Ideas sobre la corrupción estructural

por Manuel González

Ideas sobre la corrupción estructural 4La Organización de las Naciones Unidas, en el Programa Global contra la Corrupción, define el fenómeno de la corrupción como un “comportamiento de los individuos y funcionarios públicos que se desvían de las responsabilidades establecidas y usan su posición de poder para satisfacer fines privados y asegurar sus propias ganancias”. Sin embargo, la concepción tradicional sobre corrupción se construye sobre dos premisas metodológicas equívocas. Por un lado, se sostiene que el origen del problema se encuentra exclusivamente en el sector público y los gobiernos. Así, todo lo gubernamental queda vinculado con fenómenos de corrupción, dispendio e ineficiencia. La segunda premisa, igualmente problemática, es que la corrupción es un comportamiento individual.

Por otro lado, hoy por hoy, el fenómeno de la corrupción no se puede ver como un mero asunto de retraso o subdesarrollo económico, así como tampoco se debe atender a las concepciones moralistas que únicamente señalan sus supuestas raíces culturales. Tanto el crecimiento como el desarrollo económico pueden coexistir con las más diversas prácticas corruptas en una amplia gama de culturas.

Lo que está claro es que la corrupción favorece el crecimiento de la inestabilidad institucional y desgasta las relaciones tanto entre individuos como entre instituciones y Estados. La pérdida de legitimidad política que experimentan muchos gobiernos, la polarización del poder, la ineficiencia burocrática, etc., son algunos de los problemas políticos que se atribuyen a la acción de la corrupción.

Según Max Weber, el progreso de un estado moderno se logra cuando la política y la burocracia eliminan el factor personal en su funcionamiento. Es decir, cada persona desarrolla su actividad eficientemente sometido a visibilidad y fiscalización: lo importante no es el individuo que realice la tarea, que no deja de ser alguien solvente, pero sustituible; lo importante es que la tarea se lleve a cabo según lo establecido. Así pues, en el sistema pensado por Max Weber, un empleo público o un cargo en la Administración o un puesto político no son recursos patrimoniales que sirvan para otorgar favores o despachar presentes, sino una ocupación reglamentaria que se ejecuta para beneficio de la sociedad.

Para que el sistema funcione ha de existir la confianza en que todo el mundo cumplirá con su tarea, debiendo existir además un sistema de fiscalización y de sanciones para cuando no es así. Si el sistema de fiscalización falla y las sanciones no llegan, la confianza se destruye y la sensación de impunidad crece.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los principales actos, prácticas y dimensiones que ha tomado la corrupción han variado de forma distinta a lo largo de la historia. Mientras que algunos ejemplos de corrupción incluyen conductas ilícitas y delincuenciales, otras prácticas asociadas a este fenómeno pueden ser de perfecta legalidad, pero de cuestionable moralidad.

Así, la corrupción “estructural” se define, más que como un mero sinónimo de soborno o extorsión, en un diferencial de poder en el que predomina el abuso, la impunidad y la apropiación indebida de recursos. Es decir, más que un tema económico (que lo es también), es una forma específica de dominación social, siendo, por tanto, susceptible de existir, tanto en el sector público, como en el privado, como en connivencia con ambos, que suele ser lo habitual. Por tanto, hay que entender que el objetivo final de un corrupto puede ser, no tanto el beneficio económico como la acumulación de poder y privilegios de forma ilegítima.

Los problemas más graves de la corrupción surgen cuando el Estado es “secuestrado” por parte de intereses económicos ajenos a los intereses comunes, y de la estructura política piramidal sobre la que funciona la corrupción institucionalizada y a través de la cual los burócratas se ven forzados a extorsionar a los ciudadanos ya sea por órdenes de sus superiores o por inercias políticas y organizacionales. En otras palabras, los problemas más acuciantes de la corrupción emergen no del Estado, sino de fuera de él. Y son precisamente tales márgenes los que se han ido ampliando cada vez más como resultado de las tendencias privatizadoras en el manejo de los asuntos públicos.

En el caso de nuestro país, y esto son palabras de un alto funcionario de carrera ya jubilado, el problema de la corrupción tal y como la entendemos, y al margen de lo heredado de tiempos anteriores, tuvo su origen en el sistema paternalista de la dictadura franquista. La alianza entre empresariado y Estado que, gracias a la inversión norteamericana, dio lugar al gran desarrollo económico de los años sesenta, marcó una forma de trabajar en la que ambos poderes se unieron “por el bien común” para lograr el desarrollo y el bienestar de país. Esto propició prácticas en las que subvenciones, ayudas y prebendas eran entregadas a dedo. La diferencia estribó en aquella época en que, debido a un fuerte componente ideológico, casi todas estas medidas arbitrarias tuvieron el efecto deseado. El sistema se heredó, pero la ideología fuerte que la sustentaba cayó, con lo que sólo quedó la arbitrariedad, y donde se buscaba el beneficio común quedó el particular. Esta podría ser la explicación de por qué este mal se haya muy afincado en sectores políticos afines a la derecha.

Por último, una curiosidad: a pesar de que las nuevas tecnologías de comunicación e informática han favorecido el conocimiento por parte de la ciudadanía de tramas de corrupción, así como su denuncia y persecución, también esas mismas tecnologías, y en mayor medida, han acrecentado el impacto de ciertas prácticas corruptas. Desde el punto de vista económico, la creación de una red electrónica internacional a través de la cual opera el nuevo sistema financiero ha presentado un sinnúmero de interrogantes acerca de cómo regular, controlar y evitar posibles fraudes informáticos. La experiencia nos muestra que la corrupción se vale de los paraísos fiscales, la existencia de monopolios, la evasión impositiva, la licitación de grandes obras civiles, la privatización de empresas estatales, etc. para nutrirse de los recursos nacionales e internacionales tanto públicos como privados.

42 comentarios

IMOLA 5 abril 2018 - 8:02 AM

No te fastidia, comenzar citando a Max Weber para acabar diciendo que la corrupción es culpa de Franco. Si es que….

responder
IMOLA 5 abril 2018 - 8:10 AM

Solo por dar algunos datos: ya en tiempos de Felipe IV y de su valido el conde-duque de Olivares se emitieron normas legales contra la corrupción.

Sin contar el proverbial dispendio económico que Julio César empleó en corromper a diestro y a siniestro para alcanzar la cúspide política, y luego, al más puro estilo napoleónico (perdón, más bien al revés, Napoleón debió emular a César), imponer una dictadura que fue la que se impuso en Roma hasta el fin de sus tiempos.

César, por aclarar, es anterior a Jesucristo, y aunque no creo que fuera él quien la inventara, eso da al menos 2000 años de corrupción.

Pero, en fin, hagamos caso al maestro Weber y su discípulo González, la corrupción es cosa de Franco.

responder
julorga 5 abril 2018 - 8:14 AM

Esta podría ser la explicación de por qué este mal se haya muy afincado en sectores políticos afines a la derecha. ¡Ya me parecía a mi que en España no hay más que sectores de derechas! En otros países afortunadamente hay maravillosas sectores de izquierdas que impiden que en ellos haya corrupción. Está claro que para algunos este es un país de mierda, en el que no hay más que corrupción y que les hace añorar esos otros maravillosos países de izuierdas (supongo que tipo Corea del Norte, China, Cuba, Venezuela, ……)

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 8:28 AM

El problema a ese respecto en este país es que muchos sectores de la “derecha” aún siguen instalados en que se ganaron el derecho a quedarse con el botin de guerra, y eso les hace tener esa particular visión. Empezando por una plaza en la adaministración o un pazo regalado a punta de pistola.

responder
Francesc 5 abril 2018 - 8:29 AM

Hablando de corrupción, tengo una pregunta para los abogados del chat sobre el tema Cifuentes (en otras palabras, pregunta técnica, que las opiniones de los foristas ya me las se, verdad Victus?):

Si realmente se demuestra que hubo irregularidades:

¿es suficiente la dimisión?
¿habría delitos que pudiesen considerar penales? ¿cuantos años? Y ¿para quien? ¿para ella? ¿El rector? ¿los funcionarios? ¿los de su partido que la mantienen en el cargo?

Si las irregularidades son delitos, ¿porque el partido socialista pide la dimissión en vez de ir a la fiscalia?

¿porque los jueces no actuan de oficio?

¿porque no se toman medidas cautelares?

responder
Juanito Gonzale 5 abril 2018 - 9:59 AM

Muchos motivos y causas tiene la corrupcion…
Parte muy importante es la corrpcion de valores de la gran mayoria de la poblacion…
Decenas de veces durante mi vida he chocado con situaciones cuando la peña defiende “lo justo” en el primer momento, pero luego aparecen 2 centimos por el medio y ya ese apoyo va a parar alli de donde puedan venir esos 2 centimos y la peña considera esa actuación como inteligente… muy pocos renuncian el pequeño beneficio y se quedan defendiendo lo correcto… Y el que lo hace se le ve como un tanto t.onto…

P.D. eso de meter Franco en lo que ha ido pasado antes de que el nazca y 40 años después de muerto, es de traca… seamos serios por favor…

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 10:39 AM

Bruselas señala que los salarios no crecen ni con mejoras de la productividad
La Comisión Europea detecta que entre 2012 y 2016 los sueldos en España se estancaron incluso cuando había ganancias en eficiencia
https://elpais.com/economia/2018/04/04/actualidad/1522871110_316048.html

Realmente, ¿A alguno le sorprende esto?

responder
KIKO 5 abril 2018 - 10:42 AM

Así que la corrupción “tuvo su origen en el sistema paternalista de la dictadura franquista”…….

Con planteamientos tan ridiculos ya no sigo leyendo, solo pedirle al articulista un poco mas de rigor y sentido común.

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 10:47 AM

Respecto al tema del día.

Creo que todos sabemos que no es que haya una persona, si no que son multitud, y que a veces uno tiene la impresión de que es el sistema el que está viciado…

Con la implantación de los nuevos CV donde se omiten fotos y otros datos personales como edad, estado civil y hasta el nombre, se me ocurre que los concursos públicos deberían ser igual, sin ningún tipo de referencia a la empresa que concursa…

Tal vez esto no termine del todo con la corrupción; pero sí que la dificultaría un poco…

Y por otra, ni prescripciones, ni indultos.

responder
Juanito Gonzale 5 abril 2018 - 11:19 AM

Ayer fui con el niño al cine a ver a Peter Rabit…

Pues alli habia un señor, de derechas, jeje, que cuidaba a su huerto, trabajaba alli para producir verduras y fruras y tal… ese era el malo de la pelicula…

Luego había unos conejos holgazanes, que se creian con derecho adquirido de robarle del huerto… esos eran los divertidos y los ejemplos a seguir, se dedicaban a robar y a destrozar y a desperdiciar los frutos de la huerta del hombre, pero todo pintado chupi-guay asi en plan divertido y como heroes…

No faltaba y el personaje progre, una pintora, que no podía pintar casi nada, pero que era la defensora de los conejos y reiteraba su derecho a robarle al hombre y por su lado criticaba al hombre, por intentar este defender a su huerto…

En fin…. un mensaje subliminal de lo mas ruin… maquillado con humor, bromas y acrobacias…

¿educar a la gente en comportamientos ruines es corrupción?
¿mentir a la gente que saltarse las leyes es democracia es corrupción?
¿servir a lobbies de Bruselas en contra de los intereses a los que te han votado, es eso corrupcion?

Me da a mi que la corrupción mas peligrosa no es la de robar dinero publico….

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 12:13 PM

El Ibex sube con fuerza y reconquista los 9.600 puntos http://dlvr.it/QNVVKR

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 12:14 PM

Eso Donald – deberías preguntar qué pasaría si China deja de prestar sus ahorros http://dlvr.it/QNVLYG

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 12:15 PM

Round 2: Guerra Comercial http://dlvr.it/QNSTTs

responder
oreidubic 5 abril 2018 - 12:28 PM

Jajajajajaja… esto del paternalismo franquista es de nota……. por favor…

La corrupción va a la baja, porque la información fluye a gran velocidad.. portales de transparencia, noticias instantáneas, medios de comunicación económicos y sin favores debidos….

Y todo el boom de la Gurtel, ERE’s y Pujol’s vino de golpe… ¿porqué?…

Si en lago destacan los corruptos es en su soberbia…. ni se dignan a hacer fotocopias o imprimir listados… para esto (en la administración) ya hay los subalternos.

El cambio generacional en los subalternos y el mágico momento de cancelar una paga extra provocó que , sorpresa, empezaran a sumergir temas que estaban por debajo de la línea de flotación…. sorprendentemente….casualmente…..

Y luego comentar el tema BPA de Andorra…. dónde parecía que el génesis era el caso Pujol… y no…. fue el FBI, cerró el banco y mientras tanto salió el tema de los Pujol… ahora con posterioridad se ha visto que por allí pasaban miles de millones de Venezuela y de todo Diós…. con lo aquello de la persecución del Banco de Madrid (efecto secundario) por no se qué paranoias, no… era porque el dueño de un banquito (eso es el BPA, o el Crédito Andorrà) tiene que saber que pasan 2.000 millones desde Venezuela a no sé dónde…

responder
VICTUS 5 abril 2018 - 12:28 PM

¿Dónde están los españolitos que defienden a Cifuentes? Creo que la culpa de la falsificación del máster es del “prucés” y del independentismo.

responder
VICTUS 5 abril 2018 - 12:28 PM

A la Cifuentes le importa 3 leches dimitir o no. Si al final se ve obligada entrará en funcionamiento la puerta giratoria y se le compensará con un cargo en el que no haga nada y cobre mucho mas.

Mejor dejarla que continue y que la aborchorneen allí por donde vaya.

Un partido de corruptos a todos niveles. Que asco de país.

responder
VICTUS 5 abril 2018 - 12:29 PM

Ya ha salido el pajillero, hacía días que no te veíamos…

responder
VICTUS 5 abril 2018 - 12:29 PM

# 15, VICTUS

5 de abril de 2018, a las 12:28

Este idiota no soy yo. NO sabe ni escribir en catalán el inútil.

responder
VICTUS 5 abril 2018 - 12:30 PM

Me voy y dejo al pajillero que me suplanta.

responder
VICTUS 5 abril 2018 - 12:32 PM

Se nota que no es el auténtico Victus porque es incapaz de escribir mas de 2 líneas y llenas de faltas. Con eso se delata.

A partir de ahora se verá que soy yo porque introduciré algún tema económico como presentación.

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 12:42 PM

15 de abril de 2017 Cifuentes literalmente: “Cuando te reúnes con hombres y te haces la rubia, consigues muchísimo más”. ¿Qué consigues si ese señor es además catedrático de un máster? Pues un master. Por rubia.

responder
KIKO 5 abril 2018 - 1:06 PM

A Victus cada vez se le nota mas frustrado, has de abandonar el bando de los perdedores y venirte al nuestro, vá, anímate, ya sabes que en el fondo te apreciamos.

Somos generosos y perdonamos tu pasado indepa…..

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 1:28 PM

No se hasta que punto es importante que la Cifuentes tenga o no un Master, para ser político pocas trabas hay, aparte de que te “apadrine” un partido y que consigas que la gente te vote.
El ser catedrático o “analfa-bestia” influye muchísimo menos que el don de gentes, contactos y todo eso…
En el tema de mentir es donde sí que veo un problema, aunque, claro, todos mienten, hasta Macron con su… ¿Grado en Filosofia? (por lo que he oido)
Es en el tema de falsificación de documento público es donde, realmente, yo veo un problema, gordo, tan gordo como que puede ser hasta penal…
Pero, ¿Quién es culpable de esto, quién lo hace, quién lo recibe, y si el que lo recibe no lo pidió…???

Tenemos la mala costumbre en España de mentir en los CV, y aún no se por qué. Si hablas inglés lo hablas, y si no, lo mismo no duras mucho en el puesto…

Quién dice inglés, dice otro idioma, contabilidad, excel, carnet de carretillero o X…

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 1:31 PM

Se empieza por falsificar una factura para engordarla y que me paguen el cumple o la comunión de los nenes, y se acaba por creer que todo el monte es orégano.

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 1:46 PM

A mí tampoco me ha gustado lo del “paternalismo franquista”; pero voy a romper una lanza a favor del autor…

Esto de hacer de abogado del diablo es una especie de vocación frustrada… :P

Esta claro que la historia de la corrupción es mucho más antigua que la Dictadura Franquista y que los “donativos” para conseguir puestos, contratos, y poder son casi tan antiguos como el hombre, o hasta más…

Pero una cosa sí que es cierta, y es que durante el Franquismo la corrupción se “institucionalizó”, formo parte íntima e integra del sistema. Y no se la persiguió, salvo si algún caso era demasiado evidente, o hecha por personas que “cayeron en desgracia”…

Con la llegada de la democracia mucho de esto se limpió, o eso quiero pensar; pero la verdad es que aunque el sistema cambie, la gente no. E incluso con el “relevo generacional”, hay ciertas prácticas que han pervivido…

Naturaleza humana, supongo…

Con esto no pretendo inculpar al Franquismo; pero es que 40 años de impunidad son un tanto difíciles de superar.

Por otra, estoy de acuerdo con # 14, oreidubic, el cambio generacional entre los subordinados, el “maltrato” que supuso el tema de las “extras”, y la mayor transparencia y nivel de información está haciendo mucho en contra de la corrupción…

Pero, incluso así…

responder
Escipión 5 abril 2018 - 1:52 PM

# 15, VICTUS

Que yo sepa aquí nunca se ha defendido a ningún corrupto, eres tú el que dices que los “españolitos” defendemos a los corruptos. Como nunca respondes, ni nunca lees, ni nunca aprendes te diré que un patriota no defiende a corruptos ni se asquea de su país, simplemente trabaja por mejorarlo. A mi españoles de trapo que después se chulean de robarle 100 euros a hacienda ya les pueden dar por saco.
Ahora tú si que defiendes y bien a la sarta de corruptos de tú región, ¿entonces que eres? ¿un catalanillo?
Por favor un poco de rigor, a ver cuando cumples los 25 y maduras.

responder
Oscar 5 abril 2018 - 2:44 PM

Corrupción = Abuso de Poder= BEneficio ilicito.
Normal que se de en estructuras de poder sin contrapeso, de ahí la necesidad de Democracias con separación de poderes y Transparencia.
España es corrupta desde su nacimiento por el propio sistema de gobierno con monarquia absolutista, en el fondo da igual monarquia o republica lo que se debe evitar es la acumulación de poder, todas las prácticas oligopolísticas acaban en corrupción.
LO de Cifuentes: es una vergüenza!!; Puro Nepotismo ergo pura corrupción; a Pepito Perez no le matriculan tarde sino que espera a la convocatoria del próximo año, a Pepito Pérez no le aprueban sino haceel trabajo y el examen. Titulación Ad Hoc.
LA pregunta es para qué exponerse ? Porqué una Universidad entra en ese juego?.
Pues porqué al final son personas las que toman las decisiones y lo hacen o por miedo o por pensar que les deben un favor. Ambos Cifuentes los profesores que firman los trabajos y la misma Universidad tienen mal futuro.
Total pa nada porqué esta mujer está ahí a dedazo…

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 3:08 PM

VICTUS, menos mal que estás tú para avisarnos de quién es el VICTUS listo y quién el VICTUS tonto, porque los demás no vemos la diferencia.

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 3:13 PM

# 14, oreidubic
Y no nos olvidemos del “fuego amigo”… cuando se tiene que contentar a mucha gente, y no hay cargos/sueldos para todos, empiezan las luchas internas, que suelen ser mucho peor que las externas.
Ya se sabe, “que Dios me guarde de mis amigos, que de mis enemigos ya me guardo yo”

responder
KIKO 5 abril 2018 - 3:28 PM

25 y 27 #

He vivido muchos años de franquismo y se daba exactamente la misma corrupción que ahora ya que es inherente a la conducta humana. Tambien bien había infinitamente menos recursos para corromperse pues apenas se pagaban impuestos.

En cuanto al abuso de poder es cierto que facilita la corrupción pero había el contrapeso del miedo, ya que al que se cojía metiendo mano en el cajón iva directo a la carcel.

responder
BTX 5 abril 2018 - 3:42 PM

Por favor no olvidemos que lo de la Cifuentes no es el mero hecho de falsear un curriculum. Es incurrir en UNO O VARIOS DELITOS, penados con penas de carcel. Los delitos han sido cometidos por varias personas, entre ellas Cifuentes.

No olvidemos que el master no es gran cosa pero es obligatorio para poder ser Doctor…

Solo como ejemplo, si por esto han condenado a seis meses:
https://www.20minutos.es/noticia/3305305/0/juez-condena-al-actor-oscar-jaenada-seis-meses-carcel-por-falsificar-titulo-patron-embarcacion/

Cuanto le deberia corresponder a Cifuentes y el resto de implicados???

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 4:30 PM

28 +1000

responder
Hermes 5 abril 2018 - 4:32 PM

Un artículo muy flojo, de mera opinión, que no usa ningún tipo de gráfica ni datos en lo que apoyarse. Y, por otro lado, parece razonable pensar que la corrupción es especialmente grave en el sector público, porque hace uso de dinero ajeno que revierte en beneficio del corrupto en vez de la sociedad.

responder
Empanao 5 abril 2018 - 5:01 PM

“cada persona desarrolla su actividad eficientemente sometido a visibilidad y fiscalización”

He aquí la raíz del problema. Eso de la transparencia no se lleva. A nosotros nos fusilan a impuestos y luego nosotros no podemos saber que se hace con ellos. Si cada céntimo de euro tuviera que ir reflejado en una contabilidad PUBLICA, si cada concurso público fuera 100% transparente, la corrupción se reduciría bastante. Pero desde luego que eso no es una prioridad para el presidente del gobierno y sus secuaces, que todos sabemos lo que son.

Y lo de Cifuentes confirma que es que se piensan que somos idiotas, vamos.

responder
Eufemio 5 abril 2018 - 5:21 PM

Pues no sé, se critica mucho la frase sobre el paternalismo franquista y la red clientelar que generó. Pues yo no encuentro otra explicación para que después de lo que nos han robado los de derechas ( incluido CIU ), les sigan votando con la nariz tapada o los ojos cerrados, o por miedo a perder los cuatro duros (siempre que no invirtieran en preferentes). La otra opción, de por qué les siguen votando , diría muy poco sobre la capacidad intelectual de los españoles.

responder
IMOLA 5 abril 2018 - 6:53 PM

Lo de Cifuentes es persecución política, y lo que se busca es responsabilidad política, penal lo dudo, porque no se podrá demostrar nada. Al funcionario que emitiera el título, si se demuestra que recibió algún tipo de compensación se le entrullará por falsificación de documentos o cohecho, y la Cifuentes, por cohecho si se demuestra que benefició de alguna manera al funcionario. Pero si la Cifuente o alguno de su cuerda recomendó a la institución que se emitiera el título, y la institución creyó oportuno hacerlo siguiendo los procesos ordinarios, será imposible demostrar nada, aunque el famoso trabajo se haya “traspapelado”. Es decir, ná de ná. Olvidaos, esto ha sido una cortina de humo, después de la de la casa real, para tapar un poco la bajada de bolsa y las discusiones chino-Trumpescas.

Yo apenas viví a Franco, pero es vox populi que lideró al país durante 40 años, hizo los embalses de los que 40 años después aún bebemos y además, según parece, inventó la corrupción. Este tipo era un crac.

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 6:59 PM

La última, Puigdemont libre bajo fianza, descartado el delito de rebelión, parece que hoy no es el dia de “san PP”

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 7:00 PM

La Universidad lleva el caso Cifuentes al fiscal, …. a Cifuentes le queda una hora para dimitir

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 7:29 PM

miro la bola de cristal y me sale lo siguiente….: Declaraciones de “Sin Fuentes”….: Yo destapé la corrupción en la Universidad …. JAJAJAAJAJA

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 8:40 PM

“En nuestro país no dimite ni un rector por plagiar ni un cura por abusar ni un político por robar”
(en España nadie va a la carcel ni se cumple la ley …salvo para el pueblo, 8 catalanes, los robagallinas y pobres del 15-M) ES UNA DICTADURA ENCUBIERTA

LA FALSEDAD DE LAS CUENTAS DE ESPAÑA–ESPAÑA PP QUEBRADA
(TANTO QUE SI PIERDEN EL PODER : EL PP IRIAN A LA CARCEL)
—Los diputados del PP ‘se echan unas risas’ y premian a Andrea Fabra por su ‘ingenioso’ “¡Que se jodan!”

https://www.youtube.com/embed/wSJojhUw_uI?ecver=2

Las noticias sobre la bajeza moral del PP son continuas. y sus protectores guardia pretoriana de las corruptelas Cs lo confirman
Sólo un pueblo ignorante, desinformado o sencillamente idiiota podría mantener a un partido así en el gobierno.

hacen tantas cosas malas, que si traficaran con droga y armas, a mí no me sorprendería… Y menos me sorprendería que salieran impunes
Es que aquí nunca se demostró que el PP se financiara las campañas de forma ilegal, y además si se demostrara, no sbrían a quien acusar, aún no se ha descubierto quien es M.Rajoy. jojo

El escándalo de Cifuentes, resumido en 8 minutos en este vídeo de laSexta Noche
http://vertele.eldiario.es/noticias/cifuentes-notas-master-lasexta-noche-escolar_0_1997200262.html

Cifuentes es obvio que ni Master…`pero seguro que Rajoy tiene la EGB ?
https://www.youtube.com/embed/2HwTxcJgNvM

Aquí “dimitir” se considera un nombre ruso. .. la culpa es de los secuestrados mononeurales por defender a sus secuestradores

Una Universidad PePera privada, dependiente de la Comunidad de Madrid
Y PAGADA POR TODOS LOS “ESPAÑOLES DESINFORMADOS”
que es UN PLAGIO, empezando por el ex rector dimitido por pillarle plagiando hasta su sombra
https://www.eldiario.es/blogs/Nadie-va-notar_EDICRT20180322_0001_15.jpg

Opacidad, contrataciones ilegales, plagios y plazas a dedo definen 20 años de la Universidad Rey Juan Carlos
A esta Universidad los peperos deberían darle una medalla por los servicios prestados.
La ética moral de estos profesores la tienen arrastrándola por el suelo de las aulas.
https://www.eldiario.es/sociedad/opacidad-plagio-dedo-Universidad-Rey-Juan-Carlos_0_752075576.html

“Han convertido esta universidad en el basurero académico del PP”: indignación entre docentes de la Rey Juan Carlos
https://www.eldiario.es/politica/convirtiendo-universidad-basurero-academico-PP_0_752775846.html

Los políticos europeos que dimitieron de su cargo “por mucho menos” que el máster de Cristina Cifuentes…ESTO SI SON DECENTES Y NO MIERDASS
https://www.eldiario.es/politica/Europa-dimisiones_0_752424801.html

—Todos los políticos que mintieron sobre su expediente académico como Cifuentes y dimitieron
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP Cristina Cifuentes no debe estar pasando un buen día. Tanto ella como la universidad pública Rey Juan Carlos van a tener que explicar de forma convincente por qué, como ha desvelado una investigación de El Diario, parece que las notas de casi el 50% de los créditos de su máster en Derecho Autonómico son fraudulentas.

El tropel de expertos en administración universitaria han saltado con sus conocimientos en los protocolos burocráticos para explicar que no ha podido tratarse de un error informático ni, mucho menos, un procedimiento habitual. Sabemos que algo raro ha pasado en la obtención de su título.

Podría darse el caso, incluso, de que la consumada profesional de la cosa pública que da ejemplos habitualmente de meritocracia y que nos propone hacer huelgas a la japonesa hubiese hecho trampas en la obtención de su titulación.
https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/todos-los-politicos-que-mintieron-sobre-su-expediente-academico-como-cifuentes-y-dimitieron

responder
Anónimo 5 abril 2018 - 9:01 PM

“En nuestro país no dimite ni un rector por plagiar ni un cura por abusar ni un político por robar”
(en España nadie va a la carcel ni se cumple la ley …salvo para el pueblo, 8 catalanes, los robagallinas y pobres del 15-M) ES UNA DICTADURA ENCUBIERTA

Las noticias sobre la bajeza moral del PP son continuas. y sus protectores guardia pretoriana de las corruptelas Cs lo confirman
Sólo un pueblo ignorante, desinformado o sencillamente idiiota podría mantener a un partido así en el gobierno.

hacen tantas cosas malas, que si traficaran con droga y armas, a mí no me sorprendería… Y menos me sorprendería que salieran impunes
Es que aquí nunca se demostró que el PP se financiara las campañas de forma ilegal, y además si se demostrara, no sbrían a quien acusar, aún no se ha descubierto quien es M.Rajoy. jojo

Cifuentes es obvio que ni Master…`pero seguro que Rajoy tiene la EGB ?

Aquí “dimitir” se considera un nombre ruso. .. la culpa es de los secuestrados mononeurales por defender a sus secuestradores

Una Universidad PePera privada, dependiente de la Comunidad de Madrid
Y PAGADA POR TODOS LOS “ESPAÑOLES DESINFORMADOS”
que es UN PLAGIO, empezando por el ex rector dimitido por pillarle plagiando hasta su sombra

Opacidad, contrataciones ilegales, plagios y plazas a dedo definen 20 años de la Universidad Rey Juan Carlos

A esta Universidad los peperos deberían darle una medalla por los servicios prestados.
La ética moral de estos profesores la tienen arrastrándola por el suelo de las aulas.

“Han convertido esta universidad en el basurero académico del PP”: indignación entre docentes de la Rey Juan Carlos

El tropel de expertos en administración universitaria han saltado con sus conocimientos en los protocolos burocráticos para explicar que no ha podido tratarse de un error informático ni, mucho menos, un procedimiento habitual. Sabemos que algo raro ha pasado en la obtención de su título.

Podría darse el caso, incluso, de que la consumada profesional de la cosa pública que da ejemplos habitualmente de meritocracia y que nos propone hacer huelgas a la japonesa hubiese hecho trampas en la obtención de su titulación.

responder
Anónimo 8 abril 2018 - 12:02 AM

Una instrucción plagada de vulneraciones de los derechos fundamentales

Javier Pérez Royo

De la misma manera que la publicación por eldiario.es de la noticia de que se había producido la corrección fraudulenta de la calificación de dos asignaturas en el expediente académico del Máster de Cristina Cifuentes ha sido el detonante que ha permitido descubrir un número adicional de irregularidades, algunas de ellas potencialmente constitutivas de delito, en la impartición de dicho Máster, la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de rechazar el delito de rebelión en la solicitud española de extradición del expresidente de la Generalitat, puede ser, o mejor dicho, va a ser el detonante que va a permitir descubrir las numerosas violaciones de derechos fundamentales que se han producido en la instrucción del Juez Pablo Llarena.

Lo que la justicia alemana dijo ayer es lo que van a decir en los próximos días o semanas la justicia belga, la escocesa y la suiza. Y es lo que hubiera dicho la justicia danesa o la finlandesa, si no se hubiera retirado la euroorden dictada en su día por la Jueza Carmen Lamela o si el CNI hubiera puesto en conocimiento de la policía de Finlandia el lugar donde se encontraba Carles Puigdemont, en lugar de optar por ponerlo en conocimiento de la policía alemana. España optó por Alemania, pensando, no acabo de entender por qué, que iba a encontrar más comprensión en la justicia de este país que en la de cualquier otro país europeo.

Es posible que la justicia de Polonia o la de Hungría aceptaran la euroorden emitida por el Juez Pablo Llarena, pero en ninguna de las democracias europeas occidentales puede ser aceptada, porque el delito de rebelión no puede ser en ninguna democracia digna de tal nombre lo que el Juez Instructor español dice que es. En ninguna.

El delito de rebelión que el Juez Instructor ve en la conducta de los exmiembros del Govern o de la Mesa del Parlament o en la de los presidentes de la ANC y de Omnium, no lo ve ningún juez europeo. Y no lo ve, porque no existe, como ya dijeron más de cien profesores de Derecho Penal de las Universidades españolas. El delito de rebelión de los autos y de la euroorden del Juez Pablo Llarena es un delito imaginario, es decir, un delito que solo existe en la imaginación del Juez.

Esto es lo que vicia de raíz la instrucción. El Juez Instructor está imputando a los querellados un delito inexistente, porque la conducta de estos no encaja en el tipo penal de la rebelión. Con ello se está produciendo una vulneración manifiesta del artículo 25 de la Constitución. Los autos y la euroorden del Juez Pablo Llarena no pasan el test de la “recognoscibilidad”, es decir, la prueba de que el tipo penal sea “recognoscible” en las conductas de los querellados por dicho tipo penal. Desde la STC 11/1981 la “recognoscibilidad” es el criterio identificador del “núcleo esencial” de los derechos fundamentales. Esta falta de “recognoscibilidad”, que es una doctrina de origen alemán, dicho sea de paso, es lo que el Tribunal de Schleswig-Holstein constató con su decisión de ayer.

La vulneración del artículo 25 conlleva, inevitablemente, la del artículo 24 de la Constitución, es decir, el derecho a la tutela judicial efectiva, comprometiendo, además, la imparcialidad del Juez Instructor, ya que es imposible que ningún juez mínimamente imparcial hubiera podido ver delito donde ningún juez europeo lo ve. Solamente desde el prejuicio más extremo se puede ver delito de rebelión en la conducta de los políticos nacionalistas catalanes. Esta falta de imparcialidad vicia la instrucción en su integridad.

De la vulneración de los artículos 24 y 25 se deduce la vulneración del artículo 17 de la Constitución. Ninguno de los exmiembros del Govern o de la Mesa del Parlament ni ninguno de los presidentes de la ANC y de OMNIUM deberían haber pasado ni un solo minuto en prisión. Ni un solo minuto. Sin delito de rebelión no debería haberse dictado nunca la medida cautelar de la prisión provisional. Todos están presos anticonstitucionalmente, porque lo están, además, ilegalmente.

Como consecuencia de que la instrucción se está conduciendo de esta manera, se ha vulnerado, además, el artículo 23 de la Constitución, al no haber permitido la presencia de Jordi Sánchez en la sesión de investidura convocada de conformidad con la Constitución y el Estatuto de Autonomía por el President del Parlament. Se ha vulnerado el derecho de sufragio “pasivo” de Jordi Sánchez y, con ello. El derecho de sufragio “activo” de todos los ciudadanos de Catalunya, además de la autonomía del Parlament.

La instrucción del Juez Pablo Llarena es constitucionalmente disparatada. Resulta realmente inconcebible que, cuando se van a cumplir cuarenta años de la entrada en vigor de la Constitución, pueda haber un Magistrado del Tribunal Supremo que exhiba un desconocimiento tan extraordinario de los principios básicos del Derecho Constitucional español.

responder

Deja un comentario