la justicia sólo tenga validez cuando beneficia a los suyos. Aunque lo disfracen defendiendo posturas indefendibles como argumentar que nuestras leyes son injustas o antidemocráticas cuando son similares a las de todos los países de nuestro entorno. Pocos son doctos en materias legales por más que a tantos les encante opinar pero es evidente que si la DUI hubiera tenido éxito hubiera reducido el tamaño, la población y la economía de España en casi una quinta parte y eso es algo muy muy grave y parece lógico que se quiera enjuiciar a sus responsables por ello. De hecho, estoy bastante seguro que si en un hipotético estado catalán, unos políticos –por muchos votos que tuvieran en sus circunscripciones electorales- montaran un referéndum ilegal para secesionar Tabarnia de Cataluña y después proclamaran una DUI, la justicia catalana también los perseguiría. Sé que en toda acusación hay muchos matices y seguro que la defensa en el juicio los explotará como es su deber y nadie sabe qué pasará, la justicia tiene un componente subjetivo que puede hacer, por ejemplo, que un juez de un país dictamine una cosa y otro juez de otro país la contraria. Lo malo es que todos sabemos que no se respetarán y acatarán sus decisiones sino que el juez que niegue una extradición será considerado por algunos un lerdo y por otros un genio legal y el que la acepte, por unos un vendido y por otros un  hombre justo. Y probablemente las alabanzas y las críticas también alcancen al poder ejecutivo de cada uno de los países.

Algunos querrán que todos sean extraditados, otros querrán que ninguno. A mi me parece comprensible que los independentistas deseen que la gente que les hizo creer que la independencia era posible y que se arriesgaron a ello (a pesar de lo chapuzas que fueron) no se enfrenten a la Justicia. Lo que entiendo menos son los argumentos que se utilizan para intentar justificar racionalmente ese deseo, a mi también me fastidia –volviendo al símil futbolístico- que el árbitro anule un gol de mi equipo pero si lo ha metido con la mano y lo estoy viendo, es absurdo intentar convencer al mundo de que el gol es válido. Y es normal que tengan puestas sus esperanzas en que no prosperen las €órdenes porque si lo hacen, lo que les queda a los acusados y a sus seguidores será confiar en la Justicia española –tras haberla insultado durante meses- y en que si son condenados por los delitos tan graves de los que se les acusa, posteriormente el gobierno del estado español –al que tanto han menospreciado- los indulte. Pero creo sinceramente que los acusados deberían empezar a cambiar su actitud, dejar de decir que se les acusa por sus ideas porque esas ideas las tienen muchos más que no son encausados, se enfrentan a la justicia por lo que hicieron y deben hacer autocrítica y asumir sus errores: desafiaron a la Justicia (basta ver la famosa foto de Puigdemont jactándose de no hacer caso a los requerimientos del TC) creyéndose por encima de las leyes (algo que algunos todavía creen), calcularon mal las consecuencias de sus actos creyendo que el estado español era más débil de lo que en realidad es y pensaron –quién sabe por qué- que iban a encontrar unos apoyos internacionales que no aparecieron. No olvidemos que -por más que ciertos sectores magnifiquen toda declaración comprensiva con el procés en el extranjero y a pesar de los graves errores de actuación y comunicación de nuestro gobierno- más de 5 meses después de proclamada la DUI, ni un solo país del mundo reconoce esa república catalana a la que ciertos comités dicen defender como si fuera algo real, entorpeciendo en sus “defensas” la movilidad y el progreso económico de los catalanes.

Lo de echar balones fuera y echar las culpas a otro de nuestros propios errores, y cambio de tema, también es muy común en el mundo de las inversiones. El 99% de los que invierten en bolsa lo hacen comprando y es curiosa la tranquilidad con la que se asume que las bolsas suban, por ejemplo, un 1% semanal cuando, si hacemos números y lo pasamos a anual, es una rentabilidad fabulosa y cuando los precios van al alza, no hay problema alguno y si alguno vende con beneficios en general siente que lo ha hecho bien, que ha sido habilidoso. Pero a la mayoría le es muy difícil asumir que las acciones que ha comprado están por debajo de su valor de adquisición y cuando eso pasa entonces aparecen las excusas externas. Y este año que está siendo negativo no iba a ser la excepción, es muy complicado que alguien asuma que se ha equivocado con lo fácil que es echar las culpas a otros. Últimamente está de moda cuando alguien pierde dinero en bolsa decir que es por culpa de los algoritmos. Lo curioso es que los algoritmos fastidian sólo a los 4 que especulamos en el corto plazo porque provocan unos movimientos muy fuertes y muy veloces pero no cambian las tendencias de medio y largo plazo que son las que interesan a los inversores.

En cuanto a la actualidad, el primer trimestre acabó con disgusto porque muchos índices bursátiles (lo vemos en la tabla gracias aPerpe) cerraron con rentabilidades negativas.

Para mi el gran error de gestores y analistas ha sido una vez más confundir los buenos datos económicos con la bolsa. Primero porque son dos cosas distintas y segundo porque algunas cotizaciones ya descontaban todos los datos macro positivos y algunos más. De hecho, Wall Street a mi juicio sigue estando caro. Lo que me resulta menos comprensible es el mal comportamiento de las bolsas eurozoneras y especialmente la española. Si la excusa para las primeras caídas era el repunte de rentabilidades en el mercado de deuda, resulta que España está emitiendo a tipos cada vez más bajos. Y no creo que la fortaleza del € sea suficiente excusa. De hecho, abril ha comenzado con más caídas en los EUA que en Europa. Ya nos avisaba la alta volatilidad de las dudas de los inversores pero sorprende que en un mes tan estacionalmente favorable, hayan comenzado las bolsas con bajadas. Para mi, aparte de la guerra arancelaria entre los EUA y China, los motivos son dos: uno es que quizás el buen comportamiento bursátil de la última semana de marzo fue un maquillaje de los fondos para recortar las pérdidas del cierre del primer tercio del año y por eso lo primero que hicieron al comenzar el mes fue deshacerse de esas compras y otro es que la estadística tan favorable a abril sucede sobre todo en la segunda quincena. En mi opinión, el gran “bolsusto” llegará más cerca del verano y no este mes pero, como ya dije en enero, creo que este no es un año para estar en renta variable.

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (46 votos, media: 3,67 sobre 5)

Escrito por Droblo el 6 de abril de 2018 con 68 comentarios.

68 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Unidad
6 de abril de 2018, a las 14:38

Bien dicho Maño H2O, Cataluña hay que bombardearla cada 50 años para que haya paz.

0
# 52, Juanito Gonzale
6 de abril de 2018, a las 14:48

# 47, Ramon

que no hombre… que me la suda la sacrosanta no sé qué…
Lo que no quiero es la debacle economica, que supone sin falta la rotura… ese es mi único problema…

Si no fuera por eso, os podeis unir a china si quereis o volar al Marte junto con el territorio…
No echare de menos a nada ni a nadie, que no tengo muchos lazos personales con Cataluña…

Para mi es el problema economico, para Cataluña y su gente es el economico y el enfrentamiento social dentro de Cataluña, que al calor de las dificultades económicas que vendrán con la independencia no haría mas que aumentar…

El principal problema lo tenéis dentro de Cataluña, porque para cambios en temas tan serios, de normal se debería de tener una mayoría de 2/3 o incluso 3/4… Con la sociedad partida alrededor de la mitad y enfrentada no es prudente hacer algo asi… porque eso en el siglo XXI antes del Cristo y el el XXI después del Cristo, significa que se acaba a ostias o bien en una dictadura de una mitad sobre la otra… eso es inevitable.

No es que yo lo quiera asi, porque soy un malvado español… no … es como sucede… y el siglo no importa…

0
# 53, Anónimo
6 de abril de 2018, a las 14:55

Joé, como son los catalonianos independen(tontos) ¿o listos?. Como venís a ser la comunidad más rica del estado, y con la matraca del que el “resto” de españolianos “os robamos”, ahora quereis ser indepes, para no tener que contribuir.
Sois igual que el hijo del proletario, que prosperó gracias a la redistribución que el estado hace de la riqueza, porque la seguridad social lo curó cuando estuvo enfermo y pudo estudiar e ir a la universidad, gracias a que se sostiene con el dinero de todos, y además seguramente pudo beneficarse de alguna beca. Gracias a eso, y a su esfuerzo también, obtuvo un buen puesto de trabajo, un buen sueldo y pasó de ser proletario a clase media.
Y cómo ahora es él el que tiene que contribuir a sostener las mismas estructuras, para que otros hijos de proletarios puedan llegar a dónde él está ahora, dice: ¡de eso nada!, ¡no tengo que pagar yo con impuestos ni la seguridad social de nadie, ni la escuela de nadie, ni la pensión de nadie, ni la universidad de nadie!. ¡Que cada uno se pague lo suyo.!.
Claro, como ahora “tenéis”, los demás que se jo…roben.
Muy digno, muy solidario, muy edificante y muy humano. Para tener que soportar a gente así… cuánta razón tiene el refranero: es mejor estar solo que mal acompañado.
Pues que os vaya bonito y que consigais todos vuestros anhelos, que sin duda harán de vosotros mejores personas y el mundo (sobre todo vuestro paraíso) será un sitio mejor para vivir. Pero al igual que vosotros no quereis “contribuir” a que el resto del estado sea un sitio mejor, pues yo tampoco contribuiré a que vuestro “paraíso” lo sea. No pisaré ni un cm2 de vuestro territorio, ni gastaré ni un céntimo en vuestras manufacturas o productos. ¡Hala!, ya podéis ir a manifestaros por la indepe.

0
# 54, Toledano
6 de abril de 2018, a las 16:10

A QUIEN CORRESPONDA:

0
# 55, Toledano
6 de abril de 2018, a las 16:25

A QUIEN CORRESPONDA:

Hoy cuando he comenzado a leer el escrito de Droblo, no he podido terminarlo.

Hay párrafos con 25 lineas con punto y seguidos….

Aun recuerdo los años 70 en la universidad, cuando un gran profesor de Economía (marginado por sus ideas de izquierdas), nos decía que los escritos de Economía, cuanto mas breves mejor para poder entender el resto de los mortales lo que queríamos decir.

Adjunto el artículo, debidamente dividido en varios párrafos, que he tenido que realizar, una vez copia en una hoja de Word.

El 7 de noviembre de 1972 Nixon arrasó –una de las victorias electorales más abultadas en la historia del país- en sus segundas presidenciales consiguiendo más de 47 millones de votos a favor.
El 9 de agosto de 1974, un año y medio después de su toma de posesión, se vio obligado a dimitir y suerte tuvo que el presidente que le sucedió lo indultó ya que lo más probable es que hubiera acabado en prisión. Su delito fue, básicamente, utilizar el aparato del estado para beneficio político suyo, desde escuchas ilegales a abusos de poder.
El escándalo salpicó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas; muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon.
.
Ese es quizás el mejor ejemplo histórico de lo que es un estado de derecho de una democracia occidental: nadie está por encima de las leyes y si las incumples poco importa el número de personas que te hayan votado, debes responder por ello.
.
No es la primera vez que en España alcaldes con mucho apoyo popular acaban en manos de la Justicia y en la actualidad tenemos dos expresidentes autonómicos –Chaves y Griñán, junto a 20 altos cargos más- que están siendo juzgados por un presunto delito.
.
Nadie sabe si serán condenados pero es fácil suponer que si uno de ellos hubiera huido al extranjero se le perseguiría y lo mismo hasta habría decretado prisión preventiva por riesgo de fuga a los demás. Así es como funcionan las cosas.
.
Los fanáticos en el fútbol en el fondo siempre están de acuerdo con las decisiones arbitrales que benefician a su equipo y en desacuerdo con las que lo perjudican pero no suelen reconocerlo con tanta claridad porque necesitan justificarse y son capaces de discutir, incluso ante unas imágenes clarísimas de la TV, que una zancadilla dentro del área no es penalti.
.
Que haya personas que defiendan que porque alguien tenga un número determinado de votos no tiene obligación de cumplir las leyes, demuestra el gran problema de educación democrática de este país en el que mucha gente se comporta como fanáticos en lugar de reconocer la gran verdad: que pretenden que la justicia sólo tenga validez cuando beneficia a los suyos.
.
Aunque lo disfracen defendiendo posturas indefendibles como argumentar que nuestras leyes son injustas o antidemocráticas cuando son similares a las de todos los países de nuestro entorno.
.
Pocos son doctos en materias legales por más que a tantos les encante opinar pero es evidente que si la DUI hubiera tenido éxito hubiera reducido el tamaño, la población y la economía de España en casi una quinta parte y eso es algo muy muy grave y parece lógico que se quiera enjuiciar a sus responsables por ello.
.
De hecho, estoy bastante seguro que si en un hipotético estado catalán, unos políticos –por muchos votos que tuvieran en sus circunscripciones electorales- montaran un referéndum ilegal para secesionar Tabarnia de Cataluña y después proclamaran una DUI, la justicia catalana también los perseguiría.
.
Sé que en toda acusación hay muchos matices y seguro que la defensa en el juicio los explotará como es su deber y nadie sabe qué pasará, la justicia tiene un componente subjetivo que puede hacer, por ejemplo, que un juez de un país dictamine una cosa y otro juez de otro país la contraria.
.
Lo malo es que todos sabemos que no se respetarán y acatarán sus decisiones sino que el juez que niegue una extradición será considerado por algunos un lerdo y por otros un genio legal y el que la acepte, por unos un vendido y por otros un hombre justo.
.
Y probablemente las alabanzas y las críticas también alcancen al poder ejecutivo de cada uno de los países.
.
Algunos querrán que todos sean extraditados, otros querrán que ninguno. A mí me parece comprensible que los independentistas deseen que la gente que les hizo creer que la independencia era posible y que se arriesgaron a ello (a pesar de lo chapuzas que fueron) no se enfrenten a la Justicia.
.
Lo que entiendo menos son los argumentos que se utilizan para intentar justificar racionalmente ese deseo, a mí también me fastidia –volviendo al símil futbolístico- que el árbitro anule un gol de mi equipo pero si lo ha metido con la mano y lo estoy viendo, es absurdo intentar convencer al mundo de que el gol es válido.
.
Y es normal que tengan puestas sus esperanzas en que no prosperen las €órdenes porque si lo hacen, lo que les queda a los acusados y a sus seguidores será confiar en la Justicia española –tras haberla insultado durante meses- y en que si son condenados por los delitos tan graves de los que se les acusa, posteriormente el gobierno del estado español –al que tanto han menospreciado- los indulte.
.
Pero creo sinceramente que los acusados deberían empezar a cambiar su actitud, dejar de decir que se les acusa por sus ideas porque esas ideas las tienen muchos más que no son encausados, se enfrentan a la justicia por lo que hicieron y deben hacer autocrítica y asumir sus errores.
.
Desafiaron a la Justicia (basta ver la famosa foto de Puigdemont jactándose de no hacer caso a los requerimientos del TC) creyéndose por encima de las leyes (algo que algunos todavía creen), calcularon mal las consecuencias de sus actos creyendo que el estado español era más débil de lo que en realidad es y pensaron –quién sabe por qué- que iban a encontrar unos apoyos internacionales que no aparecieron.
.
No olvidemos que -por más que ciertos sectores magnifiquen toda declaración comprensiva con el procés en el extranjero y a pesar de los graves errores de actuación y comunicación de nuestro gobierno- más de 5 meses después de proclamada la DUI, ni un solo país del mundo reconoce esa república catalana a la que ciertos comités dicen defender como si fuera algo real, entorpeciendo en sus “defensas” la movilidad y el progreso económico de los catalanes.
.
Lo de echar balones fuera y echar las culpas a otro de nuestros propios errores, y cambio de tema, también es muy común en el mundo de las inversiones.
.
El 99% de los que invierten en bolsa lo hacen comprando y es curiosa la tranquilidad con la que se asume que las bolsas suban, por ejemplo, un 1% semanal cuando, si hacemos números y lo pasamos a anual, es una rentabilidad fabulosa y cuando los precios van al alza, no hay problema alguno y si alguno vende con beneficios en general siente que lo ha hecho bien, que ha sido habilidoso.
.
Pero a la mayoría le es muy difícil asumir que las acciones que ha comprado están por debajo de su valor de adquisición y cuando eso pasa entonces aparecen las excusas externas. Y este año que está siendo negativo no iba a ser la excepción, es muy complicado que alguien asuma que se ha equivocado con lo fácil que es echar las culpas a otros.
.
Últimamente está de moda cuando alguien pierde dinero en bolsa decir que es por culpa de los algoritmos.
.
Lo curioso es que los algoritmos fastidian sólo a los 4 que especulamos en el corto plazo porque provocan unos movimientos muy fuertes y muy veloces pero no cambian las tendencias de medio y largo plazo que son las que interesan a los inversores.
En cuanto a la actualidad, el primer trimestre acabó con disgusto porque muchos índices bursátiles (lo vemos en la tabla gracias aPerpe) cerraron con rentabilidades negativas.
Para mí el gran error de gestores y analistas ha sido una vez más confundir los buenos datos económicos con la bolsa. Primero porque son dos cosas distintas y segundo porque algunas cotizaciones ya descontaban todos los datos macro positivos y algunos más.
De hecho, Wall Street a mi juicio sigue estando caro. Lo que me resulta menos comprensible es el mal comportamiento de las bolsas eurozoneras y especialmente la española.
Si la excusa para las primeras caídas era el repunte de rentabilidades en el mercado de deuda, resulta que España está emitiendo a tipos cada vez más bajos. Y no creo que la fortaleza del € sea suficiente excusa. De hecho, abril ha comenzado con más caídas en los EUA que en Europa.
Ya nos avisaba la alta volatilidad de las dudas de los inversores pero sorprende que en un mes tan estacionalmente favorable, hayan comenzado las bolsas con bajadas.
.
Para mí, aparte de la guerra arancelaria entre los EUA y China, los motivos son dos: uno es que quizás el buen comportamiento bursátil de la última semana de marzo fue un maquillaje de los fondos para recortar las pérdidas del cierre del primer tercio del año y por eso lo primero que hicieron al comenzar el mes fue deshacerse de esas compras y otro es que la estadística tan favorable a abril sucede sobre todo en la segunda quincena.
.
En mi opinión, el gran “bolsusto” llegará más cerca del verano y no este mes pero, como ya dije en enero, creo que este no es un año para estar en renta variable.

0
# 56, santi27
6 de abril de 2018, a las 17:33

Cada uno dice la suya y Bueno aquí la cuestión es que hemos de vivir todos juntos, aunque sea por un simple motivo geográfico. Eso que hemos aprendido en Europa parece que todavía nos cuesta de encajar en España y desde luego la solución en un país moderno no puede pasar por aprobar leyes de ruptura en un parlamento medio vacío o hacer referéndums con la única intención de pisotear a la mitad perdedora. Pero tampoco la solución puede ser bombardear, boicotear, encarcelar y desterrar, sino que más bien esta deberá pasar antes o después por sentarse en una mesa y llegar a unos acuerdos que quizás no satisfaga a ninguna parte pero que sean suficiente como para enterar el hacha durante los próximos 40 años.

No se, me lo invento. Pero decir que dentro de España existe la nación catalana y llegar a un pacto fiscal creo que sería perfectamente digerible para la mayoría que nos sentimos Españoles e igual callaria durante bastante tiempo al independentismo pero bueno se aceptan ideas.

0
# 57, Unidad
6 de abril de 2018, a las 17:59

Solo hay una Nación y es la Española. Lo demás son nacionalismos.

0
# 58, Anónimo
6 de abril de 2018, a las 18:08

Santander, CaixaBank y Bankia reclaman al Estado los 1.350 millones que dieron para cerrar Castor
Las entidades ofrecen que España reembolse el dinero de manera gradual
Los tres bancos pusieron el crédito para facilitar la clausura del almacén

Otra mamandurria de los “Gestores de lo PPúblico” que se nos viene encima.

Si los tontos volaran, hoy no quedaba espacio aereo en Sevilla.

0
# 59, Anónimo
7 de abril de 2018, a las 0:18

girona es medio alemana .A ver si los independentistas reclaman a francia los pueblos y ciudades que pertenecian a cataluña.No teneis cojones

0
# 60, Anónimo
7 de abril de 2018, a las 0:24

el que dice que hay que bombardear cataluña cada 50 años le digo que primero ponga a su madre y a sus hijos delante.y que sepas que soy anti-independentista pero tu eres un animal

0
# 61, Emili
7 de abril de 2018, a las 8:20

El comentario tiene bastante de inexacto y tendencioso, como es habitual cuando te metes en el jardin de hablar sobre Catalunya. Tres detalles:

1) Los partidos independentistas ‘hacen cosas’, no por tener muchos votos y asi justificar lo que les viene en gana. No. Se presentan a unas elecciones, convocadas de forma irregular pero aceptando el envite, con un programa claro y no impugnado por el TC. Y las ganan. Y se persigue judicialmente (y con falsedades que jueces europeos no se creen), a los lideres que ejecutan el programa presentado. Eso es, como mínimo, antidemocrático. Y si se considera que aquel era anticonstitucional, pues se tiene que dialogar y pactar las reformas, para cumplir el programa ganador.

2) Aplica lo dicho al hecho de votar, en los Parlamentos y en referéndum, un Estatut luego impugnado por un TC, 6 años después!, con claro ‘dirigismo político’ por parte del partido dominante en el resto de España, que no en Catalunya. ¿Eso es democracia y respeto a Catalunya?…

3) Un detalle económico de estos dias. Fomento ha anunciado una inversión de 5.000M€ para cercanias de la Comunidad de Madrid. Si alguien que lee este comentario es usuario de cercanias en Barcelona, sabrá el grado de abandono, retrasos y dificultades diarias que padece. Las inversiones presupuestadas, muy inferiores a las madrileñas, nunca se llegan a cumplir… Bueno, pues eso es lo de “España nos roba”.

Pues nada. Adiós!. Como dijo el, probablemente nuevo preso, el major Trapero. Victima de un ataque de celos por parte del inepto Zoido y otros desorientados el 17/07/17… Y ahi hay material del bueno!!!

0
# 62, Trichet
7 de abril de 2018, a las 10:53

#61 Emili

Los comentarios de Droblo son tendenciosos como los de todos: damos nuestra opinión y se descubre nuestra tendencia.

Te contesto sobre tus puntos:

1. “se tiene que dialogar y pactar las reformas, para cumplir el programa ganador”. Las elecciones en Cataluña las ha ganado Ciudadanos, aplícatelo.

2. Totalmente de acuerdo. 6 años es inadmisible. Pero reconócelo, ¿hubiera sido mejor fallar en 1 día? ¿No crees que el nacionalismo hubiera protestado de la misma forma. Me acuerdo cuando voté y salió un 2X% de participación, en otras democracias se hubiera anulado el resultado del referendum.

3. Fomento ha anunciado 500 mill. para 2018. Mira las noticias de heridos en cercanías de Madrid. Yo creo que en Barcelona y en el resto de España lo verán justificado. El resto del dinero hasta 5.000M es sólo una promesa a cumplir hasta 2025. Yo en la zona que conozco de Madrid no se ha hecho nada en 40 años y veo que hasta 2025 tampoco, y asi va la M40: congestionada desde las 6.45 de la mañana.

4. El mayor Trapero no es una víctima, es actor principal: se ha pasado lo que le han dicho los jueces por el Arc de Triomf. Si yo hago como particular hago eso voy a la cárcel, por eso estoy de acuerdo que él, que ostenta un cargo público de responsabilidad también vaya.

Saludos

0
# 63, Emili
7 de abril de 2018, a las 15:18

Trichet, he leido tu comentario y, al menos, debo agradecerte el tono. Normalmente cuando expreso ni opinión independentista (de la que no hay duda) sólo recibo improperios e insultos.
Subrayo que :
1) Ciudadanías ha sido el partido más votado, en efecto, pero el gobierno lo van a formar los independentistas. Será por algo, ¿no?.
2) El argumento de que el TC era igual que tardase 6 años o 1 dia, no me sirve. La cuestión es que se aprovecha el momento según conviene, al dictado del PP… y decide un tribunal de estómagos agradecidos contra un proceso previsto y acorde a nuestra ‘democracia’.
3) El major Trapero evitó, en la medida de lo posible, la violencia de los del ‘a por ellos’. ¿Como este gobierno, y Felipe!, no tienen vergüenza de esta infamia? y encima asciende al verdugo a general… Vamos, el colmo!
Recordar que los mossos recogieron más urnas que los piolines…

En fin, querer solucionar un conflicto político con jueces y prisiones no va a salir gratis. De momento Europa se está enterando de cómo es la democracia española.
Lo siento si estoy muy alejado de tus opiniones. La labor de un buen gobierno seria tender puentes de concordiay razones convincentes del unionismo, en lugar de recoger firmas contra los catalanes porque eso da votos, ¿No?.

Animo!!!

0
# 64, Anónimo
8 de abril de 2018, a las 14:15

Una instrucción plagada de vulneraciones de los derechos fundamentales

Javier Pérez Royo

De la misma manera que la publicación por eldiario.es de la noticia de que se había producido la corrección fraudulenta de la calificación de dos asignaturas en el expediente académico del Máster de Cristina Cifuentes ha sido el detonante que ha permitido descubrir un número adicional de irregularidades, algunas de ellas potencialmente constitutivas de delito, en la impartición de dicho Máster, la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de rechazar el delito de rebelión en la solicitud española de extradición del expresidente de la Generalitat, puede ser, o mejor dicho, va a ser el detonante que va a permitir descubrir las numerosas violaciones de derechos fundamentales que se han producido en la instrucción del Juez Pablo Llarena.

Lo que la justicia alemana dijo ayer es lo que van a decir en los próximos días o semanas la justicia belga, la escocesa y la suiza. Y es lo que hubiera dicho la justicia danesa o la finlandesa, si no se hubiera retirado la euroorden dictada en su día por la Jueza Carmen Lamela o si el CNI hubiera puesto en conocimiento de la policía de Finlandia el lugar donde se encontraba Carles Puigdemont, en lugar de optar por ponerlo en conocimiento de la policía alemana. España optó por Alemania, pensando, no acabo de entender por qué, que iba a encontrar más comprensión en la justicia de este país que en la de cualquier otro país europeo.

Es posible que la justicia de Polonia o la de Hungría aceptaran la euroorden emitida por el Juez Pablo Llarena, pero en ninguna de las democracias europeas occidentales puede ser aceptada, porque el delito de rebelión no puede ser en ninguna democracia digna de tal nombre lo que el Juez Instructor español dice que es. En ninguna.

El delito de rebelión que el Juez Instructor ve en la conducta de los exmiembros del Govern o de la Mesa del Parlament o en la de los presidentes de la ANC y de Omnium, no lo ve ningún juez europeo. Y no lo ve, porque no existe, como ya dijeron más de cien profesores de Derecho Penal de las Universidades españolas. El delito de rebelión de los autos y de la euroorden del Juez Pablo Llarena es un delito imaginario, es decir, un delito que solo existe en la imaginación del Juez.

Esto es lo que vicia de raíz la instrucción. El Juez Instructor está imputando a los querellados un delito inexistente, porque la conducta de estos no encaja en el tipo penal de la rebelión. Con ello se está produciendo una vulneración manifiesta del artículo 25 de la Constitución. Los autos y la euroorden del Juez Pablo Llarena no pasan el test de la “recognoscibilidad”, es decir, la prueba de que el tipo penal sea “recognoscible” en las conductas de los querellados por dicho tipo penal. Desde la STC 11/1981 la “recognoscibilidad” es el criterio identificador del “núcleo esencial” de los derechos fundamentales. Esta falta de “recognoscibilidad”, que es una doctrina de origen alemán, dicho sea de paso, es lo que el Tribunal de Schleswig-Holstein constató con su decisión de ayer.

La vulneración del artículo 25 conlleva, inevitablemente, la del artículo 24 de la Constitución, es decir, el derecho a la tutela judicial efectiva, comprometiendo, además, la imparcialidad del Juez Instructor, ya que es imposible que ningún juez mínimamente imparcial hubiera podido ver delito donde ningún juez europeo lo ve. Solamente desde el prejuicio más extremo se puede ver delito de rebelión en la conducta de los políticos nacionalistas catalanes. Esta falta de imparcialidad vicia la instrucción en su integridad.

De la vulneración de los artículos 24 y 25 se deduce la vulneración del artículo 17 de la Constitución. Ninguno de los exmiembros del Govern o de la Mesa del Parlament ni ninguno de los presidentes de la ANC y de OMNIUM deberían haber pasado ni un solo minuto en prisión. Ni un solo minuto. Sin delito de rebelión no debería haberse dictado nunca la medida cautelar de la prisión provisional. Todos están presos anticonstitucionalmente, porque lo están, además, ilegalmente.

Como consecuencia de que la instrucción se está conduciendo de esta manera, se ha vulnerado, además, el artículo 23 de la Constitución, al no haber permitido la presencia de Jordi Sánchez en la sesión de investidura convocada de conformidad con la Constitución y el Estatuto de Autonomía por el President del Parlament. Se ha vulnerado el derecho de sufragio “pasivo” de Jordi Sánchez y, con ello. El derecho de sufragio “activo” de todos los ciudadanos de Catalunya, además de la autonomía del Parlament.

La instrucción del Juez Pablo Llarena es constitucionalmente disparatada. Resulta realmente inconcebible que, cuando se van a cumplir cuarenta años de la entrada en vigor de la Constitución, pueda haber un Magistrado del Tribunal Supremo que exhiba un desconocimiento tan extraordinario de los principios básicos del Derecho Constitucional español.

0
# 65, S.
8 de abril de 2018, a las 14:22

Vasallo, si ni Bélgica, ni Alemania, ni Finlandia, ni Suiza, ni Escocia ni tantos otros que veremos muy pronto te dan la razón, igual el que está equivocado eres tú, por mucho que el patán del Supremo dé órdenes más allá el cortijo de cuatro fachas de mierda que tanto apoyas.

0
# 66, Trichet
8 de abril de 2018, a las 18:47

#64

Curioso que se reclame durante el artículo la correcta aplicación de las bases legales de la Constitución española para excarcelar a unos cuantos, que, se la están deseando cargar desde el primer minuto y hacen todo lo que pueden para que sea así.

Cuando le pase algo serio, y deseo que nunca suceda, espero que tenga un juez que se las coja con papel de fumar. A mi ya me ha pasado.

0
# 67, Locos
9 de abril de 2018, a las 5:56

Dejad de fumar cosas raras

0
# 68, Anónimo
13 de abril de 2018, a las 1:24

Browser SSO

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies