Las burbujas financieras y el bitcoin

por Manuel González

Las burbujas financieras y el bitcoin 4Se define la burbuja financiera como un fenómeno de los mercados caracterizada por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real del producto. Este proceso especulativo tiene un efecto llamada sobre nuevos compradores (normalmente mucho menos informados y que acuden a la llamada del dinero fácil) que aceleran el proceso de compra y de venta a precios cada vez mayores. El resultado es que el precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando.

En un momento dado la demanda del activo es incapaz de asumir la enorme cantidad de oferta generada, y menos a los precios alcanzados. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolos a niveles muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un ejército de inversores que no sólo pueden haber perdido sus ahorros, sino que muchos habían llegado a endeudarse para poder seguir invirtiendo. Esto es lo que se conoce como crash.

El caso es que estas burbujas especulativas tienen un origen claro: la simple ansia de enriquecimiento fácil de los actuantes, en los que existe un alto grado de ignorancia que acaba pasando factura a la mayoría de ellos. En este sentido, comparte muchas características con las estafas piramidales en las que sólo ganan los que más información poseen, de modo que pueden salir del sistema cuando éste todavía genera beneficios.

Uno de los primeros casos documentados de euforia especulativa y posterior batacazo financiero se dio en el siglo XVII en Holanda, con el caso de la Tulipomanía. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera.

En esta época, propiciado por el éxito comercial de Holanda, se dio en este país un exagerado gusto por las flores exóticas, en aquel momento los tulipanes, que se convirtieron en un símbolo de riqueza y ostentación. Gracias a las técnicas de cultivo y la selección de bulbos, los tulipanes holandeses comenzaron a tener variaciones en su apariencia y color: prácticamente no había tulipanes iguales y todos eran irrepetibles. La belleza individual de cada tulipán ayudaba a aumentar su precio. Las variedades más raras fueron incluso bautizadas con nombres de personajes ilustres, lo que daba cuenta del prestigio que suponía la posesión de las mismas, más allá de su precio real de mercado. Así fue como el precio comenzó a crecer exponencialmente, conservándose constancia de adquisiciones de bulbos incluso a cambio de lujosas mansiones. Durante la década de 1630 parecía que el precio de los bulbos crecía ilimitadamente y todo el país invirtió cuanto tenía en el comercio especulativo de tulipanes. Los beneficios llegaron al 500%.

Fue en el 1637 cuando la burbuja estalló al fin. El desinterés, o una súbita entrada en razón, se adueñaron del mercado y ya no se pudo encontrar un solo comprador para ningún lote de tulipanes exóticos. En ese momento, los precios se desplomaron y los inversores, todo el país, no tuvieron manera de recuperar lo que habían invertido, el resultado fue la bancarrota.

Comparando esta primera burbuja documentada de la historia con la que se supone que está ocurriendo con el Bitcoin, podemos apreciar semejanzas y diferencias importantes.

El precio de bitcoin subió más de 1.400% en 2017, pero el 20 de diciembre cayó 20% en menos de 12 horas. A este sube y baja en las criptomonedas se suma la complejidad de los mercados de futuros que estrenaron en la compra-venta a estas divisas, como la Bolsa de Chicago, lo que también incide en los altibajos en los precios.

No obstante, la criptomoneda no ha atravesado aún una crisis financiera, por lo que se desconoce cuál sería su comportamiento ante ese reto. Por otro lado, tiene un punto a su favor que es parte de su naturaleza, que depende de la cadena de bloques o blockchain, y no de una institución centralizada, como un banco. Es por ello que algunos consideran que en su caso no existe la burbuja.

Aunque las causas exactas de las burbujas especulativas siguen siendo un desafío para la teoría económica, recientemente se ha mostrado que aparecen incluso sin incertidumbre, especulación o racionalidad limitada. Lo que se ha propuesto es que pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios o normas sociales emergentes. En el caso del Bitcoin, la espiral se ha fortalecido con la continua aceptación de países e instituciones financieras.

De lo que sí se habla con las burbujas especulativas es de la existencia de un límite psicológico en el alza de los precios. Algo que se entiende como el juego de pasarse entre distintos jugadores una cerilla encendida: el último es el que se quema y en el caso de los mercados financieros, el último dueño del activo es aquel que no consigue encontrar a un comprador convencido de pagar un precio tan elevado por un bien que no tiene valor o está sobreestimado, comenzando así la espiral descendente.

Por otro lado, todo esto me recuerda una historia contada por un profesor hace ya unos años.

La historia habla de un rico mercader que llegó a un pueblo de la selva. Este mercader ofrecía 10 monedas de oro por cada mono capturado vivo. Los habitantes del pueblo se lanzaron a la selva para cazar los que más pudieran y poder así enriquecerse de manera sencilla. El mercader cumplió y pagó lo estipulado y los monos fueron enjaulados en un almacén en el pueblo construido al efecto.

Pero el mercader pidió más y como los monos habían empezado a escasear ofreció 20 monedas por cada animal. Todo el pueblo se volcó, se abandonaron otras ocupaciones y se esquilmó la selva para conseguir hasta el último mono. El mercader cumplió nuevamente su promesa.

Y seguidamente pidió aún más monos, ofreciendo esta vez 50 monedas por cada uno. Además dijo que se iba a la capital para cerrar la venta de los monos capturados y dejaba a un hombre de su confianza al mando. El pueblo entero se lanzó a la caza del mono pero ya no quedaba ninguno por lo que el encargado (aparentemente digno de poca confianza) les ofreció a los cazadores una solución: les vendería los monos almacenados a 35 monedas cada uno, informaría al mercader que habían escapado y se los volvería a comprar por el nuevo precio pactado. Los habitantes aceptaron entusiasmados, compraron los monos y cuando los intentaron volver a vender, nadie apareció, ni el mercader ni su ayudante, con lo cual el pueblo quedó empobrecido y los monos volvieron a la selva.

70 comentarios

Anónimo 27 marzo 2018 - 9:20 AM

China y Estados Unidos negocian “silenciosamente” para llegar a un acuerdo comercial http://dlvr.it/QMNl5X

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 9:21 AM

Insólito, las grandes tecnológicas engullen deuda pública de EEUU http://dlvr.it/QM7Kym

responder
Droblo 27 marzo 2018 - 9:36 AM

Evolución del precio de la gasolina y el gasoil en la Eurozona http://dlvr.it/QMQz1G

Las rutas aéreas más transitadas del mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/las-rutas-aereas-mas-transitadas-del.html?spref=tw

Países donde se bebe más cerveza y países que más gastan en su consumo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/paises-donde-se-bebe-mas-cerveza-y.html?spref=tw

responder
Droblo 27 marzo 2018 - 10:34 AM

8, oreidubic yo uso la del bonarea que es más barata aún pero claro, hablamos de una media de precio en la Eurozona entera

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 9:46 AM

Bloquearemos los PGE del 2018 con la ayuda del PNB. Bloquearemos las carreteras, la frontera, el paso de vehículos por Catalunya, el puerto, los aeropueros, la economía, todo lo bloquearemos todo mientras Catalunya no sea independiente del estado mas corrupto de Europa.

responder
oreidubic 27 marzo 2018 - 9:55 AM

#5 VICTUS
Espero que seas el “fake”….

Como sigáis por este camino, os la vais a pegar y fuerte…. que de los 2 millones y pico no todos somos funcionarios ni estudiantes…. y hay que vigilar muy mucho en morder la mano que te da de comer….

Tengo la esperanza que estos cortes en semana santa son porque los colegios están cerrados… cuando cueste 100€ el día de huelga, el tema bajará… una cosa es el teatro de los diferentes coliseos políticos (ora el Parlament, ora el parlamento, ora el Senado) y otra cosa es tocar las narices a los que trabajamos cada día para pagar nuestro IVA, nuestros autónomos, etcétera, etcétera.

Los que cobran para arreglarlo son los políticos…. y para esto les pagamos… que no nos cueste el doble (lo que les pagamos y lo que dejamos de cobrar…).

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 9:56 AM

# 5, VICTUS

No escupas tato contra el estado donde te tocara vivir el resto de tus dias… que resultara contraproducente para ti mismo… es como mear contra el viento… Y si no, pregúntaselo a Puchi el Aleman con la escoba en la cabeza

responder
oreidubic 27 marzo 2018 - 9:56 AM

#4 Droblo

Ayer volví a pagar el gasóleo a 0’99€ con la tarjeta de cliente de Bonpreu….

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 10:27 AM

# 52, oreidubic (De ayer)

“Comparar la costa española del mediterráneo con la del norte de áfrica, en fin… es desconocimiento supino.”

Una de las mejores vacaciones que tuvo mi pareja (antes de conocerme) fue en Túnez…

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2018 - 10:28 AM

Cuando digo que los britanicos aprovechan cada oportunidad para difamar descaradamente, me refiero a cosillas como esa:

https://www.thetimes.co.uk/article/spain-again-mmzzmfvxw

Y luego es para ir a creerles y apoyarles cunado vayan contra otros…

responder
jox 27 marzo 2018 - 10:28 AM

# 6, oreidubic

Cuánta razón tienes…

Yo imagino que TODOS los que están cortando el tráfico son gente que no tiene otro modo más divertido de pasar sus vacaciones de Semana Santa.

Porque si no, tanto tonto junto no lo amontona ni el viento

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 10:33 AM

# 5, VICTUS

¿PNB?

¿Producto Nacional Bruto?

¿Partido Nacionalista Batasuno? (¿Bildu?)

Dudo un poco de que los PGE se aprueven hoy por que la concición del Partido Nacionalista Vasco (Vasco, con V, con con B de Borrego) era la anulación del 155, y aún está ahí…

¿Y por qué está?

Pues gracias a Junts x Cat, o tal vez debería decir Puigdemont; por que lleváis ya un rato para nombrar a un presidente, y no hacéis otra que daros contra la misma pared una y otra vez…

¡Que hace falta ser masoca…!

:/

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 10:40 AM

# 10, Juanito Gonzale

Dejo un enlace en español donde comentan el artículo para los que no saben inglés o, como yo, no están suscritos a The Times y solo pueden ver una porción de la noticia…

https://www.elnacional.cat/es/politica/editorial-the-times-contra-rajoy-catalunya_252156_102.html

De todas maneras, tampoco se puede decir que arremetan tanto contra España.

Más bien van contra el Gobierno de Rajoy, y su falta de dialogo y política en general, algo con lo que hasta yo estoy de acuerdo, a pesar de no ser independentista ni de lejos…

responder
oreidubic 27 marzo 2018 - 10:40 AM

#9

Jajajajajajajaja… a saber por qué….. no digo que esté mal el norte de áfrica, pero para lo que es la base del turismo (familiar, tercera edad) estamos más preparados sanitariamente (por ejemplo) aquí que allá.. y en seguridad, por ejemplo.

responder
oreidubic 27 marzo 2018 - 10:44 AM

#13 Droblo

Por descontado, pero es curioso… un pariente también usa Bonarea…. yo uso Bon Preu porque hay más estaciones en mi zona de actuación… y los dos son grandes empresas… que te mandan la facturita mensual…..

#14
Bueeeeno…. al final hay un punto común por el que luchar….. que si todos enfocáramos bien, iríamos mejor… que las dos partes nos están haciendo un ejercicio de ilusionismo fatal…

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2018 - 10:47 AM

# 14, Anónimo
si con Rajoy no estoy de acuerdo ni yo, pero eso es cosa interna nuestra…
ademas eso de “Spain again”… hmm…

viene a ser que no se pasan con las negativas en un articulo para que no se les vea el plumero demasiado, lo hacen poco a poco, pero sin parar…

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 10:50 AM

#4-13 Droblo
# 8 oreidubic

La verdad es que yo uso gasolina, y hoy por hoy tengo un descuento equivalente a un 10%, así que estoy echando unos 22€ de combustible cada vez, y pagando “solo” 20€…

Aún así veo en el gráfico que la gasolina ha bajado mucho de precio con respecto al gasoil y me sorprende bastante…

En muchos países de Europa el gasóil no tiene la “subvención” que tiene en España y casi siempre veo los precios +/- a la par, aunque, por norma general, si alguno está algo más barato, suele ser el gasóil, no la gasolina…

Aunque también es cierto que llevo un tiempo sin cruzar los Pirineos…

Por estos lares, estoy viendo una diferencia de precios entre uno y otro de hasta 18 centimos a favor del gasóil…

Y, en fin, una pequeña advertencia, esa pequeña “subvención” que tiene el gasóil es más que probable que desaparezca este año o el que viene…

https://elpais.com/economia/2018/03/11/actualidad/1520794544_252123.html

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2018 - 11:02 AM

# 15, oreidubic

Tu no te habrás ido a Turquia, que allí no abundan asiáticas de vida alegre, pero tienen puntos donde nos dan mil vueltas… amabilidad, servicio, abundancia en comida, etc… ademas hoteles con instalaciones fabulosas… Tienen sus menos tambien, claro esta, pero se pueden pasar unas vacaciones de P.M. siempre que dejen de tirarse bombas…

El tema con el turismo es dulce, porque la gente que se permite viajar es cada vez mas.. y no se trata de que nos dividamos el pastel… aqui vendran unos, allí otros y al siguiente año se turnaran… por ahora la tendencia es que habrá para todo aquel que lo sepa hacer medianamente bien… La lucha no es tanto en llenar los hoteles, que se llenaran, sino en llenarlos al mayor precio posible…

responder
KIKO 27 marzo 2018 - 11:03 AM

A los indepas ya les sale espuma por la boca, pronto saldran de la pantalla para mordernos….

Y es que son de “profundas convicciones”.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2018 - 11:13 AM

# 19, Juanito Gonzale

lo que va de año tenemos un aumento de facturacion algo mas de 40 %, cuando a esas alturas ya con un 7-8% anuales nos sirve para estar cómodos…

¿que somos unos genios? tampoco… es un buen momento simplemente… vacas gordas lo llaman…

responder
KIKO 27 marzo 2018 - 11:29 AM

21# Juanito

Lo que he aprendido en las tres crisis anteriores es que cuando las cosas van muy bien es que estan a punto de empezar a ir mal.

Guarda algo para cuando empiece a hacer “llufa” otra vez….

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 11:36 AM

Imaginaos que vuestro compañero de piso os obliga a ver una pelicula recomendada por él y a los 5 minutos se va, pero vosotros os tenéis que quedar viéndola hasta el final.

Por eso no se debería dejar votar a los mayores.

Por el mismo motivo, no se debería dejar votar a jóvenes alienados mentales por otros mayores con promesas de prosperidad falsas.

Ahora aplicadlo a Cataluña.

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 11:38 AM

# 18, Anónimo

“El combustible puede subir 10 céntimos el litro, equiparándose a la gasolina, según prevé el sector”

““En 25.000 kilómetros al año (la media que pueden hacer este tipo de vehículos), el coste que añadirá la subida del gasóleo que prepara Hacienda (unos 10 céntimos el litro) por imperativo de la UE rondará fácilmente los 200 euros por vehículo””

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/26/companias/1522075461_782268.html?por=mosaico

responder
jjM 27 marzo 2018 - 11:44 AM

# 6, oreidubic
Empiezo a verte preocupado por el temita… Lo que me sorprende es que empieces a darte cuenta ahora del problema económico que todo esto trae consigo

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2018 - 11:45 AM

# 22, KIKO

jeje, yo soy perro viejo, sé arreglármelas con dos y con doscientos… lidiaremos con lo que venga y sobre todo: cuando venga , que de antes no me voy a poner a solucionar problemas que no se sabe si llegaran a darse.
Ademas el chiringuito no tiene deudas ni ataduras… si se pone a ir mal, no pasa nada…

responder
jox 27 marzo 2018 - 11:47 AM

# 25, jjM

Él lo ha visto, desde lejos y hace mucho. Pero se pone al otro lado para hacernos ver que aún siendo un problema “respetable” en magnitud, tampoco es tan gordísimo como nos quiere hacer ver el gobierno central ni la prensa madrileña o centralista.

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 11:56 AM

# 12, Anónimo

27 de marzo de 2018, a las 10:33

# 5, VICTUS

¿PNB?

¿Producto Nacional Bruto?

¿Partido Nacionalista Batasuno? (¿Bildu?)

Dudo un poco de que los PGE se aprueven hoy por que la concición del Partido Nacionalista Vasco (Vasco, con V, con con B de Borrego) era la anulación del 155, y aún está ahí…

————————————–

Tu si que eres un borrego, inculto que no sabe ni escribir. ¿En donde aprendiste ortografía?.

Aprobar va con “b” de burro como tu no con un “v”, inútil,

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 11:58 AM

# 6, oreidubic

27 de marzo de 2018, a las 9:55

No soy el idiota del fake, soy el auténtico y pienso que ha llegado la hora de bloquearlo todo.

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 12:00 PM

La ONU admite a trámite la reclamación de Puigdemont, la de Sanchez ya ha emitido resolución de obligado cumplimiento Sorayita.

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 12:01 PM

Un solo hombre puede llevar a un caballo a un rio pero ni mil hombres lo pueden obligar a beber.

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 12:03 PM

# 31, VICTUS

tu no eres caballo, tu eres una mula atontada…

responder
Maño H20 27 marzo 2018 - 12:08 PM

# 5, VICTUS

Mola un montón todo eso que comentas.

Y un poco más adelante, hacia el 24 de Junio, yo os recomendaría que deis un paso más. En concreto que pongáis en funcionamiento el método Bonzo.

Con eso llamaríais la atención internacional cosa fina. Todo juntitos o en cadeneta, como prefiráis. Menudas hogueras de San Juan más llamativas. Hasta la TV japonesa os sacaría en prime-time

Y lo tranquilos que se iban a quedar los buenos catalanes con esta quema de rastrojos. Esta gesta pasaría a la Historia y sería recordada por los tataranietos de vuestros nietos.

¿Qué más se puede pedir?

Venga, te cedo los derechos de autor. Pásalo entre tus colegas, que con la mente-nabo que tienen, seguro que te la compran. Ah, y para prender la hoguera podéis usar fotos del Rey y del Rajoy. Bueno no, que eso es legal. Podéis usar fotos del pelo-fregona preso en algún campo de concentración alemán. Que eso prende más. (¿No se te había ocurrido esto del campo de concentración? Venga hombre, difúndelo rápido. “El Puchi está internado por los nazis en un campo de concentración”. Corre…..que te quitan la primicia……y aun puedes usarlo en la manifa de las cinco). Mira que son malos, que os encarcelan por vuestras ideas y no por vuestros actos, que son pacíficos, democráticos, inmaculados,…..y sobre todo respetuosos

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 12:11 PM

# 33, Maño H20

27 de marzo de 2018, a las 12:08

Toma un cubo para echar esa bilis que tienes. Tranquilo amigo que te va a dar un infarto. No escribas tanto que no estás acostumbrado.

Pero nosotros nos iremos, somos 2.100.000 caballos.

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 12:13 PM

# 28, VICTUS

Soy # 12, Anónimo

Touché!

Confundí el Aprobar Castellano con el Aprovar Catalán…

responder
jjM 27 marzo 2018 - 12:17 PM

# 27, jox
Yo creo más bien que es que lo minimiza, porque lo ve desde Girona, y allí va a tardar más en llegar la onda expansiva. El problema económico afecta ya a Barcelona capital, y teniendo en cuenta que Barcelona capital supone en torno al 50% de la población y la economía catalanas, el problema se irá irradiando al resto de Cataluña…

De hecho, buena parte de ese turismo que tanto gusta a oreidubic supongo que proviene de Barcelona, y estoy seguro de que se resentirá poco a poco.

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2018 - 12:18 PM

# 35, Anónimo

si #VICTUS sabe el idioma principal de su Patria mejor que nadie… de hecho en su intimidad habla castellano, jeje… Es un español de primera, de los que ya casi no quedan.

Aqui en el foro hace de cataliban pesado, justo para dejar a los indepes en mal lugar… y hace un trabajo genial… Parece ser del Opus y todo…

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 12:19 PM

# 34, VICTUS

¿Pueden 2.100.000 imponer su voluntad a 2.200.000 (o más)?

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 12:22 PM

#28, VICTUS

Tu si que eres un borrego, inculto que no sabe ni escribir. ¿En donde aprendiste ortografía?.

Aprobar va con “b” de burro como tu no con un “v”, inútil,
————————————————————————————————–
Te has comido las tildes de “tú”, de “sí” y de “dónde”. Todo esto mientras te quejas de la ortografía de otros.

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 12:36 PM

# 37, Juanito Gonzale
En realidad yo creo que le tienen en el blog a comisión, para alegrar un poco el cotarro, porque hasta que no se lanza él, esto está muy aburrido…

responder
Maño H20 27 marzo 2018 - 12:42 PM

# 34, VICTUS

Tienes razón. No estoy acostumbrado a escribir tanto. Soy siempre muy escueto en mis comentarios. Jaja.

Y ya que hablas de “cubos” ¿ya sabes cómo comunicaron la noticia de la detención del Puchi, no?:

“Atención, la fregona está en el cubo. Repito, la fregona está en el cubo”

Ya sabes, esa jerga en clave que usa la poli……

Vigila tus triglicéridos que combinados con el colesterol, juegan malas pasadas. Consejo de amigo.

Descansa. Que hoy ya te has ganado la paga.

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 12:45 PM

39, Anónimo

27 de marzo de 2018, a las 12:22

—————-

Hay errores de acentuación pero nada comparable con no saber distinguir la B de la V. Hablamos y escribimos mejor el castellano que los propios y eso que estamos adoctrinados. Pandilla de borregos.

responder
oreidubic 27 marzo 2018 - 12:46 PM

#19 Juanito Gonzale

Mis padres fueron a Turquía…. y sí…. pero no..

Estoy de acuerdo contigo… no habrá monopolio y habrá gente de sobra para todos los sitios… pero estoy en contra de “cualquier sitio es mejor que aquí…” porque la clientela viene y repite..

Otra cosa es que nosotros, por aquello de tenerlo visto, nos marchemos de cuando en cuando..

#25 y #27

Problema económico no lo será… porque cuando Bon Preu, Grífols, Tarradellas, Hypra y cuatro mecenas dejen de engrasar exilios y omniums, se acaba la tonteria en 5 minutos….

responder
INVICTUS 27 marzo 2018 - 12:56 PM

#34, VICTUS

No hombre, no, 2.100.000 ya no, quita a los que se han fugado de la justicia dejando el marrón ahí, al resto, y luego a los otros que están en el talego. Así que andaremos ya por los 2.099.985 aprox y bajando.

Que el resto, si os queréis pirar, ahí tenéis la puerta….pero la tierra, se queda. ¡Qué cansinos!

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 1:03 PM

# 42, VICTUS

Discrepo.

La b y la v se pronuncian, hoy en día, prácticamente igual en la mayor parte de las zonas castellanohablantes.

Y en el caso de existir dos palabras muy parecidas, en este caso aprobar y aprovar, en dos idiomas hablados en un mismo territorio hace que la confusión en entre b y v sea, a mi parecer, más “disculpable” que un fallo en las tildes y acentos.

Pero, en todo caso, ambos son fallos ortográficos “sancionables”.

responder
jox 27 marzo 2018 - 1:11 PM

# 43, oreidubic

Hablando de “engrasar”…. (y me dirijo a tí porque no quiero respuestas de vencidos), ¿quién ls subvenciona los más de 5 meses de hotelazo y viajes que se lleva pegando Puigdemont?

(no se te ocurra decirme que se lo paga él de sus ahorros porque eso no se lo cree nadie, ¿eh?)

Porque si es el partido y Omnium o esos, ¿de dónde sale la pasta? que no está en la “Pensión François”, y no parece que lleve un tren de vida “económico” como cuando yo voy de vacaciones…

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 1:18 PM

# 45, Anónimo

27 de marzo de 2018, a las 13:03

O sea que no tienes ni idea de escribir en castellano y encima tienes el morro de justificarlo. Burro se escribe con B aunque para ti VURRO también en correcto.

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 1:20 PM

Hablando de porcentajes olvidamos que lo que mandan son los escaños que son los que hacen que un partido corrupto como el PP pueda gobernar. En Catalunya hay una mayoría independentista en el Parlament se quiera o no.

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 1:22 PM

Trump también tenía menos votos y Hillary no pudo discutir su victoria con un sistema electoral mas injusto que el español.

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 1:28 PM

# 47, VICTUS

Tú justificas tus inexistentes tildes, y yo mi confusión idiomática…
Yo, a pesar de todo, acepto la corrección desde el primer momento,
Y tú, sigues insultando…
Y, por cierto, pusiste PNB en vez de PNV, ergo, también caíste en el mismo error…
Y hasta aquí llego, no le voy a dar más vueltas al asunto…
Tú sigue, si quieres.
Ya mañana vemos si salieron los PGE o no…

responder
Juanito Gonzale 27 marzo 2018 - 1:31 PM

# 43, oreidubic

A paises fuera del así llamado primer mundo al cual ya pertenecen tambien singapur, korea del sur y demas tigres economicos, para pasarlo bien hay que ir siempre, siempre a 5 estrellas…

A norte de africa, turquia, india, thailand etc. siempre a 5 estrellas y estas genial… a 4 te arriesgas a encontrarte cualquier cosa…
—-
Y no, no en todos los sitios es mejor que aqui… vamos muy bien y mejorando y diversificando… desde pequeños hoteles butique donde cada habitación es diferente a enormes contenedores de 20-30 plantas y con muchos pasilllos …

Hay unos aquí en Calpe que despues de gestionar bien durante años a un hotel y varios apartamentos, el año pasado levantaron un monstruo de 30 plantas todo con suites… y con Sky bar con terrza espectacular en la ultima planta, como a ti te gusta, jeje… Y las vistas inmejorables… para las rusas ni te cuento, jeje…

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 1:33 PM

#49

Dijo (reconoció incluso) Tardá no hace mucho que no había mayoría social suficiente aún para “implementar” la independencia…

Y dijo hace aún menos, de acercar posturas con los Comuns y el PSOE…

Me figuro que el arresto de Puigdemont y el del resto de la gente ha complicado el tema; pero no termino de descartar un “tripartito” de izquierdas…

Claro que para eso hay que considerar al PSOE como un partido de izquierdas; pero eso ya es harina de otro costal…

responder
KIKO 27 marzo 2018 - 1:45 PM

El supremacista empieza a ponerse pesado, este tio ridiculo seguro que no nos llega ni a los huevos…..

responder
hptkdodeporvida 27 marzo 2018 - 2:06 PM

# 48, VICTUS

Tendre que darte la razon…los escaños obtenidos en Tractoria….

Independencia Tabarnia Ya ¡¡¡

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 2:08 PM

Se que nos lo pasamos muy bien con todo este lío; pero…

¿Para cuando una actualización de las gráficas del Euribor??

¿Donde está el dato de la media provisional?

Todo eso está muy descuidado, para llamarse esta página como se llama…

Al final tendré que entrar en la competencia para comprobar esos datos…

(Sí, tenéis competencia)

responder
INVICTUS 27 marzo 2018 - 2:19 PM

Bueno, pues parece que “pokimón” se queda unas semanas en Alemania….!!Vaya vacaciones!!

responder
Mmonchi 27 marzo 2018 - 2:27 PM

#55, llevas razón, pero con lo que se mueve el euribor no hay mucho interés. Ya vendrán tiempos peores…

01 -0,191
02 -0,191
05 -0,191
06 -0,191
07 -0,191
08 -0,191
09 -0,191
12 -0,191
13 -0,191
14 -0,191
15 -0,191
16 -0,192
19 -0,192
20 -0,191
21 -0,191
22 -0,191
23 -0,190
26 -0,191

responder
KIKO 27 marzo 2018 - 3:04 PM

55#

Que mas dá el Euribor, seguiras pagando poco unos cuantos años y despues igual estamos muertos.

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 3:31 PM

¡Presos políticos en Alemania! Lo que no consigan los independentistas…

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 3:35 PM

50, Anónimo

27 de marzo de 2018, a las 13:28

—————-

Se puede ser tonto per lo tuyo es de 10.

Aun no te has enterado que el PNB ( es el partido nacionalista Basco) que se escribe con b en euskera.

responder
VICTUS 27 marzo 2018 - 3:36 PM

Miserable Rajoy que chantajea al PNB jugando con las pensiones de los jubilados.

Que ganas tenemos de perderlo de vista a él y la pitufina.

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 3:52 PM

# 61, VICTUS
Partido Nacionalista Vasco, oficialmente Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (en euskera, Euzko Alderdi Jeltzalea, en francés, Parti Nationaliste Basque; EAJ-PNV o, en Francia, EAJ-PNB)

PNB parece ser que es solo en FRANCÉS, y es BASQUE.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Vasco

https://eu.wikipedia.org/wiki/Euzko_Alderdi_Jeltzalea

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 4:01 PM

# 61, VICTUS

Siempre puedes irte a Suiza

responder
Anónimo 27 marzo 2018 - 6:06 PM

La confianza del consumidor bajó 2,6 puntos en febrero, a los 99,7 puntos, por el empeoramiento de las expectativas y la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el descenso de febrero, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de retrocesos y regresa a valores de octubre de 2017 tras perder la cota de los 100 puntos, en la que llevaba instalado los últimos tres meses. Por encima de los 100 puntos, la percepción de los consumidores se considera positiva, mientras que por debajo de esta cifra se entiende como negativa.

responder
Escipión 27 marzo 2018 - 6:19 PM

# 10, Juanito Gonzale

La leyenda negra, y esa cultura del poner a parir a todos para que no se vea nuestra mier…

Nada nuevo bajo el sol

responder
Escipión 27 marzo 2018 - 6:35 PM

# 46, jox

A la casita minimalista que tiene súmale escolta, coche y viajes a Finlandia, Dinamarca…y otros gastos que evidentemente no conocemos. Ese tío se esta gastando 20 mil euros al mes con facilidad.

responder
oreidubic 27 marzo 2018 - 6:48 PM

#51 Juanito

Efectivamente….. en Thailandia, 4 estrellitas también son recomendables…. de tres para abajo… hmmmm… de pagar 30€ y sufrir a pagar 60€ y estar como Dios, es fácil decidir..

Realmente los hoteles de mi zona, con el cambio generacional han mejorado mucho….. las nuevas generaciones, muchas mejor formadas han visto que la inversión tiene retorno, más en un mundo con motores de reservas y TripAdvisors, Bookings e historias de estas..

Y además, como los 60 de ahor son los 40 de antes, alargan mucho las temporadas con actividades varias (ciclismo, enoturismo, trekking) a europeos o americanos de clase media que les sale más económico casi estar aquí que allá…. y en algunos casos un par de decenas de grados centígrados de diferencia.

Por otra parte también en el centro de España se han dado cuenta (o han tropezado con ella) de la concurrencia que genera el camino de Santiago y habitualmente hay peregrinos de todas las edades casi todos los meses del año….

No lo haremos tan mal……

Ahora estoy mirando para el noviembre echarme un garbeo…. BCN-Phuket por 650€ ida y vuelta con escala de 2 horitas…. hay algo más rápido pero con una sola escala te chupas 12 horas en el primer vuelo y 2 horas en un 737, que es mucho más incómodo…. prefiero dos saltitos de 6 horas en A380 y 777….

Lo curioso es que este precio es el mismo para que los de allá vengan hacia aquí….. no digo Phuket pero si Singapur, Hong-Kong… de hecho e un viaje de vuelta coincidí con unos australianos que venían de Sidney a Barcelona para un crucero en el Mediterráneo…. ojito que son un porrón de horas de avión…. más de 18…… ya son ganas de conocer mundo…..

responder
oreidubic 27 marzo 2018 - 6:56 PM

#46 jox

Ya puedes estar tranquilo, que de tu bolsillo no sale nada..

Ahora estoy por leer el libro de la biografía del propietario de Floïd…. el junto al fundador de Gallina Blanca y dos prohombres más crearon Omnium Cultural y fueron mecenas de muchos poetas y escritores marcadamente de izquierdas. luego se metió Pujol por el medio y se perdió un poco el modelo.

Pero los gastos del exilio no temas….. hay cinco o seis familias indepes y multimillonarias que pueden dedicar un 2 o 3% de sus beneficios a estos menesteres. Fuera de Tabarnia, hacia al norte ya sé dos….. de dentro de Tabarnia y en el IBEX, otra….. esto es fácil, si tienes un distribuidor en Bélgica, le pides como favor alguna de sus residencias, y te la dejan….

De hecho hay una familia poderosa que cuelga la bandera del país de sus invitados en la residencia de verano….. si solo hay una bandera foránea, es que ellos no están… jajajajajajajaja…. ahora no recuerdo si cuando están ellos la bandera es española o catalana…. diría que catalana…. porque si fuera española, lo recordaría…. familia dueña de una empresa con presencia mundial…

responder
QUEMAQDO 27 marzo 2018 - 9:23 PM

a los 2000000 millones de caballos los hago beber agua en menos de una hora.I TAMBIEN BAILAR

responder

Deja un comentario